Issuu on Google+

TRABAJO CONSTELACIONES • PROFESOR/A:JENNY JIMENEZ • CURSO:804 • COLEGIO:AMERICANO DE BOGOTA • ESTUDIANTE:SANTIAGO AREVALO VALBUENA


ANDROMEDA •

Andrómeda es una constelación que se halla al sur del ecuador de nuestra galaxia, por tanto al sur de la Vía Láctea. Andrómeda se caracteriza por observarse cúmulos estelares al norte de la constelación, las zonas más ricas desde el punto de vista estelar, y a medida que nos adentramos hacia el sur observamos la disminución de densidad estelar y la aparición de las primeras galaxias. De su centenar de estrellas visibles a simple vista destacan Sirrah, Mirach y Almach. Andrómeda forma parte de toda una unidad estructural y homogénea de más de 1000º cuadrados. Su figura representa a una mujer, pero la verdad es que no encaja como tal, hay que usar mucho la imaginación.


ANTILIA •

Antlia es una agrupación oscura de estrellas, ubicada al norte de Vela, la vela. Fue creada en el siglo XVIII por el abad Nicolás de Lacaille, el primer cosmógrafo que elaboró una cartografía completa de los cielos del sur. Este industrioso abad fue responsable de la creación de 14 de las nuevas constelaciones, la mayoría de ellas tan poco visibles como la que estamos tratando. En este caso, Lacaille quiso conmemorar la bomba de aire, inventada por el físico Denis Papin (1647-1712). Ninguna de las estrellas de la Máquina Neumática tiene nombre, cosa bastante frecuente entre las constelaciones menores. La estrella alfa, la más luminosa de Antlia, está en el límite más tenue de la magnitud 4. El punto más álgido de esta constelación tiene lugar a finales de febrero.


AVIS •

Primero recibió el nombre de Avis indico, el Pájaro Indio, en 1.590. Apus fue inscrito en la cartografía celeste por los navegantes holandeses Pieter Keyser y Frederick de Houtman cuando viajaban hacia el sur. Desde el Triángulo Austral se localiza sin dificultades, puesto que esta constelación se halla entre las estrellas que forman la base del triángulo, y el polo sur celeste. Las principales estrellas de esta constelación están situadas a unos 13° del polo. Su estrella alfa es un gigante de color naranja, situado a 230 años luz de la Tierra. El cosmógrafo R. H. Allen dice en su obra Los nombres de las estrellas que en China la constelación recibía el nombre de «gorrión curioso».


ACUARIUS •

Acuario, es una constelación complicada de distinguir porque no tiene ninguna estrella que supere la magnitud 3. Antiguamente se describía como una figura que vaciaba un recipiente de agua dentro del Fluvius Aquarii, el Rio de Acuario, que fluye por debajo de esta constelación y se dirige hacia la brillante estrella Fornalhaut, en la constelación de Piscis Austral. Fornalhaut sigue siendo un buen indicador para encontrar la constelación de Acuario, y a 30º al noroeste de esta misma estrella se distingue un grupo estelar que indica la presencia del jarro de agua. Se pueden localizar la cabeza del hombre y el jarro al sur de Pegaso más o menos a la altura de la cabeza del caballo. Esta constelación tiene su punto más álgido a finales de agosto y principios de septiembre.


AGUILA • El Águila es una constelación pequeña pero hermosa, situada al sur del Cisne. Tiene su punto más álgido en julio y parece que vuele en dirección este por la Vía Láctea. Puesto que está situada en el ecuador, podemos apreciarla desde cualquier punto, excepto desde latitudes del extremo norte o sur. Su estrella más luminosa, Altair, forma uno de los vértices del Triángulo de Verano del hemisferio norte.


ARA •

Esta constelación esta situada en una zona muy densa de la Vía Láctea, inmediatamente al sur del gancho de estrellas que describen la cola de Escorpio. En el trópico y en el hemisferio sur es desde donde mejor se aprecia esta constelación: a partir de latitudes medias del norte, resulta invisible. Esta constelación tiene algunas estrellas de tercera maginut, como su estrella alfa (una azul-blanca) y su estrella beta (la naranja más brillante). Cabe destacar que contiene el conocido NGC 6193, que es un cúmulo estelar de magnitud 5 que vale la pena observar con prismáticos; el cúmulo está formado por unas 30 estrellas, situadas a 4.400 años luz de distancia. La estrella más luminosa del grupo posee una magnitud de 5.7 y es de color azul-blanco.


ARIES •

Aries es la primera constelación zodiacal pero, a pesar de su relevancia mitológica, esta figura, situada al oeste de Tauro, no se distingue muy bien a excepción de un grupo de tres estrellas muy próximas: Hamal,Sheratan y Mesarthim, que forman la cabeza del carnero. Hamal descansa encima de la línea meridiana (norte-sur) que desde la estrella asciende hasta el polo norte, pasando por Almach en Andrómeda y por Segín en Cassiopea. Si extrapolamos la misma línea en dirección sur (esto quiere decir: prolongar imaginariamente una línea) hacia el ecuador, encontraremos a muy pocos grados de desplazamiento oeste a Mira de Cetus. - Como se trata de una constelación complicada de ver, os recomiendo que os centréis en sus dos estrellas más importantes; Hamal, una estrella amarilla de magnitud 2 y Sheratan, una blanca de magnitud 2,6.


CANIS MINAR •

Las constelaciones de los dos perros de Orion (Can Mayor y Can Menor) dominan sus respectivas regiones del cielo gracias a las grandes estrellas Sirius (α CMa) y Procyon (α CMi). Can Mayor, ubicado al sur del ecuador, es un objeto celeste impresionante cuando se observa desde los trópicos y desde el hemisferio sur. Los observadores de latitudes más altas o medias del norte suelen perderse la mayoría de las veces todo el impacto visual de Sirius cuando ésta se ve muy bajo, encima del horizonte. α – Sirius (Sirio), 1.46, blanca luminosa. El nombre significa «abrasador». α Sirius, la estrella más luminosa del cielo, sólo la puede hacer palidecer un planeta. Está a una distancia de la Tierra de 8.7 años luz, por lo que se convierte en una de las vecinas más cercanas al Sol. Marca la posición de la mandíbula o cabeza del perro. Existe un relato controvertido, según el cual el pueblo Dogon de Malí en África Occidental habría atribuido tradicionalmente una estrella compañera a Sirius, llamada Po, «la más pesada», y calculaban sus períodos de tiempo rituales en la base de sus 50 años de recorrido de órbita elíptica. Sin embargo, hasta 1.862 no se pudo probar científicamente que Sirius era una binaria (estrella doble), con un pequeño compañero: Sirius B (magnitud)


CAPRICORNIO •

Capricornio, la décima y la más pequeña de las constelaciones zodiacales, está formada por estrellas de magnitud 3 y 4, situadas al este de Sagitario. Su punto más álgido se da a principios de agosto, pero la combinación de cielos claros y su ubicación al sur del ecuador hacen que esta constelación se aprecie muy poco desde latitudes medias y altas en el hemisferio norte. Podéis localizarla trazando una línea desde Vega (de la constelación Lira) que pase por Altair (de la constelación del Águila) atravesando la Vía Láctea, hasta llegar a Algedi y Dabih, que son las estrellas alfa y beta de los cuernos de la cabra.


CABALLERIA DE BERINICE •

Esta constelación, esta formada por un tenue conjunto de estrellas que es mejor observar con prismáticos, está situada al norte de Virgo y al este de Leo, de cuya constelación había formado parte muchos años atrás. Gerard Mercator definió la constelación que conocemos actualmente en el año 1551. Se puede ver en los dos hemisferios durante los meses de febrero a agosto, pero hay un día en el que esta constelación alcanza su culminación en el hemisferio norte, es el 2 de abril, fecha en la que recomiendo a todo el mundo mirar al cielo y buscarla.


CORONA AUSTRAL •

La Corona Austral, que a menudo se asocia con la Corona Boreal, no tiene ninguna estrella con luminosidad superior a magnitud 4, ni a estrellas que tengan nombre; es una constelación que se puede distinguir muy bien desde los trópicos y el hemisferio sur. Es invisible en latitudes al norte de los 53º. En las orillas de la Vía Láctea está situada al sur de Sagitario (para ver la constelación de Sagitario pincha aquí). Su punto más álgido tiene lugar a principios de julio. Aunque como os he dicho, no es una constelación muy importante, si quiero recomendaros una lluvia de estrellas que se produce cada año, cuya radiante (quiere decir que todas las estrellas parecen venir de un punto en común) procede de esta constelación. La fecha es el 16 de marzo.


PHOENIX •

Esta figura es una de las cuatro constelaciones bautizadas con nombres de ave que pueblan esta zona del cielo (Pavo, Tucan y Grus son las restantes). Debe su existencia a los navegantes holandeses Pieter Keyser y Frederick de Houman, que la crearon entre 1.595 y 1.597. Está situada al sur de la constelación del Río, y la encontrará muy cerca de Achemar (alda de la constelación del río). Esta constelación se puede ver desde los trópicos y el hemisferio sur. Su punto más álgido es el día 4 de octubre. El Fénix, un ave mítica que periódicamente se consumía en llamas para renacer después de sus cenizas, se asociaba con la inmortalidad y con los secretos de la alquimia. Los árabes veían una barca en esta constelación.


VIRGO •

Virgo es la sexta constelación zodiacal y la segunda constelación, después de Hydra en cuando a superficie. Sin embargo, a excepción de su estrella más brillante, Spica, el resto tiene muy poca definición. Se representa con la figura de una muchacha alada superpuesta al ecuador, en su mayor parte situada al norte de la ecliíptica, aunque Spica, una estrella que indica la posición de la eclíptica, tiene una ubicación de 2º sur de este círculo. En el hemisferio sur, Virgo es una constelación de otoño, situada a 30º -40º norte del Centauro. Spica se encuentra más o menos en el tramo medio de un arco de 100º que se extiende entre otros dos indicadores de la ecliptica de primera magnitud: Antares (de escorpio) y Regulus (de Leo).


PAVO โ€ข Si nos desplazamos al sur desde las luminosas constelaciones de Sagitario y la Corona Austral, cruzaremos la tenue constelaciรณn del Telescopio, hasta llegar a Pavo, creada en 1595-1597 por los navegantes holandeses Pieter Keyser y Frederick de Houtman. Pavo se distingue desde los trรณpicos y el hemisferio sur; tiene su punto mรกs รกlgido a mediados de julio. La estrella alfa de esta constelaciรณn se llama El Pavo Real (1.9; azul-blanca).


ORION •

Orión, llamada también el Cazador, es visible desde octubre a marzo en ambos hemisferios. Para la mayoría de los observadores, la constelación de Orión es sin dudas la más impresionante del firmamento. Con su gran cantidad de estrellas brillantes, y el grupo destacado que forman las tres estrellas del llamado “cinturón”, es fácil de encontrar en el cielo invernal. Los observadores situados en el ecuador terrestre pueden ver la constelación en su paso por el cenit; las estrellas del cinturón tienen una declinación de alrededor de 0 grado. La posición de Orión está cercana al ecuador galáctico. Orión se encuentra lo suficientemente cerca de la Vía Láctea como para que resulte interesante verla incluso con binoculares o telescopios de baja potencia.


GALAXIAS


GALAXIA DEL REOMLINO •

Distancia: 31 millones de años luz. Diámetro: 100.000 años luz.

• Los esplendorosos brazos de la galaxia del Remolino, una de las espirales de gran diseño más magníficas, son factorías de construcción de estrellas a lo largo de la curva de su borde interior, oscuras nubes de polvo se comprimen en brillantes regiones rosadas de formación estelar. Descolgándose de ellas, por el borde exterior de los brazos, el producto acabado: cúmulos recién fundidos de calientes estrellas azules.


GALAXIA DEL SOMBRERO • •

Distancia: 28 millones de años luz. Diámetro: 50.000 años luz. Con una masa equivalente a 800.000 millones de soles, esta galaxia recibe su nombre por el núcleo bulboso e inusualmente brillante (contiene más de 2.000 cúmulos globulares, 10 veces más de los que orbitan nuestra galaxia) y por las bandas de polvo que se observan de canto en su disco. Las emisiones de rayos X apuntan a que la galaxia Sombrero alberga en su seno un agujero negro con una masa de 1.000 millones de soles.


GALXIA SILVERDO •

Distancia: 98 millones de años luz. Diámetro: 64.000 años luz.

• A finales de noviembre de 1994, una estrella de esta galaxia Silverado brilló más que el fulgor conjunto de sus cientos de miles de millones de compañeras en una supernova de tipo


GALAXIA BALLENA •

NGC 4631 es una galaxia con formación estelar eruptiva, muy distorsionada y orientada de perfil, que se asemeja en muchos aspectos a las galaxias del Puro (M82) y del Escultor. Presenta gran cantidad de rasgos inusuales, muchos de los cuales se deben a interacciones con otras galaxias. Este sistema se halla alterado por complejas interacciones de marea con dos vecinas cercanas: NGC 4627 (sobre su centro), una elíptica enana, y NGC 4656, una espiral de perfil (fuera de la imagen). Grandes corrientes de gas molecular emergen de NGC 4631 debido a las fuerzas de marea y se proyectan hacia sus galaxias compañeras, lo que confirma la relación física entre ellas. Las imágenes en luz visible revelan estas corrientes en forma de puentes de luz tenue que discurren hacia NGC 4627.


GALAXIA GIRASOL •

A diferencia de las espirales bien definidas, que cuentan con brazos espirales contrastados, la galaxia Girasol carece de una estructura espiral clara. Sus brazos, fragmentados y floculentos, la ubican en la clase de las galaxias espirales estocásticas. Estos sistemas carecen, al parecer, de las ondas de densidad que, según se cree, dan lugar a los brazos espirales que desempeñan también una función muy importante en los procesos de formación estelar. Entonces, cómo se explica la formación de estrrellas en las galaxias floculentas? Los astrónomos Philip E. Seiden y Humberto Gerola propusieron en 1982 el modelo estocástico, que sostiene que en algunas galaxias se produce la autopropagación de la formación estelar a partir de puntos aleatorios del disco, sin la intervención de ondas de densidad. Las simulaciones por ordenador apoyan este modelo. De hecho, la formación estelar automantenida ocurre con frecuencia, a una escala menor, en los brazos espirales de las galaxias más grandes.


LA GALAXIA BARNARD •

La galaxia de Barnard, una de las galaxias irregulares más brillantes de nuestro Grupo Local, fue localizada por primera vez por el gran observador E.E.Barnard, 1984. Guarda cierto parecido con la Gran nube de Magallanes, con indicios de estructura, como una destacada barra central de estrellas, y gran número de nebulosas de emisión rosadas, señal segura de procesos de formación estelar. Esta galaxia ha jugado un papel importante en el desarrollo de nuestras ideas sobre el cosmos, puesto que fue la primera región más allá de las nubes de Magallanes en la que Edwin Hubble identificó estrellas variables cefeidas. Empleando su periodo de variación para calcular su verdadera luminosidad, Hubble estableció que la galaxia de Barnard estaba a 700.000 años luz, por lo menos; es decir, mucho más allá de los 300.000 años luz que los astrónomos calculaban, por aquel entonces, el tamaño total del universo.


GALAXIA SAGITARIO •

Galaxia esferoidal enana (tipo dSph) situada en el grupo local de galaxias, descubierta en 1994 en la constelación de Sagitario y comparable en tamaño a la Galaxia Espiral de Formax. Tiene aproximadamente 1,3 x 10^7 veces la luminosidad del Sol y al menos 10.000 años luz de diámetro. La Galaxia Enana de Sagitario se halla a unos 80.000 años luz del centro de nuestra Galaxia, siendo su satélite más próximo. Se encuentra en el lado más alejado de la Galaxia visto desde la Tierra, y parece estar siendo estirada por intensas perturbaciones de marea a medida que se fusiona con nuestra Galaxia.


GALAXIA MAGALLANES •

Las Nubes Mayor y Menor de Magallanes son un par de galaxias enanas e irregulares que orbitan nuestra Galaxia. Al igual que otras irregulares enanas, contienen gran riqueza de gas y polvo y presentan niveles más elevados de lo normal de formación estelar activa. Nubes de emisión de color rojo cereza y cúmulos de estrellas jóvenes azules y macizos testimonian la actividad de formación estelar que registra la Nube Menor de Magallanes. Las Nubes de Magallanes y la Galaxia tienen una larga historia de interacciones mutuas que han influido mucho en la estructura y la historia de formación estelar de los tres sistemas. La evolución de las galaxias es un proceso complejo y multifactorial en el que la formación estelar representa una de las fuerzas impulsoras supremas.


GALAXIA DEL ESCULTOR •

El grupo del Escultor el conjunto de galaxias más próximo al Grupo Local, es una concentración dispersa de galaxias con vinculación física cuya representante más brillante es la galaxia del Escultor El grupo cuenta con otros cuatro miembros destacados (NGC 55, NGC 247, NGC 300 y NGC 7793), además de cierta cantidad de galaxias enanas. La galaxia del Escultor prototipo de galaxia con formación estelar eruptivo, presenta indicios de violentos brotes de formación estelar en el núcleo que comenzaron hace unos treinta millones de años. Como los 10.000 años-luz centrales de la galaxia están envueltos en polvo, se usan instrumentos infrarrojos para desvelar la estructura interna. Al igual que otras galaxias con formación estelar eruptiva, la galaxia del Escultor manifiesta signos de un fenómeno de «superviento». Desde el centro de la galaxia parte una emisión masiva de energía y materia hacia el medio intergaláctico; buena parte de este flujo se encuentra en forma de plasma a varios millones de grados de temperatura. Estos gases ultracalientes producen una emisión abundante de rayos X. Se cree que la fuerza impulsora del superviento procede del flujo de energía colectiva causada por los episodios de formación estelar incluidos las ondas de choque y los materiales procedentes de supernovas. Las vientos emitidos por las galaxias siempre van asociados a niveles intensos de formación estelar.


GALAXIA NGC55 •

NGC 55 es uno de los miembros mas cercanos del grupo de galaxias del Escultor. En la región central de esta galaxia se desarrolla un notable brote de Formación estelar y ha registrado formación estelar eruptiva reciente, hace tan sólo ocho millones de años. Los astrónomos han identificado grandes estructuras con forma de envoltura, asi como penachos, señales de estrellas masivas y supernovas recientes. Entre los últimos 100 millones a 200 millones de años, NGC 55 parece haber albergado procesos sostenidos de formación estelar lo que indica una historia bastante uniforme de nacimientos de estrellas.


COMETAS


COMETA HALLEY •

En 1705 Edmond Halley predijo, usando las leyes del movimiento de Newton, que el cometa visto en 1531, 1607 y 1682 volvería en 1758. El cometa volvió tal y como predijo, y posteriormente se le dio nombre en su honor. El periodo medio de la órbita del Halley es de 76 años, pero no se pueden calcular las fechas de sus reapariciones con exactitud. La fuerza gravitacional de los planetas mayores altera el periodo del cometa en cada órbita. Otros efectos, como la reacción de los gases eyectados durante el paso cerca del Sol, también desempeñan un papel importante en la alteración de la órbita. La órbita del Halley es retrógrada e inclinada 18º respecto de la eclíptica. Y, como la de todos los cometas, altamente excéntrica. El núcleo del cometa Halley mide aproximadamente 16x8x8 kilómetros. Contrariamente a las suposiciones previas, el núcleo del Halley es muy oscuro, más negro que el carbón y uno de los objetos más oscuros del sistema solar.


COMETA HALE-BOPP •

El Hale-Bopp es un cometa periódico que regresa cada 3.000 años y que se acercó a la Tierra en 1997, causando una gran espectación. Alan Hale en Nuevo México e, independientemente, Thomas Bopp de Arizona, descubrieron el cometa que ahora lleva el nombre de ambos. Al poco tiempo del descubrimiento quedó claro que este cometa podría ser uno de los mas brillantes en los últimos años. El cometa Hale-Bopp fue en ese momento uno de los astros mas brillantes en el cielo, alcanzando unna magnitud -0.8, lo cual significa que el cometa era mas brillante que cualquier objeto en el cielo nocturno en esas fechas, con la excepción de la Luna, Sirio y el planeta Marte. A pesar de su brillo, el cometa Hale-Bopp no se acercó mucho a la Tierra. En su máximo acercamiento estuvo a 194 millones de kilómetros de distancia, es decir un poco mas lejos de nosotros que el Sol. Se cree que el núcleo del cometa es relativamente grande, de unos 40 kilómetros de acuerdo a las estimaciones, ya que no es posible ver directamente el núcleo. Sin embargo, mas que el núcleo, el factor determinante en cuanto al brillo del cometa es la coma, la envolvente de gas y polvo que rodea al núcleo del cometa. Al acercarse al Sol parte del cometa se sublima. Algunos cometas desarrollan varias colas, y en particular en el HaleBopp fue posible observar dos colas, una de gas y otra de polvo. La cola del cometa Hale-Bopp, dificil de observar desde las ciudades, alcanzó varios millones de kilómetros de longitud.


COMETA WEST •

El Cometa West (designado formalmente como C/1975 V1) fue un cometa espectacular, al que se le ha dado en algunos círculos el estatus de "gran cometa". Fue descubierto por Richard M. West a finales de 1975 y alcanzó su máximo brillo en marzo de 1976. El Cometa West fue lo que el Cometa Kohoutel de 1973 prometía ser. Kohouted fue sobrevalorado, y finalmente tuvo un brillo bastante inferior, al contrario que West. Por ello, a West no se le dio publicidad, para no caer de nuevo en falsas predicciones. Como resultado, el cometa no fue anunciado más allá de la comunidad astronómica internacional.


COMETA Hyakutake •

El cometa Hyakutake, formalmente C/1996 B2 fue descubierto en enero de 1996, y pasó cerca de la Tierra en marzo del mismo año. Fue llamado el Gran Cometa de 1996; su aproximación a la Tierra fue una de las más cercanas de los últimos 200 años. Hyakutake apareció como un objeto muy brillante en el cielo nocturno y pudo ser visto desde todo el mundo. Anticipó al muy esperado cometa Hale-Bopp, que se estaba aproximando en esos momentos al Sistema Solar interno. Su observación dio pie a algunos descubrimientos. Se observó la primera emisión de rayos X por parte de un cometa, supuestamente debido a la interacción entre las partículas del viento solr que interactúan con los átomos neutros de la cola del cometa. La sonda Ulysses cruzó inesperadamente su cola a una distancia superior a los 500 millones de kilómetros, mostrando que el Hyakutake poseía la cola más larga conocida hasta el momento. El Hyakutake es un cometa de período largo. Antes de su última incursión en el interior del Sistema Solar, su período orbital era de unos 15000 años, pero la influencia gravitatoria de los planetas gigantes, como Júpiter, incrementó dicho valor hasta unos 72000 años.


COMETA McNAUGHT •

El cometa C/2006 P1, también conocido como Cometa McNaught, es un cometa no periódico descubierto el 7 de agosto de 2006 en Australia por Robert H. McNaught. Alcanzó su perihelio el 12 de enero de 2007, pasando a ser visible a simple vista. Es el cometa más brillante que se ha visto en los últimos cuarenta años, tras el cometa Ikeya-SeKi. El Cometa McNaught alcanzó una posición y brillo tales que permitieron su observación a simple vista desde enero de 2007, siendo visible con una magnitud aparente de -5,5 desde ambos hemisferios, a plena luz del día. El cometa se situaba cerca de Venus y de las constelaciones del Águila, y Ofiuco, durante enero de 2007. Debido a su proximidad al Sol, su visión solamente fue posible durante el crepúsculo y poco después de éste. El 13 de enero de 2007 el cometa sobrepasó en brillo al cometa WeSt convirtiéndose en el cometa visible desde la Tierra más brillante de los últimos 40 años, desbancándole el Ikeya-Seki.


GRACIAS….


Trabajo constelaciones