Page 1

EL FÚTBOL COLOMBIANO, PUGNA POR EL PODER Por Mauricio Vanegas Quevedo y Asdrúbal Zapata Cano

La difícil situación del fútbol colombiano se empezó a gestar desde la eliminatoria al mundial Corea Japón 2002, debido a los malos manejos administrativos por parte de la Federación Colombiana de Fútbol (FEDEFUTBOL). El proceso iniciado por Luis Augusto García no tenía contentos a la mayoría de los aficionados en el país. La decisión de entregarle la selección a Francisco Maturana a 6 fechas de concluir la eliminatoria no fue la mejor solución. Lograr el campeonato en la Copa América no justificó los malos resultados de las eliminatorias y dejó al fútbol en la más profunda crisis que acabó con la ilusión de asistir al mundial. Los directivos de la FEDEFUTBOL perdieron mucho tiempo en definir el sucesor de Alvaro Fina en la presidencia. Los intereses personales predominaron para esta elección, el poder que significa estar en la presidencia dio pie para que este cargo se volviera muy disputado. El acuerdo de elegir por 2 años a Oscar Astudillo y dos a Gabriel Camargo, deja un sin sabor y llena de dudas a los conocedores del fútbol, que ven como los mismos con las mismos se pasan la "bola del poder". "Buscaré la unificación del fútbol y una mejor estructuración de las divisiones menores de los equipos para encontrar la forma de iniciar un trabajo a largo lazo", manifestó Oscar Astudillo, haciendo referencia a como va ser el giro que le quiere dar al fútbol no solo a las divisiones menores, sino también a la de mayores.


En otros países como Venezuela, Perú y Ecuador las selecciones de fútbol hace rato están trabajando para afrontar los diferentes torneos que se avecinan, mientras tanto, aquí en Colombia las llamadas directivas apenas eligieron a Reinaldo Rueda y Eduardo Lara para las divisiones menores; mientras para la selección de mayores los principales aspirantes son Javier Alvarez que en una oportunidad dirigió y es recordado por el nueve cero contra Brasil en el campeonato preolímpico de ese país en el año 2000, el otro candidato es Jaime de la Pava, ex director técnico del América de Cali, actual campeón del rentado colombiano. Esta crisis afecta no sólo a la Selección Colombia, sino también al torneo profesional (Copa Mustang). Los estadios de Colombia se ven cada vez más desocupados, presentan en los últimos tres años las peores asistencias, el espectáculo futbolero cada domingo es más frío, caracterizado por la pobreza en las nóminas de los equipos. No hay figuras ni estrellas para ver, las épocas de nóminas lujosas quedaron en el pasado, son pocos los buenos jugadores que quedan, la mayoría han sido vendidos al exterior o simplemente ya no juegan más al fútbol.

¿QUE PASA EN LOS CLUBES? Es evidente que todos los equipos de fútbol colombiano atraviesan una situación económica crítica, los directivos no dan pie con bola para ponerse al día con el sueldo de la plantilla de jugadores, a quienes no se les cancela su respectivo sueldo ya hace varios meses.


"La directiva actual de Millonarios, aclaró que sólo nos iban a cancelar las quincenas correspondientes de julio a la fecha y que de marzo a junio la directiva saliente" dijo Javier Jiménez jugador de millonarios, quien no se explica cómo a los jugadores que llegaron como refuerzo a la institución si les están pagando sueldo. Otro caso latente es el que vive el Deportivo Pereira, hace ya varios días se presentó la renuncia de su ex director técnico Carlos " el picis" Restrepo, quién alego que estaba cansado de sacar dinero de su bolsillo para pagar el alquiler de la cancha de fútbol en donde entrenaba con su equipo, dijo además que con la situación económica actual de los equipos es muy difícil que técnicos y jugadores rindan en la cancha. Este equipo actualmente ocupa la última posición del torneo II de la Copa Mustang, aunque se reforzó con René Higuita y Leonel Alvarez con la meta de salir de los malos resultados y alejarse del descenso en este torneo. Las causas principales para que exista esta crisis en el fútbol colombiano, la encabeza los malos manejos administrativos por parte de las directivas, seguido por la inasistencia por parte de los hinchas a los estadios, que cada domingo son menos y sobre todo si el partido no es llamativo, " no entiendo como nosotros los hinchas no acompañamos nuestro equipo siendo que nos ha demostrado un buen fútbol y resultados satisfactorios", exclama Wilman Rojas un decepcionado hincha de Santafé. Los directivos de Independiente Santafe, estudian la posibilidad de dar a los hinchas una entrada libre, "vamos a probar con este incentivo, si la inasistencia al estadio es por motivos de plata o es que los hinchas definitivamente perdieron la pasión por su equipo" aseguró Hugo Prieto, presidente de Independiente Santafe.


Definitivamente el fútbol de hoy no es como el de hace 50 años, será difícil volver a presenciar ese espectáculo de la "época del dorado" en Colombia, donde equipos como Millonarios, América, Nacional, brillaron ante el mundo por su buen fútbol que llegaba a descrestar a todo aquel aficionado que asistía al estadio. Ojalá que los nuevos directivos del fútbol tomen conciencia de la crisis y encuentren la manera de sacar adelante este deporte y sobre todo recuperar ese reconocimiento internacional que algún día se tuvo.

Futbol Colombiano  

los equipos de colombia, guerra de bandos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you