Page 1

THE KNOW

Verano 2017

SOY INDOCUMENTADO Y NO

Pienso Que El Problema Sea Donald Trump

MEDIOS JUVENILES

FRACCIONES

De Un Todo

MASCULINIDAD Y

Salud Mental

Ediciรณn 15

ADOLESCENTES APASIONADOS

Jรณvenes Locales Luchan Por Su Derecho A Votar

RESISTENCIA


Índice 04

06

07

8

9

11

12

14

IDENTIDAD

VANINNI GOBIERNO

CATACUTAN PRESERVACIÓN

DEL ROSARIO SALUD

ANTUNEZ TRUMP

BIBANCO AMOR

MAYNARD ARTE

12

#16TOVOTE

SOLO HAZLO: PARA TI

MANHOOD: LOS PRIMEROS AÑOS

ES COMPLICADO

UNA LETRA DE APOLOGÍA

REYNA

CREACIÓN / RESISTENCIA

EDUCACIÓN

\_(“) )_/

STARKS ESCOBAR

Ricardo Reyna

LOS NIÑOS DE LOS INMIGRANTES

Directora de Programa & Editora

Publicado por Pacific News Service

Director de Programa YouthWire

Asociado de Programa & Reportero

Fundadora y Presidenta Ejecutiva de New America Media

Coordinadora Estatal de YouthWire

Kody Stoebig

Miguel Bibanco

Diseño

dba New America Media

Sandy Close

Kody Stoebig + Jarrett M. Ramones

Chief Financial Officer

Palabras. Arte. Fotos.

Traducción

Adrian Diaz. Patrick Antunez. Miguel Bibanco. Raymart Catacutan. Johnsen Del Rosario. Zyanna Maynard. Jarrett M. Ramones. Ricardo Reyna. Aqeela Starks. Maya Vinnini.

Maria Alvarez Paulina Rojas

The KnOw es apoyado por una beca de The California Endowment.

Tim Haydock

Alheli Cuenca

Colectivo YouthWire

Coachella Unicoporated. South Kern Sol. The kNOw. We’Ced. VoiceWaves.


Nota del editor

Verano Edición no.15

Resistencia

En 2016, los escritores de The kNOw se reunieron e imaginaron cómo sería un mundo perfecto. Imaginaron un mundo de aceptación, un mundo sin fronteras ni odio y un lugar donde la gente que se parece a ellos puede sentirse segura y escuchada. Este año se dio un paso más allá. Ellos lo imaginaron y lo convirtieron en RESISTENCIA.

La resistencia es una palabra que se utiliza bastante en estos días. En un mundo donde los periodistas están siendo atacados por hacer su trabajo y los niños están siendo separados de sus padres debido a donde nacen, muchas comunidades están resistiendo. Para muchos, la resistencia significa la organización Black Lives Matter, la marcha del Día de la Mujer y la protesta del Día Sin Inmigrantes. Estas son todas formas cruciales de resistencia, pero éstas no son necesariamente la forma en que los jóvenes escritores y artistas de The kNOw definen la resistencia. Para ellos, la resistencia es más que una palabra - es un movimiento. Es un estado de ánimo y un factor determinante de sus vidas. Cuando tantos otros se encuentran abrumados con el mundo e inseguros de qué hacer para ayudar, ellos encuentran propósito. No permiten que la oscuridad en el mundo los agobie, sino que lo usan para canalizar sus pasiones en resistencia. Al igual que Zyanna Maynard, que escribe poesía sobre su lucha para aceptarse a sí misma en un mundo que constantemente le dice que ella no es lo suficientemente bueno. O Patrick Antunez, quien fue educado para pensar que ser un “hombre” significaba no mostrar ninguna emoción, pero que lucha contra eso todos los días por el bien de su propia salud mental. O Maya Vannini, que se esfuerza por conservar su patrimonio cultural en una sociedad que a menudo es hostil a su identidad. Pueden ser jóvenes, pero ya han descubierto cómo hacer lo que muchos adultos todavía están luchando con: encontrar una manera de crear un cambio en su mundo sin ser aplastado por el peso de lo que necesita ser arreglado. Son verdaderamente una fuerza a tener en cuenta.

Kody Stoebig

Directora de Programa & Editora 2911 Tulare St. Fresno, CA 93721 ThekNOwFresno.org

/ThekNOwFresno

ThekNOwFresno

@ThekNOwFresno

ThekNOw@NewAmericaMedia.org


IDENTIDAD

FRACCIONES

DE UN TODO Maya Vannini Soy una mitad y dos cuartos. Un medio pakistaní, un cuarto belga y un cuarto italiana. Pero, más importantemente, soy muchas muchas generaciones. Si la primera generación se considera primero para vivir en los Estados Unidos, yo soy segunda y tercera y cuarta y quinta generación. Esto no es sorprendente, considerando que nací en un país hecho para los inmigrantes por los inmigrantes. Tampoco es sorprendente que mi mitad me haga de segunda generación, mientras que mis dos cuartos son donde se vuelve lodoso. Sin embargo, como nuestro gran crisol lo permitirá, mi mitad se convertirá en la cuarta parte de mis hijos y la octava de sus hijos, y así sucesivamente, hasta que no tenga sentido seguir la pista de una cosa. El cliché es que el vaso está medio lleno o medio vacío porque la mitad es casi una mayoría. Nadie le preguntará si el vaso está lleno de un cuarto o un cuarto vacío porque no funciona de esa manera. Es un cuarto lleno, tres cuartos vacíos. Sólo hay una cuarta parte a la que se aferran, una cuarta parte para reclamar. Ser una mitad y dos cuartos y una mezcolanza de generaciones me da un interesante punto de vista. Mi lado Encima Maya Vannini Foto por Kody Stoebig Fotos familiares previstas por la familia Vannini.

04 Verano 2017

Esta pieza fue originalmente publicada en Spectrum, una antología literaria compuesta de subtítulos ganadores / honorables a la Young Writer’s Conference y fue galardonada con el premio FACET.


maternal pakistaní siempre me ha atraído. Atraído por la familia de mi madre que habla urdu, me he encontrado cautivado con el mundo que dejaron atrás. Son la primera generación que vive en América, y con su viaje vino su cultura - de masalas deliciosos a las oraciones de Eid a las bodas de tres días - todavía tan frescas en sus mentes, en sus corazones. Mi lado belga e italiano paterno siempre ha sentido un carácter más americano que cualquier otra cosa. A pesar de que la voz de mi abuela valona gotea con un fuerte acento francés mientras relata sus años de adolescencia en la Bélgica ocupada por los nazis, las raíces italianas de su difunto marido en Nueva Jersey la llevaron a los suburbios. Una ama de casa perfecta para los años 50, un exitoso marido sustentando la familia, y tres muchachos todos estadounidenses, uno de ellos un jugador de fútbol americano, uno entusiasta de autos y otro artista. El crisol se funde en el molde americano. Sin embargo, sería una tontería creer que el lado de mi madre conservó la cultura preservada. Ellos vinieron aquí para la universidad - becas completas, los niños de la fuga de cerebros. Niños que aceptaron América con los brazos abiertos, cavando en hamburguesas y cantando junto a Fleetwood Mac. Los niños que habían abandonado el islam desde hace mucho tiempo -un componente de Pakistán tan grande no se esfuerzan por generalizar el país como una mezquita gigante. Niños que se casaron con niños estadounidenses

y criaron a niños estadounidenses. Tan americano, de hecho, que nuestra familia parece un generador al azar poner varias personas en una habitación - que son belgas, italiano, coreano, negro y, por supuesto, paquistaní. Ningunos de la segunda generación puede entender las mechas de caligrafía que forman poesía de Urdu de derecha a izquierda. Ningunos de la segunda generación puede recitar ninguna oración. Y así continúa. Creciendo en el Valle Central, he estado rodeado de niños de segunda generación como yo. Niños que marcan a los estadounidenses al final de sus nacionalidades, aunque todos estamos sumidos en el sufijo. Nos ahogamos en el crisol. La mitad se convierte en un cuarto y pasamos lo que no se pierde en la conmoción de superar cada día. El lenguaje se fue primero, sus bolsas empacaron mucho antes de que naciéramos cuando nuestros padres aprendieron inglés. ¿Qué sale después? La comida, como nunca he aprendido a llenar la casa con un aroma de masala intoxicante? Vestido, ya que es ridículamente caro para comprar saris en los Estados Unidos pero igualmente caro para ordenar las telas bordadas a mano de Pakistán? El poco de cultura que he conseguido hundir mis garras significa más que nada para mí. El paquistaní en el paquistaní-americano me da una sensación de quién soy - sin embargo la mitad se convierte en un cuarto y un cuarto se convierte en un octavo. Los x-gens de todas las razas se están “americanizando” , se derritieron en un

estofado no identificable en el crisol. Y tengo miedo. ¿Y por qué debemos llevar las maletas de nuestros antepasados inmigrantes, llenas hasta el borde con canciones y recetas y bailes y literatura y tradición? Porque ser “americanizado” es tirar el contenido de su maleta con los demás. Porque me ha llevado la desconsolación de inevitable renunciar a aspectos de mi cultura para darse cuenta de que la “americanización” es tanto tomar en los demás. Viviendo en América, sé mucho más sobre la cultura mexicana y hmong que mis padres, y mucho más que los padres de mis padres. Veo mi escuela celebrar Cinco de Mayo, Mardi Gras y Año Nuevo Hmong. Veo a mis compañeros traducir los mensajes de la escuela en las lenguas nativas de sus padres, un pie en cada mundo. Estos niños x-gen de todas las razas inundaron las calles el 21 de enero. Caminaron por el país de sus antepasados acudieron a una vida mejor. Recordaban una verdad ineludible: vivimos en un país de inmigrantes. Aunque temo que mis raíces puedan fundirse en un estofado no identificable, sé que un octavo se convierte en un decimosexto se convierte en un treinta segundos, pero nunca en cero. Nunca cero, como los números asíntota en desafío. Todos tenemos nuestros restos de cultura pre-americanización “- no importa cuán pequeño. Todos somos x-gens de todas las razas. Todos somos hijos de inmigrantes.

Vannini TheKnowFresno.org 05


GOBIERNO / PRESERVACIÓN

ADOLESCENTES APASIONADOS

Los jóvenes de BMOC se reúnen con el Alcalde de Fresno Lee Brand Foto por Adrian Diaz

Jóvenes Locales Luchan Por Su Derecho A Votar Raymart Catacutan Malaena Agustín, de 17 años, es miembro de la Academia de Doctores de la Escuela Secundaria Sunnyside y vicepresidenta del grupo de participación activa en la secundaria de Sunnyside, la Wildcat Wave. Cuando se trata de hacer cambios, Agustin dijo: “Como estudiante, tienes que realmente quererlo y ser capaz de buscarlo tú mismo.”

varios líderes y organizaciones juveniles locales están luchando para dar a los estudiantes más de una palabra en lo que sucede en su distrito.

Pero en todo el valle, estudiantes como Agustín están luchando porque no pueden votar en sus propias elecciones en la junta escolar, donde la edad para votar es de 18 años.

Actualmente, los estudiantes dicen que hay una clara desconexión entre la junta y los estudiantes que representan.

Una coalición de grupos en Fresno espera cambiar eso. Combinando su fuerza colectiva, Fresno Women Empowered y la Comisión de Juventud de Fresno han dado los primeros pasos al proponer la reducción de la edad de votación a 16 para las elecciones de los miembros del consejo del Distrito Escolar Unificado de Fresno (FUSD por sus siglas en inglés). Están llamando a la campaña #16toVote. Ha habido muchos cambios en el Distrito Escolar Unificado de Fresno este año pasado, desde que el Superintendente Michael Hanson bajara a la votación para finalmente reconocer al FUSD como un distrito escolar “Espacio Seguro”. Con la esperanza de capitalizar estos cambios,

06 Verano 2017

Neng Thao, miembro de la Comisión de Juventud de Fresno, dice que hay una necesidad de más comunicación y representación estudiantil. Thao, quien ahora tiene 18 años y es estudiante en la Escuela Secundaria Edison, dijo que los estudiantes tienen poca conciencia sobre lo que está sucediendo en la junta escolar.

mejor educación que pueden obtener”, dijo Murillo. Los estudiantes dicen que hay un peligro en un consejo que toma todas las decisiones para los estudiantes sin ser responsable ante los propios estudiantes. “La falta de representación de los jóvenes puede ser fácilmente resuelta si tienen un aporte directo”, dijo Miranda Lara, de 16 años, de la Comisión Juvenil. Marissa Vang, de 18 años, ha sido miembro de la Comisión de la Juventud desde su creación y es también miembro de Women Empowered, una organización en Fresno compuesta de mujeres que desean el cambio en su ciudad. Bajar la edad a 16 daría a estudiantes de la secundaria les dará la capacidad de decidir quién ellos desean que los representen. Según Vang, podría haber otros beneficios también.

“Apenas los conozco (los miembros de la junta de la FUSD) porque no pude votar por ellos en ese momento”, dijo. “Yo no era consciente de sus visiones e ideales. Estoy seguro de que es la misma situación con otros estudiantes también.“ El miembro de la Comisión Juvenil y el estudiante de la Escuela Secundaria Edison, “Ha habido muchos estudios sobre cómo Gabriel Murillo, de 16 años, está de acuerdo. cuanto antes votas, más probabilidades vas a votar a largo plazo y más frecuentemente “Actualmente hay una desconexión entre votarás”, dijo Vang. los estudiantes y la junta escolar, y como resultado, los estudiantes no reciben la Los estudiantes dicen que es una cuestión


de representación: Cada decisión tomada sobre el FUSD los afecta para que ellos tengan una voz en su propia educación. Julie Bounchareune, organizadora de liderazgo juvenil de Women Empowered, dijo que esta campaña es de vital importancia para los jóvenes de Fresno. “Los miembros de la junta escolar toman decisiones que afectan directamente a los estudiantes, por lo tanto los estudiantes deben tener una votación sobre el

CUIDAR DE SI MISMO

La Forma Más Radical De Resistencia Johnsen Del Rosario La elección de Donald Trump fue una llamada de atención para muchos, y como resultado, una nueva oleada de personas que anteriormente no estaban involucradas en el activismo ahora se están uniendo a la resistencia. Los próximos cuatro años no van a ser fáciles, como ya podemos recoger de los primeros cuatro meses de presidencia de Trump. Por lo tanto, en medio de todo el caos y la lucha por el bien mayor, no debemos olvidarnos de cuidarnos a nosotros mismos en el proceso. Nuestro país nos necesita ahora más que nunca. Pero si nos agotamos, ¿de qué nos sirve la causa? Como dijo la poeta y activista Audre Lorde, “cuidarme no es autocomplacencia, es autopreservación, y eso es un acto de guerra política”. Cuidar de sí mismo puede ser tan simple como tomar una siesta o ir en un paseo o algo un poco más difícil como empezar una nueva afición o tomar un paso atrás de los compromisos. Pero incluso un acto tan pequeño como

miembro de la junta escolar que quieren elegir para representar a su distrito”, dijo Bounchareune, señalando que los jóvenes en Berkeley organizaron recientemente para aprobar la Medida Y1, la cual redujo la edad para poder votar en las elecciones del consejo escolar a 16 años.

Sher Moua, director del programa para Fresno Boys and Men of Color dijo, “Ellos sienten que los estudiantes deben tener una voz en la elección de los miembros del consejo para representarlos porque estos funcionarios electos están tomando decisiones políticas que afectan directamente su educación y sus vidas”.

El éxito de # 16toVote en Fresno podría depender del papel que juegan los líderes juveniles en la campaña.

Para los jóvenes en Fresno, tener una voz en su educación no es visto como un privilegio, sino como un derecho. #16ToVote

recordar comer, tomar tiempo para uno mismo es una tarea difícil para muchos. Se preguntan a sí mismos: “¿Cómo puedo tomar un descanso cuando hay tantas cosas que hacer?” Algunos podrían incluso sentir vergüenza por siquiera pensar en tomar tiempo libre. Es un trabajo agotador y que consume mucho tiempo, pero no hay nada de qué avergonzarse si usted piensa que necesita un descanso. Todo el mundo necesita tiempo para rejuvenecer y recuperarse. Además, un ejército de gente está detrás de ti listo para recoger donde lo dejaste. Esta administración está esperando agotar y hacer que nos agoten hasta el punto en que nos volvemos inútiles como una resistencia. No podemos dejar que eso suceda. Debemos responsabilizarnos mutuamente. Cuidar de nosotros mismos no es sólo amor propio, es también una forma de resistencia. Al rechazar el agotamiento, nos enfrentamos a los opresores. Si usted siente que los acontecimientos de nuestra nación o del mundo están tomando el control y consumiéndolo

entero: pare. Apague su teléfono, su computadora portátil y el televisor. Cena con amigos, tome unas vacaciones o baile - hagas lo que hagas, hazlo por ti mismo. Aquí tiene The kNOw, practicamos el auto-cuidado todo el tiempo y de muchas maneras diferentes. Usted puede escáner para ver algunos ejemplos de como podemos cuidar de nosotros mismos mientras se hace este trabajo significativo y luego compartir su propia imagen de que la práctica de auto-cuidado con #SelfCareRevolution.

Del Rosario TheKnowFresno.org 07


SALUD / TRUMP

MASCULINIDAD &

Salud Mental

Patrick Antunez Foto por Kody Stoebig

Patrick Antunez Una vez en mi infancia estaba en la guardería haciendo mis tareas diarias y manteniéndome entretenido con caras tonterías y voces extrañas. Entonces sentí el resplandor de un estudiante mayor y le oí decir, “Patrick eres un ma**con.” Sin pensarlo, me lancé y, lleno de rabia, lo arrojé al suelo. A pesar de que él me insultó, yo fui el que se metió en problemas por reaccionar de la manera que lo hice. Pero no podía permitir que alguien me faltara el respeto abiertamente por ser yo mismo. Aunque sólo era intimidación, creí que me insultaba por quien era. Como resultado, dejé de ser demasiado expresivo y hacer cosas como entrar en personaje para entretenerme, todo para evitar los comentarios degradantes de alguien que cuestionaba mi masculinidad. Me enseñaron la importancia de mi “hombría” muy temprano en mi vida. Me enseñaron que hay reglas invisibles a la masculinidad que nunca deben ser cuestionadas. Junto con todas las otras tensiones de crecer, vivir bajo esta nube tomó un peaje en mi salud mental. Enmascarar mi verdadero yo debido a estas reglas sociales a la masculinidad no ayudó y me dejó cuestionar mi identidad, incluso cuando decidí rebelarme. En el ambiente en el que crecí, nunca podría admitir que tenía emociones. Mi padre y mi madre eran gente dura de las calles. A pesar de que eran mis padres y amorosos, no sentía que podía hablar con ellos sobre mis problemas. Se presentaron a sí mismos como haber tenido mucho más difícil cuando tenían mi edad, lo que hizo

08 Verano 2017

parecer como cualquiera de mis problemas eran irrelevantes. No tenía válvula de escape y tuve que ocultar incluso en mi lugar de comodidad. Nunca he querido decirles sobre mis ansiedades o pensamientos tristes de todos modos porque mi ambiente me enseñó a creer que los hombres no sentían, que se suponía que era duros y sin emociones. Queriendo ser un hombre, fingí esta mentalidad atrasada. Pero ahora siento que mis entrañas se destruyen y no tengo control sobre ella. Anticipando la caída del sol y el surgimiento de la luna, me quedo inseguro si voy a vivir para ver otro día. No puedo escapar de mi mente corriendo un millón

de millas por hora con recuerdos tristes y la realización de lo insensible que me he convertido. Esta nueva realización encontrada me permite abordar el hecho de saber que tengo problemas de salud mental, pero no sé qué exactamente podrían ser. Lo que sí sé es que ya no puedo vivir con miedo de que alguien cuestione mi masculinidad sólo por la forma en que me ven. He mantenido el lema: “Soy un amante no un luchador, pero voy a luchar por lo que amo”, cerca de mi corazón. Para mí, esto es lo que realmente significa mi masculinidad. Ser lo suficientemente fuerte como para ser amoroso y suave de corazón incluso en tiempos difíciles, pero saber cuándo los tiempos difíciles llegan a tener la fuerza


para superarlos. Esta fuerza viene a través de darnos cuenta de que somos un todo, reconociendo nuestro poder colectivo para unirnos en lugar de permanecer aislados. Esta fuerza viene del conocimiento que esta visión retorcida de la “masculinidad” no hace sino aislar a los hombres de sus hermanos y, especialmente, de sus hermanas. He aprendido a ignorar los comentarios odiosos y me niego a dejar que algo cambie quién soy. Elijo decir lo que siento y pienso incluso

en torno a aquellos con una disposición negativa. He ganado la valentía de ir en contra de este mundo de odio y estrechez mental a través del arte y la poesía. Esta libertad de expresión me ha ayudado en mi lucha con la salud mental. Con problemas de salud mental tan desenfrenados hoy en día, las amenazas innecesarias como la presión para conformarse con formas viejas y rígidas de estereotipos de género son tóxicas para nuestra psique colectiva. Conseguir ayuda comienza con el valor de admitir que hay un problema. Vivir con

un problema de salud mental y no darse cuenta hasta que eres un adulto es como vivir bajo una nube toda su vida y no darse cuenta de que hay un hermoso sol más allá de élla. Darme cuenta de que sólo yo podía definir mi masculinidad me ayudó mentalmente. Sin embargo, esas reglas me persiguen a veces. Pero sigo siendo fuerte. Ahora encuentro fuerza en mi libre expresión y he aprendido que ser aceptado no vale la pena perder quién soy.

SOY INDOCUMENTADO &

NO PIENSO QUE EL PROBLEMA SEA DONALD TRUMP Miguel Bibanco Apenas un mes en la presidencia de Trump y las controversias están comenzando a montar. De sus declaraciones de impuestos inéditas a las acusaciones de connivencia rusa y la renuncia de su consejero de seguridad nacional, Michael Flynn, los detractores huelen sangre. ¿Pero es correcto pedir el final de la presidencia de Trump? Bueno, es complicado. Si pudiéramos tomar el tiempo para cerrar los ojos e imaginar lo que se sentiría como ser violentamente atravesado por un tridente grande, todos entenderíamos el problema un poco mejor. Estoy seguro de que todos estaríamos de acuerdo en que sería bastante incómodo por lo que respecta a las experiencias marítimas. Tomar un analgésico o dos parecería un curso de acción natural para ayudar a

Antunez + Bibanco TheKnowFresno.org 09


TRUMP

Justicia XI Acuarela & Tinta 18”x24” Jarrett M. Ramones, 2017

la inacción de la administración Obama no benefició a las poblaciones indígenas que luchan por proteger su agua y su hogar; Los lastimaba activamente. Nuestro país ha optado repetidamente por forzar a la gente a luchar por su estilo de vida contra corporaciones de varios millones de dólares que buscan obtener ganancias sobre el sufrimiento potencial de los pueblos indígenas. Como persona indocumentada, sé que incluso si tuviera el poder de votar no me liberaría, y que aún no sería plenamente reconocido como persona. Es por eso que luchar contra Trump no es suficiente. ¿Crees que el movimiento que puso a Trump en su puesto se desaparecia sin él? Los que apoyan a Trump tienen un fuerte apoyo en nuestro sistema político y el poder que construyen seguirá existiendo después de que Trump se haya ido. La política de la intolerancia, el odio y la ganancia sobre la gente es parte de la forma en que funciona nuestro gobierno. Esa es la forma en que lo ha estado desde mucho antes de que Trump asumiera el cargo. Si usted acaba de notarlo ahora, entonces usted ha sido deliberadamente evitando los ojos del dolor de sus vecinos.

aliviar el tormento excruciante que todos podemos encontrarnos, pero que hace muy poco para rectificar cualquiera de las otras complicaciones que podrían surgir de impalement tridente. De esta manera, el clima político de este país es muy parecido a un día en la vida de un antiguo secutor romano frente a un retiarius en un combate de gladiadores o un desafortunado giro de los acontecimientos durante las actividades marítimas. La verdad es que Trump es un síntoma de un problema mucho más profundo, y ese problema es un tridente simbólico impulsado en nuestro país con poco más

que algo de vitamina C y un montón de sueño como nuestra única medicina. Nosotros en este país hemos cultivado un clima político donde es aceptable debatir cosas como los derechos humanos básicos con personas que persiguen políticas y leyes que buscan lastimar y a veces matar a la gente. Gente como yo. Mucho antes de que el gobierno de Trump tomará los reinados de nuestro país, nuestra política consiste en sopesar el capital y el beneficio de la vida de las personas. La lucha por detener el Dakota Access Pipeline precede a nuestra actual administración y

Durante su mandato, el presidente Obama deportó a aproximadamente 2,5 millones de personas. Esto es más que cualquier otro presidente en la historia de los Estados Unidos. Las personas temerosas de lo que Trump puede hacer a las poblaciones inmigrantes necesitan reconocer que va a utilizar la máquina de deportación que le fue transmitida por la administración anterior... Para leer el resto de Soy Indocumentado & No Pienso Que El Problema Sea Donald Trump escanear este código o visitar TheKnowFresno.org


AMOR

Un poema de Zyanna Maynard

Zyanna Maynard Foto por Jarrett M. Ramones

Nota de la Editora Este poema es mi forma de resistencia. Cuando el mundo me dice que no soy lo suficientemente buena como para ser amada, encontré una manera de enseñarme a mí misma cómo serlo. Este poema es mi viaje.

Querida Yo, Me gustaría dar mi disculpa más sincera. Siento que te sientas tan incómoda en tu piel ahora, este cuerpo se suponía que era una bendición y no una carga y por alguna razón te sientes como si estuvieras atrapada en ropa que te queda muy grande. Lo siento, no te he enseñado cómo amarte a ti misma correctamente. No estoy realmente segura si hay una manera correcta de amarte a ti misma. Siento que hayas aprendido sobre espejos agrietados antes de amarte a ti misma. Ojalá fueras más autoamorosa y no te dieras

tanto asco. Dices que sabes lo que es el amor, Sin embargo, todavía no puedes encontrar el tiempo para amar a ti misma. Lo siento, no soy la mejor maestra, pero he estado atrapada estudiando demasiados cuerpos que parecen tan extraños a los míos. Creo que he estado estudiando el tema equivocado. Así que te pido que me perdones. Perdóname por las veces que te grité Gritando por qué no podías ser hermosa. Perdóname por rechazar todo elogio que la gente te haya dado, no quise decir que no sé qué es

lo que ven en este cuerpo andrajoso que tan desesperadamente intenta convencerse de que es arte. Quiéreme. Ámame como quieres amar a todos los demás. Ámame en la forma en que usted ama sonriendo. Ámame como sabes que deberías. Por favor, quiero desesperadamente que sepas cómo es el amor. No tienes que seguir buscando en los brazos de los demás. Incluso podemos hacer esto juntas.

Maynard TheKnowFresno.org

11


ARTE

FORJANDO EL ARTE

De La Resistencia Ricardo Reyna Cuando una hoja para la guerra es forjada, se calienta, se martilla y se golpea en la forma hasta que es finalmente afilada bastante para ser utilizada como arma para la batalla. En la vida, todos debemos luchar contra las fuerzas opresivas y las guerras cotidianas personales. Puede dejarnos sintiéndonos abrumados, desesperanzados, solos y temerosos a veces - como si fueran ellos contra el mundo. Entonces, ¿cómo podemos ejercer resistencia en tiempos de dificultad y adversidad? Primero debemos preguntar, ¿qué es la resistencia? La resistencia se podría definir de dos maneras. 1. Rechazo a aceptar o cumplir algo; El intento de prevenir algo por acción o argumento. 2. La capacidad de no ser afectado por algo, especialmente negativamente. Muchas personas, incluyendo a mí mismo, derrotan estas adversidades mediante el uso del arte y la expresión como nuestra arma. Al igual que al crear una espada, nuestras mentes se han calentado, martillado y golpeado Encima Resistir Digital Ricardo Reyna 2017

12 Verano 2017


en forma por el mundo, nuestros pensamientos se forjan en el arte para ser utilizado como un arma contra nuestros problemas. Es una forma de desahogar cosas que pueden ser demasiado difíciles de hablar. Ya se trate de pintar un cuadro, tallar una escultura o escribir poemas y canciones, los artistas utilizan sus habilidades para mostrar lo que está en su mente y contrarrestar sus problemas de una manera positiva. Ellos sacan lo que otros podrían no ser capaces de ver o pensar por su cuenta. He sido parte de muchos proyectos comunitarios que muestran cómo los jóvenes pueden “luchar” artísticamente con las cosas que necesitan ser combatidas. Cuando yo tenía 15 años, por ejemplo, yo era parte de ayudar a pintar el “Louie Kee Market Mural” en el lado oeste de la ciudad, un proyecto orquestado por el kNOw y el Fresno BHC.

varias galerías de arte y que permitió a las personas, como yo, la salida a expresar visual y verbalmente cómo se sienten acerca de las cosas que están afectando a sí mismos y las vidas de los a nuestro alrededor. Como artista que habla abiertamente de todas las cosas que pasan en mi vida, tomé de este evento una lección muy valiosa que no había aprendido hasta ese día: Que aunque es muy terapéutico que alguien exprese lo que está en su mente, ser escuchado y darles la oportunidad de mostrar lo que hay dentro de ellos es mucho más importante. ¿De qué sirve un grito de ayuda si nadie está cerca para oírlo?

Arthops un evento mensual en Fresno ha hecho un gran trabajo de hacer precisamente eso: la creación de un entorno que permite a los artistas ser Era nuestra manera de demostrar que escuchado por multitudes de personas queríamos hacer Fresno un lugar mejor, que aprecian lo que tienen que decir. Es incluso si se trataba de una pintura de 150 una gran vista para ver a todos moliendo, pies - un cuadro de cosas que amamos y admirando el trabajo de artistas locales y los lugares de donde venimos. tener conversaciones maravillosas. Me da una sensación de esperanza de saber que Trabajamos cada fin de semana durante muchos de mis amigos están asistiendo horas y horas, satisfechos con la idea que a ellos también y están aprendiendo a estábamos dando a nuestra comunidad, apreciar las mentes de otras personas, y dejando atrás algo de lo que estar los talentos y opiniones sobre lo que orgullosos. Hasta el día de hoy siento sienten que es importante para ellos. un gran orgullo al saber que estaba formando parte de algo más grande que Puedo escuchar muchas de las historias yo. detrás de algunos de los arte y la música y siempre me sorprende escuchar lo que Luego, en septiembre pasado, inspira a la gente a hacer lo que hacen. también tuve la bendición de ser parte Ver la pasión en los ojos de alguien de un evento muy exitoso llamado cuando hablan de lo que han creado y por Kick Knowledge L.O.U.D (Living Our qué lo aman, energiza mi ambición y me Unchained Dreams). LOUD permitió inspira a querer inspirar a otros. a artistas locales mostrar su talento y trabajo duro mediante la creación de Aunque pinto cuadros y toco

instrumentos, escribir es donde realmente encuentro mi consuelo y mi fuerza en momentos de debilidad. Podría ser a través de la poesía, la música o incluso historias sobre personajes que crear en mi cabeza. La escritura es mi forma preferida de superar la mayoría de los pensamientos negativos que agitan mi mente. A veces, estos trenes de pensamiento pueden llevarme a un lugar oscuro, pero aprender a manejarlos y usarlos para crear, en lugar de dejarlos consumirme, es una tarea en la que me estoy volviendo bastante bueno. Hay una cierta alegría y comodidad que consigo al oír la punta de un lápiz rascándose y garabateando en la superficie de un cuaderno de composición. Me trae paz en tiempos en que más lo necesito. Lo que cualquiera de ustedes puede estar pasando en la vida, siempre es bueno encontrar alguna manera de luchar contra ella, sin lastimarse a sí mismo oa nadie a su alrededor. Encuentre algo que le apasiona que también le permite crear algo positivo de la negatividad que puede estar pasando. Aprenda un nuevo arte que tome su mente de lo que se siente atrapado y nunca se avergüence de expresar cómo se siente. Una joven muy inteligente y gran amiga mía me dijo una vez algo que he llevado a cabo desde entonces, y si hay algo valioso que aprender de este artículo, que sean las mismas mismas palabras: “Recuerde que sus emociones tienen sentido y está bien que usted las reconozca.”

Reyna TheKnowFresno.org

13


EDUCACIÓN

COMMON CORE

Está Empujando A Los Niños A Ser Más Inteligentes O Simplemente Hacer Que Trabajen Más Duro? Aqeela Starks + Danyeal Escobar

Cuando los estándares educativos Common Core se adoptaron por primera vez en 2014, se promovieron como una forma de mejorar las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes en materias como las matemáticas y las artes del lenguaje. Pero tres años en y la mayoría de nuestros amigos y compañeros vienen con un lenguaje diferente para describirlo: confuso, inútil e innecesario. Algunos incluso se refieren a Common Core como basura. Hablando con hermanos y amigos, la mayoría de ellos dijeron que odian Common Core, y que los hace sentir estúpidos. No entienden cómo, por ejemplo, sus problemas pueden ser marcados como incorrectos, incluso si

14 Verano 2017

Nota de la Editora: A medida que Fresno Unified se prepara para elegir un nuevo superintendente, y las escuelas charter locales continúan ganando apoyo, las reporteras Aqeela Starks y Danyeal Escobar se sentaron para discutir sus propias experiencias individuales en la escuela. Starks, estudiante de último año en Big Picture High School, y Escobar, estudiante de tercer año en la Escuela Secundaria Edison, rápidamente se dieron cuenta de que sus experiencias tenían algo en común. Ambas habían luchado, y visto sus compañeros y sus familias luchan, con la implementación de los estándares del Common Core. obtienen la respuesta correcta. Bajo Common Core un problema de matemáticas típico se ve algo como esto: “¿Qué es 4x6”. Mi propio hermano trajo una asignación a casa donde había escrito “4x6 = 24” - pero su respuesta estaba marcada mal porque escribió 6 + 6 + 6 + 6 = 24 en lugar de 4 + 4 + 4 + 4 + 4 + 4 = 24 . ¡Qué gran manera de hacer que a los niños les gusten las matemáticas! En lugar de centrarse en las partes divertidas de la escuela, cómo hacer limo, cultivar plantas y ser más sociable en clase, todos los estudiantes como mi hermano se preocupan porque sus

respuestas correctas esten siendo marcadas mal. Para nosotros, parece que Common Core ha tomado toda la diversión fuera de la escuela. Y no sólo los estudiantes se sienten así. Nos sentamos con maestros de nuestras dos escuelas y la respuesta común fue que no tienen suficiente tiempo para hacer actividades “divertidas” en clase, por lo que terminan teniendo que enviar los proyectos de diversión a casa para darles a los estudiantes un descanso. Además de costar a los estados participantes miles de millones de dólares,


tampoco hay prueba definitiva de que Common Core esté mejorando los rangos de la escuela. ¿Cuáles son exactamente los pros a Common Core?

compensación por todo su arduo trabajo, y ahora están tomando la paliza para los métodos de enseñanza de “talla única” que no tienen otra opción que seguir.

Danyeal y yo definitivamente no vemos nada positivo para los estudiantes o para los padres. Miro a mi mamá día tras día luchando con mis hermanos menores; Tratando de ayudarles a entender estos nuevos estándares mientras trata de entenderlos ella misma.

Y hablando de este “one size fits all” método, ¿qué significa exactamente eso?

Al ver este estrés todo el tiempo, Danyeal y yo hablamos con otros padres que han luchado para ayudar a sus hijos con Common Core. No nos sorprendió al menos cuando casi todos ellos tenían exactamente las mismas quejas.

Por ejemplo, ¿recuerda cómo la clase de Historia nos enseñó acerca de nuestro pasado y la ciencia nos enseñó acerca de las muchas maravillas mágicas del mundo?

La generación de nuestros padres no se les enseñó Common Core, por lo que ahora tienen que aprender Common Core para ayudar a sus hijos. ¿Qué clase de basura es esa? Nuestros padres tienen que trabajar duro todos los días para mantener las luces encendidas y comida en la mesa. No tienen tiempo para hacer hincapié en algo tan ridículo como por qué 6 + 6 + 6 + 6 = 24 es incorrecto pero 4 + 4 + 4 + 4 + 4 = 24 es correcto.

Bien, el Common Core es matemáticas e inglés. Así que eso significa adiós Bill Nye, con la historia y ni siquiera pensar en recoger ese pincel, Jimmy.

Bueno, eso ya no está sucediendo. Pero no se preocupe, el Common Core lo tiene cubierto. Ahora los estudiantes serán enseñados historia, ciencia, estudios sociales y estudios técnicos todos en clase de inglés a través de texto histórico, texto gubernamental y texto científico. Suena divertido, ¿verdad? Y eso definitivamente significa que no hay más tiempo para ninguna de las artes. En vez de la escritura creativa y de la ficción educativa, los estudiantes

ahora consiguen preguntas inane e insolubles como: “Si tengo diez cubitos de hielo y tienes once manzanas, ¿cuántos crepes pueden caber en ese techo?” ¿Incluso quieres adivinar la respuesta? Probablemente no, pero la respuesta es púrpura porque los marcianos no llevan sombreros. Como un estudiante que no aprendió a base del Common Core no puedo creer cómo la gente permitió que estos estándares ridículos se pusieran en práctica. O cómo los padres están tan contentos de luchar y ver a sus hijos luchar. El objetivo de estas normas podría haber sido bueno, pero es absurdamente claro que los objetivos y la ejecución real no coinciden. No importa cuáles sean sus intenciones, la implementación defectuosa y las prácticas tienen padres, estudiantes y maestros colocando el dedo medio al Common Core.

Por eso todo el mundo con el que hablamos preguntó: “¿Por qué mi hijo está repentinamente fracasando en Matemáticas e Inglés?” Desafortunadamente, cuando eso sucede, hay una respuesta simple en la mente de los padres. Los maestros. Los maestros no son completamente inocentes, pero no deben ser culpados por tener que cumplir con las normas estatales o enfrentar la pérdida de sus puestos de trabajo. Como es, los maestros no reciben suficiente respeto o

Starks + Escobar TheKnowFresno.org 15

Profile for The kNOw Youth Media

Issue 15: RESISTENCIA  

Summer 2017 (Spanish)

Issue 15: RESISTENCIA  

Summer 2017 (Spanish)

Advertisement