Issuu on Google+

Año 3º, Nº 71

Córdoba, 29 de agosto de 2012

Semanario IPEF 8 de Septiembre: 66º ANIVERSARIO IPEF

1946-2012

El próximo 8 de septiembre el Instituto Provincial de Educación Física cumplirá 66 años. Por tal importante motivo el viernes 07 de septiembre se realizará un Acto Conmemorativo. En el mismo se distinguirán a lo/as que cumplen 50 y 25 años egresado/as y al personal del IPEF con mas de 25 años de servicio en nuestra casa.

Invitamos a todos los miembros de la Comunidad a compartir este grato momento.


Año 3º, Nº 71

ASOCIACIÓN COOPERADORA INFORMA

INVERSIONES IMPORTANTES Todos los meses, en el panel de hall de entrada, se exhiben los balances de la Asociación Cooperadora IPEF. Como son pocos consultados, la propia asociación nos ha acercado información sobre lo invertido en algunos rubros en particular. Desde el gobierno provincial se destinan $500 mensuales a infraestructura y reparaciones. En el año 2011 llegaron 4 cuotas, es decir $ 2000. Mientras que la Asociación Cooperadora gastó en ese año $164.902,60 (más los $2000 provinciales). En lo que va del año 2012 hemos invertido $59.2067 hasta el 31 de julio en infraestructura y reparaciones mientras que del gobierno provincial fue enviada una cuota de $ 500. En otro orden de datos, se están organizando el Acto de Colación de Grados y el Acto del Aniversario, cuyos gastos son solventados por la Cooperadora. Por

ejemplo la compra de plaquetas, pins, diplomas, alquiler de escenario, alquiler de sillas, Sonido e iluminación, Tarjetas, obsequios, ornamentación floral, brindis, entre otros. En un próximo informe se darán a conocer las cifras de lo invertido. Por ahora estamos en la etapa de pedido de presupuestos, en cuya conformación tratamos de solicitar al menos tres propuestas.

SEMINARIO RESPONSABILIDAD CIVIL El LUNES 03 DE SEPTIEMBRE DE 12:30 A 14:30HS. en el Auditorio IPEF se realizará un Taller sobre Responsabilidad Civil a cargo del Dr. Horacio Barrera. La concurrencia es de carácter obligatoria para los estudiantes de los Seminarios Especiales de Práctica Docente I, II y III. Pero también se invita a toda la comunidad educativa del IPEF. Se necesita confirmar asistencia al coordinador del evento: Lic. Julio “Lalo” Valle a fin de disponer el espacio suficiente. Dirigirse a coordinación los días Lunes (8 a 20hs.), miércoles (8 a 13hs.) o jueves (10 a 15hs.) Página 2


Año 3º, Nº 71

NUEVA MODALIDAD DE CARPETAS MÉDICAS: 2º CASO En la Edición Anterior les contábamos que el 21/08 llegó un nuevo Memo de la Dirección de Recursos Humanos en relación al nuevo régimen de solicitud de carpeta médica. Realizado el primer paso del procedimiento, se tienen en cuenta diferentes situaciones para dar continuidad al mismo. Ya les informamos del Caso1, ahora les comunicamos qué hacer ante una nueva situación: CASO 2: El Agente solicita LICENCIA MÉDICA EN CUALQUIERA DE LAS MODALIDADES PREVISTA y el MCD no lo justifica por las siguientes causas: insuficiente o errónea determinación del domicilio o lugar de internación. por causas imputables al agente (Ejemplos: no funciona el timbre, posee perros peligrosos y el agente se niega a encerrarlos, entre otras causas). por encontrarse ausente el agente. El procedimiento que se seguirá será el siguiente: 1) Si el médico fue y el agente no estaba en el domicilio: se va a descontar directamente del próximo recibo de sueldo. Y deberá presentar la documentación que lo

respalde. Si la justificación es aceptada, se le devolverá el importe descontado en el mes inmediato posterior. 2) Para todos los otros casos: se dará un cierre provisorio por el lapso de un mes, a los efectos de cumplimentar con el plazo de recepción de documentación por parte de las Direcciones de Nivel, y no generar descuentos indebidos.

Prácticas de Enseñanza en Entornos Virtuales de Aprendizaje El Equipo Jurisdiccional para Formación Docente le informamos que se encuentra abierta la inscripción al Ciclo de Desarrollo Profesional: “Prácticas de Enseñanza en Entornos Virtuales de Aprendizaje” destinado a docentes de ISFD que disponen de la plataforma e-ducativa activa. El mismo dará comienzo el 13 de Septiembre.

Esta propuesta se desarrollará en cuatro talleres presenciales de jornada completa, con actividades virtuales obligatorias y una producción final. Los talleres presenciales se realizarán en el Aula Modelo del Ministerio de Educación, en la ciudad de Córdoba. Los cupos son limitados. Hacer click aquí para MÁS INFO. Página 3


Año 3º, Nº 71

Personajes Ipefianos

MÓNICA IRENE GALE Siguiendo con la línea de los directivos, esta semana le toca el turno a Mónica Gale, nuestra querida ViceDirectora. ¿Cuánto tiempo hace que trabajas en el IPEF? Entré en el IPEF en 1978 a cursar el profesorado como docente en 1987 hace 25 años. a dictar Natación desde ese momento sigo con todo lo que sea prácticas acuáticas, salvamento, etc. En el año 2003 asumí la dirección dado que el director tenía una comisión y en el 2005 al volver él al cargo asumí la vicedirección Cargo que tengo en este momento. ¿Qué tareas realizas actualmente aquí? Dicto prácticas acuáticas I en 1º año y prácticas acuáticas II en 2º año y soy Vi-

cedirectora. ¿Crees que qué es importante tu espacio curricular para la formación en esta carrera? POR SUPUESTO!!!!!! si bien creo que todos los docentes suponemos que nuestra unidad curricular es la mas importante, Está claro que los estudiantes desde 1º año pueden conseguir trabajo en escuelas de verano, colonias de vacaciones y clubes especialmente en piletas y para ello es importante tener las herramientas necesarias para poder desempeñarse. Por lo menos ese es mi objetivo al dictar la materia "Por el momento solamente el IPEF, esto me insume mucho tiempo y energías!!!!


Año 3º, Nº 71

¿tenes otras actividades aparte del IPEF? Anteriormente dictaba cursos de capacitación , organizaba y coordinaba escuelas de verano colonias de vacaciones, academias de natación y me encanta la organización de eventos" Contanos alguna anécdota que hayas vivido en el IPEF o dando clases... Cuando ingresé a dictar clases los cursos eran de mujeres y varones por separado. En un momento cambie con otro docente un curso mío de mujeres por uno de él de varones por organización horaria. Al día siguiente me llamo el director para decirme que "yo no podía tener en una materia PRACTICA un curso de varones" al preguntarle si había alguna reglamentación al respecto me dijo que no que "nunca había sucedido" (a pesar que los varones si les dictaban a cursos de mujeres) al no tener respuesta me tuvo que autorizar y fui la 1º mujer que dicto a los varones una materia práctica.

FICHA PERSONAL Nombre: Mónica Irene Gale. Nacimiento: Casi 25 años (al revés) nací el 13/09/60 en Santiago del Estero a los 2 años lo trasladaron a mi papá a Cba y aquí me quede Profesión: Maestra y Profesora de Educación Física. Técnica y entrenadora de natación. Hobbies: VIAJAR!!!!!! ir al cine salir con mi familia reunirme con mis amigos". Comida favorita: Toda la comida árabe especialmente la hecha por mi mamá ariscos, pescados y DULCES!!!!! soy re glotona. Club: Soy hincha de Talleres a pesar que toda mi flia es fanática de " La Gloria" jajaja yo también les hago el aguante. Salida Ideal: "No se si vale pero caminar por la playa de noche....en serio, salir con mis hijos, sobrino y mi vieja a comer charlar. Ir a ver con ellos los partidos".


Año 3º, Nº 71

LECTURAS

Nuevas Adquisiciones Seguimos presentando algunos de los libros que son comprados por la Asociación Cooperadora y que aumentan el caudal de nuestra orgullosa biblioteca. No se los pierdan!!!

 Formar y formarse en la enseñanza Edelstein, Gloria. Paidós, 2011 Es un libro que plantea un desafío y una apuesta. Un desafío, porque invita a pensar la profesionalización docente en términos complejos, entrelazando aportes de autores diversos con las propias ideas de la autora. Una apuesta, porque pugna por una formación en la que los enseñantes sean estudiosos de sus enseñanzas, en la que revisen los esquemas y habitus interiorizados en sus procesos de escolarización, permitiéndoles ampliar los registros y saberes acerca de las escuelas, las aulas y las clases. Una formación que prepare a los docentes para dar razones, para argumentar respecto del porqué y el para qué de sus propuestas y para evaluar las consecuencias de sus acciones. En suma, una formación que los autorice y habilite como productores de conocimientos acerca de la enseñanza. .

 Obras completas Kusch, Rodolfo. Ed. Fundación Ross, 2007 Günter Rodolfo Kusch (Buenos Aires, 25 de junio de 1922 - 30 de septiembre de 1979), fue Profesor de filosofía de la Universidad de Buenos Aires y realizó profundas investigaciones de campo sobre el pensamiento indígena y popular americano como base de su reflexión filosófica. Su obra es el esfuerzo de un original filósofo-antropólogo por contactar con la esencia de América.

Página 6


Año 3º, Nº 71

CAMBIEMOS DOLOR POR CONCIENCIA PARA TODOS Estimado/as colegas les informamos que el día 31 de agosto a las 18.00 hs se realizará una marcha con motivo de cumplirse un año del siniestro de Mariana (Maru) Ellena. La misma se llevará a cabo desde la esquina de Corrientes y Chacabuco hasta la plaza San Martín donde nos uniremos con otros grupos que solicitan justicia y conciencia como nosotros. Solicitamos comuniquen esto a sus estudiantes y que podamos participar como lo venimos haciendo hasta ahora. Muchas gracias.

CENTRO DE GRADUADOS IPEF Importante agendar: MIERCOLES 26 de setiembre próxima del Reu-

nión del Centro de Graduados a las 18.30hs. El jueves 30 de agosto a

las 18 hs reunión de comisión eventos sociales artísticos y prensa y difusión. Mientras que las comisiones de Capacitación y Asesoramiento profesional se reunirán el lunes 3 de septiembre a las 18.30. La comisión de Eventos sociales y viajes, ya está pensando en la organización de Graduados a las Olimpiadas 2016 en Rio de Janeiro. Vengan todos lo que puedan suman.

Página 7


Año 3º, Nº 71

Nos pasaron el dato de que teníamos que entrevistar a esta señorita… a quien descubrimos en sus tiempos libres (cuaales?) con su pasión de regar las plantitas. En realidad, dejamos que ella nos cuente bien qué hace por aquí.... ¿Como empezaste a trabajar en el IPEF.? Recuerdo que saliendo del IPEF luego de inscribirme para interinatos y suplencias en el año 2004, alguien me preguntó: ¿en Epistemología te inscribiste? La más difícil!!" al poco tiempo estaba haciendo una suplencia en Epistemología de la EF I. Feliz! ¿Qué actividades hacés aquí ahora? Soy profesora en las cátedras de práctica II y Filosofía y Educación.

¿y a parte del IPEF? Trabajo intensamente en PRAXIS, un equipo de investigación conformado por docentes del IPEF, profesores/as, egresados/as y estudiantes, que a la vez es parte de la Red Internacional de Investigación Pedagógica en Educación Física Escolar (REIIPEFE) junto a otras Instituciones de nuestro país y Brasil, en la que abordamos cuestiones ligadas a la enseñanza de la EF y su relación con la formación docente. ¿Porque crees que son importantes?. La práctica docente es el espacio que permite sintetizar y poner en situación los saberes aprendidos en otras disciplinas. Creo que la práctica representa lo que Página 8

Personajes Ipefianos

Carina Bologna


Año 3º, Nº 71

probablemente implique el trabajo docente para nuestros/as estudiantes. Y la Filosofía brinda herramientas para pensar aquellas naturalizaciones que tiñen nuestras prácticas docentes. Es un interesante espacio para volver a pensar las razones de nuestras decisiones para luego, poder volver a elegir pero conscientemente. Contanos una Anécdota que te haya sucedido aquí en el IPEF: Tengo muchas, pero no las puedo contar!! Una con la profesora Lilia Nakayama en la última fiesta de fin de año del IPEF. Una historia épica en una mesa de examen con las profesoras Carina Bertolino y Gra-

FICHA PERSONAL Nombre: Carina Bologna. Edad: tengo 41 años, mi cumpleaños (anoten) el 7 de junio Profesión: Soy profesora de Educación Física y profesora en Ciencias de la Educación. Estoy desarrollando mi tesis de licenciatura de Educación Física de la Universidad Nacional de Villa María. Hobbies: Correr, caminar, andar en bici. Me encanta la jardinería: meter las manos en la tierra, ver crecer las plantas, regar...y todo lo que tenga que ver con estar afuera... Comida: Regularmente no como carne... hasta que aparece un asadazo. Me encantan las ensaladas con muchos colores. Pero lo que más me gusta es... lo que otros hacen!!! odio cocinar.

ciela Cervi (te extrañamos Graciela!!).(para esas, remitirse a la profe. para que se las cuente!!!!) Pero les cuento una de estudiante: Yo cursé en esta institución en la década del 90, en ese momento los cursos estaban separados por sexo, las nenas por un lado y los nenes por el otro. Recuerdo un curso de varones (¡y los recuerdo porque con ellos bailábamos folclore!) que eran muy "belicosos". En aquel momento tenían problemas con un profesor y comenzaron a ir al IPEF "armados". Cada vez que el docente cruzaba el patio del IPEF viejo ellos atacaban con pistolitas de agua, flechas y "bombas" de papel. Esa escena era increíble: treinta varones con arcos y flechas y pistolas de agua o cowboys nunca la olvidaré. Contanos qué estuviste haciendo en Bariloche En el marco de una serie de intercambios docentes que hemos iniciado entre las instituciones que conforman la REIIPEFE, tuve la oportunidad de participar de las actividades académicas de la carrera de Educación Física que se dicta en la Universidad Nacional del Comahue con sede en Bariloche. De allá me traigo las intenciones de sus directivos de firmar un convenio con el IPEF para acercar a las instituciones y generar un marco en el cuál podamos llevar adelante muchos proyectos en conjunto. Y el primero que salió fue el intercambio estudiantil, así que próximamente tendremos más novedades. Gracias Cari!!!! Página 9


Año 3º, Nº 71

DESTACADOS

PAULO PERALTA Paulo… Paulo qué? Paulo Peralta! Si, ese es el personaje destacado de esta semana. Vino con representante a la oficina y por suerte nos permitió que le sacáramos varias fotos. Luego amablemente nos contestó las preguntas que le hicimos y aquí tienen sus respuestas: ¿Desde cuando cursas otra carrera y en que año de cursado estas actualmente? Hola gente del semanario: Curso la carrera de abogacía, hace varios años (no hace falta precisar cuantos ja..ja..ja), me quedan actualmente 10 materias para finalizar la carrera, y lamentablemente las materias más largas y complicadas; al cursar paralelamente con el IPEF, traté y, por suerte, pude sacar las materias más cortas y prácticas. Si dios quiere en 1 año y medio puedo cursar las materias que me faltan; esa la idea cuando termine el Ipef de dedicarme de lleno a eso... ¿Qué te motivo a estudiar abogacía y profesorado en Educación Física paralelamente? Comencé primero estudiando abogacía, mi hermana es abogada y fue por ese lado que me incliné por esa carrera, pero con el pasar del tiempo, me comenzó a gustar lo relacionado a la ejercicio físico, al movimiento, al entrenamiento y empecé a realizar cursos y meterme cada vez mas en el tema, hasta que un día en un curso un profesor, me convenció de empezar el IPEF, y bueno ese mismo año me anoté y por suerte pude ingresar. Aunque a simple vista no tienen nada que ver, algunos puntos de encuentro tienen, por ejem-

plo lo de responsabilidad civil...(hay que tratar de encontrarle una relación para que no todos te digan "y que tiene que ver una cosa con la otra jaja). ¿Cuántos días cursas por semana y en que Institución? Curso solo 2 días porque hago pocas materias, y como comenté anteriormente, trato de sacar las materias mas accesibles... Por la mañana voy a clase a la facultad y por la tarde al IPEF. Curso en la Facultad de Derecho (U.N.C). Generalmente de 8 a 10 hs y salgo "volando" para el IPEF. ¿Cómo haces para coordinar el estudio de abogacía con el cursado del profesorado? Ehhhh... y hacemos lo posible, a veces falto alla o acá porque sino no me alcanza el tiempo. Por la mañana a la Facultad, por la tarde el IPEF y para rematar el día, desde las 18 a 22 a trabajar al gimnasio (hay que mantenerse y subsistir jaja). Trato el fin de semana adelantar lo que más pueda y sino en cualquier ratito del día, leer o estudiar, además hay que tener en cuenta que tengo compañeros del IPEF que me ayudan mucho, por ejemplo juntarnos a hacer trabajos o planes temprano o muy tarde también, uno de ellos es Fernando (Carosotto), que me banca con mis horarios y al final nos terminan Página 10


Año 3º, Nº 71

saliendo buenos trabajos jaja, aunque no lo crean... ahhh y no me puedo olvidar de Marcela que nos ayuda a encontrar los libros indicados para todo, y por sobre todo tiene muy buena onda con nosotros… Desde tu punto de vista, ¿en qué te beneficia tener conocimientos de ambas carreras actualmente y como futuro profesional? Mmm, actualmente cursar abogacía me ayudó a entender un poco más los problemas que pueden surgir cuando se golpea un niño, que hacer y que no para no tener un inconveniente legal, y por sobre todo me ayudó a tener un hábito de estudio, "allá" leemos mucho y eso me ayuda "acá" a interpretar y retener más lo que leo o estudio. Y como profesional el día de mañana... supongo que al igual que ahora, a que hacer y no, como actuar o no frente a una situación fortuita... Contanos alguna experiencia que quieras compartir con tus compañeros del IPEF: Uhhhhhhh millones, los campamentos, juntadas para preparar exámenes de movimiento, para hacer trabajos, jajaj, momentos de estar un rato largo matandote de risa, imitaciones jajaja. A ver... una increíble fue en el campamento del año pasado en los Gigantes, una noche estábamos en la carpa, que dicho sea de paso, éramos un montón ahí adentro jaja, bueno sigo... era muy tarde y las chicas que les tocaba la guardia nos van a despertar y nos dicen que había una persona al lado del

río sentada, un frío hacia!!!!, y que no se animaban a ir a fijarse, que si nosotros podíamos ir a ver. Fue uno de nosotros, Fernando (vamos a reservar la identidad de la persona que estaba en el rio jaja), Lo fue a buscar y lo miraba de lejos, no se animaba a acercarse, la cuestión que este chico solo tenia insomnio y se fue a despejar al lado del río y no era un asesino serial como el fer decía jaja. Igual estuvimos toda la noche despiertos por las dudas que se le despierte el instinto jajaj. Una constante en las juntadas, era reirnos mucho y comer, asi estamos!!! Algo más que nos quieras contar sobre tu formación: Me gusta mucho hacer cursos, trato de todos los años hacer uno o dos para mantenerme medianamente actualizado y todos los días aprender algo nuevo...ahhhh también practico artes marciales.. Les agradezco por haberme dado este espacio, y lo de "destacado" o "ejemplo" no será mucho?? hay mucha gente que se destaca por como es o lo que hace, yo solo trato de hacer lo que me gusta y hacerlo de la mejor manera. Saludos y gracias a ustedes, a Marcela y a mis compañeros que siempre están para ayudarme…Si uno tiene voluntad, el tiempo alcanza para todo, solo es cuestión de organizarse!!!! Página 11


Año 3º, Nº 71

El prof. Alejandro Beltramino nos ha hecho llegar la siguiente información, que compartimos con ustedes: Señoras y señores esta es la oportunidad de que de pasar un momento excelente y colaborar con una causa que es el amor hecho vida: La Profe Lau Cachai Cisneros. Y si vieron los dueños de la calle y el animador quien esta escribiendo ahora: El beltra y acompañado por el popular Lalo Valle, un hermoso y entusiasta laburo. El 1º de Septiembre en el comedor universitario, se realizará un Festival Solidario a partir de las 21hs. Dicho festival tiene como objetivo recaudar dinero para contribuir con el tratamiento de María Laura Cisneros, “Cachay”, de 32 años, Profesora de Educación Física, que padece una enfermedad denominada Síndrome medular, causado por un tumor de médula espinal, que le imposibilita movilizar su cuerpo y respirar de manera

autónoma. Necesita realizar urgentemente un tratamiento en el exterior del país que le permitirá recuperar la función respiratoria y mejorar su rehabilitación motora. La organización del evento está a cargo de un grupo de compañeros, amigos y familiares de María Laura, quienes desde hace tiempo llevamos adelante diversos eventos para colaborar con los gastos de internación domiciliaria que no son cubiertos por la obra social.

Área de Comunicación Institucional: Lic. Soledad Arias. Área de Tecnología: Guillermo Suárez comunicacion@ipef.edu.ar


EDICIÓN Nº 71