Page 1

COMUNICACIÓN PROACTIVA

AÑO 1 - No. 4

NOVIEMBRE / DICIEMBRE

Vive tus valores, lucha por tus sueños.

GRATIS

Emprendimientos relámpago El nacimiento de Jesús, algunas preguntas atrevidas

¿Qué donar esta Navidad?

Cuídate del síndrome de fin de año


Publicaci贸n gratuita gracias a: Grupo Financiero

Encu茅ntrala en: Grupo Financiero

2

NOVIEMBRE - DICIEMBRE / 2012


Fueron unos atrevidos ¿ ¿Aceptarías embarazarte de una criatura o un sueño, confiando en que ha sido una misión que Dios te envió, no importando que los demás te critiquen? La virgen María lo hizo. ¿Te casarías con alguien que está dispuesta o dispuesto a obedecer a Dios no importando los riesgos que eso implique y las responsabilidades que debas asumir? José lo hizo. ¿Emprenderías un viaje confiando en tus conocimientos y tu fe en Dios, aunque eso implique dejar todo lo que has logrado hasta ahora y tengas que empezar de nuevo? Los Reyes Magos lo hicieron. Lejos de ser un cuadro pintoresco,

la Navidad está protagonizada por personajes valientes que vale la pena analizar porque, tarde o temprano, nos vemos en situaciones que nos retan a dejar la comodidad y armarnos de valor para ir por una buena oportunidad o afrontar situaciones difíciles. Pero más allá de la osadía que nos muestran estos personajes y si de verdad quieres recibir un gran regalo en esta Navidad, te invitamos a apartar unos minutos de los 44,640 que tiene diciembre para interiorizar este acontecimiento y comprender cómo afecta tu vida. En las páginas seis y siete de esta edición llevamos un artículo que esperamos te sea útil, notarás por qué la vida, muerte y resurrección de Jesús tienen sentido en la actualidad. Cuando decides aceptar a Jesús como tu Señor y Salvador, y lees la Biblia constantemente, de verdad tu vida cambia para bien y ese es el mejor regalo que cualquier ser humano puede recibir.

Directorio

grupo

Dejarías tu casa cómoda y tu trabajo seguro por salvar la vida de otros que viven en cierta zona roja donde hay violencia, alcoholismo, drogadicción, obscenidades y tal vez no seas bien recibido? Jesús lo hizo.

.com

EDITORIAL

Una publicación de Grupo Atrévete, S.A. EDITORA GENERAL Alejandra Cardona • EDICIÓN GRÁFICA Carlos Salguero FOTOGRAFÍA Alejandro Sandoval y Shutterstock.com • CONTÁCTANOS info@grupoatrevete.com Teléfonos: 4008-2748 / 5206-4352 • Todos los derechos reservados. © 2012. CIUDAD DE GUATEMALA • Noviembre - Diciembre 2012 • Guatemala, C.A.

Nueve mil ejemplares impresos por Mayaprin.

Agradecemos a Dios por inspirarnos y permitir la publicación de esta edición. NOVIEMBRE - DICIEMBRE / 2012

3


Calendario

Fechas que debes conocer

Si bien no podemos participar en todas las causas, a continuación encuentras las principales fechas conmemorativas y actividades que se realizan en noviembre y diciembre. Te invitamos a que las conozcas:

Noviembre Semana Internacional de la Ciencia y la Paz. Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados.

Día Mundial de la Filosofía. Primer Taller Internacional de Ambientes Educativos en la Nube, Universidad Galileo.

Día Mundial de la Diabetes. Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico (OMS). Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Torneo Centro-Sudamericano de Rugby. rugbycentrosur.com Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

Día Universal del Niño.

Día Mundial de la Televisión.

Día Internacional para la Tolerancia.

Diciembre

Ismael Cala: El Poder y la Importancia de Escuchar. aprendizajecorporativo.com

Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social.

Día Internacional contra la Corrupción.

Día de la Aviación Civil Internacional. Día del Deportista en Guatemala.

Día de los Derechos Humanos. Día Internacional del Migrante. Navidad. NOVIEMBRE - DICIEMBRE / 2012

Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Teatro: Los Monólogos de la Vagina. Fb/ losmonologosdelavaginaguatemala

Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

4

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

Día Internacional de la Solidaridad Humana.

Día Internacional de las Montañas.


21 noviembre Día Internacional contra la Violencia a la Mujer

SEPTIEMBRE - OCTUBRE / 2012

5

AMOR

MÁS

“Y ustedes esposos deben amar a sus esposas y no ser groseros ni duros con ellas”, Colosenses 3,19.

De cada 100 mujeres en el mundo, 15 a 71 sufren violencia física o sexual por parte de su pareja.


Edifícate

El nacimiento de Jesús Algunas preguntas atrevidas

Foto: elpuntocristiano.com

El nacimiento de Jesús, ¿un recuerdo o un regalo vigente? Un recuerdo es algo pasajero, Jesucristo espera un verdadero reconocimiento de lo que significó para él, siendo Dios, humillarse y hacerse semejante a los hombres como dice Filipenses 2:7, o encarnarse como dice Juan 1:14. Debemos reconocer no sólo su nacimiento, sino cada etapa de su vida. Respeto a los líderes cristianos que han optado por satanizar la Navidad, pero el nacimiento de Jesús tiene un gran énfasis en los cuatro evangelios, aún en el de Juan.

Si Jesús es Dios, ¿por qué hacerse humano y sufrir? Uno de los objetivos de Jesucristo era asegurarse que sus discípulos y apóstoles supieran que él era Dios: Mateo 16:1320; 22:41-46, Juan 20:28, Romanos 9:5, Apocalipsis. 1:8, 17,

6

NOVIEMBRE - DICIEMBRE / 2012

18. ¿Por qué se hizo hombre y por qué sufrió hasta la muerte? Es un misterio que la Biblia llama el misterio de la piedad, 1ª. Timoteo 3:16. Se requiere de fe, para creer que Dios es amor y que no quiso castigar a ningún hombre pecador, pero también es un Dios de justicia que no dará por inocente al culpable como dice Nahúm 1:3. En la cruz vemos esos dos aspectos del carácter de Dios, por un lado, su amor al no castigarnos, y por el otro, su justicia al acumular y castigar toda la culpa en la persona de su hijo amado.

¿Por qué escoger a una virgen y que ésta quedara embarazada? Dios es santo y puro, por eso escogió una virgen santa y piadosa como María. Era un plan perfectamente elaborado en la eternidad pasada. A Isaías se lo revelaron 700 años antes y le dijeron que sería una “señal”, Isaías 7:14.


¿Existe una fecha exacta del nacimiento de Jesús? Los que dicen que el 24 y 25 de diciembre se celebraba una fiesta pagana están en lo correcto. El gobierno civil no siempre ha sido un gobierno cristiano, sin embargo nosotros tenemos que obedecer a nuestras autoridades como dice Romanos 13. Los creyentes de ese entonces sencillamente quisieron redimir bien su feriado y aprovecharlo para celebrar y recordar este maravilloso evento. Ellos no estaban adorando al sol. La Biblia no registra la fecha exacta, pero eso no tiene importancia. A mí me celebran mi cumpleaños el domingo más cercano a la fecha y yo lo disfruto con mis seres queridos. Recomendaría estudiar Romanos 14 para vivir y dejar vivir, pues el reino de Dios no consiste en comidas, bebidas ni fechas, sino en justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.

¿Qué importancia tienen otros personajes y eventos: los Reyes Magos, el censo, el pesebre, el hecho que el rey Herodes tuviera interés en encontrar al niño Jesús? ¿Existen pruebas de ello? Lo que la Biblia registra es historia comprobable con el auxilio de las ciencias, la arqueología, la numismática y la geografía, entre otras. Hay una historia cristiana y una historia secular que se pueden corroborar mutuamente. Estos magos eran sabios, científicos de su tiempo, estudiaban los astros con seriedad, tan así que su titánico viaje resultó en un éxito, pues dieron con el Rey que nacía aquella noche en Belén de Judea, como predijo Miqueas 5:2. Es una historia de eventos sobrenaturales que ratifican el control soberano de Dios, haciendo que su plan avance hacia la consumación final como se registra en la literatura apocalíptica o escatológica. En Proverbios 21:1 se dice que el corazón de los reyes está en la mano de Dios y que a todo lo que él quiere lo inclina. Para que se cumpliera la profecía, Dios hizo que Augusto César emitiera el edicto del empadronamiento haciendo que José y María viajaran de Nazaret a Belén. Respecto al pesebre, dice la Biblia, 2ª. Corintios 8:9, que Dios quiso hacerse pobre, para que nosotros dejáramos de serlo. El rey Herodes es el ejemplo de pobreza sin Dios. La pobreza no tiene que ver con dinero, sino con el corazón lleno de egoísmo, intrigas y maldad.

¿Qué significa el nombre Jesús? Salvador.

¿Cómo celebrar la Navidad quienes creemos en Jesús? Imitando la vida de Jesús. Siendo un regalo para los demás: un regalo de santidad, de amor, de entrañable misericordia, de paciencia, soportando a los demás, siendo humildes y muy agradecidos. Un pasaje que lo resume es Colosenses 3:12-15.

Para que la vida de Jesús sea tu regalo hoy 1. Reconoce que eres pecador, Romanos 3:23. 2. Arrepiéntete de tu vana manera de vivir, Hechos 2:38. 3. Aprecia su amor y su gracia para salvarte, Efesios 2:8,9. 4. Invítalo a que entre en tu corazón, Apocalipsis 3:20. 5. Confiesa que Jesús es tu Señor y Salvador, que murió por ti en la cruz del Calvario y con su muerte tus pecados han sido perdonados, Romanos 10:9,10.

Fredy Ávila, teólogo y pastor Misión Cristiana Renuevo, pastorfredyavila@gmail.com

NOVIEMBRE - DICIEMBRE / 2012

7


Diviértete

¡Vacaciones para todos!

No todas las personas toman vacaciones en estos meses del año, pero lo importante es reconocer la necesidad de apartar un tiempo para descansar, lo cual influye en el buen rendimiento laboral y el fortalecimiento de la familia. Por Alejandra Cardona Estudios demuestran que más del 25 por ciento de empleados corporativos no toman vacaciones. Lo peor de todo es que “piensan que le hacen un favor a todos al continuar trabajando hasta el desfallecimiento. Pero realmente, le están haciendo daño a todos (a sus compañeros de trabajo, sus supervisores inmediatos, su organización, sus familias y a ellos mismos)”, escribe Luis Castellanos en TopicosGerenciales. Wordpress.com Lo cierto es que no tomar un descanso en la forma adecuada realmente atenta contra la salud y la integridad del hogar. Marinés Aguilar, psicóloga con especialización en temas de pareja y familia, explica que las vacaciones ofrecen bienestar físico, emocional y mental, mientras que la ausencia de las mismas causa: -Acumulación de estrés. -Constantes presiones que nos debilitan mental y emocionalmente. -Reducción en la calidad del tiempo que compartimos en familia, pues estamos enfocados en otras cosas. -Depósitos de energía negativa en la familia debido a tensiones laborales. -Depresión por falta de descanso. -Disminución de productividad.

8

NOVIEMBRE - DICIEMBRE / 2012

Los beneficios de compartir Si te identificaste con los aspectos anteriores quiere decir que necesitas tiempo en familia, pues está comprobado que compartir con tu pareja, hijos, hermanos o padres, según sea tu caso, trae beneficios como:

mento de la memoria, estimulación del pensamiento creativo y la resolución de problemas. -Dar lugar al diálogo y conexión con los miembros de la familia.

-Liberarse del estrés.

-De todo lo anterior se deriva el crecimiento personal y el fortalecimiento de las relaciones.

-Divertirse.

Pero hay condiciones

-Beneficios físicos derivados del descanso y la risa como mejor funcionamiento de los órganos, oxigenación, fortalecimiento del sistema inmune y relajación muscular que previene lumbalgias, contracturas, afecciones al nervio ciático, entre otros.

Para recibir todos los beneficios mencionados hay que cumplir con ciertos requisitos, afortunadamente no tienen que ver con el precio del paquete vacacional, sino con hábitos y actitudes que no cuestan más que voluntad.

-Beneficios mentales que alivian desde la ansiedad y la depresión hasta el au-

De acuerdo con Aguilar, lo más importante es compartir (participar, de acuerdo a la definición del Diccio-


nario de la Real Academia Española). Este tiempo puede disfrutarse en casa, gozando un juego de mesa, preparando una comida o planeando una actividad diferente a la rutina. “Sugiero evitar una película pues es una de las actividades que no dan mayor oportunidad al diálogo. La idea es que en lo cotidiano encuentren tiempo para compartir con las personas que más quieren y darles atención”, subraya la psicóloga. Es imprescindible desconectarse de la rutina y el trabajo. En tiempo de vacaciones se debe ser intencional para dedicar tiempo a la pareja y los hijos, pues mientras en una semana normal de trabajo se ocupan de 40 a 50 horas a las tareas laborales, con los hijos no suele compartirse más de 16, indica un estudio realizado por la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral. Lo que más aprecian los hijos pequeños de las vacaciones es ver en sus padres la disposición a compartir con ellos. Así que llevar trabajo a casa no resultará muy efectivo si lo que quieres es descanso y unión familiar. Cuando se tienen hijos adolescentes, el diálogo, las actividades físicas como el deporte, los paseos al aire libre o visitas a parques, museos y otros lugares turísticos pueden ser buenas opciones. Se sugiere tomar en cuenta la opinión de los hijos al planificar las actividades de vacaciones. La adolescencia es una transición entre la niñez y la adultez, están terminando de formar su personalidad y construyendo su autoestima, así que les ayuda ser escuchados y tomados en cuenta. Sin embargo, siempre hay que tener presente que los padres son quienes ponen los límites, las reglas y toman las decisiones finales, recomienda Aguilar. Por lo mismo, es mejor no invitar amigos u otras personas que no sean del núcleo familiar, con el propósito de facilitar la comunicación y fortalecer los lazos sin distractores.

Errores comunes Si vas a tomar vacaciones estos días para disfrutar con tu familia, evita los errores más comunes: estar distraído con trabajo u otros oficios, no dedicar a tus seres queridos la atención que merecen, permitir que el estrés te quite el gozo y no dar lugar a la recreación.

Maneja bien el tiempo en vacaciones Establece prioridades. Ten horarios flexibles. No cargues la agenda con actividades. Acepta las sugerencias de tus hijos. Reserva un tiempo exclusivo para el disfrute personal.

Sobre todo, precaución Para que el viaje de vacaciones no se convierta en una tragedia, tenemos mucho que poner de nuestra parte. Éstas son algunas de las recomendaciones brindadas por Antonio Galicia, vocero de la Policía Municipal de Tránsito, PMT: -Estar informado de lo que sucede en las vías. -Asegurarse de que el vehículo esté en buenas condiciones para viajar (frenos, combustible, llanta de repuesto, herramienta, etcétera) y tenga suficiente combustible. -Tener a mano un extintor en caso de calentamiento del vehículo.

-Usar los cinturones de seguridad. -Que los niños menores de siete años vayan sentados en una silla especial. -No rebasar en curvas y respetar la señalización, en especial en carreteras. -No conducir a alta velocidad. -No conducir en estado de embriaguez o bajo efecto de alguna droga. -Dejar siempre el automóvil en un lugar seguro y no sobre las vías principales. -Llevar una agenda de números de teléfono en casos de emergencia (ver página 34).

NOVIEMBRE - DICIEMBRE / 2012

9


Diviértete

Cuando hay oportunidad de salir Es ideal cambiar de ambiente para facilitar aún más la liberación del estrés y las presiones. Cuando se tienen niños debe escogerse un lugar adecuado a la edad de los mismos. Los espacios abiertos para actividades físicas como correr y nadar siempre son divertidos para los infantes, también donde hay juegos o atracciones en las cuales se puedan desenvolver y estén bajo supervisión. Guatemala es un país rico en opciones turísticas para la familia, éstos son sólo algunos ejemplos destacados por el Instituto Guatemalteco de Turismo, Inguat: 1. Antigua Guatemala, Sacatepéquez En su territorio se encuentran los volcanes de Acatenango, Agua y Fuego, así como la montaña de Carmona, cerros como Manchén, Candelaria, Manzanillo, La Cruz y Santa Inés, entre otros. Además, existe una variedad de centros turísticos con ruinas como Capuchinas, San Francisco, la Compañía de Jesús, la Recolección y la Merced. 2. Panajachel, Sololá En su territorio se encuentran montañas Chimukuni, Santa Elena y Santa Victoria. Su cabecera se encuentra en la ribera del lago Atitlán y lo cruzan los ríos Panajachel, Patanatit, San Buenaventura, Itzalá y el riachuelo Caliag. Panajachel es uno de los principales centros turísticos de Guatemala. 3. Livingston, Izabal En su territorio se encuentra la Sierra de Santa Cruz y la montaña del Mico. Los cerros San Gil y Sarstún e islote el Cayo. Como accidentes hidrográficos están La Bahía de

10

NOVIEMBRE - DICIEMBRE / 2012

Amatique, las Ensenadas Jocoló, las Nacionales, Nanajuana, Pernales; Barra San Marcos y del Chocón, Madraca y Río Dulce. Además del lago de Izabal hay seis lagunas y una laguneta. Sus principales sitios arqueológicos son Bodegas Bajas, Cuenca del Chocón, Herrería, Matilisguate, Nito y Xocoló. El Castillo de San Felipe de Lara es uno de los sitios más importantes, construido entre 1642 y 1652. 4.Quetzaltenango, Quetzaltenango En su territorio se encuentran los volcanes Cerro Quemado, Santa María, Santiaguito y Siete Orejas. También los cerros Candelaria, El Galápago, Huitan, La Pedrera, Tecún Umán (antes el Baúl). Los ríos Samalá, Sigüila (en Olintepeque cambia su nombre por Xequijel o Xequiquel). Uno de los principales sitios turísticos en este lugar es el Parque Nacional Tecún Umán o El Baúl. 5. Monterrico, Santa Rosa Se encuentra a la orilla del océano Pacífico, con playas tranquilas y canales de agua que corren entre manglares. Otros atractivos son la liberación de tortugas marinas en febrero y septiembre, y el avistamiento de ballenas jorobadas de diciembre a marzo. 6. Petén Es el lugar de mayor variedad arqueológica contando con los parques El Mirador, Yaxha, Tikal, Ceibal y Aguacateca. También ofrece fauna exótica en el Zoológico Petencito y un atractivo único de aguas cristalinas en el balneario El Pedregal, San Benito. *Marinés Aguilar, psicóloga con especialidad en temas de parejas y familia, www.marinesaguilar.com marinesaguilar@gmail.com


NOVIEMBRE - DICIEMBRE / 2012

11


Valores

“Hay que hacerlo con alegría

mi chula”

Este fin de año, ¿vas a sacrificar a tu estómago por andar de compras o vas a compartir una deliciosa comida con los que más amas? Mamy*, mi bisabuela, sabía lo que era disfrutar la vida, por ello las refacciones eran siempre importantes y los afanes no ocupaban lugar en su agenda.

S

iempre he sido fanática de la televisión, en mi adolescencia disfrutaba ver películas o vídeos musicales repetidas veces. “¡Ay, mi chulita, en mis tiempos no necesitábamos de ese aparato”, me decía. La recuerdo interrumpiendo mi pasatiempo con sus insistentes llamadas en alta voz para compartir un té o un cafecito por la tarde.

acerca de nuestro estilo de vida. En una conferencia sobre obesidad, en la Feria Alimentaria 2012, la nutricionista clínica Denise Pineda disertó acerca de cómo lo estilos de vida actuales recaen en el sedentarismo y las comidas rápidas son la solución práctica para satisfacer el hambre”.

Ese instante de armoniosa convivencia y placer al paladar que hoy prometen diferentes lugares donde se vende café, era parte del día a día en la casa de mi bisabuela. Recuerdo en una ocasión escucharla decir: “Todos tienen ya poco tiempo para jugar con los hijos. Los papás ya no acostumbran a comer en casa y los patojos prefieren estar prendidos al televisor”.

Hoy, como en la época de mi bisabuela, el día sigue teniendo 24 horas. Y con tanto avance en la tecnología, lo evidente es que no la estamos aprovechando para mejorar nuestras vidas. Mientras compartir (en este caso un tiempo de comida) “es el acto auténtico de participación recíproca en algo y lleva implícito el valor de dar (generosidad) y de recibir, hemos perdido el foco al priorizar la forma de ganar o gastar dinero.

No estaba exagerando ni estaba desactualizada, ¡no, todo lo contrario! Ella se había adelantado a todos los nutriólogos, psicólogos y demás médicos que hoy nos hacen reflexionar

Mi bisabuela me contaba que cocinar era para ella un placer. En su casa estaba prohibido esquivar un tiempo de comida, las refacciones eran permitidas y todos los integrantes de la familia

12

NOVIEMBRE - DICIEMBRE / 2012

colaboraban para hacer de una sencilla comida un festín. En la actualidad esas buenas costumbres están desapareciendo, pero no es tarde para retomarlas. En estas fiestas de fin de año no dejes de involucrar a toda la familia para seleccionar los ingredientes y cocinar (o bien comprar algo preparado), poner la mesa, decorarla y estrechar lazos. Y como decía mi Mamy, “hay que hacerlo con alegría mi chula”. *Mamy, así solía escribir su nombre mi bisabuela. *Concepto de compartir extraído de Conceptodefinicion.de

Alejandra Maselli microfilmica@gmail.com


NOVIEMBRE - DICIEMBRE / 2012

13

SALUD

MĂ S

Ingresa a diabetes.com.gt y encuentra la receta de tamal para personas con diabetes.


Cuídate

Síndromedefindeaño

L

a forma en que celebres la Navidad y el Año Nuevo está relacionada con tus creencias y los recuerdos de tu niñez. De acuerdo con el psiquiatra Álvaro Argueta, las celebraciones de fin de año apelan a nuestras emociones y los recuerdos del hogar, a diferencia de fechas como el 15 de septiembre que despierta el patriotismo.

Cuando las necesidades afectivas no están satisfechas o no se tiene un ideal de estado económico, suele recurrirse a conductas compensatorias como: consumismo, alcoholismo, drogas, desórdenes alimenticios o sexuales. Si los mecanismos de adaptación son negativos, puede caerse en depresión y hasta inclinación al suicidio. Argueta indica que las personas más vulnerables son aquellas emocionalmente débiles. Es decir, quienes no compartieron en una familia funcional ni recibieron cuidados de sus padres.

Las amenazas

Alcohol: Su consumo frecuente afecta todo el sistema digestivo pudiendo producir esofaguitis. En los nervios puede desencadenar neuropatía periférica, enfermedad de Wrnicke o síndrome de Korsakoff, y degeneración del cerebelo. Además, daños en los vasos cercanos al corazón y en el hígado. Favorece conductas como violencia intrafamiliar y lleva a la quiebra económica. Drogas: Las consecuencias físicas más comunes son elevación de la presión sanguínea, dificultad respiratoria, náuseas y vómitos, elevación de la temperatura corporal, temblores, convulsiones, daño al tejido nasal y tabique, incapacidad de sueño y sobre excitación . También se presenta ansiedad, nerviosismo, hablar en exceso, irritabilidad, baja autoestima, paranoia, depresión y hasta suicidio. Tabaco: Esta sustancia casi duplica las posibilidades de un accidente car-

diovascular, contribuye al desarrollo de bronquitis, enfisema, cáncer en vejiga, riñones, cuerdas vocales, boca, pulmones o útero. Aumenta el riesgo de muerte fetal en embarazadas. Sexo desordenado: Puede resultar en la transmisión de enfermedades como gonorrea, clamidia, Virus de Papiloma Humano que no se combate con tratamiento alguno y puede causar cáncer, y Virus de Inmunodeficiencia Humana que conlleva el riesgo de adquirir sida. Además, embarazos no deseados o separaciones por infidelidad.

La verdad nos hace libres 1. Reconozcamos nuestra vulnerabilidad a caer en uno de estos juegos. 2. Fortalezcámonos previamente de forma mental y espiritual echando mando del dominio propio, fruto del Espíritu Santo. 3. Eduquémonos y cambiemos los ambientes para no caer en el juego.

Fuentes: Álvaro Argueta, psiquiatra, alvaroargueta1@yahoo.com www.psicologia-online.com

14

NOVIEMBRE - DICIEMBRE / 2012


Cuídate

Manzanas para pulmones sanos Los investigadores de la Universidad de Nottingham reportaron que aquellas personas que consumían cinco manzanas a la semana tenían menos riesgo de contraer enfermedades respiratorias. De igual manera, en la Universidad de Groningen, en los Países Bajos, se reportó que la manzana puede reducir a la mitad el riesgo de contraer enfermedad crónica de obstrucción pulmonar (COPD) en personas fumadoras. Los científicos creen que los antioxidantes que se encuentran en las manzanas pueden detener las enfermedades al contrarrestar los efectos dañinos del oxígeno sobre el cuerpo. Fuente: Bestapples.com

El pavo, fuente de nutrientes La carne de pavo tiene un alto contenido de proteína y se puede equiparar tanto en cantidad como en calidad con la proteína de otras carnes. El bajo contenido de colágeno en la carne de pavo facilita su digestión. También desempeña funciones metabólicas y reguladoras como la asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre.

Las nueces mejoran los espermas Según un estudio de la Universidad de California, Los Ángeles, comer 75 gramos de nueces al día mejora la vitalidad, movilidad y morfología de los espermatozoides en hombres sanos, entre 21 y 35 años. Los científicos indagaban si el aumento de los ácidos grasos poliinsaturados, fundamentales para la maduración de los espermatozoides, puede mejorar la calidad del esperma en los hombres que consumen una dieta al estilo occidental. Fuente: ElNuevoHerald.com

La carne de pavo es fuente de vitaminas del complejo B y ácido fólico. Esto hace que transforme los carbohidratos en energía, reduzca el nivel de colesterol malo y favorezca la secreción de varias hormonas al ser fuente de niacina (vitamina B3). Además contiene minerales como potasio, magnesio, fósforo, hierro y cinc. Fuente: AiresdeCampo.com

NOVIEMBRE - DICIEMBRE / 2012

15


Infórmate

Diplomados de Atención Integral del VIH/sida Estos diplomados se ofrecen en cooperación con el Departamento de Educación Virtual (DEV) de la Universidad Rafael Landívar (URL) y la administración de la Corporación Nacional Empresarial de Prevención del VIH (CONEVIH). Están dirigidos a tres perfiles: • Social Humanístico: profesionales de Psicología, Sociología, Antropología, Ciencias Jurídicas, Enfermería Profesional y carreras afines. • Ciencias Biológicas: personal médico, químicos biólogos, farmacéuticos, nutricionistas y demás afines. • Activista: personas que laboran en el sector público, áreas de la salud, educación, justicia, poder ciudadano, sector privado, de la sociedad civil organizada. Personas con VIH o afectadas por la epidemia. No se requiere una carrera universitaria para recibirlo. Todos los cursos pueden recibirse en forma presencial o virtual. Comunícate a la CONEVIH, teléfono 2369-2807 o correos electrónicos: diplomado_vih@yahoo.com coordinacion@conevih.org

Foto: ONU SIDA Guatemala

VIH: Los retos de Guatemala Con una proyección de 83,526 adultos con VIH en Guatemala para 2015, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Las poblaciones con mayor riesgo son hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trabajadoras sexuales, personas trans, jóvenes en riesgo social y personal uniformado, indica Enrique Zelaya, Coordinador de ONU SIDA para Guatemala y México. Sin embargo, existe un Plan Estratégico Nacional sobre VIH y sida, el cual plantea las siguientes metas: reducir 50 por ciento las nuevas infecciones, eliminar la transmisión de madre a hijo o hija, lograr el acceso a antirretrovirales, eliminar las muertes por tuberculosis, acabar con el estigma y la discriminación. Además, trabajar en la falta de acceso y promoción a las pruebas de VIH, pues dos de cada tres personas con VIH desconocen que son portadoras del virus. Y priorizar la prevención y educación integral en sexualidad. De acuerdo con Zelaya, los principales obstáculos para acabar con el VIH son el estigma y la discriminación, por lo que ONU SIDA lanza la iniciativa “Ver para entender”. Este 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, ingresa a www.facebook.com/llegaracero y ponte los lentes rojos para ver cómo es vivir en un mundo con VIH y sin discriminación.

16

NOVIEMBRE - DICIEMBRE / 2012


NOVIEMBRE - DICIEMBRE / 2012

17

Grupo Financiero

DINERO

MÁS

No tires tu aguinaldo, inviértelo bien para que rinda fruto.


19


Emprende

Emprendimientos

relámpago

Aprovechar la temporada de fin de año para ofrecer tus propios productos o servicios puede ser el mejor ensayo para ¡un gran negocio! Pero la invitación no es a que pruebes suerte, sino a que te tires al agua con algunos conocimientos que te sirvan de salvavidas. Por Alejandra Cardona

H

ace 15 años Montserrat Vidal decidió aprovechar las fiestas decembrinas para elaborar canastas navideñas. Hoy cuenta con grandes empresas entre su cartera de clientes. Esta época, sin olvidar que de la Navidad lo más importante es el nacimiento de Jesús, amplía las oportunidades para un negocio temporal. Aunque la iniciativa parezca simple, se necesita de esfuerzo, planificación y una buena estrategia de ventas, entre otros aspectos. “Emprendimiento es el proceso de crear algo nuevo con valor agregado, dedicándole el tiempo y esfuerzo necesario, asumiendo los riesgos sociales y financieros del mismo y recibiendo las recompensas monetarias y satisfacción personal e independencia restantes”, explica Julio Zelaya, PhD., fundador de The Learning Group y Fábrica de Sueños1. A diferencia de un negocio formal, una oportunidad de temporada permite que su estructura sea más flexible y un tanto práctica. “Si contratas gente que te ayude, será por poco tiempo y se requiere menos inversión para emprender”, afirma Zelaya. La facilidad para adaptarse a cambios necesarios con el fin de vender los productos en un tiempo específico también resulta una ventaja. Y un emprendimiento de este tipo es posible llevarlo a cabo aun cuando se tienen otras actividades laborales.

Cupcakes rellenitos y sin límite Bakery 676 es el nombre de la empresa que Josefina Escobar y su amiga montaron después de recibir un curso de repostería. Al principio preparaban y vendían sus productos una vez a la semana. Su acertada estrategia de venta consistía en hacer una lista de los pedidos, luego preparaban los cupcakes por las noches y al día siguiente los repartían. También los ofrecían por medio de las redes sociales. “Empezamos con pedidos sólo para amigos, familiares, compañeros de trabajo y luego nos extendimos a distribuirlos en fiestas de cumpleaños o aniversarios”, dice Escobar. Facilitar la compra sin tener que pagar forzosamente cajas de media docena ha sido uno de sus diferenciadores, además de ofrecerlos con relleno sin ningún recargo y ampliar la oferta de sabores: chocolate, vainilla, amapola, almendra, manzana, banano, naranja, guinda y variedades especiales para Navidad. Bakery 676

www.bakery676.com info@bakery676.com

20

NOVIEMBRE - DICIEMBRE / 2012


Pascuas a la puerta de tu casa El papá de Héctor Alejandro Valdez lo motivó, junto a sus hermanos, para empezar un negocio y así aprovecharon la temporada de fin de año para vender pascuas.

Prepárate para vender Zelaya explica que es importante definir la estrategia del negocio, determinar con claridad su diferenciador, grupo objetivo, promoción y comunicación y cómo lograr las ventas. “Cuando quieres montar una empresa debes preguntarte: ¿qué va a ganar tu cliente contigo?, ¿qué puedes ofrecerle tú que no pueda ofrecerle otra empresa?”, se cita en Emprendedores.es Ofrecer un valor agregado hace la diferencia cuando se busca obtener clientes. Eso lo experimentó Josefina Escobar, quien junto a su socia, montó la empresa Bakery 676 para vender cupcakes con más variedad de sabores que su competencia y crema de relleno sin recargo. “Lo más importante es comunicar claramente el factor diferenciador del producto o servicio”, agrega Zelaya. Las formas más comunes de promocionar estos productos es entre amigos y redes de contactos, quienes a la vez refieren a sus amigos, familiares y conocidos. Mientras más temprano se promocionen los productos, algunos pueden ofrecerse desde septiembre u octubre, se tendrá más oportunidad de venta.

Tu espacio en la red Las páginas web y las redes sociales permiten un mayor alcance de mercados, los productos pueden ofrecerse no sólo en la capital sino también en el interior del país, incluso a nivel internacional (si ese fuera el caso). Permite que las personas se sientan con más confianza en obtener un producto debido a las buenas referencias en redes sociales ( arma de doble filo si el producto no es bueno) y se puede hacer promoción en formato audiovisual a un bajo costo, indica Carlos Alfredo Córdova, de Gosen Imagen2. Héctor Alejandro Valdez y sus hermanos echaron mano de esta útil herramienta para ofrecer pascuas. El año pasado, los tres jóvenes decidieron incursionar en el mercado de las flores y en muchas ocasiones lograban vender en oficinas enviando por correo electrónico fotografías del producto. Las personas interesadas recibían las pascuas sin acudir a viveros o centros comerciales ahorrándose valioso tiempo.

Nuestro diferenciador fue que, si el cliente era conocido, llevábamos las flores a su casa u oficina. También las pascuas eran diferentes porque vendimos varias plantas que tenían flores rojas y blancas, eso llamó la atención y ofrecimos un mejor precio que la competencia”, explica Valdez. El joven emprendedor considera que las claves de su éxito fueron buena organización y amabilidad en el proceso de venta. Su consejo es perseverar en el negocio. yeto.valdez@hotmail.com

Canastas navideñas al gusto del cliente Tratar de quedar bien con los clientes de sus clientes fue la clave para empezar un negocio de canastas navideñas. “Tengo más de 15 años trabajando regalos de fin de año y he realizado canastas de tipo popular, pavos navideños, canastas VIP, botellas de licor, regalos promocionales y montaje de convivios”, cuenta Montserrat Vidal. Para esta emprendedora, cuidar la calidad ha sido la clave del éxito, pues cada año hay más competencia. Cuando habla de calidad también se refiere a la puntualidad de las entregas y estar a la vanguardia de las tendencias. “Además busco la opción que se ajuste al presupuesto del cliente, sin descuidar la calidad del producto”, cuenta. Su consejo para quienes desean emprender es que “se tiren al agua, no hay negocio grande ni pequeño, porque siempre se aprende y la experiencia se va logrando con la constancia”. Promoven promoven11@gmail.com 5695-4004. NOVIEMBRE - DICIEMBRE / 2012

21


Emprende

Una imagen adecuada Así como las grandes marcas se preocupan por tener una buena imagen, cuidan la publicación de su logotipo, eslogan y fotografías, tu negocio también debe tener una imagen fácil de recordar. No es lo mismo recomendar las galletas navideñas que ofrece el “Chef Mario”, que las galletas del joven de la esquina. De acuerdo con Carlos Alfredo Córdova, de Gosen Imagen, los beneficios de contar con una imagen como persona o empresa son: captar la atención de un público meta, comunicar los valores que se tienen, credibilidad con los clientes, originalidad sobre la competencia, identidad propia y posicionamiento en el mercado meta. El logotipo apropiado para tus tarjetas de presentación, etiquetas o página web debe reflejar la actividad principal de tu empresa, debe ser agradable en diseño y colores, diferente a cualquier otro existente en el mercado y fácil de recordar, señala David Castillo, catedrático de Nuevas Tecnologías de la Comunicación, Universidad Galileo3.

Hablemos de los riesgos Existen riesgos que surgen de la misma condición temporal del emprendimiento, por ejemplo tener que vender los productos en un tiempo limitado puede sacrificar o anular ganancias, comenta Zelaya. Por otra parte, están los riesgos que se desprenden de una mala planificación, deficiente ejecución o manejo de las finanzas. Los tres errores comunes de todo emprendimiento señalados en Emprendedores.es son: 1. No calcular bien el tiempo que debe invertirse en la empresa hasta generar ingresos propios: Algunos negocios permiten retorno inmediato de la inversión, pero otros toman más tiempo y esfuerzo. 2. Planificación financiera irreal. Debe calcularse bien la inversión requerida, un fondo para imprevistos, límites de crédito u oportunidades de financiamiento de ser necesario. 3. Confundir ingresos con cobros. Debe ponerse atención a los plazos de pago (incluyendo impuestos y procesos administrativos) y cobros (considerar descuentos y atrasos).

Conclusiones El refrán dice “nunca sabrás de lo que eres capaz hasta que lo intentes”, y en estos casos aplica muy bien, “nunca sabrás si tu emprendimiento funciona hasta que lo ejecutes”. Sin embargo, recuerda que, aunque tu negocio dure dos o tres meses, es necesario tomarte el tiempo para definir el tipo de negocio que vas a desarrollar, el factor diferenciador, grupo objetivo, estrategia, implementación, presupuesto, forma y tiempo de promoción, entre otros aspectos. Después de todo, como dice Zelaya, muchos de estos emprendimientos temporales sirven de entrenamiento para decidirse a iniciar un negocio de largo plazo.

22

NOVIEMBRE - DICIEMBRE / 2012

Repostería personalizada Cupcakes, galletas, mini cakes, brownies y pop cakes son algunos de los productos que ofrece Sweet Company. Sus fundadoras, Leslee Ávalos y Rosana Rodríguez, explican que uno de sus diferenciadores es “ofrecer productos personalizados prestando atención a cada detalle de elaboración. El cliente obtiene un producto único y original”. Para ello se han preocupado en adquirir los conocimientos necesarios, planificar su estrategia de ventas, publicidad, comunicación y presupuesto. Su consejo para quienes deseen emprender en estas fechas es “que se atrevan”. Sweet Company

sweetcompanyrl@gmail.com 5201-9797 5446-2047. Ingresa a www.grupoatrevete.com y encuentra Consejos al emprender con amigos o familiares. 1. info@thelearningroup.com 2. gosen.info@yahoo.com 3.davidcastillo@galileo.edu


Lo nuevo

Actualízate

Ultra Definition 84 pulgadas 3D, LG Galaxy Tab 10.1”, Samsung Tableta de 10.1”, 565 gramos y 8,6 milímetros de grosor. Pantalla HD con píxeles de 149 por pulgada. Navegación web mejorada con flash y mayor capacidad multimedia con HSOa. Mini Apps que permite fácil acceso a funciones básicas. Readers Hub para acceder a millones de textos, permite acercar, alejar y agrandar la letra y aplicar marcadores virtuales. Music Hub para acceso a variedad de canciones con información del artista, imágenes y reseñas. Social Hub facilita el acceso a diversas cuentas de correo electrónico y redes sociales. Con Polaris Office puedes ver, editar y crear hasta 20 documentos en Power Point, Word y Excel. Dos cámaras y estuche para teclado o soporte para escritorio.

Primer televisor de 84 pulgadas con ocho millones de píxeles por cuadro. Tecnología Cinema 3D para controlar distancia entre los objetos cercanos y lejanos. 3D Sound Zooming analiza los objetos en la pantalla para generar el sonido de acuerdo a su locación y movimiento. Incluye 1,400 aplicaciones como acceso a 3D Wolrd con películas y juegos. Otros portátiles también pueden acceder usando Smart Share Plus. Conversión de 2D a 3D; sistema 2.2 Speakers que consiste en dos altavoces de 10 watts y dos woofers, toda una experiencia teatral en casa.

Asha 303, Nokia

Alpha 99, Sony

El nuevo Nokia Ashaa 303 ofrece una pantalla táctil de 2.6” con teclado Qwerty. Nokia Browser actualizado, ideal para redes sociales como WhatsApp, Facebook y Twitter. Sistema operativo S40 con procesador de 1GHz. Conectividad 3G, WLAN, 170MB de memoria interna expandible a 32 GB. Cámara de 3.2 megapíxeles. Bluethooth, Angry Birds Lite precargado. Reproductor de música y radio FM. Pantalla superior legible bajo la luz directa del sol. Nokia Maps y acceso a Nokia Store para juegos y aplicaciones.

Cámara con tecnología Translucent Mirror que presenta sensor de imagen de fotograma completo de 35 milímetros. Combina un sensor CMOS Exmor de fotograma completo de 24,3 megapíxeles efectivos, con un procesador de imagen BIONZ, que implementa un rango de sensibilidad con un margen entre ISO 50-25600. Ráfaga de resolución máxima de hasta seis fotogramas por segundo con plena resolución. Grabación de vídeo progresivo Full HD a 60p/24p. Puede operarse a través de una conexión remota de PC. NOVIEMBRE - DICIEMBRE / 2012

23


Cultívate

Te recomendamos “La agenda para el ejecutivo de hoy” Agenda 2013-2014: La formación, sueños y comunicación de un líder; su equipo, nivel, metas y tiempo. La información que todo ejecutivo necesita para un buen desempeño y espacio suficiente para organizarse y escribir sus notas. Karisma

“Su mejor vida ahora”

“Ética de urgencia” Fernando Savater

La política, el 15-M, las nuevas tecnologías, Internet y las descargas ilegales, los abusos de poder, las contradicciones del capitalismo, la fuerza y la debilidad de la democracia, pero también la belleza, la muerte y la solidaridad. Sophos

Joel Osteen

Lo que creas de ti mismo hoy puede determinar lo que serás mañana para bien o para mal. El autor revela siete pasos que nos ayudan a tener una vida plena. Bisel

“La vida de Jesús” Ilumina DVD: Biblia y enciclopedia digitalmente animada.

Un viaje interactivo para explorar la antigua Jerusalén y conocer los eventos de la vida de Cristo. Visita el pueblo de Capernaum y otros lugares relacionados con el ministerio de Jesús desde su infancia hasta sus tres años de ministerio, seguido por su muerte y resurrección. Karisma 24

NOVIEMBRE - DICIEMBRE / 2012

“Cómo construir la carrera de su vida” Covey, S. / Colosimo, J.

Un libro con la información relevante y oportuna que te ayudará a conseguir un trabajo excepcional y en el cual desarrolles todo tu potencial. Aprende a reflexionar sobre el nivel de lealtad, confianza y aportaciones que uno hace al lugar de trabajo. Del mismo autor de “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”. Artemis Edinter


Menos

POBREZA “ Los mejores regalos no son los que cuestan más dinero. Los mejores regalos son los que se dan desde el corazón. ”


Involúcrate

Regalos fuera de serie

S

i ya empezaste la compra de obsequios, no pases por alto la oportunidad de vivir una Navidad diferente. Con la donación de uno de estos productos puedes dibujar una sonrisa en el rostro de niños, adultos y personas de la tercera edad que están pasando un momento difícil. Las opciones se acomodan a todos los bolsillos, así que experimenta la satisfacción de la generosidad, pero eso sí, es indispensable que le pongas amor.

Organización Cultural Alternativa para la Paz, OCAP Su proyecto Jóvenes con Visión está dirigido a la prevención de violencia en niños y jóvenes de la colonia Mezquital. Por medio de torneos de fútbol, se les enseña valores y autoestima. Necesidades: uniformes, zapa-

Hogar San Francisco de Asís Atiende a niños y niñas con desnutrición, que han sido separados de sus padres o han pertenecido a familias desintegradas. Necesidades: leche entera, atoles, arroz, azúcar, frijoles, harina de maíz, otros. Artículos para limpieza.

Red de Sobrevivientes de Cáncer Se dedica a la atención de personas con cáncer y todo paciente con alguna enfermedad grave. Necesidades: leche (Prosure) medicamentos (antibióticos y otros), pañales para adultos, toallas, frazadas, calcetas o calcetines altos, pasta dental, jabón de tocador y productos varios de limpieza. 26

NOVIEMBRE - DICIEMBRE / 2012

tos para jugar, pelotas y becas escolares. Comunícate: Agustín Coroy, teléfonos 4609-1803, 55873138, correo electrónico aust.perezjcv9@gmail.com Donativo sugerido en especie o efectivo: Un par de zapatos. Valor aproximado: Q150.

Comunícate: teléfono 78398195, correo electrónico cnhfranciscanaspatzun@gmail. com, dirección 3a. Avenida 6-10 zona 1, Patzún, Chimaltenango. Donativo sugerido en especie o efectivo: Una lata de leche de 2,500 gramos. Valor aproximado Q 150.

Comunícate: teléfonos 2440-5753, 2475-4859, correo electrónico redscancer@gmail. com, dirección 6 . Avenida 6-58 zona 11, interior del Hospital del Instituto Nacional de Cancerología, INCAN. Donativo sugerido en especie o efectivo: Una lata de leche marca Prosure. Valor aproximado: Q145.


Hospicio San José Brinda atención integral a niños, adolescentes y adultos con VIH o sida. Necesidades: azúcar, trigo, atol (tipo Incaparina), aceite, harina de maíz (tipo Maseca); productos para higiene personal y limpieza como pañales para adultos y servilletas.

hospiciosanjose@hotmail.com, página web www.hospiciosanjose.org, dirección Kilómetro 28.5 carretera a Bárcenas, Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez. Cuenta bancaria en Citibank No. 314881-5, a nombre de Asociación Hospicio de San José. Donativo sugerido en especie o efectivo:

Comunícate: teléfonos 66244700, 6624-4701 ó 66244702, correo electrónico

Una libra de atol tipo Incaparina. Valor aproximado Q7.50.

Casa de Misericordia II

Comunícate: teléfono 24808535, correos electrónicos elbuenpastor43@gmail.com o asilocasademisericordia@gmail. com, dirección 1. Calle B 13-64 zona 8, sector B-1, San Cristóbal. Cuenta bancaria en G&T Continental, No. 66-0001674-1, a nombre de Casa de Misericordia.

Esta organización se dedica a la nutrición de mujeres en gestación, ofreciéndoles control médico y prenatal. Luego se da seguimiento a sus bebés, con control de talla y peso, suplementos nutricionales, alimentos y medicinas. Necesidades: atol (tipo Incaparina), avena, harina de maíz (tipo Maseca), frijol, suplementos vitamínicos prenatales y para infantes, medicamentos pediátricos (en buen estado) y otros.

Hogar de Ancianas San Vicente de Paúl Se dedica al albergue y cuidado integral de mujeres en la etapa de la tercera edad. Necesidades: pastas, cereales, compotas de frutas, aceite, miel de abeja, huevos, leche (tipo Ensure), entre otros. Productos para higiene personal, en especial pañales para adulto (marca Plenitud, tallas L y XL). Artículos de limpieza. Medicamentos y

Donativo sugerido en especie o efectivo: Una caja de prenatales para una madre durante un mes. Valor aproximado Q 85.

artículos para fisioterapia. Comunícate: teléfonos 22322692 ó 2220-6581, correo electrónico hogarancianas.sv@ gmail.com, dirección Avenida Centroamérica 20-16, zona 1. Donativo sugerido en efectivo o especie: Un paquete de pañales para adultos marca Plenitud (tallas L y XL). Valor aproximado: Q56.

NOVIEMBRE - DICIEMBRE / 2012

27


Responsabilízate

¡Auxilio!, gritó el ambiente Diciembre es cuando se incrementa la contaminación por fuegos artificiales, calentamiento global, uso excesivo de desechables y algunos químicos, incluso desperdicio de alimentos. Al cuidar el ambiente ganarás salud y ahorrarás dinero. Por Alejandra Cardona

A

ntes de que sigas leyendo, debes saber que el objetivo de este artículo es informarte y no desanimarte a compartir con la familia, los amigos y celebrar la Navidad. Una de las fuentes de contaminación más importantes en esta época son las prácticas pirotécnicas. De acuerdo con Gloria Caballeros, catedrática de Ecología de la Universidad Mariano Gálvez*, las fogatas y los muñecos que se queman en diciembre generan monóxido de carbono, nitrógeno, vapores de azufre y partículas contaminantes. Estas partículas pueden ser de 10 a 2.5 micras de diámetro, lo que implica que al inhalar pueda provocarse inflamación en las vías respiratorias. Para explicarlo mejor, esos hermosos colores que disfrutamos al observar los fuegos artificiales, en realidad se logran a base de contaminación ambiental. “Para el color azul se usa cobre, el cual está vinculado al cáncer. Para el verde se usa bario, un elemento radioactivo. El rojo es el resultado del litio, mismo que produce humo tóxico. Y para el blanco se usa aluminio, el cual puede causar

28

NOVIEMBRE - DICIEMBRE / 2012

enfermedades neurológicas”, explica Caballeros. “Pero no hay nada como la tradición”, podrías pensar. Si vas a celebrar con juegos pirotécnicos, toma las precauciones en cuanto a cuáles y cuántos de estos artículos vas a comprar.

-Adorna el árbol con figuras de fieltro, ya que es orgánico y biodegradable .

Ser un consumidor responsable es otra forma de cuidar el ambiente, aquí algunas sugerencias:

-Adquiere manteles de tela o plástico lavable en lugar de los desechables de papel.

Energía eléctrica.

-No conectes varios aparatos en un mismo contacto, produce peligro de sobrecalentamiento, servicio deficiente, cortos circuitos y hasta incendios. -No dejes luces encendidas cuando salgas de casa ni durante la noche, aún sean focos pequeños o lámparas decorativas.

Decoración y regalos

-Después de Navidad, lleva tu arbolito a un lugar donde lo aprovechen como abono natural. -Prefiere las pascuas y flores que están en maceta y no las cortadas.

-Envuelve regalos con papel de periódicos, revistas, tela o bolsas reutilizables.

Alimentos y otros

-Si compras platos y cubiertos desechables, prefiere los biodegradables. -Compra sólo los alimentos que vas a consumir (21 por ciento de basura doméstica son residuos de comida).

Por último, recicla

Adquiere el hábito de separar papel y vidrio en buen estado, puedes llevarlos a una recicladora o facilitarle el trabajo a los recolectores de basura. *Gloria Caballeros, catedrática de Ecología, Universidad Mariano Gálvez, gloriacm007@hotmail.com **Algunos de los consejos aquí publicados pertenecen a Semarnat.gob.mx


Jimmy Morales, Moralejas

Isabel Tejada, Fundación Margarita Tejada

MÁS

Norma Cruz, Fundación Sobrevivientes

GENTE

ATREVIDA Miguel Ángel Villagrán (Malín), músico y compositor

Walter de la Cruz, Café Barista

Juan Carlos Plata, Club Municipal

Seis historias de retos superados, conócelas en grupoatrevete.com

Fotos: Alejandro Sandoval

NOVIEMBRE - DICIEMBRE / 2012

29


Conócelo

“Valorsítengo,valoresnosé” Aunque reacio al tema de valores morales, el periodista y analista económico Alberto Padilla nos mostró su honestidad y sentido de humor al hablar de sus temores, satisfacciones y pasión como emprendedor. Por Alejandra Cardona

¿Cuáles han sido los retos y satisfacciones más grandes de volar con sus propias alas? Es como volver a empezar, por ejemplo, si estuviera trabajando para CNN y me invitaran a Guatemala, se me haría normal, pero que no salga todos los días en televisión y me sigan invitando, eso es satisfactorio. Otra cosa es el poder de las redes sociales porque si bien no estoy presente en la pantalla chica, mucha gente sigue conectada conmigo.

Tomás E. Martínez dijo que el periodismo pierde su razón de ser cuando no se enfoca en el servicio. ¿Cuál es el objetivo de Economiayfinanzas.net? Informar con claridad, tengo la inquietud grande que la gente sepa lo que es macroeconomía, conozca cuál es la importancia de generar empleo y del crecimiento económico, porque muchas propuestas importantes se detienen en un congreso o por manifestaciones.

Cuéntenos un poco acerca de su nueva etapa como conferencista. Mi gran sueño es que América Latina vaya por el camino de desarrollo económico porque es la única manera de reducir la pobreza, estoy hablando de crecer a tasas de ocho y nueve por ciento anual, no de dos a tres como estamos. Ese es el tema que me apasiona y voy a morir tranquilo el día que vea a América Latina en vías de desarrollo.

¿Cuál ha sido el aprendizaje al entrevistar a multimillonarios? Compararlos con la imagen que tenía de un gran componente de empresarios latinoamericanos. Muchos emprendieron

30

NOVIEMBRE - DICIEMBRE / 2012

por razones equivocadas, quieren reconocimiento, una casa muy grande o presumir. Tenía el mismo estereotipo de Bill Gates, Larry Ellison o Michel Dell, pero me di cuenta de que la motivación principal de este tipo de ellos no es el dinero, lo disfrutan mucho sí, pero quieren hacer un cambio, emprender, competir contra ellos mismos.

Los valores morales son importantes en una economía sólida, ¿cuáles son los valores básicos? Cada dólar que ganas con el sudor de tu frente se siente como mil dólares. Yo estoy tan orgulloso de mí mismo, cada desgraciado dólar me ha costado una cana, me lo gané yo solo y eso me da un sentido de legitimidad inigualable. No necesité casarme con una mujer rica para mantener mi estilo de vida, conozco hombres que el suegro les regaló la casa, yo no podría aceptarlo. Soy tan independiente que por eso salí de la televisión, no sé si eso tiene que ver con valores, valor sí tengo, valores no sé.

Sin saco ni corbata “Me casé una vez, me divorcié y actualmente vivo solo en un loft. Me encanta mi casa, ahí trabajo. Tengo dos hijos que son mi vida, mi orgullo. Tengo un gato, Gino, es mi compañero de vida. Siempre he hecho ejercicio. Me fascina mi trabajo, es mi hobby. La aviación es mi pasión de toda la vida, soy piloto”. Entrevista cortesía de Fundesa.


detalle DETALLE DETALLE detalle detalle DETALLE DETALLE detalle detalle DETALLE DETALLE detalle detalle DETALLE DETALLE detalle detalle DETALLE DETALLE detalle detalle DETALLE DETALLE detalle detalle DETALLE DETALLE detalle detalle DETALLE DETALLE detalle detalle DETALLE DETALLE detalle detalle DETALLE DETALLE detalle detalle DETALLE DETALLE detalle detalle DETALLE DETALLE detalle detalle DETALLE DETALLE detalle detalle DETALLE DETALLE detalle detalle DETALLE DETALLE detalle detalle DETALLE DETALLE detalle detalle DETALLE DETALLE detalle detalle DETALLE DETALLE detalle detalle DETALLE DETALLE detalle detalle DETALLE

detalle DETALLE detalle DETALLE detalle DETALLE DETALLE detalle DETALLE detalle DETALLE detalle detalle DETALLE detalle DETALLE detalle DETALLE DETALLE detalle DETALLE detalle DETALLE detalle detalle DETALLE detalle DETALLE detalle DETALLE DETALLE detalle DETALLE detalle DETALLE detalle detalle DETALLE detalle DETALLE detalle DETALLE DETALLE detalle DETALLE detalle DETALLE detalle detalle DETALLE detalle DETALLE detalle DETALLE DETALLE detalle DETALLE detalle DETALLE detalle detalle DETALLE detalle DETALLE detalle DETALLE DETALLE detalle DETALLE detalle DETALLE detalle detalle DETALLE detalle DETALLE detalle DETALLE DETALLE detalle DETALLE detalle DETALLE detalle detalle DETALLE detalle DETALLE detalle DETALLE DETALLE detalle DETALLE detalle DETALLE detalle detalle DETALLE detalle DETALLE detalle DETALLE DETALLE detalle DETALLE detalle DETALLE detalle detalle DETALLE detalle DETALLE detalle DETALLE DETALLE detalle DETALLE detalle DETALLE detalle detalle DETALLE detalle DETALLE detalle DETALLE DETALLE detalle DETALLE detalle DETALLE detalle detalle DETALLE detalle DETALLE detalle DETALLE DETALLE detalle DETALLE detalle DETALLE detalle detalle DETALLE detalle DETALLE detalle DETALLE DETALLE detalle DETALLE detalle DETALLE detalle detalle DETALLE detalle DETALLE detalle DETALLE DETALLE detalle DETALLE detalle DETALLE detalle detalle DETALLE detalle DETALLE detalle DETALLE DETALLE detalle DETALLE detalle DETALLE detalle detalle DETALLE detalle DETALLE detalle DETALLE DETALLE detalle DETALLE detalle DETALLE detalle detalle DETALLE detalle DETALLE detalle DETALLE DETALLE detalle DETALLE detalle DETALLE detalle detalle DETALLE detalle DETALLE detalle DETALLE www.mayaprin.com DETALLE detalle DETALLE detalle DETALLE detalle detalle DETALLE2380-3200 detalle DETALLE detalle DETALLE DETALLE detalle DETALLE detalle DETALLE detalle detalle DETALLE detalle DETALLE detalle DETALLE

detalle DETA DETALLE det detalle DETA DETALLE det detalle DETA DETALLE det detalle DETA DETALLE det detalle DETA DETALLE det detalle DETA DETALLE det detalle DETA DETALLE det detalle DETA DETALLE det detalle DETA DETALLE det detalle DETA DETALLE det detalle DETA DETALLE det detalle DETA DETALLE det detalle DETA DETALLE det detalle DETA DETALLE det detalle DETA DETALLE det detalle DETA DETALLE det detalle DETA DETALLE det detalle DETA DETALLE det detalle DETA DETALLE det detalle DETA

EL DETALLE es lo que nos hace

diferentes


Imítalo

Romero rompió paradigmas

Un día se propuso romper con los paradigmas que existen en el fútbol y lo logró: ser reconocido como un futbolista sin vicios. Hoy, después del final de su carrera profesional, luego de 21 años, Gonzalo Romero deja una etapa llena de aprendizajes e inicia otra cargada de ilusiones. Por Giovani Gutiérrez

De niño tuvo que superar otra barrera. “Se piensa que para llegar a Municipal o Comunicaciones uno tiene que tener cuello o dinero y yo no tenía nada de eso, pero Dios me permitió ser parte de los rojos y jugar en la Selección Nacional”, agrega. Chalo decidió que éste sería su último año como jugador activo para iniciar una nueva etapa.

¿Y ahora qué? El fútbol seguirá siendo su pasión, aunque ahora desde otros campos. Hoy es parte de la Comisión Nacional del Deporte. Estará más involucrado en su Academia Ángeles Rojos. Además, cursará estudios para una especialización en gestión deportiva, administración y marketing deportivo.

32

NOVIEMBRE - DICIEMBRE / 2012

Generosidad A través de su carrera como futbolista, Chalo fue uno de los pocos jugadores calificados como humildes y generosos. “Mi vida está basada en principios bíblicos y conforme creció la relación con Dios, aprendí que hay que compartir las bendiciones”, asegura. El ex seleccionado nacional ha brindado constante apoyo a organizaciones como la Unidad de Oncología del Hospital Roosevelt, Hospicio San José y Casa Hogar FunJesús, además ha participado en actividades organizadas por Jóvenes contra la Violencia. Romero es embajador contra la tubercolosis. “Mi anhelo más grande ahora es ser reconocido como hijo de Dios y dar testimonio de su amor y misericordia”, dice.

Su visión A largo plazo el ex jugador de Marquense tiene previsto crear academias de fútbol en zonas rojas de la Capital para que los niños y adolescentes puedan tener una formación gratuita con la ilusión de ser jugadores profesionales y transformar sus vidas.

Foto: Cortesía Al Día

“Mi padre me enseñó que para lograr mis sueños debía trabajar duro y que los vicios me podían alejar de esos sueños. Rompí con el paradigma de que el fútbol es sólo para vagos o borrachos, porque quería que al final de mi carrera me reconocieran como un futbolista diferente”, cuenta Romero.


Historia de fe

Detrás de la prueba

está tu bendición

Un accidente automovilístico que deja quebraduras en todo el cuerpo, 17 cirugías, retrocesos de motricidad y una suspensión laboral por más de cinco años es sin duda una prueba difícil de superar. Esta es la historia de Marielos López. “Trabajaba en un banco, participaba en actividades sociales, acababa de ganar mi privado a finales de 2007 y celebraríamos la graduación en febrero. Por cuestiones de trabajo iba con mi jefa y un compañero a Quetzaltenango, en la autopista vi un automóvil estrellándose contra el arriate y en segundos estaba sobre nosotros provocándome una fisura en el cráneo, fracturas en ambos brazos y una pierna. Transcurridos más de 15 días en en hospital regresé a casa, donde encontré los primeros obstáculos arquitectónicos, pero lo más difícil fue haber tenido que usar pañales y no ser capaz de comer, caminar ni bañarme por mí misma. Concentrada en mi recuperación decidí terminar la relación con mi novio. Compré una computadora para estar conectada con mis amigos y así no me aislé del mundo.

“Conocí a Dios” En abril de 2008 caminaba con anda-

dor pero la placa que me pusieron en la pierna se dobló. El hueso de un brazo había pegado mal y debía someterme a cuatro cirugías. Volver a ese proceso me entristeció mucho y fue cuando me acerqué verdaderamente a Dios. A la par de mi cama estaba una señora quien me motivó a orar y leer la Biblia. Cuando salí del hospital tenía sed de Dios. En la receta de mi vida tenía todo, estudio, trabajo, novio, carro, pero no lo más importante: el Señor. Compré mi Biblia con el sueldo que completaba entre lo que pagaba el banco y el IGSS. Poco después el banco fue absorbido por otra institución financiera y desde entonces sólo recibo la pensión del IGSS. Leer la Biblia me transformó la vida. El primer versículo que me impresionó fue “… Dios no va a permitir que sufran más tentaciones de las que pueden soportar (…) Dios mismo les mostrará cómo vencerlas, y así podrán resistir”, I Corintios 10, 13. Mi hermana empezó a asistir a un grupo de mujeres y yo la acompañaba.

Dije a mis amigos que estaba lista para hacer planos y me pusieron en comunicación con un arquitecto que necesitaba ayuda. Nos pusimos en contacto por la red, compartíamos acerca de música y otros gustos. Nos reunimos una tarde para concretar el trabajo, él llegó a casa, se quedó a cenar y conoció a toda mi familia. Al día siguiente volvió a llegar y me explicó en qué consistía el encargo urgente. El 24 de diciembre estuve trabajando hasta las 23 horas, pero terminamos el proyecto. En marzo del año siguiente nos hicimos novios y en enero de 2013 celebraremos nuestra boda. Una monja dijo “detrás de la prueba se esconde la bendición”, y hoy lo confirmo. Me gradué de la universidad, he sido catedrática, he vuelto a conducir vehículo, puedo nadar, hago bicicleta estacionaria y hasta cocino. Sólo me falta caminar por mí misma, pero he aprendido a ser paciente, pues la paciencia viene de paz al saber que Dios está conmigo y tiene el control”.

NOVIEMBRE - DICIEMBRE / 2012

33


Directorio

En caso de emergencia Bomberos Voluntarios Bomberos Municipales Policía Nacional Civil Denuncia Confidencial Cruz Roja Conred I.G.S.S (ambulancias) Accidentes Maternidad Enfermedad Provial Municipalidad y P.M.T. Toxicología Consejo Nacional de Adopciones Ministerio Público Información Antinarcóticos (DOAN) Red de Sobrevivientes del Cáncer Línea de Crisis para Drogadictos Dirección General de Migración Empresa Eléctrica Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) Ministerio de Trabajo y Previsión Social Información sobre sida Programación de Prevención y Erradicación de la Violencia Intrafamiliar (PROPEVI) Servicio de asistencia legal Asistencia al turista Línea anticorrupción

34

NOVIEMBRE - DICIEMBRE / 2012

122 123 120 110 2381-6565 1566 2437-9625 2471-0249 2332-4431 1520 1551 2230-0807 2415-1600 1570 1577 1588 1545 2411-2411 2277-7070 1544 2422-2574 1540

1515 1571 1500 2220-7098


Alto rendimiento


Revista Atrévete / Noviembre Diciembre  

Vive tus valores, lucha por tus sueños.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you