Issuu on Google+

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES MAESTRIA EN EDUCACION CON ESPECIALIDAD EN DOCENCIA SUPERIOR TENDENCIAS DE LA EDUCACION EN EL SIGLO XXI

PORTAFOLIO

JOSE MANOLO GAITAN GUZMAN 1975-981558

JUTIAPA, 25-03-2012


TRIFOLIAR SOBRE LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACION Aprender a vivir juntos y a vivir con los demás

El docente para lograr que los alumnos se respeten y trabajen por metas comunes debe de lograr competencias de solidaridad, respeto, humildad, integridad y honestidad. Para poder convivir con los demás debemos de respetar sus creencias , debilidades, destrezas y habilidades, una forma de enseñar que el alumno pueda convivir juntos y a vivir con los demás dejándoles tareas comunes o tareas en clase , donde todos participen pero respetando la opinión de los compañeros. A los alumnos hay que explicarles las diferencias entre un grupo y un equipo de trabajo, donde todos trabajen por un mismo fin. Ello les servirá al alumno adaptarse de mejor manera en el mundo laborar y que pueda adaptarse a las exigencias de sus compañeros de trabajo y a lograr las metas y objetivos de la empresa.

Aprender a Ser

El docente debe de enseñar al alumno a que debemos de innovar, imaginar y a descubrir nuevas formas de darle soluciones a los problemas diarios, con experimentar nuevas formas de hacer las cosas y de producir nuevos servicios, productos y no caer en el consumismo. El problema en Guatemala es que la mayoría de los docentes no dejan tareas donde los alumnos puedan descubrir, inventar, crear, producir. Por eso es necesario que los alumnos con apoyo del docente aprendan a aplicar todos los conocimientos adquiridos para poder descubrir si hay otras formas de hacer las cosas, no solo llenarlos de teorías , hay que poner en práctica cada tema que se les enseña para que puedan generar cambios y soluciones a nuevos problemas y retos de la vida.

JOSÉ MANOLO GAITÁN GUZMÁN 1975-981558 MAESTRIA EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIDAD EN DOCENCIA SUPERIIOR


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA MAESTRIA EN EDUCACION CON ESPECIALIDAD EN DOCENCIA SUPERIOR

JOSE MANOLO GAITAN GUZMAN CARNE: 1975-98-1558

ENSAYO No. 1 TENDENCIAS E INNOVACION DE LA EDUCACION SUPERIOR EN EL SIGLO XXI

Jutiapa, 18 de febrero del 2012

A continuación se presenta un ensayo que sirve para analizar, comentar y aprender acerca de los las ideas son alas, educación integral: raíces y alas, cultura: dialogo de saberes, sociedad y comunicación, la educación popular en derechos humanos (epdh) y la construcción del sujeto democrático, todo lo anterior es necesario aplicarlo en el que hacer educativo.

Esto es importante conocerlo para saber educar y a quien se va a educar, son de mucha importancia para los docentes y alumnos ya que proceso Enseñanza-Aprendizaje.

motivan y fortalecen el


LAS IDEAS SON ALAS: Cuando se habla de que las ideas son alas lo que quiere decir es que debemos de ser capaces de llevar las ideas a convertirlas en realidad para lograr un mundo mejor, y así todos

seres humanos tendremos oportunidades de

desarrollo y mantener una economía estable. Enfocado a lo anterior lamentablemente en nuestro medio se habla de democracia pero en realidad no se practica, esto tema solo se aborda cuando tienen interés en algo, la pobreza es otro tema preocupante no hay generación de empleo y cada día somos más pobres, esto lastimosamente lo ha ocasionado la desigualdad de la repartición de riqueza y oportunidades de desarrollo. Todos los políticos hablan de la pobreza, empleo, seguridad y de las injusticias pero eso solo se queda en palabras vacías sin ningún plan concreto para que la población en realidad salga de la pobreza extrema y de los más desposeídos.

Educación integral: La educación del futuro debe de estar enfocado a preparar profesionales capaces de llevar a cabo todas las ideas y proyectos a la realidad que cubran necesidades de los sectores sociales con calidad y equidad.

Los nuevos

profesionales deben de ser personas con valores integrales para que las nuevas sociedad sean diferentes a las que hoy estamos viendo, tanto inseguridad, pobreza, desigualdad, es fruto de que las personas no practican los valores, lastimosamente se han perdido y los maestros deben de velar para que se recuperen. Las alas significan renovar e innovar la educación, en este sentido la educación debe estar relacionado con el proceso organizativo y la vida social de la comunidad. No puede haber divorcio entre la cotidianidad, necesidades y potencialidades de la gente y el planteamiento educativo. En esta práctica transformadora se advierten tres dimensiones: 1. La dimensión del DESCUBRIR, RECONOCER, es decir lo investigativo, la recuperación y la revalorización.


2. La dimensión del APROPIARSE, es decir lo pedagógico. 3. La dimensión del COMPARTIR, EXPLICITAR es decir lo comunicativo.

Es importante mencionar que todos los maestros deben de generar que sus alumnos adquiera conocimientos y que los lleven a la práctica, que no se queden solo con la teoría que intenten generar cosas nuevas con lo aprendido, para que ellos visualicen la educación no como un beneficio, si no que ellos sean participes y actores principales del conocimiento, que toda teoría tenga su parte practica para ver la realidad de las cosas en un mundo realista.

Estamos en un mundo globalizado don las sociedades se mueven muy rápido y en la que la tecnología está acercando a personas y lugares de todo el mundo. Los estudiantes aprenden más con la práctica que con la teoría. Las personas que cuentan experiencias, que motivan cambios, que invierten, que desarrollan proyectos, que nos unen con otros países sin haber cogido un avión.

Esa es la experiencia que se

desarrolla cuando la práctica sustituye a la teoría. Esa es la experiencia cuando queremos que nos enseñen a conseguir cosas. No se trata de pedir una herramienta y


solucionar el problema, porque habrá miles de problemas y nunca existirá una herramienta. Se trata de implementar

cada día cosas nuevas, de decidir, de

equivocarte, de pensar, de estudiar. En definitiva, los foros empiezan a ser de las personas que nos ayudan a pensar y a desarrollarnos.

Cultura: Son las tradiciones, costumbres, entre otros que identifican a un pueblo o grupo de personas, lastimosamente desde que la globalización nació se perdió las entidades de las personas y los pueblos, sumergidos en el subdesarrollo que significa pobreza total.

Los medios de comunicación han cambiado paradigmas de vidas

de muchos pueblos, al llegar a los extremos que nos convierte en personas solo consumistas y no generamos propuestas para producir.

Por eso dicen que en

Guatemala la gran mayoría de personas solo podemos consumir pero no crear o producir un bien, solo compramos productos extranjeros y lo nacional no le ponemos importancia.

Hay decisiones que afectan la capacidad de construir cultura para la

identidad. Bonfil Batalla, habla de cuatro aspectos fundamentales. 1. La cultura autónoma, sobre la cual poseemos poder de decisión sobre sus elementos (materiales, organizativos, cognoscitivos, simbólicos y emotivos), y tenemos capacidad de producirlos, usarlos y reproducirlos. Ejemplo, la agricultura tradicional del frijol o maicillo, las formas de asociarse los campesinos, o la organización comunal indígena. 2. La cultura apropiada, que son los elementos culturales ajenos, pero que podemos usar y decidir sobre sus usos porque no son válidos. Ejemplo, los televisores cada vez más comunes en los pueblos indígenas que sirven para muchas cosas.


3. La cultura impuesta, en la cual no poseemos poder de decisión sobre los elementos culturales y no son propios de la cultura autónoma. Son, por ejemplo, los hábitos de consumo impuestos por el mercantilismo. 4. La cultura enajenada en la cual los elementos son propios pero la decisión es expropiada. Ejemplo, el bosque de la comunidad que es talado por una compañía transnacional de acuerdo a sus intereses y con sus obreros y máquinas.

El docente debe de inculcar a sus alumnos de defender su cultura para no perder su identidad, a si mismo no dejarse llevar por anuncios bonitos de los medios de comunicación, ensenarles a que generen propuestas de desarrollo, por ejemplo productos, inventar proyectos que generen fuentes de empleo y que aumente el nivel socioeconómico de todos los pueblos en general

Por ellos existe estas preguntas


dolorosas ¿Qué somos? ¿Qué hemos sido? ¿Qué queremos ser?, esto que nos sirva para construir nuestra identidad que poco a poco se ha ido perdiendo.

Sociedad y Comunicación:

Es necesario que se interpreten los mensajes que se

transmiten por los medios de comunicación y los compara con eventos de la vida cotidiana ya que ellos solo contribuyen para que las sociedad pierdan su identidad. Por lo menos los medios nacionales solo apoyan a todas las personas e instituciones de poder pero realmente nunca apoyan a las grandes mayoría, donde las autoridades no dialogan con su gente para generar ideas en común en beneficio de las grandes mayorías.

En Guatemala los medios de comunicación realmente solo han venido a

beneficiar a los empresarios, pero en ningún momento piensa en contribuir a la población con un proyecto de beneficio, por ejemplo un canal cultural, donde podamos recuperar los valores y nuestra identidad.


EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPEROR PARA EL SIGLO XXI

Trabajador, humilde, integro, amigable, deseos de superación y me gusta trabajar por convicción

manos Ser un profesional de éxito y convivir con mi familia todo el tiempo posible

CABEZA

CORAZÓN Honra do, sincero

Atenido, demasiado piadoso

Mis hijos, Mi esposa y especialmente mi hermana

Trabajos Agrícolas y Ciencias Contables

Las injusticias pies


MATRIZ FREIRE

Título: FILOSOFIA DE LA EDUCACIÒN LIBERADORA Autor: Paulo Freire El texto dice:

Lo relaciono con:

La educación Educación crìtica. liberadora busca sacar de la ignorancia a los oprimidos y desvalidos.

Interpreto que Que nunca debe perderse la esperanza.

Sírvase escribir las 4 ideas fundamentales de la pedagogía de la liberación de Paulo Freire.

1. Se da a través del diálogo permanente horizontal 2. Es importante saber escuchar activamente. 3. Es importante comprometernos con el mundo. 4. La base es la importancia del hombre, sus pensamientos, sus conocimientos y realidades.


PAULO

FREIRE

EN

GUATEMALA

Guatemala país de las eternas luchas por los recursos naturales, país de las hermosas mujeres, que desde épocas centenarias fueron tierras en donde la diversidad cultural tuvo su cuna. Si Paulo Freire viniera a Guatemala, o si en alguna ocasión vino, estoy seguro que se maravillo de tanta riqueza natural y en su pueblo. Con tantos contextos tan

diversos,

con

tantas

etnias

y

lenguas

estaría

encantado.

Freire se ocuparía de los pobres, de las mayorías indígenas con tan pocas oportunidades, de los menos afortunados que no asistieron a un centro escolar.

Dentro de las ideas que seguramente implementaria estarìan: 1. La alfabetizaciòn de los adultos. 2. llevar programas educativos a lugares remotos especialmente los indìgenas. 3. incorporarìa la investigaciòn acciòn. 4. y ante todas las cosas incorporarìa una filosofìa de vida, de sueños en todos los sistemas educativos. Muchas veces se cuenta con recursos, pero no se tiene la suficiente fè para alcanzar las cosas. Freire fue un hombre que soñò con una libertad fundamentada en el pensamiento crìtico de los oprimidos, pero tambièn sintiò pena por los opresores.

Paulo Freire fue filosofo, educador, tambièn se conectò con las ideas religiosas, en fin pensò en todas las àreas del pensamiento crìtico de la persona. Se intereso en conectarse

con

la

gente,

con

el

mundo.

Fue un revolucionario autèntico para su era, de esa cuenta es que sus pensamientos siguen vigentes hasta nuestros dìas. Es por ello que si viniera a Guatemala, tendrìa la capacidad

de

tratar

con

todos

los

sectores.

En cuanto a la educaciòn liberadora que es lo contrario a la educaciòn bancaria. Pues en la primera existe una relaciòn horizontal con los otros, a travès de la conversaciòn, la colaboraciòn una verdadera relaciòn mutua. Mientras que en la educaciòn bancaria, el

profesor

ùnicamente

transmite,

traslada

informaciòn.

Creo que se sorprenderìa si hiciera unas cuantas visitas a las escuelas rurales, o a los


mismos centros de Primaria Acelerada para adultos, en donde ùnicamente les dan materiales y hay muy poco acompañamiento, o sobre todo muy poca contextualizaciòn.

Hoy en Guatemala ya no se necesita solo alfabetizaciòn en las letras, sino en idiomas extranjeros, en computaciòn, etc. son lenguajes diversos y nos hemos quedado resagados.

De todo lo estudiado lo que màs me impactò fue el hecho de buscar un diàlogo autèntico, que requiere la humildad por parte del educador. y mucha entrega del educador para buscar sus propios horizontes y significados en la vida. Publicado por José Manolo Gaitán Guzmán en 22:02 0 comentarios


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA

SEDE JUTIAPA MAESTRIA EN EDUCACIÒN TRIADA PEDAGÒGICA

1.

INDUCCION La ceguera del conocimiento: el error y la ilusiòn: el autor indica que la educaciòn tiene los desafios de limitar las falsas conceptiones por causa el error y la ilusiòn. Siendo: a) el talòn de aquiles: basado en errores mentales, intelectuales, de la razòn y paradigmàticos. b) el imprinting y la normalizaciòn. c) la noologìa o posesiòn d) lo inesperado y e) la incertidumbre del conocimiento.B11

CONFRONTACIÒN La educaciòn en el medio Jutiapaneco definitivamente tiene los desafìos que en todos los contextos de los diferentes àmbitos el aprendizaje estè inmerso de error o ilusiòn. Existen por ejemplo tantos paradigmas, convicciones, creencias que definen nuestra forma de interpretar el mundo. Por ejemplo en lo relativo al rol femenino y por tanto el desempeño de la mujer en el àmbito laboral, su preparaciòn profesional, etc. en cuanto al imprinting las diferentes pràcticas que marcan con por ejemplo en nuestro medio la religiòn primordialmente la fe catòlica. En cuanto a la noologìa por ejemplo en el oriente producto de diferentes leyendas heredadas de los pipiles, es muy frecuente creer en un mundo espiritual visible y en cuanto a incertidumbre, es muy poco lo que se genera en las escuelas el cuestionamiento de los aprendido o lo por aprender.

CONSOLIDACIÒN Al estudiar este saber me desafìa a la contextualizaciòn del conocimiento, a la realidad de los educandos a nivel emotivo, cognitivo, espiritual. Generalmente asumimos que todos pensamos igual o que deberìamos pensar lo mismo. Asumimos generalizaciòn y con esa actitud anulamos al educando. De lo estudiado me impactò los errores segùn el talòn de aquiles y la noologìa, es primera vez que veo que esta àrea se incorpore en la educaciòn, como elemento a meditar para enfocar nuestra labor docente.


2 Los principios de un conocimiento pertinente: el sistema educativo tiene el desafìo de promover la pertinencia del conocimiento, la inteligencia general y la lucha contra el reduccionismo y la disyunciòn.

En nuestro departamento ya hay centros educativos que promueven una educaciòn que procura ser pertinente con la realidad social, que busca contextualizar la pràctica educativa. Debido a que la educaciòn està fuera de la realidad, si el contexto de la niñez y juventud es otra por què todo el proceso educativo se orienta como se hacìa muchas dècadas.

3 Enseñar la condiciòn humana: la educaciòn del futuro debe estar centrada en la condiciòn humana, sabiendo que las ciencias humanas dividen por la complejidad de las mismas, no hay asimilaciòn e integraciòn del conocimiento. Que somos seres con una parte fìsica y una cultural. la parte fìsica es la puramente biològica y la cultural es el conjunto de saberes, haceres, reglas, normas, creencias, estrategias, valores, ideas, etc. La cultura està regida por la mente y el cerebro. Por lo que la educaciòn debe mostrar el destino del hombre y su complejidad humana. por lo que la educaciòn del futuro debe generar conciencia de la condiciòn comùn de todos los seres humanos, y que en su diversidad no elimine su unidad o identidad.

La cultura y la biologìa del educando son dimensiones intrìsecas que rara vez son tomadas en cuenta. En el departamento de Jutiapa definitivamente la educaciòn es bancaria y muchas veces se olvida la condiciòn natural de los niños y las niñas. Cuànto menos la condiciòn cultural. Es un saber que como educadores debemos empezar a practicar. Pues muchas veces nos enfocamos ùnicamente a transmitir conocimientos.

Pese a que en nuestro departamento hay casos de centros educativos que han tomado un nuevo paradigma, los 100,000 niños y jòvenes de los sistemas pùblico y otro gran porcentaje del sector privado, no logran tomar estrategias para este desafìo. Estamos en la era de la tecnologìa, la modernizaciòn, las comunicaciones, etc. Mientras que la escuela sigue como estaba hace màs de 100 años. Recuerdo cuando era niña, que me decìan que me callara, que no hablara y en mi ser interior tenìa un conocimiento que dentro del marco cultural me decìa eres excelente, sigue adelante, llegaràs a ser grande. Debido a que mi madre me lo repetìa todos los dìas. Por lo que cuando en la escuela me trataban de tonta o me ignoraban los maestros. Yo pensaba ellos creen que soy tonta, les harè pensar eso... Los maestros en realidad olvidaron mi condiciòn cultural. Otro ejemplo es mi lucha diaria en los proyectos educativos, siempre me consideraban que por ser mujer no podrìa hacerlo. Pero soy una mujer que fìsicamente estaba dotada de salud, experiencia, mùsculos fuertes y casi siempre hacìa las mismas cosas que los hombres. Por lo que muchas veces personalmente sentì que


lo que me enseñaban no era significativo. Ahora me pregunto hasta donde un estudiante puede resistir y saber hacer, como para contextualizar sus aprendizajes.

4 Enseñar la identidad terrenal: la humanidad es diversa y cretiva, las civilizaciones y despliegue por el mundo, la mundializaciòn univicadora y conflictiva, el antagonismo entre naciones, la ecologìa, el mundo limitado e interdependiente y la conciencia ecologìca, son todos componentes de nuestra relacionalidad con el entorno natural y social.

Recuerdo un anuncio de discovery Channel donde se indicaba que estamos en una isla que no podemos abandonar… nos daba una enseñanza de la importancia que tenemos en la responsabilidad de la continuidad de nuestro entorno natural. Ahora me pregunto cuanto de lo que en nuestras escuelas y centros educativos se hace, nos hacen reflexionar en nuestra vinculacion con nuestra tierra. Mientras naciones destruyen, la globalizaciòn produce el uso indiscriminado de recursos, la explotaciò comercial, genera productos desmedidamente y transforma nuestra biòsfera, etc. Què estamos enseñando al

Considero que estamos muy poco concienzados con este tema. En la escuela no se enseña a tener responsabilidad social. Esta se aprende por casualidad. Como el caso de uno de mis hijos que gusta de sembrar àrboles, porque tuvo la oportundad de verlo en uno de mis hermanos. Desafortunamente no lo ha aprendido en la escuela.


respecto.

5 Enfrentar las incertidumbres: las cuales pueden ser a) històricas desde el punto de vista de la creaciòn es decir hacia la evoluciòn, la creaciòn y la novedad o la incertidumbre històrica de la destrucciòn a travès de la barbarie, destrucciòn de las civilizaciones tradicionales o el rechazo de buenas ideas por tabùes b) el mundo incierto c) la incertidumbre de lo real, a partir de ideas y teorìas d) la incertidumbre del conocimiento, que conlleva el riesgo de la ilusiòn y el error e) la incertidumbre y ecologìa de la acciòn a travès de los riesgos, las transformaciones, las tomas de decisiones. Todo lo cual plantea el desafìo que no se puede planear a largo plazo.

En la escuela de nuestro contexto no se educa para las incertidumbres, muy poco nos enfocamos a realizar del salòn de clases laboratorios, experiencias, pràcticas, que nos lleven a analizar escenarios. Se nos educa para la certidumbre. Aùn nuestros planes son tan rìgidos y muchas veces simplemente se imponen.

Lo esencial es generar capacidades que conlleven a las personas a prever las posibles desviaciones o transformaciones desde el punto de vista de lo bueno y lo malo que suceda en nuestro contexto, las diferentes idiosincracias, las corrientes paradigmàticas, etc. Lo importante en verdad es aprender a tomar decisiones y sobre ponerse a todas estas limitaciones.


6 Enseñar la comprensiòn: educar para comprender la disciplina es diferente a comprender la comprensiòn humana. Los problemas de la comprensiòn pueden ser: intersubjetiva (el contexto familiar y cultural) o intelectual (endendimiento de los conocimientos). Algunos obstàculos de la comprensiòn humana son las diferencias individuales, el ruido, los distractores culturales, la estructura mental (indiferencia, egocentrismo, socioetnocèntrismo especialmente reductor.) para lo cual debe tomarse el desafìo de promover la ètica de la comprensiòn fundamentada en una comprensiòn desinteresada sin esperar nada a cambio.

La comprensiòn humana debe estar enfocada a entender el contexto familiar, cultural y la capacidad de entender los conocimientos. Es importante que el educador tengan empatìa y conocimiento de que es necesario tomar en cuenta el nivel de comprensiòn, esto debe basarse en la ètica, con un genuino interès.

Hace unos años descubrì que me molestaba los estudiantes haraganes. Un dìa entendì que dependiendo las motivaciones que yo habìa tenido, la cantidad de motivadores familiares, aùn mi condiciòn social me hizo desarrollar la reciliencia motivadora; a fin que me hizo cobrar conciencia de la importancia de un alto desempeño y con excelencia. sumado a ello fìsicamente y naturalmente siempre estuve dotada de inteligencia por ejemplo en el àrea de las matemàticas. Ese dìa pude llegar a la comprensiòn de la comprensiòn, porque alguien me puso a cantar y eso si que no lo podrìa realizar. Entendì que no debìa exigir sin antes tomar en cuenta este saber. Aunque en ese momento no sabìa que era un saber. Simplemente a partir de ese dìa, reconozco que cada uno en su individualidad es inteligente, pero que no todos son como yo. y le doy gracias a la vida por ese contexto.


7 La ètica del genero humano: hacia la democracìa, una ciudadanìa terrestre y la humanidad como destino planetario.

La ètica es un buen punto de partida para todo proceso educativo, cuando los educandos se forman y se forjan integralmente surge dentro de sì esa conciencia hacia los demàs, su mundo natural y visualiza la trascendencia de la humanidad.

El desafìo màs grande en mi vida es descubrir lo realmente importante en mi vida. Entendìa que no eran los tìtulos, los saberes de teorìas, sino mi trascendencia en esta tierra. Ahora que hicieron mis maestros, amigos, la escuela para que se desarrollara en mì. Ahora pienso que como educadores ese es el desafìo para todo profesor. Que sus educandos desarrollen una ètica alineada a su destino trascendente. Conclusiòn: los siete saberes son: enseñar sobre los desafìos de la ceguera del conocimiento, enseñar sobre los principios del conocimiento pertinente, enseñar sobre la condiciòn humana, enseñar sobre la identidad terrenal, como enfrentar las incertidumbres, enseñar sobre la comprensiòn y enseñar sobre la ètica del gènero humano.


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA MAESTRIA EN EDUCACION CON ESPECIALIDAD EN DOCENCIA SUPERIOR JOSE MANOLO GAITAN GUZMAN CARNE: 1975-98-1558 ENSAYO No. 1 TENDENCIAS E INNOVACION DE LA EDUCACION SUPERIOR EN EL SIGLO XXI Jutiapa, 28 de enero del 2012 Tarea Clase No. 1

A continuación se presenta un ensayo que sirve para analizar, comentar y aprender acerca de los cuatro pilares de la educación, Aprender a Conocer, Aprender a Hacer, Aprender a Vivir juntos y a vivir con los demás y aprender a Ser, todo lo anterior es necesario aplicarlo en el quehacer educativo.

Los cuatro pilares de la Educación son de mucha importancia para los docentes y alumnos ya que motivan y fortalecen el proceso Enseñanza-Aprendizaje.

Aprender a Conocer: En esta etapa de la educación el alumno construye su propio conocimiento y el docente lo guía como puede descubrir nuevas formas de hacer las cosas. Así mismo es donde se adquieren los instrumentos de la comprensión, aprender a comprender el mundo que nos rodea y placer de comprender, conocer y descubrir. Cuando se aprende a conocer, se puede diagnosticar problemas y buscarles soluciones en base a nuevos descubrimientos, los conocimientos enseñan la teoría pero es necesario que los docentes los lleven a la práctica. Por Ejemplo una investigación solo se queda en papeles pero es raro que se hagan realidad, el problema aquí radica que el docente no enseña como aprender a conocer. 1. Aprender a Aprender. 2. Ejercitación a la atención. 3. Ejercitación de la memoria. 4. Ejercitación del pensamiento.


Aprender a Hacer: Es la capacidad que tiene una persona para poder desempeñar con calidad y eficiencia un trabajo profesional, en base a todos los conocimientos adquiridos, y ese es el poder que se adquiere para influir sobre el propio entorno.

1. Capacitación al individuo para hacer frente a un gran número de interacciones y trabajar en equipo. 2. Desarrollo de la calificación profesional para el mundo del trabajo.

Aprender a Vivir juntos y a vivir con los demás: En esta etapa el docente debe de poner a trabajar a sus alumnos en equipos de trabajo donde todos colaboren y se esfuercen a un mismo ritmo. Para lograr aprender a estar unidos y ser solidarios con los demás, se debe cooperar con los demás. 1. Comprensión del otro. 2. Distintas formas de realizar proyectos comunes y preparación para tratar los conflictos. 3. Vivir el pluralismo, la comprensión mutua y la paz.

Aprender a Ser: Aquí se integran las tres etapas anteriores, podemos hablar de los valores, éticos y profesionales para el desarrollo personal de todo individuo. 1. Desarrollo de la propia personalidad 2. Capacidad de autonomía de juicio y responsabilidad

Ejemplo: El médico es profesional que tiene, aparte de muchos más, tres componentes básicos, esenciales: conocimientos, habilidades y valores (sobre todos el humanismo); y debe tener como objetivo fundamental en su formación un gran compromiso social. De la combinación proporcional de estos tres componentes, así será el resultado de su quehacer diario. Si alguno de ellos estuviera ausente, estaríamos ante otra cosa pero no ante un médico.

Aprender a conocer: Aprender a enseñar, Aprender a aprender Aprender a hacer: Habilidades, Praxis transformadora Aprender a convivir: Aceptación del otro, Solidaridad Aprender a ser: Personalidad profesional


Publicado por José Manolo Gaitán Guzmán en 21:32 0 comentarios Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook SÁBADO 25 DE FEBRERO DE 2012

MI UTOPIA, UNIVERSIDAD QUE SIEMPRE SONE Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Segundo Trimestre 2012 Alumno: José Manolo Gaitán Guzmán Carné: 1975-98-1558 LA UNIVERSIDAD QUE YO SUENO Muchos pueden pensar que diseñar la universidad de nuestro sueños y concretar las acciones estratégicas para alcanzar los objetivos que se fijen es una cuestión de carácter técnico-práctico alejada del debate teleológico de sus últimos, sutiles y teóricos fines. Sin embargo, puede resultar poco operativo saltarse un paso previo sobre el que, necesariamente, tenemos que volver a la hora de valorar acciones alternativas y políticas específicas de adaptación a los retos de futuro.

Es verdad que discutir sobre la misión/visión de la universidad exige partir del hecho de que realidades diferentes pueden implicar opciones distintas. Ni a lo largo de la historia, ni para diferentes países o instituciones específicas existe una respuesta única e inmutable. Pero, a pesar de todo, existen rasgos comunes y perennes, aunque con variantes y matices propios de cada caso.

Empecemos por ponernos de acuerdo en los términos utilizados. Por Cuanto más generales e indefinidos sean los descriptores de misión, valores, visión y objetivos, resulta más factible que no emerjan discrepancias sobre la "idea" que, cada uno de nosotros, tiene de la Universidad como concepto o de una universidad en particular. Pero la verdad es que existen profundas diferencias que creemos conveniente poner sobre la mesa desde un principio, ya que condicionan plenamente la evolución a futuro.

Como ejemplos

de

posibles

discrepancias

radicales

podemos

respuestas muy diferentes a cuestiones tales como las siguientes:

imaginar


1. ¿Cuál se considera que es la función principal de la Universidad: enseñar o investigar?. 2. ¿La Universidad debe rendir cuentas a la sociedad en general y acoplarse a sus demandas o debe fijarse con independencia sus propias metas?. 3. ¿Debe buscar el saber por el saber o la aplicabilidad de su investigación y la empleabilidad de sus estudiantes?. 4. ¿Cómo servicio público, la enseñanza y la investigación universitaria deben ser financiadas preferentemente por fondos públicos o se debería buscar la financiación privada complementaria?. 5. ¿Debe buscarse una evolución similar, en busca de la calidad, para todas las universidades o es preferible centrar los esfuerzos en las más avanzadas? 6. ¿Las universidades es positivo que participen en la divulgación del conocimiento y en el debate de los problemas de la sociedad o es preferible que se limiten a crear nuevos conocimientos y a trasmitirlos a sus estudiantes? 7. ¿Todas las universidades deben responder a un enfoque global o son posibles opciones más localistas? 8. ¿La organización y gestión actual de las universidades sigue siendo válida o exige un cambio radical?

Naturalmente no propone renunciar a la herencia del pasado, sino dar una preponderancia a la excelencia como justificación social de su existencia. En su opinión se trata de pasar de objetivos nacionales a una visión global; de una institución que se juzga a sí misma, a una evaluación externa de calidad; de unos dirigentes que simbolizan los valores académicos y culturales de la institución, a administradores burocráticos y de carácter ejecutivo que tienen que rendir cuentas a la sociedad.

Aquí empieza el gran debate sobre las diversas "universidades" que pueden configurarse en un futuro más o menos inmediato. Como el propio Reading reconoce, la excelencia no es un referente claro de las funciones universitarias. „

Primero habrá que decidir qué queremos hacer y después intentar hacerlo con


calidad, que nunca puede ser la misma para todas las instituciones universitarias. En segundo término, muchos pensamos que hay y seguirá existiendo una misión cultural en las universidades, que incluye transmisión de conocimientos y valores a la sociedad, así como compromiso en la resolución de problemas que afecten al entorno en que cada centro se localiza. La función de la Universidad es difundir la cultura, ya que no hay otro camino: para moverse correctamente por la jungla de la vida es necesario tener cultura. Incluso avisaba de que el predominio absoluto de la investigación puede llevar a "descuidar tanto la educación de profesionales como la transmisión de la cultura",…,"aunque una atmósfera cargada de entusiasmo y esfuerzos científicos es el supuesto radical para la existencia de la Universidad".

misión entenderemos la función básica y, al menos, relativamente permanente de la institución; su finalidad última y razón existencial. Si a la misión añadimos los valores y cultura, así como las grandes líneas de acción política, nos referiremos a la visión o imagen de futuro que tenemos de la institución. A partir de la misión/visión puede pasarse a definir objetivos concretos y planes estratégicos para alcanzarlos. Curso: Tendencias en la educación superior

Publicado por José Manolo Gaitán Guzmán en 16:44 0 comentarios


JOSE MANOLO GAITAN GUZMAN 1975-981558 “DECLARACIÓN DE LA CONFERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE”

EDUCACIÓN SUPERIOR

BIEN PÚBLICO SOCIAL

DERECHO HUMANO

UNIVERSAL

DEBER DEL ESTADO


EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL FORJAMIENTO DE UN FUTURO MEJOR Y DESARROLLO

CONTEXTO

COMO DERECHO HUMANO Y BIEN PÚBLICO SOCIAL

COBERTURA Y MODELOS EDUCATIVOS E INSTITUCIONALES

VALORES SOCIALES Y HUMANOS DE LA EDUCACION SUPERIOR

LA EDUCACIÓN CIENTIFICA, HUMANISTICA, ARTISTICA Y EL DESARROLLO INTEGRAL SUSTEMTABLE

REDES ACADEMICAS

LA EMIGRACION CALIFICADA

INTEGRACION REGIONAL E INTERNACIONALIZADA

INTEGRACION PROGRESIVA DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR EN LA REGION


JOSE MANOLO GAITAN GUZMAN 1975-981558

“DECLARACIÓN DE LA CONFERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE” Sírvase analizar cuidadosamente cada una de las siguientes cuestiones, y responder luego de haber leído el documento mencionado. No tiene límites de espacio para su respuesta y la misma debe ser personal. A. Cómo es el contexto de la educación superior en A.L..

EL objetivo es

configurar un escenario que permita articular, de forma creativa y sustentable, políticas que refuercen el compromiso social de la Educación Superior, su calidad y pertinencia, y la autonomía de las instituciones.

B. Qué factores de desarrollo se podrían derivar del fortalecimiento de la educación superior en A.L.:

Alternativas e innovaciones en las propuestas

educativas, en la producción y transferencia de conocimientos y aprendizajes, así como promover el establecimiento y consolidación de alianzas estratégicas entre gobiernos, sector productivo, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Deben también tomar en cuenta la riqueza de la historia, de las culturas, las literaturas y las artes del Caribe y favorecer la movilización de las competencias y de los valores universitarios de esta parte de nuestra región, para edificar una sociedad latinoamericana y caribeña diversa, fuerte, solidaria y perfectamente integrada.

C. Como hacer para que las instituciones educativas

generen propuestas

académicas para garantizar el derecho al crecimiento de la cobertura educacional, y la formación del mayor número de personas competentes. Dar satisfacción al aumento de las exigencias sociales por Educación Superior requiere profundizar las políticas de equidad para el ingreso e instrumentar


nuevos mecanismos de apoyo público a los estudiantes (becas, residencias estudiantiles, servicios de salud y alimentación, tanto como el acompañamiento académico), destinados a permitir su permanencia y buen desempeño en los sistemas.

D. Qué implicaciones tiene para la educación superior en A.L el reto de promover la diversidad cultural en condiciones equitativas y mutuamente respetuosas. Es necesario incorporar el diálogo de saberes y el reconocimiento de la diversidad de valores y modos de aprendizaje como centrales de las políticas, planes y programas del

elementos

sector.

E. Cuál debe ser el rol del docente, en el proceso de producción de transformaciones en los modelos educativos, para disminuir bajos niveles de desempeño y fracaso estudiantil.

Capaces de utilizar el conjunto de las

modalidades didácticas presenciales o virtuales,

adecuadas

heterogéneas necesidades de los estudiantes y que, además, desempeñarse eficazmente en espacios educativos

a

las sepan

donde actúan personas de

disímiles procedencias sociales y entornos culturales.

F. Qué significa entonces, avanzar hacia la meta de generalizar la educación superior, requiere reivindicar y dotar de nuevos contenidos a los principios de la enseñanza activa, según los cuales los principales protagonistas son individual y colectivamente quienes aprenden.

G. Qué condiciones debe poseer la enseñanza activa, permanente y de alto nivel. Sólo si ella se vincula de manera estrecha e innovadora al ejercicio de la ciudadanía, al desempeño activo en el mundo del trabajo y al acceso a la diversidad de las culturas

H. Qué consecuencias e implicaciones representan el flexibilizar la currícula, que les faciliten un tránsito por sus estructuras, permitirá atender de modo eficiente sus intereses y vocaciones particulares, permitiéndoles acceder a


nuevas formaciones de grado de naturaleza polivalente y acordes con la evolución de las demandas en el mundo del trabajo.

I. Qué características debe poseer las tics como herramienta positiva de expansión geográfica y temporal, deben contar con personal idóneo, experiencias validadas y un sistema de estricto control de la calidad.

J. Por qué se dice que es necesario estimular la formación de personas con juicio crítico y estructuras de pensamiento, capaces de transformar la información en conocimiento, ante el creciente desafío de la virtualización de los medios educativos y su uso intensivo en los procesos de e-a-, para que sean capaces de transformar la información en conocimiento, para el buen ejercicio de sus profesiones y liderazgo en los sectores público y privado.

K. Que implicaciones tendrá el reconocer al cuerpo docente como actor fundamental

del

sistema

educativo,

garantizando

su

formación,

capacitación y adecuadas condiciones laborales, Docentes capacitados, motivados con deseos de hacer las cosas bien

L. Por qué es necesario retomar los principios

y experiencias de las

universidades populares, de los inicios del reformismo universitario, Para lograr la calidad educativa en todos sus niveles

M. Por qué es necesaria la profesionalización de los directivos de las universidades y la vinculación entre misión y propósitos de la institución y los instrumentos de gestión, para lograr con las metas y objetivos propuestos

N. Por qué se expresa que la Universidad tiene la responsabilidad de llevar a cabo, revoluciones de pensamiento,

Se trata de propiciar enfoques que

apunten a combinar la atención de los problemas sociales, económicos y ambientales, reduciendo el hambre, la pobreza y la inequidad, a la vez que se mantienen la biodiversidad y los sistemas de soporte de la vida en la Tierra


O. Por qué se dice que el carácter de la educación superior debe ser humanista? Por que debe estar orientada a la formación integral de personas, ciudadanos y profesionales, capaces de abordar con responsabilidad ética, social y ambiental los múltiples retos implicados en el desarrollo endógeno y la integración de nuestros países, y participar activa, crítica y constructivamente en la sociedad. Pensando en revolver problemas y pensando en el bien común de todos los habitantes de la tierra

P. Qué elementos sobresalen en la promoción del respeto y defensa de los derechos humanos en las instancias de la educación superior?

La

solidaridad, honestidad, integridad, amor y respeto al prójimo

Q. Cómo podría Usted explicar que la calidad de la educación superior está vinculada a la pertinencia y a la responsabilidad con el desarrollo sostenible de la sociedad? un modelo académico caracterizado por la indagación de los problemas en sus contextos; la producción y transferencia del valor social de los conocimientos; el trabajo conjunto con las comunidades; Cuando las universidades tienen programas capaces de generar cambios en las personas y todas la teoría la llevan a la practican, todos los estudiantes son capaces de producir y de aportar algo a la sociedad.

R. Por qué se hace necesario que las universidades de L.A.

procuren

coadyuvar en la superación de las brechas científicas y tecnológicas con los países más desarrollados y los menos favorecidos de la región? Debe apuntar a generar el conocimiento que nuestro desarrollo y el bienestar que nuestros pueblos demandan S. Cómo hacer para articular las necesidades sociales y productivas con las capacidades

académicas

que

se

promueven

en

el

seno

de

las

universidades? Ser muy investigativos pero ante todo llevar todo a la practica T. A qué se refiere cuando habla

que el

desarrollo de las capacidades

científicas tecnológicas, humanísticas y artísticas con calidad, debe estar vinculado a una perspectiva de SUSTENTABILIDAD. Porque deben de ser capaces de producir para el sostenimiento económico de los pueblos.


JOSE MANOLO GAITAN GUZMAN 1975-981558 “LAS TENDENCIAS DE LA EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA”

La construcción de escenarios como herramientas para pensar sobre nuestro presente y anticipar nuestro futuro no es ni más ni menos que el espacio que los académicos han erigido con el fin de reflexionar sobre nuestro destino como comunidad global. Los escenarios representan la contribución de los centros académicos al diseño de un desarrollo sustentable inspirado en los principios de equidad, democracia, justicia y libertad. Las transformaciones en el mercado repercuten en la concepción de todas las actividades humanas. Educación incluida. “Una preparación adecuada en investigación tecnológica y la existencia de una mano de obra altamente calificada se consideran hoy recursos económicos claves. Aunque pueda parecer exagerado, puesto que las materias primas –petróleo del Medio Oriente, minerales de Sudáfrica o de Rusiasiguen siendo esenciales, este análisis es el que predomina. Si bien ahora se cuestionan las teorías aceptadas hace una generación que establecían una relación directa entre las inversiones en educación y el crecimiento económico, y aunque ciertas formas de enseñanza superior hoy se consideran más bien como artículos de consumo, la noción de sociedad del saber gana terreno.

Características: 1. Sector Público: Calidad-Acceso. 2. Sector Privado: Calidad-Precio. 3. Sector Público: Falta de Financiamiento. 4. Sector Privado: Actividad Comercial.

Un análisis de las tendencias actuales de la educación superior. Aquí en los últimos tiempos, la educación superior ha experimentado cambios numerosos y específicos en los contextos regional, nacional y local. Más allá de sus diferencias, cabe definir tres tendencias principales que se observan en los sistemas de educación superior y las instituciones de todo el mundo: la expansión cuantitativa (aunque dentro de un país o


de una región se sigan observando desigualdades de acceso); la diversificación de las estructuras institucionales, los programas y las formas de estudio; y las restricciones financieras. Es particularmente inquietante la distancia cada vez mayor entre países desarrollados y países en desarrollo por lo que respecta a las condiciones de la educación superior y la investigación”

Niveles de Calidad: 1. Sector Privado: Niveles de Calidad-Precios. 2. Sector Público: Sin controles internos de calidad. 3. Globales: Uso inadecuado de los sistemas pedagógicos.

En el esfuerzo de renovación de la educación superior, considera esencial que todos los sistemas y centros de educación previsores estructuren su propia misión teniendo presentes estos criterios globales, que caracterizan lo que podría denominarse universidad dinámica”. Rol de las Agencias: 1. Evaluar la Calidad. 2. Trasmitir los resultados de todos los procesos en forma clara, concisa y entendible. 3. Estándares mínimos de calidad.

Si la riqueza de los países no avanzados es su gran potencial humano; y si a esta población se le da la debida educación, es obvio que ello redundaría en una significativa forma de avance hacia una competitividad basada en la preparación de recursos humanos...Lo que hace la diferencia entre las empresas y entre los países no es tanto la tecnología, sino el dominio adecuado de esas tecnología, donde las capacidades de aprendizaje, de adaptación y de creación de los individuos es fundamental. La diversificación de los contenidos debe incluir el fomento de una cultura de la afectividad, si es que pretendemos vivir en un mundo más justo. “Si bien no desestimamos los esfuerzos de la búsqueda de un consenso racional en la ética discursiva y su polo utópico, la comunidad ideal de comunicación, creemos que, indefectiblemente, debe ir acompañada por una educación y cultura. Nuevas tendencias de la Calidad:


1. Acreditación de carreras – Acreditación Institucional. 2. Voluntad – Obligación. 3. Autoevaluación Cualitativa – Cuantitativa. 4. Autoevaluación – Evaluación Externa.

El sistema educativo como puente entre distintos intereses, culturas, generaciones, tiene un papel protagónico que desempeñar. “La educación puede ser una pieza clave para enfrentar y superar los efectos de los procesos de modernización que han acentuado las contradicciones sociales y generacionales”. Protagonistas en la construcción de un conocimiento propio de nuestro tiempo. Respetuosos moderados de la academia. Impertinentes frente a las estrecheces. Actores autores de una educación para la libertad, para la paz, para la vida, caminantes de la vereda de la esperanza.

JOSE MANOLO GAITAN GUZMAN 1975-981558 “CLASE MODELO”

Es necesario ser efectivo para adaptar la disponibilidad de recursos didácticos y a las necesidades de la sociedad. Aquí es necesario incorporar a su curso actividades de aprendizaje como el estudio de casos, proyectos o simulaciones, los cuales hacen que el alumno, durante el proceso educativo, desarrolle habilidades y adquiera actitudes y valores como la responsabilidad, la honestidad, la capacidad de análisis, síntesis y evaluación, y el trabajo en grupo.

Para un modelo de enseñanza-aprendizaje modelo el estudiante ocupa el lugar central; todo el proceso gira alrededor de su aprendizaje. Esta orientación se fundamenta en dos principios de aprendizaje: el constructivista y el experiencial.


Institución: Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Nivel Educativo: Educación Superior Cátedra: Las tendencias de la educación en América Latina Año: Segundo Trimestre Tema: La tendencia a la mercantilización y la diferencia Institucional Tiempo: 1 hora Espacios: Sala de Video – Aula y otros lugares de la Institución

CONTENIDOS INTEGRADOS:

Conceptuales:

1. Las transformaciones en el mercado. 2. Características. 3. Tendencias actuales de la educación superior. 4. Niveles de Calidad. 5. Nuevas tendencias de Calidad.

Actitudinales:

1. Posición crítica frente a las transformaciones de la educación superior en el mercado. 2. Responsabilidad en los niveles de calidad de la educación para lograr la efectividad y eficiencia profesional 3. Valoración de las nuevas tendencias de calidad educativa.

COMPETENCIAS:

Que los alumnos: 1. Aprendan a analizar las transformaciones mercantilistas de las universidades. 2. Identificar las tendencias actuales de la educación superior.


3. Construyan niveles de calidad óptimos para poder lograr la excelencia académica. 4. Asuman una actitud crítica frente a las nuevas tendencia de calidad educativa.

De Evaluación:

1. Capacidad para el análisis crítico y la toma de decisiones autónomas 2. Participación interesada y comprometida en las actividades individuales y grupales. 3. Interés manifiesto por el ejercicio de su libertad y la defensa de sus derechos 4. Creatividad y expresión del pensamiento crítico en la calidad educativa.

APERTURA

Agrupamiento: 5 grupos de 4 personas. Tiempo aproximado: 1 hora Lugar: Sala de Video Protagonistas: Alumnos y docente

Actividades:

1. Proyección de un video. 2. Interrogatorio indagador y debate en torno a lo observado a fin de recuperar saberes

previos

sobre

experiencias

personales,

actitudes,

impulsos,

motivaciones. 3. Se escriben en afiches dos preguntas centrales, buscando construir mapas semánticos paralelos donde se expresan, en torno, todas las ideas que surgen. 4. Se dialoga y se debate sobre cada idea expresada, y se emiten ejemplificaciones concretas extraídas de las propias vivencias personales. Tipos de Evaluación: Evaluación Inicial – Autoevaluación – Coevaluación. Instrumentos de Evaluación: Interrogatorio indagador – Debate abierto –


1. Que fue lo interesante del video. 2. En que no está de acuerdo. 3. Como lo aplicaría en su contexto.

Comentario: Zahida Gaitán, creo que es lúdica y practica, se está siendo uso de las tics, recomendando en este tipo de clase, pero es necesario llevar un plan B por si las interconexiones no funcionan.

JOSE MANOLO GAITAN GUZMAN 1975-981558

La estructura de las disciplinas también organiza la enseñanza en las universidades fijando un marco para los planes de estudio. Esta estructura es el nexo esencial entre la enseñanza y la investigación, que sostiene que ambas deben ir juntas en las universidades. Por supuesto, la investigación no sólo aumenta el cúmulo de conocimiento especializado sino que también lo transforma. La tarea de investigación es dinámica. Sus prácticas articulan la estructura de las disciplinas y, con el tiempo, modifican las ideas, técnicas y métodos que se considera esencial enseñar a los estudiantes.

En la actualidad hay un problema que es lo económico, todos los conocimientos aplicados en proyectos prácticos se necesita dinero y la gran mayoría de estudiantes universitarios no tienen la capacidad de invertir dinero en investigaciones, esto se podría llevar a cabo si hubieran personas que apoyaran las investigaciones.

La Modalidad 2 hace más que reunir una gama diversa de especialistas para que trabajen en equipo en problemas en un entorno complejo orientado a las aplicaciones. Para poder ser considerado una forma específica de producción de conocimiento es


esencial que el estudio esté guiado por un consenso discernible en cuanto a la práctica cognitiva y social apropiada.

El problema actual es que todos los seres humanos queremos sobresalir y no trabajamos en equipo pensado en el bien común, si se lograra trabajar equipo se lograrían muchas cosas, no solo en el campo educativo si no en todos los proyectos en beneficio de la sociedad.

La producción del conocimiento es heterogénea en términos de las especializaciones y la experiencia que la gente aporta. La composición de un equipo que busca solucionar problemas se modifica con el tiempo a medida que evolucionan los requisitos. No está planificada ni coordinada por un órgano central, surgen problemas difíciles, al azar o bien en una forma tal que resulta muy difícil preverlos.

Los equipos de trabajo deben de ser capaces de resolver problemas y con mayor importancia detectar y preverlos para que no surjan. CONTROL DE CALIDAD: Los criterios para evaluar la calidad de la labor y de los equipos que realizan investigación según la Modalidad 2 son distintos de los que se usan en las disciplinas científicas, más tradicionales. En la Modalidad 1, la calidad se determina esencialmente por evaluación colegiada de las contribuciones que efectúan los individuos. El control se mantiene mediante una selección cuidadosa de las personas que se consideran competentes para actuar como pares, lo que en parte se determina por las contribuciones que hayan efectuado con anterioridad a su disciplina. En esta forma, en el proceso de evaluación colegiada, la calidad y el control se refuerzan entre sí.

Para buscar la calidad profesional se necesita capacidad, honradez, trabajo en equipo y mucha investigación para poner en práctica todo lo aprendido.

La "dinámica de pertinencia" debe relacionarse con los procesos de masificación de la educación superior por una parte, y con la globalización y el fortalecimiento de la competitividad internacional, por la otra. Como hemos dicho, la primera afecta a los tipos de estudiantes y a las situaciones institucionales en las que procurarán obtener


instrucción y en las que tendrán que trabajar e investigar los docentes, mientras que la segunda atañe al proceso de innovación del que depende la competitividad.

Son los procesos educativos de calidad que todo docente debe implementar para que los estudiantes sean competitivos en el mundo globalizado en que se vive.

En las sociedades industriales avanzadas les corresponde a la educación y a la capacitación la tarea paradójica de preparar a la gente para que realicen trabajos difíciles en forma competente y hacerle comprender al mismo tiempo que tendrán que cambiar de trabajo y de aptitudes rápido y con frecuencia. Esto no sólo requiere capacitación en las aptitudes y hábitos mismos sino además que se inculquen actitudes sociales positivas con respecto al cambio. Esto se advierte con claridad en aquellos sectores de la población que no los poseen, por ejemplo los trabajadores de las industrias pesadas tradicionales, o los mineros que se enorgullecen de contar con las aptitudes que se requieren para una ocupación valorada y de toda la vida de la clase trabajadora.

En Guatemala las empresas invierten muy poco en capacitar a su personal, si lo hicieran tuvieran más personal capaz de realizar con calidad su trabajo y por ende trabajar con calidad para ser más competitivos.

En muchos campos de investigación el acento ya no se pone en la producción primaria de datos e ideas sino en su configuración en modalidades novedosas y en su divulgación a distintos contextos. Una de las razones es que la investigación primaria se ha vuelto muy costosa porque requiere contar con equipos complejos y personal muy especializado. En las ciencias sociales y las humanidades se observa un alejamiento de las monografías, que son más costosas y un acercamiento a las síntesis que se producen con menos recursos. Otra razón es que las tecnologías avanzadas de la información han logrado que los resultados de la investigación sean ubicuos y fáciles de obtener. Los investigadores en ejercicio ya no necesitan agruparse, físicamente, en los lugares de producción primaria de conocimiento. Por último, la reconfiguración de nuevos conocimientos puede ser un proceso intelectualmente tan estimulante como su producción primaria.


El uso de las TIC’s son de suma importancia, ya que hacen más productivas a las personas y ayudan a la calidad de cualquier producto o servicio. Es probable que estos diez cambios en conjunto estimulen más la demanda de acceso a la educación superior. En ellos se basan las tendencias que se advierten entre estudiantes, docentes universitarios, administradores e investigadores por igual. No es novedad que ya no hay una población uniforme de estudiantes. Pasar a la educación superior es casi tan automático como permanecer en la escuela una vez cumplida la edad mínima para dejarla. El cambio que experimentó el perfil estudiantil, no ya muchachos de clase media sino una población más equilibrada en términos de sexo y clase, es irreversible.

En Guatemala hay universidades que se preocupan más por su sistema financiero que preparan profesional competentes y de calidad.

Las empresas de muchos países han formado nuevas alianzas en los últimos diez años. Si bien han variado los detalles de los acuerdos y los sectores abarcados, es posible identificar dos tendencias generales. La primera es que se ha invertido la tendencia hacia un control administrativo más estricto de un número creciente de factores de producción. En su momento se creyó que este control más estricto del ambiente interno y externo de la empresa aumentaría las ganancias. Para lograrlo, las empresas trataron de absorber los elementos que habían creado incertidumbre en el proceso de producción. La segunda es que las empresas ya no tratan de realizar internamente todas sus actividades de investigación y desarrollo y en cambio han optado por la colaboración.

Las empresas pequeñas para competir y ser competitivo han hecho alianzas estrategias para poder competir con las transnacionales, pero cuando ya no lograr sobrevivir les toca que vender sus empresas, esto debido a que los poderosos preparan técnicamente y profesionalmente a su gente.

Al invertirse la primera de estas tendencias, surgió la empresa tipo red. Estas empresas “exportan” costos subcontratando ciertas actividades con otras empresas


independientes o transfiriendo actividades que antes se realizaban internamente a unidades cuasi-independientes. Estas actividades pueden ser tanto de manufactura (fabricación de componentes, etc.) como de servicios (mantenimiento, cafeteria).

Los profesionales de otros países o gerentes de las transnacionales para no pagar el pasivo laborar a sus empleados lo que hacen es contratar subcontratar empresas pequeñas

en

servicios

específicos,

por

ejemplo,

contratación

de

personal,

mantenimiento, limpieza entre otras, esto lo han hecho en base a investigaciones planteadas en las universidades.

La competencia se produce en términos de una configuración particular y la capacidad de una empresa para desarrollar su potencial. En este nivel, la competencia entraña creatividad e inventiva. Si así no fuera, las empresas grandes siempre dominarían el proceso de innovación. Al mejorar su tecnología, una empresa procura cambiar su posición relativa en la jerarquía competitiva. Para mantener su porción del mercado debe mantenerse a la par de la práctica media.

El cambio e imagen en la empresa y el producto son importantes para que las ventas de las empresas sean más altas que las empresas que se quedan estancadas, las empresas deben de buscar nuevos productos, nuevas formas de markenting y se podría hasta la forma de distribución.

La competencia es como una carrera en la que la línea de llegada está siempre un poco más allá. La capacidad para innovar continuamente es fundamental para el desempeño a largo plazo. Es la fuente de ventaja comparativa "creada" que lleva adelante los cambios en términos de productos en el primer nivel. En el primer nivel la competencia se relaciona con la tecnología, en el segundo con el conocimiento y las aptitudes. Es aquí donde volvemos a encontrar a las universidades. En la competencia del segundo nivel, las universidades, como productoras principales de conocimiento en la mayoría de las sociedades y actuando según la Modalidad 2, cumplen un papel fundamental en el proceso competitivo.


Las universidades deben de innovar y ser más competitivos para que todos los graduandos tengan la capacidad y las aptitudes necesarias para lograr un empleo o crear su propia empresa. La función del conocimiento especializado es bien evidente en la evolución de los servicios al productor. Muchos observadores creen que se convertirán en la fuente primordial de valor agregado sostenido y alto en sectores tan diferentes como el de la gran moda y los automóviles.

El papel fundamental de las universidades en la calidad y evolución de los servicios es importante, debido a que en las universidades es donde se capacitan a todos las personas que dirigen estas empresas.

Transición a las industrias del conocimiento: La dinámica de estos cambios indica que habrá una transformación constante de la educación superior. En el núcleo de este proceso se encuentra el conocimiento y sus modalidades de producción y propagación. Son en especial las nociones de lo que significa la ciencia y de la forma en que se la produce, divulga y, en última instancia, se absorbe en la sociedad las que están experimentando cambios fundamentales. Se están produciendo tipos importantes de conocimiento, y no tanto con la intervención de los científicos, tecnólogos o industriales sino más bien con la de analistas que trabajan con los símbolos, conceptos, teorías, modelos, datos producidos por otros en lugares distintos y le dan una configuración mediante nuevas combinaciones.

Las universidades deben de incentivar a sus alumnos a crear proyectos de beneficios para que cuando se gradúen formen sus propias empresas y que sean competitivos. Las universidades, al proporcionar crecientes cantidades de graduados con conocimientos científicos, están trabajando continuamente en su propia desventaja, asegurando que aumente siempre el número de personas capaces y capacitadas ajenas a ellas en relación con el número de las que las integran. Muchos graduados siguen especializándose fuera de los muros de la universidad y actualmente no sólo están en situación de entender lo que están haciendo los investigadores universitarios sino también de juzgar su calidad y su significado.


En realidad las universidades no deben de enfocarse en la cantidad de graduando si no mejor buscar lo más importante que es la calidad de los graduandos.

La globalización de la economía y las presiones de la competencia internacional están haciendo desaparecer las fronteras entre naciones, instituciones y disciplinas, creando un sistema distribuido de producción de conocimiento más y más mundial. Como decimos con mayor detalle más adelante, las universidades forman parte de este sistema y, en tal carácter, son ahora un organismo más entre muchos otros que producen conocimiento en un orden económico en que el conocimiento y la aptitud son los principales productos básicos que se comercian.

Las universidades deben de enfocarse y el conocimiento y las aptitudes pero en realidad solo se enfocan en las cantidades de alumnos que ingresan, o sea solo piensan en las ganancias.

La producción de conocimiento socialmente distribuida está adquiriendo la forma de una red mundial con un número de interconexiones que aumenta continuamente al crearse nuevos puntos de producción.

La capacidad y el conocimiento de una persona se adquiere en las aulas universitarias por ello se deben de enfocar en la calidad de alumnos egresados.

Repercusiones para las universidades: Algunas de las respuestas a las preguntas acerca de la pertinencia de la educación en el siglo XXI pueden deducirse de las características de un sistema de producción de conocimiento distribuido. Como se dijo, la aparición de este sistema tiene repercusiones para la organización de la investigación y de la enseñanza en el ámbito de las instituciones de educación superior. Quizás los ajustes más difíciles que tendrán que hacer las universidades obedezcan a que la producción del conocimiento es una actividad cada vez menos autónoma. Además, a causa de la complejidad de los temas que se abordan en la actualidad y de los costos que entrañan, hay que compartir más y más los recursos -intelectuales, financieros, físicos-- con una diversidad de instituciones y no sólo con otras universidades.


Las universidades en Guatemala deben de ser competitivas en la investigación y llevar a la práctica todas las tesis, ya que solo se quedan archivadas.

La capacitación de postgrado ha procurado hacer de esos estudiantes unos especialistas más eficaces e instruirlos acerca de la forma de contribuir a sus especializaciones. En lo que concierne a los estudiantes de postgrado del país, esto ha sido posible gracias al sistema de consejos o fundaciones de investigación que también está estructurado según las disciplinas y que proporciona fondos para abordar los problemas identificados por los científicos de las distintas disciplinas.

Los alumnos deben de contribuir con sus conocimientos y aptitudes a la sociedad para lograr el desarrollo que todos queremos.

Durante los últimos treinta años casi todas las universidades tanto en el mundo en desarrollo

como

en

el

desarrollado

han

ampliado

sus

funciones

de

transferencia/intercambio de tecnología, lo que obedece a la necesidad imperiosa de formar alianzas y asociaciones.

Las nuevas tecnologías son importantes en nuestro medio para poder competir.


PORTAFOLIO TENDENCIAS DE LA EDUCACION EN EL SIGLO XXI