Page 1

Boletín Informativo MAYO 2013

AÑO I

Nº 02

No sé como empezar a escribir un artículo para esta fecha, mis sentimientos como hija son muchos y no sé como expresarlos, pero he leído varios artículos donde dicen que en los discursos, en los mensajes por este día expresamos el amor inmenso a esta gran mujer, pero no, estoy convencida de que las acciones son la mejor muestra de nuestro amor hacia ellas, una palabra, un beso, un TE QUIERO MAMA en cualquier momento, no solo el segundo domingo de mayo, es tener una bonita palabra, un bonito gesto siempre y en cualquier momento. Nuestra madre ha sido, es y será por siempre la mujer con el amor más puro. Desde que estuvimos en su vientre, nuestro corazón y el de ella late al mismo tiempo y cuando por primera vez vemos el mundo, su emoción es indescriptible, yo lo he sentido. A una madre no le importa las dificultades, no le hace falta fuerza ni valentía cuando se trata de defender a sus hijos, son capaces de todo por verlos felices y protegidos. Sabemos que hay madres que dan todo por ellos, apoyo, amor, pan, y estos en agradecimiento cuando ya están logrados las olvidan, las desprecian, en fin les dan la espalda, sin embargo ellas los comprenden y disculpan. Así son las madres, su amor no conoce de límites ni de dificultades cuando se trata de los suyos. El mundo sigue girando, los hijos crecen y se van de la casa pero la madre siempre los recuerda y aun cuando una madre se va para siempre de este mundo, cuida de nosotros desde el cielo, observándonos con cariño y cuidándonos de todos los peligros. Para las mamás siempre seremos pequeños, para ellas nunca habrá malas acciones, sino malos momentos, nunca una mala palabra sino mala forma de decirlo, nunca pensará que la han olvidado simplemente que no tienen tiempo. Estimadas amiguitas y papitos no hay que olvidarnos de las mujeres que a pesar que no nos trajeron al mundo, se comportan como verdaderas mamás y siempre están a nuestro lado, apoyándonos, en nuestra travesuras, cómplices en nuestra adolescencia, paño de lágrimas en nuestros momentos de dolor y pena, en especial ese amor capaz de transformar cualquier corazón. Tampoco de aquellas mujeres que son abuelas y volvieron ha ser madres de sus nietos, que los educan y quieren más que a sus propios hijos. Todas las madres son mujeres únicas e incomparables, todas las madres llevan en su alma parte de nuestra vida, todas las mujeres que son madres merecen nuestro amor y respeto incondicional. Por eso desde este espacio queremos desearles a todas la mamis de la PROMO 2018


A MAMÁ CON AMOR

En los diferentes salones los padres dieron una cuota para la compra de regalos que se sorteo entre las mamitas de nuestra promoción. La entrega se realizó el día lunes 13 a las niñas correspondientes. También se tocó la generosidad de algunas familias que donaron obsequios para nuestras mamás. MUCHAS…PERO MUCHAS GRACIAS A ELLOS… Y las mamitas afortunadas fueron :

6º “A”

GIANELLA CASTILLO

VANESSA CASTRO

ARACELI PAREDES

ANDREA VARGAS

NATALIA CENTURION

ANAGRACIA BARRIONUEVO

DANIELA NAVARRO


6º “B”

 MAYRA BERRIOS MEZA  ARIANA LÓPEZ QUINO  CRISTINA MAMANI YUJRA


LA VIRGEN DE FÁTIMA Los presuntos hechos sucedieron en Cova de Iria – Fátima – Portugal; entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. Lucía dos Santos, de diez años, y sus primos, Jacinta y Francisco Marto, de seis y nueve años respectivamente, relatan que vieron como el reflejo de luz que se aproximaba y vieron a una Señora vestida de blanco surgir de una pequeña encina. Los niños aseguraron que se trataba de la Virgen María, la cual les pidió que regresaran al mismo sitio el 13 de cada mes durante seis meses. En posteriores retornos los niños fueron seguidos por miles de personas que se concentraban en el lugar para ser testigos de las apariciones. Con anterioridad a las apariciones se había aparecido un ángel durante la primavera de 1916 en la cueva Loca do Cabeco. Francisco no escuchaba ni hablaba con la Señora; solo la veía. Entre las recomendaciones, según los testimonios de los niños, la Virgen hizo hincapié en la importancia del rezo del Rosario para la conversión de los pecadores y del mundo entero. La Virgen también habría pedido la construcción de una capilla en el lugar, capilla que fue el inicio del actual santuario. Se dice que la Virgen apareció otras cinco veces a lo largo del año 1917. En el tiempo en que sucedieron las apariciones, la Virgen, según testimonio de los videntes, realizó varias profecías y recomendaciones y entregó tres mensajes conocidos como Los tres secretos de Fátima. Se afirma que tres mensajes fueron entregados por la Virgen de Fátima a Lucía, la mayor del grupo. El primer secreto, según Lucía, mostraba una visión del infierno, mientras que el segundo hablaba de cómo reconvertir el mundo a la Cristiandad. El texto del tercer misterio se mantuvo en secreto por muchos años y sólo fue revelado por el Papa Juan Pablo II el 26 de junio de 2000, precisamente en Fátima.

Vives en nuestros corazones Intenso el amor que por ti sentimos Recordándote como la Madre de Dios Gustosa es tu misericordia y tus razones Enseñando tu amor con tus perdones No nos dejes Madre, no nos abandones

Mujer entre las más bellas tú eres A ti con fe y con amor te recordamos Rezos día y noche te imploramos Importantes momentos vivimos junto a ti Amándote mi alma siempre estará.

¡Oh bella Madre Virgen María nunca te alejes de mí!

(William Alba Quintero)


CANTANDO A NUESTRA MADRE, LA VIRGEN MARÍA

El día 13 de mayo se llevó a cabo un reciltal de canciones a nuestra madre María por motivo de celebrarse el día de la Virgen de Fátima. Nuestras niñas se presentaron con la canción MARÍA SIEMPRE ESTÁS

María, siempre estás, pendiente de nosotros, siempre estás, atenta a nuestros ruegos, siempre estás, al pie de nuestra cruz. Con tu ayuda, resucitaremos junto a ti, seremos hombres nuevos y contigo, la Iglesia será luz.

Madre, imprescindible en nuestra vida, don que recibimos de Jesús, tú, tan familiar y tan querida, mano fuerte y suave eres tú...

Madre, en nuestra casa te acogemos, huérfanos estamos sin tu amor, por tu sí nos llega toda gracia, formas nuestra vida para Dios.


BATALLA DEL ALTO DE LA ALIANZA

Luego del Combate de Angamos el ejército chileno logra desembarcar una inmensa cantidad de soldados en el puerto de Ilo. Se inicia el avance hacia Tacna, con el fin de cerrar el pase de cualquier ayuda a las tropas acantonadas en el puerto de Arica. Es así que el ejército peruano dirigido por el General Boliviano Narciso Campero, apostados en las frías pampas del Cerro Intiorko, conocedor de las intenciones del ejército invasor, decide junto con su plana de oficiales impedir de cualquier manera el avance de las tropas enemigas. Larga espera por el apoyo prometido por el Presidente de entonces Mariano Ignacio Prado, quién es derrocado por el entonces Nicolás de Piérola. En vísperas del 26 de mayo de 1880 en las pampas del Cerro Intiorko en quechua Alto del Sol, las tropas enemigas y las peruanas se preparan para iniciar la gran batalla, lo que sería más tarde una de las más sangrientas de la guerra del pacífico. El día frío y lúgubre, se siente gritar las órdenes de ambos bandos, el rastrilleo de los fusiles, bayonetas colocadas, rezos de mujeres que acompañaban a sus esposos, la artillería en posición de ataque. Llegado el momento el bombardeo de la artillería chilena inicia el ataque; comienza el avance de ambos bandos, se escuchan disparos, choque de bayonetas, gritos de dolor, de guerra, horas de cruentos enfrentamientos, finalmente vítores del ejército chileno por el triunfo obtenido, cuerpos regados, llantos de dolor, súplicas de las rabonas para que no rematen a sus maridos, se inicia el tan nombrado repase, un gesto de crueldad, de insania por parte de los invasores. Tacna queda a merced de los chilenos. Por el dolor y sufrimiento de nuestros antepasados, es justo recordar estos momentos, no con el fin de una venganza, no, sino con respeto y amor incondicional hacia nuestra patria, hacia nuestros símbolos nacionales y sobre todo el orgullo de ser peruanos y tacneños hasta el fin.


HOMENAJE DE LA JUVENTUD ESTUDIOSA A LOS HEROES DEL CAMPO DE LA ALIANZA

ยกGloria y Honor a los defensores del Alto de la Alianza!


CALENDARIO ESCOLAR

Estimados lectores, aquí les ponemos algunas fechas importantes del mes de mayo que ya nos dejó Pocos conocemos que mayo nos trae temas como el :  Día de la Educación Inicial,Los orígenes de la Educación Inicial en el Perú se remontan al 25 de mayo de 1931 cuando las destacadas educadoras Victoria y Emilia Barcia Boniffati fundan oficialmente el Primer Jardín de la Infancia en el Perú, a pedido del Presidente Augusto B. Leguía. La Educación Inicial es el primer nivel de la Educación Básica Regular que tiene por objetivo desarrollar en todo niño sus potencialidades físicas, afectivas y cognitivas con el aporte de la familia y la comunidad.

 Día del Idioma Nativo, que lo celebramos o se celebra mejor dicho el 27, un 70% de nuestra población habla el idioma español, sin embargo el General Juan Velasco Alvarado reconoció un 27 de mayo de 1975 el idioma Quechua como el segundo idioma oficial y el Aymara ocupa el tercer lugar entre los idiomas que caracterizan a nuestro Perú. En nuestra amazonía se tiene conocimiento que existen 51 lenguas propias, como ven somos un país rico en muchas cosas, entre ellas el idioma.

 Día de la papa. La papa es un cultivo valioso por su alto valor nutritivo, versatilidad gastronómica y delicioso sabor. Se trata de un alimento originario de los Andes peruanos, y se ha convertido en fuente importantísima de alimento de todo el mundo. El Perú cuenta con cerca de 4,000 variedades de este tubérculo: la mayor diversidad de especies de papa del mundo. Estas son razones más que suficientes para rendirle homenaje, por lo que cada 30 de mayo se celebra en nuestro país el "Día nacional de la papa".

 Otro día de nuestro calendario es el 31, un día importantísimo, pues se celebra el Día mundial del No Fumador, así que papitos fumadores a dejar el tabaco. La Asamblea Mundial de la Salud lo estableció con el único fin de alentar a los fumadores a dejar el tabaco y para tal fin inició campañas mundiales para que el público conozca el impacto negativo que tiene el tabaco en nuestra salud. Por eso papitos si queremos que nuestros hijos hagan lo que les decimos, demos el ejemplo no solo con palabras, sino también con acciones.


PROCESIÓN DE LA VIRGEN MARÍA

El día jueves 30 de mayo a las 5:30 pm se llevo a cabo el rezo del rosario y posteriormente la procesión de la Virgen María a cargo del Nivel Inicial de nuestra institución.


SERENATA DE ANIVERSARIO

Luego de la procesión se procedió a la presentación de los números artísticos Nuestras niñas se presentaron con un mix de baile moderno. Para el peinado y el maquillaje se contó con la colaboración de las chicas del CEOGNE Cesar Vallejo


Otros nĂşmeros artĂ­sticos que se presentaron fueron:


Termin贸 con un gran baile para todos los asistentes


DESFILE POR ANIVERSARIO

El domingo 2 de junio se llev贸 a cabo el desfile por nuestro aniversario Institucional.


También desfilaron las ex alumnas de la promoción 1988 que este año están cumpliendo BODAS DE PLATA

CUMPLEAÑOS DE MADRE ESTHER


OLIMPIADA CORDIMARIAANA

Acercándose el día de inicio de las olimpiadas cordimarianas 2013, los papis y mamis de la promo 2018 con gran entusiasmo, han estado entrenando duramente para este año salir campeones. Estamos gratamente sorprendidos con la asistencia de papás y mamás que antes no participaban y que ahora están entrenando y dando muestra de sus dotes deportivas. Aprovechamos la oportunidad de invitarlos una vez más y alentarlos a comprobar que todo lo hace la práctica y la voluntad. Así que si Ud. “no sabe jugar”, únase a los entrenamientos y “aprendamos” juntos. Lo que lamentamos es que los padres de familia que realmente tienen la virtud de ser grandes futbolistas o voleybolistas no han asistido. Ojalá lo hagan más adelante, esperamos que se animen y cambien de actitud, por que ocupaciones, todos tenemos, poco tiempo también, el cansancio está presente; sin embargo debemos dejar de lado todo eso y sacar tiempo, ánimo y espacio en nuestros quehaceres. Lo importante no olvidemos, es la unión y la identificación con nuestra promoción y enseñarles a nuestra hijas con el ejemplo de que debemos cumplir nuestros compromisos. Algunos miembros de la directiva están cotizando los precios de las camisetas, para que los que no lo tengan se manden confeccionar. Entonces no olvidarse, anótelo en su agenda, este sábado de junio es la gran inauguración de las olimpiadas conrdimarianas, y todos, absolutamente todos, estamos en la obligación de asistir y acompañar a nuestras hijas.


NUESTRAS CUMPLEAÑERAS

ABRIL

5 Fabiana Donayre

7 María Paz Cruz

25 Meylin Ticona

13 Lucia Garcia

29 Step-anne Rodríguez

MAYO

5 Mariana Ramirez

29 Paula Durand

San martincito 2  

Boletín del mes de mayo