Issuu on Google+

o s)ยก o) **-r**

zd jc'j

o

ilยกlaluallillu rur:i!ยกa Ur


AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TIJUANA TNAUGURA oBRAS DE AMPLIActóru

y

REMODELACION El pasado 23

defebrero ante la presencia del Lic. Fernando Bosque Mohíno, Director General de Grupo Aeroportuario del Pacífico, en compañía del Lic. José Guadalupe Osuna

Millán, Gobernador del estado de Baja California, el Excelentísimo Rafael Romo Muñoz, Arzobispo de la diócesis de Tijuana,

de representantes de la autoridad federal, estatal y municipal, así como de líderes de cúpulas empresariales y personalidades de la comunidad aeroportuaria, se llevó a cabo el corte del listón inaugural de las obras de ampliación y remodelación del Aeropuerto "Abelardo L. Rodríguez" de Tijuana. Con estos trabajos se han desarrollado mejoras y ampliaciones, ofreciendo una estancia más confortable a los pasajeros y un mejor servicio a las aerolíneas. Las obras se realizaron en la fachada principal, el ambulatorio, zona de documentación, sistema de manejo de equipaje documentado a través de rayos "X", llegada internacional y zona de reclamo de equipaje internacional. En el campo de vuelo se realizaron mejoras en seguridad aérea, como la rehabilitación parcial de la pista de aterrizaje, sustitución de la tubería del acueducto (arroyo Pastaje) y la renovación en proceso de cuatro aeropasillos. En el estacionamiento se instalaron cuatro cajeros automatizados, para facilitar el acceso y salida de los vehículos. La inversión de las obras realizadas en el aeropuerto fue superior a los $ SOZ millones de pesos. Con estas inversiones el Aeropuerto lnternacional de Tijuana cumple con las expectativas de crecimiento y modernización que la ciudad requiere.


Por cuarto año consecutivo el Centro Mexicano oarala Filantrooía (CEMEFI)entregó el Distintivo de "Empresa Socialmehte Responsable" (ESR) al Gru po Aeroportuario del Pacífíco, por su destacado desem peño en materia de responsabilidad social.

Es un honor volver a formar parle de las empresas que c los estándares de Empresa Socialmente Responsable

un importante esfuerzo por hacer responsabilidad social en del país. En los últimos 4 años, GAP ha invertido más de 16 millones de pesos en programas de ayuda a la comunidad. Además del trabajo con la comunidad, se han [oqrado importantes avances en el cuidado del medio ambiente, como Ia certifiiación 1SO14001, que ya la han obtenido la mitad de nuestros aeropuertos. El Grupo Aeroporluario del Pacífico cumple con cabalidad en los aspectos_ de ética empresarial y calidad de vida de sus empleados, emprendiendo acciones continuas en beneficio de estos dos rubros y haciendo de la empresa una de las mejores empresas para trabajar eñ México.

Este reconocimiento es un orgullo para la empresa y nos compromete a seguir actuando con acciones que beneficien a la sociedad.

El pasado 27 de marzo se celebró en del año, que fue elegido entre empresarios, Guadalajara el evento más representativo a directivos de gobierno del estado y miembros nivel empresarial en Jalisco: La asamblea anual de Coparmex Jalisco, en donde se dan cita los principales líderes tanto empresariales, como políticos y sociales del Estado.

Grupo Aeroportuario del Pacífico, al igual que en años anteriores estuvo presente. En esta ocasión, por iniciativa del Grupo, se premió con la cantidad de $ 50,000 al empresario social

de GAP.

La empresa social ganadora fue Jungla Bungla, la cual realiza actividades infantiles para promover las virludes y rasgos de la personalidad de los niños. Esta empresa le muestra a los niños que cada uno es diferente y que deben de encontrar las fortalezas de su personalidad.


VISITA DEL PAPA BENED¡CTO A GUANAJUATO

xlII

El pasado 23 de marzo a las 4:30 pm, arribó al Aeropuerto Internacional de Guanajuato el Papa Benedicto XVI en su primera visita a nuestro país. En el mismo aeropuerto lo recibió el Presidente Felipe Calderón junto con su esposa, Margarita Zavala, además de miembros del gabinete, varios empresarios, jerarcas de la iglesia de toda América, medios de comunicación de todo el mundo y alrededor de 3,000 invitados especiales.

Este primer acto público realizado en

el

Aeropuerto de Guanajuato fue histórico, siendo un

evento lleno de emotividad, en donde el máximo jerarca de la iglesia católica expresó Ia gran ilusión que tenía por realizar este viaje.

El Papa vino a dar un mensaje de paz, fraternidad y esperanza a nuestro país, para afrontar los problemas que sufre, como lo son la violencia y la corrupción. El evento de despedida fue en el mismo escenario el lunes 26 de marzo, cuando el Papa concluyó su visita oficial para dirigirse a Cuba. El Papa Benedicto declaró: "Han sido días inolvidables (del 23 al 26 de marzo) de alegría y de esperanza, que permanecerán marcados en mi corazón".

Sin lugar a dudas, este ha sido el evento internacional más relevante que se ha presentado en elAeropuerto de Guanajuato. Aprovechamos

la ocasión para felicitar

y

resaltar la labordel lng. José Manuel LópezMacouzet y su equipo de trabajo, por todas las horas invertidas

para coordinar

la

logística con las diferentes

organizaciones y dependencias, acondicionar las instalaciones e incrementar la capacidad del cuerpo de rescate y extinción de incendios. Todas estas acciones permitieron que elevento se haya realizado con éxito y con saldo blanco.

Durante el mes de marzo se llevó a cabo en

el Aeropuerto lnternacional de Tijuana el GAP

Day 2012 para conmemorar el sexto aniversario de la salida a bolsa de Grupo Aeroportuario del Pacíf ico.

Se eligió esta terminal aérea para mostrar

a los asistentes su nueva imagen, además de que este destino fronterizo es fundamental para el desarrollo de la región. Entre los

asistentes se encontraban administradores de los aeropuertos, analistas e inversionistas de diversas nacionalidades, a quienes el Director General y directores de la compañía presentaron información comercial, financiera y en general información estratégica de Ia empresa. Por su parte, como se ha venido realizando en años anteriores, los aeropuertos conmemoraron localmente el Gap Day, para recordar que GAP somos todos y así juntos conmemorar esta fecha tan representativa para la empresa.


El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), destaca en el ranking de las Súper Empresas 2012 de la revista Expansión, que se basa en las opiniones de los empleados de las empresas inscritas para concursar. Ubicada este año en el puesto 14 del ranking en la categoría de 500 a 3,000 empleados, se ha mantenido durante cuatro años consecutivos en la lista gracias a su programa que promueve la cultura organizacional. De acuerdo con Fernando Bosque, director general de GAB "la transparencia, la comunicación y la verdad fueron las armas

principales para calmar Ia incertidumbre entre los empleados". Desde 2010, el Grupo ha mejorado las condiciones de trabajo de sus empleados por medio de promociones de personal, retención de talento interno y buena comunicación.

por

plP|STREL El-Virus-Swg14, hecho empresa reconocida en todo el mundo, pesa sólo 29Okg/64O libras y es el avión más rápido del mundo en su categoría, con menos combustible por distancia recorrida. Sus habilidades han sido probadas en dos concursos patrocinados por la NASA en los EE.UU., donde durante dos años consecutivos, la aeronave recibió prestigiosos premios por sus características de vuelo excepcional. Velocidad de crucero: 160 nudos Tanque de combustible: 350 litros. Combustible de consumo: 20 horas. Combustible que consume: gasolina automotriz

"Se le llama vuelo ecológico por la razón que es el avión más ecológico, por que consume de combustible 16 lts. y puede recorrer 200 kms. Además su combustiblJes dá un áuto normal. Está haciendo un.recorrido por todo el mundo, solo realizó una parada en México y esta fue en Manzanillo", mencionó su representante de PIPISTREL en México át C. Hugo Herrera.

L


ElAeropuerto Internacional de Guadalajara "Miguel Hidalgo y costi|la,, continúa innovando en el servicio al cbnsumidor; d im§lementar en mayoun módulo de atención en elquetanto visitantes cómo usuarios tendrán acceso a toda la información referente a los itinerarios y ubicación de las instalaciones, entre otros servicios. Este es el primá aeropuerto del grupo que cuenta con este servicio dentro de sus instalaciones. El módulo de atención al cliente está ubicado en el ambulatorio del aeropu.erto, en donde su principal función es la de brindar la mejor calidad en el servicio en atención al usuario dentro de la termiñal aeroportuaria, con elfin de hacersu estadía lo más agradable posible por medio de la solución de problemas y dudas.

Se brindará información de todos los servic.ig" y, beneficios con los que cuenta el aeropuerto como lo son: ubicación de salas de abordar, ubicación e iniormación de aerolíneas, locales comerciales, artículos permitidos en equipaje de mano, servicios en general, promociones, entre otras cosas.

Este nuevo_ p¡oyeclo contará con personal de atención al cliente, el cual será distinguido por sus chalecos verdes.

Durante el mes de Mayo 2012, los pasajeros terminales registraron un incremento de 2.6% respecto al mism_o. periodo del año ahterior; los pasajeios domésticos presentáron un 'pasajdros 'intérnacionateJincremento de que mientras. .los fjieáéñiáion un -Q.1Ó/o, decremento de 2.G% con respecto al nies de Mayb Oe2Oll. 2,928.6 1,447.7 233.5

I ,31 9.8

ló5.1

Posojeros Totoles (miles):

t,298.0

I07.r

457.1

I ó-5

335.5

45.7

219.5

39.9

198.0

32.0

r

3ó.5

125.4

45.3

Como parte de los hechos relevantes ocurridos en el mes de Mayo, es importante destacar la apertura por parte de Volaris en las siguientes nuevas rutas: Guadalajara Chihuahua, Guadalajara- Los Mochis, Guadalalara- Monterey ¡r Tijuana - Colima.


Aeropuerto lnternacional de Los Cabos informa que ha concluido exitosamente la construcción y puesta en operación de la "Subestación de potencia y acometida de media tensión". Esta obra forma parte del paquete inversiones del "Plan Maestro de Desarrollo" comprometido para el periodo 2010-2014. El proceso completo de ejecución e inicio de operación tomó aproximadamente 1 año y se requirió una inversión superior a los $45 millones de pesos. Con esta obra el aeropuerto contará con un excelente respaldo en la calidad del suministro de energía eléctrica El

El Aeropuerto lnternacional de "Playa de Oro" Manzanillo se complace informar acerca de la inauguración de "El salón Diamante" dentro de en sus instalaciones. ElArq. José Fernando Morán Rodríguez, Secretario de Turismo del Estado, inauguró el día lunes el Salón Diamante en el Aeropuerto lnternacional de Manzanillo, al cual podrán entrar los pasajeros que quieran estar en un área más cómoda y atender sus asuntos de negocios.

El Salón Diamante está ubicado en la sala de última espera del Aeropuedo y será operado por la Aerolínea Aeromar. Este salón es una solicitud que han hecho los usuarios del Aeropuerto de Manzanillo, asícomo de la misma Línea Aérea, cuenta con internet, televisión de paga, barra de bebidas, entre otras comodidades.Dentro del mismo evento se inauguró oficialmente Ia operación del vuelo de Aeromar con ruta México-ManzanilloMéxico. Esta operación fue autorizada como un esfuerzo más del Grupo Aeropoftuario del Pacifico en apoyo a los Manzanillenses, para que los empresarios locales aprovechen su estadía en México llegando a temprana hora, teniendo el día completo para realizar sus negocios y regresar a Manzanillo.

DiA DEL NINO EN LOS CABOS El Aeropuerto lnternacional de Los Cabos, en coordinación con la delegación local del Sindicato Nacional de la lndustria Aeroportuaria, llevaron a cabo una celebración en las instalaciones del Cuerpo de Rescate y Extinción de lncendios con motivo del Día del niño, para así festejar a los hijos de los trabajadores, motivando la convivencia entre padres e hijos en el sitiodetrabajo, tratandodefomentaren los pequeselgustoyla identificación por la aviación.

VISITA AL AEROPUERTO DE MANZANILLO El pasado mes de marzo, el Aeropuerto lnternacional de Manzanillo tuvo la grata visita de los alumnos del 1", 2" y 3" de preescolar del lnstituto Mater, los cuales visitaron el CREI realizando varias actividades entre las cuales, se les presentó la oportunidad de subir a un avión, lo que para muchos resultó una gran aventura.


,rlrt, /r,4

.,.

t::;-i

,j;;tt

,

,

..

.?./1//z

irz. ll,,

:¡;,, ',-1,..i.?:./L',"¿.

?,:z

En el Aeropuerto de Los Cabos, Baja California, se entregaron 150 despensas a los ahijados de la Escuela GAP Primaria "Venustiano Carranza", del poblado de Santa Anita, Municipio de San José del Cabo. Después de ello, el grupo se dividió en dos partes, dirigiéndose unos a la casa "San Juan Diego" de San Lucas, donde entregaron otras 250 despensas. Cabe mencionar que en éste sitio es el tercer año consecutivo que se realiza la entrega de despensas. Felicitamos al Lic. Martín Zazuefay a su equipo de trabajo por su generosidad en esta labor.

Trswaa

*itamp üa

'id@,t'l

\,2L1 ^ñ


INTERGAP no 19