Issuu on Google+


INTRO Cuando un proyecto llega a nuestro estudio se convierte en un nuevo reto. Nuevas ideas, formas, materiales... surgen y se entremezclan para crear un concepto que sea la respuesta a las necesidades del cliente. Pero estos conceptos no siempre ven la luz. A veces son propuestas para concursos que por una u otra razón no resultan elegidas, otras, proyectos que junto con un cliente, planteamos a un tercero pero que no consiguen llegar a buen término, otras simplemente no convencen a quien nos las encarga. Sin embargo, por no ser publicados, estos trabajos no dejan de ser importantes en la trayectoria del estudio. Esas ideas, formas y soluciones pueden servir de germen para otras nuevas o de ejemplo para nuestros clientes de cómo plantearíamos soluciones a sus problemas de comunicación. En este libro queremos contar las historias de esas “ovejas negras” y sacarlas a la luz. Queremos compartirlas y darles una nueva oportunidad.


5

LA CASA DEL SALMÓN

fecha: marzo de 2008 cliente: grupo de acción local bajo nalón en colaboración con: intervento; arte y ruta

En marzo de 2008 hacía apenas unos meses que disponíamos de nuestro primer local, menos de 45 m2 para dos personas, que acabaron repletos de información y objetos relacionados con la pesca, la fauna de los ríos o simplemente, Pravia. Intervento, una empresa del sector del montaje de museos y exposiciones, nos propuso colaborar con ellos poniendo la gráfica al proyecto de la Casa del Salmón. También Arte y Ruta, empresa con la que habíamos colaborado en ocasiones anteriores, se unió al proyecto. En el poco tiempo del que disponíamos terminamos por convertirnos en pequeños eruditos de la pesca a mosca, la vida del salmón, el río… La colaboración con grandes profesionales y el reto que ello nos planteaba dio como resultado un proyecto que a día de hoy seguimos considerando más que digno. Finalmente nuestra propuesta no salió elegida, pero este trabajo nos ayudó a formar un equipo multidisciplinar con el que enfrentarnos posteriormente con otros grandes retos de carácter expositivo.


6

marca


7

versiones


8

invitaci贸n inauguraci贸n t贸tem exterior


9

paneles grรกficos e informativos


10


11

infograf铆as 3D del interior del museo

distribuci贸n de espacios, recorridos y elementos


13

TEATRU LLANGRÉU

fecha: abril de 2008 cliente: feteas, federación de grupos de teatro amateur del principado de asturias

Interactuar con su entorno más próximo es una de las inquietudes de todo diseñador. En este proyecto que, de la mano de Feteas, presentamos al Ayuntamiento de Langreo, donde reside nuestra empresa, llevamos la experiencia de trabajo adquirida en el mundo del teatro a una imagen para uno de los teatros de nuestra ciudad. El proyecto no se limitaba sólo a una marca, queríamos que la presencia del edificio y lo que ocurre dentro de él se extendiera por la ciudad, acercando el teatro al centro mediante gráficas y elementos que se entremezclaran con el mobiliario urbano. Finalmente este proyecto no se materializó, aunque estaríamos encantados de poner otro granito de arena en el crecimiento de la cultura en nuestra ciudad.


14


15

banderolas marca


16

cartel programaci贸n


17

acceso teatro fachada


19

OVIEDO ES MÚSICA

fecha: febrero de 2009 cliente: cgc + ayuntamiento de oviedo

Un recorrido por la historia de la música en la ciudad de Oviedo. Éste era el objetivo del proyecto expositivo Oviedo es música, mostrar a los ciudadanos cómo ésta ha formado parte de la ciudad y es todavía a día de hoy uno de los rasgos más característicos de la misma. La imagen que propusimos para la exposición mezclaba la modernidad con el clasicismo, pues todas las músicas forman parte del bagaje de esta ciudad. Desde la ópera hasta los conciertos de rock, pasando por los coros o la música tradicional asturiana, todas las melodías se entremezclan en la vida de Oviedo. La exposición no pudo realizarse finalmente, pero creemos que el resultado del trabajo realizado merece un espacio en este recopilatorio.


20

marca y conceptos para su creaci贸n


El concepto elegido para la marca parte de la partitura musical reflejada en sus colores (blanco y negro) y una gran O que simboliza Oviedo. La O representa también a la figura “redonda” que simboliza un compás completo 4x4, es la unidad musical que se puede dividir en: blancas, negras, corcheas y semicorcheas. La tipografía escogida para la “O” simboliza lo contemporáneo y la “m” en cursiva lo clásico, con un aire claramente musical. La imagen en blanco y negro aporta una cierta austeridad pero otorga a la gráfica una gran fuerza y distinción respecto al panorama gráfico actual, muy ecléctico y cargado de un gran barroquismo. La blanca y la negra son también nombres de figuras musicales.

21


22

gr谩ficas exteriores de la exposici贸n


23


propuestas de dise単o expositivo

24


25


27

GUÍA PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UN PROYECTO AUDIOVISUAL

fecha: febrero de 2009 cliente: ciudad tecnológica valnalón

Aunque esta publicación parezca desmentirlo, no es habitual nuestra presencia en concursos. Suelen ser invitaciones por parte de algún cliente o amigo lo que nos hace detener por unos días la dinámica de nuestro estudio, y presentar una propuesta sin saber si vamos a poder desarrollarla posteriormente. En este caso, nos invitaron desde Valnalón a participar en un concurso restringido, cuyo objetivo era la creación de una guía orientada a la puesta en marcha de un proyecto audiovisual para jóvenes emprendedores. Creemos que el lenguaje gráfico utilizado, imagen plana combinada con fotografía, encajaba perfectamente con el perfil del usuario de la publicación, gente joven relacionada con los medios audiovisuales y la empresa. Parece ser que desde Valnalón no pensaron lo mismo.


28

portada


29

pรกginas interiores ilustraciones


31

WOLF, WILD LIFE & FARMERS proyecto de cooperación transnacional

fecha: agosto de 2010 cliente: comarca fuentes del narcea

La Comarca Fuentes del Narcea, como integrante del Proyecto Internacional para la mejora de la convivencia entre el hombre y el lobo en las zonas rurales, nos pidió que participáramos con una propuesta que competiría con las presentadas por otros socios del proyecto. Después de darle muchas vueltas en el estudio llegamos a la solución que aquí presentamos, una versión muy contemporánea y abstracta que huye de la ilustración realista y se basa en el objetivo intelectual del proyecto. Un mundo más armónico y equilibrado donde convivan juntos “sin aristas” el lobo y el hombre del campo. Esta es una versión clara, fácil de reproducir, que aúna intereses transnacionales y que puede entenderse perfectamente en varios países. Finalmente los gestores del proyecto se decantaron por otra opción presentada muy alejada de nuestra visión, aunque pensamos que nuestra propuesta habría funcionado mejor.


32

marca, versiones y colores corporativos


33

portada dossier proyecto sitio web


34

aplicaciones de la marca


37

MUPAC, MUSEO DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA DE CANTABRIA

fecha: noviembre de 2010 cliente: gobierno de cantabria en colaboración con: intervento

De nuevo de la mano de Intervento, se nos presenta la posibilidad de crear la imagen para un espacio museístico, en esta ocasión en la vecina provincia de Santander. El sólido proyecto presentado por la empresa colaboradora nos obligó a crear una imagen para el museo y sus gráficas interiores que estuviera a la altura. Debíamos trabajar en una línea que describiera la seriedad de un museo de estas características pero que a la vez llamase la atención del espectador actual, invitando al ciudadano a disfrutar de la institución y sus actividades. Un riguroso estudio de los contenidos del museo nos dio las claves para la génesis del símbolo, como explicamos en las páginas siguientes, y a partir de ahí desarrollar todos los elementos gráficos. Nuestra opción no fue la elegida, pero el resultado final de la propuesta fue una de las razones para pensar en la edición de esta publicación.


A la hora de buscar una imagen que defina el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria no podíamos sino fijar nuestra atención en las ESTELAS CÁNTABRAS, testimonio más importante de los pueblos cántabros de la edad del hierro y símbolo de esa tierra. Haciendo un estudio de las mismas hemos simplificado su estructura hasta llegar a elementos gráficos simples comunes a todas ellas: dos coronas circulares con un punto central símbolo del culto solar. Estos elementos nos permiten darle al símbolo una gráfica moderna sin perder su significado. A esta gráfica hemos añadido un concepto de la misma época, las TÉSERAS DE HOSPITALIDAD, costumbre muy utilizada por los pueblos de celtiberia, que consistía en la división de piezas de metal (hierro o bronce) en varias partes como formalización de un pacto entre pueblos o personas. Su simbolismo entronca perfectamente con las nuevas concepciones del museo moderno como espacio de diálogo entre la cultura y la sociedad. Este simbolismo se ve reforzado por la disposición concéntrica de los círculos que alude a la idea de punto de encuentro. Hemos trasladado este concepto al símbolo “rompiéndolo en dos partes”. Indirectamente la línea hendida del roto sirve para rememorar la cualidad de las piezas arqueológicas que se suelen presentar quebradas y fragmentadas cuando son extraídas de una excavación.


39

Estelas Cántabras

Gráficos comunes

Estudio gráfico de los elementos

Concepto de Tésera de Hospitalidad

génesis del símbolo


40

marca grรกficas exteriores


propuestas para la fachada interior

42


43


45

III PLAN DE IGUALDAD

fecha: febrero de 2011 cliente: ayuntamiento de langreo, área de mujer

Desde el Área de Mujer del Ayuntamiento de Langreo, nos invitaron a participar en un concurso restringido para el diseño de una publicación que recogiera su tercer plan de igualdad. El proyecto presupuestado consistía en un libro dignamente editado, donde se reflejarían las pautas y objetivos estratégicos de nuestro Ayuntamiento respecto a las políticas de igualdad, tema por el que sentimos gran interés y en el que ya habíamos trabajado anteriormente. Nuestro esfuerzo se centró en la utilización de una ilustración vintage que simboliza de forma amable y sin aspavientos, el concepto de igualdad. Se complementaba con una maquetación en la que prevalece la claridad en la lectura huyendo de elementos superfluos. Nosotros no fuimos elegidos y el proyecto editorial se vio truncado, no sabemos por qué, y sólo se editó un tríptico acompañado de una memoria USB con el contenido del plan en formato texto.


46

portada propuesta de maquetaci贸n


49

DISEÑO DE ELEMENTOS DE DIFUSIÓN DE LA CULTURA EN GIJÓN

fecha: junio de 2011 cliente: fundación municipal de cultura, ayuntamiento de gijón

Siendo el nuestro un estudio con una estrecha relación con el mundo cultural, no podíamos dejar pasar la oportunidad de presentar nuestra propuesta de comunicación para una ciudad donde la cultura es un elemento fundamental en la relación con sus ciudadanos. Como eje vertebrador de todo el programa habíamos adoptado el rectángulo, otorgándole un carácter abierto y dinámico (característica fundamental de las acciones culturales) al recortarlo por uno de sus vértices. Las actividades se realizan generalmente en edificios públicos (espacios cerrados) pero abiertas a todos los ciudadanos. Este elemento, junto con la gama cromática que define los diferentes espacios, fue el hilo conductor de toda nuestra propuesta gráfica, aplicándose a los diferentes elementos: carteles, folletos, invitaciones, mupis, lonas... e incluso a materiales de rotulación como cartelas o señalizadores de sala.


50

rectรกngulo bรกsico propuestas exteriores propuestas grรกficas


51


propuesta imagen fetén 2012 52

maletín para documentación cartel


53

personajes trĂ­ptico programa


EPÍLOGO 54

Algunos de estos proyectos nunca se realizarán, otros están en marcha con soluciones diferentes a las propuestas por nosotros, en algunos casos creemos que se ha llegado a resultados acertados y en otros que se ha perdido la oportunidad de hacer crecer los proyectos al amparo de un diseño y comunicación más profesionales. Los trabajos contenidos en este libro no son mejores ni peores que otros que sí han visto la luz, son sólo nuestra solución a problemas gráficos... nuestro trabajo diario.


55

ÍNDICE INTRO LA CASA DEL SALMÓN

3 5

TEATRU LLANGRÉU

13

OVIEDO ES MÚSICA

19

GUÍA PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UN PROYECTO AUDIOVISUAL

27

WOLF, WILD LIFE & FARMERS

31

MUPAC, MUSEO DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA DE CANTABRIA

37

III PLAN DE IGUALDAD

45

DISEÑO DE ELEMENTOS DE DIFUSIÓN DE LA CULTURA EN GIJÓN

49

EPÍLOGO

54


Este libro se acabó de imprimir en los talleres de Gráficas Summa en el mes de diciembre de 2011. Se han empleado para su diseño los tipos Univers (1957) de Adrian Frutiger y Orator Std (1962) de John Scheppler. Para su confección se han utilizado: papel Pioneer offset de 300 g/m2 para las portadas y papel Coral Plus 112 g/m2 para el interior. Diseño y textos: Think diseño, comunicación & + Impresión: Gráficas Summa Dep. Legal: AS-5288-2011


C/ JESÚS ALONSO BRAGA 10 33930 LANGREO ASTURIAS

T. 98 418 39 03 F. 98 408 31 16

correo@thinkmail.es www.thinkdiseño.com


www.thinkdise単o.com


Ovejas Negras