Page 1

1 5 4 El formato expositivo alternativo como transmisor viral de ideas que modifican la realidad Concepto, pensamiento y discursos del arte Profesor Gerardo Robles Alumna: Verรณnica Cรกmara Beviรก


RESUMEN Este proyecto se inicia con la idea de intervenir una taquilla de la facultad de bellas artes de Espinardo y transformarla en un espacio expositivo alternativo. Acogiendo este lugar para, a partir de lo que suceda dentro de ĂŠl , generar una reaccion viral en los expectadores, exhortandolos a abandonar el luto que impregna los pasillos y aulas de esta, nuestra, facultad y a actuar frente a esta situacion.


RESUMEN Este proyecto se inicia con la idea de intervenir una taquilla de la facultad de bellas artes de Espinardo y transformarla en un espacio expositivo alternativo. Acogiendo este lugar para, a partir de lo que suceda dentro de ĂŠl , generar una reaccion viral en los expectadores, exhortandolos a abandonar el luto que impregna los pasillos y aulas de esta, nuestra, facultad y a actuar frente a esta situacion.

OBJETIVOS Desarrollar este espacio expositivo de la taquilla durante el curso 2013/2014 Mostrar obras de alumnos de la facultad y de gente de fuera en la taquilla. Revivir la facultad. Conocer/Crear espacios expositivos al margen del circuito del arte institucional dentro y fuera de la facultad.


REFERENTES Marcel Duchamp: exposición internacional del surrealismo. 1938, Paris.

“Duchamp manipulaba las reacciones de los visitantes ante la exposición (…) Se proporcionaron luces a los visitantes para que pudieran abrirse camino en la semiobscuridad. Al tener que buscar las obras expuestas, se les forzaba a participar en la exposición, a ser cómplices del empeño surrealista.” Fiona Bradley

Involucrar al espectador, dejando a un lado su pasividad con respecto a las obras, convirtiéndolo en usuario activo de una obra de arte.


REFERENTES Marcel Duchamp: exposici贸n internacional del surrealismo. 1942, Estados Unidos.

cuestiona las formas de mirar que parecen estar preestablecidas e inamovibles, volviendo a poner al espectador en un compromiso. Si quiere ver algo debe tomar partido, si no se queda en la puerta. Algunos de estos montajes expositivos han acabado convirti茅ndose en piezas de instalaci贸n con el tiempo.


REFERENTES Hans Ulrich Obrist Es crítico y curador de arte. A los 23 años organizó su primera exposición en la cocina de su casa bajo el nombre World soup a donde llegaron artistas de toda Europa, abierta durante tres meses registró 29 visitantes. Hans Ulrich Orbist. Ha comisariado exposiciones debajo de su cama, en aseos de los aviones, en su cocina etc, hablándonos de un campo expandido del comisariado.


REFERENTES Paul Auster y Sophie Calle Gotham Handbook Es un manual en el cual Paul Auster modela un personaje ficticio al que Sophie Calle dio vida voluntariamente. En las instrucciones dadas a Sophie aparece este apartado: “Adoptar un lugar Elige un lugar en la ciudad y piensa en él como si te perteneciese. No importa ni dónde esté ni que lugar sea[...] asume ese sitio como si tu fueras la responsable.“

Adoptar un lugar y transformarlo Atraer expectadores curiosos a ese lugar


REFERENTES Maria Acaso

profesora titular de Educación Artística y directora de la línea de investigación sobre Educación en Museos de Artes Visuales en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

¿Puede un edificio asesinar el conocimiento? Color congela pasiones Rectangularidad Los arribas y los abajos Paredes y mobiliario que no facilitan Interacción de unos con otros. Similitudes con la situación de nuestra facultad


REFERENTES Colectivo Catenaria Manual de Conductas Incívicas en el Museo Proyecto que se plantea reflexionar acerca de los significados y utilidades de los espacios museísticos. ¿Qué se puede y no hacer en un museo? ¿Cómo se establecen los criterios de conducta permitidos en este espacio? ¿Cómo se puede interactuar con las obras?

Visita guiada invertida


CONEXIONES ESPACIO 154 tiene conexiรณn con el proyecto que esta desarrollando mi hermana Chari Cรกmara. Manual de supervivencia para artistas inquietos. Su proyecto se basa en la realizaciรณn de Manuales para artistas inquietos que te ayudan a dar alegria y vida a la facultad mediante la realizaciรณn de una serie de acciones sencillas. Aprovechando la ocasiรณn ha incluido mi proyecto en su manual.


METODOLOGÍA Bocetos Re-descubrir el espacio


PROCEDIMIENTO PARA LA CREACIÓN PLÁSTICA DE LA OBRA Generar unas BASES/normativa para poder participar en el proyecto. Escoger artistas y realizar una programación. La duración de la muestra esta sometida a la aceptación o a la no aceptación del proyecto. Sustraer todos mis útiles de la taquilla. Montar la primera muestra Promocionar la muestra en redes sociales mediante eventos y con cartelería distribuida por la facultad. Inauguración. Documentación de la reacción del público. Contabilizar visitas.


CONCLUSIONES No he tenido tiempo de llevar a cabo el proyecto durante el curso 2012/2013, pero pretendo continuarlo en el curso 2013/2014. Actualmente se estรกn creando muchos espacios y fรณrmulas expositivas que nos alejan del cubo blanco y nos acercan a consumir arte en espacios inmersos en la cotidianeidad. Existen multitud de espacios que podemos reinventar anulando su funcionalidad o buscรกndole una nueva. Si queremos cambiar algo hay que empezar por micro-revoluciones.


1 5 4 Concepto, pensamiento y discursos del arte Profesor Gerardo Robles Alumna: Verรณnica Cรกmara Beviรก

Espacio 154  

Proyecto de comisariado alternativo