Issuu on Google+

IN DESIGN CS3 E s p a c io d e tr a b a jo (InDesign nos permite deshacer todas las veces que queramos) Barra de opciones:

Barra de estado: en ella podemos ver el tamaño de visualización del documento, en qué página estamos y si hemos guardado el documento alguna vez o no. Barra de herramientas:

Paneles:

Acceso directo a Bridge: nos permite visualizar las maquetaciones.

INDESIGN CS3 Página 1 de 21


Co mp a ti b i l i d a d e ntr e CS3 Lo mejor es utilizar formatos de adobe: ai, psd. De esta forma no tendremos ningún problema de compatibilidad.

Coloc a r a rc h i vo s Para colocar cualquier tipo de archivo, vamos al menú archivo / colocar (ctrl. + D) Si antes de colocar un archivo marcamos la casilla “mostrar opciones de importación”, podremos ajustar las opciones que queramos antes de importar. Un archivo .psd nos permitirá utilizar o no la información de los canales alfa gracias a la ventana de importación. Podemos colocar varios archivos a la vez, seleccionando los que queramos con la tecla control. No tienen por qué ser archivos del mismo tipo, sino que podemos colocar a la vez texto e imágenes. Una vez cargados, el cursor nos irá dando la opción de colocar uno a uno donde queramos. Veremos que el cursor tiene un número entre paréntesis, indicando el número de archivos que tenemos cargados para importar. Si queremos movernos entre el archivo primero y el último, para cargarlos en el orden que queremos, utilizaremos las flechas del teclado.

Si antes de colocar no tenemos nada seleccionado, una vez que aceptamos el cursor tendrá un dibujillo con la miniatura de nuestra imagen o nuestro texto. El archivo no estará colocado hasta que no hagamos click sobre algún sitio. De esta forma la imagen será independiente de la caja fondo, ya que si tenemos un objeto seleccionado antes de importar, el programa colocará el objeto importado dentro de la selección, convirtiéndolo en marco de imagen o texto. I M Á G E NE S La línea azul es la caja de texto, y la línea marrón la imagen: -

Con la flecha negra moveremos todo, caja e imagen.

-

Con la flecha blanca movemos sólo la imagen, pudiendo desplazarla dentro de la caja.

Si queremos que la caja y la imagen vuelvan a coincidir, pulsaremos el icono “encajar contenido proporcionalmente” en la barra de opciones (hay cinco iconos con distintas opciones).

-

Con la flecha negra, si tiramos de una esquina de la caja, modificamos únicamente la caja, no la imagen.

-

Con la flecha blanca, si tiramos de una esquina de la caja, modificamos la imagen, pero no la caja.

Si al usar estas opciones queremos volver a ajustarlo pincharemos uno de los cinco iconos anteriores para reajustar la foto en el marco.

INDESIGN CS3 Página 2 de 21


Si lo que queremos es escalar la caja y la imagen a la vez, tendremos que utilizar la flecha negra y mantener pulsada la tecla control mientras lo hacemos. De esta forma, modificaremos también el tamaño y peso de la imagen. Si además queremos escalar de forma proporcional, pulsaremos también la tecla mayúsculas. No debemos escalar más de un 120% para que la imagen no pierda calidad. En la barra de opciones podemos ver el tanto por ciento mientras modificamos, aunque una vez que soltamos vuelve a poner 100%. MOT I VOS Podemos traernos de Illustrator dibujos con motivos, y volver a editarlos desde ahí, si queremos modificarlos. Es importante marcar siempre la casilla “crear pdf compatible”. Si una vez que hemos colocado el archivo, queremos modificarlo, pulsaremos el icono del lápiz del panel de enlaces, como si fuese una imagen. Después de modificar el archivo en Illustrator, guardamos los cambios, y cuando volvemos a InDesign, ya están aplicados. Podemos importar de Illustrator archivos con capas, pero siempre tendremos que volver a Illustrator si queremos editar algo. TEXTO Tenemos las mismas opciones de importación que con las imágenes y los dibujos. Hay dos formatos estándar de texto: -

txt: este formato no guarda estilos.

-

rtf: este formato guarda tipos y estilos: negrita, estilo de párrafo, etc.

Antes de colocar un texto podemos ver el panel de importación y escoger las opciones más adecuadas. Al aceptar, el cursor se carga con una miniatura del texto (siempre que no tuviéramos nada seleccionado) y este se colocará donde hagamos click. Si pinchamos dentro de los márgenes, el texto se cargará dentro de la caja de texto que aparece por defecto al crear el documento (ver “páginas maestras, pag. X)

INDESIGN CS3 Página 3 de 21


A veces, cuando cargamos un texto, falta alguna tipografía utilizada para crearlo, y nos sale un cuadro de diálogo avisándonos. Podemos reemplazar las fuentes no disponibles, o aceptar y reemplazar las fuentes más tarde. Esto último es lo más aconsejado. Una vez cargado el documento, la parte del texto con fuentes no disponibles estará resaltada en un color rosa pálido, para que podamos distinguirlo a simple vista.

En el momento en el que queramos sustituir las fuentes no disponibles, nos vamos al menú texto / buscar fuente. El cuadro que aparece es el mismo cuadro que aparece si al principio de colocar el texto pulsamos “buscar fuente” cuando el programa nos avisa de que faltan tipografías. En este cuadro podemos ver el número total de fuentes del documento y sus nombres, así como el número de fuentes no disponibles. Estas últimas tendrán un triángulo amarillo al lado del nombre. Para sustituir una fuente, la seleccionamos y en la casilla “reemplazar con”, elegimos la fuente. Es necesario que cuando hagamos esto ya sepamos cual será la fuente de sustitución, ya que en este cuadro de diálogo no podemos previsualizar.

Pre v i s u a l i z a c ió n Tenemos distintas formas de previsualizar nuestro documento. Para modificarlas, nos vamos a menú ver / rendimiento de previsualización, y escogemos una de las tres opciones: -

Previsualización rápida: casi no vemos nada. Previsualización típica: vemos todo, pero con poca calidad. Previsualización de alta calidad: vemos todo, incluso formas vectoriales.

Cuanto mayor sea la calidad de previsualización, más tardará el programa. Si pulsamos W, cambiamos la previsualización de nuestro escritorio y vemos todo sin líneas. Para verlo otra vez como estaba, volvemos a pulsar W. InDesign nos permite previsualizar un documento aunque tengamos solamente este y nos hayamos olvidado las imágenes.

Doc um e nto nu e vo Sangrado: cualquier elemento que vaya a sangre, tiene que llevar sangrado, indicando hasta donde debe llegar el elemento fuera de la página. Se distingue porque es una línea roja. Indicaciones: sirven para recordar datos al impresor. Para ello se especifica un área que quede fuera de la zona de impresión. Cuando creamos un documento nuevo, podemos guardar los ajustes hechos (márgenes, medidas,…) para volver a utilizarlos

INDESIGN CS3 Página 4 de 21


más adelante. Para ello pulsamos el botón “guardar ajuste”. Daremos un nombre a nuestro ajuste, y seguimos adelante. La próxima vez que vayamos a crear un documento nuevo, en la casilla de arriba donde pone “valor de documento”, tendremos la opción de cargar el ajuste que habíamos guardado. Si después de haber creado el documento queremos modificar los ajustes iniciales, nos vamos al menú archivo / ajustar documento.

Debemos diferenciar las guías de texto del cuadro de texto. En un documento nuevo, están ambos igualados y no podemos distinguirlos, pero sólo porque la caja de texto que aparece es automática. Al crear el documento, una se ajusta a la otra de forma que siempre coinciden, pero si después queremos modificar la caja de texto, debemos seleccionarla e ir al menú objeto / opciones de marco de texto, o pulsar ctrl + B. En este cuadro de diálogo podemos modificar la justificación vertical, aunque esta opción sólo funciona con cajas rectangulares.

Para modificar los márgenes y columnas, nos vamos al menú composición / márgenes y columnas.

Si modificamos ambas cosas, podemos hacer que vuelvan a coincidir.

INDESIGN CS3 Página 5 de 21


A la hora de preparar un documento para maquetar, tenemos dos opciones: PÁ G I N A S OPUEST A S o ENFR E NT ADA S: maquetación a doble cara. En este tipo de maquetación tenemos una estructura diferente para las páginas izquierdas (pares) y las páginas derechas (impares). Vemos que el panel de páginas también varía según el tipo de maquetación seleccionado. Siempre maquetamos siguiendo el orden de lectura, pero más tarde habrá que colocar las páginas en orden de impresión. Normalmente, eso lo hace el impresor con un programa de imposición, haciéndolo de forma automática. PÁ G I N A S S I MPLE S: maquetación a una cara. En este tipo de maquetación, no hay diferencias entre unas hojas y otras, ya que no hay derecha e izquierda. Es una maquetación más limpia (los manuales de identidad corporativa suelen llevar este tipo de maquetación). Si dentro de un mismo proyecto, tenemos distintos tipos de maquetación, debemos especificárselo al impresor, y a veces, es aconsejable dar los archivos con las distintas maquetaciones por separado. Normalmente en los documentos que creemos el margen superior será menor que el inferior, y en el caso de las páginas opuestas, el interior es menor que el exterior. PÁ G I N A S M A E ST R A S Siempre que creamos un documento nuevo, si marcamos la opción “marco de texto maestro”, este tendrá una caja de texto encajada con los márgenes, la cual no podemos ver ni seleccionar a no ser que nos vayamos a la página maestra, ya que cualquier elemento que venga de la página maestra estará bloqueado. Aún así, si colocamos un texto y pulsamos con el cursor que tiene la miniatura dentro de los márgenes del documento, este se cargará en dicha caja de texto. Esta caja de texto seguirá los parámetros que le hayamos dado al crear el documento.

Las páginas maestras sólo sirven para colocar elementos que queremos que se repitan a lo largo de la maquetación, pero nunca maquetaremos en ellas. Para ir a la página maestra nos vamos a la barra de estado y desplegamos el menú donde pone el número de página, escogiendo la opción “A-Página maestra”. Otra forma de ir a la página maestra, es haciendo doble click sobre la miniatura de la página maestra dentro del panel “páginas. Cuando estamos en ella, podemos seleccionar todo, ya que estamos en la plantilla del documento. Si queremos variar las opciones de texto que escogimos al realizar el documento, siempre podemos seleccionar una caja de texto e ir a objeto / opciones de marco de texto, o pulsar ctrl + B.

INDESIGN CS3 Página 6 de 21


Ob j e tos Para dibujar objetos podemos utilizar distintas herramientas; marco rectangular, marco de elipse, marco poligonal, rectángulo, elipse, polígono, lápiz, pluma, texto. Las herramientas de marco son cajas dentro de las cuales vamos a meter algo, normalmente imágenes (fotos, dibujos). En cambio lo único que haremos con las herramientas rectángulo, elipse y polígono será darles color. Podemos variar las opciones de los objetos cuando queramos. Para ello seleccionamos el objeto que queramos modificar y nos vamos a menú objeto / contenido. Una vez ahí elegiremos entre tres opciones: -

Gráfico Texto Sin asignar

También podemos modificar la forma de un objeto. Para ello lo seleccionamos y nos vamos al menú objeto / convertir forma. Tendremos que seleccionar una de las siguientes opciones: -

Rectángulo Rectángulo redondeado Rectángulo biselado Rectángulo inverso Elipse Triángulo Polígono Línea Línea ortogonal

Podemos modificar los vértices de nuestro objeto en menú / opciones de vértice. En el cuadro de diálogo que aparece, escogeremos el efecto deseado. Efectos: -

Sofisticado Bisel Inverso Redondeado inverso Redondeado

Cuando tenemos varios objetos, unos encima de otros, y queremos seleccionar uno, pulsaremos ctrl. + alt sobre uno de ellos, y seguiremos haciendo click hasta que el objeto que queramos esté seleccionado.

Pa ne l p á g i na s Podemos añadir páginas de dos formas: -

Pulsando el icono de la hoja en blanco.

-

Pinchando sobre una de las muestras de arriba, y arrastrando.

INDESIGN CS3 Página 7 de 21


Pa ne l e nla c e s En este panel veremos un listado con todos los objetos que tengamos enlazados También nos permite editar los archivos enlazados pinchando en el icono del lápiz, o a través del menú edición / editar original.

Si pinchamos el primer icono, el de la cadena, podemos volver a enlazar la imagen seleccionada, y sustituirla por otra.

Pa ne l m u e s tr a s En el panel muestras vemos que hay dos negros diferentes: -

Registro: este color saldrá en las cuatro planchas de impresión.

-

Negro: este color sólo saldrá en la plancha de negro.

El panel muestras trae por defecto únicamente los colores r,g,b,c,m,y,k. Si queremos guardar un color que hemos mezclado, pulsaremos el icono de la hoja en blanco del panel y nuestra nueva muestra aparecerá al final de la lista. También podemos importar colores de Illustrator. Esto es muy cómodo, ya que en Illustrator disponemos de la guía de color. Para esto nos vamos a Illustrator y seleccionamos las muestras que queremos llevar a InDesign. Pulsamos entonces el triangulillo de opciones del panel, y elegimos la opción “guardar biblioteca de muestras como ASE”. Guardando con este formato, podemos disponer de dicha biblioteca en cualquier programa de Adobe. Una vez hecho esto, volvemos a InDesign y nos vamos a la paleta muestras. Pulsamos el triangulillo de opciones, y elegimos “cargar muestras”. Seleccionamos el archivo que creamos con Illustrator y aceptamos. Las muestras se cargan automáticamente en el panel. PA NTONES Para meter pantones en el panel muestras, tenemos que al triangulillo de opciones de panel y escoger nueva muestra de color. En la opción tipo de color escogemos tinta plana, y en modo de color seleccionamos la pantonera que queramos. Una vez seleccionado el color que queremos, se cargará de forma automática en la paleta de muestras.

Cuando vamos a dar color a una caja de texto, una vez seleccionada la caja, debemos cambiar de botón para colorear la caja (cuadrado) o el texto (T) en la parte inferior de la barra de herramientas ( ).

INDESIGN CS3 Página 8 de 21


Pa ne l e f e ctos Tenemos dos formas de aplicar efectos a una imagen: mediante el panel efectos o pulsando el botón efectos en la barra de opciones. Cuando seleccionamos transparencia, es como si estuviésemos seleccionando un modo de fusión. Las imágenes admiten: - Efectos - Modos de fusión - Opacidades El desvanecimiento básico es similar al calado. El desvanecimiento direccional nos permite indicar hacia dónde queremos el desvanecimiento.

Pa ne l c a r á cte r El panel carácter se puede aplicar a la cantidad de texto que queramos; una letra, un párrafo, media palabra… Si queremos que el texto tenga dos líneas, debemos ir al menú texto / insertar carácter de párrafo / salto de línea forzado. De esta forma, aunque el texto esté en dos líneas, seguirá siendo un solo párrafo. Según el idioma que tengamos seleccionado en la paleta tendremos un corrector ortográfico determinado. También afecta a la partición de palabras, ya que estas dependen del idioma seleccionado.

Tamaño de fuente: Kerning: separación entre pares de caracteres, o sea, entre dos letras (interlineado o interletraje). Ponemos el cursor entre las dos letras antes de modificarlo. También podemos tener un kerning negativo para algunos pares de caracteres que necesitan una separación distinta como por ejemplo entre AV, o entre una mayúscula seguida de una minúscula, etc. (Una ventaja de Quark frente a InDesign, es que puede editar fuentes y variar el kerning. Menú utilidades / editar tabla de kerning y editar tabla de tracking. Elegimos la fuente – pulsamos editar – vemos combinaciones de pares de caracteres. Cuando hacemos estos cambios, la fuente varía, pero no sólo en Quark sino en todos los programas, ya que estamos variando el archivo original).

Escala vertical: escalar en vertical. Desplazamiento vertical: o sea, mover la línea base. Interlineado: es la separación entre líneas. Lo correcto es un 20% más que el tamaño de la letra. Interlineado negativo es cuando está por debajo de lo normal. Tracking: separación entre todos los caracteres (track). Escala horizontal: escalar la tipo en horizontal. Sesgado: inclinar el texto Algunas opciones no están en la paleta, sino en la barra de opciones. También podemos encontrarlas en el triangulillo de opciones del panel.

INDESIGN CS3 Página 9 de 21


Convertir en mayúsculas Versales Superíndice: escribe un carácter más arriba de lo normal. Subíndice: escribe un carácter más abajo de lo normal. Subrayado Tachado Conceptos útiles: -

Línea base: la base de los caracteres

-

Altura de mayúsculas (colocar los elementos hasta donde lleguen las mays)

-

Ascendentes: (colocar los elementos a la altura de los ascendentes, lo normal es que estos tengan la misma altura. Las mayúsculas no tienen porque coincidir en altura)

-

Descendentes: … a la altura de los descendentes

-

Caja alta = mayúscula

-

Caja baja = minúscula

-

Altura de la x: se suele utilizar como letra de referencia.

Pa ne l e sti lo s d e c a r á cte r Debemos crear todos los estilos de carácter que tengamos en el texto. Para ello tenemos que ir seleccionando los caracteres que tengan cada estilo diferente y crearlos uno a uno. Hay dos formas de crear estilos de carácter; -

Nos vamos al triangulillo de opciones del panel y escogemos “nuevo estilo de carácter”. Aparecerá un cuadro de diálogo.

-

Pulsamos la hoja en blanco del panel. En este caso no aparece ningún cuadro de diálogo.

Para aplicar un estilo de carácter, seleccionamos el texto que queremos modificar y pulsamos sobre el nombre del estilo que queremos aplicar. Mediante el cuadro de diálogo, podemos aplicar estilo a la selección de la cual estamos tomando la muestra. Esto es lo mejor para que no nos olvidemos de aplicar el estilo también a la zona que ha servido de muestra. Si modificamos un estilo del panel, todas las zonas del texto que tengan ese estilo aplicado se modificarán automáticamente. Una vez modificado, aparecerá un + al lado del nombre del estilo.

INDESIGN CS3 Página 10 de 21


T i po s d e f u e nte s TRUE TYPE (creada por Microsoft) Este tipo de fuentes contiene un sólo archivo de fuente. Son fuentes que no están bien trabajadas, les faltan caracteres, dan problemas de impresión, etc. La ventaja que tienen es que valen tanto para Mac como para PC y son de fácil instalación. Estas fuentes necesitan distintos archivos para los estilos: una fuente regular; una fuente cursiva; una fuente negrita,… TYPE I (creada por Adobe: lenguaje Postcript) Este tipo de fuente lleva dos archivos: uno para la visión en pantalla y otro para la impresión. No dan problemas en imprenta porque al igual que las máquinas de allí, usan lenguaje Postcript. Son fuentes muy completas y muy bien diseñadas, con el defecto de que varían para Mac y para PC. No se pueden instalar directamente en la carpeta fuentes, sino que necesitan un gestor de fuentes para visualizar e instalar. Gestores de fuentes: es conveniente tener un gestor para poder tener las fuentes organizadas, y no tener 5000 fuentes instaladas, ya que ralentizan el ordenador. - Mac: Suit Case - PC: Adobe Type Manager OPEN TYPE (fuente estándar) Es el mejor tipo de fuente ya que tiene las ventajas de los dos tipos anteriores. Son fuentes muy completas y con muchos caracteres. Funcionan tanto en Mac como en PC y no dan problemas en imprenta. Se instalan al soltar en la carpeta fuentes. Un sólo archivo incluye todas las versiones (negrita, cursiva,…). En definitiva, son fuentes con muchas opciones añadidas. En el panel carácter, si pulsamos el triangulillo de opciones y escogemos “open type”, vemos un listado con todas las opciones de la fuente que tengamos seleccionada. Las opciones que están entre corchetes, es porque no funcionan con el tipo de letra seleccionado en ese momento. Opciones open type: - Ligaduras discrecionales: algunas letras en vez de ir sueltas van unidas porque el diseñador lo ha querido así. -

Fracciones

-

Ordinal

-

Carácter decorativo

-

Alternativas para títulos

-

Alternativas contextuales

-

Todas versalitas

-

Cero con barra diagonal

-

Conjuntos estilísticos

-

Formas posicionales

Cuando una fuente tiene la palabra “Pro” en su nombre es para señalar que es compatible con idiomas centroeuropeos.

INDESIGN CS3 Página 11 de 21


Pa ne l p á r r a fo Las opciones del panel párrafo son únicamente para bloques de texto, afectan sólo a los párrafos. Sólo hay párrafos cuando tenemos un punto y aparte, o sea, cuando hemos pulsado la tecla enter. Para poder distinguir los párrafos sin problemas nos vamos al menú texto / mostrar caracteres ocultos. De esta forma podemos ver todos los caracteres invisibles del texto. Los puntos azules entre las palabras señalan la barra espaciadora. Para modificar un párrafo no necesitamos seleccionar todo, es suficiente con que tengamos el cursor dentro del mismo, ya que estamos utilizando opciones de párrafo y el programa entiende lo que queremos modificar. Si la casilla “separar” está marcada, las palabras se cortarán mediante guiones para ajustarse al espacio de la caja. Si la desactivamos, las palabras permanecerán enteras. Según la norma clásica, los titulares nunca deben partirse, no deben llevar guiones.

PA R T I C IO NES Las particiones dependen de las normas de partición definidas por el programa, y este a su vez del idioma que hayamos elegido. Triangulillo de opciones del panel párrafo / separación por sílabas: Normas de separación: lo indican los números que aparecen en el cuadro de forma automática. Límite de separación: es el número máximo de guiones que pueden aparecer en líneas seguidas. Si movemos la barra que hay en el cuadro de diálogo hacia la izquierda, los espacios se hacen más pequeños, y al contrario. I NS E R T A R GUIONES DE FOR M A M A NU A L (ctrl. + may. + signo menos) Menú texto / insertar carácter especial / guiones bajos y guiones -

Guión largo

-

Guión corto

-

Guión discrecional

-

Guión de no separación: guión condicional: es un guión que al insertarlo en el texto, si este se modifica y deja de necesitarlo, el guión desaparece de forma automática. Para ello colocaremos el cursor en el lugar por donde queremos partir la palabra.

INDESIGN CS3 Página 12 de 21


Sangría izquierda: Sangría izquierda de primera línea: cuando la ponemos en todos los párrafos (menos el primero, ya que no hace falta) se utiliza para diferenciar unos párrafos de otros. Espacio antes: Capitular en arrancada o arracada (número de líneas): La capitular ocupará el número de líneas que le indiquemos en el panel. Podemos poner capitulares en todos los párrafos o sólo en uno. Si tenemos el cursor en medio de un párrafo, es como si el párrafo entero estuviera seleccionado. Capitular alta: es cuando una capitular va hacia arriba en lugar de ir hacia abajo. Es una opción manual, simplemente ponemos la fuente más grande. Sangría derecha: Sangría derecha de última línea: apenas se utiliza. Espacio después: Capitular (uno o más caracteres): podemos hacer una capitular sólo con una letra o con más de una. Para ello, antes tenemos que haber pulsado el icono “capitular (número de líneas)” del panel.

La sangría se utiliza para escribir un párrafo a distinta altura que los demás párrafos. A veces le daremos a un párrafo concreto sangría tanto a la derecha como a la izquierda, para destacarlo del resto. C API TULA R E S M A NU AL ES Cuando tenemos capitulares automáticas, no podemos utilizar el panel “ceñir texto”, por lo que es imposible que un texto contornee al objeto (en este caso, el objeto es la capitular). La única forma de conseguir este efecto, es mediante capitulares manuales. Para ello tenemos que escribir la letra que será capitular en una caja de texto aparte. Una vez hecho esto, la seleccionamos y nos vamos a menú texto / crear contornos. Una vez hecho esto, la letra estará formada de nodos, y por tanto se podrá modificar con la flecha de selección directa. Cuando ceñimos texto en una caja rectangular, siempre se ciñe en forma de rectángulo. En cambio cuando un texto está contorneado, el programa lo toma como un objeto más. Alinear a la izquierda: párrafos que coinciden en el mismo punto a la entrada. También se llama “texto en bandera” (una parte del párrafo es fija y la otra se mueve). Este estilo queda bien cuando el párrafo tiene mucho movimiento. Es recomendable desactivar la partición (separación, panel párrafo) para que el texto se mueva más. Centrar: Párrafos que coinciden en el mismo punto al centro. Alinear a la derecha: Párrafos que coinciden en el mismo punto a la salida. Justificar con la última línea alineada a la izquierda: párrafo que coincide tanto a la entrada como a la salida. Cuando un texto es muy cuadrado, lo mejor es justificarlo y marcar la casilla “separar”. Puede dar opción a la aparición de “calles o ríos” (huecos que aparecen entre las palabras al maquetar). Justificar con la última línea centrada: párrafo que coincide tanto a la entrada como a la salida. Justificar con la última línea alineada a la derecha: párrafo que coincide tanto a la entrada como a la salida. Justificar todas las líneas: párrafo que coincide tanto a la entrada como a la salida. Alinear hacia el lomo: las páginas izquierdas se alinean a la derecha, y las páginas derechas a la izquierda. Alinear hacia el lado opuesto del lomo: Las páginas izquierdas se alinean a la izquierda y las páginas derechas a la derecha.

INDESIGN CS3 Página 13 de 21


CONT ROL DE S ALTOS DE PÁ R R A FOS Cuando vamos a maquetar debemos saber por dónde se cortarán los párrafos, ya que se consideran fallos de maquetación tanto las viudas (cuando la última línea de un párrafo no cabe en la misma hoja o columna, y pasa a la siguiente) como las huérfanas (cuando la primera línea de un párrafo está en una página o columna y el resto del párrafo en la siguiente. Tenemos dos opciones para controlar las viudas y las huérfanas del documento de forma automática: Opción 1: Seleccionamos todo el texto. Esto incluye títulos, subtítulos, etc. ya que estamos seleccionando todos los estilos a la vez. No es recomendable cuando tenemos distintos estilos. Opción 2: Editamos un estilo haciendo doble click sobre su nombre en el panel estilo de párrafo y escogemos “opciones de separación”. Llegamos al mismo cuadro de diálogo si pulsamos el triangulillo de opciones del panel párrafo y escogemos “opciones de separación”, solo que si lo hacemos así no estaremos modificando ningún estilo, sino únicamente el párrafo en el que tengamos situado el cursor. Al marcar la opción “conservar líneas juntas” tenemos dos opciones: “Todas las líneas del párrafo”: si marcamos esto, ningún párrafo se partirá en ningún sitio. Esta opción se suele utilizar sólo para algún párrafo en particular, como por ejemplo un título para no cortarlo cuando es largo, pero no se suele aplicar a un estilo. “Al principio / final del párrafo”: en esta opción escogemos el número mínimo de líneas que deben ir juntas. Por ejemplo, al marcar 2 tanto en inicio como en fin, nos cercioramos de evitar tanto las viudas como las huérfanas.

Otras veces lo que se separan son dos párrafos, siendo el primero el título y el segundo el contenido descrito en el título. Debemos hacer que los títulos siempre vayan con sus párrafos correspondientes, nunca solos al final de una página o columna con su contenido en la siguiente. Podemos corregirlo en un sitio puntual de la maquetación, pero lo recomendable es corregirlo en los estilos. Nos vamos al panel estilo de párrafo y escogemos otra vez “opciones de separación” habiendo hecho doble click sobre un estilo. En la casilla de la opción “conservar con las siguientes líneas”, lo recomendable es poner un mínimo de 2. De esta forma, el título de este estilo irá siempre acompañado de al menos 2 líneas.

Podemos modificar los saltos a través del menú, yendo a menú texto / insertar carácter de párrafo, y escogiendo una de las opciones que aparecen. Lo malo de hacerlo de esta forma, es que no tenemos forma de controlar nada, ya que se hace de forma automática, sin cuadros de diálogo. R EJ ILL A BA S E La rejilla base consta de una serie de líneas paralelas, como las líneas de los cuadernos, para que el texto quede pegado a ellas y con el mismo interlineado. Para activar la rejilla base, nos vamos al menú ver / cuadrículas y guías / mostrar rejilla base. Cuando tenemos distintas tipografías y /o tamaños de fuentes, la rejilla base varía. Cuando ajustamos un texto a la rejilla base, el programa se salta el interlineado que le hemos dado para poder ajustarse a la rejilla. Lo normal sería ajustar el texto principal a la rejilla, pero no los demás textos. El valor que demos dar a la rejilla es el mismo que tenga el interlineado. Para modificar este dato, tenemos que irnos a las preferencias del programa, en el menú edición / preferencias / cuadrículas. Debemos tener en cuenta que el interlineado está en puntos, así que dentro del cuadro de diálogo, donde pone “incremento cada”, pondremos el valor en puntos del interlineado, por ejemplo, 13,2 pt.

INDESIGN CS3 Página 14 de 21


Cada caja de texto tiene su propia rejilla base, y tenemos que ajustar cada una por separado. El texto corrido suele tener la rejilla base con los valores dados en preferencias, pero si lo variamos, tienen más valor los datos personalizados que las preferencias, por eso cuando modificamos la rejilla de cualquier texto sin ser en preferencias, reconoce el valor que le damos e ignora el valor de las preferencias. Para modificar la rejilla de una caja de texto seleccionamos la caja y nos vamos a las opciones de marco de texto (ctrl + B). Dentro del cuadro de diálogo, escogemos “opciones de línea de base”. Ahí marcaremos la opción “utilizar rejilla base personalizada” y le daremos el valor en puntos que nos interese. También podemos cambiar el color de la rejilla, lo cual puede ser útil para diferenciar los textos que tengan un incremento de otros.

Los iconos para alinear o no un texto a la rejilla base, están en el panel párrafo. No alinear con rejilla base. Alinear con rejilla base. (Para utilizar distintas rejillas base en Quark, tenemos que ir a la versión 8, ya que las anteriores no tienen la opción). Si queremos alinear con la rejilla base todo el texto corrido, lo editamos y nos vamos a la opción “sangría y espaciado”. En la opción “alinear con cuadrícula” escogemos “todas las líneas.

INDESIGN CS3 Página 15 de 21


Pa ne l e sti lo d e p á r r a fo Lo primero que debemos hacer, antes de maquetar nada, es crear los estilos para títulos, subtítulos, texto corrido, etc. De esta forma, podemos hacer todas las modificaciones que queramos mediante del panel estilo de párrafo sin perder tiempo. Cuando guardamos un estilo de párrafo, estamos guardando las opciones de fuente, tamaño, espacios, sangrías, etc. Para que un documento tenga buena legibilidad debemos poder diferenciar unos párrafos de otros con facilidad. Si queremos seleccionar todos los párrafos, situamos el cursor en medio de un párrafo y pulsamos ctrl + A. Si no tenemos el cursor dentro, el programa seleccionará todos los objetos del documento, pero no los textos sino las cajas de texto. Para seleccionar una parte del texto, ponemos el cursor al comienzo de la zona que queremos seleccionar, pulsamos la tecla mayúsculas, y pinchamos al final del texto que queramos seleccionar. Todo lo que quede en el medio se seleccionará. C R E A R UN EST ILO DE PÁ R R A FO Para crear un estilo de párrafo tenemos dos opciones: Triangulillo de opciones del panel / nuevo estilo de párrafo. Aparecerá un cuadro de diálogo indicándonos las opciones de texto que hemos escogido, y pidiendo un nombre para el mismo. Icono de la hoja en blanco, en el panel. Con esta opción creamos el estilo de forma directa, no aparece el cuadro de diálogo.

Para aplicar un estilo ponemos el cursor en el medio de un párrafo y hacemos click sobre el nombre del estilo, en el panel. Si lo que queremos es aplicar el estilo a todos los párrafos, seleccionamos todo (ctrl + a) y hacemos click sobre el nombre del estilo. Es importante recordar que si queremos hacer cambios en palabras sueltas, debemos hacerlo en el panel estilo de carácter. MODIFI C A R UN EST ILO DE PÁ R R A FO -

Cuando tenemos muy claro el cambio que queremos realizar en el estilo nos vamos al panel estilo de párrafo y hacemos doble click sobre el estilo que queremos modificar. Saldrá el mismo cuadro de diálogo que aparece cuando creamos un estilo. Una vez que aceptamos los cambios en el cuadro de diálogo, estos se actualizan automáticamente.

-

Si no tenemos claros los cambios que queremos realizar, ponemos el cursor en medio de uno de los párrafos y probamos. Veremos que aparece un signo + al lado del nombre del estilo Podemos conservar el signo + el tiempo que queramos mientras hacemos pruebas. Cuando ya sabemos que queremos quedarnos con la modificación hecha, pulsamos el triangulillo de opciones del panel y elegimos “redefinir estilo”. El + desaparece y el texto se modifica automáticamente.

INDESIGN CS3 Página 16 de 21


V I ÑE T A S Y NUM E R A C IÓN Las viñetas y numeraciones se colocan en listas. Para activarlas tenemos que ir al menú texto / listas numeradas y con viñetas. Tenemos varias opciones para escoger: -

Aplicar viñetas:

-

Aplicar números:

-

Reiniciar / continuar numeración:

-

Convertir viñetas / numeración en texto: convierte la viñeta automática en un texto seleccionable, ya que ni las viñetas ni las numeraciones se pueden seleccionar.

-

Definir listas:

Si aplicamos las viñetas y numeraciones a través de un estilo de párrafo, hacemos doble click en el estilo y escogemos la opción “viñetas y numeración”. En tipo de lista escogemos entre números, viñetas o ninguna. El programa nos permite añadir caracteres de otras tipografías en las viñetas. Para ello pulsamos la casilla “añadir” y escogemos el carácter en la tipografía que nos interese. Este se añadirá a los que pertenecen a la tipografía del estilo.

La posición del tabulador marca el lugar de comienzo del párrafo. Si tenemos una sola caja de texto, lo lógico será utilizar la opción de “continuar numeración”. Podemos reiniciar la numeración donde queramos, poniendo el cursor en el párrafo donde queremos reanudarla y yendo a texto / reiniciar numeración. DEFI NI R L IST A S Podemos tener todas las listas que queramos, pero sólo se admite una lista por cada estilo de párrafo. Cuando definimos una lista, le estamos diciendo al programa que hay dos (o más) listas distintas. Para ello nos vamos a texto / listas numeradas y con viñetas / definir listas. Pulsamos nueva, le damos un nombre y aceptamos. Si necesitamos dos listas, sólo crearemos una, ya que la otra que utilizaremos será la predeterminada. Para escoger una lista, editamos el estilo y en “tipo de lista” escogemos la que nos interesa.

INDESIGN CS3 Página 17 de 21


F IL ET ES Los filetes son líneas que se pueden poner encima y debajo del párrafo. Normalmente los filetes son del mismo color que el texto. Para activar los filetes, tenemos que editar un estilo de párrafo. Cuando estamos dentro de las opciones de estilo de párrafo, escogemos la opción “filetes de párrafo”.

Seleccionamos el filete que queremos poner (superior o inferior; si queremos los dos tenemos que ponerlos uno a uno) y marcamos la casilla “filete activado”.

-

Tipo: escogemos el tipo de línea para el filete.

-

Color de hueco: si el tipo de línea que elegimos tiene dibujo, podemos colorear el hueco.

-

Anchura: aquí controlamos que la línea llegue a la altura del texto o de las sangrías.

-

Sangrías: se utilizan para que las líneas del filete sean más cortas que el texto.

-

Desplazamiento: aquí movemos el filete hacia arriba o hacia abajo, para dejar el espacio deseado entre este y el texto.

T A BULADOR ES Para poder ver la ventana de los tabuladores nos vamos al menú texto / tabuladores. Aparece una ventana con una regla, y debemos ajustar la regla al texto donde queremos insertar los tabuladores, para poder calcular bien. Para insertar los tabuladores, seleccionamos en los iconos de la izquierda el tabulador que queremos (izquierdo, central, derecho o decimal) y hacemos click en la zona en blanco que está sobre la regla. Mediante las flechitas negras al principio y al final de la regla movemos la sangría. Como siempre, lo más adecuado es editar un estilo de párrafo para establecer las tabulaciones. En la opción “tabulaciones” podemos marcar las opciones que queramos para luego aplicar a un párrafo, pero también podemos hacer al contrario, maquetar fuera, subrayar el texto y crear un estilo.

INDESIGN CS3 Página 18 de 21


Si cambiamos de opinión y queremos cambiar un tabulador de un tipo por otro, seleccionamos todo el texto, pinchamos sobre el tabulador que queremos cambiar (éste se marcara en color azul) y pinchamos sobre el icono del tabulador que queramos. Lo normal es que luego tengamos que ajustar un poco el tabulador para que el texto quede bien con el nuevo tabulador.

El tabulador decimal no funciona sólo con una coma, sino también con un punto o con cualquier carácter que indiquemos. Para ello seleccionamos tanto el texto como el tabulador decimal, y en la casilla que pone “alinear en” escribiremos el carácter que queremos que sustituya a la coma. Aunque podemos utilizar cualquier carácter, este debe aparecer una sola vez para que no de problemas, o sea, que no lo repitamos dentro del texto. Para tener un tabulador con puntitos, seleccionamos todo el texto, seleccionamos el tabulador y en la casilla “carácter” escribimos el punto del teclado. EST I LOS SI GUI E NT ES Podemos hacer que un estilo siga a otro de forma automática, creando una estructura. Por ejemplo hacer que un estilo “título” sea seguido por un estilo “subtítulo” al pulsar enter, y por un estilo “texto corrido” al volver a pulsar enter. Para ello editamos el estilo titulo, que es el primero que queremos que aparezca, y en la ventana general, donde pone “estilo siguiente”, elegimos el estilo que queremos que aparezca al pulsar enter. Haremos lo mismo para los siguientes estilos.

C a j a s d e texto Para meter un texto dentro de una caja de texto, sólo tenemos que hacer click dentro de los márgenes. Cuando aparece un cuadrado rojo con una cruz dentro, quiere decir que hay texto oculto que no vemos porque con el tamaño que tiene no cabe en la caja. Para enlazar dos cajas de texto y que este empiece en la primera y continúe en la segunda, cogemos la flecha negra y pinchamos sobre el cuadradito con el más; entonces el cursor se carga con el texto, y a continuación pinchamos dentro de los márgenes de la segunda caja. Cuando queremos colocar un texto muy largo, por ejemplo para maquetar un libro, lo que tenemos que hacer es cargar el texto en el cursor y pulsar la tecla mayúsculas al hacer click dentro de los márgenes de la caja de texto automática de nuestro documento. De esta forma el propio programa crea las páginas necesarias para abarcar todo el texto, con todas sus cajas de texto enlazadas. Si necesitamos un texto falso para hacer pruebas, nos vamos a menú texto / llenar con texto falso.

INDESIGN CS3 Página 19 de 21


Pa ne l c e ñ i r texto Para abrir este panel, tenemos que ir a ventana / contorneo de texto. También podemos acceder a algunas de las opciones del panel en la barra de opciones. Mediante estas opciones, podemos hacer que un texto se adapte a las imágenes que coloquemos.

(iconos de la barra de opciones) Para aumentar el margen de separación entre la foto y el texto, pulsaremos los iconos del panel. Algunas veces tendremos que terminar de adaptar la foto al texto de forma manual.

Arriba de todo, en el panel, tenemos cinco iconos de opciones para adaptar la imagen al texto. -

Ninguno: la imagen estará sobre el texto. Alrededor de la caja: el texto estará alrededor de la imagen. Alrededor de la forma del objeto (el objeto está dentro de la caja). Texto sólo arriba y abajo de la imagen. La imagen se queda como fin de columna. Debajo de ella no habrá más texto.

A nc la j e s Si queremos que una imagen esté siempre unida a un mismo texto, debemos crear un objeto anclado. La maquetación será menos flexible, pero nos cercioramos de que la imagen siempre vaya con el texto que le corresponde. Para ello, lo primero que debemos hacer es colocar la imagen con el tamaño exacto que queremos y sacarla fuera de los márgenes del texto. Entonces cortamos la imagen y situamos el cursor delante del párrafo que queremos que acompañe. Una vez ahí, pegamos la imagen y esta estará anclada a la frase posterior, hasta el primer punto. Una vez anclado el objeto, podemos ajustarlo yendo al menú objeto / objeto anclado / opciones. Si queremos que el objeto deje de estar anclado, lo cortamos y lo pegamos fuera del texto.

INDESIGN CS3 Página 20 de 21


Pictog r a m a s Para ver el panel pictogramas, nos vamos al menú texto / pictogramas. Los pictogramas que veamos dependerán del tipo de letra seleccionada en ese momento. Podemos cambiar de fuente en el propio panel, debajo de todo. Para insertar un pictograma, simplemente situamos el cursor donde queremos insertarlo y hacemos doble click sobre el pictograma.

Retí c ul a Las retículas se crean poniendo líneas horizontales y verticales. Para crear las guías nos vamos al menú composición / crear guías. Si queremos crear una retícula en todo el documento, la tenemos que crear en la página maestra.

INDESIGN CS3 Página 21 de 21


indesing