Issuu on Google+

C L A R I D A D

9

Semana cultural II Encuentro Deportivo Mercedario un día de deporte y de convivencia, en un ambiente de respeto, de diversión y deportividad. Nuestros alumnos participaron en las tres modalidades deportivas, fútbol, baloncesto y voleibol, y consiguieron trofeos en fútbol y baloncesto. ¡Enhorabuena!

C

on motivo de la celebración de la Semana Vocacional, del día de la Fundación de las HH. MM. de la Caridad, y coincidiendo con la Semana Cultural Mercedaria, se celebró en nuestro Colegio el II Encuentro Deportivo Mercedario. Se trata de una jornada deportiva a la que acudieron representantes de los Centros Mercedarios de Herencia, Tarancón y Madrid.

El objetivo de la actividad, además del propio de la práctica deportiva, era conseguir un acercamiento entre los alumnos de los diferentes Centros Mercedarios, fomentando la convivencia, el respeto y la disciplina deportiva en un ambiente familiar y festivo propio de la Comunidad Educativa Mercedaria. La jornada fue todo un éxito: todos los alumnos pudieron disfrutar de

2013 ✹ Creemos… Conéctate y deja tu huella

Claridad2013(9-16).indd 9

04/06/13 10:37


10

C L A R I D A D

Deporte Merced «Una escuela de valores»

S

in lugar a duda, el deporte es uno de los valores y de los pilares básicos en la educación integral de un niño. Hoy en día, es difícil concebir una educación sin deporte, y así lo creemos en el colegio. Gracias al esfuerzo por parte de toda la comunidad educativa y de los padres, poco a poco, vamos consiguiendo que el deporte en nuestro colegio sea un referente para nuestros niños. En estos últimos años, hemos pasado de ser un colegio donde las actividades deportivas estaban poco representadas, a contar en la actualidad con aproximadamente unos 100 alumnos y alumnas que practican deporte en el colegio. Por ello, hemos implantado en el colegio una oferta deportiva que está teniendo muy buena acogida por parte de las familias. Nos hemos basado en lo realmente importante, que es la educación y formación integral de los niños. Desde el centro creemos que a través del deporte pueden adquirir estos valores. Ya son tres los equipos de fútbol sala que nos representan en diferentes categorías fuera del colegio, y que llevan el nombre de nuestro centro por todo Madrid. Un equipo está formado por los alumnos de 1º y 2º de Primaria en la categoría pre benjamín y, contamos con dos equipos de 3º y 4º de Primaria en la categoría benjamín.

Por suerte para todos, no todo el deporte gira alrededor del fútbol. Desde hace varios años se lleva realizando la actividad de multideporte para nuestros pequeños de Infantil, en la que se desarrollan de una manera lúdica todos los aspectos motores tan importantes en esta etapa. La actividad estrella este curso ha sido el patinaje. Cuando a finales del año pasado surgió la idea de buscar una actividad que pudiese atraer y llamar la atención para las chicas, nunca habríamos pensado que iba a tener tan buena acogida por parte de estas. Durante todo el año, 25 niñas han aprendido y disfrutado patinando gracias a la colaboración de los dos profesores implicados en la actividad. Esperemos que en años venideros siga siendo un éxito. Otra de las novedades y de las alegrías de este año ha sido que, por fin, el deporte en la ESO empieza a funcionar. Poco a poco, y con mucho esfuerzo parece que nuestros alumnos mayores empiezan a implicarse y a disfrutar de las actividades deportivas que ofrecemos. Con mucho esfuerzo, y sobre todo con la ayuda inestimable de su profesora de Educación Física, conseguimos que se formase una escuela de niñas de 1º y 2º de la ESO. Fue una lástima que tardasen tanto en decidirse porque se les pasó el plazo para haber podido formar un equipo y disfrutar de las competiciones, pero creo que durante el año, han aprendido, reído y disfrutado de este deporte tan bonito como es el baloncesto. Estamos seguros de que el año que viene podrán formar un equipo y representar a nuestro colegio por todo Madrid. A principios de curso, contamos con una escuela de voleibol de chicas de 3º y 4º. Durante los primeros meses funcionó, pero a mitad de curso tuvimos que suprimirla. Esperemos que el año que viene pueda volver a funcionar, ya que antiguamente el voleibol en el colegio tenía mucho prestigio y sería muy bonito que pudiese volver a resurgir. No quiero acabar sin antes daros las gracias a todos los que hacéis que esto sea posible, a la implicación de la comunidad educativa del colegio y, sobre todo, a las familias, ya que sin su apoyo, implicación y colaboración con el deporte del colegio, este no saldría adelante. Estamos convencidos de que en los próximos años, el deporte en la Merced seguirá aumentando; y de que cada vez serán más los equipos que disfruten y aprendan a través de los valores del deporte. Cada vez van mejorando y aprendiendo más, y estamos todos convencidos de que al final del año habrán mejorado un montón, y todo el esfuerzo y trabajo por parte de los entrenadores y las familias tendrá su recompensa. Antonio González

Equipo Benjamín «A» de 3º y 4º Primaria

Equipo Benjamín «B» de 3º y 4º Primaria Este año, debido a la gran cantidad de alumnos de 3º y 4º que teníamos tuvimos que hacer dos equipos. Uno formado por alumnos/ as de 4ºA y algunos de 3º y el otro formado por alumnos/as de 4ºB y algunos otros de 3º de Primaria. Son nuestros equipos más veteranos, ya que son los que más tiempo llevan jugando en el colegio. Los comienzos de los dos equipos no han sido fáciles, tenían que conocerse de nuevo muchos niños entre ellos y con los entrenadores. Sin embargo, una vez superadas estas dificultades están haciendo una gran temporada, ganando un gran número de partidos, y sobre todo, disfrutando con sus amigos de todo lo bonito que tiene el deporte. Gracias al compromiso y la implicación de todas las familias, está siendo posible que el deporte en el colegio vuelva a ser un referente en la educación de nuestros alumnos. Esperemos que la segunda fase que empezará dentro de poco, esté cargada de éxitos y alegrías para nuestros chicos.

2013 ✹ Creemos… Conéctate y deja tu huella

Claridad2013(9-16).indd 10

04/06/13 10:37


Semana cultural

C L A R I D A D

11

E

l lunes 14 de marzo los alumnos@as de 1º y 2º de Bachillerato asistieron a una charla sobre las excavaciones de Atapuerca y su importancia a nivel mundial en fósiles y restos óseos. La charla la impartió Iñaky de Gaspar que es licenciado y doctor en Veterinaria, profesor de Anatomía Comparada en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca desde hace varios años. El contenido de la charla fue muy interesante y ameno, y en ella pudimos apreciar la importancia de los restos óseos encontrados en Atapuerca, no solo por ser piezas clave en el estudio de la evolución humana, sino también por la diversidad y abundancia.

S

ecundaria recibe una clase muy especial para celebrar los 135 años de las Hermanas Mercedarias del P. Zegrí. Dos hermanas mercedarias nos visitan y nos traen sus experiencias de vida. Isabel y Conchi gracias por transmitirnos vuestra vocación y entrega, en este día dedicado a la pastoral de nuestra semana cultural mercedaria, en esta semana vocacional, donde nos preguntamos qué hacer con nuestras vidas. Nos ha impactado la dedicación generosa de vuestras vidas. Hemos aprendido que desde Mozambique o el mismo Madrid, hay mucho que hacer si uno quiere. Sólo hace falta saber mirar, estar atentos a lo que ocurre. Un beso y gracias por el regalo a las nuestras. Nos vemos.

2013 ✹ Creemos… Conéctate y deja tu huella

Claridad2013(9-16).indd 11

04/06/13 10:37


12 12

C L CA LRAI R D IADDA D

n la semana cultural hemos realizado varias actividades relacionadas con la Astronomía. Algunas de ellas han sido organizadas con los alumnos del grupo de Astronomía, creado este curso, otras se han organizado de manera interdisciplinar desde dos asignaturas, con participación desde los alumnos de infantil hasta los de 1º de Bachillerato. Os las mostramos a continuación. Hemos realizado un Sistemas Solar a escala y hemos colocado los planetas por los pasillos y algunas salas del colegio. Se trataba de que no todos los planetas estuvieran a simple vista, para que al realizar una gymkana que se organizó alrededor de esta actividad, los alumnos/as los buscaran por el colegio, y poder responder a las preguntas que se les planteaban. Para la escala en tamaño se consideró un diámetro del Sol de 100 cm, y para la de distancias, se consideró una distancia entre el Sol y Neptuno de 100 m. Los niños y niñas de infantil también construyeron su propio Sistemas Solar, y realizaron actividades relacionadas con los planetas, la Luna (una caja negracon una esfera blanca simulando la Luna en la que se veían muy bien las fases al ser iluminada por una linterna), e hicieron una visita al Sistema Solar a escala. Asimismo aprovecharon la visita para conocer el Laboratorio de Ciencias de Secundaria, en el que había ubicado un planeta. ¡Qué emoción! Y por último los de alumn@s de 4.º A participaron en una charla donde descubrieron porqué se ven diferentes estrellas y constelaciones a lo largo del año, cada mes y cada noche, y en base a qué se asignan los signos del zodiaco (todo visto desde un punto de vista astronómico). También pudieron descubrir detalles interesantes de nuestro Sistemas Solar y del Universo que nos rodea.

2013 ✹ Creemos… Conéctate y deja tu huella

Claridad2013(9-16).indd 12

04/06/13 10:38


Semana cultural

C L A R I D A D

13

l 13 de marzo celebramos de manera especial el Día de la Fruta como una actividad de la Semana Cultural Mercedaria. Ponemos durante los recreos de primaria y secundaria un puesto de fruta para que los alumnos puedan comprar fruta si así lo desean. Tuvimos: fresas, melón, piña… muchas frutas para que los alumnos disfruten tomándolas como almuerzo de me media mañana. En realidad, el Día de la Fruta es una actividad que se realiza en primaria todos los miércoles del curso, que consiste en que los alumnos traigan fruta para tomar en el recreo de la mañana todos los miércoles. La actividad se realiza desde el departamento de Educación Física y las tutorías, motivando a los alumnos para que traigan y disfruten de la fruta. El objetivo es fomentar una alimentación sana en el alumnado, así como el consumo de fruta a diario.

Cocina Internacional

2013 ✹ Creemos… Conéctate y deja tu huella

Claridad2013(9-16).indd 13

04/06/13 10:38


14

Semana cultural

C L A R I D A D

Concierto de Dani

El día 5 de febrero los alumnos y profesores de primaria del colegio hemos asistido a un concierto. Para muchos de nuestros alumnos ha sido su primer concierto… lo hemos pasado genial.

Los profes de inglés han enseñado a los alumnos las canciones y los bailes para poder participar con Dani. Ha sido muy divertido ensayar, cantar, bailar y como no, aprender desde todos los ámbitos.

uando las artes se entrecruzan nos dan frutos muy sugerentes… Pero para arte, el que tienen los chicos de segundo de Secundaria. Poesía visual, apta para varios sentidos. Palabras, siluetas y colores. ¿Y la temática? Variada y heterogénea, como ellos: España, peces, olas, flores, arcoiris y el mundo desde varias perspectivas, animales, ¡magia! y sombreros de copa. ¡Grandes! Y por supuesto, no se les olvidó la huella.

Si Apollinaire levantara la cabeza, seguro que una sonrisa se dibujaría en su rostro. ¿Y en los nuestros? Igual, pero además podemos ver los dibujos de sonrisas en las caras de nuestros chicos, cuando pasan delante de su panel caligramero y se dicen entre ellos:

Dani es un cantautor americano, del estado de Chicago, tiene ocho discos editados y su trabajo consiste en enseñar inglés a través de la música, el movimiento, la participación y la diversión.

— Yo hice esto, ¿y tú? —Yo, aquello. Buen trabajo chicos, segunderos-caligrameros.

Encarna Cánovas

2013 ✹ Creemos… Conéctate y deja tu huella

Claridad2013(9-16).indd 14

04/06/13 10:38


Semana cultural

C L A R I D A D

15

Concurso de Ortografía a Real Academia de la Lengua define la ortografía como «el conjunto de normas que regula la escritura de la lengua». Desde nuestro colegio somos conscientes de la relevancia de la expresión escrita de la lengua y de la ortografía como base de una correcta escritura y elemento imprescindible para mejorar la calidad de la enseñanza. Por esa razón, consideramos necesario potenciar la motivación para su estudio y ahondar en el conocimiento del correcto uso de la ortografía para fomentar una conciencia ortográfica que refuerce el deseo de escribir bien, el hábito de la auto-corrección y el respeto a las convenciones que rigen el código escrito. Para ello y desde el Departamento de Lengua de Primaria hemos organizado, un curso más, el concurso de ortografía con el

Invisibilidad, conservación de la masa, lluvia ácida Se trataba de una actividad interdisciplinar, entre las áreas de Ciencias Naturales y Tecnología, en la que a cada alumno/a se le ha asignado un experimento que podía obtener de diferentes fuentes: • El libro Experimentos para entender el mundo (Ciencia para todos), de Javier Fernández Panadero. @javierfpanadero Ed. Páginas de Espuma. • El libro Los experimentos de Flipi, el científico loco de la Editorial Punto de lectura. • El blog fq-experimentos, de Manuel Díaz Escalera @fqmanuel • Cualquier libro, blog, wiki, padre/ madre, abuel@ que les pudiera sugerir una observación de la naturaleza. La verdad que a los chicos les ha encantado la experiencia. Como dice Javier en su libro, la naturaleza está encantada de que le preguntemos cómo funciona, a través de experimentos, y nos

fin de concienciar a todos los alumnos de la necesidad del correcto uso de las normas ortográficas. Todos nuestros alumnos de 1º a 6º de Primaria participaron en el concurso muy motivados, mostraron mucho interés y un importante espíritu de superación. Ha sido, en definitiva, una manera lúdica de repasar y practicar los conceptos ortográficos aprendidos. Durante la Semana Cultural Mercedaria y a lo largo de una actividad realizada en el salón de actos, en la que se recitaron poemas creados en un taller de poesía, se entregaron los premios a los ganadores del concurso de ortografía. Todos los compañeros, reconocieron con aplausos la importancia de ser el primero de la clase en ortografía.

1ºA.- Rodrigo Pérez del Burgo 1ºB.- Miguel Uriel 2ºA.- Cayetana Paredes 2ºB.- Mar Cobos 3ºA.- Alejandro Ávila 3ºB .- Lucas Senovilla 4ºA.- Lucía Rodríguez

Departamento de Lengua de Primaria

invita a entenderla. La ciencia está en el mundo, no en un laboratorio o una pizarra. Algunos chicos se frustraban por que sus experimentos no eran muy vistosos o no les salían. Dicen que Edison tuvo que probar cerca de 1000 bombillas hasta que le salió «la buena». Decía Einstein que «lo importante es no dejar de hacerse preguntas» y que «la ciencia no es más que un refinamiento del pensamiento cotidiano», y por ello invitábamos a los alumnos a observar lo cotidiano. A continuación os mostramos unas imágenes del vídeo tomado en clase a María y Alejandra, o Alejandra y María, tanto monta, monta tanto, explicando cosas como la conservación de la masa cuando tras una reacción química alguno de los productos es un gas, cómo la luz refleja los objetos o cómo los ácidos fragmentan y disuelven las rocas más blandas. Que disfrutéis de la ciencia. Os aseguro que los profesores también nos lo hemos pasado muy bien, viendo cómo aprenden, haciéndoles y haciéndonos preguntas.

2013 ✹ Creemos… Conéctate y deja tu huella

Claridad2013(9-16).indd 15

Los ganadores del concurso han sido:

2013 ✹ Creemos… Conéctate y deja tu huella

04/06/13 10:38


16

Semana cultural

C L A R I D A D

Taller de Escultura Creativa

Nos basamos en el trabajo de un escultor concreto. Giacometti ha sido este año nuestro hilo conductor. Como colofón al trabajo realizado durante todo el curso, preparamos un taller de escultura, en el que los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria han tenido la oportunidad de trabajar con un material distinto, la escayola. El trabajo cooperativo nos ha llevado a crear una gran obra fruto de todos y cada uno de los alumnos que han participado en el taller.

Cada año, en el Departamento de Educación Artística de nuestro colegio programamos talleres de artes plásticas en los que nuestros alumnos plasman toda su creatividad. Este curso, nos planteamos el reto de trabajar el volumen y por lo tanto la escultura.

«Para poder ver y captar el mundo, debemos dedicarnos a conocer y determinar los signos característicos esenciales de la nociones espaciales y de volumen, así como las leyes relacionantes que los unen. Tras esto tendremos la posibilidad de orientarnos de una manera válida y útil. El simple hecho de tomar en la mano un guijarro o de extender el brazo nos permite aprender algo fundamental acerca de la noción de espacio y de volumen. Esta doble noción es determinante e indispensable para todos los seres vivos y para lo que les concierne, como objetos, constricciones,…; a su vez, es de una importancia capital en el dominio de la creación artística.»

Kapmann, L. (1972): Espacios y volúmenes. Bouret. París.

2013 ✹ Creemos… Conéctate y deja tu huella

Claridad2013(9-16).indd 16

04/06/13 10:38


Claridad2013(9 16)