Issuu on Google+

Proyecto integrado sobre medio-ambiente / Trabajo de competencias


TÍTULO: Re-ambientemos ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria NIVEL EDUCATIVO: 2º ESO OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA: b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal. e) Utilizar procedimientos de selección, recogida, organización y análisis crítico de la información a partir de distintas fuentes para la adquisición de conocimientos, desarrollo de capacidades, y para transmitirla de manera autónoma, organizada, coherente e inteligible. f) Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para el desarrollo personal, adquirir conocimientos, resolver problemas y facilitar las relaciones interpersonales, valorando críticamente su utilización. g) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia. h)Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. i) Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura. j) Comprender y expresar con propiedad mensajes en otra lengua o lenguas extranjeras, verbalmente y por escrito o mediante lenguajes alternativos o complementarios, valorando su aprendizaje como fundamental para la incorporación de los extremeños al proceso de integración europea. k) Conocer, analizar los rasgos básicos y apreciar el patrimonio natural, cultural, lingüístico e histórico, priorizando las particularidades de la Comunidad Autónoma de Extremadura como referente y punto de partida para mejorar el futuro de nuestra comunidad y abordar realidades más amplias, contribuyendo a su conservación y mejora. l) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.


MATERIAS IMPLICADAS: El proyecto es elaborado y será desarrollado por prácticamente todas las materias del currículo de 2º de ESO, a través de la elaboración de una Unidad Didáctica Integral desde cada una de ellas. Participan las materias de: Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Ciencias de la Naturaleza, Música, Tecnología, Religión, Educación Física, Inglés, Francés y Tutoría. COMPETENCIAS BÁSICAS: Se trabajarán todas las competencias debido a que la U.D.I. ha sido elaborada desde prácticamente todas las materias que se imparten en 2º de ESO, aunque cada materia prioriza varias competencias básicas. Por lo tanto, las competencias básicas trabajadas son: Comunicación Lingüística, Competencia Matemática, Conocimiento e Interacción con el mundo físico, Tratamiento de la Información y Competencia Digital, Social y Ciudadana, Cultural y Artística, Aprender a Aprender y Autonomía e Iniciativa Personal CONTEXTOS DE USO: Personal Educativo Familiar Social FINALIDAD: Facilitar la integración del currículo en tres niveles: 1. Integración de los elementos de las materias curriculares alrededor de las ocho competencias. 2. Facilitar la integración de las tareas elaboradas desde cada materia y de las actividades que las componen alrededor de una estructura de tarea compartida (la elaboración de un blog, documental y artículo de centro). Además, existirán tareas conjuntas que se realizarán entre varias materias (Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Matemáticas; Lengua Castellana y Literatura, Inglés y Francés. 3. Integración de distintos modelos de enseñanza para facilitar el desarrollo de las actividades y tareas que componen el proyecto. Facilitar la integración del currículo formal, no formal e informal: El proyecto favorecerá la colaboración entre los miembros de la comunidad educativa y de ésta con el entorno (familia, Ayuntamientos de las localidades de procedencia de nuestros/as alumnos/as,...).


BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO:

En nuestro Proyecto Educativo de Centro se recogen como señas de identidad el promover la asunción de responsabilidades por parte de nuestro alumnado y la gestión democrática y participativa del centro. A través de la organización y funcionamiento de centro y de la práctica docente se potencia el desarrollo de dichas señas de identidad y, actualmente, han sido priorizadas en relación a una necesidad detectada por parte de la comunidad educativa: incrementar la responsabilidad y participación del alumnado en el cuidado y mantenimiento del centro. En este sentido, el presente proyecto integrado, constituido por diversas unidades didácticas integrales, pretende conseguir dicho objetivo, a través de tareas que promuevan el conocimiento por parte de los alumnos de las actuaciones perjudiciales para el medio ambiente, de medidas que favorezcan su cuidado, así como el incremento de la sensibilización hacia dicho cuidado y, por lo tanto, el desarrollo de conductas de responsabilidad y participación en el mismo. Durante el curso anterior, desde la materia de Educación Plástica y Visual, se realizó una tarea con los alumnos/as de 4º de ESO que conllevó la elaboración de papeleras para el patio del centro, necesidad detectada a través de una encuesta realizada por los propios alumnos/as, pero dicha tarea no ha sido suficiente para fomentar el cuidado y la higiene del centro. Se puede acceder a la tarea a través del siguiente enlace: http://sites.google.com/site/competenciasbasicas4villas/competencias-basicas/procesodeformacion/ tareas-por-competencias/modelos-de-tareas Así mismo, durante el presente curso el profesor de Educación Física ha elaborado un corto con alumnos de 4º de ESO relacionado con el reciclaje “¿reciclas?”, al que se puede acceder a través del siguiente enlace: http://videoscuatrovillas.blogspot.com/ Ambas tareas son ejemplos de la sensibilización del Claustro ante el tema del cuidado del medio ambiente y la necesidad de promover dicha sensibilización en los alumnos/as. Por lo tanto, el presente proyecto se enmarca en dicho contexto y es una continuidad de las actuaciones anteriores, pero con el objetivo de implicar al equipo educativo y de promover la coordinación del mismo en relación a dicho tema transversal del currículo, ya que otra seña de identidad del centro es la colaboración y coordinación entre el equipo educativo. En este sentido, en la planificación y desarrollo del proyecto participan las materias que se imparten en 2º de ESO, ya que creemos que la actuación coordinada es esencial para promover la consecución de nuestro objetivo. Con las tareas elaboradas desde las distintas materias se va a elaborar un blog y un documental que sirvan como recursos educativos para promover el cuidado del centro y el medio ambiente entre nuestros alumnos/as. Así mismo, con las conclusiones que se elaboren a partir del desarrollo de cada tarea se elaborará un artículo que se publicará en la sección temática de nuestra revista de centro.



reambientemos (introducción)