Page 1

THOMAS NOONE DANCE CURTS - nueva producción Estreno: 16, 17 y 18 de septiembre de 2010 en el saT! Sant Andreu Teatre de Barcelona. Un programa con obras de los coreógrafos Johannes Wieland, Ederson Rodrigues Xavier y Thomas Noone.

1.- LOS COREÓGRAFOS Tres creadores de diferentes procedencias y lenguajes firman las piezas de CURTS. El brasileño Ederson Rodrigues Xavier, el alemán Johannes Wieland y el británico Thomas Noone suman sus talentos para una nueva producción de Thomas Noone Dance que gira en torno al error.

Ederson Rodrigues Xavier Nació en Brasil, donde se formó en capoeira, afro jazz, danza clásica y contemporánea. En 1988 crea la compañía Quasar donde permaneció hasta 1992. Un año después se traslada a Holanda donde completa sus estudios en release e improvisación en la Escuela de Teatro de Amsterdam. En 1994 empieza a colaborar con las compañías holandesas Leine&Roebana, Djazzex and Paul Selwyn Norton. En 1997 trabaja con el Frankfurt Ballet montando la pieza SubRosa de Norton. Desde 1997 hasta 2004 permanece en el Scapino Ballet de Rotterdam y allí inicia su carrera como coreógrafo con Quartet. A partir de ese momento coreografía regularmente para la compañía mientras trabaja con Krisztina de Chatel, Itzik Galili, Nanine Linning, Michael Shummaker, Gerard Mosterd, Suzy Blok, Georg Reischl y Roberta Marques. En 2003 gana el Swan VSCD Theater Dance Price por su reconocido estilo: apasionado, lírico y preciso. Con sede en Ámsterdam, trabaja como coreógrafo independiente para compañías europeas. También imparte workshops en coreografía y técnica. Es intérprete en sus propias creaciones y en las de compañías como DudaPaiva Company (danza y marionetas) y Leine&Roebana. www.edersonrodriguesxavier.com


Johannes Wieland Johannes Wieland es director artístico y coreógrafo de la compañía del mismo nombre residente en el Teatro de Kassel, en Alemania. Formado en Alemania, fue bailarín principal en el Béjart Ballet de Laussane y en el Ballet de la Ópera de Berlín. Fundó una extensión de su compañía en 2002 en Nueva York. Ha desarrollado un singular trabajo con el cuerpo, apreciado por los principales críticos de los más prestigiosos medios. Su dueto shift ganó en 2004 el premio Kurt Joos en Alemania, y también ha ganado la Competición Nacional Coreográfica de Hubbard Street de Chicago en 2004. Además de dirigir su propia compañía, Wieland es el director asociado de Paradigm (Nueva York) y es coreógrafo y profesor invitado en escuelas y compañías de todo el mundo. Wieland y su compañía disfrutan compartiendo su trabajo y conocimientos con el público. Esto incluye su participación antes y después de las representaciones, demostraciones, ensayos abiertos y la enseñanza de diferentes estilos. www.johanneswieland.org

Thomas Noone El director de la compañía contribuye con la creación Glitch, una colaboración con el compositor esloveno, Borut Kržišnik, quien ha creado numerosas obras para teatro, danza y cine, lo que le ha permitido trabajar con reputados artistas como el director Peter Greenaway, para quien creó la banda sonora de A life in suitcases. Thomas Noone creó la compañía en 2001 después de formarse en la Rambert School de Londres y bailar en compañías de Holanda, Bélgica y España. Ha firmado catorce producciones para su propia formación pero también otras para compañías como StopGap, Norrdans, Ballet de TGV o Dantzat. Thomas Noone Dance ha participado activamente en el panorama de la danza de España actuando en festivales y programaciones regulares, y también ha ido desarrollando su trayectoria en escenarios internacionales.

Ederson Rodrigues Xavier, Thomas Noone y Johannes Wieland


2.- ANTECEDENTES No es la primera vez que Thomas Noone invita a otros coreógrafos a trabajar con su compañía. En 2008 TND estrenaba Tort / The Chaos Quartet, un programa compuesto por una pieza propia, Tort, y otra de Guy Weisman y Roni Haver, directores de su propia compañía en Holanda, Club Guy & Rony. También en 2009 su compañía se embarcó junto con la sueca Norrdans en una extensa gira por Suecia con la obra Sunday Again del coreógrafo noruego Jo Stromgrem. La buena acogida de estas experiencias por parte del público, lo enriquecedor para directores y bailarines, ha animado a este nuevo proyecto colectivo con el que ofrecer al público diferente lenguajes y estilos en un mismo espectáculo.

3.- NOTAS DEL DIRECTOR Sobre Glitch La pieza es una investigación de los mecanismos que causan emoción en la audiencia. Se experimenta con la creación de secuencias y patrones que generan expectación para luego interrumpirlos o perturbarlos a través de la introducción de cambios bruscos en el tempo, numero de bailarines, ambientes. Glitch está concebido como un trío, con la interacción de una cuarta persona. En cuatro secciones alternadas se yuxtaponen partes gestuales rítmicas con partes sostenidas de danza física de contacto. Glitch significa defecto o imperfección que causa error (es posible que derive del yiddish, usado para “resbalar”, o del alemán antiguo, usado para “planear”). La elección de trabajar con Borut Krzisnik ha sido fundamental en este proyecto debido a su habilidad de crear música utilizando métodos de yuxtaposición de textura y composición. Borut Krzisnik Krizisnik fue miembro fundador del grupo Data Direct que unió músicos de Eslovenia, Italia y Yugoslavia. Borut exploró la música contemporánea electrónica además y de orquestas sinfónicas, música folk de los Balcanes, free jazz y rock de vanguardia. Ha compuesto música para teatro con el director Gerald Thomas, Nietzsche Contra Wagner (SESC, Sao Paulo, 2000) y Anchorpectoris – United States of the Mind (La MaMa, New York, 2004), Emil Hrvatin (Slovenia) y con el director Julie-Anne Robinson (Inglaterra) para producciones en el Picolo Teatro de Milán, el Bush Theatre y el Royal National Theatre en Londres.


Para cine ha compuesto la música de A Life in Suitcases de Peter Greenaway, además de The Moab Story (2003), Vaux to the See (2004) and From Sark to Finish (2005). Un ejemplo de su trabajo con danza es la creación Sacre du Temps para la compañía holandesa Station Zuid, colaborando con el coreógrafo Edward Clug y uniendo la tradición clásica con la contemporaneidad.

Ficha artística CURTS Duración: 65 minutos Coreógrafos: Trespassing de Johannes Wieland, asistente: Evangelos Poulinas / Lapse de Ederson Rodrigues Xavier / Glitch de Thomas Noone Ayudante de dirección de TND: Nuria Martínez Bailarines: Alba Barral, Horne Horneman, Paloma Muñoz y Javier G. Arozena Música: Trespassing de Johannes Wieland: música balcánica / Lapse de Ederson R. Xavier: Tian Rotteveld / Glicth de Thomas Noone: Borut Krzisnik Iluminación: Jaume Ortiz Sinopsis Lapse explora nuestra habilidad psicológica de caer, de olvidar, de discutir y de dudar. Se centra en nuestra habilidad continua y natural de empezar de nuevo y con un estado mental renovado La música de Lapse es de Tian Rotteveld, quien ha ido componiendo durante el periodo de creación de la pieza y atendiendo al movimiento de los bailarines. Trespassing es un borrador, y el principio de mi exploración sobre el riesgo del error. Me interesa yuxtaponer experiencias personales diferentes a nivel psicológico. ¿Puede el error y el riesgo de equivocarse crear libertad? La música balcánica que utilizo es salvaje y libre, pero crea un fondo estructurado para estas ideas. Glitch es una investigación de los mecanismos que causan emoción en la audiencia. Se experimenta con la creación de secuencias y patrones que generan expectación para luego interrumpirlos o perturbarlos a través de la introducción de cambios bruscos en el tempo, numero de bailarines, ambientes, etcétera. En cuatro secciones alternadas se yuxtaponen partes gestuales rítmicas con partes sostenidas de danza física de contacto. Glitch significa defecto o imperfección que causa error (es posible que derive del yiddish, usado para “resbalar”, o del alemán antiguo, usado para “planear”).


CRITICA DE CURTS AVUI CRÍTICA DANZA

Buenísimos errores 19/09/10 - BÀRBARA RAUBERT Tres errores convertidos en danza hacen un acierto para Thomas Noone, artífice del programa presentado en el SAT! Con el título genérico de Curts donde tres creadores muy diferentes se ponían al frente de su compañía y daban una versión particular de la caída: el brasileño Ederson Rodrigues Xavier, el alemán Johanes Wieland y el mismo inglés, naturalizado barcelonés, Thomas Noone. El tríptico comenzaba con Lapse haciendo un guiño a los elementos paraescénicos –jugando con el dentro y el fuera de foco, el grupo y la persona, el motor y la pausa– conjugados con humor y sorpresa. Una propuesta desnuda que ponia de manifiesto las cualidades físicas del grupo donde recientemente se ha incorporado Javier G. Arozena, bailarín canario de brazos y manos de increíble flexibilidad que aletea, alrededor del cuerpo, ampliando la fuerza de su presencia. Solo alguien como el podria compensar el vacío que Noone y Núria Martínez han dejado al retirarse de la escena. Con Trespassing la abstracción es sustituida por la narrativa de un suicidio proyectado desde la infancia como una forma estética final. Y de la estética escatológica a las emociones de Glitch. Noone busca traspasar su lenguaje de movimiento a la conmoción interna. Su coreografia de líneas claras ha llegado a una madurez que bien mereceria una compañía de gran formato para desarrollar sus ideas llenas de cruces y plasticidad grupal. Los intérpretes hacen mérito de su ductilidad al pasar per los diferentes estilos de errores buenisimos que Noone y sus cómplices han planteado. Una vez más, hacer confluir sinergias creativas y abrir la ventana para que entre aire fresco es buena idea. No falla.

Más info en www.thomasnoonedance.com


Thomas Noone Dance, compañía asociada del saT! (Sant Andreu Teatre de Barcelona), recibe el apoyo del ICUB (Institut de Cultura de l’ Ajuntament de Barcelona), del CoNCA (Consell Nacional de la Cultura i de les Arts), del INAEM y del Institut Ramon Llull en sus giras por el exterior.

Curts  

dosier con información de Curts

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you