Page 1

MIRA CON OTROS OJOS

Narrativas Hipermedia


Con la colaboración de

Proyecto sobre narrativa Hipermedia Realizado por Verónica Cámara Beviá Chari Cámara, Ana Funes y Sofia Bertomeu Título: Mira con otros ojos

Url del blog: http://mirarconotros-ojos.blogspot.com.es/ Período activo del proyecto: del 30 de Marzo al 30 de Abril de 2013


Para esta práctica se nos pedía socorrer, por decirlo de alguna manera, al código QR. Sacarlo de su cárcel publicitaria y contar nuevas historias mediante su uso.

Mi propuesta consiste en mirar la realidad a través de los códigos QR y que ellos nos revelen una capa de realidad que permanecía oculta, realidad aumentada. Este proyecto, “Mirar con otros ojos”, se basa en el trabajo que realicé en el primer cuatrimestre en esta misma asignatura, en la parte que impartió Yolanda Remacha. Realicé una serie de ilustraciones que combinaban la fotografía y el dibujo en el medio digital. Las fotografías fueron tomadas en distintas localizaciones de la ciudad de Murcia. Pero lo más importante era la intervención gráfica que venia después, esos dibujos son los que te exhortan a vivir y habitar tu ciudad.


Molinos del RĂ­o


Mercado de Ver贸nicas


Torre de la catedral


Calle Clementes


Este proyecto se originó en Granada, durante mi estancia con la beca SICUE el curso 2011/2012. En el segundo cuatrimestre cursé una asignatura llamada Dibujo Editorial en la cual empecé con este proyecto, esa vez con imágenes tomadas en Granada.


Por lo tanto, una vez que disponía de este material me plantee usarlo para el proyecto Hipermedia con los códigos QR. Mi propuesta se esta desarrollando de esta manera: lo primero que hice fue crear un blog de la plataforma gratuita Blogger. Una vez lo hube diseñado a mi gusto comencé a añadir el contenido. El blog se organiza en pestañas en las cuales podemos encontrar información extra del proyecto y los códigos QR repartidos por Murcia y Granada. Las entradas llevan el título del lugar en el que se tomó la foto, bien el nombre de la calle o el nombre de un edificio cercano. El contenido de las entradas es el siguiente: Se coloca una ilustración con una leyenda y abajo se anuncia que el contenido de la misma cambiará cada cierto tiempo, para dejarle claro al visitante que puede escanear el código de nuevo pasados unos días. Cuando una entrada se actualiza no se pierde el contenido anterior, si no que se le añade, de manera que se van creando micro-historias con cada ilustración.

Captura de pantalla del blog


Vista previa desde dispositivos m贸viles


Una vez tuve todos los contenidos del blog empecé a crear los códigos QR. No realicé un código con la dirección del blog, si no que, generé un código para cada entrada, un código por localización. De esta manera estoy colocando el QR en un lugar muy determinado y pensado. Por ejemplo, el QR que esta situado en la calle Clementes(barrio del Carmen) solo tiene sentido si esta en esa calle. Puesto que, al escanearlo, nuestra app para leer los códigos QR nos va a llevar a la entrada que corresponde a esa calle, experimentando así una realidad aumentada mediante las imágenes intervenidas que vemos desde nuestro dispositivo móvil. Por lo tanto el código y su localización se convierten en una pieza clave del proyecto sobre narrativas hipermedia, puesto que los contenidos a los que nos dirige interactúan con ese espacio a tiempo real.

QR como portal entre dos mundos, que, una vez escaneados, abren la puerta para que contemples esa otra dimensión generada en mi cabeza.


Colocando los QR Fotos

Coloqué los QR en cuatro localizaciones distintas dentro de la ciudad de Murcia. Use papel de pegatina y elegí un tamaño de impresion cercano a un A4. Más tarde me di cuenta de que no había añadido la dirección del sitio web, para que, si alguien se interesaba, pero no disponia de smartphone tuviera la posibilidad de llegar al blog. Por lo tanto escribí a mano la direccion y dibuje unas caras en los trozos que habían sobrado del papel pegatina. Salimos a la calle


Calle Clementes


Molinos del RĂ­o


Torre de la Catedral


Mercado de Ver贸nicas


Algunos QR han sido retirados, hoy (14/04/2013 a las 17:42 horas) tengo constancia de que solo quedan dos QR en funcionamiento. Durante la semana del 15 al 21 de abril volver谩n a estar todos disponibles hasta el 30 de abril, fecha aproximada de par贸n del proyecto hasta nuevo aviso.


Reflexiones sobre los QR Antes de comenzar esta práctica sentía curiosidad sobre los códigos QR. Ahora los veo por todas partes y la mayoría de las veces tienen una labor publicitaria. El problema que se nos plantean los códigos QR es que a pesar de su aceptación, se usan mal. Como afirmaba Usúe Madinaveitia en un articulo que escribió para puromarketing.com: “Lo que parece claro es que no podemos incluir los código QR en todas las campañas simplemente porque esté de moda. El QR debe estar incluido dentro de una estrategia y perseguir unos objetivos concretos“ En esta práctica he podido experimentar con este tipo de códigos, creando conexiones con lo analógico y lo digital. Moviéndome entre estas dos capas de información me doy cuenta de que, como creativos, podemos hacer mucho para nutrir esa relación entre lo analógico y lo digital, tratando de crear nuevas e enriquecedoras historias dirigidas a los ciudadanos. Como conclusión diría que los QR son una buena herramienta, pero que debemos pensar para que los estamos usando y durante cuánto tiempo están disponibles al usuario. No obstante no hay muchos usuarios que los capturen, por lo tanto se debería mejorar su imagen. Ha sido una experiencia interesante y creo que volveré a recurrir a los QR para futuros proyectos. El artículo de Usúe aquí: http://www.puromarketing. com/21/13155/podemos-incluir-codigo-todas-campanas-simplemente-porque-este-moda.html


MIRAR CON OTROS OJOS

MIRA CON OTROS OJOS  

Narrativas Hipermedia con códigos QR, un proyecto de realidad aunmentada.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you