Page 1

CONSEJOS PARA HACER UNA BUENA EXPOSICIÓN ORAL Una exposición oral consiste en hablar en público sobre un tema para transmitir información. También se le conoce como conferencia o ponencia. En este caso, se trata de que presentes a tus compañeros/as un trabajo que has preparado previamente. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a preparar una buena intervención ante la clase.


REFLEXIONA SOBRE EL TEMA • Antes de comenzar, es muy importante que le dediques un tiempo a pensar: •

Cuál es el tema que vas a exponer y los apartados de que consta.

Cuáles son los recursos que puedes utilizar para que tu exposición sea más clara y amena. Debes buscar aquellos que estén relacionados con el tema y que estén a tu alcance


DISÉÑATE TU CALENDARIO DE TRABAJO No dejes todo para el final porque las prisas no son buena consejeras.


BUSCA INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA A EXPONER Para ayudarte a dar forma al texto que vas a exponer. Puedes usar los medios que creas oportuno en función del tema y de tus posibilidades (internet, biblioteca del centro, entrevistas personales…).


SELECCIONA LA INFORMACIÓN QUE TE RESULTE INTERESANTE Y REDACTA EL TEXTO

• ESTRUCTURAR DE FORMA LÓGICA EL TEXTO, de acuerdo con los puntos que vayas a tratar. • Usar un VOCABULARIO VARIADO Y CORRECTO: Es recomendable utilizar un vocabulario coloquial. No utilices expresiones raras o complicadas porque corres el peligro de que no te entiendan. En caso de usar palabras técnicas, es preferible que aclares su definición. • CUIDAR EL LENGUAJE: elimina términos sexistas, agresivos…


Una vez finalizado el texto, RELテ右LO VARIAS VECES Es probable que se te haya escapado algテコn error, que, al leerlo por segunda vez, te darテ。s cuenta y podrテ。s corregirlo.


UTILIZA MATERIALES DE APOYO Elabora los materiales que vayas a necesitar para apoyar tu exposición (presentaciones, vídeos, fotos, murales…). No olvides incluir una RESEÑA BIBLIOGRÁFICA donde hagas cita de las FUENTES que has utilizado (páginas web, enciclopedias….)


PRACTICA EN VOZ ALTA Puedes ensayar delante de un espejo o pedirle a algún familiar que haga de público. • VOCALIZAR Y PRONUNCIAR CON CLARIDAD: Conseguirás que te entiendan mejor. • HABLAR DESPACIO: Haz pausas durante tu intervención. • Controlar el VOLUMEN DE VOZ: Gritar o hablar demasiado bajo puede dificultar que se entienda el mensaje. • Cuidar tus GESTOS y tu MIRADA: Muéstrate tranquilo/a, y mira a tu público. Eso dará sensación de seguridad. Haz gestos con las manos para apoyar lo que dices, pero no manosees en exceso porque distraerás a tu público. • NO LEAS LITERALMENTE LOS RECURSOS QUE UTILICES. Darás la impresión de que no te has preparado el tema. Estos materiales serán tu apoyo pero no van a sustituirte.


APRENDE Y PÁSALO BIEN Vas a dedicar tiempo y esfuerzo para que este trabajo sea un éxito. ES EL MOMENTO DE QUE DEMUESTRES TODO LO QUE HAS APRENDIDO Y LO BIEN QUE SABES CONTARLO. Cuando termines tu exposición, PERMITE A TUS COMPAÑEROS/AS PLANTEARTE LAS DUDAS que les hayan surgido mientras te escuchaban e intenta responderles correctamente. SE RESPETUOSO CON LAS OPINIONES DE LOS DEMÁS.


¡¡MANOS A LA OBRA!!

Realizado por Eva Mª del Valle Pérez ticmusica10@gmail.com

PAUTAS PARA LA REALIZACIÓN DE EXPOSICIONES ORALES  

Normas para inciar al alumnado en la realización de exposiciones orales en el aula.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you