Issuu on Google+


not all who wander are lost...


CARTA DEL EDITOR THE STYLISH CROWD MAGAZINE ha transmutado. Para quienes no nos conocen, no les haremos larga la historia; basta con decirles que hemos venido para establecernos como la mejor referencia de estilo del país. Hemos reencarnado en un concepto integral que unifica formatos físicos y virtuales; de la moda a todo un estilo de vida. Juntos cambiaremos el switch de muchas mentes, mostrando todo lo fantástico y exquisito que ofrece Guatemala.

CRÉDITOS

El factor cool se encuentra presente aquí; únicamente se necesita de un localizador que ayude a identificarlo en el mapa y nosotros hemos decidido asumir ese rol. Junto a nosotros, podrán conocer distintos talentos guatemaltecos, actualizar su imagen con las últimas tendencias de moda y acceder a eventos culturales innovadores, logrando una transición completa y fresca en su estilo de vida. Ya no se trata simplemente de estar a la moda; debemos reivindicar una imagen actual que nos caracterice como guatemaltecos.

dirección artística y producción maría isabel alburez marisalburez@stylishcrowd.com dirección creativa & diagramación workaholic design studio info@workaholicpeople.com workaholicpeople.com fotografía mariano vadillo paul devaux julián quevedo comercialización pablo lópez pablopez@stylishcrowd.com -

portada paul devaux dirección de arte: tsc magazine maquillaje y peinado: micah salon modelo: desirée bauer impresión zimtek litografía información & comentarios stylishcrowd.com stylishcrowd@gmail.com facebook/thestylishcrowd twitter@thestylishcrowd Todo material contenido dentro de The Stylish Crowd Magazine, es para uso exclusivo de la misma. Queda totalmente prohibida su reproducción total y/o parcial sin autorización previa.


รndice -

AS

ARCHETYPES OF STYLE

pรกgina 6 -

NP

NATIONAL PRIDE

pรกgina 14 -

N

NARCISIM

pรกgina 30 -

UC

URBAN CULTURE

pรกgina 34 -


ARCHETYPES OF STYLE


ARCHETYPES OF STYLE

SET THE TONE

MUST TRY

Después de la explosión de paletas cupcake, ya muchos nos queremos poner a dieta. Diseñadores como Derek Lam optan por instaurar sobriedad decantándose por un estilo monocromático en donde protagonizan los conjuntos all black and all white. En este tipo de atuendos todo se encuentra en los detalles, léase prendas con encajes, bordados y drapeados. El punto esencial para crear un atuendo de impacto es adoptar como pieza central una prenda sheer, a la que se le añaden, prendas de peso para mantener el balance frente al clima. Al optar por uno de estos colores o el mix de ambos se apuesta en definitiva por un aura chic ya sea que se luzcan los famosos LBD’s /LWB’s o bien atuendos de estética sport.

Fotografía: Paul Devaux Styling: María Isabel Alburez Modelo: Nina Monroy Ropa y Accesorios: Mango

~

7

~


ARCHETYPES OF STYLE

LELLA SOMERSET INGLATERRA blog: lellavictoria.com -

TEXTURE MIX

Combina finas blusas o faldas con prendas pesadas para preservar el balance climático.

BY AMINTA CARRASCAL

CHABY BUDAPEST

NEXT SEASON PLEASE! Frío, calor, llovizna y chaparrón… Los días de transición o entretiempo suelen ser de alta complicación a la hora de vestir, así que contactamos con bloggers expertos en canalizar tendencias, de diferentes partes del mundo, para que compartan sus claves de estilo y los artículos imprescindibles para este período.

blog: smizedivat.blogspot.com -

ACCESORIES

Añade impacto y calidez con accesorios como bufandas, guantes y chaquetas en velvet.

AMINTA GUATEMALA

blog: amintasfashionblog.com -

MUST DE TRANSICIÓN: TRENCH COATS ~ ~

8

LEGGINS + HATS Conserva el mood ecléctico agregando leggins, sombreros de ala ancha y botas.

~


COOLTOWN GUIDE

- L’WREN SCOTT -

- MARIO SCHWAB -

- ALEXANDER MCQUEEN -

- MULBERRY -

— LAS PRENDAS HIBERNALES A IR ADQUIRIENDO

El período de otoño invierno 12/13 se caracteriza por la opulencia y mezcla de texturas y/o estampados. Es un tiempo en donde las reglas del juego son claras: mezclar texturas, usar colores intensos, dirvertirse. En general, sugerimos jugar con la ropa y crear combinaciones geniales; en el área femenina, vale la pena invertir en prendas estampadas con motivos barrocos, prendas confeccionadas en tweed, lanilla, fieltro, cuero y por supuesto, aquellas decoradas con remaches y estampados. ¡Combínalas libremente y tendrás atuendos magníficos!

- GUCCI -

- BURBERRY PRORSUM -

- ACNE -

- MICHAEL BASTIAN -

MUST

COOLTOWN FASHION .COM

De igual forma, la temporada para hombre entra llena de tonos potentes como el corinto, rojo, mostaza, verde pino y verde azulado. La mezcla de texturas es clave, así como las capas de chaqueta, sueter y camisa. La chaqueta y blazer siguen en boga, y entran como novedad, los cuellos de tortuga.


Modelo: Jรกqueline FIdeles


Do youPlay? Fotografía: Paul Devaux Styling: María Isabel Alburez Hair & Make up: Salón Stephan

Para este invierno se avecina un plétora de lo militar, lo army green, el camuflaje y los detalles de uniforme se apilan en las pasarelas, preponderando esta tendencia que se ha dado desde el 2008, reflejo no sólo de la constante inestabilidad mundial y sentimientos nacionalistas, que a veces ignoramos durante nuestra ensoñación veraniega, sino también por la elegancia estructural que invita el invierno. Lo innovador en las propuestas de este año, es que la industria no nos envía directamente a un estilo de trincheras sino más bien da un giro, en casas como Balmain, hacia la imagen de las infanterías del siglo 18, ya que se vive la necesidad de regresar a la sofisticación de antaño. El giro regal que se propone, no se define en corbatas y trajes de pies a cabeza, sino en exudar distinción incluso llevando un conjunto de carácter relajado. Para ello se usa como pieza central un double breast long coat, el cual se debe combinar con algo más fresco, como las camisetas rayadas del verano, para mantener el balance adecuado frente al clima y la comodidad. A esto se le añade, para seguir con la línea army, pantalones de estilo cargo o chinos en tonos tan, verde olivo o gris. Y en cuanto a zapatos se propone ya sea ir de botas de amarre sobre el pantalón o algún colorido loafer que combine.

Con la moda le gritas al mundo quién eres y cómo te sientes. Detrás que cada atuendo existe una historia por contar. El juego inicia al combinar esto y lo otro, al tomar lo efímero y valorizarlo. Es la respuesta al: ¿Cómo quiero que me conozca el mundo hoy?

Long Coat: Waltheria Modelo: Bruno Sicilia

Las prendas masculinas estampadas, para muchos, serán algo que se debería de conservar para las vacaciones, esto se debe a que es un trend que ha sonado mucho en el verano, y porque es un must masculino en lugares como Cape Town. Pero la necesidad de agregarle vida a las prendas tradicionales masculinas ha hecho que el diseño se incline por seguir arrastrando los estampados a toda época del año y más ahora que lo barroco se presenta con gran auge (i.e Dolce & Gabanna). Así que para mantenerse actual en este período transicional, probar con unos pantalones estampados podría resultar interesante en cuanto reajuste de imagen. Inclinarse por un estilo polka dot o paisley podría ser adecuado para no caer en lo dramático y a esto agregarle una camiseta, de preferencia en cuello V, y un cárdigan, ayudará a conservar ese estilo relajado que buscan muchos. En cuanto a momentos en donde baja la temperatura, ya sabemos que los accesorios son de prioridad, así que cargar una bufanda a la mano para estos tiempos, no sólo sacara la tarea sino que también agregará estilo.


Ropa y Accesorios: Mango Modelo: Ánika Ciupka

Las flores son la regla del verano y la primera elección cuando se avecina el calor. Después de meses bajo sombrillas y abrigos, morimos por florecer. Sin embargo, cuando el clima se encuentra en su máxima bipolaridad y nos entra ese deseo infantil de disfrutar de un buen salto al charco, ya no podemos continuar pretendiendo que estamos en canícula. Es hora de pasar a otra etapa. Por suerte casas como Cacharel decidieron no desprenderse del floreado este invierno, por lo cual conservar ciertas piezas en este estampado dentro de nuestro armario resultará adecuado. La clave está en ir mutando hacia un estilo invernal, añadiendo por ejemplo el must de la temporada: el trench coat, que debe ser llevado en tonos oscuros tales como el azul, negro o gris; o bien en los favoritos del invierno, el gold o burgundy. Optar por la versión oversized, silueta por excelencia de las pasarelas invernales, será otra idea acertada, ya que además de crear una imagen fresca, este elemento actúa como contrapunto perfecto a la feminidad floreal. Bajo esta misma concepción aconsejamos no empaquetar los minis. Tus shorts pueden adecuarse a este tiempo de transición si los combinas con medias y laced boots, llevando así el armario hacia los tiempos de frío.

La nostalgia por una época más abundante nos ha acompañado a lo largo del año, y marcas como Prada nos hicieron soñar con la feminidad y rebeldía de los 50’s. Adoramos regresar a la silueta bombshell con trajes que marcan la cintura, y sentirnos despampanantes con ese factor cool que proporciona una biker jacket. Pero pasar todo el año inundados en pastel ya se está volviendo viejo, de modo que es tiempo de un reajuste de aires. Líderes como Jil Sander aún apuestan por los tonos suaves así que la respuesta no es echar todas tus prendas a la basura, sino agregar musts de invierno como hemos anunciado ya. Los metálicos se presentan como predominantes esta temporada, así que para no obligarnos a desprendernos de nuestras amadas chaquetas, porque no optar por comprar una en un muy trendy tono Gold. O bien si nuestra alma es más conservadora, devanarnos por piezas con detalles metálicos. Lo esencial es ir abandonado la imagen de niña buena hacia una imagen un poco más atrevida y sensual, algo más al aire de Brigitte Bardot que Grace Kelly. Para esto no quedaría nada mal agregar unos pointy toe pumps con punta metálica o bien los cómodos y ahora muy aclamados penny loafers.


NATIONAL PRIDE

LUXURY WITH LOCAL ROOTS SOFÍA MIRÓN Fotografía: Mariano Vadillo Joyería: C’Santos

Sofía Mirón ha sido una diseñadora que ha decidido reinterpretar el lujo en nuestro país no sólo creando una distinguida tienda de moda bajo el nombre Fia sino también lanzando un colección de bolsos en tejidos típicos de alta gama. Desde su niñez Sofía siempre fue rodeada de feminidad, ya que su mamá, su ícono de estilo, siempre la vistio de forma a que luciera distinguida, y este sello de mantener una imagen refinada la acompañó durante toda su adolescencia. Después de terminar sus estudios básicos, el deseo de mantener la sobriedad y el estilo dentro de los jóvenes la llevo a querer convertirse en diseñadora, y lo delicado fue algo que caracterizó siempre sus piezas. Hace meses tuvo el acierto de abrir las puertas de Fia, una tienda de lujo, que representa para Sofía no sólo un sueño sino también un reto al presentar un tipo de comercio diferente que se distingue por ofrecer al público atención personalizada, asesoría de imagen así como exclusivos objetos de diseñador, contando dentro de sus prendas con marcas ~

guatemaltecas como Adriana Fabiana hasta ropa de gran calidad que varia de vestidos de noche a ropa casual y bisutería. A la vez tuvo la osadía de presentar dentro de los confines de su boutique, una línea de bolsos artesanales de máxima calidad, los cuales se diferencian de cualquier otro por su diseño innovador y materiales de lujo, como las agarraderas confeccionadas en cuero italiano. Con esta iniciativa, Sofía decidió elevar la tradición guatemalteca hacia el puesto de prestigio que se merece, ya que cada bordado es hecho con sumo cuidado, planteando así su marca no solo como elegante sino también como un Brand consiente de exaltar nuestras raíces. Para un futuro Sofía piensa exportar sus bolsos al extranjero para ir esparciendo el savoir fair de nuestro país, así como crear una línea de ropa casual. Y en lo que concierne a Fía desea seguir expandiendo la propuesta de creadores guatemaltecos. Próximamente contará ya con piezas de diseñadores como Amparo Zepeda y Angie Bocaletti. 14

~


NATIONAL PRIDE

SCREEN DREAM MARIANA RODRÍGUEZ Fotografía: Mariano Vadillo Vestido: M.Rod

Este mismo año fue conductora del programa Dolce, producido bajo el sello Ursa, en donde tuvo la oportunidad de pasar frente a las cámaras para introducir a los más talentosos rostros del diseño guatemalteco. Dolce no sólo fue plataforma para dar a conocer a distintos artistas sino también el primer programa televisivo en donde se pudo admirar la moda guatemalteca. De modo que Mariana, junto a los productores, tuvo la oportunidad de marcar huella en la historia de la moda guatemalteca. Hoy en día, esta diseñadora sigue envisionando grandes proyectos como ir introduciendo su marca a un público más grande, ya que por el momento se dedica únicamente a confeccionar prendas únicas bajo demanda especial, y seguir marcando su camino en todo lo que puede ofrecer esta ya creciente industria de moda guatemalteca.

A su corta edad, Mariana Rodríguez, ya se plasma como un nombre prometedor, al colocarse como uno de los primeros multifacéticos talentos de la industria del país, debido a su incursión en los diversos campos de la moda. Mariana desde pequeña tuvo una gran afinidad por la industria, bastante jóven incursionó en el modelaje, lo que la llevó a darse cuenta que la moda era lo suyo y hacerse con una carrera como diseñadora. Al finalizar sus estudios, trabajó con distintos diseñadores en la tienda Morena, donde fue adquiriendo conocimientos hasta sentirse preparada para mostrar al público sus habilidades. En el pasado Circuito Moda, Mariana lanzó su marca bajo el nombre M.Rod, mostrando una colección de ropa femenina delicada con toques sensuales, como faldas a desnivel y originales escotes, logrando así la imagen seductora que caracteriza su marca. ~

1 5

~


NATIONAL PRIDE

Suéter: He-Bi Vestido: Amparo Zepeda ~

1 6

~


Fotografía: Paul Devaux Styling: María Isabel Alburez Hair & Make up: Micah Salón Modelo: Desirée Bauer

C R OSS R OA DS

Top Verde: M.Rod


Blusa: He-Bi


Chaqueta: Mynor VĂŠliz Vestido: M.Rod


OUR MODELS & THEIR UNIQUE STYLES FOTOGRAFÍA: MARIANO VADILLO

SYLVANA PORTILLO / BOHEMIAN FLAIR Sylvana es una chava desinhibida, de actitud fresca, que nunca pasa desapercibida sin importar a donde vaya, y su vestuario es el exacto reflejo de su burbujeante personalidad. Vestida de pies a cabeza, como alguien que se da cita regularmente en el Festival Coachella, crea estilos extravagantes combinando piezas étnicas con prendas modernas para conservar una imagen boho actual, aunque ella describe su forma de vestir como simplemente relajada. En su armario no pueden faltar las prendas sheer, faldas largas, piezas en crochet y por supuestos los accesorios en cuero. Parte de su imagen regular es lucir una cross body bag de la tienda Vélez en tendencia étnica, junto con interesantes sandalias y delicada joyería.

Wine Shoulder Bag Zapatillas Cross Body Bag & Green Shoulder bag - Velez Maquillaje: Katia Zelaya


NATIONAL PRIDE

Lace boots Chaqueta de cuero con remaches Botas altas de tacón Bolso con monograma - Velez Maquillaje: Katia Zelaya

MARIE ANDRÉE GARÍN / LOOKING SHARP Marie Andrée sería el contrapunto de Sylvana, aunque ambas andan por la vida con un estilo loose, Marie Andrée se decanta por llevar una imagen de tendencia underground, como se suelen vestir hoy en día los cosmopolitas Neoyorkinos. El tardemark de Marie Andrée es hacerse de prendas masculinas que pueda combinar con unos skinny jeans o pumps, su enfoque es jugar constantemente con la línea que separa el vestuario masculino del femenino creando una sexy imagen tomboy. Sus piezas de batalla serian las camisas de vestir, prendas de jeans lavadas, chaquetas de cuero y por supuesto sus lace boots Vélez. ~ 2 1

VÉLEZ ~


S TY L E S CO U T:

DOCUMENTING GUATEMALA’S EVERYDAY FASHION F O T O GRAFÍA : M ARI AN O VA D ILLO


NATIONAL PRIDE

FOTOGRAFÍA: JULIÁN QUEVEDO COORDINACIÓN DE MODA: ICHIGO TOCK STYLING: ICHIGO TOCK + STYLE CATS HAIR & MAKE UP: FERNANDA GOMAR LOCACIÓN: LA IMACULADA HOTEL MODELO: XIMENA ARGUEDAS

NUDE TOP CON APLIQUES: TITI CHACÓN ~

2 5

~


NATIONAL PRIDE

BLUSA SHEER + FALDA EN FLECOS: TITI CHACÓN

~

2 6

~


NATIONAL PRIDE

BLUSA NEGRA CON DETALLE DE ESPEJOS + FALDA LARGA EN CAPAS: ALI PUSHKIN

FALDA DE LATÓN, ACCESORIO EN CORCHOLETAS Y TOP CON DETALLES DE VIDRIO: ANGIE BOCALETTI ZAPATOS: WANDERLUST

~

2 7

~


Diseñador Mauricio Samayoa - Fotografía Alejandro de León - Styling MerCe M,F - Make Up Annie Morales - Pelo Talkin’ Heads - Diseño Floral Fercho Ovando - Locación Casa Mima


NARCISSISM

t h e ri g h t e q u a t i ons of s t yl e Fotografía: Paul Devaux Hair & Make up: Salón Stephan Joyería: Escarlata

~

3 0

~


NARCISSISM

LUSCIOUS REVOLTE

PERFECTLY UNDONE

HEIGHTENED FEMININITY

faux side shaved + mulberry mouth

braided bang + monochrome make up

modern bouffant + smokey metallic eyes

Modelo: Anita De La Vega

Modelo: Katia Vásquez

Modelo: Lucía Martínez

El side shaved es un estilo ya recurrente, lo hemos vislumbrado en pasarelas, artistas y early adopters, pero esta tendencia no sólo original sino también de aire rebelde esta lejos de desaparecer. Para las que aún no lo han probado y menos se atreven a hacerlo, no sólo las alentamos sino les recordamos una simple solución: hair pins & hair spray. A éste look se le puede agregar, unos labios rojos o color vino, must de invierno, para continuar potenciando impacto, siempre y cuando se mantenga el resto del rostro en tonos suaves.

Llevar el pelo al estilo folk ha sido predilecto tanto para invierno como verano pero ya que las braids se han dado demasiado en formato ponytail o al costado, proponemos una variante para esa atractiva imagen desalineada, usar una full crown braid (siempre de forma maltrecha) o bien trenzarnos sólo el fleco y dejar el resto del pelo al aire. Para fortalecer esa imagen de libertad, lo mejor es combinar un estilo fresh face, adecuado para cualquier ocasión de la vida diaria, en donde tanto sombras como labiales se conservan en tonos naturales.

Con toda la añoranza por el glamour de antaño, se ha creado un inmenso deseo por regresar a lucir extremadamente femenina, y ya que el peinado representa el 80% de nuestra imagen, llevar un estilo de aire sofisticado, puede ayudar a agregar un toque de gracia a nuestra vida diaria. Para ello sugerimos regresar al bouffant de los 60’s, que no sólo permite una imagen única, sino también en forma despeinada agrega un matiz sexy. Éste peinado puede lucirse a diario si se acompaña de un maquillaje natural o bien crear gran impresión si se combina con un smokey eye metalizado, que debe de lucirse con un make up suave para mantener una imagen distinguida.

~

3 1

~


pelo

color pastel

Fotografía: Mariano Vadillo Modelos: Irene Arias & Dominique Roehrs Desde el principio de los tiempos las mujeres han querido reinventar su estilo para lucir más atractivas y cambiar su pelo ha sido gran parte de ello. Modificar el color para adaptarse a los gustos de la época ha sido algo que se ha dado desde el período de los egipcios, y con la creación de tientes artificiales a finales del siglo 19, toda mujer tuvo oportunidad de cambiar su cabellera al color en boga. Fue con la surgida de los punks, que pintarse el pelo en colores inconvencionales tomó auge, siendo entonces ésto uno de los mayores símbolos de rebeldía hacia lo mainstream. Ahora en la adolescencia muchas jóvenes insubordinadas deciden cambiar su estilo adoptando colores como rojo fuego, verde o el siempre amado bubble gum para expresar inconformismo o bien como símbolo de encontrase a la búsqueda de una identidad. Pero, al momento llevar el pelo de un color discrepante no sólo se ha vuelto trendy sino bastante común y los colores han pasado de ser un grito desesperado de indocilidad a venir a brindar de un aura naif a muchas cabezas, ya que la tendencia mas pegajosa es llevar tonos pastel.

Esta predilección por los shades azucarados se empezó a dar desde el 2010 y entre los pioneros se encontraron artistas y modelos de pasarela. Ahora la simpatía por lucir este estilo ha encontrado su apogeo y encontramos cabezas Cotton Candy en la tv, blogs e incluso nuestras calles. Variando los estilos de una imagen total resplandeciente hasta un tímido cabello pintado en ombré. El deseo sublime de poseer este ensoñador estilo ha hecho que incluso las más vacilantes hayan optando por recrear esta imagen ayudándose de tizas, de modo a poder lucir un tono diferente al día. ¿Será que estos tiempos oscuros nos hacen añorar una vida rosa, y por esto mismo no podemos dejar atrás el crave por lo pastel? De cualquier manera los tonos suaves están para quedarse y si aún no se han probado el estilo aconsejamos fuertemente la técnica de la tiza. Ya que un poco de color nunca le ha hecho ningún mal a nadie.


NARCISSISM IMAGE EXPERTS

EXTENDING BEAUTY ELISA SOTO

EL SAVOIR FAIR DETRÁS DE HAIR SHOP Fotografía: Mariano Vadillo Hair & Make up: Hair Shop Vestido: Guishem

Cualquier persona que conoce a Elisa, sabe que es una persona que jamás pierde el estilo, ya sea la veamos en una fiesta, su ámbito de trabajo o el gym, siempre lograr lucir impecable. Su secreto, como ella nos describe, se encuentra en el cabello, el cual sin importar la ocasión trata de mantener arreglado pues este le asegura (según su experiencia) un aire sofisticado sin importar el atuendo. Desde bastante joven Elisa entendió la importancia de la imagen y supo que la manera en la que nos presentamos, especialmente la manera en que luce nuestro pelo, refleja lo que somos y la manera en que la gente nos percibe. Así que el observar a mujeres pasar por la vida con el perfil equivocado la hizo desear ser una asesora de imagen. Con esta idea realizó estudios en Estados Unidos, donde se especializó en la puesta de extensiones, ya que estas no sólo permiten un completo re-boost de la imagen, sino también por la abundancia que proporcionan, logran encajar con el cánon de belleza estético que buscan las mujeres. Una vez especializada en este arte, decidió crear un recinto en Guatemala en donde cualquier mujer pudiera encontrar no sólo una buena asesoría sino también un trabajo de calidad, creando así Hair Shop, un salón al estilo boudoir moderno en donde cualquier chava podrá disfrutar de una comodidad de casa como de un trato de realeza. La diferencia para Elisa se encuentra en la excelente preparación que poseen tanto ella como su equipo, el cual ha recibido capacitación en lugares como Colombia, Argentina y Uruguay, donde la forma del cabello lo es todo. Otra característica distintiva del salón es el trato personalizado que proporciona, asegurando a cada asistente un aspecto adecuado y actual que lo represente. Para un futuro Elisa envisiona hacer de Hair Shop una franquicia para ir ofreciendo en diferentes lugares, un servicio que se caracterice por su excelente calidad, a demás de seguir propagando entre las mujeres un buen estilo, ya que el ayudar a rediseñar la imagen de sus clientes para mejor, es una de sus mayores satisfacciones. ~

3 3

~


U R B A N C U LT U R E

PLACES

- ZONA 1 Fotografía: Mariano Vadillo

del centro histórico, El Incubador ha visto desde su apertura, desfilar dentro de sus paredes arte que comprende desde fotografía digital, arte objeto e instalación, hasta videoarte de performance, obteniendo siempre una magnífica respuesta. Esto se debe en gran parte, al hecho de mostrar una estética diferente y exponer un arte cuya temática gira en torno a la vida diaria y las características positivas y negativas que aquejan a nuestro país y al mundo. A futuro, el Incubador esperar crecer en diversidad de propuestas tanto nacionales como internacionales, y seguir desarrollando actividades que impulsen el espíritu de convergencia y diálogo, al igual que continuar fomentando la aceptación de nuevos tipos de expresión artística, así como la revalorización popular del arte.

El Incubador se presenta como un mítico espacio en donde habitan ideas frescas y se dan a conocer artistas emergentes, logrando con ello llevar a las calles los alcances de la creatividad guatemalteca. Esta galería surgió con el fin de brindar a la sociedad un sitio en donde se pudieran presentar conceptos nuevos e impulsar jóvenes talentos de diferentes corrientes, debido a que con el entusiástico movimiento artístico que se ha exponenciado en los últimos años en nuestro país, no se podía pensar en una mejor localidad, que aquella que permitiera incubar ideas originales. Para crearlo, qué mejor establecimiento que la zona 1, la cual no únicamente se ha visto revalorizada en los últimos años, sino también siempre ha sido un lugar de gesta de propuestas originales. Contando con un espacio en blanco que contrasta con el caos arquitectónico ~

3 4

~


U R B A N C U LT U R E

CA

RL

Fotografía: Mariano Vadillo

NU

NE

S

MUSIC

Carl Nunes es la próxima promesa de la música electrónica del país, teniendo algunos de sus remixes posicionados en el puesto # 35 de ventas en el trance top 100 chart de Beatport (mayor comunidad de música electrónica), lanza algunas de sus canciones con la disquera Pinkstar (misma label donde Avicii lanzó Bromance), que lo plasma desde ahora como un éxito en la escena electrónica mundial. Los inicios de Nunes en el panorama musical son curiosos, pues su devoción por los sonidos electrónicos resultó por mera casualidad. Todo se remonta a la elección de su regalo número 16, el cual coincidió con la salida del “nuevo” iPod video. Al encontrarse con este apartijo entre sus manos, Carl se dedicó a llenar los prometedores 30 gigas, y mientras se daba a la tarea de completarlos en tiempo record, se topó con los nombres de Tiesto y Armin, los cuales para esos años se colocaban en primera fila. Desde el momento en que escuchó la música de estos grandes, Nunes quiso explorar más ese estilo musical, pasó de simplemente escuchar, a intentar realizar sus mezclas en Traktor, programa que en ese momento no logró dominar. Sin embargo, su deseo de querer dedicarse a crear sonidos provino con la segunda venida de Tiesto al país, concierto en el cual Carl debía ir acompañado de su mamá si quería ir; aunque al final logró llegar con un amigo. Cuando escuchó la clásica “Just Be”, supo a ciencia cierta que la música era lo suyo. Desde entonces, ganó ~

experiencia realizando mezclas con tornamesas de amigos, hasta comprar su propio mixer, el cual explotó cada tarde después del colegio. Su primer “escenario“ fue la antigua tienda de la marca Colcci, en donde tocaba durante los fines de semana. Poco a poco logró incorporarse en diversas fiestas. Después de un año de experimentar con la música, por consejo de un amigo, Carl se decidió a realizar su propia música. Ahora no pasa un día sin pensar en una nueva melodía para presentar; y ha logrado saltar junto a 3,000 personas que se encienden mientras escuchan su música. Una de sus mejores experiencias ha sido compartir escenario con grandes nombres como Armin, Avicii, Roger Shah, Andy Moor y Cosmic Gate, entre otros, y saber que uno de sus mixes fue incluido en la compilación física de uno de los festivales más importantes de Europa “Energy The Network’’. A futuro, Nunes tiene viajes a Boston y New York para realizar colaboraciones junto a artistas estadounidenses. Desea empezar a promover su música en radios locales con el fin de dar a conocer su estilo y las colaboraciones que ha hecho junto a Ale Q, Soapbox y Flaminia. Para seguir a Carl y escuchar su música, les dejamos el QR code de su Fan Page en Facebook. 3 5

~


U R B A N C U LT U R E

LIFESTYLE Fotografía: Mariano Vadillo

Lo interesante de este grupo es que no únicamente se animan a buscar un medio de transporte distinto, sino que también invitan a una entretención única. Además de realizar deambúleos nocturnos, organizan actividades hilarantes como montar en disfraz, echarse una que otra carrerita y practicar el polo bike. Buscan sentir el deleite que representar montar una Fixie.

Para los amantes de lo green, lo urbano y la sensación sublime de llevar el pelo al viento, ha nacido la subcultura del ciclismo urbano que toma el nombre de Velocuidad. Este movimiento existe en el país desde el año 2009, liderado por un grupo de jóvenes aventados amantes de las bicicletas, que al verse desprovistos de ciclovías en el país para lucir sus Fixies (fixed gear bike), decidieron deambular de noche por las calles, disfrutando así del mágico feeling que proporciona el pasearse por la ciudad a pedal. Hoy en día Velocuidad ya cuenta con varios fans que se reúnen cada viernes fin de mes en distintos puntos de la cuidad, para recorrer las calles como una familia y poder vislumbrar Guatemala bajo un ángulo diferente, apoyando con ello la idea de una vida más saludable y diversión diferente. ~

Además de su misión eco/social, promueven la realización de ciclovías en el país para impulsar un medio de transporte que no dañe el ecosistema, y sus actividades promueven la cohesión como grupo, la cual se ha perdido mucho actualmente en nuestra sociedad. 3 6

~


U R B A N C U LT U R E

ART

Gracias a la meticulosidad que desarrolló con su carrera fue mutando su estilo artístico hacia uno que recreara de forma más explícita su asombro por el físico humano, y fue tomando como inspiración a sujetos de interés encontrados en la playa, cuyo estilo refleja lo excitante de la vida, hasta lograr crear esa persona quimérica que representa esos pequeños momentos dotadores de sentido.

Christian Escobar es toda esa mezcla atípica que se necesita para crear un buen artista. Con un espíritu libre proveniente de su pasión por el surf y un ojo minucioso desarrollado a través de su carrera como dentista, posee la creatividad y prolijidad necesaria para crear retratos hiperrealistas que no sólo nos dejan en asombro, sino nos proveen de cierta familiaridad que hace preguntarnos si observamos a alguien conocido. Desde temprana edad, Christian empezó a dejar fluir su imaginación esbozando imágenes inspiradas en los comics, siendo esto su primer acercamiento al arte. Conforme fue creciendo, desarrolló un gran interés por el cuerpo humano y su funcionamiento, interés que lo llevó a decantarse por una carrera como médico. Al escoger la profesión de odontólogo, realizó estudios sobre la física óptica y la luz, los cuales lo llevaron a comprender la ciencia del color; conocimiento que pronto aplicó a su placer secreto: la pintura. ~

Christian desea a través de su arte, su escape, recordar ese lado bueno del ser y la vida, y huir un momento de las dificultades que nos abruman, para disfrutar el ahora. Es por ello que los personajes míticos que retrata son figuras que transmiten una pasión por la vida, y el hecho de plasmarlos de forma hiperrealista, hace que cobren vida, realzando esa actitud positiva que lo representa.

3 7

~


5ta. avenida 13-82 zona 9 vĂ­a NĂĄpoli local 12 2362 8763 / 65



TSC Edición 1