Issuu on Google+

PROGRAMACIÓN ANUAL 1. INTRODUCCIÓN

La Biblioteca vuelve a abrir sus puertas este curso 2012- 13 con el objetivo prioritario de dar respuesta a las necesidades de la escuela y de los alumnos-as que a ella acuden. Al igual que el curso anterior, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones que van a modificar considerablemente nuestro Proyecto de Biblioteca iniciado el curso 2002-03: - Primero, nos encontramos en la misma situación que el curso pasado ya que no ha habido ninguna variación sobre la última normativa por parte de la Administración:“la nueva responsable de Biblioteca solo contará con un 50% del horario para realizar dicha función” - Segundo, siguiendo la normativa para profesores en programas ACEX a media jornada, de las dos horas de dedicación en jornada extraescolar se realizará una hora diaria (16,30 – 17,30) al finalizar la jornada lectiva de la tarde. Así todo se siguen priorizado las horas del mediodía ya que el número de alumnos-as que asisten en esta franja horaria es muy numeroso.

2. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO

Nuestro centro, Vda. de Epalza, es un colegio público situado en Bilbao, perteneciente al distrito de Uribarri, en el barrio de Castaños y cercano al Campo Volantín. El claustro está formado por 37 profesores. En el curso actual 2012-13 están matriculados 395 alumnos-as distribuidos en 8 grupos de Educación Infantil y 13 grupos de Educación Primaria. Actualmente funciona el modelo “D” en su mayoría, ya que sólo queda un curso de los tres que hay en 6º, en modelo “B”. El centro cuenta con una Biblioteca amplia y ubicada en un lugar accesible. El mobiliario se compone de estanterías, donde se encuentran colocados los libros de consulta, por áreas de estudio; los de lectura, según edad e idioma y una zona reservada para los juegos. El número de volúmenes es de unos 5.000 aproximadamente. La superficie permite acoger 40 puestos de lectura . Hay material de oficina propio de una biblioteca ( fichas, etiquetas autoadhesivas, rotuladores, pegamento, forro plástico...). También está el archivo de préstamos, y el registro de libros. Cuenta con tres ordenadores para uso del alumnado, que aunque no están en las condiciones más óptimas, hacen su papel en la búsqueda de información, trabajos en Word… Dispone además de otro ordenador, con el Programa Abies de gestión de Biblioteca, de una impresora, de una pizarra Vileza transportable y de un cañón.


3. OBJETIVOS PARA ESTE CURSO

a. Con respecto a la infraestructura y a los recursos -

-

Aunque el curso anterior se compraron diccionarios, se necesitan más en euskera (euskera- euskera, euskera-castellano, sinónimos/ antónimos en euskera y castellano). Incorporación de nuevos juegos por parte del programa ACEX dentro del apartado las Matemáticas en las bibliotecas escolares.

b. Con respecto a los alumnos Queremos que el alumnado acuda a la biblioteca y se sienta a gusto y sepa respetar las normas de uso y convivencia. Si además ayudamos a fomentar el gusto por la lectura y la escritura y facilitamos la búsqueda de información, bien para realizar tareas escolares o para su enriquecimiento personal, nos sentiremos plenamente satisfechos. c. Con el profesorado del centro Esperamos que el profesorado sienta que la biblioteca es un espacio que nos pertenece a todos, que puede ayudar a la labor educativa y formativa. Deseamos, vista la nueva situación de la Biblioteca, tener su apoyo y colaboración. d. Con los padres / madres del alumnado Como se ha reflejado anteriormente, se va a hacer uso de la biblioteca una hora diaria al finalizar la jornada lectiva de la tarde , con una doble finalidad: - Permitir al alumnado del 1º Ciclo realizar más cómodamente la política de préstamos y el aumento de éstos. - Así mismo, tenemos la oportunidad de estar en contacto con los padres con el objetivo principal de mantenerles informados de la situación actual de la biblioteca y de nuestras intenciones cara a este curso: nuevos horarios, modo de realizar los préstamos, actividades que se van a realizar…

4. ACTIVIDADES PREVISTAS PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS

1º TRIMESTRE 2º TRIMESTRE A. Con respecto a la - Hacer un pedido de - Compra de libros material fungible. de lectura estructura y a los - Diccionarios de recursos euskera . -Reposición de algunos juegos.

3º TRIMESTRE - Catalogación del fondo bibliotecario.


B. Con respecto al alumnado

- Dar a conocer el funcionamiento y las normas de uso. -Crear un grupo de ayudantes. - En la franja horaria del mediodía, prestar ayuda al alumnado del 3º ciclo en las tareas escolares diarias: búsqueda de información, uso de diccionarios, ordenadores, potenciar el aprendizaje cooperativo realizado en el aula -Encuentro con la autora Marinella Terzi sobre el libro: ¿De vacaciones en México? .

-Dar protagonismo a los ayudantes de biblioteca. - En la franja horaria del mediodía, prestar ayuda al alumnado del 3º ciclo en las tareas escolares diarias. - Apoyar a un grupo de alumnos/as del 2º ciclo.

-Dar protagonismo a los ayudantes de biblioteca. - En la franja horaria del mediodía, prestar ayuda al alumnado del 3º ciclo en las tareas escolares diarias. - Apoyar a un grupo de alumnos/as del 2º ciclo.

C. Con respecto al profesorado

-Conocer el funcionamiento de la biblioteca y las normas de uso. -Pedir su colaboración para la realización de préstamos y posibles actividades. - Mantenerles informados sobre organización, funcionamiento, y actividades.

- Informarles de las diversas actividades que se lleven a cabo. -Pedir su colaboración en las animaciones lectoras con escritores y contacuentos y posibles actividades. - Seguir manteniendo la información

-Informarles de las diversas actividades que se lleven a cabo. -Pedir su colaboración para la realización de posibles actividades.

D. Con respecto a los padres / madres

5. HORARIO, MATERIALES Y RECURSOS Adjunto a esta programación mi horario. Respecto al material y recursos se han detallado anteriormente.

6. EVALUACIÓN

-Seguir manteniendo la información.


La situación actual de la biblioteca nos va a obligar a hacer una evaluación continua que nos permita adecuar, en caso de que sea necesario, la nueva organización, funcionamiento, reestructuración de grupos y actividades. Se analizarán los logros conseguidos y se buscarán respuestas a aquellos aspectos que no hayan funcionado.


Proyecto Biblioteca