Page 1

EDUCACIÓN Y PAISAJE

98. PROXECTO TERRA • Experiencia de ámbito regional que se desarrolla en todos los municipios de Galicia. • Se trata de una experiencia de difusión del paisaje a partir de materiales Proxecto Terra, elaborados por profesorado del nivel educativo al que van dirigidos, partiendo de propuestas de un grupo de expertos. De este modo, tanto contenidos como medios son asumidos por profesorado y alumnado. • El promotor de la iniciativa es el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) junto con la Xunta de Galicia, y es su responsable la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes, Consellería de Vivenda e Solo y Consellería de Medio Ambiente.

338

GALICIA


EDUCACIÓN Y PAISAJE

339


EDUCACIÓN Y PAISAJE

Objetivos El Proxecto Terra va dirigido a los niveles de formación obligatorios en la etapa educativa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), garantizando el acceso a sus contenidos a la totalidad de la población escolar. Entre las intenciones educativas del proyecto se destacan las siguientes: • Intervenir en los niveles de formación obligatorios para presentar los problemas básicos de ocupación del territorio y de la arquitectura, contribuyendo a superar la visión de esta como estudio de forma y/o arquitectura histórica. • Contribuir a la puesta en valor del patrimonio construido heredado, entendiéndolo como resultado de un continuo histórico que tiene la virtualidad de unir pasado, presente y futuro.

Descripción El Colegio de Arquitectos desarrolla este ambicioso proyecto cultural, con el ánimo de contribuir a que los ciudadanos perciban la arquitectura y el territorio como pilares básicos de la cultura gallega. Está dirigido a las diferentes edades de la educación obligatoria, con la finalidad de dotar de conocimientos y criterio a los jóvenes y crear en ellos la capacidad de valorar y discernir el valor de los elementos constitutivos de los paisajes de la tierra. Nace como una respuesta a las agresiones e impactos que sufre el paisaje gallego, en gran medida como fruto del desconocimiento y la pérdida cultural y afectiva, así como del desprecio por lo contemporáneo. La experiencia recoge tipologías paisajísticas de toda la comunidad gallega, haciendo especial hincapié en los elementos construidos de la arquitectura popular y las unidades territoriales de funcionamiento del paisaje: la aldea, la parroquia, las agras, los montes, etc.

340

Es un proyecto dirigido a las futuras generaciones del país en el que se intenta explicar la idiosincrasia del territorio gallego y su arquitectura popular y cómo se insertan las arquitecturas contemporáneas. Supone una innovación por cuanto incide sobre uno de los pilares para el conocimiento y aprecio del paisaje gallego, elevando la disciplina a la categoría de enseñanza reglada. Se aportan cuatro vías de intervención dentro de la unidad del proyecto: • Elaboración de unidades didácticas y materiales de apoyo: el material de partida, destinado al profesorado, es elaborado por expertos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de A Coruña. En esta fase, se trabaja en tres ámbitos de reflexión: arquitectura popular, arquitectura contemporánea e identidad territorial. A partir de este material y con asesoramiento del equipo coordinador del proyecto, un grupo de profesores colaboradores elaboró las unidades didácticas propiamente dichas, que son contrastadas por el profesorado colaborador del proyecto en los centros de enseñanza secundaria en los que imparten clase. • Formación del profesorado: jornadas de formación destinadas al profesorado de Ciencias Sociales, en las que se presentan el proyecto y los materiales. • Visitas guiadas de arquitectura y paisaje: estas visitas, organizadas desde cada una de las siete delegaciones del COAG, consisten en el acercamiento a la arquitectura contemporánea a través de la vivencia de los espacios. • Intercambios territoriales, con el objetivo de que los alumnos sean conscientes de la diversidad del territorio y del paisaje, procurando que el más próximo no sea el más desconocido. Se visita el territorio construido desde distintas escalas de asentamiento —la parroquia, la aldea, la villa, la ciudad y el área metropolitana—, mostrando su evolución a lo largo del tiempo.


Se recorren todas las unidades paisajísticas de Galicia a través de una aproximación a la arquitectura popular y contemporánea y el tejido que ambas conforman.

Contribución al desarrollo sostenible El Proxecto Terra tiene como finalidad la mejora de la percepción a través del conocimiento y de la capacidad crítica. De este modo, el estudio de las bases que rigen el paisaje contribuye de modo activo a mejorar, e incluso a capacitar al alumno para percibirlo en toda su magnitud. En 2008, se desarrolló una encuesta sobre el universo total de los alumnos participantes en las actividades del Proxecto Terra. Un total de 5 000 contestaron a ella con los siguientes resultados sobre los efectos de la experiencia:

• Habían establecido una estrecha relación entre el espacio visitado y el espacio vivido. • Se constataba un desarrollo de la capacidad de análisis. • Se observaba una desmitificación de los prejuicios sobre determinados escenarios. • Se había relativizado la posición del alumno en el contexto geográfico. El conocimiento de las claves interpretativas de un paisaje: su formación, su ocupación por el ser humano, su belleza y sus impactos es la base de la posibilidad de

observar el paisaje con todos los sentidos que implican la percepción. Por este motivo, es preciso recordar el alcance del Proxecto Terra en cuanto a centros educativos y el intercambio de territorios que se realiza en torno a las visitas.

EDUCACIÓN Y PAISAJE

Paisaje

Los principales activos en la defensa y la construcción del paisaje son los efectos observados en los alumnos participantes en la experiencia. Al tratarse de un proyecto educativo, el Proxecto Terra hunde sus raíces en la conservación del paisaje a través de la educación en el conocimiento y en la conciencia crítica a través de las vivencias de la población adulta del futuro.

Carácter demostrativo y extensión de la experiencia La experiencia se difunde de modo directo a través de 950 centros de educación primaria, 525 de secundaria y numerosas escuelas de idiomas y de artes y oficios artísticos. El procedimiento son los cursos de formación de profesorado, requisito para acceder al programa. Hasta la fecha se han celebrado 45 sesiones, en las 7 ciudades gallegas y en las villas de más de 30 000 habitantes. Una vez realizado el curso, la persona formada es apta para recibir el material y participar con sus alumnos en las actividades. Este proyecto constituye un formato de aplicación, adaptando los contenidos a cualquier comunidad autónoma. Cada año académico se incorporan nuevos contenidos didácticos y en la actualidad el Proxecto Terra se encuentra rompiendo las barreras del mundo educativo. Posee una sección en el diario digital xornal.com, denominada XEL: xentes, espacios e lugares. Desde 2009, imparte formación continua de adultos.

341

3203  

http://proterritorios.net/site_v14/kcfinder/upload/files/3203.pdf