Issuu on Google+


Editorial

Pablo Asensio (@asen_swidon) Co-Administrador BasketAmericano.com

Diferenciarse con más de lo mismo

DIRECTOR: Pablo Asensio (@asen_swidon) DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Álvaro Manzanares (@alvaro_manza)

Desde que se instauraron en 1896, los Juegos Olímpicos se han venido celebrando cada cuatro años reuniendo a los mejores deportistas del planeta. Éstos constan de veintiséis disciplinas entre las que se encuentra, por supuesto, el baloncesto.

EDICIÓN Y CORRECCIÓN Enrique García (@_D_Mavs) ENTREVISTA A DAVID ROBINSON: Pablo Asensio (@asen_swidon)

Estados Unidos, España, Argentina y compañía competirán por ser la mejor selección en esta edición, la 30ª, que se celebrará en Londres.

ARTÍCULOS: José Miguel Fernández (@josefdez20)

Mientras tanto, desde BasketAmericano no queremos dejar pasar la oportunidad de dar al aficionado algo diferente pero al mismo tiempo ofreciendo más de lo mismo, otra guía completamente gratuita y online realizada por aficionados al basket, como se ha hecho en las otras ocho guías anteriores.

CRÓNICAS: Iker García (@hoopdreams1) José Miguel Fernández (@josefdez20) Pablo Asensio (@asen_swidon) Juan Vargas (@JVargas101) Enrique García (@_D_Mavs) Juan Diego Mora (@Juandi_Mora) Rafael de Benito (@rafa14_95) Lucas Elexpe (@MagicSkywalker)

El objetivo sin duda es crecer, expandir BasketAmericano. Y por eso hoy añadimos una nueva guía a nuestra colección, la guía ‘Especial Juegos Olímpicos’.

:

Una revista de Basket Americano. Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser -ni en todo ni en parte- reproducida, distribuida o modificada sin el consentimiento de Basket Americano.

Cada uno de ha dado lo mejor de si mismo, consiguiendo que la participación del colectivo dé una vez más sus frutos, unos frutos que esperamos no sean los últimos, sean mejores que en el pasado y peores que lo que podamos llegar a ofrecer en el futuro, un futuro que seguirá ligado a un balón y dos canastas.

www.basketamericano.com Síguenos también en:

@basketamericano

GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

acebook/basketamericano

2


Sumario Múnich 1972: La derrota................................................4 Seúl 1988: Adiós URSS, adiós Yugoslavia....................5 Barcelona 1992: 117,25................................................7 Grupo A USA...........................................................................10 Argentina...................................................................16 Francia......................................................................20 Túnez........................................................................24 Lituania......................................................................28 Nigeria.......................................................................32 Entrevista a David Robinson.....................................36 Grupo B España......................................................................39 Brasil..........................................................................44 Australia....................................................................48 China.........................................................................52 Gran Bretaña.............................................................56 Rusia.........................................................................60 Calendario....................................................................64 Estadísticas.................................................................65 Encuesta BasketAmericano.com..............................67

GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

3


Artículo de... José Miguel Fernández (@josefdez20)

La selección de los EE.UU. había sido, hasta Munich, la única dominadora de la competición olímpica, que incluía el baloncesto masculino en su programa desde los juegos de Berlín ’36, sin perder ningún partido. Por la selección olímpica habían pasado históricos como Oscar Robertson, Bill Russell y Jerry West, entre otros.

Colaborador BasketAmericano.com

Múnich ´72:La derrota Los Juegos Olímpicos de Munich 1972 han quedado grabados en el imaginario colectivo por la masacre de Munich, donde 11 miembros de la delegación israelí (6 entrenadores y 5 atletas), además de un policía alemán, fueron asesinados por terroristas palestinos del grupo Septiembre Negro. Un terrorista de “Septiembre Negro” en el balcón de la residencia de los atletas israelís.

A Munich, llegaron, liderados por el mítico entrenador Henry Iba, con una selección formada entre otros por Doug Collins (futuro número 1 del draft y actual entrenador de Philadelphia 76ers), Bobby Jones (primer mejor 6º hombre de la NBA, en 1983) o Jim Brewer (actual asistente en los Boston Celtics).

Los Juegos, sin embargo, continuaron, pese a las presiones para ser detenidos, ya que Avery Brundage, presidente del COI, y el propió COI decidieron que los periodistas no podían condicionar la celebración de los Juegos. Por lo demás, en lo deportivo, los Juegos de Munich nos dejaron dos momentos para la historia, ambos protagonizados por la delegación americana. Por un lado, Mark Spitz se lanzó a la piscina del Olympia Schwimmhalle para ganar 7 medallas de oro, récord que permaneció vigente hasta la llegada de Michael Phelps a Pekín, y por otro lado, la selección norteamericana de baloncesto perdió, por primera vez, un partido en unos Juegos. Pero no fue un partido normal, sino que fue la final, y nada más y nada menos que contra la Unión Soviética. Situémonos en antecedentes. Desde finales de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética estaban enfrentadas en lo que se conoció como “la Guerra Fría”. Los JJ.OO. eran un espejo de la rivalidad, por lo que cualquier competición en la que se cruzaran americanos y soviéticos cobraba un interés especial.

GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

Sus grandes rivales, los soviéticos, llegaban con jugadores clásicos del baloncesto europeo como Modestas Paulauskas y Serguéi Belov (primer no americano en entrar en el Hall of Fame de Indiana). Es bien cierto que los jugadores soviéticos eran mucho más experimentados que los americanos, pero eso nunca había sido un problema para la selección norteamericana, ganadora de las 7 ediciones anteriores del Torneo Olímpico. En Munich, la historia iba a cambiar. Con EE.UU y la URSS consiguiendo fácilmente la clasificación para semifinales, todo parecía indicar una final entre americanos y soviéticos, como así fue. El 9 de setiembre, ambos equipos se citaron en el Rudi-Sedlmayer Halle de Munich, escenario de todo el torneo olímpico, con un objetivo, conquistar el oro. Hasta ese momento, los EE.UU. llevaban una marca de 63-0 en Juegos, pero algo iba a cambiar ese día. Con un marcador igualado, 49-48 para los soviéticos, Doug Collins recibe falta, y anota los 2 tiros libres. Entre ambos tiros, suena la bocina que indica el final de partido, pero los árbitros dicen a los soviéticos que saquen, en lo que su entrenador aprovecha para pedir tiempo muerto, ante las protestas de los americanos. Se saca, lanzan a la desesperada desde 25 metros, y la pelota no entra. Victoria americana, con 50-49, pero, mientras toda la delegación norteamericana celebraba en la pista, los árbitros deciden que aún quedaban 3 segundos en el tiempo y se debe repetir la última jugada. Se vuelven a colocar en la línea de fondo soviética, Edeshko lanza un pase que atraviesa toda la pista, para Belov, que la coge entre 2 defensores norteamericanos (Joyce y Forbes), finta, y anota. Final del partido, ahora si, pero con victoria soviética, 51-50. La delegación americana montó en cólera, negándose a firmar el acta del partido en señal de protesta, y, en un gestó único en la historia de los JJ.OO., rechazando recoger las medallas de plata que los acreditaban como subcampeones olímpicos. Las medallas reposan, aún hoy en día, en la sede del COI, en Laussane, Suiza.

4


Artículo de... José Miguel Fernández (@josefdez20) Colaborador BasketAmericano.com

Seúl ´88: Adiós URSS, adiós Yugoslavia Los Juegos de Seúl marcaron el final de una época. Por última vez, aunque en ese momento no lo sabíamos, se presentaron las selecciones de la Unión Soviética y de Yugoslavia. Ya en Barcelona, las selecciones que se presentaron no tenían nada que ver con lo que vimos en Seúl. De la Unión Soviética y Yugoslavia, pasamos a ver a Lituania, Croacia y el Equipo Unificado (todos los antiguos miembros de la URSS, excepto las repúblicas bálticas). Para estos Juegos, ambas superpotencias europeas presentaron plantillas a la altura de las expectativas, pues

ambas llevaban sin bajar de un podio olímpico o mundial (a excepción del boicot soviético a Los Ángeles ’84), desde 1972, los yugoslavos, y desde los años 50, los soviéticos. Por lo tanto, junto a los EE.UU., que, otra vez más, y por última vez, presentó una selección universitaria. Por los soviéticos, futuros medallistas de Oro, entre otros estaban nombres tales como Volkov, Marciulonis, Kurtinaitis, Sabonis, Chomicius, Belostennyi y Goborov, una de las promesas soviéticas, que falleció al año siguiente en un accidente en Moscú. De Yugoslavia, que decir, Petrovic, Radulovic, Kukoc, Paspalj, Obradovic, Vrankovic, Divac, Arapovic, Radja, Cvjeticanin. La base de la gran Yugoslavia de los 80, la que culminó su historia con el oro en el mundial de Argentina, en 1990, y la que se desgarró a sangre y fuego en una guerra civil durante la primera mitad de los años 90. Estados Unidos, por su parte, plagados de estrellas universitarias. Desde jugadores que han sido historia en la NBA, como David Robinson, campeones de la NBA como

Oro para U.R.S.S.

GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

5


Seúl 1988 Mitch Richmond, y jugadores de carrera correcta como Dan Majerle hasta otros que pasaron de puntillas como Charles Smith IV. Todos ellos, junto a otros jugadores conocidos como el australiano Luc Longley (con 19 años en estos Juegos), Oscar Schmidt, “Piculín” Ortiz, R. “Anicet” Lavodrama, la base de la plata española en el 84, con Villacampa, Epi, Margall, Solozábal, Jiménez, pero sin Fernando Martín, entre otros, se dieron cita en el Jamsil Arena, sede del torneo olímpico. Para la primera jornada, y debido a la conformación de los grupos, nos dejó un duelo entre yugoslavos y soviéticos, resuelto a favor de los yugoslavos gracias a la aportación de Paspalj y Petrovic. Por lo demás, el torneo nos ha dejado un récord, los 42’3 puntos por partidos de Óscar Schmidt, récord de los Juegos, con un tope de 55, contra España, un partido espectacular que se resolvió con un marcador de 118-110 favorable a la selección española. En cuartos de final, se produce la primera sorpresa. España, finalista 4 años antes en Los Ángeles, cae eliminada por Australia (74-77), gracias al acierto del histórico Andrew Gaze. Las otras 3 favoritas, USA, URSS y Yugoslavia, pasan a semifinales sin más problemas de los previstos, salvo la Unión Soviética, que tuvo que sobreponerse a los 46 puntos de Óscar Schmidt para imponerse 110-105 a Brasil.

GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

En semifinales, Yugoslavia se impuso sin mayores dificultades a Australia, y se produjo un partido histórico, el último duelo entre la Unión Soviética y los Estados Unidos con una pelota naranja de por medio. No sabemos si sorprendentemente o no, porque las diferencias se habían ido reduciendo de forma notable en los últimos años, pero los americanos no pudieron con los soviéticos, que iban a acabar el torneo justo como lo empezaron, contra Yugoslavia. Ésta vez, pero, las cosas cambiaron. Petrovic se quedó solo en Yugoslavia, y sus 24 puntos no sirvieron de nada contra los 21 de Marciulonis y los 20 y 15 rebotes de Arvydas Sabonis, que le daban su 2º y último oro olímpico a la Unión Soviética, tras el de Munich 72, y dejaban a Yugoslavia, que había sido, posiblemente, la mejor selección durante todo el torneo, con la miel en los labios. Posteriormente, los yugoslavos se desquitaron ganando a los propios soviéticos en la final del mundial de 1990, en Argentina, en el que fue el último enfrentamiento entre ambos países antes de sus desmembraciones. Los Estados Unidos se hicieron con el bronce, y después del fracaso olímpico, se propusieron cambiar las cosas, y vaya si las cambiaron.

6


Artículo de... José Miguel Fernández (@josefdez20) Colaborador BasketAmericano.com

Barcelona ´92: 117,25 117’25, esa la media de puntos que anotó el Dream Team en Badalona, sede de la competición de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92, en cada uno de los partidos disputados durante los Juegos. Encajaron 73’5 puntos, dejando una media de 43’75 puntos de diferencia por partido, la mayor de la historia olímpica.

co, pese a los votos en contra de la Unión Soviética y los propios norteamericanos. A raíz de esta medida, USA Basketball se puso manos a la obra, en el empeño de formar el mejor equipo reunido jamás, juntando a los mejores jugadores de la NBA, creando el que fue conocido como el Dream Team, un equipo que prácticamente todo el mundo conoce de memoria.

USA Basketball venía presentando una selección universitaria a los Juegos, siendo dominadora en todos los Juegos en los que participó, salvo en Munich ’72, donde perdieron la final.

Estaban Michael Jordan y Scottie Pippen de los Chicago Bulls, John Stockton y Karl Malone de los Utah Jazz, “Magic” Johnson de Los Angeles Lakers, Larry Bird de los Boston Celtics, Patrick Ewing de los New York Knicks, Chris Mullin de los Golden State Warriors, David Robinson de los San Antonio Spurs, Charles Barkley de los Philadelphia 76ers, Clyde Drexler de los Portland Trailblazers e Isiah Thomas de los Detroit Pistons.

En Seúl ’88, USA quedó apartada por primera vez de una final olímpica, algo que no había sucedido en ninguna de las ediciones en las que había participado. Es por ello que se previó un cambio en el sistema olímpico, y, aprovechando la asamblea de la FIBA de 1989, se aprobó la inclusión de jugadores profesionales en el Torneo Olímpi-

Con esto, tenían una selección de 11 jugadores, y USA Basketball decidió que el duodécimo jugador fuese un universitario de la NCAA, siendo finalmente el elegido Christian Laettner, de Duke, por delante de Shaquille O’Neal, que jugaba por aquel entonces en la Universidad de Louisiana State.

GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

7


Barcelona 1992 Con esta última incorporación ya contaban con 12 elegidos. Desde el banquillo, iban a estar guiados por Chuck Daily, entrenador de los Detroit Pistons, y asistido por Lenny Wilkens (entrenador de los Cleveland Cavaliers), P.J. Carlesimo (en aquel entonces entrenador de Seton Hall, en la NCAA), y el actual seleccionador, Mike Kryzewski, de la universidad de Duke. Así pues, ya estaba confeccionado el equipo que iba a venir a Barcelona. Por el camino, un preolímpico en que la selección se paseó, ganando todos los partidos por unos

marcadores que oscilaron entre el +38 a Puerto Rico hasta el +79 que le endosaron el primer día a Cuba (136-57). Así pues, la selección americana llegó a Barcelona. A diferencia del resto de selecciones participantes, no se alojaron en la Villa Olímpica, sino que optaron por un lujoso hotel en pleno centro de Barcelona, a escasos 20 minutos en autocar del Palau Olímpic de Badalona, escenario del torneo olímpico. Por lo que respecta a resultados, el torneo discurrió por el camino previsto. EE.UU. dominó abultadamente todos los partidos que disputó, y con sus grandes rivales, la URSS y Yugoslavia, ya desaparecidos, vio postularse como posibles rivales a las selecciones de Croacia, Lituania y la del Equipo Unificado, formado por el resto de antiguos miembros de la Unión Soviética. En cuanto al país organizador, España acudió al torneo olímpico con opciones de medalla, después de 2 buenas participaciones en los últimos Juegos, pero quedó eliminada en la primera fase después de una esperpéntica actuación, con solo una victoria, ante la Brasil de un Oscar Schmidt que logró, por segunda vez consecutiva, ser el máximo anotador de los Juegos, hito que redondeó en Atlanta, y que podría ser superado por Pau Gasol. GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

Así pues, llegaron las 4 grandes selecciones a semifinales (EE.UU., Lituania, Croacia y el Equipo Unificado), sin que de momento nadie pudiera plantarle cara a los norteamericanos, hasta que llegó la final. Lituania se alzó con el bronce, para comenzar su idilio con los Juegos, pues ha logrado meterse en semifinales en todas sus participaciones, con tres medallas de bronce y dos cuartos puestos.

En la primera fase, EE.UU. y Croacia se habían enfrentado, con un resultado de 103-70 favorable a los americanos, en un partido con poca historia, pero en la final todo cambió. Pese a que el resultado fue muy similar (117-85), pero el guión fue muy diferente. En este partido se vivió una cosa histórica. El Palau Olímpic había animado durante todo el torneo a la selección americana, y empezó la final igual. Pero mientras se desarrollaba el partido, y al ver que los croatas plantaban cara, llegándose a poner por delante en el marcador a mitad de la primera parte, el público empezó a apoyarlos, y, salvo los miembros de la delegación americana dispersos por las gradas de Badalona, el Palau Olímpic se convirtió por momentos en alguno de los viejos pabellones de Zagreb o Split, con el público entregado a los Kukoc, Radja, Arapovic, pero sobre todo al malogrado Drazen Petrovic, que consiguió, ya con el partido sentenciado, poner a Michael Jordan a defenderle a cara de perro, debido a su negativa a claudicar ante el poderío norteamericano. Al final la cosas volvieron a su cauce, y los americanos acabaron imponiéndose por 33 puntos de diferencia, no obstante, la menor diferencia alcanzada en todo el torneo. 8


GRUPO A USA Argentina Francia TĂşnez Lituania Nigeria


USA

Conoce toda la actualidad de los JJOO en:


En Resumen Lucas Elexpe (@MagicSkywalker) BasketAmericano.com Si hay alguien que ha dominado el baloncesto en los Juegos Olímpicos (y en cualquier nivel en general), esos son los Estados Unidos de América. Desde que el baloncesto se convirtió en deporte olímpico en 1936, los estadounidenses han ganado la medalla de oro en 13 de las 17 Juegos Olímpicos que ha habido desde entonces (1936, 1948, 1952, 1956, 1960, 1964, 1968, 1976, 1984, 1992, 1996, 2000, 2008).

USA “Magic” Johnson como capitanes y el joven Jordan como jugador estrella, Estados Unidos aplastó a todos sus rivales con un equipo lleno de jugadores pertenecientes al Salón de la Fama.

En 1960 se formó posiblemente el primer “Dream Team”, el cual estaba liderado por las futuras leyendas NBA Jerry West, Oscar Robertson y Walt Bellamy. Aunque en ese entonces, los jugadores NBA no tenían permitido representar a Estados Unidos en los Juegos, por lo que este grupo todavía no era tan reconocido como lo es hoy en día.

En 1972 se dio por primera vez que EEUU no ganase unos Juegos Olímpicos. Con un final muy cerrado y muy polémico, la URSS consiguió vencer a los americanos. Debido al desenlace de aquella situación, EEUU no se presentó a recibir la plata aquel año. En 1976 volvieron a proclamarse campeones y en 1980 no se presentaron debido a que EEUU no participó en las Juegos debido a un boicot propiciado por el, en aquél entonces, presidente Jimmy Carter. Nuevamente en el 84 volvieron a llevarse el oro, pero en 1988, por segunda vez y sin ninguna polémica como en la final de 1972, EEUU participó y no ganó una olimpiada. El equipo liderado por los jóvenes David Robinson, Mitch Richmond y Dan Majerle se quedó corto y ganó “tan solo” el bronce luego de ser derrotados nuevamente por la URSS. La derrota del 88 tomó muy por sorpresa a los americanos. Comenzaron a darse cuenta de que el baloncesto internacional estaba dando un salto de calidad, pero ellos querían mantener su supremacía, y por eso para la edición de 1992 decidieron cambiar sus reglas y, por primera vez, permitieron que los jugadores de la NBA participasen en los Juegos. Decidieron formar un equipo de ensueño, al mejor equipo de la historia. Así nació el famoso “Dream Team” de 1992. Con los veteranos Larry Bird y Earvin

GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

“Dream Team” 1996

De esta manera, EEUU se mantuvo mandando a sus jóvenes promesas a los Juegos, y aún con el pasar de los años, la fórmula seguía sirviendo: no era necesario mandar a las estrellas de la NBA.

En 1996 no contaron con Michael Jordan, pero Charles Barkley, David Robinson, Scottie Pippen y Reggie Miller fueron más que suficiente para que Estados Unidos volviese a proclamarse campeón olímpico. Y en el 2000, aunque con más dificultad, Vince Carter, Kevin Garnett y Alonzo Mourning volvieron a darle el Oro a Estados Unidos. La supremacía parecía haber vuelto a Estados Unidos, pero esta vez no duró tanto. En el 2004, a pesar de llevar a un equipo lleno de estrellas (Allen Iverson, Tim Duncan, Stephon Marbury, LeBron James, Dwyane Wade y Carmelo Anthony, entre otros) no consiguieron llevarse el Oro, y no solo eso, el equipo sufrió varias derrotas en todo el campeonato (Estados Unidos ha perdido solo 5 partidos en toda la historia de los Juegos, y tres de ellos fueron en el 2004). Argentina fue quien los eliminó finalmente en semifinales. El fiasco del 2004 nuevamente alarmó a los americanos, y en el 2008 nuevamente formaron un equipo lleno de grandes talentos, el cual sería conocido como el “Redeem Team”. Con los veteranos Kobe Bryant y Jason Kidd como capitanes, además de LeBron James, Dwight Howard y Dwyane Wade como estrellas, Estados Unidos volvió a

11


USA

En Resumen mostrar su supremacía en la pista, ganando todos sus partidos con facilidad hasta llegar a la final, donde vencieron a España, aunque con bastante más dificultad que al resto. Ahora, en el 2012, Estados Unidos vuelve a presentar a un equipo lleno de grandes talentos NBA. Sin embargo, unos cuantos seleccionados originales no podrán ir debido a lesiones.

Dwyane Wade

Dwight Howard

Una de las bajas más importantes será la del escolta de los Miami Heat, Dwyane Wade, quien en el 2008 fue un jugador clave saliendo como suplente para liderar al equipo en promedio de puntos por partido. Wade se perderá los Juegos debido a que tiene que operarse la rodilla izquierda. Otra baja clave será la del pívot superestrella Dwight Howard, de los Orlando Magic (por ahora). Howard fue el pívot titular en los Juegos del 2008, y el ancla defensiva del equipo. El jugador viene de hacer una gran temporada, pero a finales de la misma sufrió una lesión en la espalda que lo dejó fuera de Playoffs, y que lo dejará fuera de los Juegos para poder recuperarse completamente. El ala-pívot Chris Bosh, de los Miami Heat, será otra importante baja. Bosh fue el líder en rebotes del equipo del 2008, además de ser un sólido contribuidor ofensivo. Bosh sufrió una lesión en los abdominales en la segunda ronda de Playoffs, lo cual lo mantuvo fuera por una buena parte de éstos, volviendo para el final de las finales de conferencia ante Boston Celtics y las finales ante los Oklahoma City Thunder. Sin embargo, la lesión no remitió del todo, y por ello aprovechará el verano para recuperarse. GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

Otra importante ausencia será el base estrella de los Chicago Bulls, Derrick Rose. Rose fue nombrado MVP en la temporada 2010-2011, pero esta última temporada sufrió un año plagado de lesiones, culminado con una rotura de ligamentos en el primer partido de Playoffs ante Philadelphia 76ers que lo mantendrá fuera de las canchas hasta, por lo menos, Enero del 2013. Rose fue también un jugador clave para el campeonato en el mundial del 2010.

Chris Bosh

Derrick Rose

Finalmente, el ala-pívot de los Clippers Blake Griffin también será una baja de última hora luego de sufrir una rotura de menisco en la rodilla izquierda durante una práctica. La lesión lo mantendrá como baja por unas ocho semanas. A pesar del gran número de bajas, Estados Unidos se presenta con una plantilla tremendamente fuerte y profunda, compuesta por 11 estrellas de la NBA y el pick número 1 del Draft de este año. Los capitanes del equipo serán Kobe Bryant y LeBron James. Kobe Bryant: El escolta de los Los Angeles Lakers llega a estos Juegos Olímpicos como una pieza clave del equipo y una importante figura veterana para liderar a los más jóvenes. Aún con sus 33 (próximamente 34) años, Bryant está más que capacitado para ser un jugador clave para Estados Unidos. Posiblemente ceda un poco más la ofensiva a los más jóvenes, salvo en los momentos cruciales del partido, donde siempre querrá el balón. Kobe Bryant sigue siendo uno de los mejores anotadores de la NBA y se puede esperar que reciba mucha presión defensiva del equipo rival. Tiene capacidad para anotar de cualquier sitio, y una capacidad única de crear su propio tiro. Además es un gran defensor y pasador. LeBron James: El alero de los Miami Heat llega a estas 12


En Resumen Juegos en mejor forma que nunca a sus 27 años. Luego de coronarse MVP de la temporada 2011-2012, campeón y jugador más valioso de las finales, LeBron James será posiblemente la primera referencia del equipo. No existe un jugador más temible en el contragolpe. Con su enorme fuerza, gran capacidad de pase y velocidad, LeBron James se ha convertido en una fuerza imparable en transiciones. Además es un gran defensor capaz de defender bien a cualquier posición contra la mayoría de los equipos de los Juegos. James busca convertirse en el segundo jugador de la

C. Anthony, A.Davis, R.Westbrook y K.Bryant

USA Carmelo Anthony: Anotador letal tanto por dentro como por fuera. Anthony fue una pieza clave en el Oro de Beijing 2008. El alero de los New York Knicks nuevamente será una de las principales referencias ofensivas, y posiblemente juegue muchos minutos como ala-pívot en el equipo. Chris Paul: El base estrella de los Los Angeles Clippers también fue un jugador de gran importancia en los Juegos del 2008. Lideró a ese equipo en asistencias, y es altamente probable que vuelva a hacerlo este año. Excelente

historia en ganar el MVP, Finals MVP y Oro olímpico en el mismo año (el otro fue Michael Jordan en 1992).

pasador y muy bueno robando balones, además posee una buena habilidad para anotar cuando se necesita.

Kevin Durant: El alero de los Oklahoma City Thunder fue el líder anotador de la liga en la temporada pasada, y además lideró a su equipo a las finales de la NBA (donde se quedó corto ante los Miami Heat de LeBron James). Kevin Durant, de apenas 23 años, se ha convertido en una de las mayores potencias anotadoras, ganando los últimos tres títulos de máximo anotador de la liga. Durant también lideró a Estados Unidos para coronarse campeones del mundial 2010, siendo nombrado el jugador más valioso del torneo y demostrando que su estilo se adapta plenamente al juego FIBA.

Deron Williams: Posee una gran capacidad de pase sumada a una gran capacidad para anotar. El base de los Brooklyn Nets es un lanzador exterior letal, la cual combina con una excepcional capacidad de pase y una gran capacidad atlética. Fue una pieza importante en los Juegos del 2008, y se espera que lo sea aún más en estas.

GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

Tyson Chandler: Con la gran falta de jugadores interiores que hay este año en Estados Unidos, el papel del pívot de los New York Knicks será clave. Chandler tendrá que hacer un gran trabajo en el apartado defensivo, pero esto no debería suponer un problema para él, ya que fue elegido 13


En Resumen Jugador Defensivo del año en la temporada pasada. Chandler fue parte del equipo campeón del mundial en el 2010.

USA der se ha convertido en una gran potencia anotadora en la NBA. Fue coronado Sexto Hombre del Año en la temporada pasada y fue el tercer máximo anotador de los Thunder (detrás de Westbrook y Durant, que también son parte del equipo olímpico) pero se espera que su rol sea bastante reducido en este equipo olímpico.

Anthony Davis: El ahora ala-pívot de los New Orleans Hornets es el único jugador del equipo que no tiene todavía experiencia NBA. Fue elegido número 1 del Draft de este año y fue el jugador del año en la NCAA. Gran defensor y aceptable en la ofensiva. Posiblemente no tenga un gran rol en el equipo al ser el más inexperto del grupo. Kevin Durant (5) y James Harden (12)

Russell Westbrook: El base de los Oklahoma City Thunder se ha vuelto rápidamente uno de los mejores anotadores de la NBA, formando un trio letal junto a Kevin Durant y James Harden en los Thunder. Westbrook tendrá el rol de anotador desde la banca, además de ser un distribuidor secundario, aunque a veces pierde la noción de sus alrededores. Fue parte del equipo campeón del mundial en el 2010. Kevin Love: Con la falta de interiores en el equipo, el rol del ala-pívot de los Minnesota Timberwolves será bastante clave. Kevin Love ha demostrado ser uno de los mejores reboteadores de la liga, y a eso además suma un gran tiro exterior. Tiene que mejorar la defensa. Andre Iguodala: El alero de los Philadelphia 76ers tendrá un rol claramente secundario en este equipo, pero pocos podrían desempeñarlo mejor que él. Será un jugador dedicado principalmente a defender, y además tendrá que finalizar algunas jugadas. James Harden: El escolta de los Oklahoma City ThunGUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

Como dato extra, los Thunder son el primer equipo en la historia que tiene a tres jugadores en el equipo olímpico. El entrenador de la selección será nuevamente el actual entrenador de los Duke Blue Devils, Mike Kryzewski. Los asistentes serán Jim Boeheim de los Syracuse Orange, Mike D’Antoni (sin equipo actualmente) y Nate McMillan (sin equipo actualmente). Con Pau Gasol, Marc Gasol y Serge Ibaka en España, por primera vez Estados Unidos no se presenta con el mejor juego interior de los Juegos. Sin embargo, nadie puede acercárseles en capacidad atlética, talento y profundidad de plantilla. Podrían llegar a tener algún problema jugando contra equipos como España o Argentina, pero en general, vuelven a ser los claros favoritos del torneo, y cualquier resultado que no sea Oro será considerado decepción total en Estados Unidos y sorpresa rotunda en el resto del mundo. Los mejores jugadores del mundo juegan en esta selección, y además, algunos ya han jugado entre ellos antes. 14


USA

Plantilla Entrenador: Mike Krzyzewski Asistentes: Jim Boeheim, Mike D’Antoni y Nate McMillan. Mundial de Baloncesto: Oro: 3, Plata: 2, Bronce: 4 Medallas en JJOO: Oro: 13 Plata: 1, Bronce: 2 Ranking FIBA: 1º Web: www.usabasketball.com/mens/national

Paul Williams Westbrook

James Iguoadala Davis

Bryant Harden

Durant Anthony Chandler Love

Chandler (Knicks) Durant (Thunder) James (Heat) Westbrook (Thunder) Williams (Nets) Iguodala (Sixers)

Bryant (Lakers) Love (Timberwolves) Harden (Thunder) Paul (Clippers) Davis (Hornets) Anthony (Knicks)

4 Tyson Chandler 5 Kevin Durant 6 LeBron James 7 Russel Westbrook 8 Deron Williams 9 Andre Iguodala 10 Kobe Bryant 11 Kevin Love 12 James Harden 13 Chris Paul 14 Anthony Davis y 15 Carmelo Anthon

Kevin Durant, Carmelo Anthony y Kobe Bryant.

GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

15


ARGENTINA

Conoce toda la actualidad de los JJOO en:


En Resumen Rafael de Benito (@rafa14_95) Colaborador BasketAmericano.com Es la selección que no podía faltar en la fiesta olímpica del baloncesto: Argentina. Una de las selecciones dominantes en los últimos años, tanto a nivel continental como mundial, tercera en el ranking FIBA, y con un palmarés y una calidad de plantilla intachable. Este año ya no son claros favoritos a llevarse el oro en Londres, pero habrá que dar por seguro que la albiceleste va a dar guerra y a plantar cara. En unos Juegos Olímpicos en los que los claros favoritos son Estados Unidos y España, intentarán dar la sorpresa y llevarse algún metal. Su historia en esta disciplina es breve. En 1948 consiguieron en su primera participación el puesto 15º, en 1952 mejoraron hasta un respetable 4º puesto, y en Atlanta 96 el 9º puesto.

el Oro y coronándose como la mejor selección ese año mientras Ginobili era considerado como mejor jugador del torneo. En Pekín 2008 y con prácticamente la misma plantilla “solo” pudieron alcanzar el 3er puesto, mientras que dos gigantes del tamaño de USA y España se enfrentaron en una histórica final, en la que ganaría el combinado americano. Hoy en día, y después de tantos años, viajarán a Londres sin el título de candidatos al Oro. Aún así, este año han llegado nuevos talentos a la plantilla. De Pekín solo continúan Ginobili, Scola, Nocioni, Prigioni, Delfino, Gutierrez (los dos) y Kammerich. Se echará en falta a uno de los históricos de Argentina, el pívot Fabricio Oberto, retirado ya del deporte de la canasta, o a Paolo Quinteros. Entre los nuevos destacan jugadores como Marcos Mata o Martin Leiva, del Peñarol, de quienes se espera que sean el futuro de la albiceleste y contribuyan a mantener ese lugar preferente en el panorama baloncestístico mundial. Ahora un breve repaso a los jugadores más destacados de la selección Argentina:

Selección Argentina. (Turquía 2010)

Todo cambio cuando los mejores jugadores de la historia del baloncesto Argentino se unieron al núcleo de la selección. Hablamos de Scola, Ginobili, Delfino o Nocioni, entre otros. En Atenas 2004 se presentaron en los Juegos dispuestos a dar la sorpresa frente al gran favorito, Estados Unidos, y los derrotaron en las semifinales. Luego, en la final, ganarían al combinado Italiano, consiguiendo

Argentina

GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

17


Argentina

En Resumen

Manu Ginobili

trema en sus movimientos en el poste y su excelente tiro de media distancia, hará que con probabilidad sea el estilete ofensivo de la albiceleste. Seguro que hará un buen papel como jugador de los Suns. Luis irá a por todas en estos Juegos Olímpicos.

Carlos Delfino

Manu Ginobili: Uno de los líderes de la selección. Viene, otro año más, de una magnífica temporada con los San Antonio Spurs. Ha pasado esta temporada del lockout con alguna lesión que otra, permitiéndole jugar 34 partidos con unas medias de 12,9 puntos y 4,4 asistencias. Sin embargo, a pesar de no ser unas estadísticas destacadas, el juego de Ginobili se refleja en el equipo. Y es que cuando sale a pista, el equipo mejora instantáneamente y se ha notado, ya que él tiene gran parte de la culpa de que su equipo haya sido de los mejores de la liga y haya llegado a las finales de conferencia oeste.

Carlos Delfino: Escolta de los Milwaukee Bucks (aunque agente libre en estos momentos), y posiblemente uno de los jugadores más infravalorados de la NBA. Buena mano en el tiro, versátil y buen defensor. Tiene un compromiso absoluto con su selección. Está en su madurez deportiva y es probable que juegue de alero titular.

Talento, inteligencia, buen tiro y sobretodo con mucha clase. Su instinto competidor le irá muy bien a Argentina

Luis Scola

Pablo Prigioni

Luis Scola: El exjugador de los Rockets, y ahora de los Suns, es otro de los pilares de la selección. Elegancia ex-

GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

Pablo Prigioni: Desde muy joven empezó en las ligas Argentinas, y se ha pasado más de 10 años jugando en equipos españoles. Gran anotador y buena visión de juego, lleva desde el 2003 en la selección, siendo uno de sus líderes más veteranos. La temporada que viene será jugador de los New York Knicks. ¿Triunfará? Lo que es seguro es que de momento quiere otro metal para su enorme palmarés. 18


Argentina

Plantilla Entrenador: Julio César Lamas Mundial de Baloncesto: Oro: 1,Plata: 1 Medallas en JJOO: Oro: 1, Bronce: 1 Ranking FIBA: 3º Web: www.cabb.com.ar

Prigioni Campazzo

Scola L. Gutiérrez Kammerichs

Luis Scola (Suns) Manu Ginobili (Spurs) Pablo Prigioni (Knicks) Carlos Delfino (Milwaukee Bucks)

4 Luis Scola 5 Manu Ginobili 6 Marcos Mata zzo 7 Facundo Campa

Ginobili Delfino

8 Pablo Prigioni rrez 9 Juan Pedro Gutié 10 Carlos Delfino 11 Martín Leiva 12 Leo Gutiérrez 13 Andrés Nocioni 14 Hernán Jasen erichs 15 Federico Kamm

Nocioni Jasen Mata J.Gutiérrez Leiva

Manu Ginobili

GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

Luis Scola

19


FRANCIA

Conoce toda la actualidad de los JJOO en:


En Resumen Enrique García(@_D_Mavs) BasketAmericano.com

Eterna incógnita Cuando en el año 2005 una joven selección francesa liderada por Tony Parker y Boris Diaw se alzaba con el bronce en el Eurobasket de Belgrado, muchos pensaron que las medallas se apilarían en su palmarés en los siguientes años. Sin embargo, ese presentimiento distó mucho de lo que sucedió en la realidad.

Francia Diaw, Batum, Gelabale, etc. se sumó Joakim Noah, y su salto de calidad en la zona les dio el impulso necesario para llevarse la plata, después de perder con España en la final. Seis años después, volvían a llevarse una medalla. ¿Cuál es el problema de Francia para estos Juegos de Londres? Que no podrán contar con Noah, y, por lo tanto, su juego ofensivo en la zona se verá muy mermado, a pesar de los progresos de Kevin Seraphin.

Después de un quinto puesto en el Campeontato del Mundo de 2006, los franceses fueron octavos en el Eurobasket de 2007, no se clasificaron para los Juegos de Pekín, fueron quintos en el Eurobasket de 2009 y decimoterceros en el Mundial de 2010. A pesar del supuesto futuro prometedor, de incorporaciones de jugadores como Nicolas Batum, Nando de Colo o Ronny Turiaf y de contar casi siempre como favoritos, los resultados eran decepcionantes. Quizás por eso se instaló un halo de desconfianza en torno a esta selección. Pero la temporada pasada, en el Eurobasket de Lituania, por fin, cumplieron con las expectativas. Al núcleo Parker,

GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

21


Francia

En Resumen Esto tiene como consecuencia que Francia vuelve a de-

Nicolas Batum será el jugador clave en las alas. Un todoterreno en ataque y en defensa, Batum buscará ser el

pender de Tony Parker más de la cuenta. El base de los

en un altercado en un club, pero parece recuperado y posiblemente será uno de los tres mejores bases de la competición. Nando de Colo intentará quitar un poco del peso en la anotación exterior de los hombros de Parker, tanto jugando junto a él como escolta como sustituyéndole como base.

Boris Diaw

Nando de Colo

Spurs llega a la competición tras sufrir una lesión en un ojo

apoyo perfecto para Parker. Gelabale, Diawara y Florent Pietrus completan una profunda rotación de aleros enérgicos y, sobre todo, muy físicos, seña de identidad del combinado francés desde hace años. Una de las dudas será conocer el rendimiento de Boris Diaw y sus compañeros en la zona francesa. A estas alturas no se debería esperar grandes actuaciones de Diaw, pero aunque el físico no le acompañe, su calidad sigue siendo latente y puede aportar cosas muy positivas. Kevin Seraphin continúa creciendo en importancia y números en los Washington Wizards, y esta podría ser su oportunidad para destacar en una competición importante. Ali Traoré tendrá la responsabilidad de intimidar en defensa y aportar sus 7-8 puntos en ataque, mientras que el papel de Ronny Turiaf, quien vuelve a la selección tres años después, será también defensivo.

Nicolas Batum

Las bazas de Francia son conocidas por todos: Físico, defensa y velocidad. Salidas muy rápidas al contraataque y gran dependencia de Tony Parker en juego en estático. Podrían pasar muchos problemas contra defensas zonales, o si Parker sufre defensas muy fuertes que le impidan desplegar su juego.

GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

Por todo lo anterior, y a pesar de su buen resultado el año pasado, Francia sigue siendo una de las incógnitas. Posiblemente no sorprendería a nadie que sean eliminados en cuartos de final, pero tampoco debería sorprender demasiado que se metan en la lucha por las medallas. Tras sus dos primeros encuentros, contra Estados Unidos y Argentina, posiblemente sepamos más sobre sus aspiraciones. 22


Francia

Plantilla Entrenador: Vincent Collet Mundial de Baloncesto: Medallas en JJOO: Plata: 2 Ranking FIBA: 12º Web: www.ffbb.com

Parker Bokolo

Parker (Spurs) Turiaf (Clippers) Diaw (Spurs)

4 Kevin Seraphin 5 Nicolas Batum 6 Fabien Causeur a 7 Yakhouba Diawar 8 Ali Traoré 9 Tony Parker 10 Yannick Bokolo 11 Florent Pietrus 12 Nando De Colo 13 Boris Diaw 14 Ronny Turiaf e 15 Mickael Gelabal

Causeur De Colo Gelabale Batum Diawara

Diaw Pietrus Traoré

Turiaf Seraphin

Nicolas Batum

GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

De Colo (Spurs) Batum (Blazers) Seraphin (Wizards)

Tony Parker

23


TĂšNEZ

Conoce toda la actualidad de los JJOO en:


En Resumen PAblo Asensio (@asen_swidon) Co-Administrador BasketAmericano.com

El premio está en haber llegado Túnez es, muy posiblemente, el rival más débil en estos Juegos Olímpicos. Su plantilla debe considerar, sin duda alguna, un premio el simple hecho de haber llegado hasta Londres y tener la oportunidad de disputar sus primeros Juegos enfrentándose en partido oficial a rivales como Estados Unidos, Francia o Argentina.

TÚNEZ Senegal, permitiendo a los espectadores ver un duelo africano en baloncesto en unos Juegos Olímpicos, algo que hasta la fecha nunca había sucedido. Pese a las declaraciones de jugadores nigerianos (en las que afirmaban que no están sólo para competir, sino para buscar una medalla), parece que lo máximo a lo que aspiran es a llevarse un triunfo del partido que jueguen entre ellos y Túnez.

La llegada de los tunecinos a estos Juegos ha sido, cuanto menos, una sorpresa a los ojos de los entendidos del baloncesto africano. En la final del Afrobasket 2011 (celebrado en Madagascar), Túnez se impuso a Angola, un equipo en teoría superior, el cual se había clasificado para los Juegos en cinco ocasiones (desde 1992 en Barcelona hasta 2008 en Beijing). Esa victoria en la final contra los angoleños situó a Túnez como campeona de África por primera vez en su historia y les clasificó automáticamente para los Juegos Olímpicos, también los primeros de su historia. Pero no será la primera vez que Túnez compita de tú a tú contra los mejores del mundo. Y es que su selección de baloncesto ya ha tenido el honor de jugar en un Mundobasket, el último que se ha disputado hasta la fecha (en Turquía en 2010). En dicho torneo llegaron a enfrentarse contra Estados Unidos, quien a la postre fue campeón y que les venció por un abultado 92 a 57. Cinco derrotas (todas por más de 10 puntos) en cinco partidos les dejaron como la peor selección, pero a pesar de ello, el premio de haber llegado hasta allí ya era suficiente. En estos Juegos Olímpicos, ni el más optimista considerará a Túnez como candidato a pasar la fase de grupos, pero sí que pueden ser un peligro si algún rival les subestima antes de jugar contra ellos. Sus opciones pasan, sin duda alguna, por vencer en su primer partido contra GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

25


En Resumen

TÚNEZ

labor fue vital en el Afrobasket, terminando como máximo anotador de su equipo en la final con 21 puntos. Mohamed Hadidane, Macram Ben Romdhane o Amine Rzig también pueden dar que hablar en algún partido pues también son buenos tiradores. Pese a ello, cualquier cosa que no sea terminar sin conocer la victoria (o sólo ganando a Nigeria) será una sorpresa.

Respecto a los jugadores tunecinos, son varios los que pueden aportar en diferentes apartados. En primer lugar destaca Salah Mejri, un pívot de 2 metros y 17 centímetros que será la pieza angular de Adel Tlatli (entrenador jefe de la selección tunecina) en defensa. Su labor consistirá en imponerse en el juego interior, sobre todo en su canasta intimidando a base de tapones, y cogiendo rebotes que sin duda serán valiosos para su equipo. Marouan Kechrid es otro de los destacados. Base de la selección, intentará dirigir el juego de su equipo para intentar abrir espacios, aunque es más un base tirador que un ‘playmaker’. Su GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

26


TÚNEZ

Plantilla Entrenador: Adel Tlatli

Es la única selección de los Juegos Olímpicos que no cuenta con ningún “jugador NBA” en sus filas.

Mundial de Baloncesto: Medallas en JJOO: Ranking FIBA: 32º

Kechrid Laghnej

ane 4 Radhouane Slim j 5 Marouan Laghne 6 Nizar Knioua uk 7 Mourad El Mabro

Knioua El Mabrouk Rzig

8 Marouan Kechrid e 9 Mohamed Hadidan beyrie-Hafsi 10 Mehdi Jamel La hadne 11 Makrem Ben Rom ur 12 Youssef Gaddo 13 Amine Rzig za 14 Mokhtar Ghaya 15 Salah Mejri

Gaddour Hadidane Ben Romhadne

Mejri Slimane Labeyrie-Hafsi Ghayaza

Mohamed Hadidane

GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

Salah Mejri

27


LITUANIA

Conoce toda la actualidad de los JJOO en:


En Resumen Iker García (@hoopdreams1 ) Colaborador BasketAmericano.com

Hablar de Lituania es hablar de baloncesto y unos Juegos Olímpicos sin la delegación lituana no serían lo mismo. Tras el torneo Preolímpico celebrado en Venezuela, los del báltico finalmente estarán en Londres 2012. Con cinco participaciones en los Juegos Olímpicos, ininterrumpidamente desde Barcelona 1992, la selección de baloncesto de Lituania acumula tres medallas de bronce y dos cuartos puestos. Con estos resultados queda patente que se trata de una de las potencias dominadoras del baloncesto mundial y que su presencia en una competición hace más atractiva la misma. Una de las referencias de Lituania es el joven pívot, que este año dará el salto a la NBA jugando para los Raptors, Jonas Valanciunas. Con un palmarés envidiable, plagado de títulos en distintas categorías y de distinciones individuales, ha llegado la hora de jugar a otro nivel. El nivel de la LKL, dominada siempre por Lietuvos y Zalgiris, donde Jonas se ha formado profesionalmente, es muy inferior a lo que se va a encontrar a partir de ahora, y los Juegos Olímpicos pueden ser una gran oportunidad para dar ese salto de calidad y empezar a acostumbrarse a una competición mucho más exigente.

Lituania y agilidad increíbles para su altura. Letal anotando desde la pintura, capaz de ejecutar el pick & roll de manera eficiente y con una mecánica de tiro que le permite tener un acierto notable desde la línea de personal, a donde suele acudir a menudo. Por supuesto, también tiene unos cuantos defectos que debería ir puliendo con el tiempo. No es capaz de crearse sus propios tiros, de jugar de espaldas al aro o de lanzar alejado de la pintura. Pierde bastantes balones y la agresividad de su juego hace

Entre las virtudes de Valanciunas destacan su capacidad reboteadora y que exhibe una velocidad

GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

29


En Resumen

Lituania

que acumule faltas rápidamente. Por otro lado, la falta de músculo hace que sufra defendiendo a pívots de mayor tamaño. Puede defender en el perímetro debido a su agilidad, pero cierta carencia de fundamentos, junto con errores de posicionamiento, hacen que sea un campo en el que

debe mejorar bastante. Otro de los jugadores de la selección lituana que desarrolla su carrera profesional en la NBA es Linas Kleiza, también para la franquicia de Toronto. Es su segunda etapa en la NBA, tras la primera vistiendo la camiseta de los Nuggets y un posterior paso por Europa, en 2010 fichó por la franquicia canadiense para los siguientes cuatro años. Sin tratarse de un jugador con un rol protagonista, tampoco se puede decir que su participación en la NBA sea de tipo testimonial, acumulando una veintena de minutos por partido. Pese a que nunca ha destacado en la mejor liga del mundo, en el equipo nacional debería aportar mucho más y ser uno de los referentes del mismo.

GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

Por supuesto, la selección de Lituania no se sustenta en Kleiza y en un proyecto de futuro como es Jonas Valanciunas. El combinado lituano cuenta con jugadores de grandísimo talento, que no desarrollan su carrera al otro lado del charco pero que cuentan con reconocimiento internacional. Jugadores como Kaukenas o Jasikevicius, serán los pilares del equipo mientras se echa de menos a todo un clásico como Siskauskas, retirado ya del baloncesto profesional. Tras lo visto en el Preolímpico y teniendo en cuenta que, a priori, Estados Unidos y España están un peldaño por encima del resto el objetivo de Lituania sería luchar por el bronce. Con jugadores veteranos y un gran proyecto de futuro, no lograrlo no podría ser considerado un fracaso, pero el metal está a su alcance. Selecciones como Rusia, Brasil, Australia o Argentina pueden evitar conseguir la medalla y son el rival a batir.

30


Lituania

Plantilla Entrenador: Kęstutis Kemzūra Asistentes: Valdemaras Chomičius, Robertas Kuncaitis y Donaldas Kairys. Mundial de Baloncesto: Bronce: 1 Medallas en JJOO: Bronce: 3 Ranking FIBA: 5º Web: www.musukrepsinis.lt

Jasikevicius Kalnietis

Songaila Kleiza Kavaliauskas

Linas Kleiza (Toronto Raptors) Jonas Valanciunas (Toronto Raptors)

as 4 Rimantas Kauken 5 Mantas Kalnietis 6 Jonas Maciulis 7 Martynas Pocius 8 Renaldas Seibutis 9 Darius Songaila 10 Simas Jasaitis 11 Linas Kleiza 12 Paulius Jankunas vicius 13 Sarunas Jasike s 14 Jonas Valanciuna uskas 15 Antanas Kavalia

Kaukenas Jasaitis Seibutis

Maciulis Pocius

Valanciunas Jankunas

Kleiza

GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

Valanciunas

31


NIGERIA

Conoce toda la actualidad de los JJOO en:


En Resumen

Nigeria

Juan Vargas (@JVargas101) Colaborador BasketAmericano.com

LA CENICIENTA QUE NO QUIERE IR DE COMPARSA Son el invitado sorpresa que nadie esperaba. Con una plantilla confeccionada a todo correr, Nigeria se presentó al Preolímpico con poca experiencia y muchas ganas. Contra todo pronóstico, la selección africana fue capaz de eliminar a un conjunto de la entidad de Grecia y, en el partido definitivo, a la talentosa República Dominicana. Además, fueron capaces de plantar cara a potencias como Lituania o Rusia, dejando claro que, si bien sus opciones en los Juegos Olímpicos son escasas, venderán cara su piel. Nigeria reúne las premisas que cualquiera podría esperar en un equipo africano: un potencial atlético de primerísimo nivel, unido a una desbordante intensidad. A eso se le añaden algunos jugadores que pueden aportar cierta calidad, equilibrando las facultades de la plantilla nigeriana. Por encima de todos destaca Ike Diogu, indiscutible estrella de los de Ayo Bakare. Actúa como faro permanente del ataque nigeriano, bien buscando el uno contra uno -demostrando una tendencia creciente a salir al perímetro- o creando segundas opciones para la línea exterior.

GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

33


En Resumen

Nigeria

Ha demostrado sentirse cómodo en su papel de líder, y el nivel que desplegó en el Preolímpico augura un rendimiento óptimo en la cita olímpica.

Para llevar la batuta, Nigeria cuenta con dos decentes bases prácticamente intercambiables. A priori el titular será Tony Skinn, fiable director y lanzador.

Como complemento a Diogu, Bakare cuenta con varios interiores con la función de realizar el trabajo sucio en la pintura, entre los que encontramos a Ejike Ugboaja, Alade Aminu -el “malo” de la saga familiar- o al veterano Olumide Oyedeji. El dueño de la posición de alero es Al-Farouq Aminu, el único NBA de la selección nigeriana. Muy privilegiado físicamente y no exento de talento, de su progresión depende en buena medida el futuro del baloncesto en Nigeria. Esta será su primera gran cita internacional, en la que asumirá responsabilidades desde el principio.

Ade Dagunduro supone una opción más explosiva, siendo un jugador espectacular por su velocidad y agresividad. Por último, Bakare tiene a su disposición a Derrick Obasohan y Ogudi Chamberlain como pareja de escoltas especialmente peligrosos por su lanzamiento exterior.

GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

Mostrar un decente nivel competitivo y ganar un partido son las metas realistas de la expedición nigeriana en Londres. Todo lo que esté por encima de eso será un premio añadido al logro que es, en sí misma, la clasificación para estos Juegos Olímpicos.

34


Nigeria

Plantilla Entrenador: Ayo Bakare Mundial de Baloncesto: Medallas en JJOO: Ranking FIBA: 21潞

Al-Farouq Aminu (New Orleans Hornets)

Skinn Dagunduro

Oguchi Oruche

Al-Farouq Aminu Obasohan Ibekwe Diogu Archibong Ugboaja

Alade Aminu Oyedeji

4 Tony Skinn 5 Ekene Ibekwe 6 Ike Diogu 7 Al-Farouq Aminu

8 Ade Dagunduro chi 9 Chamberlain Ogu 10 Koko Archibong 11 Richard Oruche 12 Ejike Ugboaja n 13 Derrick Obasoha 14 Alade Aminu ji 15 Olumide Oyede

Selecci贸n nigeriana

GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

35


Entrevista: David Robinson

Pablo Asensio (@asen_swidon) Co-Administrador BasketAmericano.com

“SI TE QUEDAS CON EL TALENTO, ESE EQUIPO FUE SIN DUDA EL MEJOR”

“NO HAY UN JUGADOR COMO LEBRON JAMES EN EL MUNDO”

DAVID ROBINSON, NÚMERO 1 DEL DRAFT DE 1987, ESCOGIDO POR LOS SAN ANTONIO SPURS CON LOS QUE GANÓ 2 TÍTULOS A NIVEL COLECTIVO Y VARIOS PREMIOS A NIVEL INDIVIDUAL (ENTRE ELLOS EL MVP DE TEMPORADA REGULAR EN 1995), NOS ATENDIÓ EN BADALONA, DONDE HACE 20 AÑOS GANARON EL ORO OLÍMPICO CON EL LEGENDARIO DREAM TEAM.

Bird y Magic Johnson. Nosotros también formábamos par-

¿Qué recuerdas de esa final de 1992 entre USA y Croacia?

te, pero ellos eran los tres líderes. ¿Con qué momento te quedas de tu carrera? Hay varios momentos destacados en mi carrera. Un momento fantástico fue mi retirada en la temporada 2002/2003 ganando el anillo de campeón en mi último partido, pero sin duda el oro en los Juegos no se puede olvidar. Esos dos han sido mis mejores momentos como profesional. ¿El ‘Dream Team’ del ’92 fue el mejor equipo de la his-

Ellos eran muy buenos. Recuerdo que contaban con Tony Kukoc, pero nosotros teníamos a Scottie (Pippen) y a Michael (Jordan). Ellos hicieron un gran trabajo, y así conseguimos ganar.

toria?

¿Quién destacaba en ese ‘Dream Team’?

Kobe Bryant llegó a decir “Yo cubriría a Jordan y Le-

Sin duda era Michael. Era el más popular junto con Larry

Bron, a Magic”. ¿Quién te cubriría a ti?

GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

Eso creo. Muchos “Hall of Famers” formaban ese gran equipo. Si te quedas con el talento, ese equipo fue sin duda el mejor equipo.

36


Entrevista: David Robinson pero sin duda España estará entre los mejores. ¿Cómo ves el juego interior de USA? Tenemos a Anthony Davis y Tyson Chandler. Chandler es un gran jugador que domina la pintura y que ha ganado el premio al jugador defensivo del año. Después de él, Davis es un jugador con poca experiencia. Como ya dije antes somos un equipo muy fuerte, por lo que tenemos que hacer un buen trabajo defendiendo de forma agresiva para que los tiradores no puedan mirar al aro, así podremos ganar partidos. ¿Qué opinas sobre la posibilidad de que USA juegue sin un ‘5’ puro en los Juegos? Ellos ya lo han probado y no parece que vaya a haber problemas. Jugadores como LeBron son jugadores grandes, o Kevin Durant, que es un 7 pies. Incluso cuando parece que juegan con un quinteto pequeño no es así. Carmelo Anthony es otro jugador fuerte, incluso Russell Westbrook es muy fuerte y atlético, así que no creo que haya problemas. ¿Pueden pasar apuros contra equipos con buenos jugadores interiores como España? Es cierto que podemos tener un problema si no controlamos el rebote. Nuestro reto es tener el control no sólo en el rebote. Anotar, Ese es el problema, ellos no tienen a nadie para defender a Charles Barkley, nadie para defender a mí, sería muy difícil que nos ganaran. No me gusta comparar equipos porque son diferentes épocas, pero sería muy difícil.

rebotear o no perder balones , es en eso en lo que tenemos que ser muy buenos. ¿Qué opinas de ir a los próximos Juegos con jugadores menores de 23 años?

¿Qué tal era el ambiente en el vestuario?

Bien, siempre es un reto. Recuerdo que en 1986 (Mun-

Increible. Todos eran muy generosos. Pasamos buenos ratos. Fue fantástico.

dial jugado en España) éramos uno de los equipos más

¿Crees que, después de Estados Unidos, España es la selección más fuerte?

contra todos estos equipos que tienen mucha experiencia

Puede. Conozco a los jugadores y son muy fuertes. No conozco a todos los equipos, pero obviamente equipos como Alemania con Dirk Nowitzki pueden llegar muy alto. Me habían hablado de Brasil pero no han jugado tan bien como se esperaba por lo que no sé quien será el mejor,

sicos, pero nuestro equipo es muy fuerte tanto física como

GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

jóvenes y nadie creía que ganaríamos. Es muy difícil jugar juntos, tienen mucha confianza en su juego y son muy fímentalmente. Chicos como LeBron James, no hay un jugador como LeBron James en el mundo.No existe otro jugador con esa fuerza, que sea capaz de subir el balón y marcar el ritmo como él lo hace. 37


GRUPO B Espa単a Brasil Australia China Gran Breta単a Rusia


ESPAĂ‘A

Conoce toda la actualidad de los JJOO en:


En Resumen Juan Diego Mora (@Juandi_mora) Colaborador BasketAmericano.com

Si, España es favorita

España conocen a la perfección y un conjunto con tal vez los jugadores con más fundamentos baloncestísticos del torneo. El físico será cosa de Estados Unidos, y tal vez el talento también, pero cuando hablamos de entender el baloncesto –sobre todo el baloncesto FIBA- España es la mejor.

España es favorita para el oro olímpico. Lleva siendo el equipo a batir en el último lustro. Es el conjunto más compacto y la única selección que se relaciona, se mueve y juega como un equipo y no como un grupo de grandes jugadores que se juntan cada año para jugar torneos internaciones. La final –contra Estados Unidos dice la lógica- es el objetivo. Con una plantilla acostumbrada a vencer y con un gran gen ganador quiere intentar llevarse el metal más preciado en la que seguramente sea la última competición donde participarán juntos. Los junior de oro comienzan a ver cercano el crepúsculo de sus carreras deportivas. Sus acuerdos profesionales al más alto nivel son cada vez más exigentes y la responsabilidad de cumplir el contrato pactado –con varios ceros en la chequera- puede que haga que el paso a los más jóvenes esté cada vez más cerca. Mientras tanto, los de Sergio Scariolo poseen lo que no tienen ninguna otra selección. Un grupo de amigos que se

GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

Con un quinteto de mil quiletes, España se planta ante un grupo en el que la dificultad irá de menos a más. Los encuentros ante China y Gran Bretaña contrastan con la mayor dificultad de los enfrentamientos ante Australia, Rusia y Brasil. Esto debería de beneficiar a la selección nacional que iría aumentando el nivel competitivo para llegar

40


En Resumen a la fase final en la mejor forma posible. Durante los amistosos disputados antes de los Juegos Olímpicos, la selección española ha ido de menos a más en su juego –hasta darse de bruces con una selección americana superior en Barcelona-. Los jugadores van encontrando su forma y la recuperación de los hombres determinantes que vienen de una lesión como Juan Carlos Navarro y Marc Gasol será factor fundamental para el devenir de España en la competición.

Calderón, Navarro, Rudy, Pau Gasol y Marc Gasol debe ser el quinteto que recitemos de memoria durante los Juegos Olímpicos. La dirección del de Villanueva de la Serena hará mover a un equipo con un arsenal ofensivo brillante y donde a ningún jugador se le puede dar espacio. La relevancia mediática –y en el juego- de Navarro y Gasol debe beneficiar al resto de jugadores para aprovechar las ayudas defensivas y aportar puntos liberados.

España El factor de ser –y considerarse un equipo- y la figura de Pau Gasol debe ser suficiente para pasar sin demasiados problemas la fase de grupo. A partir de ese momento solamente la intensidad defensiva y la fuerza como grupo les hará llega a una final donde, sobre el papel, espera USA. La final es el objetivo. La revancha de Pekín el porqué. Jugar como un equipo, el como. José Manuel Calderón: Debe llegar, jugar y demostrar

que es un gran director de orquesta. En su equipo le han mostrado la puerta de salida, sin embargo, su conocimiento del juego le hacen ser el base perfecto para llevar a un equipo al campeonato. Su perfección en la línea de personal y su buen lanzamiento exterior serán la amenaza ofensiva, mientras que sus asistencias serán un arma más para la ofensiva española. Sergio Rodríguez: Llega de hacer su mejor temporada en la liga ACB. Se ha vuelto a encontrar a si mismo y se divierte jugando a baloncesto. Confía en sí mismo y

En el banquillo, el físico de Ibaka y el talento natural de Sergio Rodríguez, Llull o San Emeterio deben conseguir rendir en los minutos que estén en cancha para que la segunda unidad de los de Scariolo sea importante en encuentros donde el físico será un factor a tener en cuenta con conjuntos más fuertes en este aspecto como Francia o la temida USA.

GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

41


En Resumen eso hace que sus lanzamientos tengan mejores porcentajes e intente acciones que hacía mucho tiempo que no le veíamos hacer. Puede ser una de las armas ocultas de Scariolo. Victor Sada: Su físico y su defensa serán importantes ante bases desequilibrantes. Sus problemas contractuales con el F.C Barcelona no deberían pasarle factura. Ha perdido protagonismo en la selección tras la buena temporada de Rodríguez.

España Sergio Llull: Su reconversión final en base en el Real Madrid le ha venido bien para aprender a tomar mejores decisiones. Es uno de los favoritos de Scariolo. Físicamente superdotado y con mucho talento, puede ser el microondas que necesite España para desatascar partidos.

Rudy Fernández: Si el balear recupera sensaciones será importante en el ataque español. Su lanzamiento exterior será un arma más, pero sobre todo su intensidad defensiva sobre jugadores exteriores peligrosos marcará el devenir en muchos partidos. Necesita recuperar su mejor versión.

Juan Carlos Navarro: El jugador más talentoso de la selección. Capaz de anotar desde cualquier posición y fabricarse sus propios tiros. No está físicamente bien, pero el capitán es un valor seguro en las competiciones internacionales y será desequilibrante.

GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

Fernando San Emeterio: Es y debe ser más importante en la rotación de la selección. Impredecible y capaz de anotar en muchas posiciones. Un recambio de lujo para la segunda unidad.

42


En Resumen Victor Claver: Se encuentra ante la gran competición donde demostrar que tiene nivel NBA. Llega con muchas ganas y necesitará tomar buenas decisiones para no perderse en los partidos como hace con demasiada asiduidad. Su paso hacia delante podría ser la sorpresa de España.

España Felipe Reyes: El guerrero madridista aportará lo que lleva una década haciendo: intensidad, intensidad e intensidad. Fundamental en el vestuario de la selección.

Marc Gasol: Miles de recursos en la pintura. Rocoso y con buena mano. Es capaz de crearse sus propios tiros y fajarse con los rivales. Una pieza fundamental si la salud le respeta. Se entiende de maravilla con su hermano en el poste bajo y además hace mejores a sus compañeros. Será importante su actuación activa en los partidos.

Serge Ibaka: La fuerza de España. Rápido en la transiciones y muy físico. El de los Thunder debe aportar intimidación e intensidad. Su defensa en la pintura a pivots físicos será fundamental. Peca en defensa cuando el rival finta, sin embargo su capacidad física y su buen tiro de media distancia tapa sus lagunas.

Pau Gasol: Sin duda el mejor ala pívot en el baloncesto FIBA. Inteligente, ganador y con muchos partidos a las espaldas. El abanderado español debe ser el factor determinante -.junto a Navarro- de esta selección. Su visión de juego para doblar balones y su lanzamiento abierto son dos armas más en su registro. Un TOP. GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

43


España

Plantilla Entrenador: Sergio Scariolo Asistentes: Juan Antonio Orenga, Ricard Casas y Jenaro Díaz. Mundial de Baloncesto: Oro: 1 (2006) Medallas en JJOO: Plata: 2 (1984 y 2008) Ranking FIBA: 2º Web: www.feb.es

Calderón Rodriguez Victor Sada

Navarro Llull

Rudy San Emeterio Claver Pau Gasol Ibaka Reyes Marc Gasol

Pau Gasol

GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

Pau Gasol (Los Angeles Lakers) Marc Gasol (Memphis Grizzlies) José Manuel Calderón (Toronto Raptors) Serge Ibaka (Oklahoma City Thunder) Victor Claver (Portland Trail Blazers)

4 Pau Gasol 5 Rudy Fernandez 6 Sergio Rodriguez arro 7 Juan Carlos Nav derón 8 José Manuel Cal 9 Felipe Reyes 10 Victor Claver eterio 11 Fernando San Em 12 Sergio Llull 13 Marc Gasol 14 Serge Ibaka 15 Victor Sada

José Manuel Calderón

44


BRASIL

Conoce toda la actualidad de los JJOO en:


En Resumen José Miguel Fernández (@josefdez20) Colaborador BasketAmericano.com

Samba al ritmo de Marcelinho Huertas Brasil vuelve a los JJ.OO. después de 16 años de ausencia, y lo hace con ganas de agradar. En un país en el que el fútbol es la religión oficial del deporte, el baloncesto ha estado a un segundo nivel. A pesar de todo ello cuentan con tres medallas de bronce olímpicas (Londres, Roma y Tokio), y seis medallas mundialistas (dos oros, dos platas y dos bronces), pero muy lejanas en el tiempo, siendo la última de ellas en 1978. Después de esos años de esplendor, el baloncesto brasileño cayó en el olvido, recuperándose históricamente con la aparición de Óscar Schmidt Becerra, tres veces máximo anotador del torneo olímpico (Seúl, Barcelona y Atlanta), pero sin un equipo a su lado que le ayudara a

Brasil Hoy por hoy, han perdido esa figura de referencia, pero en cambio presentan un equipo mucho más compensado. Uno de los mejores juegos interiores de la competición, formado por los NBA Splitter, Varejao y Nené, que con la ayuda del veterano Giovannoni no tiene nada que envidiar al de ninguna de las otras selecciones participantes, puede ser un pilar fomentar su posible asalto a las medallas. El problema viene en el exterior. Brasil tiene grandes nombres para las tres posiciones exteriores, empezando por el también NBA Leandro Barbosa, y con la batuta que aporta Marcelinho Huertas, y la experiencia de Alex García y Marcelinho Machado. Pero continúan con un grave déficit en el puesto de 3. De hecho, se ha venido especulando con la posibilidad de que la línea exterior sea formada por Huertas, García y Barbosa, jugadores de aproximadamente 1’90 metros. La falta de un alero grande de nivel (Machado podría haberlo sido, pero su tiempo pasó, y Vinicius no da el nivel para una selección que quiera aspirar a medallas) les puede pasar factura cuando jueguen contra rivales con poderío en las alas.

GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

46

Selección brasileña

llevar a la Seleçao a reverdecer viejos laureles.

En cambio, para contrarrestar este déficit, se prevé un juego muy rápido, ya que los dos bases que se repartirán


En Resumen

Brasil 2010 en Turquía, cabe esperar que su protagonismo en el equipo siga decayendo. Aún así, puede y debe seguir siendo un líder para sus compañeros. Deberá compartir protagonismo en este apartado con quien debe ser el auténtico comandante en la cancha del equipo, Marcelinho Huertas.

Marcelinho Huertas

Raul Neto

los minutos (Huertas y Neto), son jugadores a los que les gusta jugar a un ritmo endiablado, siendo Larry Taylor el que aporte un poco de calma en los minutos que esté en pista. Teniendo en cuenta la configuración del equipo y de los bases, pese al ritmo rápido, se buscará aprovechar el juego interior. Lo más lógico es que coincidan prácticamente siempre 2 de los 3 interiores NBA en pista, para intentar sacar partido de su superioridad. Si dejan minutos, serán para el veterano Giovannoni.

Nené disputando un balón con LeBron James

En cuanto a Nené, después de cinco años, vuelve a la selección. Nunca ha dado un gran rendimiento en la Seleçao, por lo que es toda una incógnita su implicación, sobre todo después de las críticas a su convocatoria por parte del auténtico icono del baloncesto brasileño, Óscar Schmidt.

Leandro Barbosa

Si Brasil quiere aspirar a medallas, va a ser clave el papel que tomen en esta selección los dos jugadores con más trayectoria en la NBA, Barbosa y Nené. El primero, un habitual en la selección, sigue siendo el líder anotador de este equipo, pero cada vez ha ido perdiendo más protagonismo, y, desde su última participación allá por el

GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

En definitiva, el techo de Brasil deberían ser los cuartos de final, pero si las piezas se engranan, Marcelinho puede demostrar toda su magia y su desparpajo y los pívots funcionan, pueden ser un candidato a medalla. La inexperiencia puede ser un factor extradeportivo en contra, pues salvo el seleccionador, campeón en Atenas 2004 con Argentina, serán los primeros Juegos Olímpicos para todos, pero, pueden superar bien este hándicap, ya que son jugadores con experiencia en NBA, ACB y Euroliga en su gran mayoría. 47


Brasil

Plantilla Entrenador: Ruben Magnano Mundial de Baloncesto: Oro: 2, Plata: 2 y Bronce: 2 Medallas en JJOO: Bronce: 3 Ranking FIBA: 17º Web: www.cbb.com.br

Huertas Taylor Neto

Varejao Giovannoni

Machado García

Anderson Varejao (Cavaliers) Nené Hilario (Wizards) Tiago Splitter (Spurs) Leandro Barbosa (Pacers)

4 Marcelo Machado Neto 5 Raúl “Rauzinho” 6 Caio Torres 7 Larry Taylor

8 Alex García s 9 Marcelinho Huerta a 10 Leandro Barbos o 11 Anderson Vareja nnoni 12 Guilherme Giova 13 Nené Hilario 14 Marcus Vinicius 15 Tiago Splitter

Barbosa Vinicius Nené Splitter Torres

Nené

GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

Marcelinho Huertas

48


AUSTRALIA

Conoce toda la actualidad de los JJOO en:


En Resumen José Miguel Fernández (@josefdez20) Colaborador BasketAmericano.com

Vivir y morir a 6’75 La eterna candidata a hacer algo grande. Jugadores tiene, y han venido demostrando durante la preparación que son un equipo muy a tener en cuenta, poniendo en apuros a la selección española dos días consecutivos, pero siempre, cuando llegan las grandes citas, falla. Su palmarés lo dice todo, tres cuartos puestos olímpicos (Seúl, Atlanta y Sídney), y dos quintos mundialistas, además de 17 medallas de oro en el FIBA Oceanía, que, siendo sinceros, no es un torneo válido para medir el potencial de un equipo.

Australia Y es sobre Patty Mills sobre quien se basa todo el juego de los australianos. Tras un paso irregular por Portland, con incursiones en la D-League incluidas, el lockout le sirvió a Mills para marcharse de la NBA, primero a Australia, y después a China, donde consiguió destacar para acabar la temporada con un rendimiento bastante aceptable en los San Antonio Spurs, con los que ha firmado para la próxima temporada.

Para los Juegos de Londres, los boomers han preparado un equipo muy parecido al que finalizó 10º en el mundial de Turquía, con las únicas incorporaciones de Peter Crawford y Matthew Dellavedova, jovencísimo jugador aún sin experiencia profesional (juega en la universidad de St. Mary’s, en la NCAA), pero que ha demostrado que puede ser ya un jugador importante en el equipo, siendo el primer recambio para la gran estrella Patty Mills, el único NBA tras la ausencia por lesión de Andrew Bogut.

Patty Mills disputando un balon con Paul.

Es este salto de madurez de Mills, convertido en un líder, es lo que puede dar a Australia el plus de competitividad que necesitan para colarse en la lucha por las medallas. Lo tendrán difícil, ya que se encuentran en un grupo muy complicado, con la presencia de España, Gran Bretaña, Brasil, Rusia y China, donde deberían pelear con brasileños y británicos por la 3era y 4ª plaza. ¿Qué puede ofrecer Australia para poder ser considerada una candidata a las medallas?

Andrew Bogut

GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

Además de la ya mencionada mejoría de Patty Mills, necesitan seguir manteniendo la buena defensa y circulación rápida de balón, con el ritmo eléctrico impuesto por el propio Mills como estandarte. Una de las buenas cosas que tiene este equipo es el hecho de que son varios los 50


Australia

En Resumen jugadores que pueden anotar en diferentes fases de un partido, ya sea por medio de Newley, Ingles, Maric, Andersen, o incluso Nielsen, aunque éste en un papel más secundario que hace unos años.

También importante será el acierto exterior, pues prácticamente 4 de los jugadores que estén en pista en cada momento son capaces de anotar desde 6’75, ya sea Mills, Newley, Ingles, Barlow, Nielsen o Andersen, todos ellos grandes tiradores desde la larga distancia.

Joe Ingles

Otro aspecto muy importante será el tiempo que pueda estar Aleks Maric en pista, ya que, tras la baja de Andrew Bogut y la no convocatoria de Nathan Jawai y A.J. Ogilvy, es el único jugador capaz de defender a los grandes pívots rivales. El otro teórico pívot, Aaron Bynes, es un jugador menos fuerte que Maric y mucho más limitado en ambos lados de la cancha. GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

David Barlow en Pekin

Como último aspecto, cabe destacar la figura de Brad Newley, un grandísimo jugador, muy fuerte físicamente, con un gran rango de tiro, pero muy irregular. Si mejora este aspecto, le dará un puntito extra a los boomers de cara a poder meterse en la lucha por los metales.

Aleks Maric

Brad Newley

51


Australia

Plantilla Entrenador: Brett Brown Mundial de Baloncesto: Medallas en JJOO: Ranking FIBA: 9ยบ Web: www.basketball.net.au

Mills Dellavedova

Patty Mills (Spurs)

Gibson Crawford Newley

Ingles Barlow Nielsen Worthington

Baynes Andersen Maric

4 Peter Crawford 5 Patrick Mills 6 Adam Gibson 7 Joe Ingles 8 Brad Newley 9 Matt Dellavedova 10 David Barlow 11 Mark Worthington 12 Aaron Bynes 13 David Andersen 14 Matt Nielsen 15 Aleks Maric

Mills, Gibson y Dellavedova

GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

52


C HIN A

Conoce toda la actualidad de los JJOO en:


En Resumen Enrique García(@_D_Mavs) BasketAmericano.com

Echando de menos a Yao

La selección China de baloncesto afronta sus octavos Juegos Olímpicos de manera consecutiva después de clasificarse para los mismos con una apretada victoria por 70 – 69 ante Jordania en la final del campeonato de Asia. Una sufrida clasificación que, seguramente, no lo hubiera sido tanto de haber podido contar con su gran estrella de años pasados, Yao Ming.

China Puede parecer que fue hace más tiempo debido a sus innumerables lesiones, pero Yao se retiró hace tan solo un año, y desde entonces las aspiraciones del equipo chino y su peligrosidad no son las mismas. Para tratar de superar la despedida del mayor pilar del combinado chino durante la pasada década, el seleccionador Bob Donewald ha apostado por un equipo con jugadores experimentados como Wang Zhizhi, Sun Yue, Liu Wei, Wang Shipeng o Zhu Fangyu, todos ellos liderados por el (ahora mismo agente libre) NBA Yi Jianlian.

Yi pasó la última temporada con un papel más que discreto en el banquillo de los Dallas Mavericks, y se encuentra en un momento crucial en su carrera en el que parece que su trayectoria va cuesta abajo. Aún así, tan solo tiene 24 años y, por lo tanto, tiempo más que suficiente para enderezarla. Llega a los Juegos como líder indiscutible de su equipo y sin contrato, esperando que una gran actuación en los Juegos le ayude a revalorizarse. A juzgar por sus últimas actuaciones en competiciones internacionales (20,2 puntos y 10,2 rebotes de promedio en el Mundobasket de 2010 o 16,6 puntos y 10,8 rebotes en el Campeonato de Asia de 2011) se trata de una apuesta segura. El polifacético Sun Yue será la segunda referencia del equipo, pudiendo ocupar prácticamente cualquier posición exterior que le pida Donewald, pero no hay que perder de vista a Wang Shipeng, un escolta anotador del tipo “miGUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

54


China

En Resumen croondas”, alguien que puede hacer mucho daño a las defensas si le dejan calentar la muñeca. El veterano Liu Wei seguirá llevando buen parte del peso en la posición de base, mientras que la “wildcard” será Guo Ailun, base que destaca por su juventud (18 años), su agilidad y su energía.

y el altísimo Zhang Zhaoxu (2’21 metros) darán minutos de descanso a Jianlian y Zhizhi y realizarán el trabajo sucio en la zona.

Por dentro, y quizás eso debería ir entre comillas, encontramos a Wang Zhizhi, un pívot de 2’14 y 33 ó 35 años (todo parece indicar que se falseó su fecha de nacimiento para restarle dos años y que en realidad nació en 1977) que desarrolla su juego ofensivo en el exterior. Ding Jinhui

Zhang Zhaoxu

China lleva disputando la competición de baloncesto en los Juegos Olímpicos de manera consecutiva desde Los Angeles ’84, y ha pasado al menos de primera ronda en tres de las últimas cuatro citas: Atlanta, Atenas y Pekín. Sin embargo, en esta ocasión quizás eso sea demasiado pedir. En una competición de 12 equipos como son los Juegos ambos grupos son difíciles, pero en esta ocasión la dificultad es máxima al verse encuadrada con Australia, Brasil, España, Gran Bretaña y Rusia. Por eso, su objetivo máximo será superar la primera fase por tercera ocasión consecutiva. Con eso podrían darse con un canto en los dientes, y una buena forma de lograrlo será intentar dar la sorpresa a España en el primer día del torneo. GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

55


China

Plantilla Entrenador: Bob Donewald Mundial de Baloncesto: Medallas en JJOO: Ranking FIBA: 10ยบ Web: www.cba.gov.cn

Wei Liu Jianghua Chen Ailun Guo

Jianlian Yi (Wizards)

Shipeng Wang Yue Sun Llull

Li Yi Fangyu Zhu Peng Zhou

Jianlian Yi Jinhui Ding Zhaoxu Zhang Zhizhi Wang

4 Jinhui Ding 5 Wei Liu 6 Li Yi 7 Shipeng Wang

8 Fangyu Zhu 9 Yue Sun 10 Zhaoxu Zhang 11 Jianlian Yi 12 Zhizhi Wang 13 Ailun Guo 14 Jianghua Chen 15 Peng Zhou

Fangyu Zhu, Jianlian Yi, Shipeng Wang y Wei Liu.

GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

56


GRAN BRETAĂ‘A

Conoce toda la actualidad de los JJOO en:


En Resumen

Gran Bretaña

Iker García (@hoopdreams1 ) Colaborador BasketAmericano.com Siendo esta su primera aparición en unos Juegos Olímpicos desde 1948, lo que supone una ausencia más que prolongada, la selección de baloncesto de Gran Bretaña afronta los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con la intención de realizar una actuación destacada y dejar bien alto el pabellón del país anfitrión.

Su inclusión en las filas del equipo olímpico no ha estado exenta de polémica, debido a que arrastra una lesión en la muñeca y el participar en los Juegos Olímpicos supone retrasar una operación que afectaría al inicio de temporada con la franquicia de Chicago. Tras varios tira y afloja con el equipo de la Ciudad del Viento, llegando a hablarse incluso de un traspaso, finalmente parece que el alero no pasará por el quirófano y que las relaciones con los Bulls vuelven a ser armoniosas.

sobre su rendimiento pueden surgir por la lesión anteriormente mencionada y por una temporada exigente en la NBA, pese a que los Bulls fueron eliminados en primera ronda de playoffs lo que supone un tiempo de descanso extra.

Selección de Gran Bretaña de Baloncesto

El jugador nacido en Sudán es la mayor arma ofensiva del equipo, además de un reconocido especialista defensivo capaz de secar a la mayoría de los rivales. Las dudas

Luol Deng

La estrella de esta selección es sin ninguna duda Luol Deng. El alero de los Chicago Bulls, considerado por muchos un jugador infravalorado en la NBA, esta temporada ha recibido por fin cierto reconocimiento al ser incluido en el All – Star de Orlando.

GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

58


En Resumen

Gran Bretaña del equipo anfitrión en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, destacan Joel Freeland, Robert Archibald, Kieron Achara o Dan Clark además de un jugador procedente de Charleston College, Andrew Lawrence, por poner algunos ejemplos.

Deng deberá echarse el equipo a la espalda, con la presión extra que supone ser los anfitriones, y ser el líder indiscutible de la plantilla. Esto no debería ser ninguna dificultad para un jugador acostumbrado a liderar a uno de los mejores conjuntos de la NBA cuando el jugador franquicia, Derrick Rose, ha estado lesionado.

Joel Freeland

Otro de los nombres propios es Ben Gordon, pero en este caso por su ausencia. Big Ben, traspasado por Detroit a los Bobcats, no se presentó en la concentración del equipo británico, por lo que queda descartado. Su presencia supondría un plus ofensivo, con un tiro de media distancia más que destacable, por lo que su baja resta opciones a la selección de Gran Bretaña.

Ben Gordon

En un grupo con Australia, Brasil, China, España y Rusia, las opciones del combinado británico parecen escasas. Lo máximo a lo que pueden aspirar es a pasar de ronda, colándose en la zona baja del grupo y confiar en los cruces para intentar avanzar más en la competición.

Su compañero en los Bobcats, Byron Mullens, tampoco estará en Londres 2012. Su aportación sería vital en el aspecto defensivo, al tratarse de una presencia intimidatoria en la zona, algo siempre útil. Entre el resto de púpilos de Chris Finch (entrenador) y Paul Mokeski (asistente), que defenderán los colores GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

La baja de Ben Gordon ha supuesto un mazazo para las aspiraciones del país anfitrión y, pese a que Luol Deng tiene capacidad de sobra para liderar al equipo, se trata de la única referencia clara del mismo y en una competición tan exigente no parece que vaya a ser suficiente. Tras décadas sin participar en unos Juegos Olímpicos, el objetivo debe ser aprovechar al máximo la experiencia e intentar arañar alguna victoria en un grupo con aspirantes a la medalla como pueden ser España o Rusia, seguir creciendo como equipo de cara a los próximos torneos internacionales y, en resumen, hacerlo lo mejor posible ante su público. 59


Gran Bretaña

Plantilla Entrenador: Chris Frinch Asistentes: Pablo Mokeski y Nick Nurse. Mundial de Baloncesto: Medallas en JJOO: Ranking FIBA: 43º Web: www.gbbasketball.com

Lawrence Reinking

Freeland Achara Clark

Luol Deng (Bulls) Joel Freeland (Blazers)

4 Eric Boateng 5 Kieron Achara 6 Mike Lenzly nsu 7 Pops Mensah-Bo

Johnson Lenzly

8 Drew Sullivan 9 Luol Deng d 10 Robert Archibal 11 Joel Freeland 12 Nate Reinking 13 Dan Clark 14 Kyle Johnson e 15 Andrew Lawrenc

Deng Sullivan Archibald Boateng Mensah-Bonsu

Kieron Achara

GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

Kieron Achara

60


RUSIA

Conoce toda la actualidad de los JJOO en:


En Resumen Juan Vargas (@JVargas101) Colaborador BasketAmericano.com

Una alternativa real Sobradamente rodada en el Preolímpico, la selección rusa llega a Londres como uno de los grandes candidatos a luchar por los metales. El conjunto entrenado por David Blatt fue el mejor del torneo disputado en Venezuela a principios de julio y el bronce conquistado en el pasado Eurobasket acredita su vitola de favorito a las medallas. Con una plantilla cimentada en el poderoso CSKA de Moscú, Rusia va sobrada de orden, oficio y centímetros. Sin necesidad de realizar un juego espectacular o preciosista, es un equipo constante que, a su ritmo, puede maniatar a cualquiera. El sufrimiento le llega cuando se dan situaciones anárquicas o cuando

GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

Rusia se atasca la producción ofensiva desde el perímetro. En ese sentido, la carencia de un base puro de garantías es el gran lunar de este equipo. En cualquier caso, siempre son un rival competitivo y rocoso, con una rotación de suficiente amplitud y calidad como para plantar cara a cualquiera. El líder de Rusia será, como siempre, Andrei Kirilenko. Imperial en el año de su regreso a Europa, el portentoso alero es uno de los pocos jugadores del torneo capaces de marcar la diferencia en ambos lados de la cancha. Absolutamente desesperante para su par en defensa y problemático por su capacidad para atacar tanto por dentro como por fuera, tiene ante todo una conciencia de equipo esencial para su selección. En el backcourt el único titular fijo es Aleksey Shved. Puede desempeñar funciones de base y escolta -siendo esta su posición más natural- pero, sobre todo, es el jugador con más talento puro de Rusia, uno de los pocos que puede encender un partido con una chispa de

62


En Resumen

Rusia

genialidad. A sus 23 años, está totalmente consolidado en el CSKA y en la selección. A su lado formarán Anton Ponkrashov -único director de juego de ciertas garantías en la plantilla- o, en caso de que Shved juegue como “1”, Vitaly Fridzon, el tirador por excelencia de los rusos. No en vano, ha firmado un antológico 79% de acierto en triples durante el Preolímpico.

éste último ha jugado mucho más en Venezuela, y a un gran nivel. Ambos representan el perfil de hombre alto que necesita Rusia: grande, intimidantes y capaces de finalizar con fiabilidad cerca del aro. Completan la rotación interior Semen Antonov y Sergey Monya, otro habitual, buen tirador, y que alterna las posiciones de alero y ala-pívot.

Por dentro, es indiscutible la presencia de Victor Khryapa, excelente “cuatro” abierto que siempre rinde con la selección nacional. El puesto de pívot titular se lo disputarán Timofey Mozgov y Sasha Kaun, aunque

Rusia tiene en su mano pasar a cuartos de final como primera o segunda clasificada de su grupo, lo cual le garantizaría un cruce, cuanto menos, accesible. Si lo consiguen, tendrán a su alcance la primera medalla olímpica desde la disolución de la URSS.

GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

63


Rusia

Plantilla Entrenador: David Blatt Asistentes: Dmitry Shakulin, Zharmuhamedov Sergei Alzhanovich y Guardia Dennis Valerievich. Mundial de Baloncesto: Plata: 2 Medallas en JJOO: Ranking FIBA: 11ยบ Web: www.basket.ru

Shved Khvostov Ponkrashov

Aleksey Shved (Timberwolves) Timofey Mozgov (Nuggets)

4 Aleksey Shved 5 Timofey Mozgov 6 Sergey Karasev 7 Vitaliy Fridzon

Fridzon Karasev Voronov

8 Sasha Kaun 9 Evgeny Voronov 10 Victor Khryapa 11 Semen Antonov 12 Sergey Monya 13 Dmitriy Khvostov ov 14 Anton Ponkrash 15 Andrei Kirilenko

Kirilenko Monya Khryapa Antonov

Mozgov Kaun

Vitaly Fridzon

GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

Aleksey Shved

64


Calendario 29/7 (10:00) 29/7 (12:15) 29/7 (15:30)

Nigeria @ Túnez Brasil @ Australia USA @ Francia

29/7 (17:15) 29/7 (21:00) 29/7 (23:15) 31/7 (11:00) 31/7 (12:15) 31/7 (15:30) 31/7 (17:45) 31/7 (21:00) 31/7 (23:15) 2/8 (10:00) 2/8 (12:15) 2/8 (15:30)

España @ China Rusia @ Reino Unido Argentina @ Lituania China @ Rusia Australia @ España Lituania @ Nigeria Reino Unido @ Brasil Francia @ Argentina Tunez @ USA Francia @ Lituania Australia @ China Argentina @ Túnez

2/8 (17:45) 2/8 (21:00) 2/8 (23:15) 4/8 (10:00) 4/8 (12:15) 4/8 (15:30) 4/8 (17:45) 4/8 (21:00)

Brasil @ Rusia España @ Reino Unido USA @ Nigeria Túnez @ Francia Rusia @ España Lituania @ USA China @ Brasil Reino Unido @ Australia

4/8 (23:15) 6/8 (10:00) 6/8 (12:15) 6/8 (15:30) 6/8 (17:45) 6/8 (21:00) 6/8 (23:15) 8/8 (15:00*) 8/8 (17:15*) 8/8 (21:00*) 8/8 (23:15*) 10/8 (18:00*) 10/8 (22:00*) 12/8 (12:00) 12/8 (16:00)

Nigeria @ Argentina Australia @ Rusia Túnez @ Lituania Francia @ Nigeria Reino Unido @ China España @ Brasil Argentina @ USA Cuartos de Final 1 Cuartos de Final 2 Cuartos de Final 3 Cuartos de Final 4 Semifinal 1 Semifinal 2 Partido por la Medalla de Bronce Partido por la Medalla de Oro

*Hora de inicio del partido aproximada

GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

65


Estadísticas GANADORES OLÍMPICOS AÑO 1936 1948 1952 1956 1960 1964 1968 1972 1976 1980 1984 1988 1992 1996 2000 2004 2008 2012

GANADOR Estados Unidos Estados Unidos Estados Unidos Estados Unidos Estados Unidos Estados Unidos Estados Unidos Unión Soviética Estados Unidos Yugoslavia Estados Unidos Unión Soviética Estados Unidos Estados Unidos Estados Unidos Argentina Estados Unidos ?

RANKING DE PARTICIPACIONES EQUIPO PARTICIPACIONES Estados Unidos 17 Brasil 14 Australia 13 España 12 Italia 12 China 10 Yugoslavia 10 Canadá 9 Puerto Rico 9 Unión Soviética 9

MEDALLERO RANKING 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

EQUIPO Estados Unidos Bielorrusia Yugoslavia Argentina Francia Italia España Canadá Croacia Brasil

ORO 13 2 1 1 -

PLATA 1 4 4 2 2 2 1 1 -

BRONCE 2 3 1 1 3

Fuente: www.los-deportes.info

GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

66


Estadísticas RANKING DE PARTIDOS GANADOS RANKING 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

EQUIPO Estados Unidos Unión Soviética Yugoslavia Brasil Italia Australia España Canadá Puerto Rico Uruguay

PARTIDOS GANADOS 122 61 60 58 54 44 41 37 34 29

PARTIDOS JUGADOS 127 74 80 101 92 92 78 66 71 56

RANKING DE PARTIDOS PERDIDOS RANKING 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

EQUIPO Australia Brasil China Corea del Sur Egipto Italia España Puerto Rico Japón Canadá

PARTIDOS GANADOS 48 43 41 39 38 38 37 37 30 29

PARTIDOS JUGADOS 92 101 59 47 44 92 78 71 41 66

Fuente: www.los-deportes.info

GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

67


Pronósticos BasketAmericano RESULTADOS POR EQUIPOS GANADOR

FINAL

EQUIPO

EQUIPO

JJOO

JJOO

REVELACIÓN

DECEPCIÓN

USA

USA @ ESPAÑA

AUSTRALIA

ARGENTINA

RESULTADOS INDIVIDUALES MVP

MÁXIMO ANOTADOR

JUGADOR

JUGADOR

DEL TORNEO

DEL TORNEO

REVELACIÓN

DECEPCIÓN

K. DURANT

P. GASOL

S. LLULL

RUDY .F

QUINTETO DEL TORNEO

T. PARKER

K. BRYANT

L. JAMES

K. DURANT

P. GASOL

Fuente: www.basketamericano.com

GUIA JJOO LONDRES 2012 | BASKET AMERICANO

68



Guía JJOO Londres 2012