Page 1

PROPUESTA DE CONTINUIDAD PARA EL PROYECTO “MADUREZ TECNOLÓGICA” DURANTE EL CURSO 2012-2013

Centro: .......... CEIP Vda de Epalza HLHI ............ Código:

014149

Proyecto: Continuidad en Proyecto "Modelo de Centro Educativo TIC"

1. Justificación. 2. Situación de partida del centro. 3. Planificación del proyecto a desarrollar: 3.1 Objetivos propuestos para el curso 2012-2013. 3.2 Actividades y su temporalización. 3.3 Participantes previstos (profesorado, alumnado, otros). 3.4 Evaluación e indicadores de logro.

1


1. Justificación. Una vez culminada la implantación de los programas Premia I y Premia II, junto con el acuerdo adquirido por el centro de dotar a cada aula con un ordenador conectado a la intranet y salida a Internet. La incorporación de las TIC en educación supone mucho más que dotar a los centros de equipamiento e infraestructuras. Estas tecnologías dan lugar a cambios importantes en los procesos educativos. El CEIP Vda. de Epalza LHI se presenta en esta propuesta de Innovación, recogiendo el sentir que durante los últimos años han manifestado los distintos estamentos de la Comunidad Educativa. El equipo de profesores del CEP Vda. de Epalza LHI, habituado a desarrollar proyectos a medio y largo plazo, y después de haber tomado parte en sesiones de formación, de carácter interno, aprovechando la buena disposición de los compañeros/as con mayor formación en TIC, ha decidido apostar por seguir en el proyecto de “Madurze Tecnológica” durante el curso 2012-2013. El profesorado ha decidido implicarse en lograr un Centro con un modelo de madurez tecnológico. Para poder seguir hacia delante en esta apuesta tecnológica se apoyará en la estructura y los recursos humanos que tiene por costumbre aplicar a los proyectos en los que se embarca:  Un Equipo Directivo que dinamiza el proyecto de mejora por el que la Comunidad Educativa del centro opta.  Una Comisión que liderará el proyecto.  La disponibilidad de una sesión amplia (1:30 h) de exclusiva, durante algunos jueves del curso.  Seguir con la formación en centro, que ha asumido el trabajo en equipo.

2


La Comunidad Educativa del CEP Vda. de Epalza LHI, considera que las nuevas tecnologías es un motor fundamental para establecer nuevos cauces de comunicación entre todos sus miembros, de forma que se garantice el intercambio de ideas, metas e intereses y se permita mayor diálogo y trabajo colaborativo, desarrollando la capacidad de acceder a la información y saber utilizarla como herramienta de conocimiento.

2. Situación de partida del centro. El CEIP Vda. de Epalza HLHI dispone de una aula de informática, dotada con 15 ordenadores, todos equipados con Windows XP. Durantes los últimos cursos, el centro ha realizado una inversión económica para completar la dotación de ordenadores hasta que todas y cada una de las aulas estuviera equipada con un ordenador. Además con el plan Berriztu se ha logrado reciclar los últimos ordenadores con Windows 98. Todo el parque informático tiene Windows XP. La organización y gestión de espacios del centro, garantiza que todo el alumnado del centro y dentro de su horario tenga garantizada, al menos, una sesión semanal a desarrollar en el aula de informática. Al menos, durante los últimos cinco cursos, el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) se han implantado en el que hacer diario y todas las actividades de elaboración del PAC, memoria, transmisión de gran parte de la información que llega al centro se remite a los Ciclos y a todo el profesorado mediante el correo electrónico, depositando una copia en las carpetas que cada ciclo dispone, así como gran cantidad de material curricular (fichas, etc) que cada profesor/a elabora lo deja a disposición del resto del equipo de profesores. Durante los últimos dos cursos, el centro de forma particular y haciendo uso de los recursos propios, capacitación TIC de algunos miembros del claustro, poniendo a disposición del resto del profesorado sus conocimientos, ha organizado distintas sesiones de formación en horario de exclusiva. Desde el curso pasado, toda la documentación académica del alumnado se gestiona de forma digital. Desde el comienzo del curso 2008, la convocatoria del OMR y las distintas comisiones del centro se realiza mediante e-mail, a todos los miembros que han facilitado una dirección de correo electrónico. Una gran mayoría de nuestro alumnado dispone en su domicilio de ordenador con salida a Internet.

3


El proyecto de biblioteca del programa ACEX, en la franja horaria de comedor (12:30 - 15 h) y en horario extraescolar ( 16:30 - 15:30 h) dispone de varios ordenadores para que los alumnos/as realicen sus actividades. Durante los últimos cursos se ha implantado el programa Eskola 2.0 por lo que se han digitalizado un total de 6 aulas de 5º y 6º de Primaria. La dotaciones han sido de un notebook por alumno/a y profesor/a tutor/a así como PDIs, Pizarras Digitales Interactivas con altavoces y proyector. Además, el centro ha decidido de ir dotando al resto de las aulas de PDIs.

El centro dispone de una infraestructura fija de pantalla y cañón en biblioteca, salón y sala de profesores. A comienzos del curso escolar 2011-2012 se han dotado también de PDIs, la ludoteka y un aula del primer ciclo de primaria, para uso de todos los grupos. Al inicio de este curso 2012-2013, se han instalado otras dos nuevas PDIs: Aula de 2º de Educ. Primaria. Aula de 4º de Educ. Primaria

El centro también dispone de una unidad de almacenamiento masivo en red y se esta incrementando la utilización del mismo considerablemente por gran parte del profesorado. También se han creado carpetas para alumnos en red. Durante el curso escolar 2011-2012 se ha puesto en marcha una plataforma web: www.tibolieskola.net Después de participar oficialmente en el “Proyecto Madurez TIC” durante el curso 2011-2012, seguimos interesados en continuar en el proyecto. Para ello vemos la necesidad de disponer de un plazo más para cubrir aquellos aspectos en los que no habríamos logrado el nivel 1 así como plantearnos cumplir objetivos para alcanzar el nivel 2 durante los próximos dos cursos.

3. Planificación del proyecto a desarrollar: 3.1 Objetivos propuestos para el curso 2012-2013. Objetivo General  Elaboración de un plan de mejora TIC, para su incorporación en el PAC, que favorezca y permita ir acercándonos a los objetivos planteados en el Modelo de Madurez de Centro Educativo TIC.  Incluir actividades de formación relacionadas con las TICs en el Proyecto de Formación e Innovación. 4


Objetivos Específicos  Favorecer y apoyar la constitución de la comisión dinamizadora TIC.  Utilizar la plataforma web del centro para todo lo que tenga que ver con enlaces, blogs del centro y otros recursos digitales varios.  Favorecer la comunicación a través del correo electrónico entre profesores/as, centro-profesores/as, profesores/as con padres/madres. Generar un protocolo y concretar en que casos o para que se utilizaran las mismas comunicaciones, sin dejar de lado los medios tradicionales.  Rellenar las faltas de asistencia así como los boletines en formato digital.  Llevar a cabo aquellas actividades en relación a las TICs que han sido incluidas en el Proyecto de Formación e Innovación.  Impulsar y colaborar en la formación y participación de los distintos estamento de la comunidad educativa en las TIC.

3.2 Actividades y su temporalización. •

Dar a conocer, con la ayuda de los Servicios de Apoyo, al resto del profesorado, el plan especifico que se va a desarrollar en el Centro para llevar a cabo el Modelo de Madurez de Centro TIC.

• Participar en las actividades de formación, presencial y online, así como seminarios y reuniones de coordinación que se determinen desde los Servicios de Apoyo, Berritzegune de la zona.

• Mantener las relaciones técnico-formativas que se determinen con los Servicios de Apoyo, B02, para el seguimiento y consecución e los objetivos marcados por el Modelo de Centro Educativo TIC • Dinamizar, coordinar y supervisar todas las iniciativas TIC del centro, identificadas en el Plan de Mejora.

Prim. Trimestre.

A lo largo del curso.

A lo largo del curso.

A lo largo del curso.

5


• Evaluar los aspectos a mejorar, así como de las necesidades de alguna formación especifica.

Prim. Trimestre

• Realizar actividades incluidas en el Proyecto de Formación e Innovación.

Segundo Trimestre

• Utilizar la plataforma web, comunicación vía correo electrónico así como faltas y boletines.

A lo largo del curso.

3.3 Participantes previstos (profesorado, alumnado, otros). •

Para las sesiones de información y difusión del Modelo de Centro Educativo TIC, se requerirá la colaboración y participación del personal de los Servicios de Apoyo, bien asesor de centro como del asesor de área del B02 de Txurdinaga.

Plantilla de profesores/as del centro, en las sesiones de información y formación. .

La generalización del uso de las TIC implicará la participación del alumnado del centro,

• La invitación al uso de las TIC se extenderá al resto de los estamentos de la comunidad educativa, tanto padres-madres, como personal no docente, así como a las instituciones con las que el centro tiene contacto

3.4 Evaluación e indicadores de logro. Una vez realizada la evaluación inicial, y durante la fase del diseño del Plan de Mejora del centro se establecerán los criterios o indicadores de logro que ayuden a valorar los niveles de logro del proyecto, así como los plazos o periodos de evaluación del proyecto. El equipo dinamizador también generará una plantilla de registro donde se recogerá la relación de participantes en las distintas sesiones y fase del proyecto. El registro de los temas tratados y las decisiones adoptadas en todas y cada una de las sesiones y fases se recogerán en las actas que para tal fin se diseñarán

6


IKT Proiektua  

Proyecto de madured tecnológico

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you