Issuu on Google+

10/12/2012

T.I.C

EL USO DE INTERNET POR LOS NIÑOS

Patricia Álvarez Hernando, María Castaño Cedillo e Irene Fernández Fernández | Grupo 201


Índice

1.Descripción: A) Origen del problema y evolución. B) Estrategias para la desaparición del problema.

2. Propuesta educativa: Propuesta para aplicarlo en el aula: - Justificación. -Objetivos. -Desarrollo. -Actividades. -Temporalización.

3.Opinión personal.

4.Bibliografía.


1. DESCRIPCION: A) Origen del problema y evolución. En el año 1936 fue desarrollado el primer “computador” por Honrad Zuse, el Z1. Se consideraba el primer ordenador ya que era el primer sistema totalmente programable. Había otros dispositivos antes que este pero ninguno con la capacidad de computación de este equipo. En el trascurso de los siguientes años, inventores de todo el mundo empezaron a investigar cómo mejorar las computadoras. El ordenador personal IB ayudó a revolucionar el mercado de consumo en 1981 ya que sus precios competitivos permitieron al usuario medio a tener un ordenador en casa. A inicios de los 90, con la introducción de nuevas facilidades de interconexión y herramientas gráficas simples para el uso de la red, se inició el auge que actualmente le conocemos al Internet. Este crecimiento masivo trajo consigo el surgimiento de un nuevo perfil de usuarios, en su mayoría de personas comunes no ligadas a los sectores académicos, científicos y gubernamentales. Inicialmente Internet tenía un objetivo claro. Se navegaba en Internet para algo .muy concreto: búsquedas de información, generalmente. Ahora quizás también, pero sin duda alguna hoy es más probable perderse en la red, debido al inmenso abanico de posibilidades que brinda. Siempre decimos que el uso de Internet por los niños puede entrañarles riesgos, sobre todo si no han sido formados para evitarlos y no se ejerce una supervisión adecuada durante las edades tempranas por parte de un adulto. Pero, ¿de qué cantidad de niños estamos hablando? ¿Hasta qué punto está introducido el uso de Internet en los niños? ¿Cómo se distribuye este uso en las diferentes edades de los niños? Para dar respuesta a este tipo de cuestiones, la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha llevado a cabo una encuesta sobre el uso de ordenadores e Internet por los niños menores de 14 años, tanto en casa como en otros posibles lugares de conexión. Los resultados los han expuesto en un informe que nos parece muy interesante por los datos que muestra. Veamos algunos de los más destacados. Uno de cada dos niños de 7 años se conecta a Internet Con solo 4 años, uno de cada 5 niños ya se conecta a Internet. Pero el incremento de usuarios conforme nos fijamos en edades superiores es muy elevado. El 40% de los niños de 6 años ya navegan. Y si vemos a los de 10 años, ocho de cada diez ya son usuarios de la red.


Viendo estas cifras, la preocupación por su seguridad se multiplica. Comprobamos que la inmensa mayoría de los niños, incluso muy pequeños, utilizan Internet y por tanto, son vulnerables a muchos de los peligros que allí se esconden. No son minoría, no estamos hablando de que solo unos pocos se aventuran a navegar por Internet. Se está convirtiendo en algo tan común como ver la televisión. Lo preocupante de estos números no es en sí la inmensa cantidad de niños usuarios. Es imaginar el modo en que lo hacen. Cuántos de ellos lo harán sin supervisión de un adulto y qué porcentaje lo hará con supervisión de personas que no son capaces de mostrarles los riesgos reales de Internet por desconocimiento o ignorancia. ¿Podemos imaginar el número de niños que se conectan solos, cuando no hay nadie en casa o cuando son cuidados por sus abuelos?

B) Estrategias para la desaparición del problema. En el estudio que se hizo en una clase de parvulario en la que un grupo de niños daba clase con un método tradicional y el otro grupo lo hacía con nuevas tecnologías, dio como resultado que los niños que utilizaron las nuevas tecnologías obtuvieron mejores resultados. Esto se debe a que a los niños les motiva más aprender de formas distintas y sobretodo lúdicas. Si utilizan un software en el que aprenden distintas cosas una manera distinta, les resultará más fácil quedarse con la materia que si sólo tienen un libro delante con alguna ilustración que no les motiva a seguir aprendiendo. Además con el estudio se comprobó que el nivel de atención de los niños es mucho más alto si desarrollan las actividades con las nuevas tecnologías. Por lo tanto, para solucionar el problema no hay que apartar a los niños de los ordenadores o de Internet. Hay que ayudarlos a que utilicen esos recursos de una manera segura, lúdica y con un fin educativo. Para ello se debe ir incorporando en las aulas poco a poco estos recursos tecnológicos y enseñar a los niños a utilizarlos de una forma segura. También hay que ofrecer una guía a los padres para que en sus casas apoyen a sus hijos y no les dejen navegar solos por Internet. Se les puede ofrecer distintos recursos de seguridad en Internet, darles direcciones de páginas Web en las que el niño esté seguro y hacer actividades juntos para motivar al niño.


2. PROPUESTA EDUCATIVA: Propuesta para aplicarlo en el aula. - Justificación: ¿PORQUÉ UNA PROPUESTA EDUCATIVA?

Internet conecta a todo el mundo y tiene como principales funciones las de facilitar la comunicación y transmitir información. Se deben producir los cambios necesarios para tener una clara concepción de esta tecnología, conocerla, manejarla, y así poder usarla como un buen recurso educativo. La era de la televisión y los videos juegos prácticamente se ha acabado y ha dejado paso a Internet, los niños y niñas pasan más tiempo frente al ordenador que frente a los libros o con su familia, llegando a estar varias horas diarias frente a una pantalla, originando barreras de comunicación entre padres e hijos. No es aconsejable que un pequeño se inicie en el mundo del ordenador antes de los 3 años. La razón es que a esta edad tienen otras necesidades que los ordenadores no pueden satisfacer, como caminar, hablar, socializarse, aprender a través del cuerpo, de la mirada, de su capacidad auditiva y motora. Su habilidad para interactuar con los adultos, con otros niños, con sus juguetes y en general con su entorno debe ser parte del proceso de aprendizaje para lograr un desarrollo integral que no podrá ser remplazado por el ordenado jamás. Los niños necesitan el aire libre, el contacto y la experimentación del mundo con sus propios sentidos. La falta de creatividad, de desarrollo de la imaginación, de motivación, el empobrecimiento del dominio del lenguaje, lectura y escritura, son parte de las consecuencias que tiene el uso excesivo del ordenador en niños en desarrollo. El porqué de esta propuesta responde a la necesidad de analizar la influencia que tiene el uso excesivo de Internet en la formación de los niños principalmente, de igual manera buscamos obtener todos los conocimientos posibles sobre este problema, ya que nos llama mucho la atención y nos preocupa el comportamiento que adoptan los niños afectados y los daños que puedan incidir en su desarrollo. Otra razón está en concienciar a las personas, porque muchos piensan que el uso excesivo de Internet, o del ordenador en general no puede dejar severas consecuencias. El uso de Internet es un medio que fortalece el proceso de enseñanza – aprendizaje, pero un exceso de horas frente al ordenador, puede provocar daños a la salud. En el ámbito educativo Internet ofrece a los docentes una gran variedad de oportunidades, para utilizarla como recurso educativo, instrumento o herramienta de apoyo en situaciones que permitan, mejorar el proceso de aprendizaje.


La implementación del uso de Internet en el nivel inicial pretende responder a la necesidad de una nueva sociedad, donde la implementación de los nuevas tecnología aseguran un aprendizaje eficaz y duradero en los niños. En la educación, Internet está ganando cada día más terreno, sin embargo se ha enfrentado con una fuerte resistencia por parte de los docentes para utilizarla como recurso educativo. Ello es debido al desconocimiento que tiene los docentes y el miedo por parte de algunos a cambiar la metodología clásica de enseñanza. Pero como docentes no podemos hacer caso omiso a la realidad de esta sociedad informática, donde los niños hacen uso diario y, en muchas ocasiones excesivo, de Internet. Sin embargo esta fascinación por Internet no es del todo mala, pero se debería aprovechar mejor, para cambiar la reputación destructiva que Internet se ha creado en estos años. El sentido de curiosidad e interés que los niños presentan por las nuevas tecnologías es motivador para que la enseñanza se vuelva duradera, directa y efectiva, convirtiéndose en aliado de la educación infantil. Para lograrlo es necesario contar con docentes capaces de manejar no solo Internet, sino también los diversos programas que un ordenador puede ofrecer para adaptarlo al proceso de enseñanza-aprendizaje, capaces de atender y resolver cualquier duda o problema que pueda presentar el niño.

-Objetivos: ¿QUÉ OBJETIVOS QUEREMOS CONSEGUIR?

-Determinar las principales causas que conllevan al uso excesivo de internet a temprana edad. -Demostrar que internet puede ser una herramienta útil para el niño si se maneja adecuadamente y con moderación. -Comprobar que el internet genera efectos tanto positivos como negativos en la formación de los niños. - Desarrollar estrategias en el uso y manejo de Internet como recurso educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje para los docentes. - Orientar a los docentes para la utilización de páginas Web y programas informáticos específicos como recurso educativo y didáctico.

-Determinar las áreas de desarrollo del niño favorecidas por el uso del ordenador y de Internet.


-Desarrollo: ¿CÓMO LO VAMOS A HACER?

Lo primero es llevar a cabo una investigación con nuestros niños de segundo nivel de infantil. Queremos comprobar, qué uso hacen de internet, qué páginas visitan y qué riesgos corren. También hablaremos con las familias y comprobaremos si ellos les han enseñado a manejar el mundo virtual, si dedican algún tiempo con sus hijos a estas actividades y si tienen algún control sobre ellos en este aspecto, así como si disponen de un ordenador familiar o varios y dónde está o están situados. Una vez realizadas las entrevistas y obtenida la información que necesitamos nos pondremos a trabajar. Implantaremos el software específico para niños de segundo ciclo para las actividades que vamos a llevar a cabo. Cada curso tendrá tres horas semanales dedicadas a una nueva asignatura llamada “De viaje al mundo virtual”. Llevaremos a los niños, de 3 a 6 años, al aula de informática del centro. Una vez allí por parejas o en solitario, dependiendo de la actividad, se les mostrarán las múltiples oportunidades que les ofrece internet en el ámbito educativo. Para ello, utilizaremos los recursos que encontramos para el Proyecto P.I.N.I.N. También se tendrán tutorías con los padres para explicarles las actividades que se están utilizando en el aula para que puedan seguir practicándolas en casa, que aprendan a poner un filtro web que clasifique los contenidos de los sitios web y puedan bloquear algunos sitios web en función de las categorías de contenido que ellos consideren inapropiadas. Al activar el filtro web, se reduce considerablemente el número de sitios web inapropiados para los niños, aunque no se ofrece protección total. Por ello, los padres también deben saber que lo mejor es tener el ordenador en un sitio común de la casa como puede ser el salón y que ellos siempre puedan ver las páginas que utilizan sus hijos.


-Actividades

Actividades para niños:  Comenzar el proyecto: “De viaje al mundo virtual”.  Realizar las actividades del Proyecto P.I.N.I.N: o Planeta Animado. o Toy theater. o Vedoque. o Jugando con las palabras.  Actividades libres para que desarrollen lo que han aprendido de forma autónoma.

 Realizar una actividad con los padres en casa y después lo mostrarán en 

clase. Evaluación final de los contenidos aprendidos.

Actividades para padres:    

Entrevista con los padres, para saber los conocimientos previos de los que partimos. Cursillo voluntario para padres: Cómo usar Internet, cómo ayudar en casa a los niños con las actividades realizadas en clase, y aprender a poner un filtro parental en el ordenador. Ayudarles a controlar el tiempo en el que los niños usan Internet (limites y reglas). Tutorías voluntarias con padres.


-Temporalización:

Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Entrevista padres, madres, tutores.

Cursillo para padres

Comienza “De viaje al mundo virtual”.

Toy Theater

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Vedoque Jugando Evaluación Actividades “Actividad con las final libres con mis palabras papás”

Planeta animado.

TUTORÍAS PARA PADRES (VOLUNTARIAS)


Opinión personal:

Usadas de forma adecuada, las nuevas tecnologías pueden mejorar los resultados escolares y las habilidades sociales de niños y adolescentes La tecnología no sólo está transformando la productividad empresarial y multiplicando la cultura mundial. Además, está cambiando la forma en la que aprenden los niños y cómo se relacionan entre sí y con los demás, incluidas sus propias familias. Esto no es, en sí, ni bueno ni malo. Las nuevas tecnologías tienen, de hecho, numerosos efectos positivos aunque comporten los riesgos propios del aprendizaje y la formación del ser humano. Hay una realidad nueva, compleja, que une a los seres humanos más flexibles y maleables, más receptivos y con más capacidad de aprender -los niños -, con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, es decir, los ordenadores, las consolas de videojuegos, los móviles...

Bibliografia: http://www.ordenadores-y-portatiles.com/historia-del-ordenador.html http://es.wikipedia.org/wiki/Computadora_personal http://www.unidosporlafamilia.org/2008/11/11/ninos-histericos-por-imagenes-de-la-internet/ http://www.hijosdigitales.es/2012/06/se-dispara-el-uso-de-internet-por-los-ninos/


Sensibilización Social