Page 1


FIESTAS DE REGALOS EN

Los viernes 18 y 25 de mayo y 1 de junio, de 18 a 20 h., por cada consumición que tomes te haremos un regalo (discos, camisetas, chapas, pósters…) ¡Te esperamos!


Sala Kiss La programación de junio de la sala del barrio madrileño de Aluche (C/ Maqueda, 138, junto al metro y Renfe de Aluche) es la siguiente: V.1.- The Howlin’s S.9.- Light Of God V.15.- Malleficarum S.16.- Sahara Si quieres tocar en la sala Kiss, con buenas condiciones, llama al teléfono: 690.202.205

MARILYN MANSON El cantante es el protagonista de un cortometraje titulado ‘Wrong cops’, el cual se estrenará este mes en el festival de Cannes. El actor Johnny Depp ha colaborado en uno de los temas del nuevo disco de Manson: ‘You’re so vain’, una versión de Carly Simon. El 11 de abril, en Los Ángeles, Depp se subió al escenario para tocar la guitarra junto a la banda de Marilyn. Interpretaron juntos ‘The beautiful people’ y la versión de Eurythmics ‘Sweet dreams (are made of this)’.

Se celebra este año de nuevo en el Colegio Río Segura de Beniel (Murcia) los días 17 y 18 de agosto. El día 17 la entrada es gratuita y actuarán: Medina Azahara, La Leñera, Dünedain, Noctem, Vhaldemar, Hybris, Steel Horse, Oker e Iron What? El sábado 18 tocarán: Stratovarius, Warcry, Obús, Eluveitie, Banzai, Saratoga, Lujuria, Angelus Apatrida, Rosa Negra, Saurom, Centinela, Azrael, Sphinx, Vita Imana e Iron Curtain. Las entradas están a la venta a través de Ticketmaster al precio de 30 euros anticipada; 35 en taquilla. El aforo está limitado a 5.000 personas y este año se aplicarán una serie de mejoras con especial incidencia en la zona de acampada. Como de costumbre, Los+Mejores organizamos viaje. Acude en nuestro bus y olvídate del coche. Infórmate en: losmejoresrock@yahoo.es Tel. 609060524 / 914772424.

S U M A R I O

número 165 Mayo- Junio 2012

3

5 Horóscopo rockero + cotilleos

6 Dulce Neus + Biosfear Nuevos talentos

7 Desastre + Caskärrabias Experiencia y nuevos discos

11 Aúpa Lumbreiras

Este estudio de grabación enclavado en el barrio madrileño de Vallecas y dirigido por el guitarrista Javier Mira y el cantante Juan Olmos te ofrece la mejor calidad a precios muy interesantes. Por él han pasado ya los siguientes artistas: Coz, Panzer, The Pura Fibra, Antigua, 4 Balas, Port Jackson, Star Mafia Boy, Jorge Calvo, Spices Macarras, Harakiri, LDSL, Beethoven R., Sintonía Para Sordos, Kiko Hagall, Punto De Mira, Lara y Las Piedras, Enrique Castejón, Zyclope, Alien In Love, Desconfianza Mutua, Carta Baladí, Amargos, El Dioni, Clara,

Chus León, La Montaña Rusa, Kaín Tubal, Blokeo, Terminal 6, Mirada De Ángel, Cilindrada, Füel, Óscar Sancho, Chino Banzai, Casablanca, Santonja Project, Baphomet, Viga, Cráneo, Tokomocho, Natha, Iris, Alexia Martín, Presa Capote… Si quieres ser el próximo, llama al 91.551.03.59 o bien escribe a: jolmos@juanolmos.net o jmira@javiermira.com.

Ya llega el gran festival

Dirección J o n Ma r i n Los+Mejores Rock Magazine @losmejoresrock Diseño Cihuatl Zúñiga

Redacción

Leonardo Cebrián S. Marta M. Crisol Mónica Berheide Marco Vara Fran Llorente Juan José Díez Fernando S. Pérez Antonio Sánchez Ángel Sánchez Ricardo Bayón Rodrigo Marbán David Casero Juan A. Feito López Javier del Valle David Carabias Amado Storni Bernardo Prieto Andalucía: Arturo Carmona Asturias: Carolina Mejía Canarias: Salva Díaz Castilla-León: Fran Molero Cataluña: Helena Latorre País Vasco: Iratxe González Valencia: Mara Contreras

LOS+MEJORES Rock Magazine Nuevo domicilio y dirección de envíos: C/ Puerto de Pajares, 10. Local 28053 Madrid

Asfáltika (con “k”) es la nueva denominación del grupo que hasta ahora conocíamos como Asfálticca. La banda ha decidido dejar de funcionar como “tributo a Asfalto” y se ha centrado en composiciones propias. Hay, además, formación renovada: José A. Álvarez (cantante), Javier Canseco (bajista), Ismael Gutiérrez (guitarrista), Elena Álvarez (teclista) y Rubén Córdoba (batería). En breve aparecerá el primer CD de Asfáltika, cuyos temas estrenarán en directo el jueves 14 de junio (21:30 h.) en la sala LocalRock Sur de Alcorcón (C/ Campo Santo, 16).

Teléfonos 91 477 24 24 60 90 60 524 e-mail: losmejoresrock@yahoo.es Web: www.losmejoresrock.com Los+Mejores es una revista de contenido musical y de difusión gratuita (10.000 ejemplares) por todo el Estado. Los+Mejores declina toda responsabilidad sobre las opiniones vertidas en sus páginas, tanto en los textos escritos como en la imágenes que aparezcan publicadas, siendo únicamente responsables los autores que las firman.


VIAJA desde Madrid en el bus de Los+Mejores a los festivales… AÚPA LUMBREIRAS Villena (Alicante) 13 y 14 de julio de 2012

LEYENDAS DEL ROCK Beniel (Murcia) 17 y 18 de agosto de 2012

Salida: Viernes 13 a las 08:00 h. de la mañana C/ Payaso Fofó - Estadio Rayo Vallecano <M> Portazgo Regreso: Domingo 15 a las 11:00 h.

Salida: Viernes 17 a las 08:00 h. de la mañana C/ Payaso Fofó - Estadio Rayo Vallecano <M> Portazgo Regreso: Domingo 19 a las 11:00 h.

Precio ida y vuelta + abono festival: 72 e. Precio sólo bus i/v.: 40 e.

Precio ida y vuelta + abono festival: 75 e. Precio sólo bus i/v.: 50 e.

* Si se realiza un viaje más barato desde Madrid, con otro organizador, te devolvemos la diferencia.

Haz tus reservas ya en: Tel. 609060524

losmejoresrock@yahoo.es

www.losmejoresrock.com

Compra tus recibos en: Rock & Tacos C/ Puerto de Pajares, 10. <M> Nueva Numancia


Ilustraciones por Jolly Rotten

ARIES Te encanta imponer tus ideas y así vas mal. Por mucho que te empeñes, esos garitos que frecuentas son cutres y en ellos no se liga. Haz caso a tus amigos, cambia de ambiente y descubre una gran noche cenando primero en Rock & Tacos y luego tomando unas copitas en VKaos. Triunfarás por fin y pasarás de carnero cabreado a dulce corderito. TAURO Eres terco y tozudo. Debes dejar de escuchar día tras día ese mismo disco. Recuerda que después de AC/DC e Iron Maiden han surgido muchos buenos grupos. Los anillos de Saturno te aconsejan que descubras nuevos sonidos, nuevos discos como los de Dulce Neus y Biosfear. Añade un buen masaje, a ver si así te relajas. GÉMINIS Estás de la olla, eres demasiado curioso e inquieto y tus amigos ya no te aguantan. Para un poco el ritmo, ve de compras a Huellas y Telón de Acero, prepárate un baño calentito y, con la cara recién lavada, date un garbeo por la sala Kiss; disfrutarás de un buen concierto y descubrirás un ambiente rockero y divertido. Si te vuelves a poner nervioso, cambia de planta. CÁNCER Eres demasiado emocional y te hundes a las primeras de cambio. Necesitas que la música te dé nuevos bríos. Escucha el nuevo disco de K-0s y acude al concierto de Asfáltika y verás cómo mejoras. Cuando la luna no está llena (y eso son tres semanas al mes) te arrastras de mala manera. ¿Has probado con no mirar al cielo cuando sales de marcha?

PHIL ANSELMO

El cantante (Down, ex Pantera) quiere poner en marcha un modesto festival de cine de terror en Austin (Texas) que se celebraría el próximo octubre. Mientras, Anselmo ha grabado con su voz diez melodías para móvil, unas serias, otras de cachondeo. Se sigue esperando la publicación de su autobiografía, la cual anunció en 2010 que estaba escribiendo. Curiosas fotos: Una de mediados de los ochenta en la que no se sabe si va a la piscina o a lavar el coche; otra de 1987 cuando Pantera era un grupo tan glammy como Poison, y la de los noventa que no le hace ningún favor por la postura.

LEO Eres dogmático, déspota, orgulloso, ostentoso, intolerante y arrogante. Como ya te hemos despachado a gusto, te diremos que Urano tiene buenas noticias para ti: Conocerás a la pareja de tu vida si viajas al festival Aúpa Lumbreiras. Neptuno además indica que te lo pasarás como nunca. No te lo pienses más y reserva tu plaza en el bus de Los+Mejores. VIRGO Aunque tu mal genio a veces te pierde, eres proclive a ser majo y divertido cuando vas de festival. En agosto te está esperando el Leyendas del Rock donde, gracias a un cruce raro de las estrellas de dos constelaciones, pasarás las mejores jornadas del año. Esto hará que ahorres mucho en psicólogos en los meses siguientes al verano.

SAGITARIO Eres extravagante y exagerado, vas de playboy o playgirl por la vida, por eso es muy recomendable que asistas a un festival veraniego como el Drako Rock (ligerito de ropa) y te desates. Si no te sale bien, la culpa no se la eches a nuestra bola de cristal y recuerda que este invierno te has puesto hasta el culo de fabada y cocido. CAPRICORNIO Eres muy materialista y cada día más agarrado. Abandona ya la cofradía del puño cerrado y gasta algo en discos. Venus recomienda que este mes te compres el nuevo de Desastre, que curiosamente en su título te dice que sueltes lastre. Haz lo mismo con tus colegas e invítales a unas copas en Carátulas y Leyenda.

LIBRA Eres muy perezoso e incapaz de decidir, te falta confianza en ti mismo. Los astros aconsejan que te armes de valor y propongas a tus amigotes la marcha de un fin de semana: Unas copas en La Jungla y en Sunset Strip harán que triunfes. Mientras te duchas, calienta y anímate escuchando el nuevo disco de Caskärrabias.

ACUARIO Sigues con tus excentricidades, con tu rebeldía y empeñado en ser poco convencional. Si todavía no has cumplido los 18, se entiende; pero con treinta y tantos o cuarenta… ya choca un poco. Eso sí, los fines de semana son sagrados y Júpiter te recomienda que pases un buen rato tomando unas birras, hasta que el cuerpo aguante, en La Nota.

ESCORPIÓN Eres tan libertino que entras en un bar con una pareja y sales con otra. Cuidado que esto tiene sus peligros. Mercurio indica que en los próximos meses debes relajarte y probar en el mundo de la música. Si naciste en la primera quincena del mes, cómprate una guitarra; si en la segunda, una batería. Monta un grupo y ensaya en 39 Rojo, éxito asegurado.

PISCIS Eres demasiado blando, muy sentimental y –lo que es peormuy indeciso. Suéltate la melena o ponte un pañuelo si eres calvo y déjate llevar en Bastard. Unas copitas te harán bien y te desinhibirán. Tus números de la suerte este mes son: 45897, 65734, 54367, 65389, 67423, 09854 y 67354. ¡Qué pena que no tengas dinero para comprar tanto décimo de lotería!


6 Nieves Lucerón, cantante, comenta que “no sabría poner una etiqueta a nuestra música, además no estamos de acuerdo con lo de poner etiquetas y acotar las cosas.” Con ella y José Cuesta (guitarrista) continuamos la conversación hasta adentrarnos en su último disco ‘Malabaristas del corazón’. por Marco Vara & Fernando S. Pérez

Añade Nieves: -Partimos y nos movemos por muchos registros dentro del Rock y el Hard Rock, que es lo que más nos gusta y donde nos sentimos más cómodos, pero hacemos canciones que nos digan algo y que transmitan, que es lo más importante. José: -Intentamos que nuestras canciones tengan coherencia a nivel compositivo y, a la vez, que tengan una riqueza de registros que hagan que cada una de ellas sea diferente a la otra, que haya variedad en nuestro estilo. N: -Presentamos una propuesta diferente a lo que se hace aquí, mucha gente no sabe dónde encasillarnos; no somos heavies, no somos punkis, no hacemos Rock Urbano, no hacemos Pop-Rock… somos Dulce Neus. Con ‘Malabaristas del corazón’ habéis conseguido un sonido mucho más roquero, más cercano a vuestro directo. Creemos que os hace justicia. ¿El cambio ha sido buscado o ha surgido solo? J: -El cambio ha sido intencionado; de hecho, desde el momento de la composición, buscamos que los temas sonaran a directo, con los arreglos necesarios pero sin una sobreproducción. Y por otro lado, cuando buscamos el estudio queríamos que éste reflejara el sonido de la banda, que fuera fiel al estilo, a la esencia de Dulce Neus. N: -El cambio ha sido totalmente consciente y buscado aunque sólo ha sido respecto a la producción entre el primer y el segundo disco, porque la banda siempre ha sido fiel a su sonido, no es que haya cambiado. De hecho, en directo somos más cañeros y enérgicos que en disco.

Parece que público y prensa están recibiendo muy bien vuestro trabajo. ¿Qué implica este reconocipara una miento banda que está empezando? N: -Estamos muy agradecidos por las críticas que hemos recibido y eso nos da fuerzas e ilusión para continuar y ver, en cierto modo, que las cosas no las estamos haciendo tan mal, je, je… También es una responsabilidad puesto que te ponen en el punto de mira y la banda en directo debe confirmar esas buenas críticas. Además de recordarnos que el disco está a la venta en tiendas y, en formato digital, en los habituales portales dedicados a ello, la cantante dice: -También en nuestros directos tenemos cedés, je, je…, así que yo misma espero poder venderte uno en el próximo concierto. ¿Qué ofrece Dulce Neus en directo? N: -Primero una propuesta musical diferente, como hemos dicho, dentro del Rock; y en segundo lugar, una banda compacta y con tablas, con una buena puesta en escena, que llevamos a muerte nuestro directo para defender nuestros temas sin fisuras. Una base rítmica sólida y contundente que hace que los temas suenen con más fuerza, y luego las diabluras de José en la guitarra, que en directo se sale… Y, por mi parte, intento mantener el equilibrio entre la melodía y la garra. ¿Cuáles son vuestros proyectos a corto y medio plazo? N: -Este año queremos seguir tocando y dando a conocer nuestro trabajo por toda la Península. Para después del verano ya tenemos varias fechas confirmadas y en especial tenemos una señalada en rojo en el calendario, que es el concierto del 22 de septiembre junto con Garaje Jack en la sala Arena de Madrid. J: -También estamos trabajando para preparar algo especial que queremos grabar este verano.

¿Hay algo que queráis añadir y no os hayamos preguntado? N: -Que la gente rompa con los estereotipos que tenemos sobre la música, en especial en el Rock, y animar una vez más a los lectores a que vengan a nuestros directos, que seguro que les defraudará. Gracias por vuestra atención y por vuestra labor de difusión a favor del Rock. ¡Larga vida al Rocanrol! J: -Subrayo las palabras de Nieves. Gracias y mucho ánimo para continuar. ¡Salud y Rocanrol! dulceneus.com rockculturarecords@rockcultura.com 639.032.790 DULCE NEUS Malabaristas del corazón (Gaser – Rockcultura) Descubrimos a este grupo manchego con su notable álbum debut ‘En mi piel’ en 2009. Casi tres años después, nos vuelven a sorprender firmando este gran tercer trabajo (aunque segundo de larga duración). El salto cualitativo es evidente. Se atreven a introducir variables en el recorrido de un mismo tema, olvidándose de estructuras encorsetadas y ganando en complejidad. La voz de Nieves está un poco más explotada y tanto bajo como guitarra están a un nivel muy alto. Además, Ricardo se ha puesto las pilas con las baquetas y, ayudado por una producción que huye del eco popero, está mucho más en sintonía con el resto de la formación. Sin duda, uno de los mayores aciertos de la banda ha sido buscar un sonido para el disco más parecido al que ofrecen en directo, más roquero. Merece la pena darles una oportunidad y dejarse sorprender por temas tan optimistas como ‘Un buen día’, con tanta fuerza y personalidad como ‘Malviviendo’ o de bellísima factura como la balada ‘Las olvidadas’, tal vez el mejor tema del plástico que, además, viene registrado por partida doble al haber una versión sólo con cuerda y voz a modo de bonus track. Marco Vara

Biosfear irrumpió en 2011 con la edición de ‘Antes de que todo cambie’, un disco que merece la pena destripar. La banda al completo nos habla de este trabajo y de sus proyectos más inmediatos.

por Javier del Valle

¿Cómo surge Biosfear y en qué proyectos habéis trabajado anteriormente los componentes de la banda? J.M. Maya (batería): -Biosfear surgió en 2004 cuando Rudy Ramos (guitarrista) y Javi Díez (teclista) decidieron poner en común una serie de ideas que rondaban por sus cabezas. Poco tiempo después me llamaron para ocuparme de las baterías al tiempo que me ofrecí voluntario para escribir las letras. Los tres veníamos de una formación anterior llamada Contact en la que se sentaron un poco las bases del actual proyecto. Más adelante se unieron Gema Vau a las voces y, ya iniciada la grabación del disco, Javier Sane al bajo. Rudy: -Sobre los grupos anteriores y proyectos paralelos: Javi Díez ha trabajado con Jorge Salán, Mägo de Oz, Arwen o Bürdel King, entre otros. Su trabajo más reciente ha sido en un musical sobre Michael Jackson. Javier Sane es también bajista de Khy. Maya, como él mismo dice, “presta su arte a las baquetas” al grupo de Pop-Rock Tela de Araña y a grupos tributo a Thin Lizzy y Gary Moore. Gema Vau es quizá la más ecléctica, pues ha pasado por bandas de Pop, Fusión, R&B, Soul, coros de Góspel y bandas-tributo, además de ser maestra de canto. Por mi parte, el único proyecto en la actualidad es Biosfear, que no es poco, je, je… Suponemos que vuestras experiencias anteriores os han ayudado a grabar una ópera prima con una madurez poco habitual en los discos de debut. J.D.: -Nos conocemos desde hace mucho y eso ayuda a entendernos a la perfección. ‘Antes de que todo cambie’ tardó mucho en ver la luz, decidimos emplear lo que fuera necesario para dejarlo tal y como nosotros lo queríamos. Un disco debut debe ser algo especial y que perdurará para siempre, y como tal no

hay que escatimar esfuerzos para que sea algo que nos haga sentir orgullosos. Creo que lo hemos conseguido. Maya: -A la hora de entrar en estudio estaba todo claro, se han maquetado mucho los temas antes de entrar a grabar permitiéndonos corregir todo aquello que no acababa de convencer. También todos tenemos experiencia en estudio y si a esto le unimos la labor del productor Will Maya, el resultado es el que ahora podéis escuchar. Estamos muy satisfechos. Os definís como banda de Metal Progresivo, aunque vuestros temas están llenos de matices y son accesibles para todos los públicos. M: -Efectivamente, la base e influencia de Biosfear es cien por cien progresiva. La formula es muy sencilla, los temas son de estructura convencional: estrofa, puente, estribillo…, pero la interpretación no, intentamos dar siempre un paso mas allá y crear unos desarrollos instrumentales interesantes sin perder nunca el concepto de canción. La accesibilidad seguramente la proporciona la voz, tratamos de darle mucha melodía a la voz para dar forma a ese concepto de canción del que hablamos. Rudy: -Nuestra máxima fue crear canciones de corte Progresivo, pero sin perdernos en estructuras demasiado complejas o enrevesadas. Queríamos ser directos y tener un sonido lo más característico posible, para lo cual empezamos a experimentar con sonidos de Electrónica y de teclados poco comunes dentro del Metal, que formarían un buen tándem con la fuerza de la distorsión de las guitarras. Por último, la voz debía tener fuerza y melodía a partes iguales. ¿Cuándo os veremos de nuevo en directo? Gema: -Próximamente haremos un concierto aniversario de la salida del LP. Será el 22 de junio en la sala Ritmo & Compás de Madrid. En esta ocasión habrá invitados, nuevas versiones y esa noche esperamos poder hacer un repaso de lo conseguido hasta ahora y dar alguna primicia de nuestro futuro a los amigos y fans que se acerquen a vernos. ¿Próximos pasos de la banda? J. Sane: -Tras la presentación del EP acústico ‘Una cura de ilusión’, nos hemos centrado en componer lo que será el próximo álbum. Esperamos ofrecer un disco nada convencional tanto en el aspecto musical como temático. Tampoco

vamos a descuidar nuestros compromisos en las tablas ofreciendo una serie de directos antes y después del verano en los que esperamos mostrar un show de calidad tanto en formato eléctrico como acústico. Queremos celebrar los logros obtenidos y tenemos muchas novedades que ofrecer a todos los que nos habéis apoyado durante este tiempo. G: - Esperamos que disfrutéis tanto de nuestro trabajo como nosotros disfrutamos creándolo. ¡Un abrazo muy grande! biosfear.net rockculturarecords@rockcultura.com 639.032.790 BIOSFEAR Antes de que todo cambie (The Fish Factory – Rockcultura) Aunque admiro la destreza instrumental de las bandas progresivas, reconozco que padezco cierta pereza para escuchar a grupos de Metal que se adentran en este género. Desde el tema de apertura del disco, ‘Mares ahogados’, mis prejuicios sobre el estilo se esfumaron rápidamente. Y es que el trabajo de debut de la banda madrileña Biosfear es una de las sorpresas agradables de hoy por su producción de calidad internacional y, sobre todo, por el puñado de buenas canciones y letras recopiladas en este coqueto CD de portada muy trabajada. Javi Díez (teclados) y Rudy Ramos (guitarras) sincronizan unas melodías deliciosas enriquecidas por la prodigiosa voz de Gema Vau (neófita en territorios metaleros). El combo lo completan el bajista Javier Sane y Maya, que además de tocar la batería se encarga de componer unas espléndidas letras. No echamos en falta temas cañeros (‘El elixir de la ilusión’, ‘Reflejo’, ‘Miserable humanidad’…), otros con tempos más lentos y repletos de emoción como ‘Reminiscencia’ o ‘No desaparecerás’ o canciones con estribillos pegadizos como ‘Las arrugas de mi piel’, un alegato de los valores de la veteranía. Por su universalidad, recomendamos el disco a todos los lectores, no sólo a los amantes del Progresivo, y esperamos que la banda explote este potencial en directo para dar mucho que hablar en los próximos años. Javier del Valle


7

Después de más de cinco años sin publicar, este esperadísimo trabajo de Caskärrabias (‘Aldente’) por fin ha visto la luz y no queríamos perder la oportunidad de compartir tal evento. Quedamos en el local de L+M con Kake (guitarrista y cantante) para que nos cuente de primera mano todas las novedades.

por Marco Vara

¿Qué ha estado haciendo Caskärrabias en todo este tiempo? -Ensayando, tocando lo que podíamos… Con la anterior discográfica teníamos un contrato de cinco años y tres discos, pero se portó fatal, no tuvimos ni apoyo, ni promoción, ni nada. Estuvimos currando en nuevas canciones y llevamos casi dos años grabando el disco. Hubo ciertos problemas con las mezclas, lo hacíamos compaginando otros trabajos… La mayoría de la gente nos daba por acabados, no teníamos continuidad tocando y ahora con el disco parece que estamos volviendo a la normalidad. ¿Cómo se están portando crítica y público con ‘Aldente’? -La crítica se está portando muy bien y nos hemos dado cuenta de que en los conciertos la gente se está acoplando muy rápido al nuevo material. Hemos contado más de una decena de colaboraciones en el disco. ¿Son promesas que se van haciendo durante años y luego hay que cumplirlas de golpe o son más espontáneas? -Hay de todo: Cosas habladas de antemano, como Bauti con su saxo, y otras, la mayoría, es gente que está en nuestros mismos locales de ensayo, que la vemos día a día y, como la grabación la hicimos en el local, fueron bastante espontáneas. Volvéis a hacer muchas referencias de la vida de la capital, ¿os consideráis en cierta forma abanderados de Madrid? -Nuestras canciones hablan de vivencias y el noventa por ciento de nuestra vida pasa en Madrid, así que es normal que hablemos de la ciudad. No sé si abanderados, pero sí nos consideramos un grupo de “Rock madrileño”. Nos ha encantado el libreto del CD y la portada con el joker, al que lleváis como uno más del grupo desde vuestros inicios… -Los diseños los hace Rubén Verdú, y habitualmente le contábamos una idea para la portada y luego la desarrollaba. Esta vez, después de escuchar la maqueta del disco, propuso esta portada y el libreto, nos encantó y seguimos adelante. Hay músicos que dicen que las canciones tienen fecha de caducidad. ¿Crees que hay temas que

nunca más volveréis a tocar o, por el contrario, hay alguno que permanecerá en todos los conciertos de vuestra vida? -Caducidad creo que no. Dependiendo donde toquemos, en especial en Madrid, hay canciones que no se pueden dejar en el tintero. Con algunas teníamos el hándicap de haberlas compuestas en formato cuarteto y, al pasar a ser trío, no quedaban igual. Ahora lo que estamos intentando es que Maite con el violín haga líneas de guitarra. Hora de mojarse. Dime la canción de la que más orgulloso has quedado. -Tal vez ‘Déjate llevar’ sea el que mejor ha quedado, pero por motivación personal me quedo con ‘Aldente’, que hace referencia a mi padre. (Recordamos que falleció hace dos años, justo antes de empezar a grabarse el disco). Después de tantos años en el mundo de la música, ¿qué errores volverías a cometer? -Apuntarme en un grupo. Empezar a tocar. No te voy a decir que dé más disgustos que alegrías, pero es muy cansado y no siempre consigues todas las satisfacciones que buscabas. Aún así, vamos a seguir peleando por hacer lo que más nos gusta, tocar. Tenemos entendido que habrá una presentación del CD por todo lo alto en Madrid. -Sí, será en la sala Ritmo y Compás el 18 de mayo. Tendremos varios invitados de este y otros discos. Tendremos no sólo eléctrico, sino también algo de acústico y daremos un buen repaso a la historia de la banda durante más de dos horas. Cuéntanos alguna anécdota graciosa del grupo que no conozcamos. -La última fue el otro día en Asturias. Cuando estábamos terminando de tocar, se rompió la bajante de aguas fecales. Nada más terminar, la gente tuvo que salir corriendo del local, todo se inundó, nosotros tuvimos que salir sudados a la calle… ¿Hay algo más que nos quieras comentar? -Sólo dar las gracias a la gente por la respuesta que está teniendo con el disco ¡y nos vemos el 18 de mayo! caskarrabias.es 91.656.06.66

Desastre presenta el 11 de mayo en Madrid (sala Caracol) su nuevo disco ‘Soltando lastre’. Hablamos sobre él con Alfonso –bajista y cantante-.

por Fran Llorente & Ángel Sánchez

¿Por qué tituláis vuestro sexto elepé ‘Soltando lastre’? ¿Esconde este enunciado algún mensaje enigmático?, ¿algún mensaje secreto para los políticos? -Desde el primer momento en que nos pusimos a cerrar los temas que iban en el disco, vimos que la letra de ‘Soltando lastre’ era una declaración de intenciones y del momento que está viviendo la banda. La letra en sí trata de dar un pequeño empujón a la gente que se encuentra metida en su pozo, hay que tirar pa´lante y dejar a un lado los malos momentos. Los mensajes a los políticos no se los decimos de forma secreta, a esa gente hay que hablarles clarito. ¡Ni ellos mismos se entienden; como para entendernos a nosotros…! Tras el disco compartido con Valhala, vosotros ya titulasteis vuestro primer disco en solitario ‘Crisis’, y mira que ha llovido desde entonces. ¿Una simple premonición? -Pero ¿han habido momentos en que no tuviéramos crisis desde entonces? Nosotros, y miles como nosotros, lo único que llevamos años aguantando es un sistema obsoleto y medieval en el que día tras día vemos recortados los derechos que mucha gente logró conseguir para nuestro bien, y ahora los estamos perdiendo. Con ‘Soltando lastre’ os ha salido un disco de puro Rock Urbano, muy visceral, con una preciosa balada al final. ¿Memoria contra el desconsuelo? -Siempre le hemos cantado a las historias cercanas y denunciables. La música es otra manera de difundir mensajes que muchas veces no queremos escuchar. Para cantar lo bonito que es el mundo ya hay mucho cantamañanas que cuenta lo que le escriben. Si las canciones son el colchón por el que han de llegar las denuncias, pues a por ellas, y a decir y contar realidades. Hay bastante amargura en un buen número de tonadas: ‘Miradas empañadas’, ‘Mundo atragantado’, ‘Tambores de guerra’, ‘Carta a Clara’… y un ‘Rock de carretera’ con mirada luminosa para enjuagar todas las penas. ¿Es el

Rocanrol el mejor bálsamo para sobrevivir en este puto mundo? -Es una vía de escape para soltar toda esa mierda que llevamos dentro. Desde jóvenes hemos encontrado en la música una manera de desahogo para nuestras rutinas y una medicina para nuestro ánimo. El disco lo ha producido Tony López. ¿Qué habéis aprendido de su forma de trabajar?, ¿os ha dado algún consejo? -Es una persona que, cuando se pone a trabajar, lo primero que hace es intentar abreviar e ir al grano en los ensayos anteriores a la grabación; y te preguntas si lo tendrá tan claro. Y cuando ves el trabajo terminado, te deja con la boca abierta. Tiene muy presente en todo momento el resultado final desde el primer acorde. Nos ha exprimido a cada uno hasta nuestros límites –a cada cual los suyos- pero de una manera amena y dejándote ver cuál es la finalidad. El mejor consejo que nos ha podido dar es que hay que creer en ti mismo y disfrutar cada momento como si fuera el último. Lo que queda grabado es para siempre y si lo tienes que repetir diez veces, hazlo, no tendrás otra oportunidad. Para acabar, lo que quieras gritar o añadir… -Vivimos tiempos difíciles para la música en general y no sabemos por dónde va a salir todo esto. Por eso os invitamos a tener un rato agradable escuchando nuestras canciones, que se pueden descargar gratuitamente en nuestra web o bien comprar por 5 €. Y Alfonso se despide construyendo un breve monólogo con los títulos de las canciones: -Dicho esto, nos vamos soltando lastre sin las miradas empañadas y llenos de pena porque en este mundo atragantado nadie nos dará un abrazo al dormir y nos dirá que, haciendo promesas, la reina del salón nos hará tocar los tambores de guerra mientras escribimos la carta a Clara recorriendo el país con un Rock de carretera. Salud y Rocanrol. desastre.com.es 696.113.662


8 Nace un nuevo festival veraniego, se trata del Drako Rock y se celebra por primera vez en Cartagena (Murcia). Durante tres días -29 y 30 de junio, y 1 de julio- podrás disfrutar en directo de grandes nombres del Rock español con el aliciente de descubrir también a muchas bandas noveles.

por Mónica Berheide

Renacer Producciones y su inquieto responsable, Pepe Mari, ha unido fuerzas con Chus Acevedo y Juankar Hunter (en las fotos) para que Cartagena tenga su gran festival y cualquier rockero de la Península e islas tenga más posibilidades para disfrutar de su música favorita acompañada de buen tiempo, buen rollo, el mejor ambiente, etc. Si bien nos avisan a la hora de redactar este artículo de que las bandas pueden moverse de un día a otro, los nombres que lees ya están confirmados y podrás ver sus shows a lo largo del viernes, sábado y domingo. El viernes 29 de junio actuarán Asfalto con sus ‘Días de escuela’, ‘Capitán Trueno’ y todos sus clásicos; Sherpa, cual “guerrero en el desierto”, dará muestras una vez más de su calidad como compositor completo que es; Chino Banzai revivirá las mejores canciones que incluía el primer disco de la mítica banda; Null System te preguntarán si eres ángel o diablo, y Tennessee darán el toque tranquilo y más básicamente rockero. También estarán Global Fuckers (Metal desde Barcelona), Salsola con su Fusión-Folk, Sealen y Reino De Hades con su Folk-Rock Metal. Para el sábado 30 de junio nos tienen preparadas las descargas de Bella Bestia, los precursores del Glam-Metal en España, los incombustibles valencianos Zarpa, otros de la tierra de la paella (y el Rock bien hecho): Parking Fox; Overloud – desde Donosti-, Black Rock con su sensual y gran cantante Bárbara al frente, Rock Service (buen rollo asegurado desde la tierra del DYC), Motociclón y las agradables locuras de Robértez, el buen Heavy Rock de los excelentes chicos de Alioth, las dos mejores muestras del Heavy vallecano con Oker y Ciclón (los ochenta han vuelto a la ciudad), además de Wayland y Wereworld. Tendremos que guardar fuerzas pues el domingo 1 de julio nos esperan nada más y nada menos que Barón Rojo, Leize, Harakiri, el Sleazy Rock de Sexplosion, “la otra banda” de Pepe Mary San Segundo: P.M., Füel y Keiroz. Cuando cerramos este número, nos comunican dos confirmaciones más: Metalmania (tributo a

ANTIGUA

Metallica) y los grandes y divertidísimos Beethoven R. Quedan más grupos por añadir al cartel de los tres días y muchos de ellos serán de la tierra: de Cartagena, Murcia y alrededores. El emplazamiento del festival, que no te lo habíamos contado, es el Circuito de Cartagena, a la entrada de la ciudad, y esto dará pie a una exhibición motera digna de ver el domingo por la mañana. Si tu punto de partida es Madrid y prefieres desplazarte en un bus organizado, infórmate en la web metaltrip.com. renacermanagement.com info@renacermanagement.com

Bella Bestia Black Rock

Ciclón

DESASTRE

Sangre, sudor y… buen rollo (Vaso - myspace.com/antiguarockandroll)

Soltando lastre (El Garaje)

Juan Olmos es un estajanovista en esto del R’n’R. Amén de productor pluriempleado en su estudio de Vallecas, ha participado en mil proyectos interesantes (Punto de Mira, Zyclope, Harakiri…) Junto a su fiel escudero Nacho Ortiz, se embarca ahora en el segundo capítulo de Antigua, un archipiélago de Rocanrol a quemarropa que golpea sin piedad, como quien aporrea una puerta cerrada de par en par a este tipo de propuestas. Haciendo bueno el axioma churchilliano de “sangre, sudor, esfuerzo y lágrimas”, un adagio que le cuadra como anillo al dedo al Rock que se hace por estos pagos, este cuarteto madrileño de Rock asilvestrado (inasequible al desaliento) hace suyo el discurso con el que se venció la 2ª Guerra Mundial y le añade buen rollo, como quien pone una mueca burlona al pálido sueño de la posguerra y a un estado del bienestar que se nos diluye como lágrimas en la lluvia. No esperen grandes discursos sociales ni soluciones mágicas al desempleo en este disco, tan solo R’N’R de la vieja escuela, con sabor a azufre, ‘Dulce perdición’ en sus propias palabras. Se marcan su propio decálogo de quimeras rocanroleras, cinceladas las tablas de la ley, como no podía ser menos, por ‘Sexo, Rock & whisky’, la trilogía de antaño puesta al día, como reza la máxima lampedusiana: que algo cambie para que todo siga igual. ‘Es nuestro momento’, un cover que ya cantaban los Asfalto a mediados los ochenta, confundidos en ese dulce espejismo que a casi todos nos enganchó para siempre, los paraísos artificiales de las seis cuerdas que iban a cambiar esta árida estepa para la eternidad y cuyo territorio no lo iba a conocer ni la madre que lo parió. No se equivocó tanto Alfonso Guerra, ahora disfrutamos de cosas que nunca soñamos tener aunque seamos un “Imperio de paletos”. Qué gusto da ver que el Rock estatal tampoco cambia mucho. Fran Llorente

El cuarteto madrileño abraza su quinto elepé, un trabajo de orfebrería rocanrolera donde “sueltan lastre” de todas las miserias acontecidas últimamente. Sin duda un elepé que pone los puntos sobre las íes a un mundo que va ‘De pena’. Valentín, Alfonso y compañía ya son un icono de Usera como Rosendo lo es del vecino barrio de Carabanchel. Si descontamos el primer disco que editaron a pachas con sus colegas de Valhala, este es su quinto álbum en solitario, un plástico adulto hecho desde las entrañas, haciendo de tripas corazón ante un paisaje tan descorazonador. Mucha amargura concentrada en píldoras como ‘Mundo atragantado’ o ‘Un abrazo al dormir’, en definitiva ‘Miradas empañadas’ ante la crisis que nos asola, ante la violencia machista, ‘De pena’, cuesta abajo y sin frenos. Para enjuagar la quina, nada como un buen ‘Rock de carretera’, que entre la princesa del camino y ‘La reina del salón’ anda el juego, con un diamante final: ‘Carta a Clara’, dedicada a un bebé robado en la genocida dictadura argentina de la Junta Militar del 76. ‘Soltando lastre’ con un as en la manga para ganar la partida. Fran Llorente

DAMABLANCA-Restos del delirio -(Indep.).- Me quedé muy gratamente sorprendido cuando vi que este disco comenzaba con una intro de ‘Grândola, vila morena’, el himno de la revolución portuguesa de los claveles del 25 de abril de 1974. ¡Al fin un grupo de Rock que se anima a salir del “sota, caballo, rey” de las letras mediocres! En efecto, Damablanca es capaz de cantar al mito ‘Perséfone’, al músico ‘Paganini’, a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez en ‘Alma rota’, a las víctimas inocentes en ‘Colateral’… o de bordar una instrumental como ‘Electrack’. Un muy apreciable CD, bien instrumentado y cantado, en un estadio intermedio del Hard Rock, el Metal más suave y americano y una pizca de Rock Progresivo modelo siglo XXI. “Rock sin ataduras”, proclaman los músicos. Su largo rodaje por el underground capitalino no ha sido en vano, porque el disco es limpio y elegante desde la misma portada. Quizás demasiado blando o cojo de producción para algunos, sobrio y medido para otros. En cualquier caso, un grupo que poder ver un viernes por la noche en la sala Excalibur, sin que tu novia “no rockera” de turno proteste y hasta consiguiendo que disfrute… Y cuidado, que esto que digo tiene su mérito (y mucho). Leonardo Cebrián Sanz THE PERROS BAND- El bar del peluquín- (Indep.).-Primer trabajo producido de forma independiente. En él muestran cuatro temas variando del Rock al Blues con su personal concepto de estos estilos. Esta demo fue grabada entre diciembre de 2011 y enero de 2012 y ha sido presentada en distintos escenarios de la capital a los que en breve se sumarán más. Puede descargarse gratuitamente en el MySpace de la banda. M. B. OST- Bost -(Maldito).- Recuerdo la excitación que hace años me producía la llegada de cualquier producto metalero procedente del

País Vasco y/o cantado en euskera. Aquel momento dulce de creatividad marcó lo mejor del Metal hecho en el Estado llamado España durante los primeros años de los 2000 -qué raro se hace escribir esto, ¿verdad?-, pero no ha sido mucho lo que ha sobrevivido, a excepción de los incombustibles Su Ta Gar. Este cuarteto de Bermeo va por su quinto disco en cuatro lustros, lo que queda claro vista la seriedad de su fondo de intenciones y la madurez de los resultados obtenidos. La mezcla de estilos duros es curiosa -del Thrash al tímido progresivo-, con la dosis justa de esa severidad norteña que a veces se rompe en un melódico estribillo. Han ganado en porosidad respecto a las tendencias globales del Metal más pausado y pesado. Leonardo Cebrián Sanz PHORCEPS-Niebla - (Indep.).Bajo una portada un tanto deathmetalera, con calavera y esqueleto incluidos, encontramos cinco temas de Heavy Metal clásico de corte ochentero. A pesar de la evolución del género y de su mezcla con otros estilos, todavía quedan obras heavies en estado puro como este EP grabado por la banda madrileña. Cabe destacar ‘Juicio final’, con riffs y estribillos pegadizos y ‘H.A.L.O’, en el que el vocalista demuestra que no tiene complejos para cantar en inglés. No os perdáis el lado más arrabalero de Phorceps en el tema ‘Barrio’: “Asesinos, en el barrio/ policías, en el barrio/ habrá muertos, en el barrio/ son las fiestas, en el barrio”. Javier del Valle THE PERROS BAND – El bar del peluquín (Indep.).- Primer trabajo producido de forma independiente. En él muestran cuatro temas variando del Rock al Blues con su personal concepto de estos estilos. Esta demo fue grabada entre diciembre de 2011 y enero de 2012 y ha sido presentada en distintos escenarios de la capital a los que en breve se sumarán más. Puede descargarse gratuitamente en el MySpace de la banda. M. B.


EL DIARIO DE JON + Gracias a todos los que nos habéis felicitado por el vigésimo aniversario de Los+Mejores. Más a Marta y Fernando. Cuando hay cariño de verdad, la palabrería sobra. Os quiero. + Sí, son veinte años. Para los que preguntan cuánto tiempo llevo sacando la revista aunque tengan delante el ejemplar, que lo pone en portada, o este artículo. Sí, son dos décadas. Sí, cuatro lustros. Sí, cuarenta semestres… + Hace tiempo, el que escribe contaba aquí las fechorías con los famosos, y con los músicos que no lo son, por los bares, las salas de conciertos, los camerinos… Ahora, el que sirve cañas tiene que esperar a que lo visiten. Por Rock & Tacos siguen pasando buenos amigos: De la prensa –como Mariskal Romero, Mariano Muniesa, etc.-, de los escenarios: Mako, Miguel Oñate, Lott, Sibila, Arkania, Leyenda, Bella Bestia, P.M., Zinkin’ Prim, Ciclón, Caskärrabias, Mago de Oz, Javier Aller, Rock Service, Castigo, Mandanga, Calibre Zero, Terminal 6… + Gracias a los que se siguen anunciando a pesar de la crisis. Más gracias por pagar puntualmente. Todavía hay muchos que nos deben dinero. Estáis señalados, los del mundillo lo saben. ¿No os da vergüenza seguir aquí? + Picasteis como pardillos, Judas Priest vuelve para decir adiós de nuevo y que os rasquéis las carteras otra vez. ¿Otra vuelta dentro de unos meses? + Felicidades a los que habéis celebrado algún aniversario, un cumpleaños, lo que sea. Hablando de, me adelanto y comienzo a dar besitos (¿siete al día?) a la del 15 de junio: “la+mejor”. + Le dijo el señor juez a la señorita: “¿Qué hay que hacer para ligar contigo, prenda? ¿O quizá le dijo aquello de “capricho”? + Apoyad el Rock español, acudid a los conciertos, cabrones, y recordad que si no estáis pecando, no estáis disfrutando. + El mejor título para un disco: “¡A tope!” Otras alternativas: ‘El niño mochila’ o ‘Los niños salchipapas’. + Perdón por la sobriedad, disculpas por el tono de voz, es que me comí un pinacate. No estoy bien. Dame una Mixta.

(que no de Patricia)

9


10

El grupo salmantino K-ØS aparecía con frecuencia en estas páginas hace mucho tiempo. Dejamos de escuchar el nombre, no sabíamos de sus actividades y de repente… vuelve a la actualidad con nuevo disco: ‘Planeta violento’. Reencuentro con su guitarrista Gorka R. C. por Amado Storni & Marta M. Crisol

Después de años de inactividad, ¿por qué decidís que es ahora el momento de sacar un disco? -En primer lugar, la decisión de volver no ha sido de un día para otro. Ha sido complicada y larga por muchos factores internos que nos han hecho replantearnos la banda desde otra perspectiva. Pensad que actualmente ya no contamos con el otro guitarrista, Óscar, ni con el bajista Raúl que era miembro de la banda desde casi su fundación. Volver al panorama con una sola guitarra -en este caso, de mi mano- nos ha hecho amoldar temas a la nueva situación y contar con un bajista mucho más técnico y dinámico que el anterior, alguien que nos llenara y convenciera personal y musicalmente. Al final, contar con Jorge Chamorro, bajista profesional y amigo desde hace muchos años, nos ha facilitado las cosas. Mucho local y ganas de tocar son la base actual de nuestro regreso. ¿Cómo definirías ‘Planeta violento’? -Un disco de Metal sin concesiones, con mucha fuerza y garra, duro y técnico a la par, y con unas letras y un fondo muy duro, o sea, “Radikal Metal” como ya nos definían en nuestra anterior etapa con Locomotive y el disco ‘Kondenados’. ¿Dónde lo grabasteis, cuánto tiempo os llevó grabarlo, quién lo ha producido, quién lo distribuye, dónde podemos adquirirlo...? -Ha sido un disco de parto largo. Al grabarlo en los estudios de nuestro amigo Chomi Ingelmo, Century-Audio, en Salamanca, el planteamiento ha sido tomárnoslo con mucha calma. En grabarlo nos hemos tirado más de un año, a nuestro ritmo, haciendo arreglos y modificando partes en el mismo estudio. Desde el primer momento hemos contado con el asesoramiento de nuestro productor y técnico personal Javier Rubio, que ha trabajado con Mike Terrana, Tony G. y otros, quien

nos ha hecho parar a escuchar más nuestra propia música y no correr tanto, je, je… Una vez terminada la grabación, decidimos mezclar y masterizar en los estudios Cube con Alberto Seara y Carlos Escobedo, recomendados por varios amigos y músicos de la escena. Fue todo un acierto porque el final no ha podido ser más redondo y potente a la vez. El disco lo hemos sacado con Producciones Malditas y a partir de mayo se podrá encontrar en Tipo, FNAC y tiendas especializadas. De todas formas, siempre puedes pedirlo on line a través de eltridente.es o solicitárnoslo directamente al grupo mediante nuestra web. ¿Qué par de canciones del disco nos recomiendas para ir cogiéndole gusto? -Cada una tiene su personalidad, es complicado tener favoritas, pero me quedaría con ‘Alambique Jones’ canción y letra que le dediqué a mi querido Karlos Dyox (cantante del grupo) y ‘Planeta violento’ porque da nombre al disco y su concepto es muy cercano al de los tiempos en los que vivimos. ¿Llevasteis al estudio justo las nueve canciones que incluye o hubo algún descarte? -Todos los temas han salido desde muy adentro, cuidando tanto la música como la letra y no hemos querido incluir ninguna canción de relleno. De hecho, sí hemos tenido que descartar temas nuevos que hubieran sido muy válidos igualmente. De todas formas nuestras canciones son de desarrollo largo en general y tampoco queríamos lanzarnos a hacer un disco de más de una hora. Los descartados quedan en el local para el próximo disco, seguro. ¿Añadirías o quitarías algo, ahora que está grabado? –Nada. Creo que, como buenos padres, estamos muy orgullosos con nuestro nuevo hijo tal y como ha venido al mundo

¿Qué nos vamos a encontrar en los conciertos? -Acabamos de presentar el disco, el 13 de abril, antes de salir a la venta, en Salamanca y os puedo decir que la nueva formación, aun con una sola guitarra, es un tren de mercancías sin frenos. De hecho, estamos más a gusto siendo sólo cuatro músicos en el escenario. Más libertad de movimientos, un nuevo bajista con un nuevo concepto en la banda, mucho feeling y complicidad entre nosotros… Como diría Karlos, el cantante, un autentico puñetazo sónico directo a la boca del estómago, a tu cerebro; una buena dosis de Radikal Metal. ¿Cuál es la situación musical en Salamanca? ¿Hay sitios donde poder tocar? -Creo que musicalmente estamos en un gran momento, nunca ha habido tantas bandas con tanto que aportar, excepcionales en lo musical y con ganas de demostrar su valía. Me permito mencionar a Llvme, Kritters, Metalbluesband, BNDR, Inblauk… y un largo número de bandas dentro del Rock con buenos trabajos de estudio y buenos directos. Sobre sitios para tocar, como en todos los lados, escasos y en salas no lo debidamente acondicionadas para tener un gran nivel. ¿Quieres añadir algo más? -Agradeceros a Los+Mejores vuestra atención y el tiempo que nos habéis dedicado. A la gente que nos sigue incondicionalmente, mandarle un fuerte abrazo; y a los que todavía no nos conocéis, animaros a escuchar ‘Planeta violento’, estoy seguro de que no os defraudaremos. Grito de guerra de nuestro amigo para terminar: -Stay Hard, stay Metal. metalk-os.com 635.921.993

Los MIÉRCOLES ven a ROCK & TACOS y disfruta de unas cervecitas a precios excelentes:

* CUBETAZO MEXICANO: 10 € (5 tercios de cerveza mexicana; Corona, Pacífico, Modelo…) * CUBETAZO MEXICANO MINI: 7 € (5 botellines de Coronita) * CUBETAZO MAHOU: 9 € (5 tercios de Mahou) * CUBETAZO MAHOU MINI: 5 € (5 botellines de Mahou) Rock & Tacos – C/ Puerto de Pajares, 10. <M> Nueva Numancia


11

Hablar del Aúpa Lumbreiras es hacerlo del principal festival español dedicado al Punk, Punk-Rock y similares. Este año cumplirá quince ediciones y adelanta sus habituales fechas a julio, exactamente los días 14 y 15, a la vez que cambia de ubicación: llega a la localidad alicantina de Villena. De la mano de la empresa Sufriendo & Gozando y su responsable Marcos Rubio, se ha postulado como una cita obligada para todos los punkrockers estatales. Festival grande al aire libre (open air) nos espera gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Villena. Las entradas desde hace ya tiempo están a la venta y los precios “anti-crisis” son más que apetecibles para la cita, 35 € anticipada y 40 € taquilla. Por los conciertos de 64 grupos resulta un precio casi simbólico. Otro de los aspectos importantes de este evento es la zona de acampada con sus duchas, aseos, zonas verdes, barras durante todo el día, etc. Seguro que la organización lo tiene todo previsto para que pases dos días de buena música y buen ambiente. Vamos con las bandas que, en el momento de preparar este reportaje previo, suman sesenta y tres a falta de confirmar una internacional.

A palo Seko

Tijuana No! Los estilos son de todo palo, desde el Rock Urbano de Rosendo y Barricada, hasta el Thrash de Soziedad Alkohólika y la buena caña –siempre brutal- de A Palo Seko, pasando por el Punk-Ska-Fusión y mestizaje de los mexicanos Tijuana No! y Trashtucada, el Ska de Hirurko o La Gran Orquesta Republicana, el Metal de Leize, el punto internacional de Pennywise o el Punk Rock de toda la vida de Envidia Kotxina y El Último Ke Zierre, por nombrar un par.

Pennywise

homenaje como se merece, con mucho público, buen La nota sarcástica y Punk la pondrá Manolo Kabezaambiente y con todos los rockeros y las mejores banbolo y La Bolobanda, la visión diferente de la vida y das del estilo. ¡Va por ti, Rober, este es tu festival! de los temas sociales contados a su forma la tendremos con Lendakaris Muertos; Konsumo Respeto Para asistir cómodamente sin necesidad de estar te dirán que hay vida más allá del Punk y que éste no preocupándote de cómo llegar, ésta, tu revista, orgatiene por qué estar reñido con el Folk. Los sevillanos niza un viaje desde Madrid al festival con salida como Narco darán cuenta de que puede ser que te quedes siempre desde el campo de fútbol del Rayo Vallecano sin alita de mosca, su caña mezclada con samples y (calle Payaso Fofó, esquina Avenida de La Albufera, sus letras contundentes hacen de esta banda una má<M> Portazgo). Pero no sólo es un viaje, quina sobre el escenario. Los maños de Chicharrica Los+Mejores Rock Magazine te ofrece el mejor amson muy cañeros con letras comprometidas y su mezbiente, regalos, buen rollo y total tranquilidad en el cla de Hardcore y Punk no tiene desperdicio sobre las desplazamiento con la confianza de una empresa tablas… ¡Pogo bailongo asegurado! seria. Puedes reservar tu plaza (con o sin entrada) en Lo que decíamos antes de Fusión, qué mejor expoel siguiente mail: losmejoresrock@yahoo.es o el telénente que una de las primeras bandas en mezclar fono 914772424, o directamente pasándote por nuesMetal con Hardcore, Funk o Reggae: Fuckop Family; tro local, Rock & Tacos, situado en la calle Puerto de los alicantinos darán mucho movimiento, como tamPajares, 10 (Vallecas, <M> Nueva Numancia). bién Extracto de Lúpulo con su Punk contundente y Nuestros precios son: 72 € viaje ida y vuelta más con humor. Al igual que Evaristo y sus Gatillazo; venabono para el festival. Sólo viaje: 40 €. drán después de su gira por Suramérica demostrando Un gran fin de semana te espera, con gran ambiente, por qué son, sin duda, la mejor banda Punk de España más de 60 grupos en vivo y buen rollo en el desplazay de casi toda Suramérica. También actuará la interemiento. Ahora, más que nunca, ¡Aúpa Lumbreiras! sante banda zaragozana Después de Todo. Un re¡Que comience la fiesta! greso más que esperado es el de Ingreso Cadáver, por Salva Díaz que vuelve a ser aquella gran banda de los noventa, con su Rock contundente y pegadizo; por ellos ya merece ir a este magnífico evento. Si aún no tienes suficiente con todo esto, más caña en forma de Rock Urbano, Rock’N’Roll, Rock a secas como lo quieras llamar: Por un lado los Sublevados, por otro los Caskärrabias presentando su fantástico nuevo disco –‘Aldente’- y también Básico. Para los que gusten de los clásicos del Punk Rock estatal, también estarán presentes en Villena Boikot, Segismundo Toxicómano, Gérmenes y Mala Reputación, con el añadido de más bandas como Proyecto Jipi, Iratxo, Banda Jachís, Kante Pinrélico, Blokeo, Mal Abuso, Ala de Moska, Arzua 25 y Proyecto Kostradamus, todas ellas con una meritoria trayectoria hasta la fecha. De especial interés, al menos para éste que redacta, son las bandas de Oi!, los madrileños Non Servium y los ingleses Sensa Yuma con su música a tope de gamberrismo, así como la banda anarquista Spidikflotes, a la que es siempre una delicia verla (de las más legendarias del país). También habrá espacio en el festival Aúpa Lumbreiras para el Rock con sentimiento de la mano de Poncho K, Pan Caskärrabias de Higo y Gritando en Silencio, para el sonido añejo del Rock Radikal vasco de los MCD, para los ritmos más “bailables” de la mano de La Pegatina y Desechos, y para el Ska de la mano de Betagarri, Obrint Pas, Eskorzo y La Raíz, e incluso para el Rap-Rock de Los Chicos del Maíz. También reseñar la presencia de los Habeas Corpus y de Manifa como otra de las bandas interesantes para no perderse en este gran festival de Punk Rock. Tendrás la gran oportunidad de ver a una legendaria banda en directo, Juanito Piquete, una vez que sus músicos regresaron hace tan sólo tres años, después de su separación en el año 92; Rock y poesía libertaria son sus propuestas. La de Disidencia aquí es una fecha exclusiva en 2012 con la participación de Alberto y Grass de Boikot, juegan en casa, su PunkRock combativo dará mucha caña sobre las tarimas del festival. Se completa el cartel con Kambotes, Dakidarría, Ki Sap, Silencio Absoluto y A Pelo y Tú (banda tributo a Platero y Tú). He dejado a posta para el final lo mejor: El debut de Cerebros Destruidos (banda tributo a Eskorbuto formada por Poncho K, Manuel de Gérmenes, Óskar de Lomo Eléctrico y Ziku de Envidia Kotxina), con músicos experimentados ésta puede ser una banda de mucho enganche; y la presencia de Porretas tras el fallecimiento de Rober. El Aúpa Lumbreiras será un momento señalado para rendirle un gran


12

MIGUEL OÑATE & CORO VALLEKANTA

Madrid – ReviRock – 16.03.12 Tras muchos ensayos Miguel Oñate logró el objetivo más ambicioso de su larga (y apenas iniciada) carrera en solitario: grabar un disco en directo con un coro de apoyo, al más puro estilo de música orquestal con los que los dinosaurios del Rock (Scorpions, Metallica…) se descuelgan de vez en cuando. El antaño cantante de Asfalto tardó dos décadas en publicar sus memorias en forma de grandiosas canciones, condensadas en dos magníficos elepés que vieron la luz demasiado tarde. Si Miguel Oñate hubiera publicado ‘Muy personal’ (07) y ‘Crisis y castigo’ (09) a mediados (o finales) de los años ochenta, tras dejar la banda madre, hoy tendría alicatada una carrera de postín. Sus dos magnificas obras, pese al valor de su contenido, han pasado sin pena ni gloria para muchos medios y el público mayoritario; discos muy valorados, eso sí, por cuantos frecuentamos los garitos de la capital, donde se venden. Para combatir la zozobra que nos azota, nada como mirar con la cabeza bien alta y sacarse la espinita, con un punto de orgullo, registrando un disco de altos vuelos, un trabajo de copete con un coro escolástico a la antigua usanza que imprima un aura de respetabilidad a unas canciones mayúsculas, que ponen el dedo en la llaga, indiscutidas e indiscutibles. Lo primero a destacar el día de autos fue la cuidada escenografía y la buena organización. Miguel Oñate salió arropado por su equipo habitual: Javier Bermejo a la guitarra, Jesús Utande al bajo y con un nuevo batería, Ismael París. Montaje teatral para una función que dio bastante de sí proyectando alegrías y angustias en un local (El bar de Katty) donde acontecen las pequeñas farras y miserias mundanas a las que estamos habituados. De inicio Miguel se descolgó con ‘El reposo del guerrero’ como declaración de intenciones e himno vital de la velada que estaba por delante. A continuación, asomó ‘El astuto’ que te apuñala por la espalda a la menor ocasión y el ‘Blues de la camarera’ con un aviso para navegantes: “No te dejes comer la merienda. El que es tontito de pequeño, gilipollas de mayor”. ‘Esa camarera’ que se va con el primer galán que sale al paso, dio paso a ‘Fly me to the moon’ de Frank Sinatra, primera versión del show, al tiempo que el Coro Vallekanta hacía su aparición en escena. Momentos para filosofar al son de ‘Contradicción’ antes de que asome ‘La señorita Depresión’. “Apagón de luz. Lamparita en off. Paisaje oscuro”, el guión se milimetra con los acordes de ‘Escuela de calor’ como presentación para Luis Auserón, el primer invitado sorpresa de la noche que interpreta junto a Miguel ‘La torre de papel’. Tras esta campanada, Teté Delgado flirtea con el mayordomo Sayago y le da calabazas en ‘A medias’. El sirviente consuela sus penas a base de licor y, poco a poco, la botella va quedando vacía, curda asegurada, momento que aprovecha Miguel para echar el ‘Telón’ y contemplar el claroscuro de la existencia, “¿qué es esta vida?”, flanqueado por los Topo, José Luis Jiménez y Lele Laina, en la preciosa y abigarrada balada ‘Sombra y sol’. Momentos muy intensos de la representación con el coro subrayando unas composiciones mayúsculas, muy bien arropadas armónicamente. A partir de ese punto ya todo fue coser y cantar. Asoma ‘Mientras’, probablemente la canción más desgarradora de la función, con expreso mensaje a la derrota que llevamos encima: “No se puede respirar, no funciona la verdad… Hambre, miedo, enfermedad, dentro de una sociedad empeñada en ser feliz, mientras no me toque a mí, a quien le pique que se rasque... Hombres, manos, sumisión al servicio de un patrón”. Debemos entregar nuestro corazón ‘En un sobre rosa’ con Lourdes del Pino sobre las tablas, buscando ‘La llave’ de la felicidad familiar en este puerco mundo. Gaby del Val pone su granito de arena antes de apurar la copa junto a José Carlos Molina (Ñu), brindis por un viejo amigo, para exorcizar al ‘Fenicio’, ese que nos ha llevado a tan aguda y profunda ‘Crisis’. Fin de fiesta a lo grande en ‘El bar de Katty’ con todos los artistas participantes subidos al escenario. Broche final con ‘Over the rainbow’. Un trasiego para relamerse. El camino de las baldosas amarillas aún está por “asfaltar”. “Hogar, dulce hogar” como apostillaba la protagonista de El mago de Oz. Algún día cesará la tormenta y saldrá de nuevo el sol. Volaremos por encima del arco iris. Mientras, esperamos con devoción la publicación del nuevo trabajo de Miguel Oñate. La velada nos dejó un sabor exquisito. “Qué noche la de aquel día”, podremos contar a nuestros nietos, si es que los tenemos alguna vez. Fran Llorente

LOS+MEJORES Rock Mag.: 20 años regalándote lectura e información sobre tus grupos favoritos. Nuevo local y domicilio para envíos: C/ PUERTO DE PAJARES, 10. Local. 28053 - MADRID

GUADAÑA + VIGA

Madrid – Ritmo & Compás – 21.04.12

Era la fecha señalada. Tras meses de espera, por fin presentaban Guadaña su flamante primer larga duración, ‘El grito del silencio’. Me acercaba a la sala y las calles hervían de hinchas futboleros celebrando la victoria del Real Madrid sobre el Barça. Dura competencia para los programadores de conciertos en la noche del sábado, la más propicia para el Rock. Sea por esta circunstancia, sea por la crisis o por otros tantos motivos, la sala no presentaba el aspecto que los gaditanos se merecían después de viajar más de 600 kilómetros para la presentación oficial en la capital y eso que la organización retrasó el inicio del evento más de lo habitual (hasta las 22:40 no empezó Viga). Confieso que era la primera vez que veía en directo a este veterano grupo en sus más de treinta años de historia, a pesar de que han actuado en muchas ocasiones en la capital en los últimos tiempos. Ellos se sentían como en casa y lo transmitieron a los aficionados que iban entrando en la sala de La Guindalera. Los Viga irradiaron una energía positiva a los congregados; sin duda es una banda que derrocha pasión por el Rock, unos músicos supervivientes que han sabido renovarse y que quieren dar todavía mucha guerra. El giro metalero dado en ‘Electrokalambrera’ les vino como anillo al dedo para calentar el ambiente previo a la actuación de Guadaña. Sonaron muy compactos y me llamó la atención la variedad de registros vocales de su cantante Isaak Palon. Del último disco no faltaron temas como ‘Maldito héroe’, ‘Amaneció gris’, ‘Salida 50’ o ‘El Hijo prófugo’. Recordaron al respetable su próxima participación en dos festivales cuando tocaron ‘Rock & Roll festival’ y se despidieron con ‘Llama a los Viga’, divertida versión en castellano del clásico de AC/DC ‘Whole lotta Rosie’. Prometo repetir y, si puedo, recuperar el tiempo perdido en las tres últimas décadas. No tardaron mucho en salir al escenario Guadaña (banda formada por Salva, Glory y Pablo tras la separación de Huma). Los gaditanos convencieron a los asistentes con un show muy completo desde el inicio, cuando un figurante que representaba a la muerte se adentró entre el público con su guadaña correspondiente. La escenografía se desarrolló en dos planos. El dúo de vocalistas ocupaba la parte central del escenario. Glory se mostró cautivadora y Salva convincente. Sin duda, el contraste entre la voz masculina y femenina añade matices diferenciadores ante una oferta tan amplia de bandas. Más escondidos pero plenamente integrados musicalmente, se encontraban el resto de instrumentistas: Pablo, a la batería, Ramón, al bajo, y el virtuoso guitarrista Jacob. El grupo se centró en los temas del trabajo recién editado, producido por Javi Rondán y el vocalista de Obús, Fortu Sánchez. Tocaba empaparse de este disco muy esperado tras la disolución de Huma y escuchar ‘Secreto confesional’, ‘Sin rostro’, ‘Heavy Metal’ –una auténtica declaración de intenciones- o la canción que da título al CD. No faltaron canciones de la extinta Huma o ‘Reencarnación’, donde pudimos apreciar las cualidades de Glory en la interpretación del clásico que cantase la difunta Azucena en el primer disco de Santa (¡qué recuerdos!) La banda se despidió con ‘Ya no son los mismos’, un excelente tema con toques progresivos en el que se incorporó el cantante de Viga. Y es que Isaak y sus compañeros – que figuran en la plantilla de colaboradores del disco de Guadaña- siguieron con gran atención el concierto de sus compañeros en una jornada de auténtico hermanamiento entre dos bandas repletas de carisma. Texto y fotos: Javier del Valle


shows

INSOLENZIA + Yo No Las Conozco Madrid – Hebe – 17.03.12

Antes de que Koma estallaran y dijeran que “a la luna los mandaba yo”, el Rock Poético llegó a una saturación de oferta que hacía urgente una cierta criba. Ese hipotético examen de Selectividad lo superarían sin problemas los aragoneses Insolenzia, una banda que se atreve a fusionar Rock y literatura con unos resultados más que dignos. Llevar semejante carga al directo es tarea complicada, pero ahí está la gracia del desafío. La noche que presentaron en la capital ‘Me quema el sabor de tus ojos’ había en la sala más prensa que público, en buena parte por el error de ubicar una presentación de disco en pleno puente madrileño y a la misma hora que el Rayo Vallecano le metía tres goles al Betis (¡cuidado chicos, que sólo a Transfer le han pasado estas cosas!) Las curiosas teloneras fueron las cuatro chicas (+ un batería macho) de Yo No Las Conozco, una juvenil y marchosísima Thermomix capaz de alternar temas propios con versiones de Desakato, Green Day, La Polla Records, U2, La Guardia (‘Cuando brille el sol’) o los reyes del Chicle-Pop de Los Fresones Rebeldes (‘Al amanecer’). La actuación de Insolenzia fue brillante y corajuda, como dando firme respuesta al pinchazo de audiencia. Hicieron un repertorio muy inteligente, combinando la práctica totalidad de su nuevo disco con las mejores canciones de los dos anteriores: ‘Muerte, espera que me hundo’, ‘Sembrar la verdad’, ‘La boca del volcán’, ‘Llueven deseos’ o ‘Mi silencio’, además de alguna sorpresa ocasional como una versión de sus vecinos Tako. Nunca les había visto en directo y me sorprendió

ARKGABRIEL + Mind Hunters Madrid – Kiss – 23.03.12

El grupo saludando tras el concierto.

Foto: Fran Llorente la combinación explosiva de “bella y bestia” que forman Isabel Marco -no lo duden, la nueva Beltrány el Aurora escritor/poeta/actor/provocador/agitador cultural Daniel Sancet. La carga teatral del espectáculo es potente y contrasta con el desenfreno que se desarrolla a espaldas del ocasional vocalista: dos guitarristas, un bajista y un batería en plena y eléctrica efervescencia. Puro entertainment, sin duda, de los que exigen un planteamiento previo y una resolución técnicamente compleja. Desde luego, nada que sugiera aburrimiento o rutina, sino un camino arriesgado en el que no obstante está su máximo encanto. La presencia escénica de Isabel es un imán poderoso, cuyos ojos hipnotizan y que tiene un registro de voz que cada vez nos suena más depurado y personal. Visitamos la web de Inzolenzia y nos da envidia comprobar que en otras ciudades han contado con un escenario más adecuado para organizar su propuesta, digna de una pequeña sala teatral o de todo un masivo teloneo de Marea en Rivas Vaciamadrid. A ver si nos oyen los de Berriózar, que sus compadres de Alagón (Zaragoza) no se merecen otra cosa que una audiencia de miles para su nivelazo creativo. Leonardo Cebrián Sanz

Viernes noche en Aluche, la sala Kiss preparada para un concierto. Casi sin esperar a que se llene la sala, comienzan Mind Hunters. Nuestros paisanos de Alcorcón han mejorado mucho desde la última vez que les vimos. Ahora, más sueltos, lo hicieron lo mejor que pudieron para calentar el ambiente. Versiones de todo tipo hicieron que hasta los más despistados echaran un ojo a unos muy dignos teloneros: ‘Irracional’ de Hamlet, ‘Toxicity’ de S.O.A.D. y la mil veces versionada ‘Zombie’ de los Cranberries. Pusieron punto final a 45 minutos de muy buen Metal con ‘Pray’, un tema propio muy coreable que les hizo abandonar el escenario por todo lo alto. Se nos hizo corto. Se apagan las luces, el humo da intriga y se escucha la melodía elegida para introducir a Arkgabriel. Juanky, con su diadema sobre la melena (pocas heavy-rock-stars decidirían ponerse algo así; marcando estilo antes de empezar), empieza con el conocido ‘Un mundo de dolor’. Dejan bien claro que presentan su nuevo disco, homónimo, que tocan prácticamente en su totalidad. ‘Acróbata’ y ‘Miserable’ nos demuestran que el público ha hecho los deberes, casi todos habían escuchado el CD y corean. Nos sorprende la versión que hacen de Fangoria, así como

la de ‘Hombre lobo en París’, lo que nos demuestra que su época más dura ha quedado atrás (incluso trashers fue un calificativo para Arkgabriel en su día). Se ve que se entienden todos muy bien en el escenario. El cumpleaños de José, el bajista, no pasó desapercibido y aprovecharon para hacernos cantar a todos. ‘Con nombre de mujer’, su aclamada canción sobre el maltrato, les da pie a presentar a todos los miembros de la banda. El teclado se adapta asombrosamente bien al estilo de Arkgabriel. No faltaron tampoco las colaboraciones de cantantes: Wolfi y Sergio Cánovas, amigos personales de la banda. Vemos también a Dani de Ars Amandi entre el público. A pesar de que esa misma noche había una digna competencia de conciertos por Madrid, a la altura del paseo de Juanky entre el público en ‘Una apuesta más’, ya no cabía ni un alfiler en la sala. Terminan con ‘Navegante’ dejándonos un poco fríos. La gente quería más. Seguiremos la pista a Arkgabriel. Daniel Castillo


14

CASKÄRRABIAS

Madrid – Hebe – 24.02.12 Si puede haber algo mejor que presentar por fin en directo las canciones de un disco que ve la luz tras una larga espera, echándole un par de cojones y con la ayuda de un montón de buenos amigos, eso es hacerlo en casa. La velada prometía, y mucho: Noche de viernes, aniversario de la sala y entrada gratuita para ver a los Caskärrabias por primera vez tras la salida de su quinto disco de estudio. Y estuvieron a la altura, brindándonos una mágica noche de ese Rock que tan bien saben hacer, con más energía que nunca sobre el escenario, las ilusiones renovadas y un público totalmente entregado y con muchas ganas de escuchar el nuevo material en directo. “Próxima estación: ¡Puente de Vallekas!” Con este grito de guerra, un eufórico Kake arrancaba el bolo con el popurrí de temas clásicos al que nos tienen acostumbrados. A lo largo del concierto se alternaron temas del nuevo disco que ya habíamos disfrutado en anteriores directos, como la tierna ‘Érase una vez’, la estupenda versión del tema ‘Juega tu carta’ de Asfalto o ‘Déjate llevar’. Sonaron también temas inéditos en directo: ‘La marquesina del búho’, la juerguista ‘Bulebar’ y ‘Espiral de miel y pimienta’. Para los bises reservaron la canción más emotiva y que da título al disco: ‘Aldente’. Además de sorprendernos con una curiosa versión de un tema de Lady Gaga, no faltaron los clásicos como ‘Bastante’, la imprescindible ‘La huida’ y el recuerdo siempre sobrecogedor de ‘Jueves 11’ con la presencia de Mayte Irigoyen al violín. Sin olvidar otros himnos como ‘Ilegal’, ‘Carnaval cotidiano’, ‘Una noche cualquiera’ y la mítica ‘Madrid’. En definitiva, un conciertazo que abrió la gira por distintos lugares de la geografía nacional para presentar el nuevo disco. Esperemos que en esta nueva andadura sin discográfica tengan la suerte y el reconocimiento que merecen y que hasta ahora, inexplicablemente, se les han mostrado esquivos. ¡A por el próximo, Caskärrabias, vamos a liarla! Carmen Rodríguez

Barón Rojo + Medina Azahara

Arroyo de la Encomienda (Valladolid) Plaza cubierta La Flecha - 17.03.12 El grupo MediaTeam unió a Barón Rojo y Medina Azahara frente a unos 2.500 asistentes. Abrió fuego Medina Azahara en los comienzos de su nueva gira, apareciendo en el escenario sus componentes Manuel Ibáñez, haciendo maravillas con los teclados; baquetas en mano, Manuel Reyes con su pegada sensacional; Charly Rivera, que ahora utiliza un bajo de cinco cuerdas; Paco Ventura deleitándonos con el manejo de la guitarra, Manuel Escudero y su chorro de voz a los coros, y Manuel Martínez, que en cada concierto me parece que mejora su voz. Después, llevando a los rockeros hasta el infierno tema tras tema, Barón Rojo con un sonido quizás algo más fuerte a lo habitual en las guitarras de los hermanos Castro. Hicieron que todos los presentes no dejasen de corear sus canciones junto con Rafa Díaz dándole a la batería y el genio del bajo, Gorka Alegre. Por muy grande que sea un escenario, el cuarteto lo sabe llenar a la perfección moviéndose como ellos saben. Como detalle del que deberían tomar nota en otros lugares de la geografía española, sí se permitió la entrada de menores al concierto. Bernardo Prieto

Fiesta-concierto Rockferendum de La Heavy y Mariskalrock Madrid – Rockitchen -14.04.12

Gran fiesta la que se marcaron la revista La Heavy y la web Mariskalrock con todos sus componentes asistiendo a la misma, un cartel de auténtico lujo y gran cantidad de músicos, representantes, colegas de prensa, etc. Vicente Mariskal dio el pistoletazo de salida ante una sala llena de gente con ganas de fiesta. 037 fueron los primeros en deleitarnos con su repertorio haciendo la presentación oficial de su nuevo cantante: Andy Martínez, que enseguida dejó de lado los nervios del debut y mostró sus maneras en el escenario junto a un Ix Valeri fulminante a la guitarra. En segundo lugar apareció Bürdel King, premiado como grupo revelación. Txus hizo los honores al otro premio que recogería al final de su actuación como el peor vestido. También hizo su demostración la premiada como mejor cantante femenina, Patricia Tapia. Para finalizar su show, Txus confirmó que Javi Díez y Sergio Martínez serán los próximos teclista y bajo de Mägo de Oz. A continuación, nuevos premiados sobre el escenario, en este caso Andy C como mejor batería y Niko del Hierro, mejor bajista. Saratoga, entre otros temas, nos anticipó ‘Juicio final’, que saldrá en su próximo disco. Leo Jiménez, premiado como mejor cantante, fue el siguiente en continuar la fiesta siendo ampliamente coreado su nombre por los asistentes, así como todas las canciones tanto de Leo en solitario como del resto de sus grupos. Para finalizar, Obús hizo gala del premio entregado: mejor directo. Fortu, Paco y compañía siguen haciendo las delicias del público allá por donde van. Entre las actuaciones se fueron repartiendo el resto de premios. Bernardo Prieto

shows

HYDE XXI

Madrid – La Mala – 31.03.12 Los mallorquines Hyde XXI pasaron por Madrid presentando su segundo disco, ‘Experimentar de pie’. La banda practica un Metal Progresivo con muchos toques de verdadero virtuosismo musical y la envolvente voz de David, que se mueve más cómodo en registros algo más graves, convenció a todo el público (que no era muy numeroso). Además la velocidad tanto de David como de Toni a las seis cuerdas hizo que el concierto cogiera una fuerza interesante desde el principio. El teclista Sebastiá estuvo magnífico en todo momento, aderezando las canciones y cogiendo protagonismo en varios momentos. Juanal estuvo muy seguro al bajo. Aunque quizá lo que más me llamó la atención y más me gustó fue la espectacular pegada a la batería que tiene Tomeu. Estuvo soberbio y sobrado todo el concierto. Sonaron muy bien en una sala pequeña pero muy cómoda. Las canciones del grupo me gustaron mucho, con letras en castellano, muy comprometidas con problemas sociales, muchos cambios de ritmo pero nada recargadas, ritmos potentes y muchos toques de muy buen gusto en cuanto a cuestión musical se refiere. Además de sus temas propios, tocaron una versión de Sober que les quedó muy lograda. Dejaron muy buen sabor de boca. Un grupo al que habrá que seguir la pista más de cerca en el futuro. David Collados

Frozen Dawn + Last Deception + Violent Eve

Madrid – Excalibur – 21.04.12 Tarde difícil para que la gente asistiera a la vallecana sala Excalibur, tarde de futbol. A pesar de eso allí estábamos ya unos cuantos presenciando la salida de estos tres grupazos. Frozen Dawn, los black metaleros de Madrid, descargaron toda su rabia en una gran actuación con un vocalista potente y gutural. La sala parecía que se llenaba un poco más con Last Deception: Death Metal también de Madrid con el que la gente se animó bastante gracias a una música más dinámica y que daba más juego. Violent Eve, unos titanes del Metalcore, hicieron una actuación genial con el gran Zyrus a la cabeza. Empezaron con una intro fantasmagórica y después vino ‘O.W.L.’ con los guturales del cantante, luego y ‘Priest of corruption’, ‘Despise your messiah’. La gente coreaba y disfrutaba con los riffs de las guitarras de David y Diego. ‘The idol’, ‘Infinite worm’, ‘Lotus overdose’… Lo estábamos pasando muy bien y, para poner fin al espectáculo, tocaron ‘Too sick’. Una noche grande de verdad con tres grupos de la capital ¡y encima ganó el Real Madrid! David Casero

ABIERTO DE: Lunes a jueves de 20 a 3:00 h. Viernes y sábado: de 20 a 3:30 h.


Los + Mejores Rock Magazine 165  

Los + Mejores Rock Magazine 165

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you