Issuu on Google+

INDICE 1.- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO........................................

Pag. 3

2.- ANTECEDENTES DEL PROYECTO.......................................

5

2.1. Reflexiones sobre la práctica.......................................... 5 2.2. Los primeros cambios 2.2.1. Nuevo perfil del/a Responsable del Comedor 2.2.2. Evitar la masificación 2.2.3. El Patio y el Comedor Escolar, espacios educativos 3.- PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN.......................................

7

3.1. Objetivos generales 3.2. Objetivos específicos 3.2.1. Objetivos del comedor 3.2.2. Objetivos del patio y actividades 3.3. Contenidos 3.4. Actividades 3.5. Aspectos metodológicos. 4.- RECURSOS QUE SE VAN A UTILIZAR EN EL PROYECTO.... 12 4.1. Recursos humanos 4.2. Recursos materiales 5.- MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y DE FUNCIONAMIENTO........ 18 6.- SEGUIMIENTO, COORDINACIÓN Y EVALUACIÓN INTERNA DEL PROYECTO................................................................................ 20 7.- RECURSOS QUE SE SOLICITAN........................................

22

8.- PRESUPUESTO …………………............................................

23

9.- ANEXOS

TIBOLI, 5. 48007 BILBAO TNOA: 94 4457240 FAXA: 94 4457004 E - M A I L : 014149aa@hezkuntza.net

1


1.- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO El Centro Vda. de Epalza, es un colegio público situado en Bilbao, perteneciente al distrito de Uríbarri, en el barrio de Castaños y cercano al Campo Volantin. En el distrito hay dos centros privados (San Pedro Apostol y Artxandape) y otros dos públicos (Uribarri y Zurbaran) Disponemos de Servicio de Comedor de Gestión Directa: comida elaborada en el exterior y distribuida por la empresa “Gastronomía Baska”.

La realidad de nuestro comedor Los cambios sociales y culturales de los últimos años han configurado un entorno familiar diferente, con unas necesidades distintas, y por tanto, nos hemos visto obligados a prestar el servicio de Comedor, tras mucho esfuerzo y superando dificultades, en unas condiciones muy diferentes a como se venían haciendo tan sólo hace unos pocos años:

Masificación del alumnado En efecto, la mayoría de nuestros alumnos/as, aproximadamente el 80%, hacen uso del Comedor. Como muestra el gráfico adjunto, el número de usuarios ha seguido una evolución creciente, de tal manera que hemos pasado de 190 comensales en el curso 2003/2004 a 320 fijos en el 2006/2007, 330 contando con aquellos que se quedan eventualmente todo el año; además de los que, por múltiples motivos, se quedan esporádicamente.

TIBOLI, 5. 48007 BILBAO TNOA: 94 4457240 FAXA: 94 4457004 E - M A I L : 014149aa@hezkuntza.net

2


El espacio físico Otro aspecto a mencionar y sin duda uno de los más problemáticos, es el espacio físico del que disponemos y las condiciones en las que se encuentra: La cocina y los tres espacios que se utilizan para comer están ubicados en el sótano del Centro con una estructura de columnas que impide una mejor distribución. 1.- El comedor propiamente dicho, tiene una capacidad, en teoría, para 120 comensales. De ser utilizado al completo dejaría al alumnado prácticamente sin sitio para desenvolverse y llevaría al aumento de conflictos, por la tensión que la masificación origina. Al estar junto al patio, el ruido que habitualmente hay, se incrementa de manera notable, cuando se abren las ventanas. 2.- Otro de los lugares habilitados es una de las aulas del centro que reúne entre 60 y 70 comensales. Este espacio da a la calle Huertas de la Villa, quedando las ventanas a la altura de la acera; circunstancia que impide que se coma en condiciones saludables, principalmente en los días de calor: fuerte ruido del exterior, humo de los coches, polvo de la calle,… 3.- Por último, un tercer espacio; obligados a habilitar el curso pasado ante el incremento de comensales, anexo de la cocina que hacía las funciones de office, actualmente acoge a 31 alumnos/as de 2 años. Aparte de ser muy pequeño, es la zona de paso directo a la cocina (por aquí entra y sale la comida, los carros de servir, el monitorado,…) Se entiende que, en estas circunstancias, es muy difícil que haya un ambiente tranquilo, tan necesario e indispensable para trabajar, sobre todo con alumnado de esta edad. En cuanto al espacio al aire libre, no disponemos de zonas verdes, ni de expansión y tan sólo se cuenta con el patio interior (378 m2) que forma la manzana de casas en la que se encuentra el Centro. Los días de lluvia el problema aumenta al contar solamente con ( 269 m2) de patio cubierto. Estos días se utiliza un espacio interior, zona de paso obligatoria de una parte del edificio a otra y que denominamos como “el Salón”. Es de destacar la especial problemática de los edificios históricos, como es nuestro caso, que hace muy dificultosos nuevos planteamientos y mejoras.

TIBOLI, 5. 48007 BILBAO TNOA: 94 4457240 FAXA: 94 4457004 E - M A I L : 014149aa@hezkuntza.net

3


El tiempo del mediodía: un espacio a contemplar. El alumnado que hace uso del servicio de comedor pasa un 33,3% de su vida escolar, tanto en el espacio del patio como en el del comedor.

Es en estos lugares donde, sin la mirada directa del profesor, el alumnado se manifiesta tal como es, se comunica y establece relaciones con sus iguales, produciéndose también la mayoría de conflictos, de actuaciones de discriminación y de posible acoso escolar. Estos espacios tienen un gran peso en la socialización del alumnado y, queramos o no, intervengamos o no en su gestión, en ellos se dan una serie de aprendizajes que pueden ser contrarios a los valores que pretendemos impulsar en el centro. Para prevenir tales situaciones, además del trabajo en el aula, también en estos espacios, pensamos que se debe observar, intervenir e implantar programas que ayuden al alumnado a mantener unas relaciones sanas. Tal como quedaba recogido en el estudio sobre el uso de las lenguas en el centro, datos reflejados en el Proyecto Lingüístico, la mayoría del alumnado utiliza el castellano como lengua de comunicación en los tiempos de comedor y patio. Es objetivo prioritario normalizar el uso del euskera también en estos espacio, dando continuidad a lo trabajado en las aulas. Por todo ello, vemos que el tiempo del comedor y el tiempo libre que lo acompaña, son espacios educativos de características específicas, los cuales se han de cuidar con las mejores garantías profesionales. Relacionamos el proyecto, siguiendo las líneas prioritarias propuestas por el Departamento, con los temas relacionados con la convivencia y la normalización ligüística en el Centro y que pretendemos desarrollar como Proyecto en los próximos cursos.

TIBOLI, 5. 48007 BILBAO TNOA: 94 4457240 FAXA: 94 4457004 E - M A I L : 014149aa@hezkuntza.net

4


2.- ANTECEDENTES DEL PROYECTO (Los primeros pasos) 2.1. Reflexiones sobre la práctica Ante la realidad presentada en el capítulo anterior, vimos que se estaba desembocando en la prestación de un servicio heterogéneo que generaba en ocasiones, situaciones y consecuencias no deseables. Si la enseñanza se sustenta en cinco pilares: “aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a emprender, aprender a ser y aprender a convivir”, el patio y el comedor escolar se pueden considerar los espacios idóneos para trabajar los dos últimos objetivos y, es sabido que son precisamente estos momentos donde más conflictos se originan. No considerar estos lugares como espacios educativos es un verdadero despilfarro. 2.2. Los primeros cambios Pretendiendo dar la respuesta más adecuada y eficaz posible a las demandas e intereses de las familias, hace dos cursos nos planteamos introducir algunos cambios en la estructura organizativa y de funcionamiento que mejorara y ofreciera un servicio de calidad. 2.2.1. Nuevo perfil del responsable del comedor -

Se vio necesaria la presencia de un docente en esta franja horaria (12:30 – 15:00) que asumió la persona Responsable del Comedor. Se le aumentó el número de horas de dedicación, pues aparte de llevar la gestión y administración de éste, realizaría otras labores de carácter pedagógico.

2.2.2. Evitar la masificación Nos pareció importante adecuar los espacios que se utilizaban para comer. Era necesario crear lugares tranquilos, no demasiado grandes para evitar el ruido, la aglomeración y tensión que suponía el momento de la comida. Una nueva distribución del alumnado, de los espacios y de los tiempos, antes y después de comer, nos ha ido permitiendo conseguir el objetivo: -

Según la edad y características del alumnado, se organizaron cinco grupos. Se aumentaron los turnos de comida. Se redujo el tiempo de duración de estos en el 2º y 3er. ciclo de Primaria (anteriormente pasaban más de una hora) Se habilitó un espacio exclusivo para el alumnado de 2 años, cuyas características y funcionamiento es diferente del resto.

TIBOLI, 5. 48007 BILBAO TNOA: 94 4457240 FAXA: 94 4457004 E - M A I L : 014149aa@hezkuntza.net

5


-

El comedor principal se dejó de utilizar al completo y se instaló un equipo de sonido (fundamental en nuestra metodología). Se bajaron los techos de dos de los espacios para evitar la reverberación que se producía.

2.2.3. El patio y el Comedor Escolar, espacios educativos. Era fundamental dar la identidad y presencia en el currículo a la franja horaria del mediodía que, a nuestro entender, resultaba demasiado larga y con gran vacío de contenido. Para ello: -

-

Se marcaron unos objetivos generales de carácter pedagógico que se hicieron extensivos a las monitoras, personal de cocina y auxiliares. Al mismo tiempo se determinaron las funciones correspondientes y criterios de actuación. Se hicieron reuniones con las familias para informarles de nuestras intenciones, así como para pedirles su colaboración. Se dieron contenidos al momento de la comida que se trabajan diariamente y que quedan recogidos en lo que denominamos “Decálogo del comedor” Se implicó al alumnado dándole parte activa en todo el proceso. Se planificaron nuevas alternativas y actividades a las ya existentes.

TIBOLI, 5. 48007 BILBAO TNOA: 94 4457240 FAXA: 94 4457004 E - M A I L : 014149aa@hezkuntza.net

6


3.- PROPUESTA DE INTERVENCIÓN 3.1. Objetivos Generales -

Pretendemos la educación integral de los alumnos/as durante las horas del mediodía, atendiendo todas las dimensiones de la persona. Potenciar el uso del euskera como lengua vehicular en los momentos y espacios distintos al aula-clase. Desarrollar hábitos y actitudes saludables del alumnado. Favorecer la continuidad de la jornada escolar con actividades complementarias y extraescolares. Contribuir a la organización de la vida familiar cuando el padre y la madre trabajan fuera de casa.

3.2. Objetivos específicos El tiempo del mediodía comprende dos espacios diferenciados: el espacio del comedor y el espacio del patio y actividades. 3.2.1. Objetivos del comedor -

Mantener un comportamiento correcto en la mesa. Desarrollar hábitos alimenticios adecuados; saber comer de todo y en la medida adecuada. Valorar la alimentación, garantizando una dieta sana que favorezca la salud y el crecimiento. Asumir como propios los hábitos de higiene alrededor de la comida. 3.2.2. Objetivos del patio y actividades

-

Adoptar un modelo de relación que favorezca el respeto, la aceptación y la integración de las diferencias. Respetar las normas establecidas y que las acciones reparadoras ante los incumplimientos vayan en la misma línea que en el resto del horario escolar. Insistir en el compromiso y la responsabilidad que adquiere el alumnado en la actividad elegida. Vivir el juego como una actividad gratificante que transmita valores como el respeto, coeducación, cooperación,… Trabajar actitudes que favorezcan una buena convivencia.

TIBOLI, 5. 48007 BILBAO TNOA: 94 4457240 FAXA: 94 4457004 E - M A I L : 014149aa@hezkuntza.net

7


3.3. Contenidos Se consideran como contenidos a trabajar: -

Los hábitos alimenticios Dieta y salud Las normas Los valores: respeto y relaciones sociales Habilidades sociales Juegos, actividades deportivas, inglés, teatro y txikiritmo. Organización del tiempo de ocio, hábitos y relaciones familiares La higiene El euskera: lengua vehicular en el comedor y patio.

3.4. Actividades 3.4.1. Actividades extraescolares organizadas por la AMPA. - Inglés - Teatro - Txiki-ritmo - Taller de pintura y manualidades 3.4.2. Actividades complementarias propuestas por el Centro. -

-

Vídeo para Educación Infantil en día de lluvia. Biblioteca: trabajos escolares, consulta de libros, lectura, actividades organizadas por la responsable de biblioteca (cuentos y comics ( participación en concursos), dibujos e ilustraciones dirigidas). El número máximo de alumnos/as es de 30. Aulas del Centro: trabajos escolares, estudio, escuchar música, ordenador y juegos de mesa. Patio: - Juego libre - Juegos organizados: futbito, jockey, baloncesto, rana, anillas, bolos, txingas. Están basados en la competición y se organizan teniendo en cuenta los siguientes criterios: el alumnado forma los grupos y les da nombre (max. 5 niños/as por grupo), mixtos, cada grupo estará formado por los alumnos/as de todas las edades ( 2º a 6º)

Bajo la supervisión de dos monitoras el alumnado tomará parte en la elaboración de carteles indicadores: grupos, competición, horarios, resultados,… Adjuntamos anexo con la plantilla de la organización de las actividades extraescolares. (Anexo

TIBOLI, 5. 48007 BILBAO TNOA: 94 4457240 FAXA: 94 4457004 E - M A I L : 014149aa@hezkuntza.net

8


3.5. Metodología. Un día de comedor. Primeramente indicar que la cita a “los pequeños/as”, hace referencia tanto al alumnado de Infantil como de 1º de Educación Primaria. 9:00 – 10:45: Atención directa a padres/madres. Se tratarían todas las cuestiones relacionadas con el mediodía (enfermedades, cambios de dieta, incorporaciones tardías, bajas, ausencias puntuales, cambios de turno, especial atención con los que comen mal, comportamiento, seguimiento específico de algún alumno/a, sugerencias,…) Sería el elemento articulador que serviría para poner en contacto a las familias con las monitoras de sus hijos/as a través de la responsable de comedor. 12:15 – 12:30: Ajustes en la organización. Se trasladaría a las monitoras, auxiliares y personal de cocina la información dada por las familias a primera hora. Se definirían los turnos del monitorado (de 2º a 6º de Primaria) tanto del comedor como del tiempo libre ya que trabajan por rotación. Las monitoras encargadas de los pequeños/as irían a recogerlos. El resto de monitoras subirían a los pasillos para controlar que el resto del alumnado baje al patio o vaya a las actividades correspondientes. 12:30 – 14:30: Comida. Se realizarían los cuatro turnos de comida. Como el alumnado de los últimos turnos vienen de sus actividades se les avisaría por megafonía 5 minutos antes para el lavado de manos, reunirse en el patio y organizarse en filas.

Desarrollo de un turno de comida: Entran en fila y sin hacer ruido. Dejan sus enseres en un lugar previamente designado y ocupa cada uno su sitio. Cada turno tiene tres momentos de silencio en los que los niños/as escuchan. Es la monitora responsable de ese turno la encargada de marcar los ritmos de silencio/escucha que permitan al resto de las monitoras servir tranquilamente sin que se impaciente el alumnado y creando un ambiente relajado. (Tanto la encargada como el alumnado que interviene utilizan siempre el micrófono). 1er. momento de escucha: Se hace sonar una “musiquilla”; es la referencia para saber que hay que estar a la escucha porque se inicia el turno de comida.

TIBOLI, 5. 48007 BILBAO TNOA: 94 4457240 FAXA: 94 4457004 E - M A I L : 014149aa@hezkuntza.net

9


No se empieza a servir hasta que no haya silencio. Saludo:“eguerdion”. A continuación se comentan las novedades del día, alguna anécdota, un cumpleaños,…; es lo que nosotros llamamos “pretexto”. En definitiva, cualquier disculpa que motive al alumnado a estar a la escucha. Uno de los alumnos/as y por rotación, saluda de nuevo, comunica al resto el menú del día y acaba con un “on egin guztioi”. Unos a otros se dicen “on egin” y se empieza a comer. Para entonces, están todos/as servidos y ya se puede hablar en un tono adecuado. 2º momento de escucha: Las monitoras en fila, con los brazos cruzados y junto a los carros, están indicando que no se empieza a servir el segundo plato hasta que no estén en silencio. La encargada se dirige al alumno/a designado para que lea en alto la norma correspondiente de la semana. Se aprovecha este momento para trabajarla y hacer las indicaciones oportunas sobre cómo están comiendo (corrección en la mesa, utilización de cubiertos,…) Una vez servidos, se puede hablar, de nuevo, en un tono adecuado. 3er. momento de escucha: El alumnado va callándose al ver, de nuevo, a las monitoras preparadas para repartir el postre. Se aprovecha este momento de silencio para controlar la asistencia al comedor: el alumno/a correspondiente por cursos, es el encargado de comunicar las faltas a su encargada. Una vez terminado el postre sonará, de nuevo, la “musiquilla” indicando que el turno ha acabado. La encargada hace la despedida, da los avisos correspondientes (actividades para después de la comida, puede haber algún alumno/a amonestado, se pueden necesitar voluntarios/as para alguna actividad especial, …) A continuación se organiza la salida del alumnado en orden, tal como han entrado. Sólo se quedan en el comedor los responsables de mesa encargados de recoger. Una de las monitoras supervisa el momento de recogida y limpieza del comedor. Una segunda monitora controla el lavado de manos en los servicios. Una tercera estará en el patio recibiendo al alumnado para la organización de las actividades que les correspondan.

TIBOLI, 5. 48007 BILBAO TNOA: 94 4457240 FAXA: 94 4457004 E - M A I L : 014149aa@hezkuntza.net

10


Es necesario aclarar que los turnos de los “pequeños/as” son menos numerosos, disponen de una monitora más, se trabaja a otro ritmo, el trabajo es más individualizado y mucho más flexible en lo que se refiere a normas y hábitos. En el anexo 2 se concreta y temporaliza la organización y funcionamiento tanto del comedor como del tiempo libre que lo acompaña. Las herramientas principales de las que nos valemos para llevar adelante nuestra metodología son: - Micrófono - Ubicación del Decálogo: cada norma está escrita en carteles situados en la pared correspondiente del comedor. - Listado mensual de faltas - Informes trimestrales al alumnado en general y diarios al alumnado de 2 años. - Cuaderno de incidencias. - Cuaderno del monitorado: rotación en los turnos y en las funciones. - Plantilla diaria de posibles cambios de menús en algunos alumnos/as. - Plantilla de dietas especiales. - Carteles informativos de actividades complementarias: grupos, nombres, responsables, actividad,…

TIBOLI, 5. 48007 BILBAO TNOA: 94 4457240 FAXA: 94 4457004 E - M A I L : 014149aa@hezkuntza.net

11


4.- RECURSOS QUE SE VAN A UTILIZAR EN EL PROYECTO 4.1. Recursos humanos A continuación se esquematizan las funciones y responsabilidades de los diferentes estamentos de la comunidad escolar. Responsable Responsable de Comedor

Funciones -

-

-

-

Ejercer la jefatura del personal del Departamento de Educación, Universidades e Investigación adscrito al servicio de comedor y la funcional del personal ajeno, sin perjuicio de las relaciones laborales existentes en su caso, entre la empresa administradora y su personal. Presentación de información y documentación al Gobierno Vasco: horarios, turnos, cuotas, previsión de comensales, previsión de gastos, liquidación económica del curso. Organizar el servicio de comidas y hacer el seguimiento de menús. Seguimiento de cobros a comensales. Llevar el control directo y continuado del comedor. Ejercer tareas de supervisión. Se entiende por supervisión, entre otras cuestiones, la presencia en las instalaciones del centro durante la prestación del servicio responsabilizándose de la disciplina y el correcto funcionamiento del comedor. Elaborar y actualizar periódicamente el inventario del menaje y su reposición. Controlar la higiene de los alimentos y de los locales. Control diario de asistencia, así como de las altas y bajas que se vayan originando. Elaboración de los listados mensuales para el registro de la asistencia del alumnado. Control de la seguridad física del alumnado y asistencia a niños/as enfermos, accidentados,… Organización, control y dinamización de los juegos en el patio y demás programas.

TIBOLI, 5. 48007 BILBAO TNOA: 94 4457240 FAXA: 94 4457004 E - M A I L : 014149aa@hezkuntza.net

12


-

-

-

-

Equipo Directivo

-

Elaboración de objetivos educativos en cuanto a hábitos alimenticios y de comportamiento. Controlar su consecución. Animar e implicar al alumnado para que forme parte activa en todo el proceso. Crear un bloque de funcionamiento- responsable de comedor, monitoras, auxiliares, personal de cocina- con el fin de aunar criterios de actuación y coordinar las funciones que se tienen asignadas. Coordinación del monitorado para que las pautas sobre cumplimiento de normas, resolución de conflictos y demás aspectos educativos sigan las mismas directrices que en el resto del tiempo escolar. Coordinación con la encargada de la empresa suministradora (Gastronomía Baska): número de menús, calidad, cantidad, deficientes, posibles mejoras, nuevos alimentos,… Coordinación de las extraescolares con los encargados de éstas y con la AMPA. Relaciones con las familias: . Reuniones con padres, madres según edad y etapas del alumnado. . Atención directa a padres/madres (diariamente de 9:00 a 10:45)

El Director/ra es el máximo responsable del servicio del comedor. Presentar el proyecto al O.M.R. Proponer al O.M.R. la adopción de programas de participación del alumnado. Presentar al O.M.R. informe sobre las características y calidad del servicio de la empresa contratada. Proponer y presentar al O.M.R. las obras y mejoras de las instalaciones. Informar y presentar el proyecto al Claustro. Convocar y presentar las diferentes reuniones que se realizan con las familias.

-

TIBOLI, 5. 48007 BILBAO TNOA: 94 4457240 FAXA: 94 4457004 E - M A I L : 014149aa@hezkuntza.net

13


Claustro

-

Tutor/a

-

Tutor/a de Educación Infantil y 1º de Primaria

Revisión del PCC para la incorporación del proyecto. Aprobar el Proyecto Aprobar la Memoria del Comedor al finalizar el curso

Trabajar con el alumnado en la hora de tutoría sobre convivencia, habilidades sociales, desarrollo moral, resolución de conflictos,… - Todo lo que se aprende en este espacio se interioriza con la puesta en práctica y, para ello, el patio y el comedor son los lugares donde más interacciones se dan. - Tener presente en el aula el “Decálogo del Comedor”. - Colocar en el tablón de clase la hoja informativa de menús. - Controlar diariamente el alumnado de clase que se queda a comer. - Informar al responsable del comedor de las irregularidades que se produzcan con algunos comensales, para la buena marcha de los turnos: accidentes, enfermos, visitas médicas, otras ausencias, incorporaciones tardías,… - Avisar con antelación de las excursiones o salidas a realizar, especificando día o días, número de alumnos/as que van a ser baja y número de los que solicitan el pic-nic que facilita la empresa. - Estar informado sobre las actividades que realiza el alumnado durante el mediodía. - Reunirse con el responsable del comedor para hacer un seguimiento sobre sus alumnos/as para su posterior información a las familias. - Repartir trimestralmente al alumno/a el informe del comedor. Además de las anteriormente especificadas: - Trabajar diariamente con el alumnado, en el corro, el menú del día. - Colaborar con las monitoras, llevando a los niños/as al baño para hacer sus necesidades, el lavado de manos y la organización de las filas antes de bajar al comedor.

TIBOLI, 5. 48007 BILBAO TNOA: 94 4457240 FAXA: 94 4457004 E - M A I L : 014149aa@hezkuntza.net

14


Alumnado

-

-

Asistir a las reuniones de principios de curso en las que se les hace propuestas de participación para la puesta en marcha del comedor. Elegir compañeros/as de mesa par la formación de los grupos de seis comensales. Ser responsable de mesa, según turno establecido por ellos/as. Participar en la elaboración de las normas del “Decálogo del Comedor”.(anexo 3) Confeccionar carteles con la normativa y colocación de éstos por el comedor. Elegir responsables en la organización de juegos y en la recogida de materiales.

Tutor/a + R.C + Consultora

-

P.R.L.

-

Presentación del alumnado emigrante para su acogida en el comedor.

Personal de cocina

-

Ejercer las funciones de limpieza y puesta a punto tanto de la cocina como del comedor. Controlar diariamente la recepción de la comida: número de menús, dietas especiales; así como las condiciones en las que llega. Registrar diariamente la temperatura de los alimentos y comunicárselo a la empresa. Controlar la falta de material fungible de cocina (trapos, jabón, papel secamanos, bolsas de basura, guantes, …) para su posterior pedido. Informar diariamente al responsable de comedor sobre los aspectos reflejados anteriormente.

-

-

-

-

Elaboración de un plan de seguimiento específico para aquellos alumnos/as que plantean problemas de adaptación. Hacerlo partícipe a la familia para su colaboración.

TIBOLI, 5. 48007 BILBAO TNOA: 94 4457240 FAXA: 94 4457004 E - M A I L : 014149aa@hezkuntza.net

15


Monitorado

-

-

Monitoras + Auxiliares

-

-

-

Velar por el mantenimiento del orden en el comedor. Atención, vigilancia y cuidado del alumnado en el comedor y en los periodos de descanso, tanto antes como después de la comida. Controlar diariamente la asistencia del alumnado en los diferentes turnos. Listado de faltas. Controlar las actividades que se realizan en el tiempo libre: horarios, lugares y alumnado que participa. Servir la comida a las mesas. Lograr que los niños/as adquieran unos hábitos alimenticios y de higiene adecuados. Cuidar las relaciones entre el alumnado para que estas sean adecuadas. Recoger en el cuaderno de incidencias aquellos datos, situaciones y aspectos evaluables para el seguimiento del alumnado. Actuar de manera coordinada en la organización y funcionamiento de: turnos de comida, turnos de patio –tanto para el tiempo libre como para juegos organizados – turnos de biblioteca y otras actividades. Hacer que se respeten las normas establecidas y actuar con los mismos criterios pedagógicos del centro, cuando éstas no se cumplan. Elaborar los informes del comedor que se dan trimestralmente al alumnado. (anexo 4) Hacer diariamente para las familias un pequeño informe, según modelo, del alumnado de dos años. (anexo 4)

4.2. Recursos materiales Cocina. Para el próximo curso 2007/2008 dispondremos de una nueva cocina ya que se va a ampliar al quedar incorporado el espacio anexo (office) que actualmente utiliza el alumnado de dos años para comer. El proyecto ha sido aprobado por el Departamento y la ejecución de dicha obra correrá a cargo del Ayuntamiento, realizándose durante los meses de verano

TIBOLI, 5. 48007 BILBAO TNOA: 94 4457240 FAXA: 94 4457004 E - M A I L : 014149aa@hezkuntza.net

16


Un pequeño cuarto que se utiliza como vestuario del monitorado. Espacios utilizados para comer: -

El comedor propiamente dicho – Jantoki Handia – El aula que está situada enfrente – Jantoki Txikia Una tercera aula, un poco más alejada, que se va a equipar este verano para uso específico del alumnado de dos años. Espacios utilizados para juegos y actividades:

-

El patio del centro Una pequeña zona de recreo con columpios que queda sobre la parte cubierta del patio. La parte cubierta del patio. El Salón El gimnasio La biblioteca del centro 10 aulas, donde se realizan las actividades extraescolares y otras complementarias. Otro material:

-

Equipo de sonido con micrófono inalámbrico. Televisión y lector de video-DVD para Educación Infantil. Radiocassete, lector de CDs y cintas y CDs musicales para Educación Infantil. 2 ordenadores. Murales sobre el “Decálogo”. Biblioteca: diccionarios, cuentos, periódicos, libros, enciclopedias, material de ayuda,… Juegos de mesa: parchís, cartas, … Balones de baloncesto y futbito. Pelotas de goma, espuma,… Cuerdas. Material del taller de teatro. Material del taller de txiki - ritmo. Material para la ludoteka

TIBOLI, 5. 48007 BILBAO TNOA: 94 4457240 FAXA: 94 4457004 E - M A I L : 014149aa@hezkuntza.net

17


5.- MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y DE FUNCIONAMIENTO. Actualmente hacen uso del comedor escolar 326 alumnos/as habituales con la siguiente distribución: Educación Infantil 2 años D1 2 años D2 2 años D3

11 10 11

4 años D1 4 años D2

14 16

32

3 años D1 3 años D2

18 18

36

30

5 años D1 5 años D2 5 años D3

15 14 11

40

Educación Primaria 1º B 1º D1 1º D2

14 12 17

3º B 3º D1 3º D2

5º B 5º D

43

2º B 2º D

12 18

30

11 14 14

39

4º B 4º D

13 16

29

17 14

31

6º B 6º D

5 11

16

El alumnado está distribuido en cinco grupos según edades y características de etapa.

TIBOLI, 5. 48007 BILBAO TNOA: 94 4457240 FAXA: 94 4457004 E - M A I L : 014149aa@hezkuntza.net

18


Se organizan, a su vez, en cuatro turnos de comida. Están atendidos/as por 17 monitoras (actualmente), 2 personas de cocina y dos auxiliares con ayuda específica a alumnos de educación especial. La persona responsable del comedor, aparte de realizar tareas de supervisión en los diferentes turnos, está presente en los inicios de éstos y colaborará especialmente en el último, trabajando con el alumnado el apartado de actitudes, hábitos y normas. Anexo 2

TIBOLI, 5. 48007 BILBAO TNOA: 94 4457240 FAXA: 94 4457004 E - M A I L : 014149aa@hezkuntza.net

19


6.- SEGUIMIENTO, COORDINACIÓN Y EVALUACIÓN INTERNA DEL PROYECTO. 6.1. La evaluación será continua, llevándose a cabo en las siguientes fases del proyecto: Inicial: Teniendo en cuenta las previsiones y sugerencias de la memoria del curso anterior, se analizarán las características de los turnos, los grupos de los comensales por mesas, así como las funciones del monitorado para hacer las modificaciones pertinentes. En esta fase el alumnado y el monitorado tendrán su propia voz. Durante el proceso: A lo largo del curso, mediante las reuniones de seguimiento y de las coordinaciones periódicas con el personal implicado, se irán revisando los objetivos y la puesta en marcha del proyecto. Así mismo, estos momentos nos permitirán replantear el trabajo, tanto en la actividad en sí misma, como la metodología.

-

Final: Para valorar la viabilidad del Proyecto, además de la recogida de intenciones para la realización de la memoria. Pasaremos a todos los estamentos implicados en el Proyecto un cuestionario de valoración con los siguientes indicadores: Grado de satisfacción. Grado de consecución de hábitos y actitudes. Grado de participación. Grado de cumplimiento de compromisos. Grado de incidencia en las áreas. Grado de incidencia en la mejora de la convivencia. (Anexo 5)

6.2. Calendario de reuniones y coordinaciones: Reunión inicial (septiembre), de seguimiento (enero) y final (junio) de la Comisión de Comedor. Reunión con las familias del alumnado de 2 años: finales de mayo del curso anterior. Reunión con las familias del alumnado de Educación Infantil y 1º de Primaria: principios de octubre.

TIBOLI, 5. 48007 BILBAO TNOA: 94 4457240 FAXA: 94 4457004 E - M A I L : 014149aa@hezkuntza.net

20


-

Reunión con las familias del alumnado de 2º a 6º de Primaria: principios de octubre. Reuniones con los representantes de la AMPA: mediados y finales de septiembre. Reunión de coordinación con las tutoras/es: Trimestralmente, coincidiendo con las fechas de evaluación y seguimiento del alumnado. Puntualmente (siempre que sea necesario) Reunión de coordinación con tutor/a, PRL y/o Consultora: siempre que sea necesario. Coordinación con el AMPA: semanalmente, los viernes a las 13:30h. Coordinación con monitorado y auxiliares: diariamente de 12:15 a 12:30 h. Coordinación con el monitorado: semanalmente, los viernes de 11:30 a 12:30 h.

TIBOLI, 5. 48007 BILBAO TNOA: 94 4457240 FAXA: 94 4457004 E - M A I L : 014149aa@hezkuntza.net

21


7.- RECURSOS QUE SE SOLICITAN. La valoración positiva que hacemos de estos dos últimos cursos y los buenos resultados obtenidos, nos animan a presentar el presente proyecto en toda su concreción y que hemos denominado: “El patio y el comedor escolar, espacios educativos”. Solicitamos: Un profesor/a para el curso 2007/2008 y siguientes que impulse, coordine y supervise; en definitiva, sea responsable directo de todos los aspectos del proyecto, con una dedicación mínima de 20 horas semanales. Proponemos: A la profesora Alicia Nicolás García, propietaria definitiva en el IES de Etxebarri con la especialidad de Lengua Castellana y Literatura, que cuenta además con una experiencia similar y con la de la elaboración de un proyecto de innovación “Un aula taller”, ambas experiencias en el CEP de San Antonio de Etxebarri. Actualmente lleva tres cursos en nuestro centro como responsable de comedor en Comisión de Servicios, ocupando una plaza de PL1. Queremos resaltar el trabajo que realizan las monitoras y auxiliares. Su labor es esencial, claramente educativa y no se limita a la simple vigilancia. Vemos que además de las funciones marcadas por el Departamento, hay también otras que son imprescindibles para seguir las directrices pedagógicas establecidas en el Centro y en el presente Proyecto y que deben ser desarrolladas de manera coordinada. Hasta ahora sólo la buena voluntad, no remunerada económicamente, reflejada por este personal ha permitido entrar en dinámicas de trabajo positivamente valoradas y que nos ha llevado a plantear este Proyecto. Ante la falta de tiempo para tales reuniones y teniendo en cuenta que las dos horas y media (12:30 – 15:00) que permanecen en el Centro son de atención directa al alumnado, solicitamos un incremento en su horario que detallamos a continuación: -

Entrada diaria 15 minutos antes; es decir a las 12:15 h.

-

Un tiempo semanal (60 minutos) para coordinación en el Centro. Los viernes entrarían a las 11:30 h.

TIBOLI, 5. 48007 BILBAO TNOA: 94 4457240 FAXA: 94 4457004 E - M A I L : 014149aa@hezkuntza.net

22


8.- PRESUPUESTO . Indicar, ante todo, que es nuestra intención llevar a cabo este Proyecto con o sin aprobación del presupuesto extraordinario que a continuación señalaremos ya que nuestro planteamiento, como ya se ha señalado, es mejorar la respuesta educativa que damos a nuestro alumnado usuario del servicio de comedor. A la hora de prever el gasto nos encontramos con el problema habitual en todos los Proyectos y Actividades de Innovación y es el de la viabilidad del propio Proyecto una vez llevado a la práctica. Sin embargo, reflejaremos el gasto, considerando la totalidad del curso académico y cuyo mayor peso se da en la creación y dotación de la ludoteca , así como en el material necesario para llevar adelante los juegos dirigidos en el patio. El presupuesto se recoge en el anexo 6.

TIBOLI, 5. 48007 BILBAO TNOA: 94 4457240 FAXA: 94 4457004 E - M A I L : 014149aa@hezkuntza.net

23


Proyecto de comedor