Page 1

CÓMICS QUE PODRÁS ENCONTRAR EN BIBLIORUSADIR

El Capitán Trueno

es una serie de historietas española de aventuras, creada en 1956 por el guionista Víctor Mora Pujadas y el dibujante Miguel Ambrosio Zaragoza (Ambrós).

El protagonista es el Capitán Trueno, un caballero español de la Edad Media en tiempos de la Tercera Cruzada (postrimerías del siglo XII). Acompañado por sus amigos Goliath y Crispín y, en ocasiones, también por Sigrid, novia de Trueno y Reina de la Isla de Thule, se dedica a recorrer el mundo en busca de aventuras que le permitan plasmar su condición de luchador por el débil, defensor de la justicia y liberador de los oprimidos.

Superman

es un personaje ficticio, un superhéroe de cómics, considerado ampliamente como un icono de los Estados Unidos. Fue creado por el escritor estadounidense Jerry Siegel y el dibujante estadounidense nacido en Canadá Joe Shuster en 1932.00 BiblioRusadir. Historietas, tebeos, cómics

Página 1


Superman ayudó a crear el género del superhéroe y estableció su primacía dentro del cómic estadounidense. La apariencia del personaje es distintiva e icónica: un traje azul, rojo y amarillo, con una capa y un escudo de “S” estilizado en su pecho, escudo que se ha convertido en un símbolo del personaje en todo tipo de medios de comunicación. La historia original de Superman relata que nació con el nombre de Kal-El en el planeta Krypton; su padre, el científico Jor-El, debió enviarlo en una nave con destino a la Tierra cuando era un niño, momentos antes de la destrucción de su planeta. Fue descubierto y adoptado por Jonathan Kent y Martha Kent, una pareja de granjeros de Smallville, Kansas, que lo criaron con el nombre de Clark Kent y le inculcaron un estricto código moral. El joven Kent comenzó a mostrar habilidades superhumanas, las mismas que al llegar a su madurez decidiría usar para el beneficio de la humanidad.

Capitán América

es un personaje de Marvel Cómics; un superhéroe patriótico creado en 1941 por los historietistas Joe Simon y Jack Kirby.

El personaje fue creado como un elemento de propaganda durante la Segunda Guerra Mundial, donde representó a una América libre y democrática que se oponía a una Europa imperialista y guerrera, y tuvo un gran éxito entre el público, pero con el fin del conflicto perdió su popularidad, a pesar de un intento (en vano) de reciclarlo como cazador de comunistas en los primeros años de la Guerra Fría.

BiblioRusadir. Historietas, tebeos, cómics

Página 2


Batman (conocido inicialmente como The Bat-man) es un superhéroe creado por los estadounidenses Bob Kane y Bill Finger (aunque sólo se reconoce la autoría al primero) propiedad de DC Comics. Su primera aparición fue en la historia titulada El caso del sindicato químico de la revista Detective Comics n.º 27, lanzada por la editorial National Publications en mayo de 1939. Desde entonces, la identidad secreta de Batman ha sido siempre Bruce Wayne, un empresario multimillonario y filántropo. Después de ser testigo en su niñez de la muerte de sus padres, jura venganza y, tras someterse a un riguroso entrenamiento físico y mental, se dedica a combatir la delincuencia en Gotham City. En todas sus apariciones como Batman, Wayne se disfraza de murciélago. A diferencia de otros superhéroes, no posee superpoderes sino que utiliza el intelecto junto a aplicaciones científicas y tecnológicas para crear armas y herramientas con las cuales atrapar a los criminales. Reside en la mansión Wayne (en cuyos subterráneos se encuentra la Batcave o Batcueva), y es asistido regularmente por aliados y empleados, entre los que destacan Robin, Batgirl, Nightwing, el oficial James Gordon y el mayordomo Alfred Pennyworth. A principios de 2009, tras la aparente muerte de Wayne, fue sustituido por Dick Grayson (el primer Robin), quien ejerce desde entonces como el nuevo «guardián de Gotham City».

BiblioRusadir. Historietas, tebeos, cómics

Página 3


Los 4 Fantásticos

es un grupo de superhéroes del universo Marvel, creado por el guionista Stan Lee y el dibujante Jack Kirby para The Fantastic Four de la editorial estadounidense Marvel Comics. Los 4 Fantásticos adquirieron sus habilidades superhumanas después de que el cohete experimental diseñado por el científico Reed Richards atravesara una tormenta de radiación cósmica en su vuelo de prueba. Al aterrizar, los cuatro pasajeros de la nave descubrieron que habían sido transformados y que poseían nuevas y extrañas habilidades. •

Reed Richards, un genio científico, multimillonario y líder del grupo, desarrolla una elasticidad extraordinaria que le permite estirar y deformar su cuerpo a voluntad. A partir del accidente es conocido como Mister Fantástico o el Señor Fantástico. Susan "Sue" Storm es la Mujer Invisible. Hermana de Johnny Storm y novia de Reed Richards , es la segunda al mando del equipo. Puede volverse invisible y crear campos de fuerza igualmente invisibles. Johnny Storm, el hermano de Sue puede controlar el fuego, proyectar bolas de fuego desde su cuerpo y volar al convertirse en la Antorcha Humana. Ben Grimm, viejo amigo de Reed, se convierte en The Thing (en español La Cosa), al tornar su piel en color anaranjado y de la textura del barro seco. Su fuerza y resistencia son sobrehumanos. Su aspecto monstruoso es para él una maldición, ya que le impide llevar una vida normal, a diferencia de sus compañeros.

Aunque el nombre sugiere un equipo de cuatro integrantes, en realidad, el número de personajes, se ha incrementado en algún momento de su historia, además de variar sus componentes. Su enemigo más recurrente es el Doctor Doom. BiblioRusadir. Historietas, tebeos, cómics

Página 4


Spider-Man

(en español El hombre araña) es un

personaje ficticio del Universo Marvel creado por el guionista estadounidense Stan Lee y el dibujante Steve Ditko. Dada la naturaleza serial de la publicación de cómics y su longeva existencia, SpiderMan ha evolucionado como personaje a medida que se han ido sumando nuevas aventuras. Los detalles de su origen, relaciones y habilidades han cambiado significativamente durante el curso de la publicación del personaje, convirtiéndose en el icono emblemático de la misma, llegando a representar uno de los personajes más famosos dentro de la industria de los cómics, películas y videojuegos. Las aventuras de Spider-Man han sido adaptadas, además, a tiras de prensa que se publican en periódicos de todo el mundo, a varias series de dibujos animados y, en 2002, gozó de su primera superproducción cinematográfica, dirigida por Sam Raimi, que fue un monumental éxito de taquilla, lo mismo que sus secuelas. Todo ello ha convertido a Spider-Man en el símbolo de la compañía Marvel Comics y en uno de los personajes de ficción más conocidos del mundo.

BiblioRusadir. Historietas, tebeos, cómics

Página 5


IRON MAN Iron Man u Hombre de Hierro es un superhéroe del Universo Marvel, cuya identidad pública es la de Anthony "Tony" Stark , un científico y empresario, fabricante de armas. Descrito como un "pupas", debido a la multitud de enfermedades que ha sufrido su alter ego, además de problemas financieros, representa la conjunción del hombre y la máquina, e incluso el sueño americano, siempre alzándose de las cenizas.1 Fue creado para el comic-book Tales of Suspense N° 39 (1963) por Stan Lee (argumento), Larry Lieber (diálogos) y Don Heck (dibujo), siendo Jack Kirby quien dibujó la portada y concibió la primera armadura del personaje (pues ha llevado multitud de versiones).

28 DÍAS DESPUÉS Científicos idealistas desarrollan involuntariamente el virus más mortal que el mundo haya conocido... Una familia toma las decisiones más desesperadas mientras intenta sobrevivir a la fase final de la infección... Un solitario francotirador combate a los infectados en un Londres diezmado... Cuatro historias originales, crónicas del mayor horror al que la Humanidad jamás se haya enfrentado, juntas en una sangrienta conclusión, tan aterradora como el mismo virus de la ira. Escrito por el maestro del horror, Steve Niles e ilustrado por tres de los talentos más terroríficos del cómic actual, 28 días después: Secuelas comienza justo donde lo dejó la exitosa película, y acaba con la sorprendente revelación que nos conduce a su secuela, 28 semanas después. BiblioRusadir. Historietas, tebeos, cómics

Página 6


TBO Debería inscribirse en letras de oro la fecha del 17 de marzo de 1917, día en que apareció el primer número de la revista TBO. En un principio se pensó en bautizarlo con el nombre de “TE VEO”, que es rechazado y se piensa en “TVO”, pero finalmente se decide bautizarlo con la imperecedera cabecera de TBO. TBO fue una revista de historietas española de periodicidad semanal y tuvo una gran importancia en la historia del cómic español hasta el punto de dar origen al término “tebeo”, que en España es sinónimo de “historieta”.

BiblioRusadir. Historietas, tebeos, cómics

Página 7


Mortadelo y Filemón

es una serie de historieta humorística

creada y desarrollada por el autor español Francisco Ibáñez a partir de 1958, la más popular de las suyas, y probablemente de todo el medio en España. Adscrita habitualmente a la escuela Bruguera, ha gozado además de multitud de adaptaciones a otros medios. La serie fue creada enteramente por Ibáñez, aunque la idea de la pareja de detectives, y que uno de ellos se pudiera disfrazar, pudo ser de Manuel Vázquez Gallego. La primera historieta de Mortadelo y Filemón apareció el 20 de enero de 1958 en el número 1394 de Pulgarcito con el título genérico de Mortadelo y Filemón, agencia de información. Por aquel entonces era usual que las series de historieta humorísticas tuviesen un pareado como título, generalmente con el nombre de sus protagonistas en el primer verso. Las historietas de la editorial Bruguera mostraban un mundo cercano al lector, en el que la pobreza, el hambre, la picaresca y las diferencias de clases eran comunes. Con el recuerdo aún cercano de la época de hambruna provocada por los racionamientos de comida que siguieron a la guerra civil, Ibáñez bautizó a sus personajes con nombres cuyo sonido evoca alimentos; Mortadelo y Filemón serían pues un eco de Mortadela y Filetón. BiblioRusadir. Historietas, tebeos, cómics

Página 8


En sus orígenes, Mortadelo y Filemón, los protagonistas de la serie, eran una parodia del doctor Watson y Sherlock Holmes, respectivamente. En Mortadelo y Filemón, agencia de información, Filemón es el jefe de una agencia de detectives y tiene a Mortadelo como empleado y único ayudante. Las primeras historias eran de una sola página en blanco y negro con seis filas de viñetas y seguían un esquema muy sencillo: Alguien contrata los servicios de la agencia, pero al intentar cumplir la misión, se produce algún equívoco que resulta en un completo fracaso de ésta. El descubrimiento del equívoco terminaba generalmente en una persecución o en alguien desmayándose. Esta estructura de presentación-equívoco-desenlace era extremadamente común en las historietas de la escuela Bruguera.

BiblioRusadir. Historietas, tebeos, cómics

Página 9


MAFALDA es el nombre de una tira de prensa argentina desarrollada por el historietista Quino desde 1964 a 1973, protagonizada por la niĂąa Mafalda, que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.

BiblioRusadir. Historietas, tebeos, cĂłmics

PĂĄgina 10


TINTÍN Las aventuras de Tintín (cuyo nombre original en francés es Les aventures de Tintin et Milou) es una de las mayores series europeas de historieta del siglo XX, Creada por el autor belga Georges Remi (Hergé), está constituida por un total de 24 álbumes, el primero de los cuales se publicó en 1930.

En la serie, junto a Tintín, un intrépido reportero de aspecto juvenil que viaja por todo el mundo junto con su perro Milú, hay una serie de personajes secuundarios que han alcanzado tanta o más celebridad que el protagonista: entre ellos, el capitán Haddock, el profesor Tornasol, los detectives Hernández y Fernández y la cantante Bianca Castafiore. Todas las aventuras están ambientadas en escenarios reales de los cinco continentes y en lugares imaginarios creados por Hergé, como Syldavia o San Theodoros.

BiblioRusadir. Historietas, tebeos, cómics

Página 11


BARRIO Carlos Giménez es el autor de cómic español contemporáneo más completo. Pocos aficionados discutirán su condición de número uno. Barrio es un cómic costumbrista, en el que se refleja la vida de un barrio concretamente el de Lavapiés, en Madrid- en la época del estraperlo, el agua de Lozoya y los gitanos de la cabra; una época donde lo peor que podía pasarle a uno es que la policía lo arrestara y lo trasladase a Gobernación. Un barrio que, igual que el resto de la ciudad, se ha transformado hoy de tal manera que poco o nada tiene que ver con aquél en que Carlines vivió y hoy Carlos recuerda. Giménez conserva esa sensibilidad -patrimonio de los grandes creadores- que siempre le caracterizó y que le permite inducir en el lector una amplia gama de estados de ánimo: desde provocar la risa por las ocurrentes travesuras de los muchachos hasta encoger el corazón cuando la Guardia Civil se lleva preso a un padre delante de su hijo. Carlos Giménez es un lujo, no solamente para el cómic, sino para la cultura contemporánea de España.

BiblioRusadir. Historietas, tebeos, cómics

Página 12


PARACUELLOS

cuenta

las

aventuras y sobre todo las desventuras de los niños de la posguerra en un Hogar de Auxilio Social de la Falange Española, es decir, en un orfanato. Se trata de una obra autobiográfica, en la que Giménez echa mano de sus recuerdos personales y los utiliza para construir una historia impecable e implacable, narrada desde el punto de vista de un niño, en la que los adultos se dividen en opresores (falangistas, curas, maestros fascistas…) y oprimidos (los padres y madres derrotados en la reciente guerra civil). El primer tomo de Paracuellos apareció en 1977, en plena transición política en España, y su continuación natural un año más tarde se tituló Barrio. En aquel álbum, el protagonista de Paracuellos, Pablito, había salido del orfanato y regresado a su antiguo barrio (además curiosamente había cambiado de nombre, pasando a llamarse Carlines y reforzando así el carácter autobiográfico de la historia). En los años siguientes vendrían más entregas de Paracuellos hasta el total de 6 tomos de que disfrutamos hoy y Barrio quedó así como una obra aislada pero al mismo tiempo complementaria de la saga autobiográfica principal.

BiblioRusadir. Historietas, tebeos, cómics

Página 13


ASTÉRIX Y OBÉLIX En francés, el cómic se denomina “bande dessinée”. En 1959 aparece la revista “Pilote”, publicación semanal que daría a conocer a dibujantes tan diferentes como Uderzo y Goscinny, los creadores de Astérix y Obélix. Astérix vive alrededor del año 50 a.C. en una aldea ficticia al noroeste de la Galia, la única parte del país que no ha sido conquistada aún por Julio César, también personaje de la serie. La aldea está rodeada por cuatro campamentos romanos. Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos…¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste al invasor. La resistencia de estos aldeanos se debe a la fuerza sobrenatural que adquieren tras beber una poción mágica preparada por su druida Panorámix.

BiblioRusadir. Historietas, tebeos, cómics

Página 14


PERSÉPOLIS Marjane Satrapi, una de las artistas iraníes más aclamadas, galardonada con varios premios, nos ofrece un relato autobiográfico sobre su infancia en Irán, que es a su vez un excelente testimonio histórico de un pueblo y una época. Gracias a su gran carga emotiva, crítica e irónica, Persépolis se ha convertido en un cómic de referencia.

BiblioRusadir. Historietas, tebeos, cómics

Página 15


MAUS Maus, de Art Spiegelman, es un libro que no se puede dejar de leer, ni siquiera para ir a dormir. Cuando dos de los ratones hablan de amor, te conmueven; cuando sufren, lloras. Poco a poco, a través de este pequeño cuento que incluye sufrimiento, humor y superar las pruebas de la vida cotidiana, quedas cautivado por el lenguaje de esta vieja familia del Este de Europa y atrapado por su ritmo. Cuando terminas Maus te da pena haber abandonado este mundo mágico.

BiblioRusadir. Historietas, tebeos, cómics

Página 16


SUPERLÓPEZ

es un personaje de ficción, protagonista de una serie de historietas del mismo nombre. Desde su primera aparición en 1973, el dibujante español Juan López ("JAN") se ha ocupado de su creación. Si bien Superlópez es lo que se podría considerar un superhéroe, las aventuras del protagonista no desarrollan la temática típica del género, constituyendo el personaje únicamente un medio de expresión del dibujante para narrar una multitud de temas.

Superlópez nació como parodia de Superman para un libro con chistes mudos encargado por la editorial Euredit. Al año siguiente JAN retomó al personaje para una serie de historietas de una página, cuyo guión no escribió debido a las malas relaciones con la editorial. En 1976, con la incorporación a la serie del guionista Efepé, el personaje logró mayor categoría como parodia del género de superhéroes hasta que, a partir de 1980, JAN empezó a hacerse cargo de los guiones, alejándose del género superheroico y utilizando al personaje no sólo como vehículo de parodias, sino como medio de expresión de crítica social

BiblioRusadir. Historietas, tebeos, cómics

Página 17


AKIRA Ciencia-ficción/acción. Hace 38 años, un nuevo tipo de bomba explotó en el área metropolitana de Japón y marcó el inicio de la III Guerra Mundial. En el año 2019, la ciudad de Neo-Tokyo ha sido construida a partir de los restos de la antigua Tokyo. En esa ciudad habitan Kaneda, Tetsuo y sus amigos, un grupo de jóvenes problemáticos, estudiantes de un centro correccional, marginados sociales de negro futuro que pasan sus ratos libres haciendo carreras en moto por la ciudad y enfrascándonse en peleas con bandas rivales de motoristas. . Pero un día, durante una de las correrías del grupo, Tetsuo tiene un accidente provocado por un misterioso niño que se cruza en su camino. La policía expulsa al resto de la banda y durante unos días nadie parece saber qué ha pasado con Tetsuo, por lo que pronto Kaneda empezará a intentar averiguar por su cuenta qué ha sido de su amigo y se involucra con Kai, una chica relacionada con un grupo revolucionario de oposición al gobierno. Cuando Tetsuo reaparezca, sus amigos pronto notarán cómo su carácter está cambiando y pronto empezará mostrar unos poderosos poderes psíquicos que van afectando a su personalidad.

BiblioRusadir. Historietas, tebeos, cómics

Página 18


PARA APRENDER A HACER HISTORIETAS:

En los últimos años, el cómic se ha hecho mayor. Un caudal de obras ambiciosas e innovadoras está dando a lo que tradicionalmente se había considerado un producto infantil un prestigio cultural comparable al de la literatura y el arte. Este libro revisa la historia del cómic desde el siglo XIX hasta la actualidad.

BiblioRusadir. Historietas, tebeos, cómics

Página 19


En este libro encontrarás técnicas para colorear y entintar, consejos para dotar de vida a tus personajes, trucos para hacerlos más divertidos y convertirlos en únicos y especiales…

Con Dibuja

manga de

acción aprenderás a dibujar, entintar y dar vida a personajes de manga de acción y a situarlos en escenas vibrantes. Descubre cómo utilizar el color de manera creativa, cómo crear personajes y escenas en los que tus héroes del manga cobren vida propia.

BiblioRusadir. Historietas, tebeos, cómics

Página 20


Desde Lara Croft hasta Xena, la princesa guerrera, las supergirls ocupan un lugar muy importante en el mundo del cómic, pero suponen todo un reto a la hora de ilustrarlas. Descubre cómo desarrollar personajes femeninos para videojuegos, juegos, cómics y novelas gráficas.

BiblioRusadir. Historietas, tebeos, cómics

Página 21


¿CÓMO SE HACE UNA HISTORIETA?

BiblioRusadir. Historietas, tebeos, cómics

Página 22


BiblioRusadir. Historietas, tebeos, c贸mics

P谩gina 23


BiblioRusadir. Historietas, tebeos, c贸mics

P谩gina 24


EL CÓMIC

La primera curiosidad reside en el nombre. Cómic es un término de origen anglosajón. En español, el nombre más utilizado es historieta o tebeo. Este último procede de la revista TBO, publicada por primera vez en 1917. En otros idiomas: bande dessinée (francés), fumetti (italiano), manga (漫画, japonés), quadrinhos (portugués de Brasil). El cómic es un género con mucha aceptación. A pesar de su actualidad, han pasado más de 100 años desde que las primeras historietas cautivaran a los lectores. Desde entonces, son muchos los personajes que han ido poblando sus páginas.

ESCRIBIR EL GUIÓN El primer paso es idear una historia. Antes de empezar, hay que tomar una serie de decisiones: DESTINATARIO: ¿A quién va dirigida la historia que se va a narrar? FINALIDAD: ¿Qué objetivos se persiguen?: enseñar, entretener, denunciar, transmitir valores... PERSONAJES: ¿Cómo serán los personajes? ¿Cuántos habrá? ¿Quién o quiénes serán los protagonistas y quiénes los antagonistas? ESPACIOS: ¿En qué espacios o ambientes transcurrirá la historia? ¿Serán abiertos o cerrados? ¿imaginarios o reales? ÉPOCA: ¿En qué época sucederá? ¿En el pasado, en el presente o en un futuro lejano? LINEALIDAD: ¿La acción será lineal o habrá saltos temporales? BiblioRusadir. Historietas, tebeos, cómics

Página 25


ESTRUCTURAR EL GUIÓN EN VIÑETAS

Una vez está redactado el argumento, hay que estructurarlo en viñetas. En cada viñeta habrá que describir los personajes, objetos o paisajes que aparecerán y escribir los diálogos y textos de apoyo, siempre pensando en las limitaciones de espacio. Es importante tener en cuenta las transiciones de la acción en las viñetas.

ELEGIR EL SOPORTE

El tercer paso consiste en elegir el soporte en el que se va a crear la historieta. Puede ser en papel o digital. Si preferís dibujar la historieta, primero deberéis contar con un buen papel para que el borrado no estropee su textura. Después, deberéis diseñar la matriz (distribución de viñetas en la página), dibujar los bocetos y luego pasarlos a tinta o pintarlos. Es importante tener en cuenta las proporciones de las figuras.

BiblioRusadir. Historietas, tebeos, cómics

Página 26


Si preferís crear una historieta on line, podéis usar este generador: Stripgenerator.

LOS GESTOS En el estudio del cómic, no pueden faltar los gestos. Los dibujantes de cómics han creado un código que permite descifrar el significado de los gestos de los personajes. Aunque existen muchas variantes expresivas, estos ejemplos son muy fácilmente reconocibles: El pelo erizado: terror, cólera Cejas altas: sorpresa Cejas fruncidas: enfado Cejas con la parte exterior caída: pesadumbre Mirada ladeada: maldad, traición Ojos muy abiertos: sorpresa Ojos cerrados: sueño, confianza Ojos desorbitados: cólera, terror Nariz oscura: borrachera Boca muy abierta: sorpresa Boca sonriente: confianza Boca sonriente que muestra los dientes: hipocresía Comisuras de los labios hacia abajo: pesadumbre

BiblioRusadir. Historietas, tebeos, cómics

Página 27


Comisuras de los labios hacia abajo mostrando los dientes: c贸lera

BiblioRusadir. Historietas, tebeos, c贸mics

P谩gina 28


LOS TIPOS DE PLANOS Las viñetas presentan la realidad en diferentes tomas. Para su estudio, al igual que en la fotografía o en el cine, se distinguen los siguientes tipos de plano: Plano de detalle. Muestra algún rasgo del rostro del personaje o algún objeto a una distancia muy corta. Primer plano. La cabeza o cabezas de los personajes ocupan prácticamente todo el espacio de la viñeta. Primer medio. Muestra el busto de los personajes hasta la cintura. Plano americano. El Plano americano, o también denominado 3/4, recorta la figura por la rodilla aproximadamente. Recibe el nombre de "americano" debido a que este plano apareció ante la necesidad de mostrar a los personajes junto con sus revólveres en los westerns americanos. Plano entero. El personaje o personajes aparecen de cuerpo entero. BiblioRusadir. Historietas, tebeos, cómics

Página 29


Plano general. El protagonista es el entorno (paisaje exterior -playa- o interior habitaci贸n-), que puede aparecer con o sin personajes.

BiblioRusadir. Historietas, tebeos, c贸mics

P谩gina 30


BiblioRusadir. Historietas, tebeos, c贸mics

P谩gina 31


L

BiblioRusadir. Historietas, tebeos, c贸mics

P谩gina 32


EL LENGUAJE DEL CÓMIC La historieta gráfica o cómic consiste en la narración de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se completan con un texto escrito. También hay historietas mudas, sin texto.

El lenguaje del cómic El autor de un cómic organiza la historia que quiere contar distribuyéndola en una serie de espacios o recuadros llamados viñetas. El texto escrito suele ir encerrado en lo que conocemos como globo o bocadillo que sirve para integrar en la viñeta el discurso o pensamiento de los personajes y el texto del narrador. La forma de los bocadillos depende de la intencionalidad del contenido.

BiblioRusadir. Historietas, tebeos, cómics

Página 33


Un personaje está hablando.

Hablan varios personajes.

Un personaje piensa.

Alguien habla en voz baja.

Alguien grita.

Escribe el narrador.

Características La narración es rápida. Los acontecimientos se suceden con gran celeridad; las descripciones se hacen a través de la imagen. Se reproduce el lenguaje coloquial con: • • • • • • •

Titubeos (¡ca... caramba!). Alargamientos de palabras (cuidadooo!). Frases interrumpidas (y, de pronto...). Frases cortas, exclamaciones, interrogaciones... (¡Tengo hambre!). Expresiones populares (¡Córcholis! ¡Hola, chato!). Reproducción de sonidos, ruidos, golpes... (¡Guau! ¡Boom! ¡Buaaa!). Sustitución de las palabras por signos (?, !!, *).

BiblioRusadir. Historietas, tebeos, cómics

Página 34


c) Se utilizan recursos humorísticos: • • • • • • • •

Nombres humorísticos (Rompeplatos, Carpanta, Pantuflín). Imágenes (Es un lince). Comparaciones (Es fuerte como un león). Situaciones contradictorias (Toma guapo, aquí tengo una porra de recambio). Ironías (Con estos chicos irá usted lejos...). Hipérboles (De ahí no saldrán hasta que canten los melones). Equivocaciones (¡Suelta, "Toby", que no es un ladrón...!). Afirmaciones en son de burla (¡Le felicito, Pórrez! Esto es trabajar con tesón y esfuerzo).

BiblioRusadir. Historietas, tebeos, cómics

Página 35


EL BOCADILLO También conocido como globo, es normalmente una forma geométrica y contiene los diálogos de los personajes. Un apéndice señala al personaje que habla. Generalmente no son transparentes: hay que elegir qué parte de la viñeta tapar para no entorpecer su comprensión. Hay muchos estilos de bocadillos

BiblioRusadir. Historietas, tebeos, cómics

Página 36


Los bocadillos situados arriba y a la izquierda se leen primero y así hasta el situado más abajo y a la derecha que se leerá el último.

BiblioRusadir. Historietas, tebeos, cómics

Página 37


En esta viñeta se desarrollan dos conversaciones. Los personajes más cercanos tienen bocadillos, 1 y 5, con líneas discontinuas: hablan en voz baja y el resto de los personajes son ajenos a lo que dicen.

BiblioRusadir. Historietas, tebeos, cómics

Página 38


Este bocadillo con forma de nubecita y unos círculos sustituyendo el apéndice nos informa que el personaje está pensando. El bocadillo tapa parte de la cabeza de la chica.

Si el bocadillo tiene líneas quebradas, interpretaremos el texto como un grito. BiblioRusadir. Historietas, tebeos, cómics

Página 39


Siempre tiene que quedar claro quién habla en cada momento. En este caso no hay duda.

BiblioRusadir. Historietas, tebeos, cómics

Página 40


LAS VIÑETAS

Las viñetas son los recuadros donde se dibuja la historia. Pueden tener diversas formas: desde cuadrados, pasando por círculos, ovalados, geométricos o rectángulos. Siendo el primero y el último los más utilizados. Su forma no es aleatoria, tiene relación con la dramática que se desencadena en ellas y el tiempo de lectura que se le quiere dar. Cuando más importante sea lo que se quiera contar más grande será, así como más viñetas empleemos más lenta será la acción.

BiblioRusadir. Historietas, tebeos, cómics

Página 41


Inventa un texto para las viñetas que van a continuación. Pertenecen a Mortadelo y Filemón de F. Ibáñez. No olvides poner el título que creas conveniente. Título

BiblioRusadir. Historietas, tebeos, cómics

Página 42


2ª.- Cuenta la historia que ves en el dibujo con tus propias palabras. No olvides poner el título.

BiblioRusadir. Historietas, tebeos, cómics

Página 43


CREA TU

BiblioRusadir. Historietas, tebeos, c贸mics

P谩gina 44


PROPIO GESTUARIO

CÓMICS EN BIBLIORUSADIR:

Cervantes Saavedra, Miguel Mi primer Quijote en cómic de

Ediciones Toray

Varios autores

Animales de aventura

Altea

Ramírez Pardo, Ignacio

El mundo subteráneo

Consejería de Educación. Comunidad de Madrid

Ibáñez, Francisco

Mortadelo y Filemón con Pepe Gotera Ediciones B y Otilio

Ibáñez, F.

Mortadelo y Filemón

: Ediciones B

Jan

La trilogía de lady Araña

: Ediciones B

Groening, Matt

Simpson cómics

: Ediciones B

Ibáñez, F.

Mortadelo y Filemón y el botones Sacarino

Ediciones B

BiblioRusadir. Historietas, tebeos, cómics

Página 45


Ibáñez, Francisco

Mortadelo y Filemón

Ediciones B

Ibáñez, Francisco

Olimpiadas del humor

Ediciones B

Escobar, José

Zipi y Zape

Ediciones B

Hergé

Las aventuras de Tintin

Editorial Juventud

Goscinny, René

Astérix en Hispania

: Salvat

Goscinny, René

Astérix en Córcega

: Salvat

Goscinny, René

Asterix y los normandos

Salvat

Goscinny, René

Astérix le gaulois

Hachette

Hergé

Les aventures de Tintin

Casterman

Goscinny, René

¡El cielo se nos cae encima!

Salvat

El corazón de Kandrakar

Círculo de Lectores

La luz de Meridian

Círculo de Lectores

Disney Enterprises

Witch

Círculo de Lectores

Disney Enterprises

Witch

Círculo de Lectores

de Choiseul, Charles Henri

Tintín, Hergé y los coches

Zendrera Zariquiey

Disney Enterprises

Witch

Círculo de Lectores

Seráfini-Paccalet

La jungla del coral

Debate

Seráfini-Paccalet

Las trampas del mar

Debate

Seráfini-Paccalet

El galeón hundido

Debate

Seráfini-Paccalet

La isla de los tiburones

Debate

Pérez-Reverte, Arturo

El capitán Alatriste

Salamandra

Byun Byung- Jun

¡Corre, Bon-Gu!

Ediciones La cúpula

Goscinny, René

La residencia de los dioses

Salvat

Goscinny, René

Asterix en Helvecia

Salvat

Goscinny, René

Astérix en Hispania

Salvat

Goscinny, René

La rosa y la espada

Salvat

Goscinny, René

El regalo del César

Salvat

Goscinny, René

Astérix y la sorpresa del César

Salvat

Goscinny, René

Los laureles del César

Salvat

BiblioRusadir. Historietas, tebeos, cómics

Página 46


Goscinny, René

El adivino

Salvat

Goscinny, René

Astérix en Córcega

Salvat

Varios autores

Astérix y sus amigos

Salvat

Goscinny, René

Astérix y lo nunca visto

Salvat

Goscinny, René

Astérix y el caldero

Salvat

Goscinny, René

Astérix y los normandos

Salvat

Goscinny, René

La vuelta a la Galia de Astérix

Salvat

Goscinny, René

Astérix en Bretaña

Salvat

Goscinny, René

Astérix legionario

Salvat

Goscinny, René

Astérix el galo

Salvat

Goscinny, René

El combate de los jefes

Salvat

Goscinny, René

La hoz de oro

Salvat

Goscinny, René

Astérix gladiador

Salvat

Goscinny, René

El golpe de menhir

Salvat

Goscinny, René

El hijo de Astérix

Salvat

Goscinny, René

Astérix y los juegos olímpicos

Salvat

Goscinny, René

Astérix y los godos

Salvat

Goscinny, René

Astérix y la traviata

Salvat

Goscinny, René

La cizaña

Salvat

Goscinny, René

Astérix y Cleopatra

Salvat

Goscinny, René

El escudo Arverno

Salvat

Goscinny, René

Astérix en América

Salvat

Goscinny, René

¡El cielo se nos cae encima!

Salvat

Goscinny, René

Cómo se cayó en la mamita del druida Salvat cuando era pequeño

Goscinny, René

Obélix y compañía

Salvat

Goscinny, René

Astérix en Bélgica

Salvat

Goscinny, René

La gran zanja

Salvat

Goscinny, René

La odisea de Astérix

Salvat

Goscinny, René

Astérix y la sorpresa del César

Salvat

Uderzo, A.

Astérix en la India

Salvat

Goscinny, René

La gran travesía

Salvat

Uderzo, A.

El mal trago de Obélix

Salvat

Goscinny, René

Astérix en Corse

Hachette

Goscinny, René

Le cadeau de César

Hachette

BiblioRusadir. Historietas, tebeos, cómics

Página 47


Goscinny, René

Astérix chez les belges

Hachette

Uderzo, A.

Astérix chez Rahàzade

Les Éditions Albert René

Goscinny, René

Astérix en Hispanie

Hachette

Goscinny, René

Astérix et le chaudron

Hachette

Goscinny, René

Le combat des chefs

Hachette

Goscinny, René

Astérix chez les bretons

Hachette

Goscinny, René

Astérix gladiateur

Hachette

Uderzo, A.

Le fils d´Astérix

Les Éditions Albert René

Uderzo, A.

La Galére d´Obélix

Les Éditions Albert René

Varios autores

Astérix et ses amís

Les Éditions Albert René

Uderzo, A.

Le grand fossé

Les Éditions Albert René

Uderzo, A.

Le rose et le glaive

Les Éditions Albert René

Goscinny, René

La serpe d´or

Hachette

Goscinny, René

Le bouclier averne

Hachette

Goscinny, René

Astérix et Cleopatre

Hachette

Goscinny, René

Les 12 travaux d´Astérix

Hachette

Goscinny, René

Astérix chez les Helvétes

Hachette

Goscinny, René

Le domaine des dieux

Hachette

Uderzo, A.

Le ciel lui tombe sur la tête

Hachette

Goscinny, René

Les lauriers de César

Hachette

Uderzo, A.

Astérix et Latraviata

Hachette

Goscinny, René

Le devin

Hachette

Goscinny, René

Astérix le gaulaois

Hachette

Goscinny, René

Obélix et compagnie

Hachette

Goscinny, René

Le tour de gaule d´Astérix

Hachette

Goscinny, René

Astérix légionnaire

Hachette

Goscinny, René

La grande traversée

Hachette

Goscinny, René

Astérix aux jeux olympiques

Hachette

Uderzo, A.

L´odyssée d´Astérix

Les Éditions Albert René

Goscinny, René

La Zizanie

Hachette

BiblioRusadir. Historietas, tebeos, cómics

Página 48


Goscinny, René

Astérix et les Goths

Hachette

Goscinny, René

Astérix et la rentrée gauloise

Les Éditions Albert René

Quino

Todo Mafalda

Círculo de Lectores

Takahashi, Rumiko

La tragedia de P

Ediciones Glénat

Mézières, Jean- Claude

Valerian agente espaciotemporal

Norma editorial

Giménez, Carlos

Barrio

Glénat

Giménez, Carlos

Barrio 2

Glénat

Giménez, Carlos

Barrio 3

Glénat

Spiegelman, Art

Maus

Random House Mondadori

Giménez, Carlos

Paracuellos 1

Glénat

Giménez, Carlos

Paracuellos 3

Glénat

Giménez, Carlos

Paracuellos 4

Glénat

Giménez, Carlos

Paracuellos 5

Glénat

Giménez, Carlos

Paracuellos 6

Glénat

Otomo, Katsuhiro

Akira Club

Norma editorial

Otomo, Katsuhiro

Akira 2

Norma editorial

Otomo, Katsuhiro

Akira 3

Norma editorial

Otomo, Katsuhiro

Akira 4

Norma editorial

Otomo, Katsuhiro

Akira 5

Norma editorial

Otomo, Katsuhiro

Akira 6

Norma editorial

Ibáñez, F.

Super Mortadelo

Ediciones B

Ibáñez, F.

Mortadelo

Ediciones B

Ibáñez, F.

Super Mortadelo

Ediciones B

Verne, Julio

20.000 leguas de viaje submarino

Ediciones B

Salgari, Emilio

Sandokan

Ediciones B

Satrapi, Marjane

Persépolis

Norma editorial

BiblioRusadir. Historietas, tebeos, cómics

Página 49


Foster, Harold

Príncipe Valiente

Planeta Agostini

Satrapi, Marjane

Pollo con ciruelas

Norma editorial

Conway, Gerry

Spiderman 4

Marvel Comics

Claremont, Chris

Spiderman 1

Marvel Comics

Rucka, Greg

Batman 1

DC Comics

Varios autores

El TBO de siempre, 2

Ediciones B

Varios autores

El TBO de siempre, 3

Ediciones B

Varios autores

El TBO de siempre, 4

Ediciones B

Jacobson, Sid

El informe 11-S

Panini

Niles, Steve

28 días después: secuelas

Panini

Patmore, Chris

Cómo dibujar personajes de ficción femeninos

Norma editorial

Tardi, Jacques

El secreto del estrangulador

Casterman

García, Santiago

La novela gráfica

Astiberri Ediciones

Alice, Alex

Siegfried

Norma editorial

Mora, Víctor

El Capitán Trueno

Ediciones B

López, Juan

Super López. ¡A toda crisis!

Ediciones B

Woodcock, Vincent

Cómo crear personajes de animación

Norma editorial

Bernet, Miguel

Doña Urraca

Ediciones B

Ultimate Iron man

Marvel Deluxe

Rodríguez, Pedro.

Historias para no dormir

Parramón

Lee, Jim

X-Men

Panini

Millar, Mark

Spiderman. Entre los muertos

Panini

Los 4 Fantásticos

Marvel Deluxe

Mora, Víctor

El Capitán Trueno

Ediciones B

Millar, Mark

Spiderman. El último asalto

Panini

Brubaker, Ed

Capitán América. Otro tiempo

Panini

Elliot, Ted

Piratas del Caribe. El cómic

Planeta

Azzarello, Brian

Superman

Planeta -

BiblioRusadir. Historietas, tebeos, cómics

Página 50


Agostini Sparrow, Keith

Dibuja manga de acciรณn

Parramรณn

Tardi, Jacques

ยกPuta guerra! 1914-1919

Norma editorial

BiblioRusadir. Historietas, tebeos, cรณmics

Pรกgina 51

CÓMICS QUE PODRÁS ENCONTRAR EN BIBLIORUSADIR  

Los CÓMICS en la Biblioteca del I.E.S. RUSADIR Melilla

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you