Issuu on Google+

Manual corporativo Danilo Rafael Cervantes Coronado


Introducción Este es un manual de imagen corporativa realizado para la empresa Cyberspace.

net.mo, cuya sede se encuentra en la Calle 12 N° 11 - 47 Barrio La Playa, Barranquilla, Colombia. Dentro de este manual se encuentran todos los conceptos y diseños de la marca, desde la creación de su identidad corporativa hasta sus elementos promocionales y diseños de espacios. Este manual tiene un fin informativo, a la vez que sienta las bases de diseño que se deben tener en cuenta a la hora de crear publicidades y nuevos elementos para la empresa.


Dise単o


Historia y valores de la marca Cyberspace.net.mo es una empresa que

presta servicios de comunicaciones, como internet, llamadas nacionales e internacionales, a la comunidad de la urbanización La Playa en Barranquilla. Aparte de esto, también ofrece servicios de impresiones, fotocopias, transcripciones, scanner, entre otros. la empresa nació hace dos años, poniendo al servicio de la comunidad 10 computadores con conexión a Internet, y desde ahí se ha venido extendiendo hasta convertirse en una empresa sólida y con gran acogida en el sector donde está ubicada. entre sus intereses se encuentra prestar un servicio económico y variado, caracterizado por la comodidad y una excelente atención.

Identidades gráficas anteriores


Logotipo Para el logotipo de la empresa se utilizó

la el nombre completo escrito con la tipografía Cyberspace, la cual fue diseñada exclusivamente para la marca. Su concepto se basa en la simplicidad de las pimeras tipografías creadas para computadores, que hacían creer que estaban compuestas por varios cuadrados dispuestos en orden. Se trabaja horizontalmente, con la C y la S de la palabra Cyberspace en mayúsculas. El asta descendente de la “p” se alarga hacia abajo hasta juntarse en el cículo del símbolo, con el fin de transmitir conectividad. La palabra “net” se ubican de manera alineada debajo de las letras a, c y e de la palabra “space”, y el “mo” justo a su derecha, separado por el cuadrado usado en el símbolo como punto.


Símbolo gráfico

El símbolo está conformado por una

línea horizontal de colores en degradado, que representan los colores que intervienen al momento de una impresión. Por otra parte, el círculo, el cuadrado y el triángulo estan basados en el símbolo del puerto USB (Universal Serial Bus), puesto que denota conexión y universalidad

Marca

Símbolo USB


Colores corporativos La gama de colores utilizada para la mar-

ca est谩 comprendida entre los colores azul y naranja, que van degrad谩ndose hasta llegar del uno al otro

Versi贸n CMYK C:100 M:90 Y:0 K:0

C:52,94 M:0 Y:39,22 K:0

C:50,98 M:0 Y:84 K:0

C:6 M:0 Y:100 K:0

C:0 M:48 Y:94,12 K:0

C:41,96 M:0 Y:97,25 K:0

Versi贸n RGB R: 39 G: 52 B: 139

R:131 G: 199 B: 175

R: 145 G: 194 B: 77

R: 251 G: 232 B: 0

R: 244 G: 151 B: 22

R: 170 G: 201 B: 32


Tipografía Para la imagen se utilizó la tipografía

Tipografía auxiliar

Cyberspace, la cual fue diseñada exclusivaa tipografía auxiliar utilizada en la marca mente para la marca. Su concepto se basa en la simplicidad de las es la Rockwell, usada en su estilo regular. Esta pimeras tipografías creadas para computado- tipografía se usa en la papelería. res, que hacían creer que estaban compuestas por varios cuadrados dispuestos en orden. Sin embargo, solamente fueron diseñados los caracteres que aparecerían en el nombre, tanto en minúscula como en mayúsculas, puesto que la marca estaría acompañada de una tipografía auxiliar

B C E O P R S T Ya bceoprsty

L

Númerales 1234567890 Signos ortográficos Mayúsculas y de numeración ABCDEFGHIJKL ¿ ? .,;:( ) / & % $ #“ M N O P Q Ñ R ST UV ¡ ! @ | ° * } ] + _ ´‘ > < W XY Z Minúsculas abcdefghijklm nñopqrstuvwx yz


Versiones de la marca y tamaño mínimo Versión horizontal

Versión vertical

Tamaño mínimo

La versión principal de la marca es hori- Ahora bien, en vista de que el nombre de El tamaño mínimo en el que se debe uti-

zontal, con la C y la S de la palabra Cyberspace en mayúsculas. El asta descendente de la “p” se alarga hacia abajo hasta juntarse en el cículo del símbolo, con el fin de transmitir conectividad. La palabra “net” se ubican de manera alineada debajo de las letras a, c y e de la palabra “space”, y el “mo” justo a su derecha, separado por el cuadrado usado en el símbolo como punto.

la marca es extenso, no se recomienda el uso lizar la imagen de la marca, para que no se vertical, a menos que se gire 90° en sentido deforme o se impida su correcta visualización contrario a las agujas del reloj, pudíendose es de 45 mm x 12,061 mm. leer de abajo hacia arriba. Esta es la medida de la imagen utilizada en las tarjetas de presentación (que a su vez miden 5 cm x 9 cm)

12,061 mm 45 mm


Espacio de respeto y esquema de trazado

Tomando el tamaño mínimo en el que

Esquema de trazado

se debe usar la marca, el espacio de respeto correspondería a no menos de un centímetro ara poder reproducir la imagen de la (1cm), por los 4 lados, y debe mantenerse marca, se recomienda utilizar un esquema dicho tamaño si la marca se expande consistente en una cuadrícula dividida en proporcionalmente (hay que recordar que no catorce columnas y 5 filas. se puede reducir más de esta medida). Así se mantendría la proporción adecuada en cada uno de los elemntos que la conforman

P

Tamaño mínimo

1 cm 1 cm


Versiones cromáticas Solo se permitirá el uso en color de la marca como está establecido en la versión original (es

decir, las palabras en azul y la línea inferior en colores degradados desde el azul hasta el amarillo, pasando por distintos tipos de verde), una versión en azul y una negra, que serán utilizadas sobre fondo blanco, para manejar la monocromía y dos versiónes inversas a estas, es decir, blanca sobre fondo negro y/o un fondo azul. Por lo tanto, no se permitirá ninguna otra clase de conmbinación de colores, ni tonos, ni orden.

Versión original

Versión negro sobre fondo blanco

Versión blanco sobre fondo negro

Versión blanco sobre fondo azul

Versión azul sobre fondo blanco


Textura corporativa

Como textura corporativa, que se usa en la

papelería de la marca se utilizan tres diseños diferentes:

1

2

3

La línea de color presente en el símbolo Esta textura está basada en la línea de

se utiliza como grafismo para las hojas membreteadas. Se ubica en la parte inferior, delimitando, sobre este, el espacio de escritura e y disponiendo debajo un espacio para colocar los datos de la empresa como el número de teléfono y la dirección del lugar.

unión de las memorias USB. Sin embargo, se combina con las tres figuras presentes en el símbolo del USB: el círculo, el cuadrado y el triángulo. Esta textura es utilizada en las tarjetas de presentación de la empresa.

Línea de unión

Simbolo USB

Esta textura está basada en la fibra óp-

tica, un medio de transmisión utilizado en las telecomunicaciones. Siendo así, se combinan con los colores del símbolo, generando más identidad visual.


Usos incorrectos Como anteriormente se dijo, la imagen de la marca solo puede utilizarse de las formas men-

cionadas en la sección de versiones cromáticas. Sin embargo, en un principio existió una primera versión de la marca, muy similar a la escogida pero que debido a su amplio tamaño horizontal, se descartó y fue reemplazada por la actual. Por lo tanto, esta versión se convierte en un uso incorrecto de la marca:

Por otro lado, tampoco se permitirá el uso de la marca con las palabras en blanco y el fondo

con los colores degradados de la línea inferior, ni visceversa.

Usos incorrectos


Identidad


Papelería La papelería de la empresa está confor-

mada por la hoja membreteada, el sobre, la tarjeta de presentación personal y un separador de módulos para los computadores.

Hoja membreteada

La hoja membreteada es en formato carta

vertical (21,59 cm x 27,94 cm) con la marca de la empresa en la esquina superior izquierda, y el símbolo gráfico (que en este caso se toma como textura corporativa) centrada en la parte inferior ,con el fin de separar el espacio de escritura de los datos de la empresa, que a su vez tienen un tamaño de 12 ptos.

Dirección: Calle 12 N° 11 - 47 Barrio La Playa

Teléfono: 3118672344


Papelería La papelería de la empresa está conformada por la hoja membreteada, el sobre, la tarjeta

de presentación personal y un separador de módulos para los computadores.

Tarjeta de presentación

Jhonattan Marriaga 3005441210 jhomao1102@hotmail.com

La tarjeta de presentación personal tiene

un tamaño de 5cm x 9 cm, en formato horizontal y en color azul. Posee la segunda textura corporativa en el centro, que se basa en la línea de unión de las memorias USB, pero combinando las tres figuras presentes en el símbolo USB. La marca de la empresa se situa en la parte superiro izquierda y los datos personales se escriben con la tipografía Rockwell a 12 ptos en las esquina inferior izquierda, por debajo de la textura corporativa. Del lado derecho se colocan dos cuadrados blancos de 1cm, uno por encima y otro por debajo de la textura corporativa.


Papelería La papelería de la empresa está conformada por la hoja membreteada, el sobre, la tarjeta

de presentación personal y un separador de módulos para los computadores.

Sobre

El sobre se usa en formato horizontal y

tiene una medida de largo igual que el de la hoja carta, es decir, 21,59 cm x 9,8603 cm de alto. Es de color azul y tiene un aspecto parecido al de las terjetas de presentación, puesto que también se usa, en la cara delantera la segunda textura corporativa en el centro. En el lado posterior se encuentran la marca de la empresa en la esquina superior y los datos en la inferior. Todo esto justificado a la izquierda.

Dirección: Calle 12 N° 11 - 47 Barrio La Playa

Teléfono: 3118672344


Papelería Indicador de módulo

El separador de módulos tiene una medida

de 12,5 cm x 20,0029 cm y se usa en formato vertica. Se utiliza la tercera textura corporativa, que abarca del centro a la parte inferior de la pieza. El número del módulo se indica con la tipografía Rockwell a 252,7 ptos y la marca de la empresa debajo de el.


Elementos promocionales Como elementos promocionales de la marca se diseĂąaron un mousepad y una memoria

USB de 4gb en forma de tarjeta

Mousepad

Memoria USB

El mousepad tiene una medida estĂĄndar Ea memoria USB viene en forma de tar-

de 20,1019 cm x 22,8088 cm y utiliza la tercera jeta, y tiene una medida de 9cm x 8cm. textura corporativa en la parte del mouse, y la Se utiliza la tercera textura corporativa en marca en el apoyador de la muĂąeca. color blanco sobre el fondo azul, y la marca en la esquina inferior izquierda.


Publicidad Estos son dos ejemplos de publicidad de la marca, uno en un medio digital y otro en medio

impreso.

Publicidad en página web Fotocopias Transcripciones Impresiones Llamadas Scanner Calle 12 N° 11 - 47 Barrio La Playa

Esta sería una publicidad de la empresa,

promocionando sus variados servicios. Sería un banner y ubicada en la página de El Heraldo (www.elheraldo.com.co), apareciendo en la pantalla.


Publicidad Publicidad en medio impreso

Esta sería una publicidad de la empresa,

promocionando su servicio de impresiones a todo color y gran escala. Estaría ubicada en la revista Actual, debido a su amplia circulación

Impresiones tan impreisonantes como la realidad

Calle 12 N° 11 - 47 Barrio La Playa


Señalética El sistema de señalización de la empresa va acorde con su carácter tecnológico y de comunicaciones.

Materiales de las señales

Mayúsculas

Las señales estarían hechas en PVC, con el

ABCDEFGHIJKLMNO

fin de que sean ligeras y económicas.

Tipografía

La tipografía utilizada en la señalética es

la Rockwell, usada en su estilo regular.

P Q Ñ R S T UVW XY Z

Minúsculas abcdefghijklm nñopqrstuvwx yz


Montaje real de la señal Aquí se muestra un ejemplo del uso de una señal dentro de la empresa.

Indicativo de las cabinas telefónicas


Letrero

llamadas nacionales, internacionales y a celulares

Internet de 5 y 10 megas

Impresi贸n a color y a gran formato

La forma b谩sica del letrero de la empresa

es rectangular, salvo porque uno de los extremos se curva hacia abajo. Usa el color azul con el logotipo y tres pictogramas en blanco, con el fin de que resalten en la distancia.


Parque m贸vil La empresa utiliza como medios de transporte y promoci贸n de sus servicios, una avioneta

con un panfleto en la cola, y un autobus con la marca a los lados.

Se utilizaron los pictogramas en los anun-

cios de los veh铆culos, con el fin de promocionar los servicios que presta la empresa.


Uniformes Para los uniformes de la empresa se diseñaron dos camisetas, una tipo polo para hombre

y una cuello en V para mujer. Ambas usan la tercera textura corporativa y llevan el logo de la empresa bordado en el lado izquierdo y como complemento, una gorra, también con el logotipo bordado en el centro.

Las camisetas deben usarse con un

pantalón de Jean azul, y tennis. Por otro lado, la gorra sólo se utilizará en eventos al aire libre mas nunca dentro de las instalaciones de la empresa

Mujer

Hombre


Imagen


Usos web y redes sociales Página web

La empresa contará con una página web que se utilizará para promover sus productos y

servicios, es decir, será un catálogo virtual. La tipografía utilizada en los textos de la página será la Tahoma, considerada como la más adecuada para uso en la web.

Página de inicio

www.cyberspace.net.mo

Quiénes sómos Nuestros servicios Contáctenos www.cyberspace....


Usos web y redes sociales Redes sociales

A su vez, la pรกgina contarรก con una cuenta en Facebook, por dรณnde harรก actualizaciones

sobre precios y promociones. Utilizarรก el banner promocional como portada, y una imagen con las iniciales del nombre (CS) y el logotipo, como avatar.

Fotocopias Transcripciones Impresiones Llamadas Scanner

Portada y avatar de facebook


Stand y espacio comercial Stand

Se diseñó un stand para una feria cuya forma básica es cilíndrica. Tiene los colores de la

marca y el uso de las felchas como elemento característico. Se utiliza para colocar pantallas que promuevan los servicios de la empresa.


Stand y espacio comercial Espacio comercial

Se dise帽贸 un espacio comercial para estar ubicado en alguna feria o actividad al aire libre

y d贸nde se diferencian claramente los espacios correspondientes al cliente y el empleado. Es de forma alargada, con un letrero en la parte superior donde se promueven tres servicios de la empresa.


Créditos Diseño y diagramación del manual Danilo Rafael Cervantes Coronado Código: 951010254

Diseño de la imagen corporativa Danilo Rafael Cervantes Coronado Trabajo presentado a la profesora Caterina Macci el 27 de Noviembre de 2012 Universidad Autónoma del Caribe Programa de Diseño Gráfico



Manual cyberspace