Page 1

SEPTIEMBRE 2018

"MÉXICO IMPRIME BIEN" BRUNO GALICIA LANDAVERDE

REVISTA BIMESTRAL

VOLUMEN 2


LEÓN ROMI BABANI Director Comercial

LEOPOLDO SORDO

Gerente de Producción

ROSARIO TORRES Editora

JESSICA CARRASCO Diseño Editorial

DANIELA ORGAZ Reportera

GRUPO GELROM S.A. DE C.V. Impresión

SEPOMEX

Distribución THE LUXURY OF PRINTING ES UNA REVISTA BIMESTRAL DE CARÁCTER INDEPENDIENTE PUBLICADA Y DISTRIBUIDA DE MANERA EXCLUSIVA EN EL MERCADO DE ARTES GRAFICAS EN MÉXICO. CUENTA CON UN TIRAJE DE 5000 EJEMPLARES


Editorial Desde hace muchos años nuestra industria se ha visto “amenazada” por las nuevas tecnologías, sin embargo, hemos sabido adaptarnos, y esta cualidad se ha convertido en una de nuestras grandes fortalezas para sobreponernos a los diversos escenarios de México y el mundo. No es ningún secreto que renovarse es la clave, todas las industrias que evolucionan son las que sobreviven a los grandes cambios, por ello, esta edición está dedicada a echar un vistazo al panorama mexicano de la impresión y la llegada de nuevos productos a nuestro país. Luxury entrevistó al presidente de la CANAGRAF, Bruno Galicia Landaverde, quien hizo una evaluación actual del sector y, apunta a que su subsistencia depende de capacitarse, acercarse a las nuevas tecnologías y sacar el mayor provecho de ellas; es decir, transformarse. Y una manera de hacerlo es acoger tecnologías que brinden una oportunidad de negocio diferenciado, por lo que elegimos incluir varios lanzamientos de marcas importantes que, seguramente, se convertirán en el motor de muchos negocios.


EL PANORAMA

MEXICANO DE LA IMPRESIÓN

Bruno Galicia Landaverde, presidente de la CANAGRAF Por Daniela Orgaz

Desde su invención, hace 500 años, la imprenta ha sido parte fundamental para el desarrollo económico y social del mundo, y México no es la excepción. Sin embargo a pesar de que es una industria transversal que apoya el desarrollo de otras ramas empre-

sariales como turismo, alimentos y bebidas, calzado, restaurantes y editorial; la era digital está retando a las artes gráficas tradicionales. El panorama puede sonar fatalista, pero los impresores mexicanos, con audacia, toman ventaja y se suben al barco de la evolución.


El licenciado Bruno Galicia Landaverde, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (CANAGRAF), afirma que el sector debe capacitarse para permanecer, destacar y engrandecer al país. “Nuestra labor siempre ha sido capacitar no solo en las ramas técnicas, sino en todos los ámbitos que tengan que ver con las artes gráficas. Debemos recordar que nuestras especialidades son diversas, y ahora sumamos la impresión digital”.


Estamos en un momento de la historia donde la sinergía es la clave del éxito y un pilar esencial de subsistencia en cualquier industria. Así las disciplinas como diseño gráfico y diseño industrial benefician a diversas áreas como la textil y la de señalizaciones. Mientras que la capacitación constante respecto a las nuevas tecnologías, métodos de producción y la re-novación de los equipos, potencian las posibilidades de tener un negocio sostenible.

La industria de las artes gráficas, en general; y la Cámara, están más obligadas a ofrecer calidad en el servicio, valor agregado en los cursos y en la representación que ofrecen. Afortunadamente el campo de acción de la CANAGRAF es a nivel federal, estatal y local, tiene contacto con las autoridades para promover beneficios al sector. Lo cual allana el camino de los negocios interesados en transformarse, adaptarse y crecer.


NEGOCIOS EN CRECIMIENTO La educación, la cultura, la comunicación gráfica y escrita se complementan gracias a los productos que ofrecen los impresores, tales como: • Libros • Revistas • Catálogos • Trípticos • Empaques • Directorios • Agendas • Etiquetas • Calendarios • Periódicos • Espectaculares

En promedio, el sector privado mexicano participa con el 86% de los casi 200 millones de libros que se imprimen por parte de la Comisión Nacional de Texto Gratuito (CONALITEG). En lo que va del 2018, se ha dado un alza en las editoriales privadas, tal como lo indica la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM). El sector más fuerte es el dedicado a los empaques, el cual ha crecido 2.9% anual de manera consistente en los últimos siete años. El resto de las artes gráficas crecen marginalmente, aproximadamente, 1% al año. El mercado laboral de la CDMX tiene gran auge dentro de la industria textil tanto en grandes como en pequeñas empresas; la creatividad de emprendedores mexicanos ha llevado a buscar nuevas formas de aterrizar sus ideas en tecnologías que apuestan por las tendencias textiles más recientes.


ESTRAGOS

DE LA ERA DIGITAL “Los impresores, hemos sido afectados por la entrada y rápida expansión en el mercado de las redes sociales. Además, la gente imprime desde sus casas u oficinas sin darse cuenta de que resulta más caro imprimir una hojita en casa, que mil con una imprenta”, afirma Galicia Landaverde. El presidente de la CANAGRAF comenta que los principales competidores de los impresores son Microsoft, DELL y HP, aunque también son parte de la proveeduría del sector con las impresoras digitales industriales. La posibilidad de resolver una urgencia en casa u oficina es la única ventaja que ofrecen estas plataformas debido a su inmediatez, pero dudosamente con la calidad de un diseñador gráfico o un impresor. Si bien es cierto que los medios digitales compiten a una velocidad impresionante por sus capacidades, en la Cámara tienen la mentalidad de que las nuevas tecnologías no deben de ser un enemigo sino un aliado. Como otras industrias que se han adaptado a los nuevos tiempos y con el empuje que cada día representan los nuevos desarrollos de tecnología, patrones de consumo y formas de hacer un negocio, los impresores deberían considerar campañas mercadológicas de 360 grados con el uso de las redes sociales, pero sin olvidar un volante o un panfleto porque eso cerrará el candado en la venta de un producto. Es decir, integrar antes que volverse obsoleto. Una de las fuertes incidencias que tuvo el sector fue hace 10 años cuando se implantó la factura electrónica en México. Esta política de gobierno, que puede ser buena en muchos aspectos, impactó a casi 7 mil empresas que se dedicaban de lleno a esta actividad y tuvieron que cerrar sus puertas. Por ello, es importante desarrollar modelos de negocio más eficientes y versátiles, estar al tanto de las novedades y evaluar si se adaptan a nuestros servicios.


TECNOLOGÍA

¿ALIADO O ENEMIGO? Conocer los últimos avances en la tendencia, producción y el comercio dentro de esta industria, sin duda, es una necesidad para la innovación de empresas mexicanas que busquen el desarrollo y la inspiración propia dentro de la tendencia global. Con la constante evolución de la industria es necesario el apoyo de proveedores de tecnología y de servicios para que los empleadores y trabajadores se puedan reconvertir mezclando sus capacidades y conocimientos. El compromiso es que las imprentas que siguen luchando por pervivir, se acerquen a nuevas herramientas y empaticen, por ejemplo, con el auge de las redes sociales. El mismo mundo tecnológico da oportunidad de aprender a distancia, los propios gigantes de la industria ofrecen cursos online, y existen diversas plataformas e instituciones que ofrecen capacitación abierta a todo el público.


EL FUTURO

PRINT La evoluciรณn no debe basarse en la sustituciรณn del hombre por las mรกquinas o por la producciรณn en serie, sino que el conocimiento facilite el trabajo industrial. Al final de cuentas, los protagonistas son la informaciรณn, los datos y la entrega de un producto de alto nivel. La digitalizaciรณn ha evitado el desperdicio de materiales, ya que su proceso consiste en la impresiรณn directa de un archivo digital. Asimismo, el crecimiento en la potencia de las

computadoras contribuye a que los equipos de impresiรณn digital sean mรกs rรกpidos y que su productividad se eleve. Y como cereza del pastel, crear una interfaz funcional, facilita un flujo de trabajos automatizando hacia la producciรณn de impresos y su distribuciรณn. Mantenerse vigente y en competencia con las empresas extranjeras, son los grandes retos del sector en Mรฉxico.


“Sigamos imprimiendo porque lo hacemos muy bien” aconseja el licenciado Galicia Landaverde. • Imprimir en México contribuye a mejorar las ofertas laborales. • El comercio formal ayuda a que la economía se mantenga en constante crecimiento. • ¿Sabías que la imprenta en México fue la primera en la Nueva España? Un motivo más para sentirse orgullosos de esta industria. • México es uno de los países con más premios en certámenes internacionales como la PIA y la CONLATINGRAF. • Existen 20 mil empresas en la industria gráfica, hay 20 mil maneras de imprimir.

INDUSTRIA GRÁFICA MEXICANA EN NÚMEROS

21 mil unidades económicas gráficas mexicanas. 320 mil empleos directos a nivel nacional. 97% son Pymes con una media de 6 u 8 empleos indirectos. 2.9 % crecimiento anual del sector de empaque, el más favorecido de la industria. 1.0% incrementan anualmente las artes gráficas marginadas. 50% de la actividad se centra en CDMX, Guadalajara y Nuevo León. 86% de los casi 200 millones de libros que se imprimen en CONALITEG cuenta con la participación del sector privado mexicano.

MÉXICO

IMPRIME BIEN

LA TINTA DE LA CANAGRAF • La Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas se fundó en 1964. • Su obligación es promover, defender y representar al sector. • La Cámara tiene una representación a nivel nacional, sin embargo, sólo cuenta con 15 delegaciones. • Dentro de sus instalaciones ofrecen diversos cursos de capacitación, desde lo más básicos como uso de paquetería office, los relacionados al sector como procesos de flexografía, serigrafía, encuadernación, calidad y productividad; hasta de impresión digital. • Cuenta con un campus en línea para obtener la certificación en pre prensa digital y en impresión digital, ambas tienen validez oficial en la SEP. • Desde hace 6 años maneja un esquema dual para jóvenes que estudian en escuelas técnicas. La mitad de su día lo pasan en las aulas y la otra mitad en plantas. • Lanzó un programa para que empleados de las artes gráficas obtengan su certificado de preparatoria, y se considera que en un par de años podrían tener una licenciatura en artes gráficas.


• Desde hace 4 años participa en Print Mexico Congress en apoyo a la industria textil. • En un mundo multimedia, el papel y la impresión provenientes de fuentes responsables pueden ser la manera más sostenible de comunicarse. • ¿La industria de papel es una industria tala bosques? México es el quinto país a nivel mundial en consumir bosque maderable. Antes está el sector de la construcción. • La resina de pasta maderosa con la que se hace el papel, se puede reciclar hasta 5 veces. México la importa de Chile y otros países europeos. • El consumo de papel se ha mantenido, sin embargo, el consumo de papel por imprentas ha caído. • Los sectores de pulpa, papel e impresión son de los menores emisores de gas invernadero del planeta.

¿SABÍAS QUE…?

Fuente: Two Sides

- Un correo electrónico con un archivo adjunto de 400K enviado a 20 personas es equivalente a tener prendido un foco de 100 watts durante 20 minutos. - 100 búsquedas en Google se asemejan a planchar una camisa, lo que equivale a 20g de CO2. - El consumo mensual de electricidad del buscador más popular es el equivalente al consumo de 200 mil viviendas y va en aumento. - El consumo energético para producir 30kg de papel es de 9Kwh. Esto es comparable a usar una lavadora de 450W por 5 horas semanales en un mes. - Los residuos electrónicos crecen rápidamente y pueden ser tóxicos.


Consumibles

En el momento exacto. Consumibles Saphira. Nuestros consumibles Saphira son de alta calidad. Están diseñados para desarrollar una producción estable y rentable por lo que son el complemento perfecto para su equipo dando excelentes resultados de impresión. › heidelberg.com/mx

Heidelberg México Av. Santa Fe 170 int. 8-4-4, Lomas de Santa Fe Ciudad de México Tel. (55) 50.10.62.10 (55) 50.10.62.65 gustavo.carbajal@heidelberg.com


Por Daniela Orgaz

IMPRESIÓN CON TECNOLOGÍA

LED UV

La compañía japonesa Fujifilm, con presencia en México desde 1963, que se ha diversificado en distintos mercados, tales como: equipo fotográfico, imágenes digitales, cine y artes gráficas. Recientemente, presentó en nuestro país un nuevo producto que promete poner a la vanguardia el mercado de la impresión La serie Acuity de impresoras posee una variedad de soluciones de impresión UV plana con calidad, velocidad y producción optimizadas. Impulsado por cabezales y tintas insignia, así como del curado LED UV de bajo consumo, Acuity LED 1600R es un equipo de impresión en bobina de producción fiable. Héctor Yáñez, director de la firma en México, comentó que esta maquinaria es la entrada a la impresión LED con sencillas opciones de actualización, pero, sobre todo, es la apertura a nuevos campos de negocio: anuncios, empaques, impresión industrial y decoración de interiores.


Estas son las innovaciones que destacan de la Acuity LED 1600R: • Cabezales industriales Dimatix Q-class de Fujifilm. • Lámparas LED de bajo consumo y larga duración (hasta 10 mil horas). • Juego de tintas de ocho colores: CMYK, cyan light, magenta light, blanco y barniz. • Tintas Fujifilm Uvijet RL con certificación GREENGUARD (consumo responsable). • No emite solventes, ozono, ni compuestos orgánicos volátiles. • Excelente productividad hasta 33 m2/h. • Peso máximo de soporte hasta 40 kg/rollo. • Excelente cobertura de la tinta y adhesión a una amplia gama de ma teriales como acrílico, madera y vidrio. • Diseño compacto, pesa 300 kg.

ACUITY 1600R, PASO A PASO

LED


¿TECNOLOGÍA A

BAJO COSTO?

Una de las características que llaman la atención de esta impresora es el uso de las lámparas de LED ya que consumen mucho menos energía que las UV convencionales, y duran hasta diez veces más. Por ello, su impacto es positivo en el coste total del equipo. Al no requerir tiempo de secado, las impresiones salen listas para los procesos de acabado y envío.

La veracidad en la relación velocidad y calidad se debe a que este tipo de impresoras están diseñadas para funcionar inmediata e ininterrumpidamente, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Sus cabezales son precisos, rápidos y de larga duración.

IMPRESIONES

DE IMPACTO

VELOCIDAD

CALIDAD

Otra de las ventajas señaladas es que las imágenes se mantienen vibrantes, con una alta densidad de la tinta para las aplicaciones retroiluminadas, mientras que el consumo reducido de tinta mantiene la producción a bajo costo.

Entre otros beneficios, se puede trabajar sobre distintos materiales de bobinas -incluidos papeles no estucados- como cartelería, señalización, pegatina, gráficos decorativos y decoración de interiores. Gracias a los LEDs, se puede trabajar con materiales sensibles al calor como películas muy finas sin que se deformen o se encojan.

ACTUALIZACIÓN

FÁCIL

GAMA DE APLICACIONES

Esta flexibilidad permite que la máquina se desarrolle en paralelo a su negocio. Las tintas light y los cabezales de gota variable logran imágenes tonales más suaves como los tonos de la piel. Además, añadir un canal de tinta blanca permite imprimir sobre materiales transparentes y de color.

La inyección de tinta LED UV requiere un mantenimiento diario mínimo. La impresora puede instalarse en cualquier entorno de producción gracias a la inexistencia de calor residual, compuestos orgánicos volátiles y ozono.

CARTUCHOS REUTILIZABLES

INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

Con lo que hay una reducción de residuos. La bolsa de tinta desechable va dentro de un cajetín de cartucho de plástico reutilizable.


DECORACIÓN

A LA ALZA Aunque esta práctica ya se realiza en varios países, México es terreno verde en el mercado de decoración de interiores, el cual tiene una demanda del 4% anualmente. Sin embargo, desde 2015 la impresión digital mexicana solo ha logrado 0.4% de producción. Adam Moore y Mike Ballesby de Fujifilm UK, confían en que esta nueva tecnología atraiga a diseñadores gráficos y de interiores, impresores tradicionales, agencias de diseño y fotógrafos para utilizarla, por ejemplo, en paredes, techos, puertas, ventanas y refrigeradores de oficinas, restaurantes, hoteles, bares u hospitales.


EL POTENCIAL DEL THERMOFORMING Esta técnica, utilizada en máquinas de cama plana, consiste en calentar una lámina de termoplástico o policarbonato semielaborado, de forma que al reblandecerse con calor puede adaptarse a la forma de un molde de aluminio por acción de presión vacío. Lo cual tiene un gran potencial en productos como: • Lámparas decorativas • Cascos para ciclistas • Decoración de automóviles • Maletas • Domos • Protectores para esquinas de muros • Máquinas expendedoras Y aunque la producción tiene un costo elevado, se trata de un producto que se vuelve rentable gracias al impacto visual de sus terminados: coloridos, de fácil creación e innovadores.


Conoce Conoce la la nueva nueva HP HP Indigo Indigo 12000 12000 HD HD Estableciendo Estableciendonuevos nuevosestándares estándarespara paralalaindustria industriagráfica gráfica

Prensa Prensadigital digitalHPHPIndigo Indigo12000 12000HD HD

HP HPha hapresentado presentadolalaprensa prensadigital digitalHP HPIndigo Indigo12000 12000HD HDcon conuna unaavanzada avanzadaimpresión impresiónen enimágenes imágenesde dealta altadefinición definiciónyyuna unanueva nueva tecnología tecnologíade deimpresión impresiónpara paralas lasprensas prensasHP HPPagewide PagewideWeb WebPress, Press,estableciendo estableciendonuevos nuevosestándares estándarespara paralalaindustria industriaen enloloque que seserefiere refiereaacalidad, calidad,productividad productividadyycolor. color.Estas Estassoluciones solucionesson sonun unpaso pasomás másde deHP, HP,liderando liderandolalaaceleración aceleraciónde delalatransformación transformación de delalaimpresión impresiónde degráficos gráficosde deanalógico analógicoaadigital. digital. ElElsistema sistemade deImagen Imagende deAlta AltaDefinición Definiciónpara paralalaprensa prensadigital digitalHP HPIndigo Indigo12000 12000HD HDde detamaño tamañoB2 B2dobla doblalalaresolución resoluciónde delala imagen imagenaa1625 1625dpi, dpi,con conlolocual cuallos losproveedores proveedoresde deservicios serviciosde deimpresión impresión(PSPs) (PSPs)pueden puedensuperar superarlalacalidad calidadde deimpresión impresiónoffset offset yyabrir abrirnuevas nuevasposibilidades posibilidadespara paralas lasaplicaciones aplicacionescomerciales comercialesyyde defotos fotosde dealta altagama. gama.La Laplataforma plataformade degran granformato formatoserie serie44de de HP HPIndigo Indigoyayaha haalcanzado alcanzadolas las600 600prensas prensasfuncionando funcionandoen entodo todoelelmundo. mundo. La Latecnología tecnologíaHD HDtambién tambiénestará estarádisponible disponiblecomo comoactualización actualizaciónde delas lasprensas prensasdigitales digitalesexistentes existentesHP HPIndigo Indigo12000 12000yyHP HPIndigo Indigo 10000. 10000.Además, Además,un unpotente potenteconjunto conjuntode deherramientas herramientasde decalidad calidadde deimagen, imagen,incluyendo incluyendoun unsoftware softwarede demejora mejorade deimágenes imágenesyy tintas tintascreativas, creativas,está estáposibilitando posibilitandolalatransformación transformacióncompleta completade delas lasimpresoras impresorasde defotos, fotos,pasando pasandode delos losprocesos procesoscon con halogenuro halogenurode deplata plataaalos losdigitales. digitales. Para Paralas lasprensas prensasHP HPPageWide PageWideWeb, Web,Performance PerformanceHDKmode HDKmodeesesuna unanueva nuevatecnología tecnologíade deoptimización optimizaciónde delalaimpresión impresióncon con arquitectura arquitecturade deboquillas boquillasde dealta altadefinición definición(HDNA). (HDNA).Ahora Ahoradisponible disponiblepara paraHP HPPageWide PageWideWeb WebT240 T240HD, HD,ofrece ofreceuna unacalidad calidad mejorada mejoradaen encolor coloroomono monoaauna unavelocidad velocidadde deimpresión impresiónde de150 150metros metrospor porminuto. minuto.En Enconsecuencia, consecuencia,sesepueden puedenproducir producirde de forma formaeconómica económicamás máspáginas páginasdigitales digitalesde dealta altacalidad calidaden eninyección inyecciónde detinta tintapara parapublicaciones, publicaciones,correo correodirecto directoeeimpresiones impresiones comerciales. comerciales.

Profile for The Luxury of Printing

AÑO 1 VOL. 2  

Desde hace muchos años nuestra industria se ha visto “amenazada” por las nuevas tecnologías, sin embargo, hemos sabido adaptarnos, y esta cu...

AÑO 1 VOL. 2  

Desde hace muchos años nuestra industria se ha visto “amenazada” por las nuevas tecnologías, sin embargo, hemos sabido adaptarnos, y esta cu...