Page 1

0 0 5

POCKET THE

P

MAGAZINE

VIAJAMOS A

BILBAO HUNGRÍA Y

MADRID

PAULA ORDOVÁS Y MÁS

INFLUENCERS

MERITXELL MARTORELL “Ser freelance es perfecto si tienes la capacidad de improvisar con tu vida”

DECORACIÓN

& ARTE

SEPTIEMBRE 2017

TRIMESTRAL 1,65 €


     


www.thepocketmagazine.com


SEPTIEMBRE · 2017

SUMARIO

Dirección Paola Bonilla @paobonmar

08

Editor Comunica7 @comunica_7

Szimpla Kert

Editora Gráfica

12

Laia Carbajal @laiacarbajal

Bilbao

Jefa de Redacción

20

Paola Bonilla @paobonmar Jefa de Redacción Moda

Museo Chicote

Rita Martín @ritabolk

38

Redactores

David&Bimba

Francisco Fernández @francisco_f_g_

64

Ivory Samos @ivorysamos Darío Ruiz @dariorm25 Yariksa Herrero @yariksaherrero Jorge Vaquero @jorgevs95

Lucía Corominas

Jon Martín @jon.martin.lb

73

Alba Loredo

Decoración

Fotógrafo Francisco Fernández @francisco_f_g_ Colaboradores Lucía Corominas @luciacorominas

82 Paula Ordovás

Imprime: Gráficas Piquer Depósito legal: AL 1051-2014 Distribución: Diario de Avisos www.thepocketmagazine.com


CARTA DE LA

DIRECTORA ¡Cómo nos gusta la vuelta al cole! Pero... ¿estamos enfocando correctamente la educación de los más pequeños de la casa? La vuelta al cole, los lunes, las post vacaciones hacen que nuestro humor cambie. Saltamos de puente a vacaciones enlazándolos con fines de semanas eternos como si del Juego de la Oca se tratara. ¡Vale! ¿A quién le gusta trabajar?, pero... ¿y si lo hiciéramos en aquello que amamos? ¿Y si enseñáramos a los más peques el significado de la palabra vocación? ¿Y si los “más mayores” fuésemos capaces de darles libertad a la hora de elegir cuál va a ser su futuro? Si todos trabajáramos en lo que nos gusta, en aquello que se nos da bien y con lo que disfrutamos quizá disfrutaríamos de los viernes, los puentes y las vacaciones pero, además lo haríamos sin esa aversión crónica que mostramos a las tardes de los domingos. Tardes que llegan a comprimir la ansiedad del fumador en sus primeras semanas de abstinencia. Realmente, ¿es necesario? Vivimos en un bucle, se acaba una semana, comienza otra. ¿No sería más práctico aceptarlo y ya? Las tendencias, la difusión de las mismas en el tiempo son las herramientas básicas para crear modas. ¿Y si marcamos tendencia? ¿Y si nos gustan los lunes y disfrutamos de los tuppers que nos llevamos al trabajo? ¿Lograríamos así poner de moda el #ilovemonday? Me lo pregunto, nos lo preguntamos... en The Pocket Magazine estamos muy agradecidos y muy ilusionados. Ésta es nuestra segunda vuelta al cole. Y eso significa que seguimos aquí gracias a ustedes. Seguimos aquí y aquí pensamos quedarnos. Nuestro quinto número marca el cierre de nuestro primer año y la apertura de la aventura que supondrá el segundo. Y con el cumpleaños feliz perdemos la noción del tiempo y del espacio. ¡Te escuchamos! ¡Te hemos estado escuchando! Y a partir de ahora tú también tendrás un espacio en nuestras páginas. Y porque te hemos escuchado ampliamos las secciones que más te gustan y damos la bienvenida a aquellas que demandabas. Poco a poco vamos creciendo, pero no solo en el papel. Nuestra web se mueve y aumentamos contenido. ¿Nos sigues en la red? En este número nos damos un paseo por Hungría, Madrid y Bilbao, hablamos con Paula Ordovás @mypeeptoes y Meritxell Martorell. Nos marcamos nuestra propia ruta gastronómica y sincronizamos tu agenda con la nuestra. Nos vamos de shopping, y nos ponemos guapos y guapas al más puro estilo influencer. Eso sí... ¡lo hacemos sobre patines! ¿Te apetece leernos? ¡Bienvenidos!

Paola Bonilla Martín Directora The Pocket Magazine @paobonmar

Mándanos tus opiniones sobre los contenidos de la revista a THE POCKET MAGAZINE (C/Pilar nº7, séptimo dcha) o también a thepocketmagazine.es. Podrás ganar una exclusiva CÁMARA INTAX MINI de la marca Fujifilm.


7


HUNGRÍA Ruin Bars es un concepto que actualmente marca la vida nocturna y cultural de la capital húngara. Las ruinas de las antiguas fábricas del barrio judío de Budapest han vuelto a llenarse de gente, pero no para trabajar, sino para disfrutar. Sobre todos ellos destaca uno que ha hecho honor a su nombre, que significa “solo” en húngaro. Y es que Szimpla, solo hay uno. Aunque esto no es del todo cierto, y es que el éxito de su pub ha provocado que la cadena se ampliara a dos locales más en Budapest y otros dos en la ciudad de Berlín, pero que siguen manteniendo la estética retro y alternativa que caracteriza a Szimpla. La joya de la corona es Szimpla Kert, un pub – centro cultural inaugurado en 2002 que es el que acoge los eventos entre las paredes de una antigua fábrica de estufas. De ésta solo se conservan las distintas estancias y la fachada, decoradas con todo tipo de objetos. Desde bañeras cortadas a la mitad que hacen de sillón hasta viejas pantallas de ordenador que increíblemente todavía funcionan, mostrando antiguos videoclips y conciertos de grupos indie. Su horario es de 10 de la mañana a 4 de la madrugada de lunes a sábado, y sus viejas paredes acogen conciertos, cine al aire libre, teatro en vivo y demás eventos que hacen de Szimpla Kert una verdadera referencia cultural. Es un habitual punto de reunión entre los habi-

8

tantes de Budapest y una visita obligada para todos aquellos que llegan a la ciudad como turistas. Además, el local cuenta con un estudio audiovisual en el que las bandas locales tienen la oportunidad de grabar y editar sus canciones. Durante el día, lo más común es encontrar algún grupo a medio camino entre el rock y el pop actuando en vivo, y lo mejor en ese momento es sentarse y disfrutar de una buena pinta de cerveza por tan solo 600 florines húngaros, es decir, 2 euros.

“Sus viejas paredes acogen conciertos, cine al aire libre, teatro en vivo y demás eventos culturales que hacen de Szimpla Kert una verdadera referencia cultural”

La noche es el mejor momento para visitar Szimpla Kert. Es en este instante cuando mayor número de personas podemos encontrar en el local, y es que, en cada rincón del bar encontraremos un tipo de música adaptada a


ESCONDITES

cómo queremos pasar la noche. Podemos pasarla sentados en la sala donde se reproduce música indie fumando “shisha” y hablando con nuestros compañeros de mesa o pasar al patio donde la música electrónica mueve los cuerpos de los turistas y locales. Recuerda que para pedir algo debes ir a la barra específica: el wine bar si quieres un tinto, el beer bar para una buena pinta o el cóctel bar para bebidas más extravagantes. El domingo es uno de los días más especiales en Szimpla Kert, ya que esta vieja factoría se convierte por un día en un mercado de productos agrícolas llamado Szimpla Farmers Market. Éste acoge a todos aquellos que venden productos artesanales, desde la mermelada y la miel hasta las verduras frescas. El local se llena del color de todo tipo de frutas y hortalizas desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, las personas que quieran visitarlo podrán disfrutar de un farmer breakfast con

los productos del mercado. Szimpla es, sin duda alguna, uno de los mejores complementos para esta ciudad de Europa del Este que, de por sí, ya ofrece una amplia gama de actividades como el paseo en barco por el Danubio o la visita a algunos de los balnearios más impresionantes del continente.

Budapest, Szimpla, Río del Danubio.

9


SZIMPLA HÁZTÁJI

Una de las “sucursales” de Szimpla. Mucho más pequeño y discreto, este local abierto en octubre de 2013 ofrece desayunos y almuerzos con los productos del Farmer Market. Una amplia gama de productos naturales componen los platos de cada día, que van cambiando dependiendo de la materia prima que se haya conse-

guido, y que se deben acompañar con un batido de frutas recién traídas de la huerta. Los miércoles es el día del pescado, así que tanto los defensores como los detractores de este alimento quedan avisados. Obligado probar el famoso Goulash húngaro.

SZIMPLA KÁVÉZÓ

La versión más relajada de Szimpla. Un café al que podríamos denominar pub, ya que abre de 4 de la tarde a 2 de la mañana. En este bar elaboran su propia cerveza, una buena excusa para visitarlo. Además ofrecen bebidas espiri-

tuosas y cócteles en un ambiente excepcional, ideal para sentarte frente a tu acompañante en una mesa a conversar. Sin duda, es el lugar perfecto para después empatar con “la locura” que supone acudir a Szimpla Kert.

Por Jorge Vaquero

10


          

       

      !"#$

%  11


12

BI L


Bilbao, una ciudad entre montañas Un núcleo urbano que destaca por su gente y sus paisajes. Una de esas ciudades que te permite disfrutar al máximo de cada pequeño rincón. De las que logra que quieras perderte en sus calles indefinidamente. Puede que sea por la pureza de su aire o tal vez sea esa sensación… la sensación de encontrarse en una ciudad que entremezcla lo antiguo y lo nuevo como fruto del gran punto neurálgico que fue en su día para la industria siderúrgica de la región.

BAO

13


Moyúa como punto de partida Cuando llegas a la villa de Bilbao por el túnel de Artxanda te encuentras con una estampa increíble: el imponente Guggenheim aparece como telonero para darnos la bienvenida. Una estampa única nada más comenzar la andanza por “el bocho”. Al terminar de cruzar la ría por el Puente de La Salve llegarás a una de las localizaciones fundamentales en Bilbao: la plaza Moyúa. Desde este punto se puede tomar cualquier dirección para ir a casi todos los lugares de la ciudad. Avanzar por una de las cuatro calles que la cruzan es comenzar una nueva aventura por la ruta bilbaína.

“No puedes permitirte pasear sin hacer una parada obligatoria en algún bar de pintxos” 14

La plaza tiene una belleza especial. Cambia según de donde la mires. No es lo mismo ver al final de la calle el puente de La Salve que ver la calle peatonal de Ercilla o la gran pantalla del estadio San Mamés luciendo la nueva equipación del Athletic Club. Es además, una plaza en la que la actividad no cesa en ningún momento del día, ni de la noche, ya que sirve de acceso a calles como Poza, donde no puedes permitirte pasear sin hacer una parada obligatoria en algún bar de pintxos.


Siete calles, miles de historias El Casco Viejo y sus Siete Calles conforman el barrio más antiguo de Bilbao. Acoge lugares como la Plaza Nueva y edificios tan emblemáticos como el Teatro Arriaga, la estación de Atxuri o la Catedral de Santiago. En esta zona podrás encontrar casi 500 establecimientos comerciales, entre los que destaca el Mercado de la Ribera; la mayor plaza-mercado del continente europeo. El olor que desprende te hará desear recetas con los ingredientes que allí se exponen (carnes, hortalizas, verduras, mariscos, pescados de la zona…) Andar por Somera, Artecalle, Tendería, Belosticalle, Carnicería Vieja, Barrencalle y Barrencalle Barrena significa sentir, vivir y apreciar el Bilbao más antiguo. Algunas de sus calles datan del S.XIII y se encuentran interconectadas de una forma que te obligarán a adentrarte por angostos pasajes que te teletransportarán en el tiempo. Sobre ellas, la Catedral de Santiago, una imponente basílica del gótico que es ruta de paso para los peregrinos en su viaje a Compostela.

“El Casco Viejo de la ciudad está compuesto por 7 calles estrechas, conocidas como Zazpi Kaleak” 15


Siguiendo el cauce, de San Mamés al Arenal La ría es una parte esencial en la ciudad. Antaño era tránsito de barcos de pesca y transporte hacia los puertos de la desembocadura, pero hoy es un símbolo más de lo que representa el crecimiento de Bilbao. La ciudad se sitúa a través de su sinuoso cauce que sirve de división natural entre el Casco Viejo y el Arenal con el Ensanche y el Bilbao más moderno. Mientras andes a su vera podrás encontrarte monumentos como el que representa en sí el propio museo Guggenheim de Frank Gehry, lugar de culto para todo amante del arte, parada obligatoria para todo tipo de turista... También podrás empezar dándote un salto al museo naval de la ría donde verás la famosa gabarra del Athletic Club o la grúa Carola en la dársena pesquera de Ramón de la Sota. Empezando por aquí no debes aplazar la visita a “La Catedral”, actualmente emplazada en el mismo lugar que la anterior: el Nuevo San

16

Mamés, estadio insignia del fútbol vasco, español y europeo donde juega el Athletic Club de Bilbao. Volviendo al cauce de la ría podrás decidir adentrarte por uno de los muchos parques que decoran la ciudad y que la convierten, desde 2006, en un ejemplo claro de ciudad sostenible. La sede de Iberdrola, un mastodonte de cristal, destaca en mitad del parque Casilda Iturrizar. Otro parque de ensueño, por el que no se puede dejar de pasar, son los Jardines de Albia, un hermoso jardín que adorna las proximidades del hotel Hesperia Zubialde. No serán las únicas paradas. Antes de alcanzar El Arenal deberás hacer una pausa en las afueras del museo y disfrutar de la belleza que la propia arquitectura brinda al turista. Continúa por el paseo Uribitarte hasta alcanzar el Puente del Ayuntamiento y crúzalo para pasear por El Arenal, localización del antiguo puerto de la villa de Bilbao. Regresa al Bilbao más antiguo en el Teatro Arriaga...


Artxanda, Bilbao a tus pies La ciudad vizcaína se puede disfrutar incluso desde las alturas. Tras un paseo por la ría y sus encantos la pregunta de por qué no ver la ciudad desde otro punto de vista cobra más intensidad. Solamente tenemos que cruzar el increíble puente Zubizuri (obra de Calatrava que ha traído de cabeza a los ciudadanos y responsables políticos de la ciudad) que conecta el Ensanche con el Campo de Volantín y andar apenas un par de calles hasta alcanzar la plaza del funicular que te llevará a la cima del monte Artxanda. Subir la ladera de la montaña en unos estrechos vagones es lo de menos, la magia llega después. Un funicular recorre las viejas vías que van desde la base de la montaña hasta Artxanda. Solo hace falta caminar unos metros para asomarse al mirador. ¡Eso sí que sorprende!

norámica. Desde las alturas se diferencian los colores de una hermosa ciudad cuyos edificios entremezclan estilos. Un paisaje que queda atravesado por el Nervión dividiendo la ciudad en dos y que muestra por qué es ciudad sostenible, sus verdes parques contrastan con los cristales y el hormigón. Pura belleza.

“Ría de Bilbao, en su rivera se encuentran los edificios más emblemáticos de la ciudad”

Bilbao. Mires donde mires ahí está. En medio de las montañas resaltando una hermosa pa-

17


Un puente entre el Cantábrico y Bilbao

La ciudad le debe gran parte de su industrialización a la actividad comercial y siderúrgica que tenía el País Vasco posicionándose como puerto de entrada y salida los municipios de Portugalete y Getxo, donde la ría se termina de abrir paso hacia el mar cantábrico. Toma el metro hasta llegar a Portugalete. Al salir de la estación te encontrarás en mitad de la ciudad, pero lo que realmente te habrá llevado allí está ladera abajo. Mientras andas el casco viejo de la ciudad, casi perenne al paso del tiempo, llegas al estuario y contemplarás uno de los motivos por los que habrás ido: el Puente Vizcaya. El Puente Vizcaya o Puente Colgante se construyó en 1983 y es el primer transbordador del mundo. Una maravilla de la ingeniería hecha de cables y metal que consiguieron unir los dos márgenes. Todo un monumento de la Revolución Industrial, laureado por la UNESCO

como Patrimonio de la Humanidad, que se ha convertido en un icono para la región. Caminar a 40 metros de altura sobre el nivel del agua y ver que bajo los tablones de madera no hay nada es algo ¡IMPRESIONANTE! En este paseo se aprecia la historia en él escrita para deleite de los visitantes. Unas vistas únicas, de los municipios de Getxo y Portugalete, su regalo. A la otra orilla y delante tuya, Getxo. Un municipio conocido por ser el margen más pudiente de la desembocadura que permite vistas como las del muelle deportivo o, simplemente, disfrutar de algunas de sus playas. Aunque, sin duda alguna lo que no se te puede olvidar al pasar por Getxo es acercarte al “Camino de las Grandes Villas”, donde las mansiones en primera línea de playa son “la comidilla” de los más curiosos.

Por Darío Ruiz

18


19


Un cóctel de historia y vanguardia

en el corazón de Madrid

Dicen que no se conoce Madrid de verdad hasta que no se descubre este lugar. Personas de todas las partes del mundo hacen una parada en este punto emblemático de Gran Vía en busca de su historia, y otras muchas lo han convertido en un fijo de sus agendas para disfrutar de una noche con amigos y un cóctel diferente. Museo Chicote luce desde 1931 en el corazón de la capital de España. “Perico Chicote fue el mejor relaciones públicas de Madrid y ha sido un referente a nivel coctelería. Fue la segunda de Europa, la primera en España y era visita obligada de estrellas internacionales”, recuerda Rubén Gómez, encargado del Museo Chicote, sobre el fundador que le da nombre. Mientras habla, a sus espaldas, se pueden ver en el interior del local algunos de sus tesoros más preciados como las fotografías de los visitantes más ilustres. “Hemos tenido más de 15 premios Nobel en estos 85 años. Esa botella que está ahí está firmada por Dalí. Por aquí han pasado Picasso, Hemingway…”, prosigue. Perico Chicote llegó a tener 20.000 botellas que aún se conservan. Todas eran regalos que le traían las estrellas de Hollywood, artistas, aristócratas o cantantes como Frank Sinatra. “Hay una anécdota muy bonita; Sofía Loren vino y le pidió que le regalara una que le gustó y él no quiso. Ella siempre decía que era el único hombre que le había dicho que no”, afirma Rubén entre risas.

20


Art Decó con dj’s y fiestas temáticas

Los mejores cocteleros y las recetas de siempre

Museo Chicote no ha querido perder su esencia. De aquella época se conserva el mobiliario, el suelo y la arquitectura originaria de Luis Gutiérrez Soto, patrimonio histórico de Madrid por ser uno de los pocos lugares Art Decó que quedan en España. Ahora pertenece al grupo Mercado de la Reina y sin renunciar a su historia sigue ofreciendo cócteles míticos con experiencias de vanguardia.

Los cócteles de Perico Chicote dieron fama a este lugar y muchos clientes se acercan con una idea muy clara de lo que buscan. “Depende del que venga. El más moderno siempre va al final a por el clásico de daiquiris, mojitos, etc. El especializado tira más por el Cosmopolitan, el Whiskey Sour, y luego está el que busca los cócteles antiguos. El “Chicote” es un cóctel de aperitivo que fue el rey durante muchísimos años, pero es más de mañana porque es a base de vermut. Luego había uno que se dedicó a Ava Gardner que es de los más vendidos y es muy excesivo porque ella era muy excesiva”.

“Es un local que está muy vivo. Tenemos dj’s y canciones en directo” Abre de martes a sábado de 19:00 a 03:00 hrs para mayores de 18 años. “Trabajamos mucho el after-work pero Madrid es canalla y se llena sobre todo a partir de las 10 de la noche hasta el cierre. En fin de semana si no reservas es imposible venir”, recuerda Rubén Gómez. “Es un local que está muy vivo. Tenemos dj’s y cantantes en directo y hacen que lo más tradicional de la coctelería se una con lo más moderno hoy”, añade para hablar, entre otras, de sus fiestas temáticas semanales que vuelven este septiembre.

El visitante, amateur o veterano se encontrará en la barra con expertos como Fernando que no dudarán en explicar su arte mientras confeccionan la bebida seleccionada. “Tenemos a los mejores cocteleros que hay en España, buscamos que mantengan la esencia y utilizamos las recetas antiguas”, afirma por su parte Rubén Gómez, responsable del museo. En esa selección de personal priman que sean referentes, tengan bagaje y que sepan combinar lo clásico con la llamada coctelería “revolution”. “Es la nueva coctelería que hemos creado, basándonos en actualizarnos y mejorar lo que tenemos ahora que este mundo está tan de moda”.

21


¡Dry Martini o Papa Doble, por favor! Su carta es variada pero ellos mismos destacan, entre otros, estos dos cócteles. El Dry Martini era un fijo del cineasta Luis Buñuel y lleva lo que llaman “unas lágrimas” de vermut seco en un océano de ginebra. Para que esté a pedir de boca es necesario que los ingredientes se añadan en un vaso de mezcla con cubitos de hielo y se remuevan bien. A la hora de servirlo, sin hielos, en una copa de cóctel fría y adornado por una aceituna cruzada o exprimiendo el aceite de la piel de un limón. Cuentan las leyendas que Buñuel podía irse de un bar sin decir adiós si no estaba a su gusto mientras que hacía reverencias si había quedado contento con el resultado. Un hielo menos frío o más pequeño por un mal golpe podía ser el responsable de tan distinto desenlace. Por eso, no dudaba en acudir a Chicote allá por la década de los 60 afirmando que era la “Capilla Sixtina” de los Martini. El Papa Doble era cosa del periodista y escritor Ernest Hemingway. La versión del daiquiri que trajo a Madrid después de estar en La Habana. Por aquel entonces Chicote ya albergaba su famoso museo de bebidas y en plena Guerra Civil española, mientras caían las bombas en el edificio de Telefónica, Hemingway escribía sus crónicas en una mesa del bar. Hoy, tantas décadas después, cualquiera puede sentarse a contemplar parte de la historia saboreando lo último en cócteles. Ahora también se pueden ver a las estrellas de hoy como Pedro Almodóvar, Penélope Cruz o Antonio Banderas. Sin duda, una parada obligatoria en la agenda… Por Alba Loredo

22


Rafael Ruzo Director general de XQ Hotels

Las vacaciones, una necesidad vital Tras las vacaciones de verano nos sentamos con Rafael Ruzo, director general de XQ Hotels (XQ El Palacete, XQ Vistamar y Hotel Rural XQ Finca Salamanca) para analizar la evolución del turismo en Canarias en estos últimos años.

¿Cómo han afectado los últimos cambios económicos en Europa al turismo en Canarias? Como cambios significativos podríamos nombrar la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Uno de los principales mercados emisores de turismo en Canarias es el británico, y su decisión de abandonar el euro genera una incertidumbre importante en las condiciones económicas del país. Por otro lado, cabe resaltar que en los últimos años España y Europa han ido saliendo de la crisis económica en la que nos encontrábamos desde hacía varios años. Estos dos factores han provocado un fortalecimiento del euro frente a la libra. Ahora cuesta más libras viajar de vacaciones a Canarias. Pero a pesar de eso, y de momento, no hemos observado ningún descenso en el número de visitantes de ese país y, posiblemente, se deba a que las vacaciones que ahora se están disfrutando han sido reservadas y pagadas varios meses atrás. Otra razón para no notar ese descenso en el

número de turistas británicos, que también se puede aplicar a otros países, es la pirámide de necesidades de Maslow. Una vez cubiertas las necesidades básicas de alimentación, abrigo, vivienda… las siguientes en la pirámide pasan a convertirse en básicas, una de ellas son las vacaciones. Desde hace ya algún tiempo la necesidad de viajar una o dos veces al año se ha convertido en una necesidad básica. Y los conflictos bélicos en otros destinos turísticos, ¿han afectado de algún modo el turismo en las islas? Canarias ha sido siempre destino turístico por excelencia, pero a partir de los conflictos bélicos vividos en zonas del mediterráneo oriental como países árabes o de Europa del Este, se ha reforzado a Canarias como tal. Ahora debemos trabajar para conseguir que, a través de la mejora de la formación del personal, la atención al cliente y el refuerzo de ofertas como la gastronomía, la cultura, el deporte y el ocio, el turismo que “ha consumido”


Canarias siga viniendo aquí cuando mejoren las condiciones en aquellos destinos. ¿Qué tipo de turismo ofrece Canarias? A Canarias el turista viene por el clima. Este fin de semana he tenido invitados irlandeses en casa y no nos ha dejado de sorprender la avidez de sol que tienen. Pensemos que justo es de lo que carecen en su país de origen. Pero debemos trabajar en otras ofertas para así poder captar turistas interesados en algo más que el buen tiempo. Los empresarios privados tenemos que aumentar la calidad de la planta hotelera, reformar instalaciones… Y las administraciones públicas deberán también participar con la mejora de infraestructuras, parques, jardines, carreteras… ¿Cuál es el más demandado? Como decía, el turismo que viene a la isla busca sol y la playa… ¿Para qué engañarnos? Pero debemos conseguir que se conozca más la gastronomía canaria, nuestra cultura, nuestro ocio, nuestra naturaleza… para así, poder complementar la oferta de sol y la playa. ¿Ofrece Canarias un turismo de calidad o hay sectores y/o características que quedan aún por modernizar? Me gustaría decir que sí, en muchas ocasiones lo estamos consiguiendo, pero tenemos que trabajar más. Debemos seguir formando a nuestros empleados. Siendo el turismo una de las principales fuentes de ingresos de Canarias tenemos un déficit importante en formación: idiomas, formación universitaria para puestos directivos, mandos intermedios, especialización en servicio en sala, cocina, mantenimiento... Es imprescindible mejorar en este aspecto si queremos destacar en este sector. Debemos también renovar nuestra planta hotelera. Cada día es mayor la competencia de otros destinos turísticos que ofrecen hoteles de reciente construcción con modernas instalaciones. Si no queremos quedarnos atrás es necesaria una inversión por parte del empresario para la actualización de las instalaciones

25


hoteleras. Pero también es necesario conseguir que las administraciones públicas sigan la misma línea. De nada sirve todo esto si luego el cliente sale a la calle y se encuentra las calles y los parques sucios o las carreteras colapsadas por el tráfico. Todavía falta mucho por hacer y debemos trabajar todos juntos. Pasada la temporada estival, ¿qué balance hace del verano de 2017? Podría contestar como venimos haciendo los hoteleros tradicionalmente, ‘bien’, por aquello de ser prudente, pero creo que llevamos algunos años que podemos decir que ‘muy bien’. El año 2016 fue uno de los mejores en los últimos tiempos en cuanto a ocupación y precio medio y este 2017 puede acabar igual, o incluso, algo mejor. Y para terminar… ¿Qué cambios prevé con las nuevas políticas que favorecen los desplazamientos interinsulares? Estamos analizando las posibles repercusiones. Por una parte está claro que va a mejorar el movimiento entre islas, pero no sabemos cómo va a repercutir eso en el turismo. Puede provocar que, al ser más barato viajar entre islas, se incentiven viajes de más corta duración, incluso de ida y vuelta en el día, con lo que bajaría las estancias en los hoteles, pero a la vez también puede procurar que en lugar de viajar una o dos veces de ‘minivacaciones’ insulares se haga tres o cuatro veces al año. De momento está por ver.

26

NUEVOS PRECIOS ENTRE ISLAS Los vuelos interinsulares más baratos fomentan la demanda de estancias cortas repetidas veces. Precios orientativos para viajar en septiembre entre islas.


27


Meritxell Martorell

FotografĂ­a Mediaset EspaĂąa


Licenciada en periodismo por la UAB y viajera empedernida, Meritxell Martorell ha trabajado de actriz de publicidad, locutora y presentadora en programas como ‘Atrévete’ de Cadena Dial o ‘Ya te digo’ de Europa FM. Actualmente, es periodista freelance y profesora de yoga. En el año 2015 tomó el relevo de sus compañeras Samanta Villar y Adela Úcar en el programa de Cuatro ‘21 días’. Entre sus hazañas, la hemos visto convivir en un prostíbulo, ligar con desconocidos por apps de móvil o, incluso, recorrer parte del camino de Lesbos a Colonia con miles de refugiados. Esta joven catalana, defensora del ‘mejor vivirlo que contarlo’, viaja por el mundo en busca de nuevas historias y experiencias. En The Pocket Magazine queríamos saber de ella, y ahí estaba… dispuesta a sincerarse con nosotros. Aquí les brindamos lo que nos reveló, cuáles son sus proyectos más próximos, sus mejores momentos durante el programa o qué fue de Harud, el joven iraquí del que se enamoró durante el rodaje de ’21 días de Lesbos a Colonia’.


Kalopani (Nepai 2009)

Yazd Irán 2013

¿Por qué periodismo?

de periodista con el de profesora de yoga.

Porque nunca dejas de aprender. Me gusta contar historias y, cuanto más distintas sean unas de otras, mejor. Siendo periodista puedes trabajar un día en el salón erótico, otro en un congreso especializado y al poco tiempo estar retransmitiendo la mayor crisis migratoria después de la Segunda Guerra Mundial. Te permite abrir tu mente y aprender nuevas habilidades: puedes redactar, presentar, locutar, grabar o editar una pieza, algo genial para la gente que, como yo, odia los trabajos rutinarios.

Cuando hablamos de Meritxell Martorell nos viene a la cabeza una reportera intrépida y arriesgada que no se pone límites. ¿Cuál es tu filosofía?

En tu camino como periodista freelance, ¿se te han cerrado muchas puertas? Depende de lo que eso signifique. Las puertas no se cierran solas, en todo caso te las cierras tú misma. Probablemente me he cerrado las puertas de agencias con horarios establecidos y titulares predeterminados. De momento, intento montármelo de la forma más independiente posible. Ser freelance es perfecto si tienes la capacidad de improvisar con tu vida. A veces tienes mucho trabajo y otras te tienes que reinventar. Tengo la suerte de poder combinar el trabajo

30

(Se ríe y sonríe) Nadie es tan “guay” como se vende o lo venden. Las imágenes preconcebidas son casi siempre un error y más esas que nos llegan desde la tele, Instagram o Facebook. No sé si soy muy arriesgada, aunque sí muy inquieta y he vivido experiencias bien distintas. Tengo límites, inseguridades y miedos como cualquier persona. Mi filosofía es bien sencilla, ser honesta conmigo misma y hacer lo que me apetece siempre que puedo. Trato también de no hacer aquello que no me gustaría que me hicieran. ¿Qué te llevó a decir que sí a un proyecto como ‘21 días’? Pocas veces digo “no” a un proyecto nuevo e interesante. ‘21 días’ es un caramelito, un formato en el que te sumerges por completo en una experiencia ajena para vivirla e intentar comprenderla. Es un aprendizaje constante donde puedes trabajar como periodista las 24


Moscú (Vuelta al mundo 2010)

horas del día y mejorar además como persona. Escuchas, aprendes y empatizas. Te hemos visto convivir con judíos ortodoxos, ser la empleada en una familia muy adinerada o, incluso, ser una refugiada más en el trayecto de Lesbos a Colonia… ¿Cuál de todas estas experiencias crees que ha sido la más dura? La más difícil fue la de “Lesbos a Colonia”, aunque, por supuesto, nunca fui una “refugiada más”. De hecho, de ahí viene la dureza de la vivencia. Sabía que ese periplo inhumano, en mi caso, tenía fecha de caducidad y que a los 21 días volvería a mi casa, pero ¿qué les esperaba a ellos? Es muy complicado trabajar en situaciones tan delicadas y no implicarse emocionalmente. ¿De cuál te sientes más orgullosa? Orgullosa no sería la palabra ¡Tuve la suerte de vivir experiencias únicas! En todo caso diría agradecida, o satisfecha. Del programa que más satisfecha estoy es el del “Judaísmo Ultraortodoxo” por varios motivos: por lo insólito de la vivencia, por los personajes con los que conviví y la capacidad de empatizar que experimenté, por el trabajo de todos mis com-

Las puertas no se cierran solas, en todo caso te las cierras tú mismo 31


pañeros y la edición final del programa. Creo que entre todos hicimos un muy buen trabajo periodístico. Todos conocemos la historia de tus ‘21 días de Lesbos a Colonia’, ése en el que te enamoraste de un refugiado periodista llamado Harud que, finalmente y gracias a ti, ahora está trabajando en la ciudad francesa de Lyon como defensor y activista de los derechos humanos. ¿Sigues en contacto con él? Por supuesto que sigo en contacto con él, al igual que con Sabber y las mujeres con las que compartí parte del programa “De Lesbos a Colonia”. Hace unas semanas hablé por Skype con Harud y me contó que sigue estudiando francés y trabajando en una organización que lucha por los derechos humanos, aunque quiere ir un paso más allá y prepararse para poder formar parte de las Naciones Unidas. Estoy segura de que Harud llegará lejos, ¡es un crack! ¿Tendremos más ‘21 días’ en Cuatro? De momento no hay nuevas temporadas previstas a corto plazo. Aunque nunca se sabe, es un formato que ha funcionado muy bien durante años. Háblanos un poco de tus próximos proyectos… Tengo varios proyectos e ideas, aunque de momento siguen todos en su fase embrionaria. El problema es que me interesan demasiadas cosas y empiezo muchas que no termino, ¡debo aprender a focalizar más! Hay un programa de tele muy interesante que aún no sabemos si saldrá o no, lo que es seguro es que habrá viajes, de eso no me canso nunca. ¿Dónde encontraremos a Meritxell Martorell en un futuro no muy lejano? Tal vez en… ¿Papúa Nueva Guinea? (Ríe). No tengo ni idea. Casi nunca planeo, de hecho, me parece una pérdida de tiempo hacerlo. Nos guste o no, el cambio siempre está ahí y no podemos controlarlo todo por mucho que nos empeñemos. Lo mejor es ir fluyendo con lo que viene y hacer lo que nos apetece en cada momento.

32

Por Ivory Samos


33


DAVID Y BIMBA Conexión eterna

Nunca una sola palabra podrá definirlos...

ECLÉCTICOSATREVIDOS ARRIESGADOSTRANSGRESORES

INTRÉPIDOS SEGUROSOSADOS

VALIENTES Por Paola Bonilla


OTOÑO INVIERNO 2013/2014

Bimba Bosé abría el desfile en el que el diseñador recordaba a su perrita Alicia a través de la colección “Missing”. Delfín sugería el luto en blanco como aquellas reinas medievales que escogían proyectar toda la luz posible en el recuerdo de sus seres queridos.


OTOÑO INVIERNO 2014/2015

Siempre Bimba… Tras un año de parón, David Delfín volvía a la pasarela con “No body loves noone”. Junto a su pareja por aquel entonces, Pelayo Díaz, persona y marca se encontraban en uno de sus mejores momentos.


PRIMAVERA VERANO 2015

Colecciones siempre con historia y simbolismo. En el título de su colección, “El tiempo de los monstruos” hacía honor a uno de los guiones escritos por su, en aquel entonces, pareja Félix Barroso. Sí… el desfile de las orejas azules.


OTOÑO INVIERNO 2015/2016

En “Inferno” el diseñador nos acompañaba en el paso del luto al alivio y nos estremecía al ritmo de Drácula The Beginning en un tétrico escenario oscuro lleno de velas marcando el camino. David Delfín siempre fue y será sinónimo de ¡OSADÍA!


PRIMAVERA VERANO 2016

“Psoas”, el nombre del músculo que sostiene el peso del cuerpo y que por aquel entonces David se lesionaba. Una metáfora del esfuerzo y la perseverancia que lo definió siempre. Una forma más de transmitir cómo veía las cosas, ese vaso medio lleno que vio en su lesión la inspiración para esa temporada.


OTOÑO INVIERNO 2016/2017

Con “Mentiras”, Delfín, buscaba reivindicar el lugar que corresponde a la moda española en España y los medios de comunicación nacionales. La recordaremos siempre por ser su último desfile en Mercedes Benz Fashion Week Madrid y por haberse atrevido con las bufandas, eso sí, ¡con un toque muy Delfín!


41


Loewe

WORKING

Bolso Hammock Laced Negro

Gucci Salón Satinado con Tachuelas

Zara Camiseta perlas

SEPTIEMBRE

nos viene de perlas. El working se viste de perlas. Un solo outfit desde la mañana hasta la noche, solo cambiamos de calzado.

¡ATRÉVETE!

Gucci Gafas de sol cuadradas metálicas

Mango Michael Kors Reloj inteligente Bradshaw

Zara Bailarina piel con flores

42

Pantalón recto


SPORT GYM

Polar Polar M400 HR Reloj de entrenamiento

Nike Mallas de entrenamiento jdi

Nike Training Camiseta de tiras

UN VERANO de lujo Llega septiembre, hemos disfrutado del verano y ahora toca tonificarse.

ยกNos ponemos en marcha!

Nike Nike Metcon DSX flyknit

Adidas Sports duffel bag

43


FRIDAY

Alice and Olivia Sarandon side ruffle jumpsuit

Gucci Gafas cat-eye con cristales redondos

IT’S FRIDAY! Incorporarnos a la rutina después del verano es más llevadero cuando pensamos en el viernes. Un viernes para mezclar glamour y el estilo más desenfadado.

VAMOS A INTENTARLO

Tous Reloj Bangly de acero IP dorado

Zara Sandalia de piel envolvente hojas

44


Alice and Olivia

SHOPPING

Clarissa wide leg side slit jean

Pull&Bear Camiseta mensaje rosas

LAS MAÑANAS

de los sábados están convirtiéndose en días de mercado. Flores, comodidad y algo de picar a media mañana.

Una rentreè de lo más especial

Armani Foldable shopping bag

Zara

Gucci

Zapato destalonado rayas

Gafas de sol cuadradas

45


Ray Ban Wayfarer Collection

MALE CORNER

Hugo Boss Slim fit

Levi’s Housemark Tee

SEPTIEMBRE viene lleno de los 90’s época en la que se hacía un guiño a los 50’s. Un hombre de pantalones al tobillo, el clásico mocasín y vistiendo las marcas que causaban furor en esa época.

LEVIS, LACOSTE y RAY BAN eran el must. Un giro en la moda masculina importante, sencilla y fresca.

Es Septiembre y todavía tenemos calor.

Zara Maletín marrón

46

Massimo Dutti Mocasín Kiova

Mango Chino algodón


SHOPPING PRE FALL


GUCCI Tacรณn Medio con Dragรณn

UNO DE 50 Star-tremendo

ALICE AND OLIVIA Madison Floral Sunglasses

48

LA CONDESA Levita


ยบ

BLAVAND @ blavandspain

Bolsos hechos a mano.

49


GUCCI

MANGO

Gucci Dive 40mm

Mochila canvas algodรณn

SPRINGFIELD Monedero polipiel

ZARA Gorra parches

50


El skateboarding lleva ya más de medio siglo con nosotros. O, al menos, la esencia básica de dicho deporte que ha traído consigo un movimiento y un estilo propio que se ha agudizado en las últimas décadas. Pero, ¿sabemos qué es el skate? ¿De dónde viene?

Todo comenzó con… ¿las olas? El skateboarding tiene su origen a principios de los años 60, cuando unos jóvenes surferos, cansados de esperar olas surfeables en las playas de California decidieron crear el sidewalk surfing, una tabla de madera a la que le añadían ejes de patines para emular la sensación del movimiento sobre las olas con una diferencia clara… se realizaba sobre el pavimento. De ahí surge la estrecha relación que mantienen los surferos y los skaters, dos deportes diferentes con una base similar. Comparten tantas similitudes que, casi por inercia, la mayoría de los skaters hacen surf y viceversa. Años más tarde comenzarían a comercializarse los primeros skateboards. Con el tiempo se cambiaron los materiales de los que estaban compuestos y aparecieron diversos tipos de tablas. Pese a ello, el skateboarding seguía siendo una actividad sin demasiada trascendencia hasta la llegada de los Z-Boys en el año 1973.

51


Z-BOYS los orígenes del skate moderno

Les llegó el turno a los Z-Boys: los creadores del skate actual. Los Z-Boys, denominados así por el equipo de competición que había formado la tienda Zephyr en los años 70, fueron los primeros en llevar movimientos del surf al skate. Cuando en el torneo de Del Mar en el año 1975, Jay Adams salió a la pista y mostró sus movimientos los propios jueces no supieron cómo evaluarlo y, finalmente, le otorgaron la tercera plaza. Ése sería el comienzo del skate moderno. Jay Adams, Stacy Peralta y Tony Alva fueron los encargados de mostrar al mundo la nueva forma de hacer skate. Los mismos que originarían la afamada disciplina del pool (hacer skate dentro de una piscina vacía). Esto sucedió durante una época de sequía en la que Jay Adams, Stacy Peralta y Tony Alva junto a otros chicos de un barrio pobre de Venice (Los Ángeles) decidieron probar a hacer skate en piscinas vacías, saltando de casa en casa y dándole ese toque callejero que por aquel entonces recibió. Las grandes empresas vieron en ellos una espectacular forma de hacer dinero; aprovecharon su creciente fama y ficharon a algunos. Tony Alva y Stacy Peralta se pasaron al skate deportivo mientras que Jay Adams se mantendría con la misma idea hasta su fallecimiento: él hacía skate por diversión, no por

52

negocio. Stacy Peralta acabó creando la marca de skates Powell-Peralta y formó a los que, actualmente, son considerados leyendas del skate en la Bones Brigade, entre ellos, Tony Hawk y Steve Caballero, quienes profesionalizarían el skate como deporte y lo llevarían hasta donde lo conocemos hoy.

Movimiento skater El movimiento skater tuvo su momento de mayor esplendor durante los Z-Boys, lo que hizo que se crearan cientos de skateparks por toda Norteamérica. Durante los comienzos de la década de los 80 se produjo un retroceso en la opinión pública sobre la cultura skater y debido a los elevados costes de mantenimiento se vieron obligados a clausurar y demoler la mayoría de skateparks. Llegaría así la etapa del skate outlaw (fuera de la ley) como símbolo de protesta y surgiría de esta forma el movimiento skater más rebelde hasta la llegada de los 90 y la entrada de Hawk en escena.

Carving, downhill, pool… diferentes modalidades, mismas sensaciones. Un amplio abanico de modalidades que permite disfrutar del skate de varias formas y estilos. Ejemplos de ello son el carving, downhill, cruising, slalom, pool o steeps.


CARVING

DOWNHILL

Un estilo de patinaje que consta en ir de lado a lado haciendo giros, similar al snowboard.

La más extrema y espectacular de las variantes, llegando a alcanzar hasta 125 km/h.

CRUISING

SLALOM

El uso del skate como medio de transporte, no gasta, no contamina… En una ciudad es más cómodo el uso de una tabla más pequeña y manejable.

De las más clásicas. Consiste en esquivar hileras de conos y otros obstáculos en el menor tiempo posible.

POOL

DANCING O STEEPS

Patinar en piscinas o bowls tiene mucho que ver con el skate vertical. Se trata de subir y bajar haciendo giros.

Movimientos sobre la tabla que asemejan a la danza; bajando en movimiento, cruzando las piernas, girando sobre la tabla…

53


Estilo skater Con la finalidad de poder practicar este deporte de una forma más cómoda varias empresas comenzaron a crear ropa para ello. Los skaters precisan de un tipo específico de zapatillas y han marcado tendencia con el modo de vestir. Debido a la cantidad de horas que un skater pasa en un parque es normal que acabe necesitando algo con lo que cubrirse del sol: las gorras. Las gorras anchas comenzaron su andadura en los skateparks, posteriormente las empresas las personalizarían para crear gorras más vistosas y que mantuvieran la funcionalidad.

“El boom de la ropa urbana” Se comenzó también a crear un calzado adecuado para este deporte. Una suela de goma gruesa, que sea cómoda y reduzca la potencia del impacto, que soporte las abrasiones que genera la fricción con el suelo… También las sudaderas con capucha, que protegen tanto de la lluvia como de los rayos del sol.

54

Marcas como DC, Vans o Volcom aprovecharon el boom de finales de los 90´s y decidieron centrarse en este tipo de ropa, creando gran parte de la denominada “ropa urbana”.

La implantación de la tecnología en los skates En los últimos años, empresas como Boosted o OneWheel han lanzado al mercado nuevos modelos de skateboards con funciones relacionadas con el transporte en grandes ciudades. Estas tablas son más livianas y su novedoso sistema de propulsión permite a los usuarios superar pendientes de hasta un 25% de inclinación. Las boosted board se están extendiendo entre la población estadounidense y cada vez llega a más países. Se ha convertido en un medio de transporte alternativo, eléctrico y limpio que, al alcanzar velocidades de hasta 35km/h, permite desplazarse a mayor velocidad en las grandes ciudades sin necesidad del uso de taxis, coches u otros vehículos, ahorrando tiempo y dinero, además de contribuyendo con el cuidado del medio ambiente.

Por Darío Ruiz


TECNOLOGÍA

55


JBL Charge 3 Altavoz bluetooth portátil de alta potencia y banco de alimentación. Un dispositivo resistente al agua gracias a su carcasa de goma. Conecta de forma inalámbrica varios altavoces y disfruta de hasta 20 horas de reproducción gracias a sus 6000 mAh.

Apple HomePod Altavoz inteligente para el hogar que se apoya en la tecnología de Siri, junto a la inteligencia artificial, para servir música con una calidad de audio excelente y, además, cumplir las funciones de asistente virtual dentro de nuestra casa.

¡A la espera! iPhone 8 A la venta en los próximos meses. Poseerá un frontal ocupado al completo por la pantalla y tecnología OLED.

Harman Kardon Invoke Altavoz con reconocimiento de voz y asistente para el control del hogar inteligente. Con comandos de voz para realizar tareas como las de encender las luces o monitorizar la temperatura del hogar.

56


TECNOLOGÍA Microsoft Surface Pro Ultraligero con la última generación de procesadores Intel Core te ofrece lo último en productividad móvil, una batería que dura todo el día y un diseño suavizado ultra portátil con bordes redondeados.

Samsung QLED TV Q9 Televisor de 88” con la mayor calidad de imagen posible debido, entre otras cosas, a que puede abarcar el 100% del volumen de color. Imágenes increíblemente nítidas gracias a la resolución 4K que soporta.

All Controller Un mando compatible con PC, Mac, Linux, Xbox One, PS·, PS4, iOS y Android. La compañía canadiense Digital Depth pretende solventar el problema de los “multimandos”

NOTICI A S Delta Airlines y tu huella dactilar

Hyperloop One

La identificación biométrica no para de ganar nuevas aplicaciones y de mejorar su seguridad. Análisis facial, de tu iris o de tu huella dactilar. La aerolínea americana lleva desde el pasado mes de julio admitiendo estos “códigos personales” como tarjeta identificativa para el embarque.

El tren supersónico que recorre 500 metros en un tubo despresurizado a 307 kilómetros por hora. Cumpliendo objetivos como el de triplicar su velocidad hasta las 192 millas por hora, el Hyperloop declara que está listo para ofrecerse a compañías y gobiernos interesados en este tipo de tecnología.

57


DE MAYOR QUIERO SER

INFLUENCER

Ser influencer está de moda. Convertirte en influencia por tu forma de vestir, tus fotos y tus viajes se traduce hoy en una forma más de trabajar y ganar dinero. Personas que viven de su importancia y credibilidad en las redes sociales, imitadas por sus miles de seguidores. Una situación llamativa para las marcas que buscan crear impacto entre su público objetivo. Una poderosa forma de vender que estrecha cada vez más las relaciones entre personajes públicos y marcas comerciales. Las marcas proporcionan los productos a “las reinas y los reyes” de las redes sociales y éstos los recomiendan a sus admiradores virtuales. ¡Bienvenido marketing influencer! Instagram se ha convertido en la principal vía para ponerlo en marcha. Cuelgan fotos vendiendo productos propios, los que les dicten las marcas como embajadores de ellas o, simplemente, su estilo de vida. ¿Para complementar? Muchos de ellos lo han conseguido a través de sus blogs personales, un espacio digital en el que amplían ideas, gustos y looks. Nos centramos en el mundo de la moda y el lifestyle, ¿quieres saber quiénes son las más influyentes? ¿Las que logran aconsejar, vestir y hasta cambiar el estilo de vida de las miles de personas que las siguen diariamente en las redes sociales?

58


C h i a r a Fe r r a g n i Bajo el blog titulado The Blonde Salad, se presenta la italiana Chiara Ferragni como una de las influencers de moda más seguidas a nivel internacional. Abrió su blog en 2009 y desde entonces ha ido sumando millones de seguidores (110.000 visitas diarias), lo que ha convertido a Chiara en uno de las 30 talentos menores de 30 años más influyentes del mundo según la lista Forbes. Cuenta con 10 millones de seguidores en Instagram además de los que la siguen a través de YouTube, Pinterest, Facebook, Twitter y Google+. Se calcula que el exitoso blog de esta top le genera 6,7 millones de euros anuales.

Gala González Esta fashion blogger gallega ha conseguido lo que muchas jóvenes querrían, ser un icono de reconocimiento mundial en la moda. La sobrina del diseñador Adolfo Domínguez estudió diseño de moda en Inglaterra para luego crear su blog personal llamado Amlul By Gala González. Su popularidad y su correcto estilo la han llevado a participar con marcas como Loewe. Además, desde el año 2007 es la directora creativa de la firma U de Adolfo Domínguez. En varias ocasiones, esta it girl ha aparecido en las listas internacionales entre las diez blogueras más influyentes del mundo. Seguida por 815.000 personas en Instagram, Gala González se posiciona como una de las top fashion más conocida mundialmente.

Julie Sariñana Creadora y editora del blog Sincerely Jules desde el año 2009. La mexicana Julie Sariñana es, actualmente, un icono entre bloggers e influencers. El mundo de la moda recorre sus venas, sus hermanas son diseñadoras de la muñeca Barbie y sus padres se dedican al business fashion. En su blog presenta outfits fáciles de imitar que atraen a multitud de jóvenes, su estilo basic y casual es lo que caracteriza a esta fashionista afincada en Los Ángeles. Con 4,6 millones de seguidores en Instagram, Sariñana es, sin lugar a duda, una de las top bloggers de moda más relevante del mundo.

59


A l ex a n d r a P e r e i r a Conocida como la Chiara Ferragni española, Alexandra Pereira es una de las influencers más relevantes de nuestro país. Esta joven gallega abrió su blog llamado Lovely Pepa (nombre de su bulldog francés) hace 8 años para hablar de belleza, moda y viajes. Sus “pepadictos” alcanzan la cifra de 1,6 millones en Instagram, convirtiéndola en toda un top fashion. Su faceta como escritora hizo que publicara dos libros: El mundo de Lovely Pepa y Simply Lovely Pepa: la guía de estilo de Alexandra Pereira. Su sencillez y cercanía han hecho que Pereira sea hoy una líder de opinión entre los jóvenes que la admiran.

Sara Escudero Más conocida como Collage Vintage, nombre de su blog, encontramos a Sara Escudero, una joven asturiana. Llamó así a su blog porque en un principio su intención era que fuera un compendio de tendencias pero, se unió su gusto por las tiendas Vintage de Londres lo que desencadenó en dicha rima de palabras. Se trataba de un hobbie, un lugar donde Sara expresaba sus ideas pero acabó convirtiéndose en su trabajo. Su estilo podría definirse como “chic” con personalidad propia. Con 921.000 seguidores en Instagram, Collage Vintage es una de las bloggers referentes en España.

Paula O rdovás Creadora del blog My Peeptoes, relaciones públicas y periodista madrileña aparece Paula Ordovás. Colaboradora de marcas como Dior, Nike, H&M o Armani, Ordovás se presenta como la mejor blogger del año 2015 según la revista Cosmopolitan. En su blog, trata su pasión por la moda, el arte y la estética que unido a su simpático estilo, han hecho que sea seguida por 341.000 personas en Instagram. Una influencer en toda regla. Por Yariksa Herrero

60


61

MOTOR


TESLA

MODEL 3

El 31 de marzo de 2016 fue presentado por la compañía estadounidense el, hoy, nuevo Tesla Model 3. Según los datos aportados por Elon Musk, cofundador de Tesla Motor, el modelo obtuvo más de 115.000 reservas durante las primeras 24 horas tras su presentación, en el mes de agosto de 2016 ya superaban las 400.000 reservas. Ahora es ya una realidad.

El director creativo de Tesla Motors, Franz von Holzhausen, ha optado por un salpicadero libre de botones en el que integrará un dispositivo con formato ‘tablet’ presentado horizontalmente, destinado a cubrir todas las necesidades del conductor. Estéticamente se ha suprimido la calandra frontal, aportando un diseño más limpio y suavizado.

Un sedán de alta gama 100% eléctrico, que liderará a sus predecesores en cuanto a autonomía, rendimiento, seguridad y espacio.

Su precio inicial estimado será a partir de 30.036,99 euros, sin incluir subvenciones o ayudas por la adquisición del vehículo, aunque el precio oficial en España se publicará en los próximos meses. De esta forma, el Model 3 se posiciona como el modelo más económico de la marca hasta la fecha.

Autonomía: 345 km/carga. De 0 a 100 km/h: 6 segundos. Coeficiente aerodinámico: inferior a 0,20 Ocupabilidad: 5 asientos. Datos de interés: Hardware de piloto automático opcional, maletero trasero y frontal.

62

A través de la página oficial de Tesla es posible reservar tu Tesla Model 3 por un importe de 1.000,00 euros.


Jaguar i-Pace concept: Te adelantamos el primer vehículo completamente eléctrico de Jaguar, la marca británica apuesta por un SUV eléctrico de alto rendimiento. Autonomía: 500 km/carga Potencia fiscal: dos motores eléctricos (400 cv) Fecha de adquisición: segundo semestre de 2018

Renault Zoe: La marca francesa Renault continúa dando pasos de gigante en sus modelos 100% eléctricos, duplicando la autonomía en el modelo ZOE, que sigue siendo una apuesta fiable para los conductores más atrevidos. Autonomía: 400 km/carga Velocidad máxima: 135 km/h Potencia fiscal: 92 cv

63

Por Jon Martín


SABÍAS QUE... Los coches eléctricos incorporan un generador de ruidos con el fin de ser escuchados por los peatones. Liberan su potencia total a partir de las 0 revoluciones, por lo que su aceleración resulta superior a la de un vehículo de combustión. El uso del freno es prácticamente inexistente debido al sistema de regeneración de energía, el cual se activa al soltar el acelerador. El sistema de regeneración de energía es capaz de recargar la batería durante un trayecto, pudiendo aumentar su autonomía al llegar al destino. La calefacción reduce considerablemente la duración de las baterías. No se puede circular en carreteras inundadas cuando el agua supera el borde superior del neumático. IMPORTANTE. El primer vehículo eléctrico, al que llamaron Electrobat, fue creado en 1894 por Henry Morris y Pedro Salom. El Volar-e es uno de los motores eléctricos más potentes del mundo y está fabricado en España por la multinacional española Applus+ IDIADA con una potencia de 1000 CV que supera los 300 km/h. En Fórmula E los coches pueden alcanzar una velocidad máxima de 225 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,0 segundos. El récord mundial de autonomía en coches eléctricos lo tiene el Daihatsu Mira de Sanyo, un 100% eléctrico, con más de 550 km de autonomía con una sola carga. Existen actualmente 2.396 establecimientos de recarga en diferentes gasolineras españolas y 241 están ubicadas en las Islas Canarias.

64


65


DIME LO QUE COMES Y TE DIRÉ CÓMO TE SIENTES

LUCÍA COROMINAS #miesenciaintegral

Quizás llevamos pensando toda la vida que la alimentación es el acto de nutrir a nuestro organismo y acumular todos los nutrientes que necesita para poder vivir. Quizás es hora de cambiar ese concepto debido a la certeza de que entre la alimentación y las emociones existe un vínculo complejo, hasta el punto de adjudicarle el apodo de “el segundo cerebro” al intestino. Quizás hoy puedas ampliar horizontes y comenzar a pensar en que la dieta puede llegar a condicionar el estado anímico y emocional de las personas. Quizás… Y es que la comida no solo tiene una función nutritiva sobre nuestro organismo sino que comer está reconocido como un acto placentero. Es natural hacerlo de vez en cuando para poder disfrutar de esos pequeños placeres que nos da la vida pero, la alimentación emocional debe ser controlada. Existen vínculos emocionales del pasado que

66

quedan anclados en recetas, elaboraciones o ingredientes. Nuestras preferencias sobre algunos alimentos pueden estar basadas en cómo fueron nuestras emociones pasadas. Un plato de nuestra abuela, por ejemplo. Podemos adorar un plato concreto por recordarnos un grato momento afectivo o rechazarlo por haberlo asociado a un desagradable recuerdo. Para que la alimentación no sea puramente emocional debemos entender que la comida nos brinda placer pero no soluciona nuestros problemas y solo calma sensaciones durante un determinado período de tiempo. Llevar una dieta equilibrada y hábitos de vida saludables con gran contenido en vitaminas, minerales, fibra soluble, aminoácidos, probióticos, agua, actividad física y un descanso reparador es un mimo indispensable para nuestro segundo cerebro. Practicar una mala alimentación se vincula con estados emocionales alterados, depresivos y con un mal descanso.


comida basura y la 01 La indiferencia

comida salada y la 04 La agitación

Alimentos artificiales que no aportan nutrientes. Si éstos se comen en un momento de hambre reconocida estamos sustituyendo la oportunidad de ofrecer nutrición al organismo a cambio de calorías vacías. Este tipo de alimentos se vincula a personas que no quieren pensar, ni sentir. Se trata de una barrera interna para evitar descubrir aquello que les incomoda.

comida picante y la 02 La tristeza Poner picante a la comida es una forma de añadir una dosis de interés para personas que buscan emoción, intensidad y acción en sus vidas pero que, de una manera u otra, tienen algún miedo a dar el paso.

La sal activa el movimiento del agua en el organismo y ésa es la forma inconsciente de manifestar la inquietud interior. Es obvio a estas alturas que “el punto de sal” correcto potencia el sabor de la comida, pero hay a quienes nunca les es suficiente y antes del primer bocado cogen el salero para añadir un toque más.

comida crujiente y el 05 La enfado reprimido Hay personas que gozan masticando este tipo de alimentos y que siempre seleccionan el más crujiente de entre todos los formatos. Son personas que no disimulan el sonido porque les parece placentero. Masticar estos alimentos es una forma de gruñir, de manifestar la rabia contenida. Es identificativo entre personas que se sienten ignoradas.

bollería, los dulces y las 03 La rutinas agobiantesntes almidones entre 06 Los algodones Este grupo es el mayor responsable de la obesidad en el mundo. Suele verse en personas que tienen una rutina estresante. Se puede interpretar en personas con un exceso de energía que buscan recompensar la ansiedad que esto genera. Por el contrario, las personas a las que les falta energía y vitalidad suelen acudir a sustancias estimulantes como el café, té, mate, refrescos azucarados, etc.

Las comidas suaves, delicadas y blandas en boca producen una sensación de sedosidad. El arroz, la pasta y algunas elaboraciones horneadas les encantan a quienes necesitan ser consolados y amados. Su textura mullida brinda una sensación de abrazo en el paladar en personas que pasan por algún momento difícil.

HAMBRE EMOCIONAL VS HAMBRE REAL Hambre emocional Es repentina Es urgente Deseo de comidas específicas Cuando sentir plenitud no basta Genera culpa, vergüenza o tristeza

Hambre real Es gradual Puede esperar Elegir la comida según balance de la semana Estar abierto a otras opciones Estar satisfecho es suficiente para dejar de comer No genera sentimientos negativos

67


69

FOODIE


BIZCOCHO DE MANZANA by Lucía Corominas

INGREDIENTES

PREPARACIÓN

3/4 taza de harinas (trigo sarraceno y espelta)

•Precalentar horno a 200 grados

1/2 taza xilitol •Mezclar harinas y levaduras (tamizadas)

2 huevos Manzana picada 1/2 taza leche de coco

•Mezclar aceite sal y azúcar con varillas, luego añadir huevo y leche de coco.

1 cucharada de levadura 1/2 taza aceite de oliva 1/2 cucharada de sal

•Añadir los ingredientes secos y mezclar bien. •Poner en el molde la base de la mezcla.

Canela molida mezclada con xilitol para espolvorear por encima de la manzana picada.

•Añadir la manzana picada con el xilitol y la canela por encima y, posteriormente, el resto de la mezcla. •Poner en el horno a 180 grados 30 minutos para hacer la prueba de la varilla.

PARA DESAYUNAR, MEDIA MAÑANA O MEDIA TARDE 70


CREMA DE VERDURAS by Lucía Corominas

INGREDIENTES

PREPARACIÓN

1 puerro

•Saltear el puerro con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal.

1 calabacín 1/2 bol de rábano daikon 1 hoja de acelga 2 ramas de apio

•Luego, añadir la verdura troceada del mismo tamaño aproximadamente y cocinar hasta que el daikon esté hecho. •Posibilidad de añadirle albahaca o alguna hierba aromática fresca por encima.

NOTA Puede servirse como un primer plato o como plato único si lo acompañas de habichuelas, brócoli o alguna col cocinada durante 3-4 minutos.

DALE UN RESPIRO A TU METABOLISMO CON ESTA RIQUÍSIMA RECETA 71


BILBAO ETXANOBE Cocina Vasca

Palacio Euskalduna, 4 Avenida de Abandoibarra

Restaurante de comida vasca posicionado en los buscadores como el número uno en Bilbao. Fernando Canales, su chef, hace honor a su apellido materno con su nombre y se propone hacerte viajar en el tiempo a través de diferentes experiencias culinarias.

BARCELONA TIA SANTA Gastronomía Orgánica

Tradición, producto, creatividad y sabor se funden en un solo concepto, con una única pretensión: la satisfacción gastronómica del cliente.

Carrer de Còrsega, 337 Restaurante de alta gastronomía saludable, sabrosa y sostenible. Su carta se basa en productos de proximidad, orgánicos y de calidad. En ella Luis Magual, su chef, fusiona sabores mediterráneos con sabores asiáticos y latinoamericanos. Los ingredientes que usan pretenden ser saludables, y en su mayoría ecológicos. Cocina atractiva y saludable a precios competitivos.

MADRID MUSEO CHICOTE Coctelería

PARÍS LEÓN DE BRUXELLES Gastronomía belga

Avda. de los Campos Elíseos, 63

Calle Gran Vía, 12 Una de las coctelerías más antiguas de España. Inaugurada en 1931 por Pedro Chicote, barman del Hotel Ritz. El visitante, amateur o veterano se encontrará en la barra con expertos que no dudarán en explicar su arte mientras confeccionan la bebida seleccionada.

Cadena de restaurantes dedicada a los mejillones y platos típicos belgas. Un lugar que ofrece un ambiente agradable, auténtico y cálido, además de un nuevo concepto de comida rápida y bien servida.


DECORACIÓN

73


DECORACIÓN

Espejo Stockholm Ikea Para los amantes del minimalismo. Con marcos de chapa de nogal que hace a su vez de estantería para objetos pequeños.

Silla IMS-X (amarillo curry) Sklum Todo un icono del estilo Scandi. Mezcla a la perfección de diseño y confort. Patas de madera de haya que representan la Torre Eiffel, ofreciendo a nuestros espacios un ligero toque de La Ciudad de la Luz.

Cactus Tush Sklum ¿Quieres teletransportarte a los más bellos paisajes estadounidenses y sentir el folk del desierto?

Taza de porcelana Ale-Hop Díselo desayunando y díselo con amor.

Cabeza Muu (esparto 100% natural) Sklum Ideal para aportar ese toque bohemio y natural que quieres darle a tu estancia. Toda una representación del estilo Boho-chic.

Jarra azul Ikea ¿Producción al mayor? Uno de esos casos en los que la empresa sueca nos ofrece piezas únicas. Por haber sido sopladas al estilo tradicional por un habilidoso artesano, cada jarra tiene una tonalidad azul diferente.

74


Marco para fotos Habitat ¡Rememora los mejores momentos del verano!

ESTRENO Silla de comedor Gucci Silla de madera con respaldo alto y estilo rústico con asiento en terciopelo acolchado, adornada con motivos de la firma.

Cojín tigre Gucci La marca italiana se lanza al mundo de la decoración manteniendo referencias tan icónicas como lo es su tigre rugiendo.

Biombo Gucci Una de las piezas con más admiradores dentro de la gama Gucci Décor. Biombos con estampados que aluden a los diseños vistos en pasarela.

75


76


con el

DIÁLOGOS

ARTE Pasear por las salas de un museo puede ofrecernos muchas cosas y si además hacemos hincapié en que sea de arte autóctono y contemporáneo podremos, entre otras muchas cosas, mantener un diálogo con el mundo que nos rodea, con la sociedad en la que vivimos. Porque sí, el arte habla. En ocasiones no entendemos su idioma, o sí, pero sus palabras no siempre nos son comprensibles. Esto también nos pasa con nuestros vecinos, nuestra familia, nuestros amigos… ya que, son muchas las veces que no entendemos aquello que intentan explicarnos. El arte nos habla y no solo nos cuenta aquello que sentía el artista cuando realizaba su obra, nos cuenta cómo nos sentimos nosotros, cómo se sienten aquellos que nos rodean… El arte nos habla de cómo respira la humanidad. En este punto nos encontramos en plena

conversación con las paredes de la sala B de TEA Tenerife Espacio de las Artes. La exposición gratuita que estará hasta el día 15 de octubre se titula Pintura y Poesía: La tradición canaria del siglo XX. Una combinación que nos recuerda aquella frase del poeta griego Simónides de Ceos: «la poesía es pintura que habla y la pintura es poesía muda». El comisariado de la exposición ha querido que el espectador pueda obtener una interpretación de los elementos comunes al arte y a la escritura poética, de forma que la ha estructurado en diferentes temas: el mito, la historia, los cuatro elementos, el signo isla, la luz y el signo cuerpo. Esto solo aumenta la complejidad de un diálogo sencillo y emocionante con un grupo de artistas que, únicamente, desean charlar con el espectador, de tú a tú, sin la pomposidad y la seriedad de una cátedra.

77


El mar Pedro González De entre todas las obras expuestas resaltamos una: ‘El mar’, de Pedro González, realizada con una técnica mixta sobre lienzo. Una enorme y tranquila pintura de más de dos metros de altura, que nos evoca algo que solo quien ha estado en Canarias conoce; la oscura inquietud del mar sobre los oscuros fondos volcánicos de las islas. Solo los turistas que vienen al Archipiélago de paso, con los ojos y el alma abiertos pero ciegos, en un intento de captar todo aquello que ven, sin lograr al fin ver nada, pueden pasar de largo ante uno de los elementos que conforman de forma indeleble el paisaje y el carácter canario. ¿Quién no ha perdido su mirada entre los brillos y las formas de las olas? Sentado en el muelle, dejando que su pensamiento se pierda… se hunda en esa oscuridad volcánica, cercana y cotidiana. Ese momento de abstracción, en el que simplemente dejamos que la vida pase mientras em-

78

prendemos nuestro personal camino hacia el interior, es uno de los temas sobre los que podemos dialogar con la obra de este artista, político y catedrático. Alma tranquila que habla con pinceladas anchas y largas al que rápidamente podemos intuir cómodo con su pintura. El crítico Ramiro Carrillo escribió sobre la inquietante velocidad con la que las obras de arte contemporáneo entran en obsolescencia y la asfixia que genera para un artista vivir en un espacio tan reducido como una isla. Sin embargo, y aun con esta carga, Pedro González no se dejó enmarañar en las barreras de esas modas que cada poco encauzan a algunos creadores logrando un éxito efímero y que el tiempo muestra como irrelevante. Capaz de mostrar la cara íntima y más amable de esa insularidad artística, con la singular evocación de los elementos que la conforman, nos regala un pedacito; no solo de su intimidad, también, y de forma maravillosa, de la nuestra.


Otras obras El resto de la exposición es muy enriquecedora. Aunque nombrada pero no expuesta, nos falta esa magnífica poeta y pintora Pino Ojeda. Y, en general, mayor presencia de las, desgraciadamente, casi siempre olvidadas, creadoras canarias. Mención merecen Santiago Palenzuela, con su retrato de Luis Feria; Julio Blancas con ese increíble dominio del grafito en su Gran Bosque; Pepe Dámaso con su Muerte Blanca, Óscar Domínguez, Manolo Millares, Félix Juan Bordes, Juan Ismael y, cómo no, la poesía entre otros de Luis Feria:

Pasión guanche (fragmento) Paco Sánchez

Sátiro del Valle Hesperis Néstor

A la lenta caída de la tarde amar la vida largamente es todo el oficio del hombre que respira. Alzar la mano y detener el cielo. Destino de luz, nunca te acabes.

La nómina de artistas participantes la componen: Martín Chirino, Óscar Domínguez, Juan José Gil, Pedro González, Juan Hidalgo, Juan Ismael, Jorge Oramas, María Belén, Morales, Julio Blancas, Tony Gallardo, Pedro Garhel, Paco Sánchez, Juan Gopar, Félix Juan Bordes, Pepe Dámaso, Plácido Fleitas, Felo Monzón, Santiago Santana, Luis Palmero, Santiago Palenzuela, Ángel Padrón, Cristino de Vera, Maud Westerdahi, Maribel Nazco, José Aguiar, Manolo Millares, Gonzalo González, Pedro de Guezala, Juan Hernández, Néstor, César Manrique, Carlos Matallana, Juan Bordes, Manuel Martín González, Fernando Álamo, Manuel Padorno e Ildefonso Aguilar. Por Francisco Fernández

79


MÚSICA

CULTURA

21 octubre Palacio de los deportes (Madrid) Festival que se repite todos los otoños y que promete ser el evento del año. Sin todavía tener todos los artistas confirmados se aseguran el lleno absoluto. Toni Aguilar, como en ediciones anteriores, será el responsable de presentar el show.

MARWAN

24 noviembre Paraninfo de la Universidad de La Laguna (Tenerife) Tras su éxito con su último LP “Apuntes sobre mi paso por el invierno” el poeta, cantante y cantautor español vuelve a los escenarios en su nueva gira donde ofrecerá más de 24 conciertos por todo el territorio nacional.

19 noviembre Palacio de los deportes (Madrid)

LIBROS

La ganadora de 12 premios Grammy prepara una espectacular gira en España para presentar su último álbum “El Dorado”, con éxitos como “Chantaje” que comparte con el cantante colombiano Maluma o su último single “Me enamoré” dedicado al padre de sus hijos, Gerard Piqué.

No soy un monstruo (336 páginas) Carme Chaparro Género: Thriller Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que el de que un niño desaparezca sin dejar rastro.

Los pacientes del doctor García (768 páginas) Almudena Grandes Género: Thriller Durante un tiempo no estuvo segura de si su marido era su marido. A veces creía que sí, a veces creía que no. Ella, en su ausencia, se había hecho mayor por su cuenta, era muy joven cuando se casó.


CINE

Insidious: Capítulo 4 Género: Terror Estreno: 4 noviembre Una de las sagas más terroríficas de la ficción vuelve con la cuarta secuela que promete más de un susto. Esta nueva entrega cuenta con el regreso de Lin Shaye en el papel de la parapsicóloga Elise Rainier.

Stranger Things: 2ª temporada Género: Ciencia ficción Estreno: 27 octubre en Netflix “Nada volverá a ser como antes… Nada.” Esta serie original de Netflix vuelve tras un año de espera. Will regresó del “otro lado” en la pasada temporada, pero los ciudadanos de Hawkings (Indiana) siguen aterrorizados por los secretos del laboratorio de su ciudad y por una amenaza aún mayor que el Demogorgon.

Canco Rodríguez: Yo no soy gracioso 29 septiembre a 27 octubre Gran Teatro Bankia Príncipe Pío de Madrid

ESPECTÁCULOS

El actor y monologuista Canco Rodríguez presenta su primer espectáculo de humor en solitario tras el éxito de su personaje “Barajas” en la serie “Aída”. Presenta este show con el pensamiento de que no sabe hacer reír pero, se equivoca.

Escape show 16 septiembre a 21 octubre Teatro del Canal en Madrid Juego de escape donde el espectador se convierte en participante con la misión de resolver enigmas y superar pruebas para evitar “la muerte”. La finalidad es lograr encontrar una solución para escapar. Solo tienes 90 minutos. ¡Actúa!

Mariposas del mundo 21 noviembre (exposición permanente) Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife El Museo de la Naturaleza y el Hombre recibe la exposición “Mariposas del mundo” en la que se reúnen 193 ejemplares de diferentes rincones del planeta. Una combinación de colores y formas de estos curiosos insectos que deleitarán a sus visitantes.

81


Paula Ordovás @mypeeptoes Tu comida favorita La pasta en todas sus versiones

Una ciudad París

Una canción Eternal Flame de The Bangles

Tu último libro OPEN de Andre Agassi

Tu peli favorita Pretty Woman

Imprescindible cuando viajas Mi neceser con cremas y maquillaje y mi cámara de fotos...

Lo primero que haces al llegar a casa Saludar a mi perrita Robin

Una prenda Una biker

Un olor Red Roses de Jo Malone

Tu frase favorita “Cuando algo te hace muy feliz y a la vez te da un poco de miedo es que es exactamente lo que necesitas”

82


GUÍA

Gastromag Auditorio de S/C de Tenerife 922 568 600 Ext 327 ascanio@magcatering.com www.magcatering.com Gucci www.gucci.com

Ale-Hop www.ale-hop.org Alice and Olivia www.aliceandolivia.com Armani www.armani.com Blavand C/Corona Boreal, 56 (S/C de Tenerife) 625 507 365 tyasecrets@hotmail.com Comunica7 C/El Pilar, 7 (S/C de Tenerife) 822 664 409 direccion@comunica.es www.comunica7.es

Recinto Ferial de Tenerife Avda. de la Constitución, 12 (S/C de Tenerife) www.recintoferialdetenerife.com

Habitat www.habitat.net

Rest. Etxanobe Palacio Euskalduna, 4 Avda. Abandoibarra (Bilbao) www.etxanobe.com

Hotel Finca Salamanca Carretera El Puertito, 2 (Güímar) 922 514 530 www.hotelfincasalamanca.com

Rest. Tia Santa Carrer de Córsega, 337 (Barcelona) www.tiasanta.com

Hotel XQ El Palacete Morro Jable (Fuerteventura) 928 542 070 www.xqelpalacete.com Ikea www.ikea.es León de Bruxelles Avda. de los Campos Elíseos, 63 (París) www.leon-de-bruxelles.fr Levi´s www.levi.com Lucía Corominas www.miesenciaintegral.com

Adidas www.adidas.es

Ray Ban www.ray-ban.com

Loewe www.loewe.com Mango www.mango.com Massimo Dutti www.massimodutti.com Michael Kors www.michaelkors.com Museo Chicote C/Gran Vía, 12 (Madrid) Nike www.nike.com Polar www.polar.com Pull & Bear www.pullandbear.com

Sklum www.sklum.com Tenerife Espacio de las Artes Avda. San Sebastián, 10 (S/C de Tenerife) www.teatenerife.es Tous www.tous.com Zara www.zara.com


Profile for The Pocket Magazine

TPM 005 - Septiembre 2017  

TPM 005 - Septiembre 2017  

Advertisement