Issuu on Google+

BENEMÉRITA CRUZ ROJA COSTARRICENSE

COMITÉ AUXILIAR CRUZ ROJA EN SANTA BÁRBARA

Proyecto: Unidos salvamos vidas

El tiempo del cambio ha llegado . 1


PROYECTO DE VEHICULO NUEVO Perfil del proyecto BREVE DESCRIPCION DEL PROYECTO El Comité auxiliar de Santa Bárbara de Heredia, tiene más 30 años de trabajo ininterrumpido al SERVICIO DE LA COMUNIDAD Y DE NUESTRO PAIS. Es por esto que queremos presentarles este proyecto el cual pretende mejorar y fortalecer la capacidad del Comité Auxiliar en Santa Bárbara de Heredia, (en la respuesta a situaciones de desastres y de emergencias, ya sea locales o nacionales), e impactar con capacitaciones, practicas y simulaciones, las brigadas de emergencias del sector privado y público para obtener respuesta ante emergencia “in sitio”, esto mediante alianzas estratégicas y que se originan en intercambio de beneficios. De manera concreta se busca obtener una unidad debidamente convertida en ambulancia para poder cambiar nuestra actual unidad Paramédica (ya cumplió su vida útil) y así se facilite el traslado de pacientes críticos, con mayor capacidad tecnológica. Iniciar un proceso de acompañamiento e intercambio de experiencias, entre nuestro personal y los brigadistas, obteniendo como resultado un alto nivel de atención inserto en la zona empresarial del país.

OBJETIVO GENERAL Mejorar las condiciones de la vida y salud de la población de Santa Bárbara de Heredia, y de los colaboradores de las empresas que se unan a nosotros. Ampliar los horizontes de la proyección comunal y de la responsabilidad social de nuestra institución y del sector público o privado.

B-1 OBJETIVO ESPECIFICOS Fortalecer el sistema de atención pre-hospitalaria que dispone la Cruz Roja Costarricense a través del Comité Auxiliar en Santa Bárbara de Heredia, a fin de brindar oportunamente los servicios de primeros auxilios y traslado de las personas (pacientes), que en una emergencia así lo necesitan. 2


Obtener unas brigadas capacitadas y con procesos de prácticas y simulaciones periódicas, que aumenten el nivel de respuesta, para beneficio de los colaboradores o de las familias de los mismos, por que invertir en salud o primeros auxilios, es un beneficio para nuestro futuro. C-ANTECEDENTES Dado que emergencias han ido aumentando en complejidad y número de víctimas, esto se ve reflejado en opera enormes gastos de operación y mantenimiento, tanto es así que muchos comités auxiliares han cerrado sus operaciones y los que están activos como: (Comité Auxiliar en Santa Bárbara de Heredia), se encuentran debilitados por falta de recursos económicos para poder operar adecuadamente. El comité auxiliar de Santa Bárbara busca captar nuevos recursos necesarios para un funcionamiento normal y poder seguir prestando un servicio a toda la comunidad, como es la consecución de un vehículo de emergencias nuevo ya que el que existe actualmente cumplió su vida útil y es urgente en la renovación de dicha flotilla de vehículos, esto declarado por un ingeniero automotriz. Dentro de los principales servicios que presta la Cruz Roja en Santa Bárbara, destaca los siguientes: Atención pre-hospitalaria y de primeros auxilios. Servicio de rescate y búsqueda. Asistencia en caso de desastres. Educación comunitaria para la preparación para desastres, Salud comunitaria, Capacitación en primeros auxilios, prevención del VIH y enfermedades de trasmisión sexual. Es por esto que deseamos unir nuestras virtudes para solventar nuestras necesidades. Con el pasar de los años la experiencia nos indica que la capacitación en primeros auxilios en la comunidad es de vital importancia, porque eleva la probabilidad de sobrevida en una situación de emergencia, es en este norte que buscamos aliarnos con las empresas colaboradoras.

JUSTIFICACION El progreso en la salud en el presente siglo ha ofrecido a la humanidad la posibilidad de erradicar una serie de problemas, sobre todo de orden infeccioso y control de enfermedades crónicas, pero el gran reto de los tiempos antiguos y modernos se ha encontrado en la salud del trabajador, de los riesgos y peligros que el trabajo genera, y que nunca ha sido controlado en su totalidad.

3


La preocupación por la salud de los trabajadores es sumamente antigua y se han encontrado documentos para el manejo de la seguridad e higiene en el trabajo. Con el descubrimiento del motor a vapor (Watt, 1776) se inició un proceso de mecanización incontrolada, con abundancia de mano de obra barata, de hombres, mujeres y niños, en cualquier horario, con baja paga y largas jornadas, para cualquier tarea, en locales estrechos inapropiados, sucios, con malas condiciones del local, y sin protección en herramientas y máquinas, en medio de hambre y desgracia, fue el inicio de la epidemia de la accidentabilidad moderna. Pero esto ha ido cambiando en algunas empresas, porque se demuestra que uno de sus principales valores es el recurso humano. La organización de brigadas de emergencia ha venido a solventar la necesidad de una atención básica pronta, y un manejo adecuado hasta que lleguen los servicios de emergencia. En esta área queremos colaborar por lo que planteamos el siguiente proyecto: El comité ofrece un acompañamiento a la brigada en el área de charlas, teórico – practicas de primeros auxilios o curso BPA (los costos serán asumidos por nuestro comité auxiliar) además prácticas y simulacros, la atención masiva de pacientes. Como colaboración adicional, se puede enviar una ambulancia con personal a darle cobertura a las actividades de sus colaboradores (ej. Día del niño, o fiesta de fin de año) siempre y cuando sea en el área metropolitana, de ser diferente se coordinaría los gastos adicionales. También se puede dar la cobertura con personal y unidad, en actividades donde participen el grupo de voluntarios de su institución o su marca tenga algún evento de responsabilidad social o evento publicitario. Siempre y cuando sea en el área metropolitana, de ser diferente se coordinaría los gastos adicionales.

4


E-POBLACION A BENEFICIAR CON EL PROYECTO Los beneficiarios indirectos del proyecto corresponden a toda la población localizada en las comunidades de cobertura del comité de Santa Bárbara que en total alcanzan los 38.000 habitantes, es importante señalar que los servicios serán prestados a la población en general no importando el grupo de edad, genero, clase, extracto social o lugar de procedencia, sino que es dirigido al 100% de los habitantes y a una población fluctuante de personas que nos visitan por (trabajo u turismo), en el cantón, que en una situación de emergencia requieran de los servicios de la Cruz Roja Costarricense. Además como segunda población beneficiada serán los colaboradores de la empresa, al estar debidamente capacitados y con prácticas continuas, tendrán la posibilidad de brindar la ayuda más pronta en eventuales emergencias, reduciendo la probabilidad de lesiones resultantes por una mala atención en sitio. Y como adicional en las actividades de cobertura programadas, los pacientes que resulten de sus actividades, serán atendidas de manera pronta, porque nuestro personal estará presente, probablemente con la unidad que ustedes nos donen.

F-DURACION DEL PROYECTO Una vez recibidos los recursos financieros para el proyecto denominado ``UNIDOS SALVAMOS VIDAS”. Y se de la donación de la ambulancia nueva, nosotros proponemos que la cooperación mutua se extienda por el tiempo de dos años. Este tiempo será adecuado para que se realicen cursos, charlas, practicas y simulacros, de esta manera, se obtendrá un nivel óptimo y una organización adecuada en su empresa para la atención de emergencias.

5


G. COSTO TOTAL DEL PROYECTO Según los proveedores de estos equipos, consultados en el extrajeron, el costo total de este proyecto tiene una estimación de ¢ 52.000.000.00, (Cincuenta y dos millones de colones), detallados en los documentos adjuntos. CANTIDAD

EQUIPO

COSTO UNITARIO ¢50.000.000.00

1

Vehículo nuevo, tipo ambulancia.

1

Traslado y tramites de nacionalización

¢2.000.000.00

Costo Total

¢52.000.000.00

CARACTERISTICAS Un vehículo nuevo, ambulancia, que cumpla las descripciones de las cotizaciones adjuntas. Traer la ambulancia al país y que quede a nombre de Cruz Roja Costarricense, asignada al comité auxiliar Santa Bárbara.

Junta Directiva Cruz Roja Santa Bárbara

Fundada el 05 de Enero de 1976 300 norte y 25 oeste de la Iglesia Católica de Santa Bárbara, Heredia, Costa Rica TEL. Emergencias 2269-9339- 9.1.1/TEL. Administrativo 2269-6043-Fax/2269-6043

6


Prueba