Page 2

Historia, Geografía y Economía

SECUNDARIA

d) ¿Por qué no se deben realizar fiesta hasta altas horas de la noche? Porque la música a niveles altos interrumpiría con el sueño de los vecinos, dificultándoles el descansar y al día siguiente el realizar sus actividades diarias correctamente. También perjudicarán a los padres con niños en casa. 3. Lee la nota periodística e identifica cómo conciben: a) la democracia, b) la convivencia y c) el uso de espacios públicos,cada una de las personas presentadas. Fundamenta. El vecino: El vecino, no ha respetado una democracia porque no respeta la opinión pública y la decisión de los demás. La convivencia porque no es capaz de mantener una relación armoniosa con los demás convivientes de su calle. El uso de los espacios públicos ya que está poniendo la dicha escalera en un espacio de uso público, en este caso, la vereda; la cual es usada por los demás convivientes de la cual él no puede apropiarse.

El denunciante: El denunciante concibe la democracia como que el vecino debería respetar la opinión pública. La convivencia ya que está intentando el mantener una relación armoniosa con todos los convivientes y buscando el beneficio de la mayoría. El uso de espacios públicos ya que él dice que nadie debería poder apropiarse de los espacios públicos.

Reportero ciudadano Una escalera contra los espacios públicos « ¿En qué piensa un vecino a la hora de instalar una escalera en la mitad de una vereda? Este sinsentido se colocó en la avenida 6 de noviembre de Los Olivos (cerca de las avenidas Universitaria y Angélica Gamarra) y provocó la justificada indignación y fastidio de nuestro lector Daniel Pareja Ponce. Fue él quien denunció este hecho: “Esta escalera muestra el grado de inconsciencia de cierto vecino que no tuvo reparos en apropiarse de la acera y colocar una escalera de caracol que impide el paso de los demás”. El vecino de los Olivos espera que las autoridades asuman su responsabilidad y se pueda poner coto a excesos de este tipo.» El Comercio del 29/08/09.

Tú: A mi punto de vista, el denunciante tiene razón ya que no se ha acotado una democracia en esta decisión; no se han respetado las normas de convivencia presentes en una comunidad y tampoco se ha hecho buen uso de un bien que es para todos y por el cual todos tienen derecho a opinar.

El Periodista: El periodista asume el concepto de que la democracia debería utilizarse en este tema; y al no haberse utilizado previamente, las autoridades deberán hacerse cargo del asunto. Él ve que la convivencia en ese lugar no es muy buena debido a que al vecino no le ha interesado cual podrí ser la opinión de sus convivientes. Este bien común ha sido mal utilizado ya que, si lo hubiera sido, sería para un bien común y no para un bien individual.

4. Elabora un DECALOGO de normas de convivencia para respetar los espacios comunes publícalo en ISSUU y súbelo a tu cuaderno virtual.

Respeto al bien comun y privado  

tarea de civica

Respeto al bien comun y privado  

tarea de civica

Advertisement