__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


espaciothink mayo2010 / enero2012

2


intro

Intro “espaciothink es un punto de encuentro entre profesionales y aficionados interesados en la creación actual, en particular la creación que tiene que ver con lo visual en todas sus facetas. Desarrolla su actividad en dos líneas de trabajo paralelas y complementarias: De un lado, se presta atención a la creación ARTÍSTICA desde una perspectiva multidisciplinar. Sin apriorismos o prevalencia de soportes, se procura dar cabida a aquellas propuestas que fomenten la transferencia de conocimiento, la transversalidad entre disciplinas y el pensamiento crítico. La segunda se centra en el DISEÑO en todas sus disciplinas (tipografía, ilustración, fotografía, moda, arquitectura efímera, diseño de producto, etc.). No puede ser menos que desde este espacio nos hagamos eco de lo que está pasando en nuestro entorno más inmediato, la actualidad del diseño y la cultura del proyecto. espaciothink es una iniciativa cívica y como tal opera con voluntad de servir a la dinamización del entorno próximo en el que nace: Langreo y Asturias. De lo concreto a lo general y viceversa; de lo global a lo local en un camino de ida y vuelta. Su condición de periferia de la periferia y su carácter privado marcan el sentido de este proyecto. Sin adscripción institucional o pretensiones excluyentes, sus únicos objetivos son la puesta en valor de lo contemporáneo y la defensa de una cultura abierta.”

Esta es nuestra carta fundacional de la que, sinceramente creemos, no nos hemos movido ni un ápice en estos ya 19 meses de andadura. Lo que surgió como un proyecto personal de sus promotores, se ha convertido en un punto de confluencia de todos aquellos interesados en el mundo del arte y el diseño. Nuestro objetivo ha sido mostrar desde nuestro entorno una oferta de exposiciones ecléctica, sin una temporalidad establecida, pero con una calidad contrastada. Hemos sido los únicos en exponer en Asturias: los 100 carteles de “La Muerte Mata” (Poster for Tomorrow), la muestra “Injuve de Cómic e Ilustración 09”, los casi trescientos fanzines de la muestra “de Zines”. Nos hemos atrevido con exposiciones de producción propia con Pablo Amargo en “El día menos pensado” y Fernando Gutiérrez y Daniel Romero (.tape.) en “Demo”. En todas ellas hemos aprendido muchas cosas, nos hemos conocido mejor, hemos crecido juntos y sin aspavientos, hemos intentando siempre dar lo mejor que tenemos, lanzando desde aquí nuestra aportación a esa transformación social que creemos tan necesaria en estos tiempos. Hemos querido publicar este resumen como homenaje a aquellos que han creído en nosotros y nos han acompañado en nuestra aventura.

3


25 m² Eso es lo que mide espaciothink. Alguien podría decir que algo tan pequeño no da mucho de sí. Y sí que es cierto, si sólo nos fijamos en sus magnitudes físicas. Las exposiciones no serán de proporciones colosales, no las visitarán turbas de espectadores y su impacto mediático será discreto. Pero todo eso ya lo sabíamos. De hecho, el encanto de espaciothink es su escala. Escala que por un lado, hace posible su sostenibilidad. Esto es fundamental si queremos que el proyecto siga siendo independiente, tanto en el plano económico como en su programación. Y esa independencia es una de las señas de identidad del espacio. Podemos decir que hasta ahora se ha programado lo que queríamos, cuando queríamos y del modo que queríamos.

Bueno, eso último realmente no. Las estrecheces del espacio nos han obligado a estrujarnos las meninges para albergar muestras con un número de contenidos muy por encima de las capacidades de la sala. Pero esa dificultad no nos ha intimidado. Más bien nos ha servido de revulsivo y divertimento para idear todo tipo de soluciones de “expansión” del espacio. Dejando de lado lo anecdótico, quizás el hecho más relevante de este primer curso de espaciothink es la capacidad que ha tenido para consolidar una pequeña pero fiel audiencia. De hecho, la recepción pública del proyecto crece cada día, lo cual tiene su plasmación en la asiduidad de las visitas a la sala y lo que es más importante, en el feedback que se aprecia en el circuito local artístico.


Son esas pequeñas victorias las que ayudan a crear tejido, democratizar el conocimiento y a la larga, consolidar los proyectos; lo cual, dicho sea de paso, sólo se podrá conseguir si seguimos contando con el apoyo desinteresado de las empresas que patrocinan el proyecto, Think diseño e Intervento, y sobre todo de los artistas, mediadores y ciudadanos que en cada exposición nos muestran su afecto. A todos ellos, muchas gracias. En esta ocasión, sí que con toda propiedad podemos decir aquello de “menos es más”.

Orlando Fernández

Director artístico de espaciothink


espaciothink mayo2010 / enero2012

14 mayo 2010 / 2 julio 2010 # 01


título tipo inauguracion / clausura

Con motivo de la inauguración del nuevo local de Think diseño nos planteamos un sencillo juego para nuestros invitados: al llegar a la fiesta que habíamos preparado, les recibía todo el espacio de la sala en blanco, a modo de lienzo iniciático, donde apenas destacaba una foto de todo el equipo con un sencillo post-it que decía “Bienvenidos a Think diseño”. En otra pared, un panel con los logos de espaciothink y Think diseño a modo de photocall y una mesa con postits, invitaba a completar la acción. Fue un éxito y casi todo el mundo se atrevió a fotografiarse y dejar su mensaje en nuestro muro particular. A esta iniciativa se fueron sumando aquellos

que no pudieron asistir ese día, ya fuera visitándonos en persona o por e-mail, y nos fueron regalando sus obras ya más elaboradas. Gracias al boca a boca y a Internet algunos artistas conocieron la experiencia y espontáneamente prepararon o rescataron alguna pieza, para completar “Thinkingwall” con todos los pensamientos acumulados. Todavía hoy volvemos a repasar estas muestras de cariño que nos ayudan a seguir adelante en nuestra tarea diaria. No queremos citar nombres para no dejar a ninguno fuera pero desde aquí… gracias a todos.

7


pieza final, 8 x 2 metros


espaciothink mayo2010 / enero2012

8


Thinkingwall obra en proceso 14 may 2010 / 2 jul 2010

A. Aspecto inicial de la obra B. Detalle de aportaciones C. Pieza en proceso dentro de la propia obra

B

C

C

A B

C

9


espaciothink mayo2010 / enero2012

7 octubre 2010 / 5 noviembre 2010 # 02

La pena de muerte no es justicia. No la quiero ni en mi nombre, ni en mi paĂ­s, ni en mi mundo.

10


Poster for Tomorrow Death Kills 7 oct 2010 / 5 nov 2010

Esta exposición contó con 100 carteles seleccionados por un jurado internacional, fue concebida por Hervé Martiné en París y se mostró simultáneamente en 100 ciudades del mundo el 10 de octubre de 2010. El álma mater del proyecto en Asturias fue Adrián Fernández, un joven diseñador gijonés con el que contactamos gracias a AGA (Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias).

La exposición estaba avalada por el Consejo de Europa y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia y contó con el apoyo de Amnistía Internacional, Reporteros sin Fronteras, World Coalition Fidh y otras ongs y organismos internacionales. Ciudades como París, Edimburgo, La Paz, Bogotá, Quito, Lima, Estambul, Marrakech o Johanesburgo coincidieron con Langreo el 10/10/10 en esta iniciativa.

Fuimos, junto con la Red Académica Internacional de Ciudad Real, los únicos en España que mostraron los 100 carteles, algunos de ellos tan desgarradores como el tema que tratan. Con una puesta en escena muy sobria intentamos hacer visible un problema que, aunque nos parezca lejano, es una realidad inexcusable.

11


espaciothink mayo2010 / enero2012

C

A

B

C

A. Cartel de la exposici贸n B. Adri谩n Fern谩ndez presenta el proyecto expositivo C. Detalles de la exposici贸n

12


Poster for Tomorrow Death Kills 7 oct 2010 / 5 nov 2010

13


espaciothink mayo2010 / enero2012

25 noviembre 2010 / 10 enero 2011 # 03

16


Injuve 2009 Cómic e ilustración 25 nov 2010 / 10 ene 2011

Esta muestra recoge el auge de lo que se viene llamando nueva novela gráfica. Alejados de los clichés del pasado: el cómic, la ilustración y el dibujo son cada día objetos de mayor atención por parte de públicos más amplios y a la vez más exigentes y formados. La exposición se enmarca dentro del programa Creación Joven que el Instituto de la Juventud, adscrito al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, desarrolla anualmente para fomentar la creación artística entre los jóvenes de hasta 30 años. Año tras año, hasta ahora, este programa reúne las obras de los artistas premiados y seleccionados en las modalidades de Artes Visuales, Diseño y Cómic e Ilustración, Interpretación y Composición Musical, Textos Teatrales y Narrativa y Poesía. La exposición había viajado por diversas ciudades españolas, República Dominicana y El Salvador, antes de recalar en nuestro espacio. Recogió los trabajos de los historietistas: José Pablo García Gill, Xavier Tárrega, Joan Cornellá, José Domingo Domínguez y Roberto González. Mientras la ilustración estuvo representada por: María Corte, Miguel Porlán, Laura Wächter, Diana Bóveda, Iván Bravo, Ricardo Fumarol, Ignacio Serrano, María del Mar Villar, Marisa García, Luis Núñez de Castro y François Pagés.

17


espaciothink mayo2010 / enero2012

18


Injuve 2009 Cómic e ilustración 25 nov 2010 / 10 ene 2011

En la página anterior: Arriba. Momentos antes de la inauguración Abajo. Apartado ilustración

Derecha. Cartel Abajo. Apartado cómic

19


espaciothink mayo2010 / enero2012

20


Injuve 2009 C贸mic e ilustraci贸n 25 nov 2010 / 10 ene 2011

21


espaciothink mayo2010 / enero2012

25 marzo 2011 / 6 mayo 2011 # 04

22


Pablo Amargo el día menos pensado 25 mar 2011 / 6 may 2011

¿Una pregunta puede ser la solución a otra pregunta? ¿Se puede resolver un enigma mediante otro enigma? El ilustrador Pablo Amargo explora algunas de las posibilidades del lenguaje gráfico centrándose en sus paradojas, dobles significados y cambios de sentido para dar respuesta a los textos que se propone ilustrar. “El día menos pensado” reúne algunas de las ilustraciones realizadas por Pablo Amargo para el periódico La Vanguardia, en los últimos años. Ilustrador y diseñador gráfico, Pablo Amargo centra su actividad en el mundo del libro. Colabora en prensa escrita, entre otros, en los diarios

La Vanguardia, El Exportador o El Mundo y en editoriales como Random House (Inglaterra), La Joie de Lire (Suiza), Camelia Ediciones (Venezuela), Editorial Ariel, Biblioteca Virtual de Andalucía, Editorial Anaya o Ediciones SM. Su obra ha sido editada en varios países y reconocida con premios como el Premio Nacional de Ilustración del Ministerio de Cultura en 2004, Primer Premio del Banco del Libro de Venezuela 2002, Primer Premio Lazarillo de Ilustración 1999 o la Golden Palque de la Bienal de Bratislava en 2003. Ha sido seleccionado en la Bologna Children´s Book Fair de Italia 2003 y 2009, en la Bienal de Ilustración de Barreiro, en Portugal en 2003, 2005 y 2007. Ha recibido varios premios Motiva por sus trabajos como ilustrador y diseñador y ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas de ámbito nacional e internacional. En la actualidad ha recibido, por sus ilustraciones para el libro “Casualidad” de Pepe Monteserín, el premio a la mejor publicación del año que concede el CJ Picture Book Festival, celebrado en Corea.

Ésta ha sido nuestra primera exposición de producción propia, donde el trabajo con el artista es parte fundamental de todo el proceso. Ha sido para nosotros una verdadera aventura conocer el personal mundo interior de Pablo Amargo, hasta el punto de descubrir que, sin saberlo, compartimos un amigo íntimo que hacía 10 años que él no había visto. Como la amistad mueve montañas y con Internet y un billete de avión no hay nada imposible, nuestro amigo Mario Castro Burgos vino desde Lanzarote, fue la sorpresa que nos sirvió de regalo para agradecer a Pablo su presencia en espaciothink. Cartel exposición

23


espaciothink mayo2010 / enero2012

P煤blico en la inauguraci贸n

Panor谩mica de la exposici贸n

24


Pablo Amargo el d铆a menos pensado 25 mar 2011 / 6 may 2011

Mario Castro Burgos presenta a Pablo Amargo

Intro de la exposici贸n

Pablo Amargo inaugura la exposici贸n

25


espaciothink mayo2010 / enero2012

10 junio 2011 / 31 agosto 2011 # 05

28


De Zines Magazines, fanzines y revistas objeto 10 jun 2011 / 31 ago 2011

Hablar de “zines” es hablar de revistas especializadas de difusión limitada e independiente, es decir, de publicaciones que no buscan el lucro como objetivo principal. Desde que en 1940 naciera el primer “fanzine”, el fenómeno ha evolucionado enormemente hasta convertirse en seña de identidad de la cultura alternativa. Esta muestra no sólo recoge publicaciones artesanales o dirigidas a públicos minoritarios; también abundan las revistas con tiradas notables y de distribución internacional. DeZines, comisariada por Roberto Vidal y Óscar Martín, es una de las tres exposiciones ganadoras de la edición 2010 de Inéditos, el programa que Obra Social Caja Madrid viene desarrollando desde 2002 para fomentar la profesionalización de los comisarios noveles. Después de su paso por “La Casa Encendida”, Zaragoza y Aranjuez, la exposición recaló en nuestro espacio en una versión compacta que reunió más de 200 publicaciones internacionales. En este caso contamos con la presencia de los dos jóvenes comisarios: Roberto y Óscar, que nos acompañaron junto con un numeroso grupo de amigos en la inauguración de la muestra, evento que empieza tener su hueco en la tarde/ noche de la cuenca.

29


espaciothink mayo2010 / enero2012

30


De Zines Magazines, fanzines y revistas objeto 10 jun 2011 / 31 ago 2011

A. P煤blico en la inauguraci贸n B. Vista exterior de la exposici贸n C. Cartel D. Comisarios en la inauguraci贸n

A

C D

B

31


espaciothink mayo2010 / enero2012

32


De Zines Magazines, fanzines y revistas objeto 10 jun 2011 / 31 ago 2011

33


espaciothink mayo2010 / enero2012

Fernando GutiĂŠrrez + .tape.

4 noviembre 2011 / 5 enero 2012 # 06

34


demo Fernando Gutiérrez + .tape. 4 noviembre 2011 / 5 noviembre 2012

En el mundo de la química se conocen como reacciones exotérmicas aquellas que desprenden energía en forma de calor. En estas reacciones pueden considerarse dos fases: en primer lugar, los enlaces químicos de los reactivos se rompen, y luego se reordenan para formar nuevos enlaces. Si los enlaces químicos precisan de una mayor fuerza para romperse, mayor es la energía que desprenden. En ocasiones, debido a su carácter explosivo e impredecible, las reacciones han de someterse a pruebas y ensayos en el laboratorio. Del mismo modo, en el ámbito del arte también se podría hablar de reacciones semejantes a las aquí descritas. Serían aquellas que tienen una altísima capacidad para generar nuevos

sentidos y se reordenan poderosamente en la mente del espectador. En estos casos, también hay que someter a los reactivos a pruebas, pero no como ensayos de laboratorio sino como demo en la sala de exposiciones. Esto es exactamente lo que Fernando Gutiérrez y .tape. (alter ego del músico asturiano Daniel Romero) han realizado en espaciothink. Para la exposición se elaboró un videojuego donde las imágenes de uno se combinan con los sonidos del otro, es una recreación del mítico juego Pong, donde la pericia de los jugadores consigue melodías que pueden resultar fascinantes y evocadoras, ejemplo de ese mundo personal que el propio Fernando ha dejado plasmado con su rotulador sobre las paredes y los cristales de la sala.

35


espaciothink mayo2010 / enero2012

Orlando Fernández Daniel Romero (.tape.) y Fernando Gutiérrez Público asistente a la inauguración 36


demo Fernando Guti茅rrez + .tape. 4 noviembre 2011 / 5 noviembre 2012

Arriba. Detalle de la exposici贸n Derecha. Cartel

Fernando Guti茅rrez en el proceso de creaci贸n

37


espaciothink mayo2010 / enero2012

38


demo Fernando GutiĂŠrrez + .tape. 4 noviembre 2011 / 5 noviembre 2012

39


espaciothink mayo2010 / enero2012

Agradecimientos espaciothink es un proyecto abierto que van modelando día a día tanto los artistas que exponen como sus visitantes y todos aquellos amigos que nos acompañan y apoyan en algún momento. Queremos agradecer su colaboración a Ángel Cotallo de Mind Revolution, Ignacio Cabrero de La Casa Encendida, Roberto Pato y su gente de RTPA Langreo, Jesús Martín de SER Langreo, Miguel Ángel Gutiérrez de La Nueva España Nalón, Natalia Pastor y los chavales del Bachillerato de Artes del I. E. S. Cuenca del Nalón, Javier Ávila, Fernando Rodríguez, Adrián Fernández, Ángel Sánchez de ABZeta y María y sus bombones.

40


espaciothink mayo2010 / enero2012

El equipo de espaciothink lo componen: Orlando Fernández Marcelino de la Fuente Toni Cobertera Lucía Astuy Tania Fernández

41


Ă?ndice Intro

Agradecimientos

03

25 m2

04

06

10

16

22

28

34

40


Este libro se acabó de imprimir en los talleres de Gráficas Summa en el mes de diciembre de 2011. Se han empleado para su diseño los tipos Univers (1957) de Adrian Frutiger y Conduit (1997) de Mark van Bronkhorst. Para su confección se han utilizado: cartulina Artesa Blanca de 315 g/m2 para las portadas y papel Coral Plus 112 g/m2 para el interior. Textos: espaciothink Fotografías: Think diseño, comunicación & +, Iván Martínez y Fernando Rodríguez. Diseño: Think diseño, comunicación & + Impresión: Gráficas Summa Dep. Legal: AS-5289-2011

espaciothink (mayo2010/enero2012) por espaciothink se encuentra bajo una Licencia Creative Commons ReconocimientoNoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.


Profile for Think diseño, comunicación & +

Espacio Think  

Catálogo sala de exposiciones Espacio Think. Langreo.

Espacio Think  

Catálogo sala de exposiciones Espacio Think. Langreo.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded