Issuu on Google+

Situacion política Francia; Este nuevo gobierno Repúblicano se inició en medio de graves conflictos políticos y sociales. Las dificultades para lograr el orden interno en Francia habían aumentado en razón de la difusión de ideas socialistas que llegaban a esta país cuandoel libelalismo capitalista aún no había conseguido imponerse al todo a las tendencias monarquistas conservadoras; a finales del siglo XIX se da un antagonismo revolucionario entre tres grupos con ideologías opuestas: la socialista revolucionaria, influida por el marxismo; la autoritaria monarquista, que busca la restauración de la Corona real y es apoyada por la iglesia católica; y la jacobinista, que propugnapor un cambio radical y la separación entre la Iglesia y el Estado. En 1875 se establece la Constitución de la Tercera República francesa. Durante el siglo XIX, el imperio colonial francés fue el más extenso después del de Gran Bretaña. El gobierno de la Tercera República continuó la política expansionista relacionada con el imperialismo capitalista y extendió su zona de influencia en Asia y en el oceáno Pacífico. Respecto a las relaciones diplomáticas y conflictos armados con otros países, Francia intervino al lado del Reino Unido en la Guerra de Crimea contra Rusia, y en una guerra italiana contra Austria en 1859, que le permitió adquirir los territorios europeos de Niza y Saboya, pero en 1870 enfrentó su problema más serio con Prusia cuando Bismarck, deseoso de contrarrestar la expansión territorial, forzó a Napoleón III a declararle la guerra; tras la derrota, Francia tuvo que ceder a Prusia los territorios de Alsacia y Lorena, además de obligarse a pagar fuertes compesaciones de guerra; el gobierno realizó una fuerte campaña en contra del Estado Unificado de Alemania, y junto con Gran Bretaña y Rusia celebró la Triple entente. SITUACION ECONOMICA: En vísperas de la Primera Guerra Mundial, Francia era la segunda potencia financiera del mundo, superada sólo por Inglaterra; la segunda potencia colonialista y la cuarta en el comercio del planeta. La Bolsa de París rivalizaba con las de Londres y Berlín. El capital financiero francés desempeñaba un papel de primer orden en los mercados financieros internacionales, y en las inversiones industriales de varios continentes. Como potencia colonialista, Francia desarrolló una estrategia sin precedentes y aumentó sus posesiones, durante el periodo de 1900 a 1914 Situación social:

de 1900 a 1914 hubo profundas contradicciones sociales, desempleo y pobreza, duras condiciones de vida obrera y campesina, contradicciones


políticas, atraso en algunas ramas industriales, y un difícil ambiente. La vivienda obrera era mala, antihigiénica, sobre todo en París. La condición de la mujer obrera era aún peor, pues percibía salarios irrisorios a cambio de jornadas de trabajo duras y largas, en condiciones poco higiénicas, sometida a presiones psicológicas y a una nutrición mediocre. Personajes relevantes: Foch, Fernand, (1851-1929). Mariscal francés. Demostró ser un hábil estratega en las batallas del Frente Occidental y en 1918 pasó a desempeñarse como comandante en jefe de los ejércitos aliados en el Frente Occidental. Bajo su dirección, la gran ofensiva final de los alemanes fue controlada y derrotada en el Marne, en 1918, a lo que siguieron las ofensivas aliadas que condujeron a la victoria.

Relaciones internacionales:

En 1907 francia forma la alianza de la triple entente con Reino Unido y Rusia. .conflicto potencial: Francia estaba enfrentada a Alemania ya que había perdido los territorios de Alsacia y Lorena.Y Alemania quería mantener a Francia aislada de las grandes potencias. INGLATERRA: Situación política: En los años inmediatamente antes de la Primera Guerra Mundial, la política inglesa se caracterizó por dos hechos pricipales: un nuevo auge del


sindicalismo y el retroceso del Partido Liberal, cuyos miembros se habían aferrado a las viejas tradiciones británicas y habían dejado sin resolver muchos de los problemas de la sociedad. Surgen entonces los síntomas que anuncian el fin de una era, marcado no tanto por la muerte de la reina que le diera nombre, sino fundamentalmente porque la serie de conflictos políticos y las crisis económicas, sociales e ideológicas. En el siglo XIX, el Imperio británico abarcaba aproximadamente la quinta parte de la superficie terrestre, que dominaba políticamente y explotaba como país capitalista central.

Sitaucion económica : Como pionera en la revolución industrial contaba con muchas fabricas productivas que favorecían una gran facturación hacia los mercados emergentes debido a la gran cantidad de colonias que poseía y a la abundancia de materias primas que en las mismas conseguia. Lo que producia enfrentamientos con otras potencias europeas.

Situación social: La situación social debido a la gran industrialización llevada a cabo en sus ciudades provoco un gran movimiento de campesinos hacia las ciudades para mejorar su nivel económico lo que trajo consigo la aparición de varios obreros en los cuales las condiciones higienicas y de salud no eran optimas,había muchas enfermedades,a medida que se perfeccionaban las maquinas de las fabricas muchos trabajadores quedaron sin empleo produciéndose conflictos laborales,las condiciones laborales y económicas no eran buenas por lo que su alimentación era pobre y se producían muchas muertes.

Personajes relevantes: Allenby, Edmund Henry Hynman, primer conde (1861-1936). Sirvió en el Frente Occidental en 1914-17, destacando como un brillante oficial de caballería. En 1917 pasó a desempeñarse como comandante del ejército británico en el Medio Oriente y en octubre -


diciembre avanzó desde la línea Gaza-Beersheba hasta Jerusalén. Conquistó Palestina y ocupó Damasco en octubre de 1918, después de lo cual los turcos solicitaron la paz

Thomas Edward Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia (Tremadoc, Gales, Reino Unido, 16 de agosto de 1888 - cerca de Wareham, Dorset, Inglaterra, Reino Unido, 19 de mayo de 1935), fue un militar, arqueólogo y escritor británico. Es conocido por su notable papel de enlace durante la revuelta árabe contra el dominio otomano durante la I Guerra Mundial.

Relaciones internacionales: Formo la triple entente con Rusia y Francia. Conflicto potencial: La triple entente estaba enfrentada con la triple alianza que estaba formada por Alemania,Austria-Hungria e Italia.

Alemania: Situación política: La monarquía del II Reich, el parlamento se elegía mediante el sufragio universal masculino pero carecía dela capacidad del control parlamentario y el Canciller respondia solo ante el emperador, Alemania era una democracia pero con claras limitaciones  


Situación  económica:   Gracias   a   la   segunda   revolución   industrial   el   poder   industrial,comercial   y   financiero   de   Alemania   se   fue   equiparando   al   de   las   potencias   Europeas:Gran   Bretaña,Francia...y   propicio   la   unidad   aduanera,monetaria   de   correos   y   ferrocarriles.     Situación  social:   Los  principales  logros  de  los  ciudadanos  en  el  campo  social  son  ampliación  de  los   derechos   políticos,aumento   del   derecho   de   voto,aprobación   de   medidas   del   sistema   de   seguridad   social   mas   avanzado   de   Europa,seguro   de   accidente   y   seguro   de  invalidez  y  de  vejez.Lo  que  hizo  mejorar  la  calidad  de  vida  de  los  obreros  y  del   resto  de  los  ciudadanos.     Personajes  relevantes:   Bismarck-Schönhausen (Schönhausen, 1 de abril de 1815 – Friedrichsruh, 30 de julio de 1898), conocido como Otto von Bismarck, fue un estadista, burócrata, militar, político y prosista alemán, considerado el fundador del Estado alemán moderno.  

  Guillermo I de Alemania y Prusia(Berlín, 22 de marzo de 1797 – 9 de marzo de 1888), emperador de Alemania (Káiser), desde el 18 de enero de 1871 hasta su muerte (9 de marzo de 1888) y rey de Prusia, desde el 2 de enero de 1861. Relaciones  internacionales:     Alemania   estaba   en   clara   rivalidad   con   Francia   y   Gran   Bretaña   ,por   diferencias   políticas  y  económicas  tema  Balcanes,la  perdida  de  Francia,de  Alsacia  y  Lorena  y  el   tema  económico  por  la  cuestión  de  las  colonias  y  su  comercio,  formando  la  triple   alianza   con   Austria-­‐Hungria   e   Italia,   en   contraposición   a   la   triple   entente   que   formaban  Francia,Reino  Unido  y  Rusia.       ITALIA:   Situación  política:   Tras  llevarse  a  cabo  la  unificación  de  Italia  surgieron  dos  sectores  uno  conservador   que   deseaba   como   sistema   político   una   federación   de   estados   presidida   por   el   papado   y   el   otro   sector   el   de   las   clases   populares   que   eran   partidarios   de   una   republica  democrática.     Situación  económica:   Al   igual   que   el   resto   de   estados   europeos   se   vió   beneficiada   por   la   segunda   revolución  industrial  y  la  asignación  o  conquista  de  colonias.   Situación  social:  


Italia   presentaba   dos   zonas   sociales   muy   diferentes   el   norte:industrial   y   rico   y   el   sur:agrícola   y   pobre   lo   que   produjo   un   gran   movimiento   migratorio   hacia   Amercia   principalmente   hacia   Argentina   ya   que   la   situación   económica   en   Italia   era   muy   mala.     Personajes  relevantes:   Víctor Manuel II (Vittorio Emanuele Maria Alberto Eugenio Ferdinando Luca Tommaso di Savoia-Carignano) (Turín, 14 de marzo de 1820 - Roma, 9 de enero de 1878) fue el último rey del Reino de Cerdeña y el primer rey de Italia. Conde de Cavour, de Isolabella, y de Lerí; Turín, 10 de agosto de 1810 – 6 de junio de 1861), fue un político y estadista de la Italia anterior a la unificación. Giuseppe Mazzini (22 de junio de 1805 – 10 de marzo de 1872), apodado "el alma de Italia",1 fue un político, periodista y activista italiano que bregó por la unificación de Italia. Giuseppe Garibaldi (Niza, Reino de Piamonte, 4 de julio de 1807 – Caprera, Reino de Italia, 2 de junio de 1882) fue un militar y político italiano.

Relaciones  internacionales:   Italia   formo   parte   de   la   triple   alianza   junto   con   Alemania,Austria-­‐Hungria.Tropas   piamontesas   y   Francesas   derrotan   al   ejercito   Austriaco,   por   lo   que   incorporan   Milan   y   Lombardia   al   reino   de   Piamonte.Asi   se   forma   la   Italia   del   norte   lo   que   favorece  la  posterior  unificación  italiana.El  ejercito  Italiano  ocupa  la  Roma  papal.  

 


trabajo 1ºguerra mundial.