Page 1


Di af rag m a : Espacio creativo rate. Ask too matter formed county wicket oppose talent. Diafragma es un espacio de producción, formación y experimentación hecho por creadores que trabajan en la producción de mobiliario, diseño gráfico, fotografía y alimentos gourmet, desde la perspectiva de la innovación.

Desde el 2009 hemos conformado una plataforma creativa, colaborando con diferentes profesionales de las áreas creativas. Conformando distintos proyectos para el aprendizaje, la participación, creación e integración de nuevos públicos por medio de actividades como cursos, laboratorios, talleres, charlas, exposiciones.

EDITOR

Sergio Villanueva

DIRECTOR CREATIVO Tiburón Martillo

FOTOGRAFÍA

Jorge Zamarripa

DISEÑO GRÁFICO Tiburón Martillo


contenido 6 ELY ELY Ilustra Dibujo para hacerte sentir bien.

10 La Casa del Conejo Alimentos saludables para toda ocasión

pág 2

12 Sólo Instantes Capturando la vida cotidiana sin prejuicios.

14

Tintorera

¿Quién es Alfredo Quintana Garay?

18 TA C O S Diseño industrial para la sustentabilidad con la creatividad como principal herramienta

pág 12

pág 18

pág 10

pág 24

Enero 2018 | Diafragma 

5


ILUSTRACIÓN

E LY E LY ILU S TR A

Ilustradora y diseñadora gráfica, Le encanta ilustrar sobre el romance, el desamor, el amor, la fantasía, la muerte y los crushes. Por Tiburón Martillo

6 

Enero 2018 | Diafragma


ILUSTRACIÓN

A

UNQUE PODRÍAMOS PENSAR QUE Ely es su nombre o como le llaman sus amigos y familia a esta artista, de cariño, no es así exactamente, su nombre real es Melissa S. Zúñiga y en el mundo del arte y diseño mexicano, así como la ilustración es mejor conocida como Ely Ely Ilustra, a quien ahora tenemos en entrevista, para poder conocer más sobre su trabajo, proceso de creación y lo que la inspira.

¿De dónde eres? -Soy de Aguascalientes. ¿Estudiaste alguna carrera que tenga que ver con el arte, diseño, ilustración o eres autodidacta? –Estudié diseño gráfico, ahí aprendí a usar los programas de Adobe para ilustrar, pero ser ilustradora lo he aprendido de forma autodidacta.

¿Cuál es el origen de ElyElyIlustra?

¿En qué trabajas actualmente dentro del campo artístico, qué proyectos tienes?

-Ely viene de la abreviación de la abreviación, en mi familia me dicen Meli y de ahí saqué el seudónimo de Ely, para identificar mis ilustraciones.

-En este momento estoy como freelance, estoy haciendo pintas en diferentes lugares, las más recientes fueron en el Centro Cultural España y en Arca

Enero 2018 | Diafragma 

7


ARTE

MX, recientemente estuve en el proyecto Taquearte del Fogonazo, ahorita desarrollo el branding para un foodtruck en Playa del Carmen, he estado haciendo la imagen para algunos bazares e ilustración para animaciones en agencias de publicidad.

-Mujeres, flores y animales.

¿Tus técnicas favoritas?

¿Qué te gusta dibujar?

-Vector.

-Me gusta dibujar mujeres en diferentes escenarios, en donde interactúan con diferentes objetos y animales, en un entorno abstracto y floral.

¿Cuál es tu proceso creativo o los pasos que llevas para plasmar una nueva obra?

¿Cuánto tiempo llevas dibujando, pintando y demás dentro y fuera de las calles? -Pintando en las calles empecé en el DF desde febrero de este año, pero llevo desde el 2014 haciendo pintas e interviniendo objetos, como tablas, mesas o cuadros.

Ha colaborado con agencias de diseño en el DF (Casa Bengala), y en Guadalajara (Krea), haciendo ilustraciones para Choco Choco y Chocolate Ibarra, y para el museo Descubre Aguascalientes para la sala de Nissan.

¿Qué te inspira? -Me inspiran las mujeres, porque soy mujer y es lo que más conozco, la naturaleza, la capacidad de transformar una idea en imagen, todo ese proceso de conceptualización, me inspira el hacer cosas que me gustan, escenas que veo en la calle, cosas que pienso. ¿Qué dibujas más?

8 

Enero 2018 | Diafragma

¿Tus influencias? -Desde los 15 años y aún antes de saber que existía la ilustración conocí a Fafinette y su estilo de vida me inspiró mucho, me hizo querer un tipo de vida así: libre y en donde yo pudiera hacer lo que más me gusta hacer, pude ver que hay diferentes formas de llevar la vida, y en los últimos años he guiado la mía en ese camino.

-Generalmente tengo la idea, entonces conceptualizo para traducir de texto o idea a imagen, entonces, hago boceto y después digitalizo. ¿Cómo defines tu estilo? -Defino mi estilo como muy girly, detallado, colorido y fantasioso.


ARTE

¿De dónde vienen las frases que acompañan tus dibujos e ilustraciones? -De todos lados, de libros, de revistas, de artículos o imágenes en Internet y algunas otras me las ha llegado a pasar un amigo al que le gusta escribir.

ELY ELY ILUSTRA

Ilustradora freelance, nació en Aguascalientes y actualmente vive en México, D.F. Estudió diseño gráfico en la universidad autónoma de Aguascalientes. Su formación como ilustradora es autodidacta. Siempre le interesó la ilustración. Cuando pidió movilidad académica en la universidad para estudiar un semestre en Chile, comenzó a dedicarse de lleno a la ilustración, haciéndolo parte de su formación, lo que la ha llevado actualmente a trabajar como freelance para agencias

y museos en el D.F. Desarrolla proyectos para prensa, multimedia, branding, editorial y también hace murales, aunque siempre está en búsqueda de nuevas plataformas en dónde la ilustración se haga lugar. Cree que la creatividad no debe de quedarse en lo convencional, si no explorar nuevas plataformas para expresarse. Trabaja mucho la ilustración vectorial, generalmente con tendencia infantil, usualmente ilustro figuras femeninas.

Enero 2018 | Diafragma 

9


GOURMET

La C a s a del C on e jo El sabor de una vida natural por: Tiburón Martillo

10 

Enero 2018 | Diafragma


GOURMET

L

A CASA DEL CONEJO surgio de la necesidad de construir un espacio de comida sencilla, casera y honesta; más allá de tendencias y modas alimenticias; teniendo como principal objetivo romper con la industrialización y masificación de los alimentos, dando importancia a la alimentación natural y a regresar al tiempo en que comer era todo un ritual para compartir. Por esta razón nuestro menú se adapta a cualquier tipo de alimentación siendo un espacio incluyente. La relación con nuestra comunidad es importante para nosotros, queremos ser una plataforma donde las personas puedan desarrollar sus conocimientos, habilidades y compartir sus intereses. Nos apasiona lo que hacemos y nos gusta transmitirlo a nuestro equipo de trabajo. Fomentamos el trabajo en equipo, el desarrollo humano e incentivamos las capacidades de cada compañero del equipo. NUESTROS PRODUCTOS Nuestros panes están elaborados de una mezcla de harina de trigo, harina integral, masa madre y prefermentos naturales. Utilizamos insumos frescos tales como huevo, mantequilla, levaduras, azúcar de caña, frutos secos, etc., evitando en todo momentos sus presentaciones sintéticas. Nuestra cocina evita insumos sintéticos y prefabricados porque elaboramos nuestra propia mostaza, mayonesas, vinagretas, chiles en vinagre, etc.

Enero 2018 | Diafragma 

11


FOTOGRAFÍA

SÓ LO IN S TA N T E S De Jorge Zamarripa

Entrevista por Tiburón Martillo

E

L TRABAJO FOTOGRÁFICO DE Jorge Zamarripa aborda los temas que le afectan o que trata de entender, podría decirse que Jorge es un curioso de la imagen, al preguntarse el porqué de lo que pasa a su alrededor. Esto lo trata de capturar siempre con un toque de sutileza y lo hace al buscar otro enfoque que no se ligue directamente al tema.

12 

Lo que pretenden algunos de sus proyectos es problematizar la manera en que se ve la foto, construir todo un discurso visual con sus imágenes y que el espectador trate de asimilar y contraponerlas para crear un nuevo significado. Jorge es un fotógrafo al que le gusta investigar y buscar varias perspectivas, es alguien que trata de opinar desde su arte sobre lo que ocurre en el entorno donde se encuentra. Tiburón: ¿Por qué escoger la fotografía como un modo de vida? Jorge Zamarripa: Yo llegué a la fotografía por un poco de casualidad y de causalidad.

Enero 2018 | Diafragma

IZQ Contemplación colectiva. DER Soñando la felicidad de un campo verde. PÁG DER Taller Nacional de Gráfica.


FOTOGRAFÍA

En mi casa siempre había fotos, mi papá era un aficionado y había muchos álbumes familiares. Cuando me vine de República Dominicana a México, esos álbumes fueron muy importantes porque podía regresar una y otra vez para encontrarme con ese pasado que ya era lejano. Veía muchas fotos, más que ser fotógrafo al principio lo que me interesaba era el efecto que tenían las imágenes en las emociones y en como piensas sobre lo que ha pasado en tu vida.

fotografía literal, me interesa la fotografía como herramienta que vuela por arriba de una idea pero nunca termina de aterrizar al cien por ciento sino que te está dando diferentes posibilidades de como pensar esa idea y mi trabajo es sobre esto.

Mi primer trabajo fue en una Fototeca. Durante cinco años escaneé fotografías antiguas de otras personas y me tocó ver muchísimas imágenes, así sacie la necesidad que tenía de ver cómo la gente respondía a la foto. A partir de imágenes de otros fotógrafos aprendí no sólo a verlas sino a escribir sobre ellas, imprimirlas y eso también me ayudo a formar mi mirada fotográfica.

Estamos en un momento histórico donde no podemos basarnos en las verdades únicas y omnipresentes, ni como ciudadanos ni como creadores. Estar en busca de más allá de lo obvio, esto es como mi labor poética de alguna manera. Eso es para mí la foto.

Fue un proceso orgánico no planeado, fue lo que me tocó.

Desde que empecé a fotografiar la ciudad la he tomado siempre con esta intención, de estirar para saber que tanto puedo ver de un sólo tema.

T: ¿En tu trabajo qué es lo que predomina: el hecho social, el arte, la composición o es una mezcla de todo?

T: ¿Qué es lo que buscas al tomar una fotografía?

JZ: Definitivamente es una mezcla de todo, en algunos proyectos se inclina más para un lado que para otro, depende del sujeto o de cómo se resuelve.

JZ: Para mí, como productor, son muchas cosas. La imagen fotográfica viene de repente a ser la excusa de cuadrar una idea que tengo en la cabeza, es abstracta, entonces salgo con mi cámara y trato de hacer enunciados que de alguna manera sugieran esta idea. No me interesa la

Al ser fotógrafo, al ser creador, artista, tienes una serie de herramientas, tienes un problema enfrente de ti y debes encontrar como solucionarlo. De repente el tema o el sujeto que tienes que fotografiar obedece a que sea resuelto de una manera más estética

que conceptual o más en formato de libro que de exposición, cada tema responde a una respuesta específica de cómo se resuelve formalmente, hay que pensar en eso y ser honesto con tu producción, no forzar las cosas. T: A los que tratan de incursionar en el mundo fotográfico ¿Cuál es el consejo que les darías? JZ: Cada caso, cada personaje, cada fotógrafo tiene su manera de ser y debes empezar por entender que no puedes hacer lo que hizo otro fotógrafo, eso es fundamental, olvidarte de ser envidioso es importantísimo porque nadie tiene las mismas circunstancias de vida, culturales, sociales, de ciudad para que puedas pasar por las mismas cosas. La cosa más importante para mí como fotógrafo, que me ha ayudado muchísimo desde que empecé hacer imágenes es aprender a terminar mis trabajos. Entonces agarrar tus proyectos fotográficos empezarlos, desarrollarlos y terminarlos, es la herramienta fundamental que nos puede distinguir de la masa que hace hoy en día fotografía y que tu carrera como fotógrafo evolucioné. Si no haces eso no vas a llegar a ningún lado, porque hacer buenas fotos eso lo puede hacer cualquiera.

Enero 2018 | Diafragma 

13


ARTE

TINTO R E R A ¿Quién es Alfredo Quintana Garay? Por Tiburón Martillo

PÁGINA DER Instruciones para volar alto

Siguiente página Four seasons affecting nature

U

N BUSCADOR DE POESÍA que cree en la búsqueda permanente de lo maravilloso, sea en una obra de arte, en la naturaleza, en un sueño, al azar caminando en las calles o en

una mujer.

¿CÓMO PODRÍAMOS CLASIFICAR TU ARTE? Collage surrealista. Mi obra es deudora de la obra que hicieron los dadaístas y los surrealistas, así como del espíritu romántico del siglo XIX. Además de la cultura pop consumida a lo largo de los años.

tradicional, cortando y pegando imágenes de distintos hallazgos bibliográficos. En 2001 publiqué una plaquette de poesía (Primavera de carroñas) que ilustré con collages, a la par comencé a ensamblar objetos en la tradición surrealista y de artistas como Joseph Cornell. Desde 2013, después de un periodo de algunos años dedicado a la edición de la revista Conozca Más, retomé con vitalidad el collage artesanal y decidí experimentar con el collage digital. La experimentación y el aprendizaje es de todos los días. ¿CÓMO FUE TU ACERCAMIENTO A ESTA DISCIPLINA?

¿CÓMO SE HA DESARROLLADO TU TRABAJO? Comencé a hacer collage en los noventa, cuando estudiaba Ciencias de la Comunicación en el ITESM CEM. Originalmente, trabajaba el collage de manera

14 

Enero 2018 | Diafragma

La lectura de Poesía y fin de siglo y El arco y la lira, ambos de Octavio Paz, me llevaron a principios de los noventa a descubrir a los surrealistas y a otros poetas que fueron determinantes para mi visión


ARTE del mundo. Descubrir la obra de artistas como Max Ernst, Giorgio de Chirico y Jan Svankmajer me inspiró a crear y a dejar que la imaginación fluyera con libertad. ¡Sin freno alguno! ¿TUS IDEAS SON FRUTO DE UN ESTUDIO PREVIO O SURGEN NATURALMENTE? Son hasta cierto punto derivadas del inconsciente y de todo aquello con lo que he alimentado mi cerebro. La música, la poesía, el cine, las experiencias, los sueños, el amor y el desamor… son parte de ese baúl mental que encuentra una forma –a veces inesperada– al momento de comenzar un collage. En ocasiones, surge primero una frase y de ahí comienzo a trabajar la imagen, en otras simplemente dejo que el “azar” me indique qué imágenes utilizar para crear una nueva realidad.

Enero 2018 | Diafragma 

15


ARTE ¿CUÁLES SON TUS REFERENCIAS ARTÍSTICAS? Artistas como el checo Jindřich Štyrský, René Magritte, la dadaísta Hannah Höch y Max Ernst han sido influencias permanentes desde que comencé a hacer collage, así como la música de Nurse With Wound y Pérez Prado. Hoy, con aplicaciones como Instagram, es posible ver lo que realizan otros artistas en México y en otros países para seguir aprendiendo. ¿CÓMO TE DEFINIRÍAS? Un buscador de imágenes en el cielo y el infierno del inconsciente que cree en los valores surrealistas: poesía, amor y libertad. ¿CUÁL HA SIDO EL RETO MÁS DIFÍCIL QUE HAS ENFRENTADO COMO ARTISTA? El reto más difícil es siempre pasar de la idea o el boceto, a la obra terminada. Vencer mis limitaciones técnicas y seguir aprendiendo, para que esas ideas o bocetos ganen en calidad plástica y poética cuando se realicen.

¿DE DÓNDE VIENE TU INSPIRACIÓN? Por un lado de las mujeres que he amado, pues una parte importante de la poesía y collage que he realizado han partido del amor (correspondido o no). Decía Antonin Artaud que “la inspiración existe”. ¿De dónde viene? Es un misterio, pero tiene que ver, por una parte, con todo aquello con lo que he alimentado mi consciente y mi inconsciente; por otro, con aquello que me preocupa como ser humano: el destino del mundo, el amor y la muerte. Todo visto –casi siempre– con humor negro. ¿ALGÚN RETO? Tengo muchos retos, como aprender a aplicar pintura, dibujo y otros materiales en los collages artesanales, así como a seguir mejorando en el uso de PhotoShop. Quiero dar más talleres de collage artesanal tanto en San Miguel de Allende como en Querétaro y CDMX. Un reto especial es realizar una instalación –de varias piezas– que tenga como eje temático el personaje del Minotauro. ¿EN QUÉ PROYECTOS ESTÁS TRABAJANDO ACTUALMENTE? ¿QUÉ HAY PARA ALFREDO, EN UN FUTURO?

Por ahora trabajo en dos libros de poemas que ilustraré con collage. Uno se llama “Las nueves musas del Apocalipsis” y el otro tiene el título tentativo de “ABCDelirio”. El primero es un homenaje a la mujer inspirado en algunas actrices que me han maravillado, como Hedy Lamarr y Winona Ryder. El otro es un libro conceptual en el que planeo hacer un abecedario gráfico con collage y, además, escribir un poema por cada letra usando únicamente palabras que comiencen con la letra en cuestión. Para el futuro también quisiera lograr más colaboraciones como ilustrador; por ahora tengo una columna que escribo e ilustro para Esquire. La revista española Tapas publicó un portafolio de mis collages que ganó un premio en 2016. Para la edición de enero de 2017 colaboré con dos collages para ilustrar uno de los artículos de Tapas; también colaboré con dos imágenes para la edición de marzo de Tapas y de la revista mexicana El Contribuyente. UNA FRASE QUE CONSIDERES HA ESTADO SIEMPRE EN TU VIDA. Una es de André Breton, del Manifiesto surrealista: “Querida imaginación lo que me gusta sobre todo de ti es que no perdonas”.

“Sólo quiero ser ave, posarme sobre la rama más alta del aire y mirar el mundo”.

16 

Enero 2018 | Diafragma


ARTE

Enero 2018 | Diafragma 

17


DISEÑO

TA C O S

Imagina una vida sustentable con la creatividad colectiva como principal herramienta de desarrollo social.

T

A C O S es una entidad sin ánimo de lucro de carácter social y educativo, que trabaja en el territorio que existe entre los mundos del Diseño y la Ecología. Nuestras prácticas van dirigidas a fomentar el diseño abierto, el intercambio de conocimientos y la creatividad colectiva, aplicados a la reutilización en diferentes contextos y situaciones.

Desde la creación de TA C O S como grupo de acción en 2014, nuestro trabajo ha estado centrado en la generación de estrategias de participación que visibilicen la problemática de los residuos, la

18 

Enero 2018 | Diafragma

concienciación sobre el uso de los recursos y los hábitos de consumo, y la transformación del Hábitat en sus múltiples dimensiones (espacio público, comunitario y privado). A través de metodologías de co-creación y diseño colaborativo, desarrollamos talleres para la construcción colectiva de mensajes, equipamientos de espacios, plataformas relacionales (digitales y encuentros), artefactos y objetos. Nuestras líneas de trabajo se articulan en torno al Diseño Abierto, la Reutilización y la Comunicación, incidiendo en: - Plantear y explorar soluciones constructivas a través de la experimentación y prototipado continuo de tipologías de objetos a través de técnicas de reutilización de residuos.


DISEÑO

- Generar dinámicas de trabajo colectivo y participativo que motiven a la autoconstrucción por parte de lxs usuarixs, como herramienta de reflexión, y concienciación social y medioambiental. - Creación y desarrollo de plataformas colaborativas de fomento de la cultura de la Reutilización e Intercambio de conocimientos. - Capacitar en el manejo de herramientas y metodologías de Diseño en Código Abierto. - Desarrollo de la cultura DIY (Hazlo tú mismo)/DIWO (Hazlo con otros) como método práctico de empoderamiento individual y colectivo, frente a la cultura alienandora del “usar y tirar”. TA C O S COMO FILOSOFÍA DE VIDA. TA C O S es una alternativa a la cultura del “usar y tirar”.

TA C O S es transformar, arreglar, customizar, personalizar, reparar, tunear, adaptar, apañar… en definitiva, háztelo guapo tú mismo.

TA C O S, construye con las manos y comparte sus creaciones, para que otrxs las puedan utilizar, copiar o distribuir de forma libre.

TA C O S es la inteligencia y creatividad colectiva, que convierte de nuevo en útil aquello que la sociedad de consumo ha despreciado. Se trata de aplicar el lema “do it yourself” (haztelo tú mismo), de alargar la vida útil de los objetos, de volver al ‘saber hacer’ y romper con la “comodidad despilfarradora y vacía” que nos vende en cajas la cultura de consumo.

Entre sus prácticas cotidianas está la recuperación de materiales o mobiliario abandonado en la calle, el bricolaje y la restauración como una forma de personalización y proyección de realidad construida, es una manera de entender la vida.

TA C O S no se encuentra en una persona concreta, puede manifestarse en cualquiera de nosotrxs que encuentre algo de valor en aquello que otrxs desecharon. Es el alter-ego de la persona, que aflora en el momento que se dispone a realizar la acción de la reutilización. Recumeramos y reutilizan los descartes que la sociedad de consumo genera para conferirles un nuevo valor.

Realiza una visión critica de la realidad circundante, aprendiendo a neutralizar la distorsión de las necesidades, descodificando la imaginería publicitaria y relativizando la información que llega a través de los medios de comunicación. Intenta preservar una mente descontaminada y lúdica, así como la sensibilidad hacia los detalles y la sutileza de las cosas. Consciente de la problemática medioambiental derivada del sistema en que estamos inmersos, se plantea un cambio

Enero 2018 | Diafragma 

19


Centro histórico aguascalientes  

Modelo de represntación visual proyecto Centro Histórico Aguascalientes

Centro histórico aguascalientes  

Modelo de represntación visual proyecto Centro Histórico Aguascalientes

Advertisement