Issuu on Google+


04.—Introducción 05.-- Historia de la Sábila 07.– Que es El Aloe 09.– Tipos de Aloe 10.– Como utilizar la Sábila 14.– Sus usos Curativos 20.– Su uso en la belleza 24.– La Sábila en el temazcal 26.– Amuleto de protección 28.– Rituales con Sábila

2


La sábila es una planta que posee muchas cualidades, entre ellas podemos mencionar la curativa y la mágica, pues además de ser un excelente remedio natural que ha sido utilizado desde muchos años atrás para curar varias enfermedades, también se descubrió que esta planta poseía un gran poder que bien utilizado a través de la magia, daba protección. Así pues podemos decir que

El aloe vera o sábila es un maravilloso remedio para aliviar distintas enfermedades o malestares o simplemente para prevenirlas. En esta edición le hablaremos de todas las propiedades que posee esta planta. A grandes rasgos conocerá sobre su historia, quien o quienes la utilizaron, sus cualidades curativas y sus usos, de esta manera al utilizarla usted podrá obtener los mejores resultados. Esta planta curativa ha ganado gran mercado por ser una de las más completas en cuando a la ayuda que nos brinda cuando se trata nuestra salud. Nuevos descubrimientos revelan que día con día es más utilizada en el ramo farmacéutico, pero además cabe mencionar que aun así no deja de usarse de forma natural, pues creo que la mayoría la hemos utilizado alguna vez, ya sea en su forma curativa, para la belleza o como protección. Una particularidad que tiene esta planta que puede estar privada de agua y tierra y aun así vivir e incluso florecer. Esta capacidad la tiene gracias a sus hojas que son gruesas y le ayudan a conservar la humedad. Mencionaremos algunas de las enfermedades en las que tiene efectos: quemaduras leves, llagas, raspaduras, infecciones en los ojos, heridas, dolores causados por la artritis, dolores de estómago y de cabeza. También trabaja como bactericida, fungicida, virulencia, detiene la comenzó y el picor, ardores, reduce las hemorragias, combate las fiebres, favorece la regeneración células, se dice que renueva los tejidos muertos, ayuda a dar hidratación, sobre todo cuando la piel se encuentra seca, esto es gracias a que penetra profundamente en la piel. Desde hace mucho tiempo, se ha utilizado como un remedio para el bienestar y la belleza en muchos lugares del mundo. Podemos decir que es una gran suerte tener a nuestro alcance. Cada día se realizan diversas investigaciones científicas para conocer más acerca de sus componentes y encaminarlos hacia un mejor uso.

3


Por lo pronto nos centraremos en aquellas propiedades que si están comprobadas y que le ayudaran a combatir los problemas que le aquejan a usted o su familia. Como mencionamos anteriormente, sus propiedades no solo son curativas o de belleza, sino también esotéricas o mágicas.

En muchos sitios se le considera como protectora y portadora de buena suerte, ya que protege los hogares y negocios de energías negativas de las visitas. Para que llegue el amor ponga un listón rojo en la sábila, o si lo prefiere moñitos rojos en sus hojas. Pero si lo que quiere pretender buena suerte, entonces el listón será en color verde. También se cuelgan por la raíz, detrás de la puerta principal de la casa, para protegerlas. Es muy frecuente su oso según los rituales, por su gran poder energético. En su sentido místico, se le atribuye el poder de purificar el alma. Esta edición ha sido elaborada para que nuestros lectores obtengan información acerca de esta maravillosa planta.

4


Cuando conozcas la historia de la sábila, quedaras impresionado por la utilización de las civilizaciones, y sobre todo las personalidades que trajeron a nuestro continente Americano la majestuosa y milagrosa planta medicinal y de belleza. La planta de la Sábila es originaria del continente Africano, en el sur de Arabia, donde dicho lugar su clima es cálido y es perfecto para su desarrollo. La raíz de la medicina moderna se encuentra en la medicina natural, o lo que es lo mismo, en la aplicación de los recursos naturales para la salud del cuerpo y mente de los hombres. Es de esta manera como las personas encontraron una planta denominada Aloe Vera (nombre científico), de grandes cualidades y responsabilidades para el cuerpo humano. Es así donde su historia se remonta en las primera civilizaciones, pues como conocemos, la Cultura Egipcia, Hebrea, Asirias, China, Babilonios entre otras. Si deseas conocer más, en la biblia (A.T.) menciona con frecuencia el uso del aloe. Pero el primer registro fue hace 1500 a.C. en los Papyrus Erbes (son documentos, libros egipcios, donde se encuentran las propiedades innumerables de dicha planta). Estas copias se encuentran protegidas en la Universidad Leipzig. Estos documentos declaran y revelan los valores curativos del Aloe. Alejandro Magno conquistó la isla de Socotorra al sur de Arabia, porque disponía de gran cantidad de Sábila, porque le servía de ayuda en las curaciones a sus tripulantes durante las conquistas. Los antiguos Asirios, lo consumían para la indigestión y gases. Los babilonios, egipcios y especialmente los hebreos dotaron a esta planta de connotaciones religiosas, valorando el jugo del Aloe como una preciada y sagrada medicina. La utilización de dicha planta lo ha utilizado sin fin de culturas a causa de su tratamiento de quemaduras, la cura de heridas y el relieve de dolores y sufrimiento. Los chinos fueron los primeros en usar el Aloe Vera. En el antiguo Egipto, era de uso frecuente. Cleopatra, famosa por las leyendas y escritos sobre el cuidado de su cuerpo que le otorgaban una belleza sin igual, a parte de la leche de burra y otros productos naturales, y entre sus curaciones diarias el Aloe Vera. Documentos históricos de romanos, griegos, hindúes, árabes y de otros pueblos de la línea cálida de la tierra, hablan de las virtudes de su uso medicinal y cosmético. Los españoles llevaron el Aloe al continente americano durante su conquista.

5


Se fue introduciendo en las plantaciones de las Antillas y en las regiones cálidas semidesérticas del sur de los Estados Unidos. En España a lo largo de la ribera del Mediterráneo, el aloe era elemento esencial de la medicina popular, hasta que su uso generalizo en la farmacia moderna lo dejo en el olvido con la mayoría de las plantas medicinales. Los aloes de España proceden del continente africano, siendo un punto destacado el archipiélago de canario, situado a corta distancia del norte de África. Esta tierra es rica en aloe, ya que tiene el clima idóneo para su cultivo, creciendo incluso de forma silvestre en todas las latitudes del archipiélago. Si bien es cierto que se ha conservado su uso casero a lo largo de las generaciones y de la cultura de los pueblos. No es sino hasta el fin de la II guerra Mundial que se volvió a tomar el poder terapéutico del aloe, al comprobar que los habitantes de Hiroshima y Nagasaki, que habían padecido quemaduras, después de un tratamiento con aloe se curaban más rápidamente y en muchos casos sin señales ni cicatrices.

6


El nombre genérico aloe proviene del término árabe alloeh y de su sinónimo hebreo hallal, que significa sustancia brillante y amarga. La procedencia del otro nombre con el que se le conoce, sábila y sus variantes locales, "sábila", "zabila", "zabida", "zábira" y "pita zabila" es atribuido a una deformación del vocablo árabe cabila que significa planta espinosa. Tiene más de 250 especies del género aloe, pero la planta más beneficiosa recibe la denominación de Aloe Vera L., Aloe Vulgaris Lam. o también Aloe Barbadensis Miller. No es un cactus, a pesar de su parecido familiar, pero pertenece a la familia de las liliáceas y está considerado como uno de los mayores regeneradores celulares que ha dado la naturaleza. Está relacionado con otros miembros de la familia de los lirios, tales como la cebolla, el ajo y el nabo. Algunas plantas de aloe suelen crecer hasta 2 metros y de altura y tiene 16 hojas largas y carnosas, de las que se extrae un jugo de usó medicinal, resinoso y con un sabor muy amargo. Regularmente el aloe es una planta perenne que presenta un tronco leñoso de entre 30 y 50 centímetros de altura, coronado por una roseta de dos hojas carnosas, puntiagudas y bordes espinosos, con una longitud de entre 40 y 50 centímetros de altura y de entre 5 y 10 de anchura aproximadamente. El tallo floral lleva un racimo de flores colgantes, regulares con los pétalos soldados, de color amarillo y el fruto es una cápsula. Originaria del norte de África, crece en los climas cálidos de tipo desértico, y actualmente se puede encontrar en casi todo el continente africano y otras latitudes: que son el exceso de agua y el frio por debajo de los 0ºC. La sábila es de color verde claro cuando no le toca mucho el sol, de color marrón cuando tiene mucho sol y poca agua. Los hijos suelen tener manchas blancas cuando éstos son pequeños, que van desapareciendo a medida que van creciendo y van haciéndose mayores. En primavera, cuando la planta tiene dos o tres años, le crece una vara con uno o más extremos y de éstas cuelgan flores amarillas. Cuando se hace un corte en la hoja se puede observar que segrega un líquido amarillento, entre la pulpa y la piel llamado acíbar. El olor y el gusto son amargos. Se debe tener precaución ya que si este líquido cae sobre la ropa, dejará una mancha que difícilmente se podrá limpiar.

7


Componentes - Agua, resma, aloína, enzimas y proteínas Vitaminas: 1312, B6, B5, B, Ay C Aminoácidos y Oligoelementos: manganeso, calcio, potasio, sodio, aluminio, Hierro, zinc, cobre, plata, cromo, fósforo, titanio y germanio. El germanio actúan como filtro depurador del organismo, elimina los venenos y desechos de las células, reestructura y revitaliza la médula ósea, reactiva el sistema inmunológico, estimula la producción de endorfinas, que calman el dolor.. Todas las plantas que contienen germanio han sido consideradas milagrosas como el ging-seng y las setas shitake.

8


Aloe Barbadenses Mi: conocía como Aloe de Barbados, es una especie originaria del norte de África que se caracteriza por poseer un tronco corto y flores amarillas. Se encuentra íntimamente emparentado con Aloe Vera y Aloe Vulgaris.

Aloe Ferox Mill: conocido como Aloe del Cabo a diferencia del Aloe Barbadenses, su tronco es largo y sus flores de color rojo escarlata. La NASA la ha escogido, entre otras muchas, como planta que absorbe el noventa por ciento de la toxicidad que producen materiales como: PVC, fibra de vidrio, barniz, pintura, etc., y también las radiaciones que transmiten los ordenadores, la televisión y otros aparatos electrodomesticos.

9


De cada parte de la sábila se obtienen diferentes componentes que servirán para la fabricación de diversas medicinas, tales como pastillas, polvo, jugo, gel, etc.

polvo o píldora, en esta última casi siempre se asocia con otras plantas. Para uso interno Para este caso su mayor propiedad es la de laxante, actuando sobre el intestino grueso, ayudando a desencadenar el organismo para que trabaje mejor. Este medicamento es muy útil en casos de estreñimiento crónico, pues no crea ninguna adicción.

En farmacéutica Por medio de procesos de transformación, es posible conservar la savia o jugo. Se puede encontrar en forma de resina,

10


Aunque en la mujer es muy importante que se le recomiende otra dosis, porque congestiona los órganos abdominales y la afluencia de sangre, con lo que se corre el riesgo de que las menstruaciones lleguen antes o se pueden tener otro tipo de problemas. Cuando se utilizan pequeñas dosis, tiene algunas virtudes que resultan positivas, como el facilitar la digestión gástrica y el servir como tónico, en ocasiones se ha utilizado para tratar la anemia. Contraindicaciones

Las hojas frescas

No utilizar cuando se tiene diarrea, problemas del corazón, si se tienen varices, hemorroides o si una mujer se encuentra embarazada.

Tiene obviamente efectos con mayor poder que los extractos, por muy bien conservados que se encuentran, lo ideal es el usar la planta fresca. Se debe cortar de preferencia una hoja de debajo de la planta, ya que estas son mas maduras y gordas, además contienen mas gel y tiene una mejor efectividad terapéutica; obviamente no se puede utilizar las que se estén secando o que se encuentren muy pequeñas. Algunas ocasiones se pueden ocupar las hojas de arriba, si es doblan o se encuentran dañadas, pero como su efectividad no es la misma será mejor sólo reservarlas para soluciones fáciles o enfermedades que no sean tan fuertes.

En homeopatía En este caso la sábila ayuda a detener la diarrea o la disentería. En la homeopatía se tratan las enfermedades con dosis muy pequeñas, de un producto que es capaz de hacer reaccionar al organismo con los mismos síntomas en una persona sana, es decir el mal se combate con el mal. Según los principios de la homeopatía cuando se diluye, se le puede dar el uso contra la diarrea y la disentería. Se ha usado con grandes eficacia contra: el abdomen pesado, caliente e inflamado, cuando se siente pesadez en el bajo vientre y lumbago.

11


Se debe dejar que la hoja escurra todo el líquido amarillento, en ocasiones ese jugo puede resultar dañino o alérgico. Para evitarlo se puede inclinar un poco la hoja ya cortada para acelerar el goteo el grueso de la savia se ira juntando en la parte baja de la hoja. Después se debe cortar la hoja en dos partes, por medio de la planta para extraer el gel. Se saca el gel transparente que es la única parte que nos ayudará, algunas personas usan un mismo cuchillo para hacer este paso, pero será más fácil rascar con cuchara evitando que esta se introduzca en la corteza. Para uso interno Este gel mientras no se mezcle con el jugo amarillento no es tóxico ni se corre el riesgo de alguna infección, en ocasiones tiene un pequeño efecto laxante. Se deberá cuidar el utilizar las hojas frescas, ya que si no es así se puede tener náuseas o que esta sea menos efectiva. Muchas personas lo consumen de la siguiente forma en ensaladas o en jugos, en varios lugares del mundo tienen como hábito consumirlo con todos sus alimentos diarios. En la India por ejemplo el pan y la sopa se mezclan con esta sustancia, existen también recetas donde se sabe que este gel se agrega al vino. Los alimentos con los que se combine deben ser fríos o líquidos, ya que las bebidas o comida demasiado caliente merma su poder y tal vez pueda deteriorar sus componentes, lo único que se puede hacer es hervir o cocer este gel al mismo tiempo que todos los demás ingredientes si es que se va utilizar en un plato fuerte, sopa o alguna comida a la que usted desee agregarlo.

12

Para uso externo Las cataplasmas que son las más utilizadas en estos casos se pueden realizar con la corteza y el gel al mismo tiempo, son más eficaces los dos juntos y actúan más rápidamente. Primero se debe dejar que se escurra el jugo amarillo, se corta en dos y se aplica la mitad de la hoja sobre la zona que se va a curar, no se debe olvidar quitarle las espinas que pudiera tener la corteza sobre todo si la parte a tratar es muy sensible. Antes que cada debe limpiarse muy bien la herida o parte afectada, ya que en ocasiones las propiedades penetrantes de la sábila, pueden introducir algunas suciedades a la piel y agravar el problema infectando la herida, esto explica porque en ocasiones la gente es alérgica a la sábila. Esta cataplasma se sustituye cada 20 minutos o una hora según se haya aplicado poco o bastante gel, pero no se debe olvidar volver a lavar el lugar antes de aplicar una hoja nueva. Si se utiliza el gel para tratamiento de los ojos, se debe usar sólo el gel. Se ha sabido de casos donde se utiliza el gel para la hidratación de la piel para tratar el eczema. El tratamiento fue eficaz, pero se notó una deshidratación de la piel, para evitarlo, se tiene dos soluciones, la primera es mezclar el gel con aceite de oliva o de almendras dulces, la siguiente es comprar ya preparado algún compuesto con este gel, pero estos casos no son más que excepciones, ya que de acuerdo a varias investigaciones, la sábila no tiene efectos secundarios, además existen muchísimos años de experimentación con los humanos, lo que lleva a la conclusión de que algunos problemas sólo se presentaran si se utiliza el jugo amarillo que contiene la hoja.


Para conservar el gel Antes que nada se debe licuar y meterlo al refrigerador, se debe hacer esto inmediatamente después de que se corta las hojas, para que se pueda conservar buena parte de las propiedades del gel durante unos quince días o un mes como máximo. Aunque lo ideal es utilizarlo lo más pronto que sea posible. Cuando este se comienza a poner oscuro es que la oxidación está causando cierta destrucción en sus cualidades. El jugo Existen también algunas empresas que trabajan el jugo o gel de sábila envasados, donde se estabiliza la sustancia, es decir se guardan todas sus propiedades, este tipo de sustancias no son toxicas, ni provocan alergias. En caso de que algún producto sea de mala calidad solamente no tendrá las propiedades adecuadas y no servirá.

Para uso interno En la actualidad se puede encontrar el jugo embotellado, pero no debe olvidarse que aun en forma de jugo o gel para beber, la sábila conserva su sabor fuerte aunque muchas personas afirman que es fácil acostumbrarse a su sabor, sobre todo cuando se notan los beneficios. Si el sabor es muy fuerte y hace difícil el tomar lo puede hacerse una mezcla con jugo de fruta u otra bebida que sea agradable al paladar. Si se es alérgico a la sal de ácido sulfuroso no debe ingerir este producto, porque en la mayoría de estos productos se emplea este ácido y en ocasiones no está indicado en la etiqueta. Es importante mencionar que por ningún motivo debe eliminar las indicaciones de su médico, al contrario es mejor que le diga si puede alterar su tratamiento con alguno de estos productos. No emplear durante el embarazo ya que los glúcidos de la antraquinona son fuertemente purgantes. Las hojas de aloe vera en grandes dosis pueden producir vómitos.

13


Diarrea, disentería y tifoidea

Digestión

El jugo de la sábila puede actuar como prevención ya que sirve como tónico gastrointestinal. Desde hace mucho tiempo ya se mencionaba el uso de la sábila para tratar la disentería inyecta la sábila fresca en los intestinos en forma de lavativas.

Si se tiene una digestión difícil como pesadez, inflamación, etc., se puede usar el jugo de sábila de acuerdo a su problema. Según la persona y lo avanzado de la enfermedad, será la dosis que necesite; si el jugo es puro, una o dos cucharadas bastantearán.

También se dice que la sábila actúa contra la salmonella typhosa y la salmonella paratyphi, que son las que causan la tifoidea.

También se puede utilizar cuando se ha comido o bebido bastante o cuando se ingiere comida muy condimentada. Puede recurrirse a usar este jugo como un excelente aperitivo, ya que prepara el estomago para recibir los alimentos.

Ulceras de estomago y duodeno La sábila hace casi milagros con las úlceras, porque a su efecto anestesiaste se añade la acción de coagulante, bactericida, desinfectante, cicatrizante, pero sobre todo lo que actuará aquí será su capacidad de regular las secreciones de ácido gástrico. Para que las úlceras se curen, es de suma importancia que la persona afectada ponga mucha atención y cuide su alimentación.

14


Mal aliento Regular el ph gástrico, por ser antiséptico y ayuda a repeler con efectividad el mal aliento. Es diferente a los enjuagues bucales o gargarizan tés que existen, se puede comer y dejarse digerir en el estomago, sobre todo cuando existen que maduras estomacales, que son la causa mas habitúale del mal aliento.

Flatulencias

Sabañones

Combate las flatulencias, gracias a que elimina la putrefacción intestinal, así se impide la formación de gases. Cuando los casos son severos se puede necesitar una irrigación del colon, algunos médicos pueden recomendar lavados intestinales profundos, sin embargo, no se puede abusar de ellos. Trastornos gastrointestinales en los niños Se dice que al untar un poco de sábila en el biberón del bebé se puede eliminar los dolores de estómago (cólicos) o incluso el estreñimiento. Pero también es importante que usted sepa que en ocasiones se pueden presentar algunos efectos segundarios como vómito, infecciones o irritación. Por lo que es mejor tomar precauciones. En niños de más edad tiene la misma eficacia. Sarampión, varicela y escarlatina Cura las pequeñas heridas de estas enfermedades eruptivas de los niños, ya que sus propiedades antiinflamatorias reducen la picazón y evitan que los niños se rasquen las ampollas.

Es la lesión inflamatoria de los pies, manos y orejas, provocadas por el frío que se caracteriza por ardor y picazón. Cuando se congela una parte del cuerpo, se produce una progresiva necrosis, es decir una alteración de los tejidos debido a la muerte de las células que pueden ser de origen traumático, vascular o microbiano, esto ocurre por la formación de tromboxina y prostaglandina que son sustancias que bloquean la microcirculación sanguínea y todo esto no es muy diferente de una quemadura. No debe frotar la parte lastimada, ni con la mano. Agite las partes afectadas para poder mantener la circulación sanguínea o si lo prefiere tome una bebida caliente para mantener el calor. Nunca intente descongelar la parte afectada con agua caliente o acercándola a alguna fuente de calor, ya que se puede quemar los tejidos que están afectado y no puede apreciar la intensidad del calor. Una vez que la zona se encuentre descongelada y vea que no es tan grave puede aplicar la sábila. Con este tratamiento la reconstrucción de los tejidos será más rápida. No debe olvidar que es muy importante acudir con el médico.

15


Ulcera cutáneas Las úlceras en las piernas son muy difíciles de tratar, aunque se ha demostrado que esta planta tiene efecto que ayudan a aliviar este tipo de problemas. Después de lavar perfectamente la herida, utilice el gel fresco de tres a cinco veces al día. Si desea aplicar sábila, es preferible que antes lo consulte con su médico y él le dé su aprobación.

Ulceras en la boca Reduce el dolor, la inflamación y cura la úlcera sin dejar rastro alguno. El zumo diluido en agua a parte igual, usado en forma de gárgaras actúa eficazmente contra los dolores dentales y de las encías, laringitis, disfonía, amigdalitis y anginas.

Psoriasis Esta enfermedad se reconoce porque se comienzan a notar manchas rojas, cubiertas de escamas de color blanco o un poco plateadas y secas, estas manchas aparecen sobre todo en los brazos, las rodillas, el cuerpo cabelludo y rara vez en la espalda. Además se puede presentar pérdida de cabello. Una persona dedicada a estudiar la sábila recomienda este tratamiento. Aplique-generosamente la pulpa sobre la zona afectada y consuma el jugo. No-coma alimentos con mucha grasa. Tome-vitaminas. Este tratamiento no elimina la psoriasis, solo alivia los síntomas y controla la descamación para que no quede la piel lastimada.

16


Rasguños Por su rápido acción, la sábila ha sido y sigue siendo muy recomendad. Lave la herida con agua y jabón perfectamente. Después aplique el gel cada veinte minutos y limpie antes de cada aplicación.

Ampollas

En cuando pueda exponer la herida al aire libre hágalo para que esta se recupere más rápidamente.

Unas gotas de jugo de la pulpa en los oídos ayuda a calmar las molestias casi inmediatamente, pero eso dependerá de que tan leve o avanzada este la enfermedad que causa dicho dolor. Además esto deberá hacerse con precaución pues el abuso puede acarrear serias consecuencias.

Para estos casos se recomienda aplicar una crema hecha a base de sábila la cual es una excelente medida para prevenir el problema y aminorarlo si ya existe. Primero se deberá limpiar con mucho cuidado la ampolla, no importa si esta reventada o no, pero si no se ha reventado después de limpiar deberá hacer un agujero con un objeto que esté esterilizado. En cualquier de los dos casos cuando ya esté limpia se aplica considerablemente sábila, además que desinfecta, tranquiliza y quita el ardor. Deje la herida al aire libre. En caso que el malestar sea insoportable, lo que se puede hacer es colocar en la parte afectada la pulpa y después con un pedazo de gasa taparla y cerrar con un vendaje, esto debe repetirse varias veces.

Oídos

Pies La sábila ha podido curar callosidades pie de atleta, cortaduras en los pies, etc. Con un poco más de tratamiento se puede estar seguro de que destruirá los hongos las bacterias, también es importante, tomar en cuenta que tiene a acelerar, la reconstrucción celular.

17


Conjuntivitis

En caso de congestionamiento de las vías nasales, se pueden hacer inhalaciones, hirviendo hojas de eucalipto con aloe vera que se corta en trocitos, el recipiente se retira del fuego y la persona enferma deberá sentarse frente al recipiente y cubrirse con una toalla, deberá hacerse solo durante unos minutos.

Se caracteriza porque se inflama la membrana mucosa que tapiza el interior de los parpados y la cara anterior del globo ocular. El gel de las hojas frescas alivia los ojos llorosos, enrojecimiento y acelera la curación.

Infecciones

Infecciones

Se puede utilizar cuando exista alguna infección leve ya que gracias a sus propiedades bactericidas y microbicidas elimina cualquier daño que este causando algún elemento negativo que pudiera entrar a los ojos.

Se puede utilizar cuando exista alguna infección leve ya que gracias a sus propiedades bactericidas y microbicidas elimina cualquier daño que este causando algún elemento negativo que pudiera entrar a los ojos.

Asma y bronquitis

Enfermedades respiratorias

En el asma la respiración se vuelve ruidosa y silbante, además al toser se escucha el sonido muy seco y es duro. Una crisis de asma puede crear que la persona se sienta sofocada y en ocasiones su duración es de varias horas.

Desde hace años esta planta se ha utilizado para aliviar la tos, el catarro y otros problemas del aparato respiratorio. En China se sabe que hace mucho tiempo se utilizaba para tratar la sinusitis. La sábila sirve para hacer gárgaras contra el dolor de garganta, los auxiliar para combatir las infecciones que puedan estar alterando el organismo tanto como para disminuir la irritación y dolor. También se pueden hacer vaporizaciones y así evitar perder la voz.

La bronquitis en su forma aguda se deriva de complicaciones con gripa, sus señales son, tos violenta y persistente acompañada de secreciones. La tos que es provocada por la bronquitis. Si esta enfermedad no se trata a tiempo puede causar problemas y volverse algo crónico, al grado de convertirse en asma. Para estas enfermedades puede hacer inhalaciones para disminuir los síntomas. Artritis

Las personas que padecen artritis pueden hacer uso de la sábila, ya que les ayudara a recuperarse de las inflamaciones tan dolorosas que esta enfermedad causa. Cuando se consume la sábila para aliviar este tipo de problemas, se pueden ver mejorías gracias a que se puede mejorar la absorción de antígenos que están presentes en algunas proteínas. Cuando tenga inflamaciones severas de la articulaciones se pueden hacer varias aplicaciones con cataplasmas de las hojas frescas. Diabetes Esta enfermedad es ocasionada por un grave desorden químico que se desarrolla en la sangre, el cual aumenta la concentración del azúcar y

18


Provoca la aparición de azúcar también en la orina. Se puede regular o mantener el equilibrio de azúcar con jugo de sábila. Es importante mencionar que esta reducción de azúcar solo se ha dado en diabetes adulta (grasa). La diabetes grasa es una forma de diabetes que aparece por tener excesos de algunos alimentos o un estrés excesivo, este tipo de diabetes se caracteriza por ser una de las enfermedades que son degenerativas. Ayuda a regenerar y equilibrar, se puede trabajar con ella para que suceda esto con todo el organismo que se encuentre bajo el efecto de la diabetes, ya que tiene el poder de regular los distintos factores degenerativos que son propios de la diabetes adulta. También le auxiliara cuando tenga heridas.

Cuando la herida es grave se puede rodear la parte lastimada con una venda y de esa manera inmovilizar la articulación y si esta venda esta empapada con jugo de la sábila dará mejores resultados.

Corazón Energetizante natural Se dice que reduce el colesterol y los triglicéridos en la sangre. Hay un aumento de las lipoproteínas de alta densidad que son estos factores los que ayudan a reducir los riesgos de crisis cardiacas. Sida Contiene sustancias derivadas del polimannactato, que refuerzan el sistema inmunológico y evita que el virus se extienda por el organismo, ayudando a los enfermos a recuperar la vitalidad y los niveles energéticos normales.

En la sábila se ha encontrado un complemento con un alto valor nutricional. Se pueden encontrar elementos esenciales llamados oligoelementos y también germanio. Gracias a todos estos la sábila se considera un alimento con un valor altamente nutritivo e importante por aquellas sustancias que con tienen que son fácilmente asimilables. Es importante mencionar que gracias a sus enzimas digestivas favorecen la asimilación de poder digerir mejor los alimentos que se ingieren diariamente.

Luxaciones, esquinces y golpes En ocasiones lo tobillos, codos, muñecas y hasta los dedos pueden estirarse o llegar a desgarrarse fácilmente. En primer termino trate la parte afectada rodeándola con una gasa que contenga gel de sábila y cambie varias veces el vendaje a mediad que el gel se va absorbiendo. También puede aplicar hielo con el tratamiento de sábila, primero se colocara el hielo para bajar la hinchazón y enseguida se podrá dar un masaje con alguna loción que contenga sábila.

19

NOTA IMPORTANTE Recuerde que su medico y el tratamiento que este la haya indicado, jamás debe ser sustituido. La sábila como complemento de su medico. El uso de la sábila deberá ser supervisado por un terapeuta o persona con experiencia, pero sobre todo con conocimiento de los beneficios y contraindicaciones que esto pueda causarle el paciente


En la actualidad existen muchos productos que contienen sábila o aloe, pero si lo prefiere puede utilizar la planta natural para mejores resultados. Para el cuidado de la piel Debemos cuidar y proteger nuestra piel, porque es la que resiste los distintos microorganismos que se encuentran en el medio ambiente, además algunos productos como el jabón de manos, los detergentes, distintas sustancias y hasta la temperatura puede dañar la piel. Gracias a la sábila no hay ningún riesgo, debido a su efectos regulador y lo mejor de todo es visto que devuelve el tono de la piel. Tiene la cualidad de penetrar profundamente la piel Cuando se une con otros elementos como la vitamina E, ayuda a nutrir o activar la microcirculación sanguínea. Se sabe que la sábila penetra en la piel cuatro veces mas rápido que el agua, pero se debe cuidar su

20


Con todos sus ingredientes como vitaminas y aminoácidos, la sábila, nutre las distintas capas que se encuentran abajo de la piel, si se combina el aloe con mascarillas de arcilla, frutas o legumbres frescas su efecto de nutrir es más fuerte, gracias a esta planta todos los, elementos nutritivos que contienen penetran más a fondo en la piel. Por las proteínas que contienen sus enzimas ayudara regenerar la piel, eliminando las células muertas. Cuando una piel se encuentra con buena salud, es porque sus células viejas se están regenerando constantemente, pero si esas células viejas permanecen en la piel comienzan a hacer una capa córnea que quita flexibilidad a la piel, volviéndola opaca. Cuando se es joven las células se van regenerando por la naturaleza pero al envejecer este funcionamiento se va terminando. Para eliminarlas células muertas existen .vario métodos que se han utilizado con la sábila, algunos de ellos se combinan, con distintos elementos para un mejor resultado. Gracias a que contiene elementos que son excelentes nutrientes para la piel, la sábila no sola mente acelera el crecimiento de células sino que asegura ese nuevo proceso, se considera casi un milagro que esta planta pueda regenerar de tal manera las células y no por

21

eso ser cancerígeno. Algunos estudios han demostrado que gracias al gel se producen muchísimas células fibroplastas en el hombre y el numero puede variar entre 6 y 8 veces más rápido que la producción celular que se realiza normalmente. Las células fibroplastas son aquellas que forman la dermis de la piel, estas son las responsables de que el colágeno se esté produciendo de una manera normal. Sabemos que cuando nuestra piel se expone al sol, al frío, viento, calor, la naturaleza de envejecer, los excesos como maquillajes, tabaco, distintos modos de alimentarse, y el., alcohol, hacen que la piel frene de acuerdo a lo que acabamos de mencionar su elaboración de colágeno. Se ha descubierto que la sábila no solamente mejora la densidad de células fibroplastas sino que el tratamiento con ella acelera producción de colágeno. Esta mágica planta ayuda también a reafirmar la epidermis y aquí se puede adquirir un doble efecto, el de rejuvenecer el rostro y por otra parte que vuelve a retocar su alta protección contra los agentes que se puedan presentar del exterior, además puede resistir mejor las exposiciones al sol. Nuestra piel para que se sienta y se va saludable debe contener el agua indispensable y la sábila no se detiene ante estas necesidades, puesto que puede cumplir con esos requisitos para dar una ayuda eficaz. Es un hidratante excelente, ya que contiene 99% de agua y tiene un efecto enorme para poder conservar la humedad en la piel. Puede actuar como un astringente por su efecto que realiza al reafirmar los tejidos. Aunque esto depende del tipo de piel que se tenga, puesto que tal vez una piel muy seca podría tener el efecto de secarse mas si se utiliza el gel uro, si es du caso quede usar el gel de la sábila con aceite vegetal, aceite de aguacate, de oliva o de almendras dulces.


Si la piel es grasosa y se tiende a que salgan granos en la cara las propiedades astringentes de la sábila no tendrán ningún efecto dañino hacia este tipo de piel al contrario se vera muy mejorada con este tratamiento La sábila se puede utilizar para cualquier tipo de piel porque es muy adaptable Celulitis

Lóbulo de la oreja Si alguna vez usted debe utilizar aretes que no sean de plata ni de oro tenga cuidado pues otro tipo de elemento afecta al lóbulo de la oreja, porque existen materiales que la oxidación provoca infecciones, para evitarlo puede clavar la varilla del arete en una hoja de sábila, esto ayudará a combatir la oxidación y así evitará las molestias.

Para el tratamiento de la celulitis se aplican generosas cantidades de un compuesto especial con sábila y se cubre con una película celulosa para que se acelere la circulación linfática, este tipo de tratamientos para que tengan una gran eficacia deben ser aplicados y permanecer con ellos durante una hora aproximadamente en estos casos se puede escuchar música y relajarse

Algunas manchas de envejecimiento, las estrías y enrojecimientos de la piel, reaccionan bien cuando se tratan con esta planta. También se recomienda cuando una persona lleva una dieta muy estricta y nota", cambios en su piel o para prevenir las marcas "que se forman en el vientre de las mujeres embarazadas.

Se pueden mejorar en muchos casos cicatrices que ya son viejas, o causadas por el acné, aunque es mejor prevenir que curar, por eso recordemos que en cualquier accidente como quemaduras o heridas el aplicar en el momento la sábila ayudará a que esas terribles cicatrices no se formen. Picaduras

Salpullido

Estrías

Cicatrices

Para aquellas personas que algunas prendas sintéticas les produzcan salpullido en la piel o tengan alergia, la sábila es un gran alivio para este tipo de problemas. Rosa duras Para las irritaciones que pudiera presentar un bebé por los pañales o por otras causas en sus pompis, no dude en utilizarla.

22

Cualquier irritación que hubiera sido causada por alguna picadura de insectos puede ser curada untando un poco de gel con este tratamiento la piel recupera su aspecto normal. Gracias a su amargura, la sábila puede servir para ahuyentar a los insectos, esta costumbre existe en muchos de los sitios con clima tropical. Desodorantes Esta planta sirve como desodorante natural, ya que actúa de tal forma que reduce la transpiración, pero la mayor parte de su actuación la hace para neutralizar los olores causados por la suciedad y bacterias.


Cabello

Calvicie

Para tratar normalmente un cabello, se encuentran hoy en día muchos productos con sábila que son efectivos para una mejoría del cabello, le da flexibilidad y resistencia. Se sabe que se recomienda cuando existen casos de caspa o cabello graso.

No se puede confirmar que la sábila pueda hacer que el cabello crezca en alguien que lo ha perdido por completo, sin embargo existen algunas investigaciones que sí especifican que la sábila puede prevenir o frenar la caída constante de cabello sobre todo cuando existe: mucha caspa, mala circulación sanguínea en la región del cráneo debida sobre todo por el estrés y demasiada secreción de glándulas sebáceas, que son las responsables del cabello graso.

Una vez más recomendamos que si se adquiere un producto de este tipo sea uno que contenga la cantidad necesaria de sábila. Se pueden hacer tratamientos para mantener en óptimas condiciones el cuero cabelludo o el cabello sano, se puede aplicar una buena cantidad de la pulpa y dejarlo por un espacio de 15 minutos, si se tiene tiempo se puede repetir la operación por lo menos dos veces más o dejar pasar hasta una hora antes de lavarse el cabello. Combinada con huevo y aceite vegetal se obtienen resultados excelentes.

Por ser adaptable, la sábila puede actuar sobre algunas causas nerviosas que de alguna manera son las responsables de la caída del cabello. - Debido a que contiene propiedades anestesiarte disminuye la tensión muscular de la cabeza y gracias a todas sus propiedades nutritivas ayuda a revitalizar el cuero cabelludo. Se puede utilizar para desaparecer la comezón que causa la descamación en el cuero cabelludo. Cuando exista algún tipo de descamación no debe rascarse, pues la infección se puede dirigir hacia otras partes que no se encuentren afectadas. Cabello maltratado Antes que nada deberá lavarse el cabello con agua fresca para mojarlo bien. Se aplica el gel o la pulpa de la sábila sobre el cuero cabelludo, poco a poco dividiendo el cabello por mechones, ya que así se pueda tratar mucho mejor.

23

Puede ser que en ocasiones el gel sea demasiado pegajoso, en estos casos se puede diluir con un poco de agua para que sea fácil su aplicación. Enseguida se envolverá la cabeza con una toalla que previamente se ha empapado con agua caliente y se mantendrá ahí hasta que se enfríe. Una vez que se encuentre fría debe quitarse y volverse a empapar una vez más de agua caliente y colocarla de nuevo. Para mejores resultados se debe dejar la sábila por lo menos veinte minutos para que su acción penetre y haga su trabajo. Pasado este tiempo se puede lavar el cabello como acostumbra. Con este sencillo tratamiento su cabello quedará hermoso y podrá aliviar algunos de los problemas que le aquejan.


En el temazcal

La sábila es un excelente depurador de energías negativas, tanto en el ámbito medico como en la mágico, es por eso que le mostramos a continuación algunos tipos de temazcal en los que se utiliza la sábila para limpiar el cuerpo y el alma. Estas recetas son utilizadas antes o durante el temazcal.

Baño para sacar frio: Baño para mujeres: Muicle: un ramo pequeño. Marrubio: un ramo pequeño. Salve real: un ramo pequeño. Romero: un ramo pequeño. Pericón: un ramo pequeño. Sábila: un trozo de penca pequeño. Rosa de castilla: un puño de pétalos o flores completas. Malvón: unas flores. Malva: una planta.

Baño de uso general: Muicle: un ramo. Romero: un ramo. Sábila: una penca sin espinas. Malva: toda la planta. Se hierve todas las plantas en un recipiente. Y con esta agua se bañan adultos y niños.

Muicle: un ramo. Marrubio: un ramo pequeño. Salve real: un ramo pequeño. Romero: un ramo. Pericón: un ramo . Sábila: media penca sin piel. nogal: un ramo. alcanfor: un ramo. eucalipto: un ramo. Se hierve las plantas, se usan dentro del temazcal dejando sudar el paciente por un largo tiempo dentro del baño, al salir del temazcal se deja que repose lo suficiente y debe cuidarse muy bien para que no reciba el aire frio.

Se colocan todos los ingredientes en Baño para eliminar toxinas: un recipiente, sobre las brasas o piedras calientes, después de un rato se Sábila: una o dos pencas. vacía el contenido sobre las rocas y Se deja sudar el cuerpo dentro del temazcal, posteriormente se impregna el se respira el vapor que emana. cuerpo con un pedazo de sábila, incluyendo el cabello. Se deja sudar por 10 minutos mas, se enjuaga con agua caliente y se vuelve a hacer la misma ejecución. Cuando desee salir se enjuagara con agua fría.

24


Plantas medicinales para limpiar: Capulín: un manojo de ramas. Fresno: un manojo de ramas. Pirul: un manojo de ramas. Sábila fresca: una penca sin piel.

Vaporizaciones dentro del baño de temazcal Sábila: penca en trozos. Alcanfor o eucalipto: ramas. Hierve agua con un manojo grande de estas plantas y los trozos de sábila. El paciente dentro del baño inhalara el vapor que estas suelten. Esto produce una secreción nasal. Cuando termina el baño debe protegerse del frio, se cubre muy bien la cabeza y la cara, solo se deja descubiertos los ojos.

Baño para covalencia de enfermedades respiratorias (neumonía y retinitis aguda) Sábila: una o dos pencas. Árnica: ramas. Te de limón: hojas. Se impregna el cuerpo con un pedazo de sábila y se deja sudar dentro del temazcal, se enjuaga y se vuelve a hacer lo mismo. Permanecerá sentado por una rato, después se acostara boca abajo sobre una cama de ramas de árnica. Con agua caliente se enjuagara, se levantara para acercarse lo mas posible al lugar de las hojas para recibir el aroma, después de unos minutos se enjuagara con agua fría. En seguida se sacara, se tapara muy bien para que sude y es recomendable que tome té de limón para nivelar su temperatura con el medio ambiente.

25

Esto lo debe hacer la persona encargada de realizar la limpia. En el baño de temazcal debe permanecer un tiempo razonable, hasta que note que el paciente empieza a sudar, se bañará y después se acostara sobre petate. La persona encargada tomara un ramo con las plantas mencionadas y lo subirá a lo alto y dará de vueltas para que el calor llegue al cuerpo de la otra persona. Le indicara que se vaya volteando para que todo el cuerpo sea tocado por el calor. Una forma de aumentar el calor en el baño es arrojando agua en las brasas


 Existe un amuleto que frecuente mente podemos verlo, en los negocios. Este es adquirido por el propietario del lugar para que de protección y a la vez atraiga prosperidad y existo para su local. El ingrediente principal es la sábila y no importara su tamaño esta ira adornada con diferentes símbolos mágicos que permitirán que su efectividad sea mayor. Cada uno de estos objetos tienen un significado esotérico del cual daremos una breve explicación, pero que nos permite saber el porque deben ir prendidos a la planta mágica. En los mercados existen lugares especiales donde se pueden adquirir estos amuletos, aunque si es necesario que usted sepa que los encontrara de diferentes tamaños y adornados con diferentes símbolos. Herraduras Dentro de la diversidad de amuletos tradicionales, posiblemente la herradura sea de los mas conocidos y populares, tanto es así que su imagen, ya por si sola, es símbolo de fortuna y buena suerte. Aunque según reza la tradición, para que tenga verdadero poder como amuleto, se deben utilizar autenticas herraduras de caballo hechas de hierro, a fin de colgarlas cerca de la puerta de entradas de las casa y establos. Con este gesto se pretende ahuyentar los maleficios, el mal de ojos y los malos espíritus. La costumbre de usar herraduras como antídoto contra la mala suerte los hechizos es muy antigua especialmente si esa herradura se mantiene en el fuego hasta

Que el hierro este cadente y después una vez fría se cuelga con las puntas hacia abajo en el dintel de la puerta.

La cruz de Caravaca: El poder milagrosa de esta cruz, tiene su origen en una leyenda que data del año 1232, cuando el rey moro Muley Albuceil obligo a oficiar misa a una sacerdote que tenia prisionero. Para ello, y movido por la curiosidad de descubrir que misterio ocultaba el sacrificio de la misa, mando traer prácticamente todo lo necesario para su celebración. El sacerdote no se opuso, pero cuando comenzó le fue imposible articular palabra. Muley pregunto el motivo

26

Y el sacerdote le contesto que no podía continuar porque faltaba la santa cruz; en ese momento, dos ángeles bajaron del cielo con la cruz patriarcal del cuatro brazos. Ante del prodigo el rey moro se convirtió al cristianismo, y la imagen de esta cruz patriarcal fue motivo de un fervor popular y una veneración tal que pronto llego a convertirse en símbolo de autentico poder talismancito. como amuleto su virtud principal es la protección, ya que sintoniza con la providencia divina. La cruz protege del mal en un amplio sentido peligrosos, adversidad, enfermedades o malas energías. Aunque también hay que tener en cuenta que su poder depende, en buena medida, de la fe que en ella se deposite.


Las semillas Se utilizan para protección pero también representan la abundancia en el hogar o negocio. Se puede encontrar todos tipo de semillas como son las mostaza, trigo, colorines, etc…

San Martin Caballero Como es bien sabido San Martin Caballero se considera patrón de los negocios y brinda su ayuda para que nunca falte el trabajo, es por eso que se encuentra unido al gran poder que posee la sábila, e inclusive muchas veces especial que dice lo siguientes:

¡Oh! Glorioso soldado romano que fuiste de Dios conferido a cumplir el don de la caridad. Por las pruebas mas grande a que fuiste sometido por el Señor, yo te pido de todo corazón que combatas la miseria de mi casa, que la caridad de tu alma me siga por donde quiera que vaya. Que tu espada milagrosa destierre los maleficios en mi vida y las herraduras de tu brioso corcel me traigan suerte en todos mis negocios. Oh, San Martin Caballero del Señor fiel misionero, líbrame de todo mal para que nunca me falte salud, trabajo y sustento.

Polvos También lleva diferentes polvos, ya sea para abrir los caminos, polvo de ajo para protección, para la buena suerte etc...

27


Para evitar la energía negativa en su casa

Procedimiento

Si siente que hay malas energías rondando su casa y quiere alejarlas o simplemente desea protegerla, le sugiero que haga lo siguiente.

Ingredientes: 1 planta de sábila 1 metro de listón rojo

Cuando sea luna en cuarto creciente arrancara la planta y la dejara reposar tres días hasta que vaya a inicial el ritual. Transcurrido los tres días, tomara el listón, hará primero dos nudos y después lo atara alrededor de la raíz de la planta, procurando que quede segura para evitar que se caiga. Después repita lo siguiente: “Sábila bendita trae a mi casa protección, paz, salud y economía. Espero que desde hoy escuches mi petición y me concedas lo que te pido. Elimina de mi hogar todo lo negativo y protege a las personas que vivimos en ella”

1 varita de incienso 1 plato nuevo Alcohol Sal azúcar

Ahora deberá colgar la planta detrás de la puerta principal. Verifique que la planta se encuentre en buen estado, se recomienda que cuando note que esta seca, encienda el incienso, aplástate la planta para poder quemarla bien junto con el listón. En caso de que no pueda quemarla agréguele unas gotitas de alcohol, un poco de sal y azúcar. Ya que se haya consumido, tire los restos a una coladera para que se vaya todo lo negativo. Deje pasar 7 días y repita el ritual, recuerde que la señal de que las cosas van mejor es que la planta cada vez dura mas tiempo.

28


Procedimiento

Contra embrujos

1 varita de incienso

En el plato coloque el orégano y la sábila, después agregue un poco de agua bendita, la sal y el azúcar. Al terminar machaque muy bien las plantas para que su jugos se mezclen con el agua durante dos minutos, cuando esto suceda coloque junto al plato la vela y enciéndala con cerillos, mientras repita los siguientes:

Procedimiento

“Que el poder de estos elementos me ayude a proteger a mi familia del mal”

Ingredientes: 1 vaso liso con un poco de agua hervida (3/4 del aso) 1 penca de sábila pequeña bien lavada

Sobre la boca del vaso coloque su mano derecha y afirme: A continuación, beba lentamente solo la mitad del agua y repita nuevamente la oración anterior. Al terminar entierre la penca en alguna maceta dentro de su hogar y riéguela con el agua sobrante.

A continuación con ayuda del pincel, unte en toda la fotografía el liquido del plato. Cuando termine tire todos los demás elementos y solo coloque la fotografía a los rayos del sol durante un día completo, cuando este tiempo haya transcurrido guarde la fotografía en algún lugar lejos dela miradas.

“En el nombre del Creador invoco a los espíritus benefactores para que deshagan las malas influencias que me hubiesen lanzado mis enemigos. “los invoco para que pongan un buen remedio en este vaso con agua, para que mi cuerpo y mi alma reciban los beneficios que servirán para destruir cualquier hechizo en mi contra”

Contra las personas que nos desea el mal Ingredientes:

Protección diaria

1 pizca de sal

Ingredientes:

1 pizca de azúcar

1 ajo

1 penca de sábila pequeña (en cuadros muy pequeños)

1 trozo de penca de sábila

1 fotografía familiar

Sal gruesa

1 vela blanca

1 hoja de laurel

1 plato de barro

1 frasco de vidrio con tapa alcohol (el necesario)

Agua bendita

Procedimiento

1 pizca de orégano seco

Dentro del frasco coloque todos los elementos, después tape el recipiente y déjelo reposar durante dos noches seguidas, al finalizar este tiempo, riegue tres gotas en la entrada de su hogar y dos en cada una de las ventana. Deberá regar las gotas todos los días, hasta que se le acabe el liquido, cuando esto suceda, solamente vuelva a colocar mas alcohol.

1 pincel Cerillos de madera

29


Para prevenir robos

Para limpiar de la energía negativa Ingredientes: 1 litro de leche

ingredientes:

.

1 cubeta con agua (hasta la mitad)

2 agujas

1 penca de sábila (rebanada y sin espinas)

1 carrete de hilo amarillo

1 diente de ajo (en cubitos)

1 carrete de hilo rojo

Procedimiento Dentro de la cubeta con agua coloque la leche, el ajo y la sábila, después remueva muy bien y machaque con sus manos la sábila durante algunos minutos, al terminar meta sus pies en la cubeta y déjelos ahí por espacio de dos minutos, ya que haya pasado este tiempo, séquelos muy bien y métase a bañar como acostumbra, vístase de color blanco. La mezcla de la cubeta tírela a los pies de un árbol o úsela para regar las plantas.

i maceta con una sábila mediana Procedimiento Amarre un trozo de hilo amarillo a una aguja y a la otra átele hilo rolo, cuando termine clave las agujas en las hoja mas nueva de la sábila teniendo cuidado de que estas no atraviesen la penca. Ahora coloque esta maceta en La sala de su casa o en algún sitio en et que se reúna toda la familia.

Para limpiar la negatividad Ingredientes 1 penca de sábila sin espinas 1 bolsa de papel 1 rama romero. 1 rama de pirul 1 ajo macho 7 colorines hembras 1 veladora blanca Procedimiento Coloque dentro de la bolsa la sábila, el romero, el pirul, el ajo y los colorines. Al terminar, con un cerillo encienda la veladora y colóquela en el piso a un costado de usted, mientras se consume límpiese tres veces, con la bolsa todo el cuerpo comenzando de la cabeza y terminando en los pies, al finalizar meta la bolsa de papel en una bolsa negra, ciérrela muy bien y tirela a la basura. La veladora apáguela y enciéndala por espacio de diez minutos cada lunes, hasta que se termine.

30


Para proteger el hogar de la maldad

Para la buena suerte

Ingredientes:

Ingredientes:

1 sábila mediana

1 sábila en maceta

1 cuchillo nuevo

1 sobre de polvo dorado

Cascarilla

1 listón morado

Agua bendita

Procedimiento

1 rociador Procedimiento Corte con mucho cuidado las hojas mas viejas de la sábila, estas son las que están mas pegadas a la base de la planta. Al terminar, rocié las heridas de la planta con el agua bendita y espolvoree la cascarilla, procurando que solo quede en donde corto las pencas. En seguida vuelva a rociar toda la planta con agua bendita y coloque la maceta en algún lugar dentro de su hogar en donde reciba la luz de los rayos del sol.

Primero desentierre la sábila con mucho cuidado de no romper la raíz, después lávela muy bien dejándola bajo el chorro de agua durante algunos segundos, al terminar espere a que se seque muy bien la raíz, cuando esto suceda llene la raíz de polvo dorado, en la parte mas cercana a las pencas ate listón y hágale tres nidos, cuando termine vuelva a plantar la sábila y ponga la maceta en cualquier lugar dentro de su cas.

Para proteger a la pareja Ingredientes: 1 penca de sábila en cuadritos 1 vaso de vidrio grande 2 cucharas de miel 1 puño de arroz 1 colorín macho 1 colorín hembra 1 raja de canela Agua (la necesaria) Procedimiento Coloque dentro del vaso todos los ingredientes, cuando termine, ponga el vaso en algún rincón de la cocina, evitando que sea visto por otras personas, déjelo en ese lugar hasta que la sábila empiece a pudrirse, cuando esto sucede tire el vaso y su contenido a la basura y repita nuevamente virtual.

31


Al finalizar limpie todas las pencas de la sábila con el algodón y la esencia y clave la varita de incienso en la maceta y enciéndala. La maceta colóquela en algún pasillo de su casa.

Para la protección diaria Ingredientes: 1 sábila mediana en maceta 1 fotografía de las personas alas que desea proteger

Para proteger a su familia de la ira

1 morralito de tela rojo 1 varita de incienso de mirra

Ingredientes:

1 ajo macho

1 sábila pequeña

1 frasco de esencia de sándalo

1 frasco de vidrio (de boca ancha)

Algodón

1 cuchara de azúcar

Procedimiento

1 clavo de especie por cada miembro de la familia

Con ayuda del algodón unte muy bien la o las fotografías y el ajo con la esencia, al terminar meta muy bien. En cuanto termine cabe un agujero en la tierra de la maceta, a un costado de la planta, después coloque ahí el morralito y cúbralo con tierra nuevamente.

Agua bendita

32

1 frasco de esencia de romero


Para protección de la casa Ingredientes: 1 sábila mediana 1 diente de ajo 1 vela blanca 1 metro de listón rojo 1 cuarzo blanco Cerillos de madera Procedimiento: Enrede muy bien el listón en la raíz de la sábila, al terminar con los cerillos encienda la vela y con la cera que se desprende pegue el cuarzo y el diente de ajo en alguna de las pencas, cuando termine cuelgue la sábila en la entrada de su casa, de preferencia detrás de la puerta, con ayuda del listón.

Procedimiento Coloque dentro del frasco al agua bendita, el azúcar, y la esencia, después ponga cada uno de los clavos mientras dice lo siguiente.

“Sábila sagrada, que todo lo puedes y que a todos proteges, ayuda a (diga el nombre de cada una de las personas a las que quiere proteger, mientras deja caer dentro del frasco el clavo) para que nada le pase mientras no estoy cerca de el o ella, cuídalo para que no sea victima de malas personas”

Al terminar de meter todos los clavos coloque la sábila en la boca del frasco, procurando que sus raíces queden bien cubiertas por el agua. Cada vez que baje el agua, llene nuevamente el frasco con agua de la llave.

33


Para proteger a sus hijos Ingredientes: 1 sábila en maceta 1 juguete viejo de su hijo pequeño 1 limón 1 trozo de tela negra

Para proteger el negocio Procedimiento

Protección de la pareja Ingredientes:

Primero desentierre la sábila, teniendo cuidado de no maltratar la raíz. A continuación coloque el juguete y el limón e el centro de la tela y con esto envuelva la raíz de la sábila. Cuando termine plante nuevamente la sábila en la maceta y riéguela muy bien. Ponga la maceta afuera del cuarto del niño.

Ingredientes: Azúcar morena 1 sábila mediana en maceta 1 velón dorado 1 moneda de baja de nominación 1 metro de galón dorado 7 clavos pequeños Cerillos de madera

1 sábila en maceta 1 litro de agua mineral 1 navaja o cuchillo

Procedimiento

2 cucharas de canela en polvo

Lo primero que tiene que hacer es cortar el galón en trozo de 10 centímetros cada uno, al terminar coloque en cada clavo un trozo de galón y hágale un moño. Cuando termine encienda el velón con un cerillo, coloque la moneda en la parte central de la sábila, en donde están naciendo las nuevas pencas, después deje caer algunas gotas de cera par fijar la moneda. A continuación entierre cada uno de los clavos en la sábila, esto puede hacerlo en varias pencas, teniendo cuidado de no atravesar la penca con el clavo. El finalizar espolvoree el azúcar alrededor de la planta y coloque el velón junto a la maceta hasta que se termine. Se recomienda que coloque su maceta en la entrada de su negocio.

1 lápiz o crayola (que pinte sobre la sábila) Cascarilla Polvo de ajo Procedimiento Lo primero que tiene que hacer es dibujar en una de las pencas mas viejas de la sábila un corazón de tamaño pequeño, rodeando a este con cuatro cruces, después con la navaja deberá raspar estas figuras para quitar la piel de la penca, al terminar espolvoree la canela en las figuras. Cuando termine revuelva la cascarilla y el polvo de ajo con el agua mineral y riegue su planta, teniendo cuidado de que esta mezcla no caiga sobre el polvo de canela.

34


35



Sábila