Page 1

ENERO - FEBRERO 2019

BUSINESSMAN LOCSA Y LITOGRÁFICA PUAN HISTORIAS DE LIDERAZGO, ESTRATEGIAS Y ÉXITO EN EMPAQUES

¡BUSCAMOS PORTADA! LUXURY PREMIA TU CREATIVIDAD

DISEÑA, CONCURSA Y GANA UN VIAJE TODO PAGADO

T-MEC VENTAJAS PARA EL GREMIO GRÁFICO

AÑO 1, VOL. 4


LEÓN ROMI BABANI Director Comercial

DULCE OTERO PÉREZ Administración

LEOPOLDO SORDO Gerente de Producción

GLENDA CASTILLO Editora

JESSICA CARRASCO Diseño Editorial

DANIELA ORGAZ Reportera

The Luxury of Printing, Año 1, Volumen 4, enero-febrero de 2019, es una publicación bimestral gratuita impresa por Impresos Babani, con domicilio en 5 de Febrero #546, Col. Álamos, Alcaldía de Benito Juárez, Ciudad de México, Tel. (55) 5440-6630. Es una revista de carácter independiente publicada y distribuida de manera exclusiva para el mercado de artes gráficas en México. Cuenta con un tiraje de 5000 ejemplares.

Fe de erratas: En Luxury of Printing noviembre 2018, en la sección BUSINESSMAN entrevista con Gamagraf Impresores, en la página 4 dice: “Para estar en vanguardia y mantener su posición dentro de la industria de las artes gráficas, la imprenta ofrece valor agregado en sus productos de empaque. Esta rama es su empuje para desarrollar acabados como: estampado en caliente, realce, gofrado, suaje, pegue, doblez y plastificado; en impresiones offset, fotograbado y flebografía”, unicamente debe decir rotograbado.

THE LUXURY OF PRINTING

3


Editorial Comenzar un año es siempre alentador y productivo, tiempo de emprendimiento y buenos deseos. En The Luxury of Printing anhelamos que todos los propósitos de colegas, amigos, colaboradores, anunciantes y lectores, se alcancen. Y como estamos convencidos de que la creatividad y el conocimiento son poderosas herramientas para lograrlo, preparamos este volumen con especial interés en el talento y las experiencias compartidas.

En nuestra sección Businessman continuamos con la segunda parte dedicada a casos de éxito en las artes gráficas nacionales, en esta ocasión LOCSA y Litográfica PUAN nos comparten sus historias, logros, desafíos y conocimiento acumulado, todo lo que las destaca dentro del mapa de los empaques en México. Además, los invitamos a mantenerse al tanto de las actividades de la industria en nuestra sección Eventos y, con mucho entusiasmo, les compartimos nuestra primera convocatoria para diseñar nuestra portada de noviembre, esperamos sus propuestas.

Feliz año. theluxuryofprinting@gmail.com

4

THE LUXURY OF PRINTING


Índice 6 BUSINESSMAN 8 LOCSA “Nuestra pasión es imprimir tus ideas” 13 El exitoso ADN de Litográfica PUAN

18 SHOPPING TIME Entérate de lo último en el mercado

19 EVENTOS Las ventajas del T-MEC para las artes gráficas 22 ¡SE BUSCA PORTADA! Primera edición del Concurso de diseño de portada para The Luxury of Printing

Tus comentarios nos importan, escríbenos a: theluxuryofprinting@gmail.com

THE LUXURY OF PRINTING

5


THE LUXURY OF PRINTING

BUSINESSMAN

Por Daniela Orgaz

La comunicación gráfica ya es un tema de interés macroeconómico, el empaque se ha convertido en pieza fundamental para estrategias de marketing, posicionamiento de marcas y así generar más ventas.

Los ojos del consumidor buscan productos útiles y atractivos en diseño, costo y sustentabilidad. Ante el aumento en la demanda de empaques, los desafíos son muy claros para los impresores: corridas y tiempo de respuesta cortos, cambios y procesos eficaces, optimización de recursos, así como la correcta aplicación de la tecnología. Con gran entusiasmo compartimos la segunda entrega de BUSINESSMAN. En esta ocasión, conversamos con el gerente comercial de LOCSA y el director de Litográfica PUAN. Ambas imprentas están cambiando paradigmas para aprovechar la diversidad del empaque.

6

THE LUXURY OF PRINTING


LOCSA

“Nuestra pasión es imprimir tus ideas”

Durante la década de los 50, Miguel Treviño Letrán comenzó un negocio familiar dedicado a la impresión de tarjetas de presentación, facturas y materiales en pequeños formatos. No obstante, la evolución de la industria gráfica mexicana permitió que en 1981 iniciara una nueva etapa para esta empresa, actualmente conocida como LOCSA. En entrevista para The Luxury of Printing, José Miguel Treviño Ayala, gerente comercial de la imprenta, comenta que a través del tiempo el corporativo se ha consolidado con éxito en diversos mercados de las artes gráficas. Dentro de su producción podemos encontrar: tarjetas para blíster, cajas plegadizas, instructivos, folletería (dípticos, trípticos y polidípticos), etiquetas, manuales, revistas, volantes, papelería corporativa, carteles, formas con papel autocopiante; entre otros. Su empeño por evolucionar y posicionarse dentro del mercado también les ha permitido ofrecer servicios de diseño y preprensa digital, impresión en pliego, impresión en formas, suajado, pegado, acabado y etiquetas de alta seguridad, todo con el firme objetivo de brindar soluciones integrales a sus clientes. Fotos: Javier Alva Domínguez

8

THE LUXURY OF PRINTING


De frente a

las adversidades La tendencia global hacia el empaque especializado –aquel que atiende las características y necesidades especiales del producto–, ha sido trascendental para el desarrollo de esta empresa, pues la obligó a dar un giro de 360 grados. Ahora el empaque abarca 70% de su producción, particularmente el empaque plegadizo es su fuerte, aunque también destaca en los empaques de perfumería y para productos de alta gama (de lujo). LOCSA reconoce la dedicación de su personal, siempre en capacitación para utilizar la maquinaria de impresión e inspeccionar el desarrollo de todos sus procesos: “Constantemente realizamos una especie de reingeniería interna, lo que nos distingue de la competencia es la amplia gama de productos y servicios que ofrecemos”, reconoce José Miguel Treviño Ayala, gerente comercial de LOCSA. Y a pesar de las dificultades que implica permanecer en esta industria tan competitiva, LOCSA considera que su trayecto de 37 años ha sido tanto desafiante como satisfactorio, ya que los retos la han obligado a redirigir su enfoque de mercado y a especializarse. De cara al futuro inmediato, Treviño Letrán piensa que el desafío más importante para la industria es la estabilidad económica de México. El tema los mantiene alerta ante un posible impacto económico en los costos de producción, así como el posible freno de inversiones extranjeras, las cuales son parte importante de su mercado. “El cambio gubernamental puede contraer los mercados, algo muy difícil de sobrellevar para la industria gráfica mexicana. Considero que las empresas que contamos con bases firmes aprovecharemos la transición para cuando los mercados se reactiven de manera normal”.

THE LUXURY OF PRINTING

9


El futuro de la impresión Estar a la vanguardia en infraestructura, desarrolla eficientemente la productividad de las empresas.

LOCSA tiene claro que todos los productos de artes gráficas, incluido el empaque, se engrandecen gracias a la personalización, decoración y acabados innovadores. Todos los clientes buscan algo que los distinga sin perder su esencia, la tecnología bien enfocada puede conseguir ese algo, por ello dentro de sus principales objetivos están: adquirir equipo tecnológico nuevo que los haga más competitivos, más innovadores y más rentables; junto con la optimización de sus propias instalaciones y procesos. Desde esta perspectiva, la tecnología es la llave para tener empresas eficientes y automatizadas. Este corporativo aconseja tomar en cuenta dos tendencias tecnológicas: la automatización por completo en líneas de producción y la reducción de tiempos de arreglo y de diversas etapas en el proceso de impresión.

10

THE LUXURY OF PRINTING


Básicos para el éxito

LOCSA

Servicio

El secreto de sus logros está en: 1. El servicio al cliente con breve tiempo de respuesta. 2. La calidad y el compromiso con el trabajo. 3. La pasión con la que imprimen cada uno de sus productos.

Calidad y compromiso Pasión

CERTIFICACIONES •ISO 9001: 2015. Responsabilidad social: •URSA •SMETA •DISNEY •COCA-COLA •WAL-MART Responsabilidad financiera: •Duns & bradstreet.

PREMIOS NACIONALES

Entre sus reconocimientos más recientes está el Premio Nacional de las Artes Gráficas 2018, en las categorías: •Encuadernación industrial. •Cajas plegadizas impresas a una, dos o tres tintas. THE LUXURY OF PRINTING

11


El exitoso ADN de Litográfica PUAN

Fundada en 1999 por el mexicano Fernando Artiaga y su socio argentino José Sobral, Litográfica PUAN arrancó operaciones con dos empleados encargados de solo dos máquinas de uno y dos colores; actualmente la imprenta cuenta con más de 100 empleados y maquinaria de seis y siete colores, y pese a que se consideran una empresa joven dentro de la industria de las artes gráficas, su trayectoria va en notorio y sólido ascenso. Como parte de este avance, su director José Sobral, destaca el respeto que tienen por su competencia, equipo humano, clientes y proveedores. En su comercialización sobresalen los empaques y los libros. El 85% de su producción se enfoca en empaques para perfumería, cosméticos, alimentos, videojuegos y artículos farmacéuticos, además, el último año han incursionado en empaque de vinos y licores, con buenos resultados.

THE LUXURY OF PRINTING

13


Desarrollo Corporativo

La confianza de Grupo Sánchez en nuestra visión de negocios, en los últimos 3 años solidificó nuestra capacidad instalada con tecnología de punta

14

THE LUXURY OF PRINTING

Desde el año 2008, esta imprenta formó una alianza comercial con Grupo Sánchez, proveedores de maquinaria. La mancuerna fue crucial para su crecimiento, ya que ahora cuentan con máquinas de offset, guillotinas, dobladoras, pegadoras de cajas, suajadoras, entre otras. De este modo, pueden ofrecer acabados con barnices, hot stamping y realces. Otro aspecto destacable es que la mayor parte de sus empleados, clientes y proveedores, permanecen desde el arranque de la empresa. Sus relaciones comerciales a largo plazo, el objetivo de generar empleos y capacitar constantemente a los interesados en las artes gráficas, la seriedad y el compromiso para concretar negocios tanto en términos de entrega, calidad y precio, son los elementos que forman el ADN de Litográfica PUAN.


“A diferencia de la competencia, procuramos rebasar las expectativas de nuestros clientes. Competimos con empresas con mayor capacidad y tecnología instalada, pero nosotros tenemos rigurosos estándares de calidad” José Sobral.

Desafíos de

La imprenta también ha padecido cambios no favorables. Por ejemplo, hace 4 años tomaron la decisión de vender maquinaria para tener mayor fluidez económica, luego de reacomodar su capital, el año pasado recuperaron la maquinaria. El desarrollo de la macroeconomía es un aspecto desafiante para los impresores mexicanos. El director José Sobral apunta que la industria tendrá un gran cambio este año, sin embargo, no considera que necesariamente sea negativo. “Yo llegué a México durante el gobierno del expresidente Miguel de la Madrid y he pasado varios sexenios con variaciones en la economía, pero seguimos trabajando y evolucionando”.

la Industria

En México, aunque muy valiosa, es poca la oferta académica enfocada en las artes gráficas que ayude a las imprentas a robustecer técnicamente a su personal, mucho se aprende en la práctica día a día. Dentro de los desafíos para Litográfica PUAN está el dar oportunidad a los jóvenes para aprender sobre el uso de sus máquinas, enseñanzas que, en su mayoría, aprovechan posteriormente en otras empresas.

De igual manera, comenta que tras la devaluación de la moneda nacional, su socio y amigo, Fernando Artiaga, le aconsejó trabajar como siempre, entonces tuvieron las mejores ventas hasta ese momento: cuando todo el mundo estaba preocupado, ellos se ocuparon. Ahora comparte el mismo consejo a todos los impresores mexicanos.

THE LUXURY OF PRINTING

15


Enfoque tecnológico

Las tendencias digitales, en mayor o menor medida, sí han afectado a esta empresa. La comercialización y la producción son distintas: más personalizadas, digitales, con menor tiraje, ediciones más premium; por ello, cambió su giro de trabajo por el empaque. En comparación con empresas de Estados Unidos, Oriente y Europa; el director José Sobral considera que los mexicanos, en general, somos muy improductivos, señala que en México se trabaja al 40% de la capacidad del equipo tecnológico existente en el gremio gráfico. Por eso, las imprentas mexicanas no se benefician en costos a nivel internacional. “La máquina que yo tengo es la misma que tienen el japonés o el estadounidense. El acceso a la tecnología en México se acorta por la falta de productividad”, concluye el director de Litográfica PUAN.

Básicos

para el éxito Litográfica Puan Los principios triunfar 1. Compromiso. 2. Seriedad. 3. Calidad.

para

Premios Nacionales

Entre sus reconocimientos más recientes está el Premio Nacional de las Artes Gráficas 2018 en las categorías: • Acabados especiales (hot stamping) • Empaques en micro corrugado con acabados especiales 16

THE LUXURY OF PRINTING


#SmartPrintShop

Del diseñodirige estructural a la cajaInteligente plegable terminada: Prinect la Imprenta proporcionando con una producción en red inteligente y un control un flujo de trabajo exclusivo de principio a fin. Esto le automatizado de la calidad apostará por unade interacción, da la oportunidad de reducir los puntos máxima eficiencia y estandarización. Empaques aumentar la productividad y controlar su negocio en con cero defectos es nuestra a la en sus márgenes, tiempo real. Prinect generarespuesta un incremento satisfacción al cliente garantiza que puede beneficiarse creciente complejidad eny la impresión industrial de del mundo digitalizado. Simply Smart. envases y empaques. Simply Smart.

Heidelberg México Av. Santa Fe 170 int. 8-4-4, Lomas de Santa Fe Ciudad de México Tel. (55) 50.10.62.10 (55) 50.10.62.04 Email: eduardo.garcia@heidelberg.com www.heidelberg.com/mx


G N I P OP

SH

E M I T

SE VENDE HEIDELBERG SM

52 X 72 4 COLOR 90 Ca

lza

da

Ge

ne

ral

Ig

na

cio

Za

rag

oz a

Rojo Gó

mez

Exelente registro y condiciones de mantenimiento Sin ningun daño en marchas o cilindros. 125 millones de impresiones hechas. Datos técnicos: CPC, HEIDELBERG SM CP-tronic al color Maquila de Impresión

INFO 55 1850 9312

Oriente 241-A No. 28 Bis Col. Agricola Oriental Deleg. Iztacalco C.P. 08500 CDMX Tels: 5701 7010 - 5701 6839 Cel: 55 1850 9312 email:cotizaciones1@imagen-es.com.mx

PTR 4100

INFO 55 1484 6941

40 INFO 54

6630

ESPECIALMENTE PARA TI SC S40600

INFO 55 1850 9312


EVENTOS Por Daniela Orgaz

TRATADO MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

T-MEC

CON VENTAJAS PARA EL GREMIO GRÁFICO Durante la negociación con dirigentes estadounidenses para modificar el TLC, los representantes del gobierno mexicano lograron convenios que beneficiarán a los empresarios de nuestro país. De esto y de las ventajas que traerá a la industria de las artes gráficas, habló en conferencia Salvador Behar Lavalle, jefe negociador adjunto del TLCAN de la Secretaría de Economía. Aquí te compartimos los detalles.

Los imprescindibles para

lograr el acuerdo

1. Una postura a favor de la expansión del comercio, no de su restricción

2. Solución de antiguas controversias

3. Continuidad a reglas de origen: no a la destrucción de cadenas de abastecimiento regional

4. En autotransporte, mantener los compromisos previamente establecidos en el TLC

5. Establecer una cláusula de extinción: México logró negociar la revisión de los acuerdos cada 6 años

Salvador Behar Lavalle destacó que la industria de las artes gráficas cuenta con grandes empresas y diversas PYMES, “ustedes son innovadores, creadores de arte con muchos métodos para imprimir en cualquier materia prima”

THE LUXURY OF PRINTING

19


Oportunidades para

impresores mexicanos COMERCIO DIGITAL. Tema a la vanguardia en el que, tarde o temprano, se incursionará. Si bien el reto de los impresores mexicanos es captar la atención de los consumidores a través de productos atractivos y de calidad, el T-MEC ofrece ventajas en comercio electrónico (compra y venta por Internet) y plataformas digitales (presencia y promoción), las cuales pueden aprovecharse en materia de publicidad, ventas, arte y diseño.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN México necesita reestablecer principios anticorrupción, así como de protección a denunciantes y a la integridad de servidores públicos; factores que, en otros tratados, ya se abordaban. En el T-MEC se trabajó sobre lineamientos para ello, contra la corrupción, por ejemplo, para prohibir sobornos que afecten al sector empresarial de la región, dentro del cual se inscriben también las empresas enfocadas a las artes gráficas.

COMPETITIVIDAD Y PYMES Otro objetivo del T-MEC es impulsar las pequeñas y medianas empresas, PYMES, a través de diversos mecanismos que, por ejemplo, a las imprentas mexicanas les permitirán acceder fácilmente a nuevas tecnologías, mejores materias primas y más inversiones.

“La inclusión del nuevo equipo gubernamental de México en el T-MEC permitirá que el proyecto transite en los futuros mandatos del país. El T-MEC es un trato cerrado con Estados Unidos y Canadá. Forjamos un acuerdo donde existen garantías para los empresarios y trabajadores mexicanos”, concluyó el doctor Behar Lavalle.

20

THE LUXURY OF PRINTING


Nuevo concepto para el premio Nacional de

las Artes Gráficas

La Unión, Empresarios de la Comunicación Gráfica, anunció un cambio conceptual en la edición 39 del Premio Nacional de las Artes Gráficas, reconocimiento dedicado a los proyectos impresos de mayor calidad en el país. El criterio de los jueces se basará en la esencia de los productos para seleccionar a los ganadores. En esta ocasión la entrega de este reconocimiento se llevará a cabo el próximo 6 de marzo y Costa Rica será el país invitado. Checa detalles y bases en www.pnag.uilmac.mx Asimismo, La Unión informó que Ana Ávila Fernández es la nueva gerente general de dicha institución.


¡SE BUSCA PORTADA! PREMIO PUBLICACIÓN DE LA PORTADA EN LA EDICIÓN DE NOVIEMBRE 2019

+ VIAJE A ACAPULCO PARA 2 PERSONAS TODO INCLUIDO

Diseña la mejor portada, fotos, ilustración y composición. El criterio para elegir al ganador será mediante un juez de artes gráficas proporcionado por UILMAC

BASES Podrán participar diseñadores y estudiantes de diseño mayores de edad. El tema: artes gráficas y cada concursante podrá presentar una propuesta de portada, en caso de enviar más, se tomará en cuenta solo la primera. Los concursantes deberán enviar sus propuestas en formato PDF antes del 30 de septiembre del 2019 al correo theluxuryofprinting@gmail.com con el asunto: concurso de diseño de portada; el nombre del archivo deberá ser el mismo que el del participante, empezando por apellido. En el cuerpo del email también se deberá indicar nombre completo del autor y datos de contacto. Un juez asignado por La Unión de Empresarios de la Comunicación Gráfica, UILMAC, valorará las portadas enviadas y seleccionará la ganadora. El resultado se dará a conocer el 18 de octubre del 2019 en nuestra página web ¡Participa!


6 de marzo 2019

Centro Citi Banamex En el marco de Expo Gráfica

EL REGISTRO DE PROYECTOS

HA COMENZADO

CONSULTA LAS BASES Y LAS NUEVAS CATEGORÍAS

pnag.uilmac.mx El Premion Nacional de las Artes Gráficas es organizado y producido por La Unión, Empresarios de la Comunicación Gráfica. Si desea más información y/o ayuda para realizar su registro puede comunicarse a: Teléfono 01 (55) 5611 5911 / pnag@uilmac.com


Conoce la nueva HP Indigo 12000 HD Estableciendo nuevos estándares para la industria gráfica

Prensa digital HP Indigo 12000 HD

HP ha presentado la prensa digital HP Indigo 12000 HD con una avanzada impresión en imágenes de alta definición y una nueva tecnología de impresión para las prensas HP Pagewide Web Press, estableciendo nuevos estándares para la industria en lo que se refiere a calidad, productividad y color. Estas soluciones son un paso más de HP, liderando la aceleración de la transformación de la impresión de gráficos de analógico a digital. El sistema de Imagen de Alta Definición para la prensa digital HP Indigo 12000 HD de tamaño B2 dobla la resolución de la imagen a 1625 dpi, con lo cual los proveedores de servicios de impresión (PSPs) pueden superar la calidad de impresión offset y abrir nuevas posibilidades para las aplicaciones comerciales y de fotos de alta gama. La plataforma de gran formato serie 4 de HP Indigo ya ha alcanzado las 600 prensas funcionando en todo el mundo. La tecnología HD también estará disponible como actualización de las prensas digitales existentes HP Indigo 12000 y HP Indigo 10000. Además, un potente conjunto de herramientas de calidad de imagen, incluyendo un software de mejora de imágenes y tintas creativas, está posibilitando la transformación completa de las impresoras de fotos, pasando de los procesos con halogenuro de plata a los digitales. Para las prensas HP PageWide Web, Performance HDKmode es una nueva tecnología de optimización de la impresión con arquitectura de boquillas de alta definición (HDNA). Ahora disponible para HP PageWide Web T240 HD, ofrece una calidad mejorada en color o mono a una velocidad de impresión de 150 metros por minuto. En consecuencia, se pueden producir de forma económica más páginas digitales de alta calidad en inyección de tinta para publicaciones, correo directo e impresiones comerciales.

Profile for The Luxury of Printing

Año 1 Vol 4  

Comenzar un año es siempre alentador y productivo, tiempo de emprendimiento y buenos deseos. En The Luxury of Printing anhelamos que todos l...

Año 1 Vol 4  

Comenzar un año es siempre alentador y productivo, tiempo de emprendimiento y buenos deseos. En The Luxury of Printing anhelamos que todos l...