Page 1

Domingo, 11 de marzo de 2018

www.theshowroommag.com - Síguenos en Facebook e Instagram

Suplemento semanal de la revista The ShowRoom Mag

CREATIVIDAD AL ÓLEO Virginia Tenoury

La vida de Vincent Van Gogh es tan apasionante como su obra, que alcanza la friolera de casi 900 cuadros y 1.600 dibujos, entre los que encontramos pinturas emblemáticas como La noche estrellada, Los girasoles o los autorretratos. El artista de las mil y una caras, que hizo del posimpresionismo lo que es hoy en día, dejó un legado que, actualmente, está más vivo que nunca. Pinceladas de color para escapar de una realidad bastante más oscura… Van Gogh nació un 30 de marzo de 1853 en Zundert (al sur de los Países Bajos). Aunque su interés por la cultura y el arte no fue innato, sino que más bien se fue desarrollando conforme se iba forjando su personalidad, sí es cierto que su gente lo llamaba “el pequeño sabio” por su pronta capacidad de análisis. Su gusto por la pintura llegó en la adolescencia, a los 16 años, cuando comenzó a trabajar en la galería Goupil, una compañía editora de obras de arte y fotografía. Posteriormente, en 1873, se trasladó a una sucursal de esta en Londres y allí pasó los que se comentan que

fueron los mejores años de su vida. Poco a poco se convirtió en un gran artista, cuya prioridad iba mucho más allá de retratar las cosas más banales de la vida. Quizás por eso su obra no fue valorada ni comprendida hasta después de fallecer en 1890, con 37 años. En la actualidad, la realidad es bien diferente, Van Gogh es recordado como uno de los pintores más relevantes de la historia y sus pinceladas gruesas y frenéticas permanecen en nuestra memoria. Pero si la memoria nos falla o necesitamos algo más tangible para recordar el colorido legado del pintor, tenemos alternativas más que suculentas como disfrutar de las películas que se inspiran en su vida, entre las que están El loco del pelo rojo o Medianoche en París. Y también podemos deleitarnos con la exposición envolvente y multisensorial Van Gogh Alive, que estará disponible en el Pabellón de la Navegación de Sevilla hasta el 15 de abril y que da vida a más de 3.000 cuadros del artista. Aunque, sin duda alguna, el proyecto más fascinante hasta la

fecha es Loving Vincent, la primera película animada realizada con óleos. Esta dura 80 minutos y está compuesta por 65.000 fotogramas, pintados por 125 pintores durante seis años. Retrata así, de la manera más bella y conmovedora posible, la obra y la lucha emocional de Van Gogh en sus últimas seis semanas de vida. Dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman, ha supuesto un hito a nivel cinematográfico y artístico, que fue reconocido por la Academia con su pasada nominación al Oscar como Mejor Película de Animación. Tuvimos la oportunidad de disfrutarla en TEA Tenerife Espacio de las Artes, donde por aclamación popular se ampliaron los pases que inicialmente había previstos. No sabemos si se volverá a emitir de nuevo, pero si aún no has tenido el placer de disfrutarla, te recomendamos que al menos vayas abriendo boca con los numerosos avances que se encuentran disponibles en Youtube. Ya sabes lo que dicen, nadie muere del todo si existen personas que lo recuerdan…


Domingo, 11 de marzo de 2018

2

Daniel Brito ¿Quién no ha soñado con formar parte de su serie o película favorita? Aunque son muchas las que se ruedan en un plató cerrado, hay otras tantas que optan por grabar sus secuencias en entornos reales y naturales. La gran mayoría de estos espacios se pueden visitar y algunos de ellos nos quedan muy cerca.

ISLAS CANARIAS Canarias se ha convertido en uno de los ambientes favoritos para filmar. Muchas de las escenas de Furia de Titanes fueron rodadas en el Parque Nacional del Teide, las Dunas de Maspalomas o en los volcanes de Timanfaya. El cine español también se ha acercado a las Islas con largometrajes como Los abrazos rotos, donde Lanzarote sirvió de lugar de grabación, o Ma Ma, una de las últimas películas de Penélope Cruz en la que la podemos ver a la actriz caminar por las calles del municipio tinerfeño de Granadilla de Abona.

NUEVA ZELANDA El Señor de los Anillos es una de las sagas más famosas de todos los tiempos. Nueva Zelanda se convirtió en su principal escenario, el más reconocible puede ser La Comarca donde encontramos las diminutas casas en las que viven los pequeños hobbits. Pero la localización por excelencia en la trilogía es Mordor, que se encuentra en el Parque Nacional de Tongariro. Eso sí, su clima no es muy semejante al de la ficción, aunque si lo visitas con niebla te transportará levemente al universo creado por J. R. R. Tolkien.

HAWAI Los protagonistas de Lost no estaban tan perdidos como parecía… Las escenas eran grabadas en Oahu, la tercera isla más grande de Hawai y la más poblada, con casi un millón de habitantes. Allí puedes visitar la playa donde los personajes establecieron su principal campamento y el valle de Kaawa, en el que se ambientaron las secuencias de la selva. Aunque no seas seguidor de la serie seguro que esto último te resultará familiar, también ha sido el plató natural de Jurassic Park y Pearl Harbor.

CHINA A pesar de que Pandora no sea real, James Cameron, director de Avatar, se inspiró en una de las zonas montañosas de China para recrear el escenario de su película. El Parque Nacional de Zhangjiajie, que se encuentra al sur del país, y sus paisajes rocosos recuerdan totalmente a las cumbres flotantes de la luna Pandora. Fue tal el boom en el país asiático, que una de la montañas fue renombrada como Montaña Hallelujah en honor del largometraje.


Domingo, 11 de marzo de 2018

3

IRLANDA Parecerá mentira, pero Vikingos no está rodada en países escandinavos, sino en Irlanda. Principalmente la serie está grabada en el condado de Wicklow, no muy lejos de Dublín, y Lough Tay es, probablemente, el lugar más reconocible entre sus localizaciones. A orillas del lago se instaló, durante las primeras temporadas, el set de rodaje que daba vida al pueblo vikingo de Kattegat en el que viven los protagonistas.

ESPAÑA Juego de Tronos ha rodado prácticamente por todo el mundo y uno de sus principales escenarios en las últimas temporadas ha sido España. En el sur de nuestro país hemos conocido el hogar de la casa Tyrell, que se ha recreado en el castillo de Almodóvar del Río (Córdoba). Pero si hay una localización importante es el Castillo de Zafra, en Guadalajara, en el que los espectadores hemos descubierto uno de los grandes enigmas de la serie.

INGLATERRA Majestuoso, elegante e imponente. Así es el castillo de Downton Abbey. Si el Highclere Castle ya era uno de los más famosos de Inglaterra, desde que se empezó a emitir la serie en 2010 lo es aún más. Este pertenece a los condes de Carnarvon desde el siglo XVII, aunque organizan visitas guiadas por las instalaciones y los impresionantes jardines donde hemos visto más de una vez las vivencias de la familia Crawley.

NUEVA YORK La ciudad que nunca duerme ha sido, y es, uno de los grandes reclamos turísticos a nivel mundial. Aún así, conocerla sin visitarla tampoco es muy complicado, ya que es el escenario de bastantes series y películas. Todos nos quedamos impresionados cuando el tsunami golpeaba la Estatua de la Libertad e inundaba todas sus calles en El día de mañana. Pero también los superhéroes se instalaron en la ciudad, con Daredevil o Jessica Jones.


4

Domingo, 11 de marzo de 2018

CUAT

HARD ROCK CAFE T Alessandro Belmonte


Domingo, 11 de marzo de 2018

TRO AÑOS DE

TENERIFE

5

El Hard Rock Cafe Tenerife, uno de los más grandes de Europa y que abrió sus puertas hace ya cuatro años, sigue sumando éxitos y nosotros seguimos disfrutándolos junto a ellos. Desde que se inaugurara se ha convertido en parada obligatoria, no solo de los turistas que nos visitan sino también de los que vivimos aquí. Para celebrar el cuarto aniversario, el pasado viernes en Hard Rock Cafe prepararon una gran fiesta, a la que no podíamos faltar y en la que artistas como Ni 1 Pelo de Tonto, Jia Miles y Renzzo El Selector pusieron la nota musical y animaron el cotarro… ¡Que cumplan muchos más!


Domingo, 11 de marzo de 2018

6

“La isla bonita del Archipiélago” no deja de sorprendernos. Y no solo nos referimos a que todo su territorio sea Reserva de la Biosfera o a que el Observatorio del Roque de los Muchachos esté dotado de uno de los conjuntos telescópicos más completos del mundo. Sino a los acontecimientos culturales que están por venir. La celebración de las II Jornadas de Moda de La Palma, el próximo 13 de marzo en la Casa de Salazar, es una de las claves para afirmar que esta isla tiene mucho que aportar al sector. Además, algunos de los nombres más relevantes dentro del mundo de las tendencias ya han confirmado su asistencia al evento. Se trata de una jornada formativa, gratuita y apta para todos los públicos que pretende acercar al espectador al mundo de la moda. El director creativo de Devota & Lomba, Modesto Lomba; la directora ejecutiva de la Asociación de Creadores de Moda de España, Pepa Bueno; la directora creativa de la firma de moda swimwear Aguas Azules, Lilium Fonts, y Asunción Rodríguez serán los encargados de enriquecernos con su visión y experiencia. Pero aquí no acaban las sorpresas. La Palma también tiene un hueco para el ocio y así lo han querido demostrar con la nueva

edición del Isla Bonita Love Festival, que se celebrará el próximo 28 de julio en el Puerto de Tazacorte. En esta ocasión, el aspecto social del macroconcierto estará reforzado y se promoverán valores como la igualdad y la tolerancia. El éxito está asegurado y no solo porque lo digamos nosotros, sino porque tras anunciar el nombre del cabeza de cartel de este año, Maná, se superaron el millar de entradas vendidas en menos de 24 horas. La banda de rock latino mexicana triunfa, y mucho, y en esta ocasión no será para menos. El segundo artista que ha confirmado su asistencia es el joven cantante y compositor colombiano Sebastián Yatra, que ya se ha labrado un nombre dentro del mundo de la música y se postula como una de las promesas latinas más importantes del momento. Muchos de sus temas son reconocidos a nivel internacional y algunos de ellos ya cuentan en Youtube o Spotify con más de 500 millones de visualizaciones. Por otro lado, también podremos disfrutar de Inna, la reina del dance, que ha sido la primera cantante europea en superar los mil millones de visualizaciones en Youtube. Ya sabes, ¡save the date!


Domingo, 11 de marzo de 2018

7


Domingo, 11 de marzo de 2018

8

TENERIFE DESIGN WEEK 9ª EDICIÓN Del 15 de marzo al 9 de abril de 2018

El próximo jueves 15 de marzo arranca una nueva edición de Tenerife Design Week (TDWEEK), una cita obligada que reúne lo mejor del diseño, la creatividad y la innovación, así como las tendencias del sector. El evento cuenta con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife, en su apuesta por impulsar la economía creativa de la Isla. Al acto de inauguración, que tendrá lugar en el TEA Tenerife Espacio de las Artes, con la presencia de relevantes invitados del panorama nacional, le seguirán exposiciones, talleres, debates, gastronomía, arte urbano y mucho más. VISIÓN HOLÍSTICA DEL DISEÑO El objetivo de TDW es fomentar una visión holística y multidisciplinar del diseño, además de acercar y poner en valor la cultura del diseño, la creatividad y la innovación. A lo largo de ocho ediciones, se ha posicionado como un referente en el panorama nacional, junto a Barcelona y Valencia Design Week, representando a España dentro de la red internacional de Semanas del Diseño. DISEÑO E INTERACCIÓN La 9ª edición de Tenerife Design Week está dedicada a la Interacción y la Cultura Digital, planteando un debate sobre la irrupción de lo digital en el ámbito del diseño y los cambios que ha producido el libre acceso a nuevas tecnologías y herramientas digitales desde diversas disciplinas: diseño gráfico, diseño de producto, comunicación digital, arquitectura, diseño cívico, diseño de experiencias, diseño de interacción, etc. Tenerife Design Week 2018 prestará especial atención a la integración del papel del usuario dentro de los procesos de diseño, y cómo la tecnología ha propiciado una retroalimentación acelerada entre la oferta y la deman-

da, generando nuevos formatos de consumo, nuevos modelos de negocios y nuevas tendencias de diseño en el mercado, sujetos a un proceso de cambio en constante evolución. ¿Cómo están afectando estos cambios a las industrias creativas y a su interacción? ACTIVIDADES E INVITADOS TDWEEK comienza el próximo fin de semana - 15, 16 y 17 de marzo - con las conferencias Ping Pong Talks, exposiciones de arte y diseño, tecnología e interacción, y la acción Graffiti Motion en colaboración con Hyundai Canarias. La interacción será el hilo conductor de todas las actividades del evento, donde se hablará de comunicación digital, con la presencia de importantes medios digitales como Playground, Vice y Gráffica. También tendremos la oportunidad de conocer el trabajo de estudios como EspadaySantaCruz, en relación al diseño de interacción, o Vasava, quienes nos contarán el desarrollo de la nueva marca para el Atlético de Madrid, entre otros trabajos. Además, no faltará la interacción social, de la que hablarán los arquitectos de Enorme Studio. Y, por supuesto, la tecnología será el otro gran protagonista del evento con invitados como Moon Ribas, Omnipresenz, Solimán López y Edouard Cavay. Otro de los platos fuertes de este año será DISEñam project, como cierre del evento, el 9 de abril en el Grand Hotel Mencey, en el que participan grandes profesionales de la gastronomía junto a creativas de distintas disciplinas. Santa Cruz de Tenerife se llenará de diseño durante las próximas tres semanas. El lema de este año lo dice todo: “Interacciona con diseño”.

15 de marzo - TEA Tenerife Espacio de las Artes - 18:30h - Inauguración abierta al público www.tenerifedesignweek.com

Santa Cruz ya está preparada para recibir al DJ internacional Roger Sánchez en una noche que promete ser inolvidable. Será el próximo 17 de marzo cuando la estrella estadounidense pinchará en la Terraza Isla de Mar, cuatro años después de su última visita a la Isla. Roger no solo es DJ, sino que también es un afamado productor y se ha convertido en uno de los referentes mundiales de la música house. Pese a ser de Nueva York, pertenece a una familia dominicana, lo que le ha servido para dar un toque latino a sus producciones, un sello personal que le ha llevado a la cima. Estudió en la Escuela de Arte y Diseño de Manhattan, coincidiendo con algunas de las futuras leyendas del hip hop, como Kurtis Mantronik. Sobre su vuelta a Tenerife, el artista se muestra encantado ya que considera que los canarios son “el público ideal” para sus sesiones. Afirma que son “muy entregados y diverti-

dos” y que recompensará su pasión pinchándoles “house music con sabores latinos y mucha energía.” Además, el neoyoquino no para de componer temas nuevos y se encuentra inmerso en multitud de proyectos. “Estaré en fiestas de Undr The Radr, en diferentes ciudades alrededor del mundo, como Miami, Nueva York, Marbella o Barcelona”, desvela, y también ha comenzado, en compañía de su novia Kristen Knight, “un concepto de fiesta con DJs femeninas llamado Eve.” Pero su motivación no tiene límites y Sánchez sabe que aún le quedan muchas cosas por explorar en su carrera musical. Innovar siempre es fundamental y el americano tiene en mente “hacer proyectos interactivos con música, gastronomía, arte y arquitectura…” Con este cartel de presentación, a ver quién se resiste a disfrutar en Isla de Mar de uno de los DJs más aclamados.

The Showroom Extra - 11.03.18  

Suplemento semanal de la revista The ShowRoom Mag en el periódico El Día

The Showroom Extra - 11.03.18  

Suplemento semanal de la revista The ShowRoom Mag en el periódico El Día

Advertisement