Page 1

Brandbook


Presentación “Una imagen vale más que mil palabras”, se repite una y otra vez por los pasillos de las pymes que, en busca de realizar o fortalecer su marca, desarrollan un sinfín de estrategias y movimientos para mostrar una visión perfecta que atraiga a usuarios y consumidores. La primera pregunta que debe responderse o tener en claro una empresa es qué tan importante es tener una marca o que qué aspecto beneficia a la empresa. Es indiscutible el valor que tiene para un negocio poseer una marca potente porque realmente cumplen con sus promesas, atraen y fidelizan a sus consumidores, muchas empresas consideran que la marca es un activo de toda la organización y no sólo una herramienta sino un principio que está plasmado en todas las actividades de la empresa.


indice

02

Introducciรณn

Pag. 04

Objetivo

Pag. 05

Misiรณn

Pag. 06

Visiรณn

Pag. 07

Target

Pag. 08

Posicionamiento

Pag. 10

Valores

Pag. 12

Personalidad

Pag. 14

Naming

Pag. 16

Marca

Pag. 18

Fundamentaciรณn de marca

Pag. 21

Normalizaciรณn

Pag. 22


La marca

Pag. 23

Construcción conceptual

Pag. 24

Resguardo

Pag. 26

Tamaños mínimos

Pag. 27

Versiones

Pag. 28

Color corporativo

Pag. 32

Universo cromático

Pag. 34

Combinación de la paleta cromática

Pag. 36

Tipografía

Pag. 38

Elementos graficos

Pag. 42

Estrategía de marca

Pag. 44

Aplicaciones

Pag. 46 03


Introducción Construir una marca turística es institucionalizar un lugar como destino turístico y posicionarlo como tal en la opinión pública. Es declarar que aquel lugar no es meramente un lugar digno de visitarse si no un ‘‘ lugar turístico ’’

04


Objetivo Despertar el interés de conocer mas acerca de la identidad por medio del carácter cultural, histórico y turístico que envuelve ‘‘ Barrio Cavancha ’’. Responder a esta necesidad mediante el diseño y de este modo poder difundir la cultura local a las personas que sean ajenas a la región.

05


MisiĂłn Promover al turismo costero con el ďŹ n de asegurar experiencias Ăşnicas y memorables para la comunidad local en los entornos que conforman al barrio cavancha.

06


Visión Marca líder en la región que convierte al barrio cavancha en un destino turístico de excelencia y conocido a nivel nacional e internacional.

07


Target 08


Personas que respetan tradiciones, les encanta la playa y la respetan, aquel que disfruta día tras día en las diferentes playas que conforman al barrio y busca realizar un sin fin de actividades en estas mismas, que le encanta pasar y disfrutar de los atardeceres que entregan las distintas playas del barrio, que además se acomoda a la actualidad y disfruta también en familia y amigos en península y busca unir y disfrutar ambos tiempos en su vida.

09


Posicionamiento

Pilares fundamentales

Remembranza Sus recuerdos de infancia o juventud que vivieron los pueden volver a vivir ahĂ­ en el barrio cavancha y es lo que los hace sentirse alegres de estar en aquel lugar recordando todas las actividades que realizaban cuando pequeĂąos.

10

Genuino Sus playas diferencian al barrio cavancha de todo el resto, sus tradiciones y sus costumbres, lo que hace que las personas que viajan a este destino, tengan recuerdos y experiencias Ăşnicas vividas.


Vínculo Es lo que los mantiene unidos a este barrio, todo lo que vivieron ahí por medio de los recuerdos y lo genuino del barrio los hace recordar de muchas maneras todo lo vivido y los mantendrá con esa unión de por vida y no podrán olvidar jamás este barrio de tantas aventuras.

11


Valores Impulso Recuerdo local De la mano con la remembranza de todo lo vivido en las playas del barrio cavancha, la gran cantidad de actividades que se realizaban en cada una de las playas, las tradiciones familiares y todo lo que se sigue haciendo como barrio.

12

Parte importante de la actualidad del barrio cavancha por el progreso en el barrio por medio de penĂ­nsula donde es la parte mĂĄs actualizada y novedosa del barrio cavancha donde se puede seguir disfrutando en amigos y familia tal cual se disfrutaba en las costas del barrio.


Recursos maritimos Importante del barrio cavancha ya que era lo que más lo identificaba y distinguía del resto de barrios de la ciudad, le permitían subsistir, poder disfrutar también y generar costumbres y tradiciones con la gente del barrio.

13


Personalidad Moderno Por parte del impulso que existe en el barrio cavancha, como se va modernizando día a día para no quedar atrás, cada día son más los jóvenes que disfrutan de las playas y de sus actividades que se realizan actualmente.

14


Flexible El movimiento del mar y de su entorno es curvo y en ondas, lo cual lo lleva a mostrar su forma exible y como se acomoda a lo nuevo que llega al barrio, al igual que el mar se acomoda a toda forma que exista en la costa.

Unido Ya que parte importante del barrio es el recuerdo en familia y amistades, claramente de unir todo y mantenerlo de esta manera, para que se demuestre cada parte del barrio y como se unen para formar una sola pieza en sĂ­.

15


Naming 16


DESCRIPTIVO - GEOGRAFICO

Olas Donde todo comienza

Dado que es lo que trata de representar la marca principalmente, las costas, el mar, la naturaleza marítima, etc. Es una parte esencial de las costas de cavancha, las olas son aquellas que mueven constantemente el mar y las que generar un flujo constante en la gran costa de cavancha.

Tono verbal o eslogan que trata de dar a entender que aquí en el barrio cavancha es donde comienza la experiencia de estar en Iquique, aquí es donde tus recuerdos los vuelves a vivir de una manera única. 17


Marca 18


Donde todo comienza... Es aquĂ­ donde comienza todo, donde comienzan los recuerdos de tradiciones interminables y que marcan el barrio en su totalidad, donde comienzan los recuerdos de los juegos vividos en las distintas playas, donde comienza ese vinculo inquebrantable con el barrio que vive las costas como un hogar mĂĄs. 19


20


Fundamentación de marca El concepto principal de la marca es ‘‘Solaz’’ lo que significa; Placer, entretenimiento y descanso de las actividades habituales. Lo cual es lo que las personas van a hacer cuando se dirigen al barrio con sus variadas playas para realizar distintas actividades. Para la creación de la marca la linea gráfica en la cual se basa es el line art, donde las lineas son la característica principal de la marca, con la cual se puede representar de mejor manera el mar, las olas y el atardecer donde a base de degradación se realiza este ultimo. Este estilo fue elegido ya que, lo que se quiere dar a conocer con la marca principalmente es la unión y conexión que quiere representar la marca y esto se hace por medio de un solo trazo.

21


Normalización A la hora de diseñar una marca, se debe tener en cuenta detalles importantes que hacen a una buena identidad visual, como el tamaño correcto de cada parte de la marca. Según la siguiente imagen se puede visualizar como la tipografía utiliza 18 módulos de ancho y 5 de alto, luego una separación de 1 modulo y el isotipo ocupa 10 módulos de alto y de ancho. Un modulo es una medida X designada dependiendo del tamaño a utilizar la marca.

22

=1X

10 x

10 x

1x

Olas Cavancha 18 x

5x


La marca

Olas Cavancha

23


Construcciรณn Conceptual

24


La marca fue construida partiendo por las partes más importantes y destacadas del barrio cavancha, las cuales son sus costas con sus variadas playas en donde fueron extraídas 3 piezas o partes distintas. Partiendo por la ola una característica única, ya que ninguna es igual a otra, además recalcar que es el nombre de la marca. Continuando en el centro se ubicó el sol que al juntarse con la ola forman una figura continua y no se separan manteniendo la unión en su totalidad, al generar esto, se crea una contra forma con el circulo exterior formando la letra O la cual es la letra inicial de la marca. Finalizando se le agrega un ultimo detalle a la marca lo cual es el atardecer, momento esperado todos los días en las costas de Iquique, y destacando otra característica resaltante de las costas. El espiral que se genera dentro de la ola, significa la vuelta al centro de todo, donde están ubicados nuestros recuerdos, los cuales volvemos a disfrutar en las playas ubicadas en el barrio.

25


Resguardo =1X

Este resguardo permite asegurar el buen uso y funcionamiento adecuado de la marca, cuando se encuentre relacionado con otras marcas o aplicaciones. Manteniendo dos mĂłdulos de distancia como resguardo mĂ­nimo para la marca. Un modulo es una medida X designada dependiendo del tamaĂąo a utilizar la marca.

26

Olas Cavancha


Tamaños mínimos El tamaño mínimo o reducción mínima es importante para así saber cual es el tamaño con el cual la marca continua siendo de buena legibilidad, además para sus distintas aplicaciones donde se variara entre isotipo y logotipo buscando el que mejor se acomode a las distintas aplicaciones y tamaños.

90 mm

40 mm

30 mm 27


Versiones Principal Marca con todos los colores corporativos.

Principal Marca aplicando solo 4 colores.

Las variaciones son necesarias para poder aplicar la marca de mejor manera en distintas aplicaciones y que estas puedan ser legibles al 100%. VarĂ­an desde las dos alternativas principales, hasta las opciones secundarĂ­as donde se busca la mejor forma de que funcione la marca. 28


Secundarias

29


Versiones

Incorrectas

O l a s C a v a n c h a 30


Incorrectas

Aquí se pueden ver los usos incorrectos de la marca ya sea con sus variaciones, como en sus colores o fondos que se le podrían aplicar. Cabe destacar que la marca no puede funcionar en un fondo o recuadro que perturbe su uso, además de los usos de colores fuera de la paletra cromática, que contenga figuras o muchos colores.

31


Color Corporativo La paleta de colores fue seleccionada desde la misma construcciĂłn conceptual donde los tonos de cada uno de los objetos seleccionados para construir la marca se fueron extrayendo para ser utilizados y representados de forma ďŹ el en la marca.

32

C= 0% M= 65% Y= 62% K= 0% R= 228 G= 117 B= 90 Pantone = #EE755A

C= 0% M= 45% Y= 69% K= 0% R= 245 G= 159 B= 89 Pantone = #F59F59

C= 37% M= 0% Y= 11% K= 0% R= 171 G= 219 B= 230 Pantone = #ABDBE6

C= 54% M= 1% Y= 13% K= 0% R= 122 G= 201 B= 221 Pantone = #7AC9DD


C= 0% M= 33% Y= 65% K= 0% R= 250 G= 185 B= 105 Pantone = #FAB969

C= 6% M= 0% Y= 73% K= 0% R= 249 G= 236 B= 93 Pantone = #F9EC5D

C= 0% M= 0% Y= 0% K= 0% R= 255 G= 255 B= 255 #FFFFFF

C= 59% M= 49% Y= 47% K= 54% R= 76 G= 76 B= 76 Pantone = #4C4C4C

33


Universo Cromรกtico C= 0% M= 65% Y= 62% K= 0% R= 228 G= 117 B= 90 Pantone = #EE755A

C= 0% M= 45% Y= 69% K= 0% R= 245 G= 159 B= 89 Pantone = #F59F59

C= 0% M= 33% Y= 65% K= 0% R= 250 G= 185 B= 105 Pantone = #FAB969

C= 37% M= 0% Y= 11% K= 0% R= 171 G= 219 B= 230 Pantone = #ABDBE6 34

C= 54% M= 1% Y= 13% K= 0% R= 122 G= 201 B= 221 Pantone = #7AC9DD

C= 0% M= 0% Y= 0% K= 0% R= 255 G= 255 B= 255 #FFFFFF


C= 6% M= 0% Y= 73% K= 0% R= 249 G= 236 B= 93 Pantone = #F9EC5D

C= 0% M= 35% Y= 85% K= 0% R= 249 G= 178 B= 51 Pantone = #F9B233

C= 0% M= 50% Y= 100% K= 0% R= 243 G= 146 B= 0 Pantone = #F39200

C= 59% M= 49% Y= 47% K= 54% R= 76 G= 76 B= 76 Pantone = #4C4C4C

C= 100% M= 0% Y= 0% K= 0% R= 0 G= 159 B= 227 Pantone = #009FE3

C= 85% M= 50% Y= 0% K= 0% R= 29 G= 113 B= 184 Pantone = #1D71B8 35


Combinacion de la Permitidas

36

2 colores

2 colores

base + 1 o 2 colores


Paleta Cromรกtica No Permitidas

Gradientes 3 colores

Bordes

37


Tipografía La tipografía es un componente esencial de la identidad visual de una marca. La constante y consistente utilización de una misma familia tipográfica favorece el inmediato reconocimiento de todas las comunicaciones de la marca. Por esto se ocupa la familia tipográfica Montserrat alternates, utilizando la tipografía semi bold en la marca. Se puede variar en los complementos o aplicaciones en gráficas externas las tipografías entre italic o normal. .

38

Montserrat Alternates Regular Semi bold Bold Extra bold


Regular abcdefghijklmn 単opqrstuvwxyz 1234567890

Semi bold abcdefghijklmn 単opqrstuvwxyz 1234567890

Bold abcdefghijklmn 単opqrstuvwxyz 1234567890

Extra bold abcdefghijklmn 単opqrstuvwxyz 1234567890

39


Olas Cavancha

30

Donde todo comienza...


Ven y visitanos para que puedas volver a vivir cada uno de tus recuerdos y aventuras en el mar. 31


Elementos Graficos Los elementos fundamentales que forman parte de esta identidad son: el logotipo, los colores institucionales, la tipografía, la gráfica complementaria y sus aplicaciones.

Como gráfica complementaria existen estas variaciones, las formas curvas de la ola, además de círculos que muestran una forma curva y constante de ciclo. Además recalcar que las fotografías son importantes como parte de la gráfica de la marca, donde el mar, la gente y las tradiciones costeras siempre deben ser visibles. 42

.

Multiplicar

Multiplicar

Multiplicar


Donde todo comienza... Ejemplo de como sería la utilización de los recursos gráficos para darle un realce y originalidad a todas las aplicaciones de gráfica que se pueda realizar, ya sea publicitaria, promocional, de aviso, etc. . 43


Estrategia de marca La estrategia de marca a utilizar para poder potenciar la marca turística Olas Cavancha es de: Entretención Esto se debe a que las emociones que yo quiero hacer sentir a las personas son de los tiempos vividos, la remembranza de todo lo realizado en las costas, y no hay mejor manera de recordarlo que por medio de los sentidos. El tacto, el gusto, el oído, la vista y el olfato, con los cuales se pueden estimular todos los recuerdos más profundos de las personas, y así hacerlos vivir una experiencia única en este barrio lleno de muchas posibles acciones para realizar.

44


Entonces la idea es generar un espacio donde por medio de juegos, de música, de videos y otras opciones las personas vayan viviendo algo único, una experiencia que jamás se les olvidará. Generar un espacio donde él pueda ser quien es, olvidarse de todo, del trabajo, de que tiene problemas, de la rutina y poder vivir un momento como ningún otro que lo disfrute segundo a segundo y que se desconecte de cualquier cosa para poder viajar en sus sentidos y emociones de recuerdos y tiempos que extraña. .

45


Aplicaciones

46


47


48


o

o

49


50


Thomas Ramirez Diseñador Grafico Profesional Todos los derechos reservados.

WWW.OLASCAVANCHA.CL

Brand book cavancha  
Brand book cavancha  
Advertisement