Page 1

Thomás Ramírez #22 Trabajo de sociales Tema: La violencia Slogan: ¡No más violencia!

La violencia Factores: 1. Una son las penurias económicas. Las conclusiones apoyan el argumento de la teoría de desorganización social de que a las comunidades con recursos económicos bajos se les dificultará más controlar su entorno y contrarrestar la delincuencia y otras conductas antisociales. 2. La segunda principal condición estructural o factor de delincuencia es la inestabilidad residencial. La importancia de la migración interna variable parece decisiva. Este fue el único factor de desestabilización social que se probó en el análisis de nivel tanto interurbano como intraurbano, y en todos los estudios de caso. 3. La tercera principal condición estructural asociada a la delincuencia es una combinación de desintegración familiar, ausentismo escolar y estructura de edad de la población. Las áreas con más padres solteros sufrieron más robos en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica, y aquellas con más hogares encabezados por mujeres presentaron más lesiones en Santiago. Sin embargo, estas condiciones no marcaron ninguna diferencia en otras partes. De manera similar, las áreas con más menores que no asisten a la escuela se relacionaron con la mayoría de tipos de delito en Santiago, con excepción de los homicidios. 4. Finalmente, el consumo de alcohol es otro factor relacionado con la delincuencia. Fue de particular importancia en Zapopan: se registraron más lesiones en áreas de la ciudad donde había más locales de venta de alcohol.

Causas: lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”. Las causas de la violencia más comunes son: el alcoholismo, la intolerancia, la drogadicción, la ignorancia y la falta de moderación y control. Las formas que esta lacra social adquiere son diversas: la desaparición forzosa de personas, la intimidación, el abuso o maltrato infantil, la violencia doméstica, el abuso físico, el abuso psicológico, la tortura, el tratamiento cruel, inhumano y degradante, etc.

Situación en República Dominicana: Los hechos de violencia que hoy se suscitan en República Dominicana encendieron las alarmas de instituciones


del orden interior y las encargadas de impartir justicia, cuyas autoridades llamaron a resolver los conflictos mediante el diálogo. Al respecto, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, expresó preocupación por los lamentables hechos ocurridos en los últimos días, en los que se recurrió a la violencia, ‘en vez de resolver los conflictos de forma pacífica’, dijo. Usar la violencia en vez de la solución pacífica de los conflictos constituye un agravante, alertó Rodríguez, y precisó que en la mayoría de los casos situaciones sencillas, las cuales pudieron resolver mediante la conciliación, terminan en grandes tragedias con la innecesaria pérdida de vidas humanas o prisión. Asimismo, expresó que ‘debemos de retomar y reforzar el concepto del valor supremo de la vida de los seres humanos.

Consecuencias: a) Consecuencias para la salud La violencia contra la mujer y la niña, y demás miembros de la sociedad, aumenta su riesgo de mala salud. Un número cada vez mayor de estudios que exploran la violencia y la salud informan sistemáticamente sobre los efectos negativos. b) Consecuencias físicas c) Homicidio Numerosos estudios informan que la mayoría de las mujeres que mueren de homicidio son asesinadas por su compañero actual o anterior. En las culturas en que se practica la costumbre de la dote (bienes que aporta la mujer al matrimonio o que dan a los esposos sus padres o terceras personas, en vista de su matrimonio), esta puede ser mortal para la mujer cuyos padres no pueden satisfacer las demandas de regalos o dinero. d) Lesiones graves Las lesiones sufridas por las mujeres debido al maltrato físico y sexual pueden ser sumamente graves.

Propuesta para solucionarlo: Yo digo que las personas traten de resolver sus problemas hablando y hagan un esfuerzo por conseguir lo que quieren en vez de buscarlo a la fuerza.

La violencia  
New
Advertisement