Issuu on Google+

MERCURY

mรกs allรก de la vida de un dios del rock


c

uando Fredie Mercury murio en 1991, por causas relacionadas con el VHI-Sida, aún era un misterio para la gran parte de la población qué lo generaba y cuales eran sus efectos. La muerte de Freddie y los eventos que le siguieron jugaron un rol decisivo al sacar a la luz el tema. Desde entonces el trabajo de muchas organizaciones mundiales de salud y de las más importantes instituciones de caridad han ayudado a llamar la atención y han permitido un mejor entendimiento del tema alrededor del mundo, pero a pesar del gran trabajo que se ha hecho desde 1991, el Sida todavía no ha desaparecido y sigue siendo un gran desafío para la medicina humana. Las estadísticas muestran que actualmente 33.5 millones de personas en el mundo vive con sida, de los cuales 15.5 son mujeres y 2 millones niños menores de 15 años. El VHI-Sida se lleva aproximadamente 8,200 vidas diarias. Hasta que no haya una mejor comprensión de las causas, de como se contrae el mal y como protegerse y tratarse, el sida seguirá entre nosotros. Mas investigación, información y educación es vital para la prevención y protección. Apoyando nuestra iniciativa a través de esta obra, estarás contribuyendo a que un día no muy lejano el sida no siga acabando con comunidades enteras en todo el mundo.


c

on el sue単o De aprender a Disfrutar la esencia de la vida, En memoria de los que perdieron la batalla y con la meta de evitar Mas mercurys Perdidos


Q

UÉ ES...

MERCURY MAS ALLÁ DE LA VIDA DE UN DIOS DEL ROCK


e

s una apasionante obra de teatro, escrita como un unipersonal (para un solo actor). Esta comienza en el momento exacto en el que Freddie Mercury, Icono del rock y líder de la legendaria banda Queen, muere. De la creación de Charles Messina; escritor, guionista y director de obras muy importantes en el circuito teatral denominado “off Broadway”, (circuito alterno del afamado Broadway - New York), fue presentada en el Sanford Meisner Theatre de New York el año 1997. Recibió los mejores elogios de la prensa especializada en este prestigioso circuito, el mismo del que han salido ocho de los últimos diez ganadores de premios Pullitzer en la especialidad de Teatro. El actor Paul Goncalves fue quien dio vida al personaje de Mercury. Su performance le valió muchos elogios. La puesta en escena fue calificada por la revista Billboard como "cardiaca, conmovedora y entretenida"


comentarios “el inteso unipersonal de mesina se enfoca más en el hombre que en la música” ..... the new yorker “una mirada en la compleja psiquis de una leyenda del rock and roll - te movera” ..... manhattan spirit “el trabajo de messina en este unipersonal muestra a un freddie mercury amado por millones pero verdaderamente conocido por muy pocos, fantástica teatralidad el guión le da vida a esta obra ” ..... Good times magazine “UNA OBRA OBLIGATORIA, BIEN ESCRITA, CON UNA NARRATIVA TEATRALMENTE SHAKESPEAREANA. SARCÁSTICO HUMOR DE APASIONANTE INTENSIDAD. ” ..... Good times magazine


s

in贸psis


c

ara a cara con su Yo interior, enfrentando los conflictos que se generan a partir de verse frente a frente con su conciencia, encontramos a Freddie Mercury o mejor dicho Farookh Bulsara, (verdadero nombre de Mercury), tratando de entender sus diferencias, sus temores y su condición actual. Bulsara representa los miedos, temores, vergüenzas y demás sentimientos negativos, mientras que Mercury es la cara ganadora de la moneda; brillante, divertido e inteligente. Este enfrentamiento es narrado con el humor y encanto que caracterizó a Freddie, tocando algunos secretos de su vida como sus amores, infancia, sexualidad, miedos y su exitosa carrera. Nos muestra a un Mercury tratando de entender que es lo que su creador quiere de él luego de descubrir por primera vez una llaga en su espalda, entendiendo que eso significa ”El final”. Nos lo muestra también como un hombre como cualquiera de nosotros, que enfrentó la vida con la misión de aprovecharla al máximo; un hombre que amo lo que hizo y que además lo hizo sensacional, llevándonos a analizar nuestras propias vidas.


f

arrokh Bulsara fué un niño de origen Persa quien nunca encajo bien en su piel y sus dientes. No fue hasta que se convirtiera en un joven adolescente, que descubre sus talentos y su verdadera naturaleza y renace como Freddie Mercury. Después de una brillante carrera y ya con los estadios vacíos y fuera de las luces del escenario, la noche del 24 de Noviembre de 1991 es forzado a abandonar su estrellato y enfrentar la fragilidad de su propia humanidad. Tan pronto como su enfermedad le arrebata la vida, el icono mundial busca redención ante un Dios que no se impresiona con su celebridad. En esta última lucha, buscando darle sentido a su fatal destino, se da cuenta de que su fama, fortuna y talentos ya no son suficientes para poder seguir manteniéndolo en pie. Más allá de la oscuridad de sus miedos brilla una luz más intensa que la súper estrella que él fue cuando estaba entre nosotros.


f

REDDIE BULSARA

AROOKH

MERCURY


f

icha tĂŠcnica


¿Quiénes Somos? Círculo Aparte, colectivo artístico formado por profesionales vinculados con el arte, las comunicaciones, el medio audiovisual, el teatro y el cine. Buscamos generar a través del arte fondos para la ayuda a personas con diferentes necesidades.

El Directorio, empresa conformada por un equipo interdisciplinario de jóvenes profesionales del cine, las ciencias de la comunicación y las artes plásticas. buscamos impulsar el desarrollo de proyectos artísticos con responsabilidad social.


Dirección: Jaime Nieto Lima, Perú Nace en Lima en 1967.Bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima, estudió también Dirección de Cine y TV en la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños, Cuba. Sus piezas aluden constantemente al mundo del cine, sus géneros, lenguaje, etc. Es además guionista de televisión y director teatral. Ha escrito y estrenado, usualmente bajo su dirección, “Carne quemada” (1995), “Deseos ocultos” (1997), “Adiós al camino amarillo” (1998), “Dick y Pussy se aman locamente” (1998), “Tinieblas” (2001), “El dolor por tu ausencia” (2004), “Ópera” (2006), “Sala de ensayo” (2009).


Producción General: MARIA TERESA PAREDES Lima, Perú Diseñadora de Modas de Profesión, ha estado siempre vinculada al mundo del arte. Su formación académica la lleva a vivir por varios años en París, pasa por la Academia de Bellas Artes, La escuela Esmod-Guerre Lavigne y el Chambre Syndacale de la Haute Couture, en donde se especializa en Alta Costura y Vestuario de Escena. Se consolida así como diseñadora de modas, llegando a participar en varias obras de teatro como vestuarista, labor que realiza en el ámbito local así como también en Italia y EEUU. Trabajó con diversos diseñadores como Kenzo, Thierry Mugler, Ungaro, Popy Moreni, JP Gaulthier entre otros. En 1994 y 1995 realiza el Latin Model Internacional, con sede en Lima. También en el año 1994 es premiada por Mattel International por la organización del evento Barbie Fashion Show, celebrado por los 35 años de Barbie. Dona los fondos recaudados a la Asociación "Dia del Niño". Es fan de Freddie Mercury y su admiración por él la lleva a profundizar en la vida de este fascinante personaje y a poner en marcha este proyecto, el cual contribuirá a que de alguna manera la historia de perder a un Mercury más no se repita.


Producción Ejecutiva: DELIA GARCIA Lima, Perú Cineasta de profesión con más de 16 años de experiencia. Ha producido “El Viaje” Cortometraje ganador del Oscar Universitario 2006; La teta Asustada, film nominado al Oscar 2010 y ganador del Oso de Oro en el Festival de Berlín; y “Contracorriente” ganadora del Festival de Sundance 2010 y más de 50 premios internacionales. GUSTAVO SAAVEDRA Lima, Perú Cineasta de Profesión con experiencia en publicidad, video y arte. Graduado en la PUCP en Comunicación Audiovisual. Ha participado en las áreas de dirección y producción de “La Teta Asustada”, “Contracorriente” y “Como quien no quiere la Cosa” de Alvaro Velarde.

Ambos deciden juntarse e iniciar una nueva empresa bajo el nombre de El Directorio.


DIRECCION DE ARTE: TRISTAN PERA Buenos Aires, Argentina. De formación ecléctica, se ha dedicado al arte a través de la escenografía y la ambientación para diferentes producciones audiovisuales. Ha trabajado en numerosas ficciones para la televisión argentina (telenovelas, series, unitarios), así como en publicidad, teatro y cine. Su búsqueda se centra en el lenguaje propio de los espacios escénicos desde un tratamiento plástico, donde actores, elementos, vestuario y escenografía se conjugan en un proceso narrativo. Su formación literaria (Lic. en Letras por la Universidad de Buenos Aires) y diversos estudios en distintos campos, han contribuido a su constante reflexión por la semiología de los hechos artísticos. Reside en el Perú desde hace un tiempo y viene desarrollando la dirección de arte en proyectos publicitarios y de teatro experimental.


Dirección: Jaime Nieto Lima, Perú Nace en Lima en 1967.Bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima, estudió también Dirección de Cine y TV en la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños, Cuba. Sus piezas aluden constantemente al mundo del cine, sus géneros, lenguaje, etc. Es además guionista de televisión y director teatral. Ha escrito y estrenado, usualmente bajo su dirección, “Carne quemada” (1995), “Deseos ocultos” (1997), “Adiós al camino amarillo” (1998), “Dick y Pussy se aman locamente” (1998), “Tinieblas” (2001), “El dolor por tu ausencia” (2004), “Ópera” (2006), “Sala de ensayo” (2009).


p

rotagonista


actor

Alonso Cano Lima, Perú Actor y acróbata formado en los talleres de formación actoral de Maritza Gutti, David Carrillo (Plan 9) , Roberto Ángeles y Alberto Ísola, además de ser egresado de la escuela profesional de circo social de La Tarumba, también ha seguido talleres de canto con Denisse Dibos y de oratoria con Reynaldo D'Amore.Cuenta con amplia experiencia en Teatro, Televisión, circo y cine.


propuesta de

rte

escenografia


escenografĂ­a


escenografĂ­a


escenografĂ­a


ELEMENTOS DE AMBIENTACIÓN


vestuario


m

edios y mercados


Medios y Comunicación: Nuestra fuerza en la comunicación estará dirigida no solo a la televisión, prensa y revistas (a través de reportajes), sino también a otros medios masivos menos formales como son las vallas, el internet, las redes sociales, material gráfico (afiches, posters, go cards, etc). Estas piezas gráficas se trabajarán con la experiencia del reconocido artista peruano Cherman, quien desarrollará el afiche principal de la obra y un tiraje limitado de un afiche especial. Se busca conmemorar los 20 años de la muerte de Freddie, evento mediático alrededor del mundo. Así como los 40 años de la formación de Queen.


Programación: La obra tiene como fechas principales el 24 de Noviembre (día de la muerte de Freddie Mercury) y el 1ro de diciembre (día mundial de la lucha contra el VIH-Sida). La proyección de la temporada es del 11 de Noviembre hasta el Jueves 4 de Diciembre. En doble función los viernes y sábados. Todos los días de función estarán acompañados de una exposición de Freddy y Asociaciones invitadas de lucha contra el sida tendrán un espacio para instruir al público asistente sobre estas enfermedades.


Público Objetivo: El teatro, como el arte en general, no tiene una edad pre establecida, sin embargo el carácter y tema de la obra, su relación con un grupo de los ochenta así como con un tema tan controversial como es el VIH-Sida nos lleva a orientarnos a personas de todas las edades, fanáticos de mercury y queen. Los adolescentes son parte de este gran grupo de personas teniendo en cuenta (según estadísticas) que son ellos quienes menos conocimiento tiene sobre esta enfermedad, Otro gran grupo objetivo esta formado por la población homosexual de lima, la cual no sólo se encuentra ligada al arte sino también se identifica con el ícono que fue freddie para esta comunidad. Cabe resaltar que todos estamos expuestos al VIH-sida por lo que nuestro público se convierte en universal.


La Ayuda: - Un porcentaje de La recaudación de las funciones se irán a fundaciones de ayuda a pacientes de VIH en provincia. Se contará con una instalación de Freddie Mercury y Queen anexa a la obra con motivo del aniversario. En ella se contará con un espacio reservado para los diversos grupos dedicados a la prevención del VIH-SIDA. Así ellos podrán informar a los asistentes sobre esta enfermedad así como entregar material preventivo.


contactos: delia.garcia@eldirectorio.com.pe Nextel: 710*2674 gustavo.saavedra@eldirectorio.com.pe Mextel: 102*4758 circulomtp@yahoo.com. El Directorio: (511) 725 7383


Freddy Mercury