Issuu on Google+

Pintura Inglesa del siglo XVIII: Obras de Hogarth, Constable y Turner ! Tiare Hernรกndez Payano 20120313 Glorifel Villar 20100480 1!

Karina Polanco 2012000 Nicole Dominguez 2012000


Pintura del siglo VXIII! !

Puede decirse que la pintura inglesa experimentó una evolución tardía y es en el siglo XVIII cuando aparecen los nombres más gloriosos de su arte. Como dice un crítico, la escuela inglesa es la más joven de las escuelas europeas. Nace hacia 1730 y sus temas principales son el retrato, el paisaje y la pintura satírica

Fort Vimieux, Turner


Características Generales:! !   La pintura de este período se

caracteriza por su descubrimiento de la naturaleza, con sus paisajes, la luz y los colores. Se refleja un paisaje que progresivamente está viéndose afectado por la Revolución Industrial. •  > Utiliza diferentes técnicas: el óleo,

acuarelas, grabados y litografías. •  > La textura comienza a ser valorada

en sí misma y aparecen las superficies rugosas junto con las formas más sutiles.


> Se recupera la potencia sugestiva del color, liberándose las formas y los límites excesivamente definidos. > La pincelada es libre, viva y llena de expresividad. > La luz es importantísima y se cuidan sus degradaciones dando un carácter efectista y teatral. > Las composiciones tienden a ser dinámicas, marcadas por las líneas curvas y los gestos dramáticos. George Romney - Lady Hamilton


Principales estilos ! !   Pintura Satírica: su propósito

principal no es el humor en sí mismo; si no un ataque a la realidad que desaprueba el autor. Usando para este cometido el arma de la inteligencia. Es muy común, casi defendiendo su esencia que la sátira está fuertemente impregnada de ironía y sarcasmo. !   Los representantes de este tema

son: William Hogarth y William Blake


Arte Miniatura: fue un arte predilecto en Inglaterra. Pequeñas pinturas ejecutadas sobre delgadísimas láminas de marfil y sobre vitela. Ostentan una distinción y una gracia admirable. Los más notables miniaturistas ingleses se encuentran: Hilliard, Los Oliver y Cooper.


Retrato: figuraciĂłn que refleja los rasgos de un ser humano. Pueden ser autorretratos, retratos de otras personas, dobles o incluso de todo un grupo. TambiĂŠn concibe el retrato ideal del mundo externo, no embellecido; pero que ofrece toda la belleza que es capaz de ofrecer la naturaleza en las regiones mĂĄs bellas del mundo en un solo paisaje. Los representantes de esta se destacan: Thomas Gainsborough, John Constable, Joshua Reynolds, William Turner y Thomas Lawrence. Mrs. Graham, Thomas Gainsborough


Representantes: ! William Hogarth ! !

Fue un artista británico, grabador, ilustrador y pintor satírico. Se le considera pionero de las historietas occidentales. Su obra varía desde el excelente retrato realista a una serie de pinturas al estilo de los cómics llamadas «costumbres morales modernas».

! 

Mucha de su obra, que llega a veces a ser despiadada, se burla de las costumbres y la política contemporáneas. Es el gran maestro de la sátira social y se le considera uno de los «padres» de la escuela artística británica.


Obras de Hogarth ! !   En una serie de 6

cuadros Hogarth explica la historia ficticia de un matrimonio de conveniencia, que acabara violentada y mortalmente, entre el hijo de un conde y la hija de un rico comerciante.!

Su obra maestra ¨El contrato matrimonial¨.


Poco después del matrimonio /A téte a téte!

Los dos jóvenes que no se siente atraídos pelean.


Visita al medico/ The inspection!

El marido se busca un amante.


The toilette!

La esposa recibe a su amante mientras la peinan.


The bagnio!

El abogado se escapa por la ventana del dormitorio mientras la dama se arrodilla a los pies de su esposo. El cual los ha encontrado infraganti y ha recibido una estocada mortal.


The lady s dead !

La viuda se envenena, ya que su amante ha sido condenado a muerte y ejecutado.


Representantes ! John Constable ! ! 

En el año 1802 realizó su primera exposición, en la que mostraba sus primeros paisajes. Fue a partir de entonces cuando se dedicó al estudio del paisaje rural inglés.

!   El mérito de Constable reside en que no

continuó con las tradiciones pictóricas holandesa e inglesa, logrando así efectos más naturales y brillantes. Solía realizar, al aire libre, bocetos al óleo de sus paisajes preferidos, que luego remataba con un cuidado trabajo de taller.

El copiar del natural le permitió captar los efectos cambiantes de la luz y la atmósfera de una forma totalmente innovadora. !


Obras de Constable ! !   Sus obras constituyen, en

cierto modo, un reflejo del profundo amor que sentía por la naturaleza, adquirido en su tierra natal, protagonista principal de sus creaciones. Sus esbozos de tamaño natural, realizados con pinceladas de gran libertad y frescura, gozan en algunos casos de mayor aceptación que sus obras acabadas.

La bahía de Weymouth


La carreta de heno

!

Transmite la imagen de un universo natural, en el que el ser humano, los animales y el paisaje conviven en armonĂ­a. Como en todas las obras de Constable, destaca el estudio del cielo y la luz.


La catedral de Salisbury, vista desde el jardĂ­n del palacio arzobispal, 1823.


Representantes! Joseph William Turner ! !   Desde sus inicios, sus paisajes son

plenamente románticos por el dramatismo de los temas tratados y manifiestan un interés particular por el espacio atmosférico y los efectos luminosos. Estos dos rasgos, los más característicos de su peculiar estilo, se mantuvieron hasta el final de su carrera, aunque en composiciones cada vez más esquemáticas y abstractas en las que el color adquirió un protagonismo absoluto.

El Temerario remolcado (1838), de Joseph Turner


El gran canal de Venecia (1835) Turner es un pintor romántico interesado en la filosofía sublime; retrata el asombroso poder de la naturaleza sobre el ser humano. Fuegos, catástrofes, hundimientos, fenómenos naturales son descritos por el pintor. En sus lienzos, constata que la humanidad no es más que un conjunto de peones de la Naturaleza


El «Temerario» remolcado a su último atraque para el desguace


Fuentes de apoyo ! http://www.biografiasyvidas.com/ biografia/t/turner.htm http://es.wikipedia.org/wiki/ Escuela_inglesa_de_pintura http://www.wikillerato.org/ La_pintura_rom%C3%A1ntica.html http://www.gratislibros.com.ar/textos/ arte-pintura-inglesa-siglo-xviii/artepintura-inglesa-siglo-xviii.html


Pintura inglesa del siglo XVIII