Magayzines: 30 años de impresiones diversas

Page 148

ROBERTO ALEJANDRO MORALES RUBIO

a las revistas gay bogotanas, es preciso mencionar que se creía que con el cambio de significados a palabras cotidianas, los códigos de identificación social cambiaban y se hacía más sencilla el establecimiento de relaciones. La idea de clandestinidad quedó consignada en la transformación del vocablo, de tal manera que si los significados cambian en cierto contexto social, no hay riesgo de hacer notar las intenciones de relacionamiento ni la orientación sexual del individuo. Sólo quienes vivían la homosexualidad entienden de qué se está hablando o a qué se hace referencia con cierto término utilizado, hasta el momento en que éste se socializa con todo el entorno y se hace común para los gay y los heterosexuales que se relacionan con ellos(112).

g) Más allá del periodismo: estilos del habla coloquiales Al hablar de manera coloquial, como entre amigos, se hacía que el contenido no transgreda a las demás personas de tal manera que se entienda claramente y no genere alteraciones en el humor de los otros. El uso de un lenguaje amistoso, como de quien está contando algo de manera natural y no de quien está de espectador de un hecho y no tiene ni voz ni parte en el asunto (periodista), ayuda a que el lector sienta al medio cercano y de confianza, y no como un ser extraño que intenta imponer una idea, ideología o práctica social. Se asume en el campo de las representaciones que quien presenta temas en confianza hace más agradable el entendimiento de los conocimientos o las opiniones expresadas. Al igual que sucede en los contenidos de las revistas, los homosexuales a través de la historia han tratado de disminuir las diferencias sociales con sus allegados por medio de explicaciones coloquiales, que expresan confianza(113) y disminuyen la presión social que genera un tema como la homosexualidad.

h) El miedo del homosexual a la visibilización ante la sociedad, a salir del clóset No todas las personas quieren ver expuestas sus prácticas privadas en el escenario público y mucho menos que le critiquen los modos en se lleva la vida, 112  Con el paso de los años, cada generación puede generar de un mismo vocablo una nueva representación, incluso se puede eliminar del lenguaje un término (o varios) que pierda validez con el tiempo o el contexto social, incluso por la llegada de extranjerismos que reemplazan modismos propios de la cultura. 113  Como ejemplo podría suscitarse el hecho de asumir la orientación sexual y decir públicamente que se es homosexual a través formas corteses y con términos comprensibles para quien está por conocer el hecho.

134


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.