Issuu on Google+


Introducción Llamamos guerra fría a ese acontecimiento de la historia, tan poco conocido entre la opinión publica, pero tan relevante y decisivo en el mundo tal y como lo conocemos hoy por hoy. De ella podemos decir que no tiene una fecha concreta de inicio, pero la mayoría de los autores e historiadores sitúan su comienzo en La Conferencia de Postdam (Alemania) que tuvo lugar en verano de 1945, donde los países triunfadores, Estados Unidos, Reino Unido y la URSS, con la II Guerra Mundial ya terminada, y el fascismo, enemigo común ya derrotado, empezaron a enfriar sus relaciones. Y no es de extrañar, ya que a pesar de haber sido aliados en el anterior conflicto para vencer a la amenazante Alemania nazi, la Italia de Mussolini, y a la potente Japón, una vez terminado ya nada les unía pero había algo que les separaba y enfrentaba, fragmentando al mundo en dos bloques separados por una organización económica incompatible por completo: el bloque capitalista y el bloque comunista. Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo, dejar atrás en estos campos al oponente, seria un sinónimo de victoria. No fue una batalla como las dos guerras mundiales, o anteriores conflictos. No hubo ataques directos entre las potencias, éstas simplemente se dedicaron a actuar como ejes de influencia sobre el resto de estados. Aunque los enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. El objetivo de las potencias era implantar su modelo político y económico en todo el mundo. En resumen, en un periodo de tensión entre dos gigantes económicos, Estados Unidos y la URSS, representantes del bloque capitalista y comunista respectivamente, era casi imposible evitar la inmediata aparición de un conflicto, sin haber superado el anterior, un conflicto que decantaría el futuro del mundo y de las personas que en el habitamos. Finalmente la guerra terminaría en 1991 con la caída de la URSS. Ahora, centrados en el contexto de la época, empezaremos a desarrollar el conflicto, sus personajes más destacados, etc...


Características. •

La estructuración de un sistema bipolar rígido, en el que no existían posiciones intermedias, había que alinearse en torno a una de las dos potencias imperiales, Estados Unidos y la Unión Soviética. El mundo de la posguerra había sido preparado para contemplar la hegemonía de los tres grandes, pero el agotamiento del Reino Unido y los graves problemas debido a la descolonización, le obligaron a cederle sus responsabilidades internacionales en los norteamericanos, que se convirtieron así en los lideres occidentales frente al bloque soviético.

La tensión permanente entre los dos bloques, debido a la búsqueda del equilibrio estratégico en un mundo profundamente alterado por la II Guerra Mundial y sometido a continuos cambios en la posguerra. La necesidad de una reafirmación permanente del liderazgo de las dos superpotencias, el forzado alineamiento de las demás naciones y el continuo rearme militar e ideológico son las consecuencias más importantes de la búsqueda del equilibrio, que halla en la carrera nuclear su máxima expresión.

Una política de riesgos calculados destinada en un primer momento a la contención de los avances del adversario y luego a disuadirle de cualquier acto hostil pero evitando provocar un conflicto directo que llevase a una guerra de carácter mundial. Esta política condujo a la continua aparición de puntos calientes.

Puntos calientes, donde los bloques midieron sus fuerzas, dispuestos a resolverlos por la vía de la negociación, en cuanto a la asunción de riesgos fuera excesiva para ambos. La incertidumbre ante las intenciones y la capacidad de resistencia del adversario obligaban a un continuo incremento de la capacidad ofensiva de los bloques; ya que el último riesgo a asumir, presente siempre en los planes de los Estados Mayores, sería la Tercera Guerra Mundial.

El papel asignado a la Organización de las Naciones Unidas como foro de discusión entre los bloques, último recurso ante la crisis y escenario de la propaganda de los adversarios.


Los orígenes de la Guerra Fría 1945-1947 La unión de países que había derrotado a las fuerzas del Eje en la II Guerra Mundial se rompió en el plazo de unos meses. La Guerra Fría entre los EE.UU y sus aliados; y la URSS y sus aliados será el clima predominante durante medio siglo.

 El creciente enfrentamiento: El ambiente de rivalidad que había empezado a aflorar en la conferencia de Potsdam, se manifestó claramente con la cancelación de la Cumbre de Washington, ya que Truman y Churchill veían en la Rusia de Stalin un aliado muy poco fiable, ya que los constates roces con las demás potencias y sus grandes demandas en las Conferencias de Yalta y Teherán Durante la Conferencia de Postdam el presidente Truman le comento a Stalin que poseía un arma de un poder destructivo nunca antes visto, pero lo único que recibió de Stalin fue una felicitación y el deseo de que la utilizara en su guerra contra Japón, que todavía continuaba; por lo que el esfuerzo puesto por parte de Truman y Churchill para conocer las preocupaciones de Stalin no dieron ningún fruto. Acabada la guerra, muchos sectores aliados opinaban que lo mejor seria continuar la guerra hasta Rusia, donde Yóssif Stalin había impuesto un régimen que se veía como un peligro en todo el mundo. Acabada la guerra comenzó a gestarse el mundo bipolar que continuaría durante casi un siglo. Los EEUU defendían la política capitalista, diciendo ser la representación de la democracia y la libertad. Por otro lado la URSS defendía el socialismo y la justicia social como respuesta al dominio burgués y solución para los problemas sociales. Bajo la influencia de ambos sistemas, Europa y Asia quedaron divididas en dos bloques, con excepciones como Suiza y Suecia que se mantuvieron neutrales. Los EEUU lograron su dominio en la Europa Occidental, Oceanía y todo el continente americano, con las excepciones de Cuba y después Nicaragua. La URSS tenía como aliados a los países que había liberado en Europa Central y del Este, donde incumplió el compromiso, no celebrando elecciones; más tarde se añadiría al bloque comunista Corea del Norte


La imagen bipolar del mundo.

Cuando acaba la Segunda Guerra Mundial se produce un aumento del comunismo, liderado y a la vez protegido por la Unión Soviética. En países de Europa de Este, los cuales habían sido liberados por el Ejercito Rojo, como Polonia, Checoslovaquia, Rumania, Bulgaria, Yugoslavia y Hungría llegan al poder de una forma u otra gobiernos comunistas y se instauran Republicas Populares. En Asia, mas concretamente en China, se produce una revolución comunista al mando de Mao Tse Tung que se levanta en 1946 contra el gobierno comunista de Chang Kai Chek, al que acaba obligando a construir un estado nacionalista independiente en Formosa, mientras el resto del país se volvía comunista. Estos avances en la política comunista, hicieron reaccionar a los EEUU que pusiera en marcha en 1947 un plan para ayudar económicamente a Europa Occidental, denominado Plan Marshall, y que nació como intento de frenar el avance comunista por Europa. El plan de ayudas económicas fue rechazado en bloque por la Unión Soviética y sus estados satélites siguieron su ejemplo. Los campos se delimitaba, las ciudades se dividían, caía en el mundo según Churchill un “Telón de Acero” que dividía a los dos bloques. A partir de ese momento los EEUU pusieron en marcha una serie de organizaciones con el único propósito de detener el comunismo. La Organización de Cooperación Económica (PECE), después (OCDE) y la OTAN, un organismo de seguridad y defensa que se concentraba en la alianza entre Europa Occidental y EEUU, aumentando los esfuerzos del bloque occidental contra la Unión Soviética . A los pacto del bloque occidental, la Unión Soviética respondió igual fortaleciendo su bloque. La creación del Komiform fue la respuesta automática al Plan Marshall. La institución del Consejo de Asistencia Económica Mutua (CAME) respondía a la existencia de la OECE al igual que el COMECON. A la formación de la OTAN por parte de los estados occidentales, la Unión Soviética contesto creando el Pacto de Varsovia como una defensa militar común contra las democracias de occidente y los EEUU.


Alianzas  Alianzas en Europa occidental. Los EE.UU temían que el clima de malestar económico que había en Europa fuese ideal para que el comunismo avanzara desde Rusia hacia occidente, además durante la guerra Europa había sido el mercado de los EEUU y si Europa no salía de la crisis su hegemonía económica se vería menoscabada. Por ellos los EEUU pusieron en marca el Plan Marshall, por el cual los EEUU estaban dispuestos a facilitar los fondos necesarios para la recuperación de la economía europea A partir de este momento las economías europeas comenzaron a notar las mejoras en la economía, llegando incluso a niveles superiores a los de la preguerra. Los países que mas se beneficiaron de este plan fueron: Francia, Gran Bretaña, Italia y Alemania Occidental. Al plan inicial se le añadieron en 1948 la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE) para facilitar la ayuda mutua entre los países integrantes y como encargado de impulsar la economía de los países de economía capitalista; además en 1951 se creó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) para coordinar la explotación del carbón y del hierro de los yacimientos europeos. El Plan Marshall se dio por concluido en 1952 habiendo cumplido sobradamente su objetivos, además el miedo al control europeo había desaparecido y Alemania Occidental era totalmente independiente. Pero el bloqueo de Berlín por parte de los soviéticos produjo en 1949 la firma del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tratado de cooperación militar firmada por parte de los EEUU y de todos los países europeos importantes de Europa Occidental a excepción de Suecia y Suiza que decidieron mantenerse neutrales


 Alianzas en Europa Oriental Tras rechazar el Plan Marshall, a URSS y los países satélites de la misma firmaron en 1947 el Komifomr que puede decirse que era la versión comunista del Plan Marshall. También impulsaron el CAME (Consejo de Ayuda Mutua Económica) que fue creado en 1949 para fomentar las relaciones internacionales y la cooperación entre los pases comunistas, estaba integrado por los mismos países que el Komifomr (Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Albania y la Unión Soviética). El modelo de planificación del CAME, también llamado Comecon, era un modelo centralizado, por lo que todos los países inscritos tenían que aceptar los planes propuestos por lo soviéticos. Esto creo un gran recelo en países como Hungría y Rumania, ya que temían quedar relegadas a una posición de país ganadero. En 1955 se creo el Pacto de Varsovia entre la Unión Soviética y sus países satélites. Este tratado era puramente militar en Europa Oriental, como lo había sido la OTAN en Europa Occidental En 1956 se permitió el reingreso de Yugoslavia en la orbita soviética. En 1968 Albania se retiro del Pacto de Varsovia, ya que sus relaciones con la Unión Soviética se habían roto en 1961, y también se retiro del CAME


 Los vínculos militares. • Bloque capitalista: El 4 de abril de 1949, se firmo el Tratado del Atlántico Norte, que después daría lugar a la OTAN. Esta organización estaba formada por Canadá, EEUU y los estados de Europa Occidental. Fue creada de acuerdo a la idea de contención del comunismo, y su principal objetivo era una respuesta militar en caso de un ataque de la Unión Soviética.

• Bloque comunista: Respondió a la creación de la OTAN, con la creación del Pacto de Varsovia en 1955, que poseía las mismas razones de ser que la OTAN: una alianza militar defensiva, pero además sirvió a los intereses soviéticos al aumentar el control dentro de su esfera de influencia.


Fases de la Guerra Fría •

Truman y la Política de Contención (1946-1956)

En 1946 Churchill reconoció el dominio de la Unión Soviética en buena parte de los estados del centro y del este de Europa, detrás de lo que el denominaba el “telón e acero”. Ese mismo año, y bajo la presión de la ONU, la Unión Soviética tuvo que retirar sus tropas de Irán, donde se encontraban desde 1941. Sin embargo, la URSS exigió el reconocimiento de la republica de Azerbaiján, que paso a integrarse dentro de la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas. Por otro lado, Stalin vio frustrado su intento de instalar bases en los Dardanelos, una vieja aspiración de la Rusia zarista. En marzo de 1947 el presidente de los EEUU, en un discurso ante la Cámara del Congreso, anunciaba el cambio en la política de su país. Pero el cambio que Truman comunico al mundo, ya se había dado cuando los EEUU anunciaron su entrada en la II Guerra Mundial. Además la primera potencia del mundo no iba a aislarse del nuevo orden mundial, cuando había sido ella una de las precursoras. De esta forma se concreto la Doctrina Truman. La Doctrina Truman fue una medida política que establecía que los EEUU podían dar a poyo a “personas libres que están resistiendo los intentos de dominio por minorías armadas o por presiones exteriores", llegando algunas veces al fanatismo persecutorio cualquier movimiento de carácter de izquierda. Una de sus causas fue la notificación por parte de los inglese de que ya no podían seguir suministrando ayudas al gobierno griego que se encontraba luchando contra las guerrillas comunistas, y además tampoco podían seguir ayudando económicamente a Turquía. La doctrina se promulgo par dar apoyo intervencionista a los gobiernos que resistían frente al comunismo. Truman insistió en que si Grecia y Turquía no eran ayudadas, podían cae inevitablemente en el comunismo, arrastrando a los países adyacentes La rivalidad entre la URSS y los EEUU se hizo patente en tres escenarios: •

La guerra civil griega:

Se podría considerar el primer conflicto bélico de la guerra fría, ya que es la primera insurrección comunista después de la II Guerra Mundial. Se enfrentaron los partisanos comunistas, con el apoyo de la URSS; contra los grupos monárquicos, apoyados por el Reino Unido y los EEUU. La victoria al final de la guerra de los grupos monárquicos condujo a la entrada del país en la OTAN y definieron el equilibrio en los Balcanes y en el Egeo de la posguerra.


El Golpe de Praga:

Checoslovaquia era el único país liberado por el Ejercito Rojo de los nazis, que poseía una tradición democrática y un partido comunista que había conseguido un 38% de los votos en las elecciones de 1945. El miedo a que el poder que poseía el Partido Comunista se pudiese ver mermado en las elecciones de 1948, precipito un golpe de estado comunista. Con el apoyo de Stalin, el líder del Partido Comunista Klement Gottwald declaro, el 24 de febrero de 1948 una huelga general, propiciando la creación de una serie de Comités de Acción, apoyados a su vez por milicias obreras que frenaron la resistencia por parte de las fuerzas democráticas. Después de esto el Parlamento aprobó el nuevo gobierno y Edvard Beneš se vio obligado a dimitir. Cuando en 1948 los ciudadanos checos acudieron a las urnas, solo había un partido al que poder votar, dándole todo el poder al Partido Comunista checolosvaco •

La guerra civil china:

Tras acabar con la amenaza japonesa en la II Guerra Mundial, la guerra civil entre los comunistas, dirigidos por Mao Zedong y apoyados por la URSS; contra los nacionalistas, dirigidos por Chanc Kai Chek y ayudados por los EEUU. Los comunistas vencieron, obligando a los nacionalistas a retirarse a Taiwan, donde crearon un estado independiente. •

El Bloqueo de Berlín:

Durante la Conferencia de Yalta, los aliados dividieron Berlín en cuatro zonas de ocupación, aunque esta se encontrase en territorio de la URSS. En 1948 y ante la perspectiva de la unificación del territorio por parte de las potencias occidentales. Por ello, el 24 de junio de 1948 la Unión Soviética decidió bloquear Berlín impidiendo cualquier comunicación por río, tierra o aire entre la zona occidental y el resto de Alemania. Había muchas razones para esta actitud pero destacaba la inquietud soviética ante el monopolio atómico de Estados Unidos. Sin embargo, influyó el deseo de impedir que surgiera una Alemania occidental y de carácter


democrático que se convirtiera en un parapeto contra los proyectos expansionistas de Stalin. La URSS esperaba doblegar a las potencias occidentales pero no lo consiguió. El 26 de junio fuerzas británicas y estadounidenses comenzaron a enviar suministros a los más de dos millones de residentes de Berlín Occidental mediante un puente aéreo. Se trataba de un pulso en el que las potencias Occidentales iban a defender el centro de Europa frente al comunismo o, por el contrario, estaban dispuestas a entregarlo como había sucedido con los otros países del Este. Precisamente ese carácter emblemático explica la resolución de Estados Unidos y Gran Bretaña por mantener Berlín alimentado y abastecido. Hasta el levantamiento del bloqueo -que tuvo lugar el 12 de mayo de 1949- se realizaron 277.728 vuelos sobre la República Democrática, que aportaron 2.110.235,5 toneladas de suministros a la ciudad. De la crisis nació un Berlín occidental e independiente y la seguridad de que Occidente defendería la independencia de una Alemania realmente democrática. La respuesta soviética fue crear una República alemana sometida a una dictadura comunista y a la que, de manera sarcástica, se denominó democrática.


Los conflictos en Asia.

 La Guerra de Corea: Fue una escalada de choques fronterizos entre dos regimenes rivales, cada uno de ellos con el apoyo de potencias extranjeras. Asimismo fue parte de una guerra no-oficial entre los EEUU y la URSS para obtener más poder ideológico en oriente. La principal causa de la guerra fue, el triunfo de la revolución comunista en China, que altero el equilibrio en Asia, y Stalin sintiéndose fuerte dio su apoyo a Corea del Norte ante una invasión a su vecina del Sur. El 25 de junio de 1950 las tropas norcoreanas traspasaban el paralelo 38º y avanzaron rápidamente hasta acordonar al régimen surcoreano en un pequeño territorio alrededor de Pusan. La reacción de los EEUU fue inmediata, convocando un Consejo de Seguridad de la ONU y consiguiendo el mando del ejército para hacer frente a la invasión norcoreana Las tropas de la ONU al mando del general MacArthur recuperaron el terreno rápidamente el terreno perdido y el 19 de octubre tomaron Pyongyang, la capital de Corea del Norte. El 4 de enero de 1951 las tropas comunistas retomaron Seúl. Llegados a este punto, MacArthur propuso un bombardeo atómico en el norte de Corea. Todos los altos mandos de EEUU reaccionaron en contra, ya que esta medida podía significar el enfrentamiento nuclear contra la URSS. Por lo que MacArthur fue destituido y fue sustituido por el general Ridgway. Tras en “empate militar” en esta guerra, se abrieron las negociaciones y concluyeron el julio de 1953, poco meses después de la muerte de Stalin, con la firma


del armisticio de Panmunjong. Donde se acordó una nueva frontera en torno al paralelo 38º. Como consecuencias de la guerra, apareció un nuevo actor político en Asia, China que seria vital para el surgimiento de guerrillas comunistas en el continente. Además EEUU reforzó su presencia en la zona con la colocación de numerosas bases militares para intentar crear un cordón sanitario contra el comunismo

 La Guerra de Vietnam: Conflicto en la península de Indochina que tuvo lugar entre mediados de los cincuenta y mediados de los setenta y que enfrentó a los EE.UU. y el gobierno de Vietnam del Sur por un lado, contra Vietnam del Norte y las guerrillas comunistas que actuaban en Vietnam del Sur por otro. La guerra se extendió también a Laos y Camboya. La guerra del Vietnam fue la más larga de la historia norteamericana, supuso para este país una experiencia de fracaso y frustración, constituyendo, sin lugar a dudas, el más serio fracaso de EE.UU. en la guerra fría. El inicio de la implicación americana se remonta a inicios de los cincuenta cuando apoyaron a los franceses para mantener su presencia colonial en Indochina frente a las fuerzas comunistas del Vietminh, surgidas durante la ocupación japonesa del país durante la II Guerra Mundial. La derrota francesa y los Acuerdos de Ginebra de 1954, que consagraron la partición de Vietnam en dos, llevaron a que los EEUU apoyaran incondicionalmente al régimen anticomunista de Vgo Dinh Diem en Vietnam del Sur que hacía frente al Vietnam del Norte comunista, apoyado por la URSS.


La corrupción de Diem hizo a su régimen muy impopular, lo que a la larga provoco que fuese derrotado y asesinado por sus propios militares en 1963. Mientras tanto se había creado en Vietnam del Sur el Frente Nacional de Liberación (FNL) donde se aglutinaba toda la oposición incluyendo los comunistas. En 1964, la situación parecía desesperada para Vietnam del Sur. EE.UU., alegando como justificación el incidente de Tonkín contra su destructor Maddox el 2 de agosto de 1964, inició una intervención abierta. Se pasó de 4000 soldados norteamericanos en 1962 a casi 500.000 en 1967. Los bombardeos masivos, el uso de agentes químicos, la crueldad de la primera guerra retransmitida por los medios de comunicación hicieron enormemente impopular la política de EE.UU. en el Tercer Mundo y en partes significativas de la opinión pública occidental. Dentro del propio país, la oposición a la guerra se extendió entre la juventud ligándose a movimientos contra el sistema, como el movimiento "hippie". Tras la ofensiva vietnamita del Têt en 1968, el presidente Johnson decidió el progresivo desvinculamiento del conflicto y la búsqueda de una solución negociada. Tras una compleja fase de negociaciones y enfrentamientos militares, se firmó en París en enero de 1973 un acuerdo de paz. En agosto de 1973, el Congreso norteamericano prohibió cualquier reanudación de la intervención norteamericana. La retirada de las tropas estadounidenses hizo que el régimen de Vietnam del Sur se derrumbara automáticamente. La ofensiva final comunista tuvo lugar en la primavera de 1975. El 17 de abril, Phnom Penh cayó en manos de los Khmers Rojos y el 30 los comunistas tomaron Saigón. La guerra había terminado. La derrota supuso un verdadero trauma para EE.UU. 58.000 muertos, 300.000 heridos, centenares de miles de soldados con una amplia adicción a las drogas y con problemas de adaptación a la vida civil, el orgullo de potencia herido... Lo que se vino a denominar el "síndrome de Vietnam" supuso en el corto plazo una gran renuencia a la intervención militar exterior por parte de la potencia norteamericana. Además esta guerra provoco la aparición de nuevos estados, Laos y Camboya, que se mantuvieron neutrales durante la guerra. También llevo a los EEUU a organizar alianzas militares, a potenciar la recuperación de sus áreas de influencia., además apoyo cualquier tipo de gobierno anticomunista, y al final acabo apoyando muchas dictaduras en la zona.


La coexistencia pacifica

Stalin murió en 1953, su suceso Nikita Jruschev, inicio la desestalinizacion del país y introdujo una nueva política exterior para la URSS, la “coexistencia pacifica” Rechazo el uso de las armas para extender el socialismo por el mundo, negó que la confrontación contra el capitalismo fuese inevitable y promovió el aumento de el área de influencia de ambos bloques de forma pacifica. ¿Pero a que se debía este giro en la política exterior después de tantos años? 

A la toma de conciencia de la consecuencia de que ambos bloques poseían arsenales nublares como para destruir varias veces al contrario.

Al sentimiento de seguridad que la URSS sentía desde que poseía el arma nuclear (bomba A en 1949, bomba H en 1953) y los medios (superbombarderos, misiles, submarinos) para lanzarla en cualquier parte del territorio enemigo.

A la necesidad de un largo periodo de paz, que permitiera emprender los proyectos de reforma económica en la URSS.

Este cambio en la política exterior produjo un periodo de distensión, entre 1953 y 1956, con los EEUU; ya que Jruschev se reunió varias veces con ,los presidentes americanos y hablo con ellos sobre la guerra fría. Se llegaron a los acuerdos de paz en Indochina y en Corea. Pero todo era una estrategia, ya que se había fijado que en el plazo de una generación la URSS tendría tiempo suficiente como para superar a los EEUU en el terreno económico en imponerse en la guerra fría Pero el periodo de paz tampoco duro demasiado, debido a que: 

La URSS adopto medidas que hicieron resurgir la tensión, como la represión de los sublevados en Berlín en 1953, prosiguió su carrera nublar a la que unió la carrera espacial, con el Sputnik

Por otro lado los EEUU, tras la proclamación de Eisenhower como presidente, promulgaron represalias masivas. Además, favoreció el derrocamiento de regimenes democráticos en Latinoamerica, debido a su supuesta inclinación comunista.


La carrera espacial

A mediados de los años cincuenta, los progresos en cohetes de combustible eran evidentes. Rusos y americanos competían secretamente por conseguir lanzadores más potentes y fiables. De lado soviético, la nomenclatura apoyaba fervientemente a Korolev en su ansia de ser los primeros en colocar un satélite artificial en el espacio. Los esfuerzos estadounidenses estaban dispersos entre varias agencias e instituciones que competían entre sí. En un principio, se designó a la Navy y su proyecto Vanguard para poner un satélite en órbita, relegando al lanzador Júpiter de von Braun, que ya había conseguido alcanzar los 500 Kms. de distancia y 15 Kms. de altura. En las reuniones del Año Geodésico Internacional de 1956 en Barcelona, los rusos anuncian que están dispuestos para colocar un satélite artificial en órbita. Se abría la carrera espacial. Aunque tardan casi un año, el 4 de octubre de 1957, los rusos consiguen poner en órbita el primer ingenio humano alrededor de la Tierra. El satélite artificial Sputnik era una esfera de aluminio de poco más de medio metro de diámetro y 83 Kg. de peso que apenas contenía dos medidores de temperatura y otro de electrones pero que cumplió perfectamente su misión de orbitar la Tierra y machacar el orgullo estadounidense. Cuando éstos intentan recomponer su orgullo lanzando el Vanguard I, obtienen un televisado y comentado fracaso al desplomarse el lanzador apenas a unos metros del suelo. Mientras, los rusos han colocado a la perrita Laika en el espacio, ostentando los títulos de primer ser vivo terrestre en el espacio exterior y de primera víctima por falta de oxígeno de la carrera espacial. Los norteamericanos siguen cosechando fracasos y explosiones hasta que no les queda más remedio que entregar la dirección del programa aerospacial a von Braun (creador de las bombas alemanas V1y V2 durante la II Guerra Mundial) quien con su clásica eficacia germana tarda menos de tres meses en tener preparado un lanzador Júpiter con el que coloca el Explorer I, el primer satélite artificial norteamericano. A partir de este momento, la carrera entra en una carrera apresurada donde ambas potencias afinan sus sistemas con un objetivo claro, colocar un hombre en el espacio. Serán de nuevo los rusos quienes el 12 de abril de 1961 consigan colocar a Yuri Gagarin a una órbita entre los 181 y los 327 kilómetros de altitud durante 108 minutos. El aterrizaje se hace sobre la dura Liberia con unos paracaídas para la cápsula Vostok y con un sistema de asiento eyectable/paracaídas para el cosmonauta. Con apenas un mes de retraso, los estadounidenses lanzan a Alan Shephard quien realiza un vuelo suborbital de apenas 15 minutos y en el que no llega a alcanzar ni los 100 Km. de altura. Con la moral por los suelos, Estados Unidos lanza un órdago. El presidente Kennedy embarca a los americanos en el ilusionante objetivo de ser la primera nación en poner un hombre en la luna.


En 1960 se inicia oficialmente el Pograma Apolo XI con el objetivo de llegar a la Luna El 20 de julio de 1969 Neil Amstrong, se convertia en el primer ser humano en pisar la Luna, y era estadounidense. En una expedición retransmitida por television en todo el mundo se pudo ver como se colocaba la bandera de EEUU en la Luna. Este hecho puso a los EEUU por delante en la carrera espacial, que entonces hallo otro objetivo a batir: enviar una nave a Marte La carrera espacial entre la URSS y los EEUU se mantuvo hasta el final de la guerra y consumió gran parte de los recursos de ambas potencias.

Cronología de la carrera espacial (1957-1975) Fecha

Objetivo

País

Nombre de la misión

21 de agosto de 1957

Misil balístico intercontinental (ICBM)

URSS

R-7 Semyorka SS-6 Sapwood

4 de octubre de 1957

Satélite artificial (Terrestre)

URSS

Sputnik 1

3 de noviembre de 1957

Animal en órbita (perro)

URSS

Sputnik 2

31 de enero de 1958

Detección de cinturones de Van Allen

USA-ABMA

Explorer I

18 de diciembre de 1958

Satélite de comunicaciones

USA-ABMA

Project SCORE

4 de enero de 1959

Satélite artificial (Solar)

URSS

Luna 1

17 de febrero de 1959

Satélite metereológico

USA-NASA (NRL)

Vanguard 2

Junio de 1959

Satélite espía

Fuerza Aérea de los Estados Unidos

Discoverer 4

7 de agosto de 1959

Fotografía de la Tierra desde el espacio

USA-NASA

Explorer 6


14 de septiembre de 1959

Sonda a la Luna

URSS

Luna 2

7 de octubre de 1959

Foto del lado oculto de la Luna

URSS

Luna 3

12 de abril de 1961 10 de julio de 1962 29 de septiembre de 1962 16 de junio de 1963 26 de julio de 1963 18 de marzo de 1965 15 de diciembre de 1965 1 de marzo de 1966 16 de marzo de 1966 24 de diciembre de 1968 20 de julio de 1969 23 de abril de 1971 14 de noviembre de 1971 9 de noviembre de 1972 15 de julio de 1975

Humano en órbita

URSS

Vostok 1

Primer satélite de comunicaciones activo Satélite artificial sin utilización de superpotencia Mujer en órbita

USA-AT&T

Telstar

Canadá

Alouette 1

URSS

Vostok 6

Satélite geosíncrono de comunicaciones Actividad extravehicular

USA-NASA

Syncom 2

URSS

Voskhod 2

Orbital rendezvous

USA-NASA

Gemini 6A/Gemini 7

Sonda aterriza en otro planeta Venus Rendezvous en órbita y acoplamiento Órbita lunar tripulada

URSS

Venera 3

USA-NASA

Gemini VIII

USA-NASA

Apolo 8

Humano en la Luna

USA-NASA

Apolo 11

Estación espacial

URSS

Salyut 1

Satélite orbita otro planeta Marte Satélite de comunicaciones geoestacionario Primera misión conjunta USAURSS

USA-NASA

Mariner 9

Canadá-BCE

Anik A1

URSS USANASA

Apolo-Soyuz


El rebrote de la tensión

La coexistencia pacifica, fue un periodo efimero, ya que tres años después del discurso de Jruschev, las dos potencias iniciaban un nuevo aumento de la tension entra ambas.

 La crisis de Suez: Fue una contienda militar librada sobre territorio egipcio en el año 1956, que implicó a la alianza militar formada por el Reino Unido, Francia e Israel contra Egipto. El oficial del ejército egipcio, Gamal Abdel Nasser encabezó en 1952 un golpe de estado contra el gobierno del rey Faruk I de Egipto. En junio de 1956 Nasser fue elegido presidente de Egipto, como parte de su política, implanto en el país el nacionalismo social árabe. Compro tanque a Checoslovaquia y reconoció la republica popular de China. Acabo desarrollando una política anti-occidental y busco nacionalizar el Canal de Suez. Esta decisión provoco la ocupación de la península del Sinai por parte de Israel, apoyada por Francia y Reino Unido. Pero EEUU se negó, ya que quería buscar aliados en Oriente Próximo; además de servir de castigo a franceses y británicos, que no debían intervenir en conflictos a escala global sin su autorización.

 El muro de Berlín: La rápida recuperación económica de la RFA, denominada milagro alemán contrastaba con los problemas económicos de la posguerra. De esta forma, muchos ciudadanos berlineses se trasladaban en masa de la parte comunista de la ciudad a la parte capitalista. Por esta razón, y ante los requisitos de los EEUU. El 13 de agosto de 1961 los soviéticos comenzaron la construcción de un muro que separaba la RDA de la RFA, este muro se convirtió en un símbolo de la divisan entre los bloques y de la represión soviética. El muro fue construido de forma que fuera prácticamente inexpugnable, sin embargo millares de personas intentaron cruzarlo y se estima que entre 1961y 1989 casi 200 personas murieron intentando franquearlo


 La crisis de los misiles de Cuba: La llegada en 1959 de Fidel Castro al poder, tras una revolución, le hacia convertirse en un sistema hostil para los EEUU. Por ello los EEUU rompieron cualquier tipo de relación con Cuba, fue expulsada de la OEA y se impuso un bloqueo comercial a la isla. La CIA, en 1961 promovió un intento de invasión de la isla por parte de tropas anticastristas en la bahia de Cochinos; además de planear el asesinato de Fidel Castro. Ambos intentos fracasaron, pero Castro se dio cuenta de que no podría mantener su independencia si no se acercaba políticamente a los soviéticos. En 1962 un avión espía americano, descubrio bases de misiles soviéticos en la isla. Los EEUU actuaron inmediatamente, considerándolo como una amenaza a su integridad nacional. El 27 de octubre un avión espía U-2 fue derribado por un misil tierra-aire cuando sobrevolaba el Oriente de la isla, aumentando aún más la tensión. Sin embargo, el mismo día, Jrushchov propuso a Kennedy el desmantelamiento de las bases soviéticas de misiles nucleares en Cuba, a cambio de la garantía de que Estados Unidos no realizaría ni apoyaría una invasión a la antilla caribeña, además, estos también deberían desmantelar las bases de misiles nucleares estadounidenses en Turquía. Después de continuas negociaciones secretas, de las que estuvo excluido Castro, Kennedy aceptó. Este acuerdo se conoció más tarde, ya que Kennedy lo aceptó con la condición de que ni la no invasión a Cuba ni el desmantelamiento arriba mencionados, llegaran al conocimiento del pueblo en al menos 6 meses. De esta forma ambos bloques se dieron cuenta de la necesidad de un cambio de políticas, debido a que una guerra abierta entre ambos bandos, nunca había estado tan cerca. Además el régimen de Fidel en Cuba quedo definitivamente ligado al bloque comunista y se convirtió en la plataforma de la expansión de comunismo por Latinoamérica


El final de la Guerra Fría •

Las causas: •

Nuevos escenarios de conflicto: donde destaca la rivalidad entre

Conflictos internos: que debilitaron la consistencia de ambos bloques

israelíes y árabes que hizo de Oriente Próximo un foco de tensiones constantes

EEUU: se enfrentó a una crisis interna debido a la rebelión de la población contra la guerra de Vietnam, además de la lucha por los derechos de los afro americanos

URSS: tuvo que reprimir muchos intentos de sublevación, además crecieron rivalidades entre países bajo su orbita de influencia como China, Yugoslavia o Hungría.

Agotamiento económico: sobretodo debido a la carrera de armamentos y a la carrera aeroespacial, que fueron agravadas por la crisis económica de 1978.

• La Ostpolitik: En 1969, Willy Brandt, en aquellos momentos Canciller de la Alemania Occidental, reestableció las relaciones con la RDA y el resto de la Europa comunista. Esta política supuso: •

La aceptación de las fronteras establecidas después de la Segunda Guerra Mundial

El reconocimiento de la RDA como estado legitimo, en contra de anteriores posturas que se negaban a mantener relaciones con países que hubiesen reconocido a la Europa Oriental

Este cambio de postura, sirvió de ayuda para el acercamiento entre las dos alemanias y fue el paso previo al reconocimiento por parte de la comunidad internacional y su posterior ingreso en la ONU


• Gorbachov y el fin de la Guerra Fría. A la carrera tecnológica iniciada por Reagan, con sus inversiones en el escudo antimisiles (guerra de las Galaxias) y su aumento del presupuesto en la carrera espacial, Gorvachov intento responder con un escudo antimisiles de características similares y con un nuevo paso en la carrera espacial con el cohete Energía y la lanzadera espacial Buran Pero la URSS no pudo hacer nada ya que la superioridad económica estadounidense y lo atrasado de la tecnología rusa, ya que los gastos de la lanzadera Buran lo hacían inasequibles acabo en un parque de atracciones, hicieron que los objetivos impuestos por Gorbachov fueran inalcanzables hundiendo más la delicada economía soviética El gran descontento social que predominaba en esos momentos en la URSS, arrastro al sistema socialista de Europa Oriental y obligo a reformas políticas que tuvieron como consecuencia la desaparición de la URSS en 1991, la desaparición del bloque soviético y el fin del enfrentamiento entre la desaparecida URSS y los EEUU Además se dio inicio a un periodo de hegemonía global dirigido por parte de EEUU, que se inauguró en la guerra del Golfo en 1991.


Conclusión

Ahora, ya con el conflicto desarrollado deberíamos reflexionar... Nadie se alegra de un conflicto ¿verdad? Por un momento imaginemos que el desarrollo y el fin del conflicto se hubieran producido de otra manera distinta, llevando al bloque comunista a ser el vencedor, y por tanto todo el mundo a sus pies, para manejarlo y usarlo a su gusto, un mundo gobernado por el totalitarismo. Todo y todos al servicio del estado, careciendo de libertad. Pero si lo dicho es verdad, también imaginemos un mundo sin desempleo, donde todos, o casi todos jugaríamos en el mismo terreno de juego, con igualdad de oportunidades, la soñada equidad. A lo mejor este otro sistema de organización los vemos tan terrible porque no hemos vivido en el. Si el comunismo hubiera resultado vencedor, con que ojos veríamos el capitalismo, ese extraño creador de desigualdades, paro, pobreza, y tantas épocas de duras crisis, duras e inevitables... Con esto no quiero defender a uno y desprestigiar a otro, no, simplemente quiero subrayar la idea de que la historia la escriben los vencedores, ellos se ponen como héroes, el vencido el villano, los perdedores nunca tuvieron voz, y siempre han sido zarandeados con mala fe en boca de unos y otros, pero siempre en bocas vencedoras. Yo puedo afirmar, desde el interior del asunto, que ni los unos son héroes, ni los otros son villanos, los dos han sido combatientes, uno de ellos se ha llevado la gloria y el mayor poder, el de escribir la historia. Otros simplemente han salido por la puerta de atrás, vencidos y sin la posibilidad de igualar la balanza. Pero críticamente, ¿que es peor? La supeditación del individuo al estado, o la supeditación del individuo al capital, la ausencia de clases en la sociedad, o las abismales diferencias, la oportunidad de vivir dignamente, o la peligrosidad de caer en la miseria y por tanto en la marginalidad... Por ultimo quisiera lanzar una propuesta para la reflexión personal: ¿el libre mercado significa libertad? Yo creo que no, libertad no es estar condicionado a simples billetes, libertad tampoco es tener dificultades para llegar a fin de mes, libertad no es trabajo precario, sin dignidad ni tampoco lo es carecer de un trozo de pan para tu hijo... Así podría rellenar folios y folios de este libro... pero libertad son muchas cosas, que no son sinónimo de capitalismo, el capitalismo lo único que hace es cortar alas a las personas, si bien, las personas con las alas cortadas, generan alas en otra parte que no es física no se ve y no se nota, solo ellos lo notan.


Soporte informático. En el soporte que se adjunta con el trabajo, se han incluido también: 1. Presentación en formato power point 2003 titulada “La guerra fria” (la guerra fria.ppt). 2. Url de acceso para la lectura en linea del presente documento, accesible en



Las fases de la guerra fria