Issuu on Google+


CARACTERIZACIÓN DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA A LA LUZ DEL DECRETO 1609 DE 2002

BRIEVA ACOSTA JULIETH CASTRO ALVAREZ SUGEY OROZCO MERCADO YULIBETH VILLALOBOS BLANCO TIBISAY


FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO (TECNAR) FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS GESTION NAVIERA Y PORTUARIA LIL TERCER SEMESTRE CARTAGENA DE INDIAS D.T.Y.C 16/10/2013

CARACTERIZACIÓN DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA A LA LUZ DEL DECRETO 1609 DE 2002

BRIEVA ACOSTA JULIETH CASTRO ALVAREZ SUGEY OROZCO MERCADO YULIBETH VILLALOBOS BLANCO TIBISAY

PRESENTADO A: JUAN CARLOS RODRIGUEZ


FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO (TECNAR) FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS GESTION NAVIERA Y PORTUARIA I TERCER SEMESTRE CARTAGENA DE INDIAS D.T.Y.C 16/10/2013

INDICE


INTRODUCCIÓN Este proyecto se basa más que todo en la seguridad del transportador en el transporte terrestre de mercancías peligrosas, teniendo en cuenta sus deberes y derechos. Cuáles son sus responsabilidades al momento de una operación por vía terrestre, por lo tanto nosotros como gestores navieros y portuarios debemos conocer, analizar y ampliar nuestros conocimientos con respecto a este tema. También encontraremos de manera explícita las leyes que regulan estas actividades, las entidades y las autoridades competentes en nuestro país, para que se pueda gestionar el desarrollo de la actividad transportadora de mercancías peligrosas. Los que ejercen la actividad de transportar deben contar con seguridad ante la carga y ante su vida.

JUSTIFICACIÓN La importancia de este proyecto de aula para los estudiantes de tecnología en gestión naviera y portuaria es, analizar, afianzar, demostrar e impulsar investigaciones para lograr identificar la seguridad del transportador en el transporte terrestre. Con el fin o el propósito de conocer y analizar los procesos que se da en este medio de transporte y reconocer sus responsabilidades y derechos en cada actividad que esta por realizar.

5


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

DESCRIPCIÓN En el entorno de trasporte de mercancía terrestre se desarrollan actividades de exportaciones e importaciones de mercancía peligrosa, para este tipo de actividades también se desarrollan operaciones logística como en el trasporte marítimo ,aeroportuario y férreo ,el cual es importante conocer los parámetros ,normas y reglas que se fundamentan para este tipo de actividades ya que existen muchos casos de accidente en el manejo de esta mercancía y por ende es competente saber cómo estudiantes naviero los derechos y deberes de los trasportistas y empresas que manejan la modalidad terrestre ,las medidas que toman los participantes del trasporte de mercancía peligrosa, y que tanto hacen para reducir los accidentes robos o uso indebido de estas mercancías que exponen la salud o los bienes de las personas que están ene le entorno. El estudio de este decreto es necesario porque brinda un conocimiento indispensable para llevar a cabo actividades en el campo laboral como futuros gestores navieros y portuarios; pues de no tener claridad con respecto a esta, no se podrá establecer el grado de peligrosidad de los actores participantes en la modalidad terrestre de mercancía peligrosa en los sucesos anormales que pueden ocurrir en el desarrollo de esta actividad.

6


FORMULACION DEL PROBLEMA ¿Qué estructura maneja Colombia en el sistema de tráfico en cuanto a la carga terrestre?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Determinar cuáles son los requisitos técnicos de seguridad en la protección de la vida humana, y el medio ambiente, en el manejo de mercancía peligrosa por carretera. Establecido en la ley 1609 del 2002. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Conocer sobre la ley que en el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas por carretera.

7


2. . 3. Tener conocimientos de fuentes primaria en empresas que manejan la modalidad terrestre, especializada en mercancía peligrosas 4. Analizar de acuerdo a la ley 1609 del 2002 con la información obtenidas en las empresas encuestada si Cartagena-Colombia se consagra estrictamente en lo dispuesto a la ley del ministerio de trasporte.

MARCO REFERENCIAL MARCO TEORICO En los países desarrollados se comenzó a tratar el tema a principios de la década de 1950. En el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se creó, en 1953, la Comisión de Expertos en el Transporte de Mercancías Peligrosas, que elaboró el primer sistema de clasificación e identificación internacionalmente reconocido para el transporte de tales mercancías. Este trabajo fue publicado en 1956 como Recomendaciones de la ONU para el Transporte de Sustancias Peligrosas. En este trabajo se clasificaron las distintas sustancias asignándole un número identifica torio a cada una de ellas. Obviamente, era menester uniformar el criterio a nivel internacional para que al realizar el transporte entre distintos países o, continentes, la designación de la carga, y por lo tanto su reconocimiento, fuese la misma. Lo complejo de su tratamiento no incluye sólo el traslado, sino que se debe tener en cuenta a toda la cadena económica del bien: su producción, el envase, la carga, el transporte, la descarga y el desenvase para la utilización. En cada una de estas etapas se pueden producir accidentes y ante ellos es necesario conocer el tipo de sustancia para actuar en consecuencia. En algunos países la puesta en vigencia de la legislación pertinente se precipitó como consecuencia de graves accidentes, como es el caso de España y Canadá en la década del ochenta.

8


En esta década y en la del noventa se consolidaron los tratados internacionales al respecto, siempre utilizando el sistema base de clasificación e identificación de la ONU. Las normativas se adaptaron a las características propias de cada región o país como así también para cada modo de transporte. Con el advenimiento de la Comunidad Europea se puso en vigencia el Acuerdo Europeo para el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR). Es necesario buscar información de la realización de una selección de muestra intencionada con una elección basada en cada país estudiado buscando ejemplo de organizaciones con experiencia en la implementación de políticas de capacitación o formación laboral, que permitan atender como enfrenta sus desafíos de productividad y competitividad. Existe un conceso entre los estudios económicos, sociales, y empresariales respecto a la relación positiva de capacitación y la productividad e incluso la competitividad a nivel de empresa, industria, región y país aunque son relativamente pocos los desarrollos en los que se exponga los indicadores cuantitativos que se tenga en cuenta de dicho impacto. También existe conceso entre las personas que dominan el tema, sobre la influencia que tienen diversos factores externos de la empresa ya sea en su competitividad o productividad. Cabe resaltar que las capacitaciones sirven como herramienta a distintos actores y propósitos en diversos niveles y cuya eficiencia depende de su integración en políticas estratégicas. Los países en estudios son: Argentina, Chile, Colombia, Paraguay. Marco Normativo Argentina: en la reglamentación se pauta la capacitación obligatoria para los conductores de transportes de mercancías peligrosas, con el programa del curso de capacitación básico obligatorio C.B.O. de la resolución N° 110(1997).el curso de mercancías peligrosas está compuesto por 5 módulos; manejo defensivo, legislación, manipulación y transporte de mercancías peligrosas, prevención de incendios y primeros auxilios. Marco Normativo Colombia: en la reglamentación con relación al transporte de mercancías peligrosas, dado por el ministerio de transporte nos ha reglamentado el decreto N°1609-2002,no exigible a la formación específica; los contenidos y frecuencias y duración de los cursos no están fijados normativamente. El S.E.N.A. posee normas para certificar las competencias laborales para conductores según explica los funcionarios del ministerio de transporte encuestado la certificación para los conductores de categoría B, y se tiene en proyecto de hacerla obligatoria, inicialmente en mercancías peligrosas. A través del C.O.N.P.E.S. el consejo nacional de política económica y social N°3.489 de 2007 se planteó como estrategia para que el sector aporte de manera efectiva a la competitividad del país, el desarrollo de programas de capacitación para todos los trabajadores que intervienen en la cadena

9


productiva de transporte (empresas, propietarios de vehículos y conductores), este programa debe estar orientado a realizar las operaciones de manera segura y eficiente. Marco Normativo Paraguay: Respecto a los conductores de carga peligrosas está vigente el decreto N° 17.723-1997 que establece las disposiciones en relación con el programa de capacitación obligatoria para conducir vehículos de transporte de mercancías peligrosas por carretera. La concepción de certificados de capacitación para conductores de cargas peligrosas recae bajo la responsabilidad de la Dirección de Control y Fiscalización de los servicios de la Dirección Nacional de Transporte DINATRAN; la duración de los cursos son 40 horas y se deben realizar cada 5 años.

MARCO CONCEPTUAL Accidente de trabajo: incidente que ocurre en el curso del trabajo o en relación con éste, en el que hubo lesiones, enfermedad, daños a la salud o víctimas mortales. ADR: se corresponden con las palabras inglesas Agreement on Dangerous Goods by Road, traducido al español ADR significa Acuerdo De Transporte De Mercancías Peligrosas Por Carretera. AFP: Administradora de Fondo de Pensiones. Empresa que administra el dinero aportado durante el tiempo laboral de un trabajador para que este tenga recursos económicos para su sostenimiento en su vejez. ARP: Administradora de Riesgos Profesionales. Empresa aseguradora que cubre los gastos relacionados con accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Bulto: Producto final de la operación de embalar/envasar, constituido por el conjunto del embalaje/envase y su contenido preparado para el transporte. Casi-accidente: Incidente que tuvo el potencial de ser un accidente, pero que no tuvo como consecuencia lesiones, enfermedades ni víctimas mortales. Certificado para conductores que transportan mercancías peligrosas: Es el documento mediante el cual un organismo certificador debidamente acreditado,

10


reconoce la capacidad del conductor para desempeñarse en el transporte de mercancías peligrosas. Consecuencia: Es el grado del daño o resultado de un accidente, incidente o evento con potencial de pérdida o lesión. Embalaje/envase: Recipiente y todos los demás componentes y materiales necesarios para que el recipiente desempeñe su función de contención. Etiqueta: Información impresa, que advierte sobre el riesgo de una mercancía peligrosa, por medio de colores o símbolos que se ubican en los embalajes/envases. Materia: Aquello de lo que está formado el universo. Puede definirse como cualquier cosa que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. Mercancía peligrosa: Materia, sustancia o artículo que posee riesgo potencial para la salud de los bienes y el medio ambiente. Número ONU: número de cuatro (4) dígitos asignado por la Organización de las Naciones Unidas a las sustancias, materiales y artículos de carácter peligroso, potencialmente peligroso y perjudicial que más frecuentemente se transportan. Organización de las Naciones Unidas (ONU): está conformada por la mayoría de las naciones del mundo, incluida Colombia. La ONU trabaja para ayudar a encontrar soluciones a las controversias o problemas entre países y adopta medidas en relación con los intereses de la humanidad, entre ellos, reglamentaciones en materia de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas. Planilla para el transporte de sustancias químicas de uso restringido: documento que autoriza a un vehículo automotor de carga, para que realice el transporte de sustancias catalogadas como de uso restringido por la Dirección Nacional de Estupefacientes de Colombia. Presión: fuerza que se ejerce sobre una superficie o área, su unidad en el Sistema Internacional es el Pascal (Pa).

11


NFPA: El diamante de peligro es un sistema de identificación recomendado para productos químicos peligrosos, por la NFPA (National Fire Protection Association-USA). Rótulo: advertencia que se hace sobre el riesgo de una mercancía, por medio de colores y símbolos, que se ubican en las unidades de transporte. Tarjeta de emergencia: documento que provee la información básica de seguridad, requerida para actuar en situaciones de emergencia. Tarjeta de registro para transporte de mercancías peligrosas: documento mediante el cual se autoriza transportar mercancías peligrosas a los vehículos cisterna y vehículos que transporten mercancías peligrosas en cilindros. Temperatura: medida que determina el grado de calor de un cuerpo, su unidad de medida adoptada convencionalmente es el grado centígrado (°C) y el grado Fahrenheit (°F). Unidad de transporte: es el compartimento o espacio donde se almacena la mercancía para su transporte, el cual puede ser o no, parte integral del vehículo de transporte de carga.

12


MARCO LEGAL

DECRETA: CAPITULO I ASPECTOS GENERALES ARTICULO 1. OBJETIVO El presente Decreto tiene por objeto establecer los requisitos técnicos y de seguridad para el manejo y transporte de mercancías peligrosas por carretera en vehículos automotores en todo el territorio nacional, con el fin de minimizar los riesgos, garantizar la seguridad y proteger la vida y el medio ambiente, de acuerdo con las definiciones y clasificaciones establecidas en la Norma Técnica Colombiana NTC 1692 "Transporte de mercancías peligrosas. Clasificación, etiquetado y rotulado", segunda actualización. ARTICULO 2. ALCANCE Y APLICACIÓN El presente Decreto aplica al transporte terrestre y manejo de mercancías peligrosas, los cuales comprenden todas las operaciones y condiciones relacionadas con la movilización de estos productos, la seguridad en los envases y embalajes, la preparación, envío, carga, segregación, transbordo, trasiego, almacenamiento en tránsito, descarga y recepción en el destino final. El manejo y transporte se considera tanto en condiciones normales, como las ocurridas en accidentes que se produzcan durante el traslado y almacenamiento en tránsito. Cuando se trate de transporte de desechos peligrosos objeto de un movimiento transfronterizo, se debe dar aplicación en lo dispuesto en el Convenio de Basilea, ratificado por la Ley 253 de 1996. El presente Reglamento aplica a todos los actores que intervienen en la cadena del transporte, es decir el remitente y/o dueño de la mercancía, destinatario (personas que utilizan la infraestructura del transporte de acuerdo a lo establecidos en el Artículo 9 de la Ley 105 de 1993), empresa transportadora,

13


conductor del vehículo y propietario o tenedor del vehículo de transporte de carga.

CAPITULO I I DISPOSICIONES GENERALES DE LA CARGA Y DE LOS VEHICULOS

ARTICULO 4. MANEJO DE LA CARGA 1. Rotulado y etiquetado de embalajes y envases. El rotulado y etiquetado de los embalajes y envases de las mercancías peligrosas deben cumplir con lo establecido para cada clase en la Norma Técnica Colombiana NTC 1692. 2. Pruebas de Ensayo, marcado y requisitos de los embalajes y envases. Las pruebas y el marcado establecidos en cada Norma Técnica Colombiana para cada clase de mercancía peligrosa, deberá realizarse por entidades debidamente acreditadas ante la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC- de acuerdo con los procedimientos establecidos dentro del Sistema Nacional de Normalización Certificación y Metrología, o ante instituciones internacionales debidamente aprobadas para tal fin por la Superintendencia de Industria y Comercio SIC, de acuerdo con la siguiente relación: A. Embalajes y envases para transporte de mercancías peligrosas CLASE 1 corresponde a Explosivos, cuya Norma Técnica Colombiana es la NTC 4702-1. B. Embalajes y envases para transporte de mercancías peligrosas CLASE 2 corresponde a Gases Inflamables, cuya Norma Técnica Colombiana es la NTC 4702-2. C. Embalajes y envases para transporte de mercancías peligrosas CLASE 3 corresponde a Líquidos Inflamables, cuya Norma Técnica Colombiana es la NTC 4702-3. D. Embalajes y envases para transporte de mercancías peligrosas CLASE 4 corresponde a

14


Sólidos Inflamables; sustancias que presentan riesgo de combustión espontánea; sustancias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables, cuya Norma Técnica Colombiana es la NTC 4702-4. E. Embalajes y envases para transporte de mercancías peligrosas CLASE 5 corresponde a Sustancias Comburentes y Peróxidos Orgánicos, cuya Norma Técnica Colombiana es la NTC 4702-5. F. Embalajes y envases para transporte de mercancías peligrosas CLASE 6, corresponde a Sustancias tóxicas e infecciosas, cuya Norma Técnica Colombiana es la NTC 4702-6. G. Embalajes y envases para transporte de mercancías peligrosas CLASE 7 corresponde a Materiales Radiactivos, cuya Norma Técnica Colombiana es la NTC 4702-7. H. Embalajes y envases para transporte de mercancías peligrosas CLASE 8 corresponde a Sustancias Corrosivas, cuya Norma Técnica Colombiana es la NTC 4702-8. I. Embalajes y envases para transporte de mercancías peligrosas CLASE 9 corresponde a Sustancias Peligrosas Varias, cuya Norma Técnica Colombiana es la NTC 4702-9. Requisitos generales para el transporte por carretera de mercancías peligrosas. Ningún vehículo automotor que transporte mercancías peligrosas, podrá transitar por las vías públicas con carga que sobresalga por su extremo delantero. B. Todos los vehículos que transporten mercancías peligrosas en contenedores por las vías públicas del territorio nacional, deberán fijarlos al vehículo mediante el uso de dispositivos de sujeción utilizados especialmente para dicho fin, de tal manera que, garanticen la seguridad y estabilidad de la carga durante su transporte. C. Cada contenedor deberá estar asegurado al vehículo por los dispositivos necesarios, los cuales estarán dispuestos, como mínimo, en cada una de las cuatro esquinas del contenedor. D. Cuando un cargamento incluya mercancías no peligrosas y mercancías peligrosas que sean compatibles, éstas deben ser estibadas separadamente.

15


E. Para el transporte de mercancías peligrosas se debe cumplir con requisitos mínimos tales como: La carga en el vehículo deberá estar debidamente acomodada, estibada, apilada, sujeta y cubierta de tal forma que no presente peligro para la vida de las personas y el medio ambiente; que no se arrastre en la vía, no caiga sobre esta, no interfiera la visibilidad del conductor, no comprometa la estabilidad o conducción del vehículo, no oculte las luces, incluidas las de frenado, direccionales y las de posición, así como tampoco los dispositivos y rótulos de identificación reflectivos y las placas de identificación del número de las Naciones unidas UN de la mercancía peligrosa transportada. F. La clasificación y designación, las condiciones generales para el transporte así como las condiciones específicas para el transporte de mercancías peligrosas, establecidas en cada Norma Técnica Colombianas NTC, son de obligatorio cumplimiento, teniendo en cuenta la siguiente relación: 1. CLASE 1 corresponde a Explosivos, la Norma Técnica Colombiana que la identifica y condiciona su transporte y uso es la NTC 3966 elaborada por el Organismo Nacional de Normalización (Icontec). 2. CLASE 2 corresponde a Gases, la Norma Técnica Colombiana que la identifica y condiciona su transporte y uso es la NTC 2880 elaborada por el Organismo Nacional de Normalización (Icontec). 3. CLASE 3 corresponde a Líquidos Inflamables, la Norma Técnica Colombiana que la identifica y condiciona su transporte y uso es la NTC 2801 elaborada por el Organismo Nacional de Normalización (Icontec). 4. CLASE 4 corresponde a Sólidos Inflamables; sustancias que presentan riesgo de combustión espontánea; sustancias que en contacto con el agua desprenden gases inflamables, la Norma Técnica Colombiana que la identifica y condiciona su transporte y uso es la NTC 3967 elaborada por el Organismo Nacional de normalización (Icontec). 5. CLASE 5 corresponde a Sustancias Comburentes y Peróxidos Orgánicos, la Norma Técnica Colombiana que la identifica y condiciona su transporte y uso es la NTC 3968 elaborada por el Organismo Nacional de Normalización (Icontec). 6. CLASE 6 corresponde a Sustancias Tóxicas e Infecciosas, la Norma Técnica Colombiana que la identifica y condiciona su transporte y uso es la NTC 3969 elaborada por el Organismo Nacional de Normalización (Icontec). 7. CLASE 7 corresponde a Materiales Radiactivos, la Norma Técnica Colombiana que la identifica y condiciona su transporte y uso es la NTC 3970 elaborada por el Organismo Nacional de Normalización (Icontec).

16


8. CLASE 8 corresponde a Sustancias Corrosivas, la Norma Técnica Colombiana que la identifica y condiciona su transporte y uso es la NTC 3971 elaborada por el Organismo Nacional de Normalización (Icontec). 9. CLASE 9 corresponde a Sustancias Peligrosas Varias, la Norma Técnica Colombiana que la identifica y condiciona su transporte y uso es la NTC 3972 elaborada por el Organismo Nacional de Normalización (Icontec).

DISEÑO METODOLÓGICO Con este proyecto de aula se busca la formación investigativa de los estudiantes de la carrera de gestión naviera y portuaria de la fundación tecnológica Antonio de Arévalo cuyo fin tiene como eje metodológico la investigación de las Determinar cuáles son los requisitos técnicos de seguridad en la protección de la vida humana, y el medio ambiente, en el manejo de mercancía peligrosa por carretera. Establecido en la ley 1609 del 2002. Este proyecto de aula en su primera etapa comprende la recolección de información acerca de la ley 1609 del 2002 para dicho proceso acordaremos reuniones con nuestros profesores quienes hacen parte de este proceso de aprendizaje. Los estudiantes entonces utilizaran dicha información para seguir indagando, conformando y desarrollando el proyecto. Por último se encuentra el análisis y la evaluación de cada una de las responsabilidades que tienen que cumplir los conductores y las empresas transportadora de las mercancías peligrosas, así; el grupo investigador retomara todo el proceso descrito a nivel metodológico y con los resultados de las técnicas investigativas aplicadas, realizaran estudios cualitativos para poder lograr los objetivos y dar a conocer las conclusiones.

TIPO DE INVESTIGACION El tipo de investigación que se desarrolla es exploratorio-descriptivo, pues partimos con la familiarización del tema estudiado para posteriormente identificar las características particulares y diferenciadoras de este.

17


DELIMITACION

ESPACIAL Cartagena Bolívar D.T Y C. TEMPORAL Se desarrolló en el II Semestre Académico 2013. FUENTES DE INFORMACION PRIMARIAS En esta investigación se encontraron hallazgos de primera mano que le permitiera al estudiante naviero verificar si en la vida real es impredecible la utilización de esta ley, SECUNDARIAS Nos apoyamos en fuentes virtuales como: El internet.

PRESUPUESTO GASTOS VARIOS

CANTIDAD

VALOR UNITARIO VALOR TOTAL

Transporte

36

$

6.000

$

Fotocopias

20

$

100

$

18

216.000 2.000


Carpetas

2

$

600

$

1.200

Internet

38 hras

$

1.000

$

38.000

Refrigerios

4

$

7.000

$

28.000

Total

$ 285.000

CONCLUSIONES A la realización de este proyecto se llega a la conclusión que en Colombia se reglamenta el transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas por carretera, bajo la luz del decreto 1609 del 2002 que hace referencia al transporte de mercancías peligrosas. También se puede concluir requisitos técnicos y de seguridad para el manejo del transporte de mercancías peligrosas por carretera, así se reduciría la accidentabilidad al igual que garantizar la seguridad tanto del transportista como del medio ambiente. Ya que como bien sabemos a la hora de un accidente también se está colocando en riesgo la integridad de terceros, del medio ambiente y del ya antes mencionado (transportista).

19


CIBERGRAFIA http://www.recursosfisicos.unal.edu.co/pdfs/decreto16092002.pdf http://ensayosgratis.com/Acontecimientos-Sociales/Transporte-DeCarga/59618.html http://www.minambiente.gov.co/documentos/T-cap3.pdf

20


ANEXOS

Buenas tardes Entrevistado: sr Hugo Hernández Nosotros somos estudiantes de gestión naviera y portuaria de III semestre pertenecientes a la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo (Tecnar) El cual agradecemos de su colaboración para llevar acabo el desarrollo de esta actividad En el día de hoy nos encontramos en esta su empresa para complementar nuestro conocimiento en cuanto a tener información de primera mano para cumplir con el desarrollo profesional de nuestra carrera y como requisito para la elaboración y presentación del proyecto de aula En el que consta de una pequeña conversación para aclarar inquietudes que como gestores naviero es de gran interés para el desarrollo de nuestro conocimiento 1. como sabemos botero soto es una empresa de transporte que maneja cualquier tipo de mercancía en el tráfico terrestre y pues como estudiante queremos saber o estamos más interesados en el tipo de mercancía peligrosa sr Hugo cuales son los tipos de mercancía peligrosa de mayor movimiento en esta empresa 2. en caso de accidente ya sea por choque vehicular o derrames, incendio etc. cuáles son los planes de contingencia que implementa su empresa para contrarrestar este tipo de accidente.

21


3. Cuando existe este tipo de accidente que papel asume la empresa, y el conductor ante el dueño de la mercancía si la empresa fuera responsable o el conductor. 4.Cuales son los requisitos de los vehiculos que ustedes contemplan en su politica de seguridad para realizar este tipo de actividad que es (transporte de mercancia peligrosa) .¿cree usted que eso requisitos exigidos por la empresa son los mas adecuado tanto la seguridad del conductor como la mercancia transportada. 5.que tan eficiente es el equipo de monitoreo que utilizan para el buen desarrollo de esta actividad. 6. cuáles son las normativas que ustedes implementan para la seguridad del cargue y descargue de la mercancía peligrosa a transportar ¿cuáles son las herramientas de seguridad que utiliza botero soto? 7. De acuerdo a la ley 1609 del 2002 Por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas por carretera. Establece en su artículo 14 sobre las obligaciones del conductor para ustedes en su empresa ¿cuáles son esas obligaciones ¿ 8. cuáles son los accidentes más casuales que se dan en botero soto el transporte de mercancía peligrosa que mecanismos han implementado para contrarrestar esos accidente

9. Como ejerce la Superintendencia de Puertos y Transporte la vigilancia y control en el transporte de mercancía peligrosa Siendo al policía nacional y las autoridades de transito las colaboradoras en estas funciones buena o mala ¿Cuáles son las ventajas y desventajas vistas en su empresa cuando existes este tipo de control ¿Ustedes como ayudan a la superintendencia de puertos y transporte para el control y vigilancia en este tipo de actividad Observaciones o conclusiones Entrevistadores: Brieva Julieth, Castro Sugey, Orozco Yulibeth, Villalobos Tibisay

22


23



Proyecto de aula