Issuu on Google+

FILOSOFIA TODO LO QUE QUERÍAS SABER SOBRE…  FILOSOFIA (Pag.2)  LA ANTIGUA GRECIA (Pag.4) ELABORÓ:

 MODA (Pag.5)  Y MUCHO MÁS ¡Te sorprenderá!

Thelmy Roque Baez

Yolanda Ruiz Mex

Yareli Ríos Navarro

Isaac May Aldecua

Abigail Tun Figueroa


Definición Etimológica: La palabra procede del griego, y está compuesta de φίλος ("filos", amor) y σοφία ("sofia", sabiduría): φιλοσοφία (amor a la sabiduría). La filosofía es una ciencia, originada en Grecia, que tiene como misión entender la realidad y formular preguntas, por el mero deseo de saber, con el objetivo de obtener un mayoconocimiento

2


Si quieres saber más... Hablar de filosofía es hablar de una belleza inmensa, ya que esta nos ha acompañado a lo largo de la historia, su nacimiento fue en las islas de jonia en el siglo VI a.c. una aportación de los griegos. Se caracteriza por que envuelve el saber, los conocimientos, para brindárselos al hombre para su práctica. Entonces bien decimos que la filosofía es un modo de vida algo esencial en el ser humano, una ciencia que ha estado presente en la historia del hombre determinando así el sentido de la vida. La podemos encontrar en todos lados, en las ciencias, en el arte y en la religión, pero ella sin duda es la más grande ciencia del conocimiento porque ella se justifica así misma. Podemos encontrar grandes filósofos como Tales de Mileto, Aristóteles, Platón, Sócrates etc. filósofos griegos. La filosofía a lo largo de la historia ha ido evolucionando ya que no se queda estancada en un periodo de tiempo en particular esta es solo una característica de las cuales hablaremos y detallaremos a continuación

CARACTERIZACIÓN DE LA FILOSOFÍA Entonces el filósofo es el amante de la Sabiduría. Tanto el nombre como la raíz son griegos. El amor, el asombro y la búsqueda de la filosofía son el centro pero los fundamentos que unen al hombre con la filosofía son la emoción y la razón que son complementadas con la reflexión como medio y la apropiación del conocimiento como fin, que permiten al hombre desarrollar una conciencia de lo universal, de sí mismo y de los valores como una unidad.

DIVERSA (COMPLEJA)

RACIONAL

UNIVERSAL

RADICAL

HISTÓRICA

TOTALIZADORA

CRÍTICA

INNATA

3


PENSAMIENTO PREFILOSÓFICO EN GRECIA

FACTORES SOCIALES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS QUE FAVORECIERON EL ORIGEN EN GRECIA DE LA FILOSOFÍA

Es una opinión generalizada entre los especialistas el considerar la filosofía como una creación griega. Ciertamente, hasta la aparición de la filosofía en la costa jónica de la península de Anatolia ─esto es, en la costa de la actual Turquía─, la totalidad de los avances culturales de la humanidad habían partido de Oriente Próximo (Mesopotamia) y Egipto. Fue en estas regiones donde se comenzó a cultivar la tierra por primera vez dando origen a la agricultura; también aquí aparecieron las primeras ciudades y Estados complejos; asimismo, la invención de la escritura y la aparición de los primeros conocimientos científicos ─matemáticas y astronomía especialmente─ también encuentran su origen en estas regiones de Oriente. Sin embargo, el nacimiento de la filosofía y del pensamiento racional no se produjo en Oriente Próximo, sino en la región de Europa que actualmente conocemos como Grecia.

Uno de los factores que favorecieron el nacimiento de la filosofía en Grecia fue su alto grado de libertad religiosa, el cual fue mayor que el existente en Oriente Próximo y Egipto. Esta situación permitió la aparición de pensadores que intentaron explicar la visión del mundo que ofrecía la religión desde una perspectiva no ya mítica o religiosa, sino racional. Ahora bien, ¿cuáles fueron las causas de esta mayor libertad? En primer lugar, en Grecia nunca existieron libros sagrados en los que poder preservar de forma inamovible unos dogmas ─de hecho, durante la Época Oscura (siglos XII-IX a.C.) los griegos ignoraron la técnica de la escritura─. Y, en segundo lugar, tampoco llegó a existir en Grecia una clase sacerdotal a la manera oriental que pudiera velar por la integridad de dogmas religiosos. En lugar de dogmas escritos y una clase sacerdotal, los griegos contaron con la épica y la poesía oral de los poetas y aedos, los cuales cantaban y narraban el origen del mundo y de las divinidades, las riñas de éstas entre sí, las relaciones entre los hombres y los dioses, las hazañas de los héroes de antaño, etc. Ahora bien, al no formar parte de una clase sacerdotal, éstos poetas no necesitaban ser fieles a un dogma y, por lo tanto, podían variar a su antojo el tratamiento y el enfoque de sus poemas. De hecho, es indudable que algunos de los filósofos presocráticos más representativos, como Jenófanes, Parménides o Empédocles, se vieron a sí mismos como poetas que debían cumplir con la función ancestral de la poesía griega, a saber, educar al pueblo, aunque no ya a través de explicaciones de carácter mítico, sino racional.

4


ยกLA MODA EN GRECIA! Solo un filรณsofo puede saber que tu NO puedes quedarte sin el tuyo, ponte a la moda y no te pierdas nuestras siguientes ediciones con mรกs moda griega que tenemos para ti.

5


MITO Del l griego mythos (“cuento”), un mito refiere a un relato de hechos maravillosos cuyos protagonistas son personajes sobrenaturales (dioses, monstruos) o extraordinarios (héroes). Se dice que los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, que los considera como historias verdaderas. Tienen la función de otorgar un respaldo narrativo a las creencias centrales de una comunidad.

LEYENDA

La etimología del término leyenda nos lleva al vocablo legenda, que pertenece al latín.Legenda puede traducirse como aquello que “debe ser leído”: por eso, en su origen, una leyenda era una narración que se plasmaba en un texto escrito para que puediera ser leída públicamente, por lo general dentro de una iglesia o de otro edificio religioso. Las leyendas no se caracterizan por narrar hechos reales con rigor y exactitud, sino que su finalidad era subrayar un componente espiritual o una intención asociada a la moral y las buenas costumbres.

6


MITO GRIEGO “LA DIOSA AFRODITA” Afrodita es la diosa del amor y la belleza, y se identifica en Roma con la antigua divinidad itálica Venus. Según una tradición es hija de Urano y según otra de Zeus y Dione. En el caso de la primera historia, el nacimiento ocurre en el momento que Cronos (dios del tiempo) corta los genitales de su padre Urano y los lanza al mar, de donde surge Afrodita. De ahí que se le conozca como “la diosa nacida de las olas” o “nacida del semen de dios”. Una vez que salió del mar, Afrodita fue llevada por los vientos Céfiros, primero a Citera y luego a Chipre, donde las Horas la vistieron y la guiaron a la morada de los Inmortales. Posteriormente, Platón imaginó que había una Afrodita Urania, la diosa del amor puro e hija de Urano; y Afrodita Pandemo, hija de Dione y diosa del amor vulgar. Sin embargo esta es una concepción filosófica tardía. Afrodita es partícipe de un sinnúmero de leyendas. Primero, se casó con Efesto (el divino cojo y dios del Fuego), pero estaba enamorada de Ares (dios de la Guerra). Cuenta Homero (escritor de La Odisea y La Iliada) que mientras los enamorados se entregaban a la pasión en una madrugada, en el lecho de Afrodita, Efesto celoso les había puesto una trampa, pues el Sol le había contado que su amada le estaba siendo infiel. Cuando los amantes se dieron cuenta ya estaban atrapados en una red mágica que tenía el esposo de la bella diosa, y éste fue a llamar a todos los dioses para que fueran testigos del engaño. Todos se burlaron del asunto, pero Poseidón (dios del Mar) pidió clemencia y por eso Afrodita y Ares fueron liberados. La diosa avergonzada huyó a Chipre, mientras que Ares se fue a Tracia. Sin embargo, sus amores tuvieron fruto y de tal unión nacieron Eros (dios del amor) y Anteros, Deimo y Fobos (el Terror y el Temor) y Harmonía. A veces también se agrega a Príapo. A parte de Ares, Afrodita estuvo involucrada amorosamente con Adonis y a Anquises con quien tuvo a Eneas (héroe troyano y personaje de La Eneida de Virgilio) y a Lirno. Pero, la diosa fue especialmente conocida por sus maldiciones e iras, pues cuando alguien caía en la desgracia de ofender a la diosa, se condenaba a tormentos terribles. Por ejemplo, castigó a la Aurora con un amor irrefrenable por Orión, ya que había cedido a las seducciones de Ares.

También castigó a todas las mujeres de Lemnos, ya que éstas no la honraban, y las impregnó con un olor insoportable que provocó que sus hombres las abandonaran. De igual manera castigó a las hijas de Cíniras y las obligó a prostituirse con extranjeros. Por otra parte, caer en su gracia era igual o más peligroso. Cuando la Discordia lanzó una manzana a la más hermosa de las diosas, e hizo que compitieran Afrodita, Palas Atenea y Hera, y Zeus decidió que fuera Alejandro (Paris, héroe troyano) el que definiera quién era la más hermosa, cada una le ofreció un regalo a cambio de que la escogiera. Palas Atenea le ofreció hacerlo invencible en la guerra, Hera le prometió el reino del universo, y Afrodita la mano de Helena (hija de Zeus y hermana de los Dioscuros), quien era la mujer más hermosa del mundo. Paris eligió a Afrodita y fue por esta promesa que se inició la famosa Guerra de Troya. Afrodita agradecida con Paris, lo protegió durante toda la campaña así como a los demás aqueos, incluyendo a su hijo Eneas, a quien logró salvar de la muerte. Aunque Troya iba a perder la guerra definitivamente, Afrodita logró rescatar la raza de los aqueos con su hijo Eneas, quien luego viajara a una tierra desconocida donde sus descendientes Rómulo y Remo fundarían Roma. Así es como para lo romanos Afrodita, Venus para ellos, fuera su protectora particular y por eso César le levantó un templo bajo la invocación de Venus Madre. Los animales favoritos de esta diosa eran las palomas, y estas aves arrastraban su carro. Sus plantas eran la rosa y el mirto. (Homero, 2008)

Bibliografía Homero. (24 de Octubre de 2008). EnCuentos. Recuperado el 03 de febrero de 2014, de Cuentos Infantiles. Recursos Educativos y Salud: http://www.encuentos.com/mitos/mito-de-ladiosa-afrodita-mitologia-griega-mitos-y-leyendas-cuentos/

7


LEYENDA GRIEGA La leyenda de Orfeo y Eurídice Cuentan que cuando Orfeo tocaba no sólo los hombres, animales y dioses se quedaban embelesados escuchándole, sino que incluso la Madre Naturaleza detenía su fluir para disfrutar de sus notas, y que así, los ríos, plantas y hasta las rocas escuchaban a Orfeo y sentían la música en su interior, animando su esencia. Más de una vez este mágico don le ayudó en sus viajes, como cuando acompañó a los Argonautas y su canto pudo liberarles de las Sirenas, o pudo dormir al dragón guardián del vellocino de oro. Pero eso es otra historia y debe ser contada en otra ocasión... Además de músico y poeta, Orfeo fue un viajero ansioso por conocer, por aprender... estuvo en Egipto y aprendió de sus sacerdotes los cultos a Isis y Osiris, y se empapó de distintas creencias y tradiciones. Fue un sabio de su tiempo. Con tantas cualidades, no era de extrañar que las mujeres le admiraran y que tuviera no pocas pretendientes. Eran muchas las que soñaban con yacer junto a él y ser despertadas con una dulce melodía de su lira al amanecer. Muchas que querían compartir su sabiduría, su curiosidad, su vitalidad. Pero sólo una de ellas llamó la atención de nuestro héroe, y no fue otra que Eurídice, quien seguramente no era tan atrevida como otras y puede que tampoco tan hermosa... pero el amor es así, caprichoso e inesperado, y desde que la vio, la imagen de su tierna sonrisa, de su mirada brillante y transparente, se repetían en la mente de Orfeo, que no dudó en casarse con ella. Zeus, reconociendo el valor que había demostrado en muchas de sus aventuras, le otorgó la mano de su ninfa, y vivieron juntos muy felices, disfrutando de un amor que se dice que fue único, tierno y apasionado como ninguno. Pero no hay felicidad eterna, pues si la hubiera, acabaríamos olvidando la tristeza, y la felicidad perdería su sentido... y también en esta ocasión sobrevino la tragedia. Quiso el destino que el pastor Aristeo quedara también prendado de Eurídice, y que un día en que ésta paseaba por sus campos, el pastor olvidara todo respeto atacándola para hacerla suya. Nuestra ninfa corrió para escaparse, con tan mala fortuna que en la carrera una serpiente venenosa mordió su pie, inoculándole el veneno y haciendo que cayera muerta sobre la hierba.

No hubo lágrimas suficientes para consolar el dolor de Orfeo, y una noche de las muchas que pasó en vela llorando a su amada, decidió que si hacía falta, descendería él mismo a los infiernos de Hades para reclamar a Eurídice. Fue un viaje duro, tuvo que enfrentarse al guardián de las puertas de los Infiernos, Kancerbero, quien a punto estuvo de atacar pero que finalmente respondió a la música de Orfeo como otros tantos animales habían hecho anteriormente. Así fue como nuestro músico se internó en el submundo, sin cesar de tocar y de cantar su tristeza. Cuentan que el mismo Hades se detuvo a escucharle, que las torturas se interrumpieron, que todos encontraron un momento de paz en la visita de Orfeo. Sísifo, condenado a subir una piedra hasta la cumbre de la montaña una y otra vez, detuvo su marcha; los buitres que torturaban a Prometeo desgarrando sus entrañas se posaron en el suelo y Tántalo, quien jamás podría saciar su hambre o su sed, rompió a llorar olvidando sus necesidades. Y los Señores del Infierno, Hades y Perséfone, quedaron conmovidos por la belleza del canto de Orfeo. Así, decidieron devolver a la vida terrenal a Eurídice, con la condición de que ésta caminase detrás de Orfeo en el viaje de vuelta al mundo de los vivos, y que éste no mirase atrás ni una sola vez hasta que no estuvieran en la superficie. Y ambos emprendieron la marcha. El viaje fue difícil, lleno de penurias. Si la bajada al Hades había costado, el ascenso fue aún peor. Eurídice seguía herida y débil, y las sombras se cernían sobre ellos amenazadoras, el frío se colaba en sus huesos, los tropiezos eran cada vez más frecuentes. A punto ya de llegar a la salida, cuando los primeros rayos de luz traspasaron las sombras, Eurídice dejó escapar un suspiro aliviada, y Orfeo olvidó la orden de Hades y miró hacia atrás por un instante. Entonces su amada empezó a desvanecerse, pues la condición impuesta había sido violada, y aunque Orfeo se lanzó sobre ella en un abrazo que la retuviera, no fue más que aire lo que estrechó entre sus brazos. Orfeo intentó entonces descender de nuevo al Hades, pero Caronte, el barquero de la laguna Estigia, le negó la entrada, y ambos apenas pudieron despedirse con una mirada a través de las aguas. Y aunque esperó

8


Orfeo siete días con sus siete noches en el margen del lago, acabó viendo que era demasiado tarde para enmendar su error, y marchó a vagabundear por los desiertos, sin apenas probar bocado, acompañado sólo

(Profesor en linea, TU AYUDA PARA LAS TAREAS) Bibliografía Profesor en linea, TU AYUDA PARA LAS TAREAS. (s.f.). MITOS Y LEYENDAS GRIEGAS. Recuperado el 03 de Febrero de 2014, de http:// www.profesorenlinea.cl/castellano/Mitos_Leyendas_Grecia.html 9


RAMAS Y DISCIPLINAS

Ontología (ser)

COSMOLGÍA: explicación en torno al origen del universo. METAFÍSICA: Estudia la realidad. ANTROPOLOGÍA: Realidad del ser humano.

EPISTEMOLOGÍA: ocupa problemas como históricos, psicológicos y soluciológicos. FILOSOFÍA DE LA CIENCIA: investiga el co nocimiento y práctica científica. LÓGICA: demostración e inferencia válida

Gnoseología (conocimie nto) 10


Axiología (verdad)

ÉTICA: estudio de la moral, virtud, deber, felicidad y buen vivir. ESTÉTICA: origen del sentimiento puro y su manifestación

El tema del desnudo en la moda, como en el resto de las artes, no es simplemente una realidad a tratar desde el punto de vista estético. No se trata de valorar si el desnudo es bello o no.

El cuerpo es algo íntimamente ligado a la persona humana; no podemos tratarlo por tanto como una realidad objetiva separada de su sentido más amplio. El cuerpo es manifestación del individuo, del alma del hombre, una parte, y muy importante, de la misma persona. Cuándo nos preguntamos cómo es un ser humano, es frecuente que empecemos por describir su El resto de sus cualidades espirituales, su inteligencia, modo de ser, carácter... cuerpo; si es alto o bajo, rubio o moreno, gordo o flaco. etc, se insertan en ese físico e incluso algunas realidades, como el temperamento, vienen determinadas precisamente por las características corporales. Se entiende por tanto que, al ser el cuerpo parte de la persona, su tratamiento estético no puede desvincularse de la ética.

Además de ser parte del individuo, el cuerpo tiene un significado profundo en cuanto a la comunicación de las personas. “El cuerpo humano, el desnudo cuerpo humano en toda la verdad de su masculinidad o feminidad, tiene un significado de don de la persona a la persona. 11


MÉTODOS FILOSÓFICOS MÉTODO

PROCEDIMIENTO Paso 1. Ironía Paso 2. Iniciar reconociendo sus debilidades de conocimiento. Paso 3. Cuestionar sobre uno u otros temas. Paso 4. Llegar a una respuesta satisfactoria o se dejaba para otra ocasión.

AUTOR

Sócrates

Mayéutica

Cartesiano

Fenomenológico

Hermenéutico

Dialectico

Paso 1. El primero era no aceptar jamás cosa alguna por verdadera que no supiese con evidencia que lo es. Paso 2. Dividir cada una de las dificultades que examinare, en tantas partes como pudiera y que fueran necesarias para resolverlas mejor. Paso 3. Conducir por orden mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ascender poco a poco. Paso 4. Hacer en todas enumeraciones tan enteras, y revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada.

René Descartes

Paso 1. Examinar todos los contenidos de la conciencia Paso 2. Determinar si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios, etc. Paso 3. Suspender la conciencia fenomenológica, de manera tal que resulta posible atenerse a lo dado en cuanto a tal y describirlo en su pureza.

Edmundo Husserl

Paso 1. Parte de que el ser humano es por naturaleza es interpretativo. Paso 2. El círculo hermenéutico es infinito. No existe verdad, sino que la hermenéutica dice su verdad. Paso 3. Es deconstructiva, porque sólo de construyendo la vida se reconstruirá de otra manera.

Paul Ricoeur Martin Heiddegger

Paso 1. Formulación precisa y específica del problema Paso 2. Proponer hipótesis bien definidas y fundamentadas Paso 3. Someter la hipótesis a una contrastación rigurosa Paso 4. No declarar verdadera una hipótesis confirmada satisfactoriamente Paso 5. Analizar si la respuesta puede plantearse de otra forma

12


Filosofía griega