Page 1

Special Edition • February 2011 • Costa Rica, Central America •

Tels.: (506) 2208-8417 (506) 2208-8419

Tel: (506) 2220-0911 www.centrofecundar.com www.journalcr.com


2

OUR TEAM Marta Araya, Marketing & Sales Manager E-mail: marta.araya@journalcr.com / sales@journalcr.com • classified@journalcr.com Tel: 905-JOURNAL (5687625) Erick Murillo Valenciano • Editors Board Member E-mail: editors@journalcr.com Design & Production: Artestudio W E-mail: design@journalcr.com SALES: sales@journalcr.com / classified@journalcr.com

Special Edition

February, 2011

NEWS: news@journalcr.com INFO: info@journalcr.com The Journal® The Journal is a Monthly english-language newspaper with headquarters in Carrillo, Guanacaste. Suplex S.A. Infocom® Infocom is a media service and provides the most of the Costa Rica and Central America news content. (*) Representing Edition-Production Company. THE JOURNAL Tel: 905 JOURNAL 905 5687625 (No additional cost) E-mail: info@journalcr.com www.journalcr.com

HOT SPRINGS SPA AND RESORT COME AND STAY AT HOTEL BORINQUEN

Rincón de la Vieja, Guanacaste, Costa Rica Telephone (506) 2690-1900 / Fax: (506) 2690-1903 www.borinquenresort.com


Lumbalgia Aguda

Acute Low Back Pain

Dr. José Pérez Berríos

Dr. José Pérez Berríos Neurosurgeon Clínica Bíblica Hospital San José. Costa Rica Tel.: (506) 2522-1000

Médico Neurocirujano Hospital Clínica Bíblica San José. Costa Rica

L

a lumbalgia aguda (LA) es un problema médico muy serio. A escala mundial, se ha documentado que del 60 al 80% de las personas lo padecerá alguna vez en la vida; además, en cualquier momento, lo padecen del 2 al 5% de la población mundial.

Es una de las causas más comunes de visita al médico y es el motivo más frecuente de discapacidad en personas menores de 45 años (1). En los EEUU, el costo total anual derivado de los cuidados médicos y la pérdida de la productividad asociados está cerca de los $ 100 billones. Además, el 10% de los pacientes gastan el 90% del total.

¿Qué pasa si no se recibe tratamiento?

LA es aquella que ha estado presente por tres meses o menos. La lista de esquemas de tratamiento es muy larga, y en su mayoría, se reportan alrededor de un 90% de éxito. Sin embargo, la mayoría de las personas con LA no complicada mejorarán en el primer mes, y el 90% se recuperará en los tres primeros meses. Este es el motivo por el cual muchos tratamientos parecen actuar tan bien. Aunque muchos de estos esquemas tienen una apariencia científica, la mayoría no tienen ningún fundamento(2).

• • • • • • •

¿Cuándo se debe ir al especialista?

Dolor presente por más de tres meses sin mejoría, que ocurre en reposo o que empeora. Edad avanzada, pérdida de peso o historia reciente de cáncer. Uso prolongado de esteroides.

Infección reciente del tracto urinario o la presencia de fiebre persistente.

Traumatismo capaz de causar fracturas, como un accidente de tránsito o una caída seria. En ancianos, un trauma menor, especialmente en personas con diagnóstico de osteoporosis.

Debilidad severa o entumecimiento en una pierna, el área genital o perineal; o cambios en la capacidad urinaria o movimientos intestinales. Estos son signos de posible compromiso de nervios espinales.

Casos no complicados

Si no hay presencia de signos de fractura, infección, tumor, o este presente un déficit neurológico, no son necesarios estudios de rayos X, TAC, RMN o EMG. Tampoco hay tratamientos fantásticos por muy caros que sean; la recuperación será igual de rápido con ellos o sin ellos. Ya que la mayoría de las personas con una LA no complicada se recuperan espontáneamente, surge la pregunta: ¿hay algún tratamiento verdaderamente útil? La respuesta es sí. Estudios científicos han demostrado que los pacientes que son educados sobre el problema y asesorados en sus problemas, tienden a sentirse mejor más rápido y tienen menos molestias que en el

grupo control. La actividad física también es beneficiosa; se ha visto que los pacientes que hacen ejercicio regularmente mejoran más rápido si se mantienen haciéndolo; además, tienen menos posibilidad de padecer futuros episodios de dolor. La actividad que aumenta el dolor debe evitarse, pero un poco de dolor con los ejercicios es algo que se considera normal.

En caso de presentarse una sintomatología severa, los medicamentos para aliviar el dolor tipo antiinflamatorios no esteroideos, son de gran utilidad. El grado de alivio del dolor y la velocidad del retorno a las actividades habituales es similar tanto con el uso de los narcóticos como de los no narcóticos. Sin embargo, éstos tienen una incidencia significativamente mayor de efectos secundarios y de complicaciones. Por lo tanto, son poco de poca utilidad. Los esteroides tampoco han demostrado tener utilidad al valorar los riesgos de su uso. Los relajantes musculares tampoco se recomiendan. Debemos recordar que el 90% de todos los pacientes en esta categoría mejoran, aún sin tratamiento. Luego de unos pocos días de reposo relativo (evitar alzar, llevar o mover cargas), debe iniciarse un programa de ejercicios isométricos de fortalecimiento progresivo, de amplitud de movimiento y estiramiento, así como de condicionamiento aeróbico. Es mejor si se está bajo la instrucción de un terapista físico. El uso de calor, masaje relajante, estimulación eléctrica y tracción pueden dar un alivio temporal de horas, pero no ofrecen beneficios a largo plazo y no dejan de ser costosos. El dormir en una cama dura es también una buena idea.

Casos complicados

Hay muchas opciones disponibles para el 10% de los casos que no mejoran a pesar de un programa apropiado de ejercicios. La mayoría de los pacientes no desean cirugía, aunque a menudo es la mejor opción. Existen muchos tratamientos conservadores (no quirúrgicos), pero la mayoría no funcionan. Para los pacientes con predominancia de síntomas en los miembros inferiores, con imágenes de TAC o RMN que evidencian una pequeña herniación discal, puede ser útil el bloqueo epidural. Esto consiste en inyectar el espacio alrededor de la raíz espinal con anestésico local y esteroides para disminuir la inflamación. Estudios científicos han demostrado que el bloqueo facetario (inyección de anestésico local en las pequeñas articulaciones posteriores de la columna vertebral) y la rizotomía (inserción en el canal espinal de una sonda que corta o destruye el nervio que lleva el dolor) no son efectivos.

En caso de dolor localizado en una pierna, entumecimiento, debilidad o pérdida de control de esfínteres, se debe obtener un estudio de imágenes (radiculografía, TAC o RMN) para documentar la presencia de signos de compresión radicular. Si los estudios revelan una herniación discal, la cirugía para extraer la parte del disco que comprime la raíz nerviosa es el mejor tratamiento, y preferiblemente dentro de los primeros seis meses. Su remoción a través de una incisión en la piel (disectomía abierta) aún es la “regla de oro”. Técnicas más recientes como la cirugía con láser, la microcirugía y la disectomía percutánea (succión del material discal a través de un tubo que se coloca a través de la piel) no han probado ser superiores a la disectomía abierta, y sus efectos a largo plazo aún se desconocen. A veces, generalmente en pacientes mayores, los estudios

imaginológicos revelan una estenosis espinal, que consiste en un estrechamiento del espacio existente entre las raíces nerviosas. Esto es causado por el crecimiento de las articulaciones y ligamentos debido a cambios artrósicos, dando como síntoma principal la claudicación de la marcha tipo neurogénico. El bloqueo epidural usualmente funciona, pero solo por un corto tiempo. El único tratamiento efectivo es realizar una laminectomía, procedimiento quirúrgico que consiste en recortar hueso y ligamentos de las zonas de estrechez dejando mayor espacio a las estructuras nerviosas. En casos de inestabilidad espinal asociada o la presencia de espondilolistesis con o sin espondilolisis, lo más recomendable es complementar el proceso descompresivo o la disectomía con una fusión interna posterolateral (PLIF por sus siglas en inglés) con colocación de implantes espinales de titanio u otro material disponible. Referencias

1. Woodwell D. National Ambulatory Medical Care Survey: 1996 Summary. Advance Data #295, Dec 17, 1997. 2. Bigos SJ et al. Acute Low Back Pain Problems in Adults. Clinical Practice Guideline No. 14. AHCPR Publication No. 95-0642. Rockville, MD: Agency for Health Care Policy & Research, 1994.

A

Ext. 2038 / 2039 Celular: (506) 8321-6137 jperezb@clinicabiblica.com jpbneuro@medicos.cr www.clinicabiblica.com

cute low back pain (ALBP) is a serious medical problem. Worldwide, it has been documented that 60 to 80% of people will suffer it some time in life; in addition, anytime, suffer it from 2 to 5% of the world’s population.

It is one of the most common causes of visit to the doctor and is the most frequent reason of disability in people younger than 45 years (1). In the US, the annual total cost derived from medical care and loss of productivity associated is near the $ 100 billion. In addition, 10% of patients spend 90% of the total.

What if you do not receive treatment?

ALBP is one that has been present for three months or less. Treatment schemes list is very long and mostly reported around 90% of success. However, the majority of people with the uncomplicated will improve in the first month, and 90% will be recovered in the first three months. This is the reason why many treatments seem to act as well. Although many of these schemes are scientific appearance, most have no basis (2).

• • • • • • • •

When to go to the specialist?

Pain for more than three months without improvement, which occurs in sleep or worse. Advanced age, loss of weight or recent history of cancer. Long-term use of steroids.

Recent infection of the urinary tract or the presence of persistent fever. Trauma capable of causing fractures, such as a traffic accident or a serious fall.

In older people, with lesser trauma, especially in people with osteoporosis. Severe weakness or numbness in one leg, genital or perinea area, or changes in urinary capacity or bowel movements. These are signs of possible commitment of spinal nerves.

No complicated cases

If there is no presence of signs of fracture, infection, tumor, or present a neurological deficit, are not necessary rays X, CT, MRI, or EMG studies. There is also fantastic treatments by very expensive to make; the recovery will be just as fast with them or without them.

Since the majority of people with ALBP uncomplicated recover spontaneously, the question arises: is there some really useful treatment? The answer is yes. Scientific studies have shown that patients, who are educated on the issue and ad-

vised on their problems, tend to feel better faster and have less discomfort than in the control group. Physical activity is also beneficial; seen patients who exercise regularly to faster improve if you keep doing; in addition, have less chance of suffering from future episodes of pain. Activity that increases the pain should be avoided, but a bit of pain with exercise is something that is considered normal. In case of severe symptoms, medications to relieve pain type non steroidal anti-inflammatory are useful. The degree of pain relief and speed of return to usual activities is similar with the use of drugs as non narcotic. However, they have an incidence significantly increased side effects and complications. Therefore are of little use. Steroids nor have shown useful in assessing the risks of its use. Muscle relaxants are not recommended. We must remember that 90% of all patients in this category improve, even without treatment. After a few days of rest on (avoid lift, carry, or move loads), an isometric exercise gradual strengthening of amplitude of movement and stretching, as well as aerobic conditioning program must be started. It is better if you are under the instruction of a physical therapist. The use of traction, electrical stimulation, relaxing massage, heat can provide temporary relief for hours, but do not provide long-term benefits and continue to be expensive. Sleep on a hard bed is also a good idea.

Uncomplicated cases

There are many options available to 10% of the cases that do not improve in spite of an appropriate exercise program. The majority of patients do not want surgery, although it is often the best choice. There are many conservative treatments (non-surgical), but most do not work. For patients with predominance of symptoms in the lower members with CT or MRI images that show a small disc herniation, epidural block may be useful. This consists of injecting the space around the spinal root with local anesthetic and steroids to decrease inflammation. Scientific studies have shown that the facetary lock (injection of local anesthetic in subsequent small joints of the spine) and rhizotomy (insertion into the spinal canal probe, which cuts or destroys the nerve that carries pain) are not effective.

In case of pain in his leg, numbness, weakness or loss of sphincter control, get studies of images (CT scan or MRI) documenting the presence of signs of root compression. If studies reveal a disc herniation, surgery to remove part of the disk that compresses the nerve root is the best treatment, and preferably within the first six months. Their clearance through an incision in the skin (open diskectomy) is still the “golden rule”. Latest laser surgery, microsurgery and percutaneous diskectomy (suction of the disc material through a tube placed on the skin) techniques have not proved to be higher than the open diskectomy, and its long-term effects are still unknown. Sometimes, usually in older patients, imagine studies reveal spinal stenosis, which consists of a narrowing of the space between the nerve roots. This is caused by the growth of joints

and ligaments due to arthrosic or degenerative changes, giving primary symptom claudicating gear neurogenic type. Blocking epidurals usually works, but only for a short time. The only effective treatment is to perform a laminectomy, surgical procedure that involves cutting bone and ligaments in tight areas leaving more space to nerve structures. In cases associated with spinal instability or the presence of spondylolisthesis with or without spondylolysis, ideally complement the decommpresive process or the diskectomy with a posterolateral internal fusion (PLIF) with placement of spinal titanium implants or other available material.


Donde el servicio es un arte

a olvidarse de la rutina y de las complicaciones del diario vivir. Descubra la experiencia maravillosa de un masaje profesional justo como se lo merece.

Royal Corin Resort & Loto Spa Royal Corin Resort & Loto Spa es la mejor respuesta para quienes buscan un Hotel realmente confortable y de lujo en una de las zonas más hermosas de Costa Rica, La Fortuna de San Carlos. Un servicio de excelencia a un costo accesible para disfrutar del Volcán Arenal. El Royal Corin Resort & Loto Spa cuenta con 54 habitaciones con un diseño muy elegante, rodeadas de una atmósfera tranquila en armonía con la naturaleza y en una de las zonas más majestuosas, Volcan Arenal. Cada habitación cuenta con una fantástica vista del volcán, gracias a su diseño arquitectónico de cinco niveles. Tres de esos niveles, son para el alojamiento.

El Royal Corin es sinónimo de excelencia en procura del descanso y disfrute de diversos deportes y opciones de recreación. Usted como visitante, podrá experimentar momentos invaluables y sensaciones inesperadas mientras disfruta de una conversación casual en nuestro Lava Bar. Usted también tendrá la oportunidad de mejorar y cuidar su salud mediante las aguas termales o incluso recibir masajes relajantes en el Loto Spa.

Una bienvenida con categoría Una cálida recepción está perfectamente acondicionada con muebles modernos y una arquitectura de avanzada. Estos ingredientes harán que usted se sienta confortable desde su ingreso al Hotel. Además, el personal del Royal Corin está altamente calificado ya que

Hotel Royal Corin Resort & Loto Spa La Fortuna de San Carlos, Alajuela, Costa Rica For Reservations: (506) 24 79 22 01 | Hotel: (506) 24 79 22 00 Call us free from USA and Canada: 1(877) 64 CORIN / 1(877)-642-6746

un servicio excelente es una de nuestras principales metas. Otra de nuestras metas es que usted tenga una estadía placentera, por lo que siempre procuramos ofrecer un servicio basado en el Respeto.

En Royal Corin trabajamos para hacerle sentir genial! Primero que nada recuerde que usted está en el Hotel Royal Corin para descansar y relajarse. Esa es justamente la razón de ser del Loto Spa en donde usted disfrutará de verdaderos momentos de relajación. Con personal altamente calificado que le ofrecerá un excelente servicio y que le ayudará

Luego del tratamiento, podrá disfrutar de las demás áreas como el sauna, los Jacuzzis o el placer en las aguas termales. O incluso si lo prefiere, puede quedarse en nuestros cuartos de masajes y disfrutar de una bebida en los Jacuzzis privados.

Lava Bar Una bebida al calor del volcán Si lo que busca son emociones más fuertes; entonces el Lava Bar es algo que usted no debe perderse con su modernos y dinámico estilo. Acompañado además de buena música y un excelente servicio, éste es el único Bar de la zona con una vista panorámica. Este increíble lugar se encuentra en el Quinto piso del hotel y ofrece las mejores bebidas para un momento muy agradable en un lugar único y en compañia de sus fa-

miliares y amigos. El Lava Bar pone a su alcance además, deliciosas opciones en el menú; que van desde los platillos Asiáticos hasta los Italianos, deleitando así hasta los más exigentes gustos. Royal Corin Resort & Loto Spa cuenta con 54 habitaciones con los más finos acabados y diseños modernos. 42 de esas habitaciones son Estandar, con 6 suites y 6 master suites. Cada una de las habitaciones tiene teléfono, incluso en la bañera. También tienen un mini bar, sistema de agua potable, televisión LCD, vidrios panorámicos templados, muebles de madera de alta calidad, puertas de bañera de vidrio templado y cerámica vitro en los baños.

seguridad electrónica con clave.

Servicios Adicionales En procura de ofrecer un servicio con el más alto comfort en medio de una placentera y segura atmósfera, el Royal Corin ofrece algunos servicios adicionales tales como: • Recepción 24 horas. • Valet parking. • Seguridad las 24 horas. • Dos elevadores para los huéspedes. • Aguas termales en las piscinas. • Servicio de lavandería. • Cajas de seguridad. • Servicio de niñera.

Las suites están también acondicionadas con bañera, Televisión y DVD integrados, sistema de burbujas, luces de diferentes colores y jacuzzi para dos. El Royal Corin ofrece además conección a Internet y cajas de

• Servicios secretariales. • Internet inalámbrico. • Central telefónica con casillero de voz y teléfonos en cada habitación.

Hotel Royal Corin Resort & Loto Spa La Fortuna de San Carlos, Alajuela, Costa Rica For Reservations: (506) 24 79 22 01 | Hotel: (506) 24 79 22 00 Call us free from USA and Canada: 1(877) 64 CORIN / 1(877)-642-6746


Es obligación del especialista presentar y discutir con el paciente las diferentes posibilidades restauradoras que son aplicables en cada caso. Al asumir una postura preventiva se puede, utilizando los implantes dentales, evitar la preparación de dientes naturales, garantizando menos daño, menor riesgo de sobrecarga de los dientes remanentes y mejor pronostico a largo plazo. Ademas de eso, el especialista en implatología oral debe siempre decidirse por el planeamiento de mayor durabilidad. Con frecuencia las soluciones con implantes dentales son muy superiores en lo que se refiere a la función, comodidad y estética cuando son comparados a los resultados obtenidos por los métodos convencionales, esto confirmado en innumerables estudios multicéntricos.

IMPLANTES DENTALES Una nueva manera de sonreir!

La Implantología oral es una técnica que se ha convertido en los últimos años, en predecible, simplificada y segura. Este tratamiento es cada vez más solicitado por los mismos pacientes y para nosotros los especialistas es muchas veces el tratamiento más idóneo. Los implantes dentales son un sustituto artificial que nos va a servir como raíz de un diente ausente. Tras un periodo para que se fije al hueso (oseointegración) servirá de anclaje para un diente nuevo, esto toma un tiempo entre los 2 a 6 meses. En los ultimos anos, los implantes dentales pasaron a hacer parte de la odontología clínica restauradora como una importante alternativa de tratamiento en la ausencia de los dientes naturales. Este hecho provoco un gran cambio en el planeamiento y en la secuencia de tratamiento de cualquier rehabilitación oral, ofreciendo innumerables oportunidades y posibilidades tanto en la ausencia de un solo diente como en la de todos o varios dientes. En la odontología actual me parece imposible desconsiderar la posibilidad de indicar los implantes dentales. Incluso en los casos de dientes con grandes lesiones, con compromiso del soporte periodontal, se debe analizar cuidadosamente la validez de su mantenimiento. Dependiendo del pronostico a corto plazo, osea 5 años, la solución a través de la sustitución de los dientes por implantes dentales es frecuentemente mas barata, mas rápida y mas duradera.

El especialista debe hacer una minuciosa evaluación clínica de aspectos muy importantes, para ver si el paciente es o no candidato para la terapia con implantes dentales, como por ejemplo las enfermedades sistémicas del paciente, si es hipertenso, diabético, el volumen del hueso, si es o no fumador, importante determinar si es alcohólico, si padece de enfermedad periodontal. Cada caso debe ser evaluado previo al tratamiento con los implantes.

VENTAJAS:

Las ventajas que ofrecen los implantes dentales son muchas, dentro de las que podemos citar es que mejoran el aspecto, ya que cuando se pierden los dientes, los huesos de la cara pierden volumen dando al rostro un aspecto envejecido. Los implantes dentales frenan este proceso,

y tienen el aspecto y función de los dientes naturales. Mayor comodidad, ya que los implantes dentales evitan en gran medida la incomodidad de las prótesis removibles parciales y totales, ya que ellas se apoyan sobre las encías y el hueso de los maxilares. Con el paso del tiempo se produce una reducción del hueso y altera el ajuste de la misma con perdida de estabilidad. Ademas de la incomodidad se produce irritación de la encía. Los implantes dentales evitan la irritación de las encías y las molestias habituales con las prótesis removibles o totales mal ajustadas. Mejora el habla ya que permite que el paciente pueda hablar con mas confianza y de una manera mas natural. Permiten comer mejor, ya que los pacientes con prótesis totales en el mejor de los casos comen con solo un 15-20% de eficacia mastiactoria respecto a las personas con dientes naturales. Con el paso del tiempo el hueso de los maxilares se reduce, la eficacia masticatoria se reduce aun mas, lo que hace difícil comer ciertos alimentos. Los implantes dentales pueden restaurar la eficacia masticatoria hasta un nivel similar a los dientes naturales y podrá disfrutar de la comida. Dan mayor seguridad ya que los pacientes no necesitaran taparse la boca para reír o sonreír, por miedo a que su dentadura pueda caer de la boca o enseñar el espacio de un diente ausente, mejorando en gran manera su seguridad y la confianza en su aspecto. Los implantes dentales eliminan la necesidad de modificar o desgastar dientes sanos, dando como resultado una restauración mas conservadora y estética. Cualquier persona que haya perdido uno o varios dientes se puede beneficiar con los implantes, ya sea por lesión, enfermedad o caries puede ser un candidato para la terapia con implantes dentales siempre y cuando conserve una cantidad de hueso

Consulta: (506) 2208-8604 / Fax: (506) 2208-8654 Hospital CIMA, San José, Torre Médica II, Piso 6, Consultorio 604. dr.ocampo@clínicaocampo.com

www.clinicaocampo.com

suficiente y encía sana. Tanto si falta uno como si faltan todos, existen soluciones con implantes que pueden ser satisfactorias, recuperando la función y evitando una mayor perdida de hueso. Algunas personas creen que su edad es un impedimento para disfrutar de las ventajas de los implantes dentales. Sin embargo, la salud es el factor mas importante, si la tiene para una extracción dental, probablemente la tendrá para que coloquen implantes dentales.

CONTRAINDICACIONES:

Algunas enfermedades crónicas pueden contraindicar el tratamiento con implantes dentales. Tras una cuidadosa evolución de su historial medico y dental, el especialista decidirá si usted es un candidato para implantes. Las investigaciones han demostrado que el éxito de los implantes dentales han alcanzado un porcentaje de éxito de mas del 95% en estudios múltiples.

CUIDADOS:

Es importante resaltar que al igual que con los dientes naturales, una buena higiene oral es uno de los factores mas importantes para su conservación. Importante realizar revisiones periódicas para valorar la salud de los implantes y de la encía.

Dr. Esteban Ocampo Corella

Especialista en Implantes Dentales Universidad de Chile


Lifeguard is striving to change the face of medical transport, by empowering its employees with a positive attitude; by offering its customers a variety of transport options; and by demanding that excellence and quality service be attained in every aspect of our company. Lifeguard strives to be a leader in the medical transport industry. 

We provide bedside to bedside service, ensuring quality and continuity of care during the transport. The Lifeguard team members take extreme pride in making each transport as smooth & uneventful as possible. Lifeguard Transportation Service, Inc. began its full service ground operations in New Orleans, Louisiana in November of 1998 and in January of 2001 Lifeguard added its second full service transport company in Birmingham, Alabama. In January 2002 Lifeguard proudly welcomed its third ground operation to Pensacola, Florida. In February 2003 Lifeguard greeted a fourth service in Dallas, Texas and we proudly opened our 5th ground ambulance operation in Nashville, Tennessee in April 2004. In January 2006 we acquired Medic One Ambulance Service which had operations in Nashville, Knoxville & Chattanooga, Tennessee & assimilate their operations into the Lifeguard team. 2006 also saw the opening of Lifeguard’s newest operation in Atlanta, Georgia; these 2006 additions almost doubled Lifeguards operation site size, employees and customer base. In 2008, Lifeguard began operations in Mobile, AL. At every location Lifeguard continually strives to give our clients exceptional customer service partnered with compassionate patient care. Together the Lifeguard companies operate six aircraft and one hundred twenty-five ground vehicles. Our team members consist of over 700+ medical & non-medical personnel - pilots, aircraft & vehicle mechanics, EMT’s,

Lifeguard Air Ambulance, Inc. is a medical ambulance service in operation since 1980, providing transport for critical & non-critical care patients. Lifeguard Air Ambulance, Inc. saw a 56% increase in its customer base in the first year of private ownership and bought its first aircraft. Over the next 20 years, Lifeguard has continued this positive growth with a small fleet of aircraft that include a Cessna 421, two King Air aircraft, two Lear Jets and a Citation Bravo Jet.

April 1997 saw the opening of Lifeguard’s air operation in Birmingham, Alabama and today Lifeguard Air Ambulance continues to provide quality national & international medical transport for critical and non-critical patients via mobile intensive care units aboard our aircraft. Coverage area includes but is not limited to: all of the United States, Europe, South America, Canada, Upper & Lower Caribbean, Africa, Azores Island, essentially World Wide. Lifeguard’s medical teams are certified in Advanced Life Support (ALS) & trained in Aviation Physiology.

Lifeguard • Costa Rica Tel: (506) 2220-0911

(506) 2291-2350

Paramedics, Respiratory Therapists, Registered Nurses, Physicians, and Administration & Billing Staff. Lifeguard began its operations in Costa Rica on August of 2008 and has grown into a reputable and reliable company. We operate six urgent care clinics in preferred tourist destinations across the Pacific coast. Our aim is to provide tourists and residents of Costa Rica with highly professional medical care and standards in many of the beautiful tourist areas. Our clinics are staffed with bi or multi-lingual physicians, paramedics, ambulance drivers and administrative clerks. In the event of a major emergency, patients are transferred to specialized medical facilities via ambulance units located at our urgent care clinics. Lifeguard also provides on-site clinics for various job sites, as well as providing physician services to specific hotels and resorts. We operate a total of 10 ambulances which are situated at our clinics, projects, and hotels. We also provide air transports within Costa Rica from our clinic locations and can transfer them to specialized hospitals in San Jose. Lifeguard has created strategic alliances with local air ambulances which provide exceptional service to all our patients who require an airlift. The fleet of aircraft available to Lifeguard includes a Bell 212, Jetstream 32, and Cessna Grand Caravan.

www.lifeguardcostarica.com E-mail: preguntas@lgts.net


Buena Vista Arenal Lake $849.000 / 1.400 sq.ft Plus guest Room

$ 5.000.000 / 172 acres

Ciudad Cariari $2.700.000 / 8.500 sq.ft Visit our web site: www.k-westdevelopments.com for more pictures and details. Or call 2670-0011 / 8355-6322 for more information.

Property: $6.500.000 / 9 acres

Property: $130.000 / 5.400 sq.ft

95 Storages units / $1.500.000

Restaurant /Bar / 3000 sq.FT open 24 hrs

Duplex 1.840 sq.ft / $175.000 per side

Liberia residential Home $210.000 / 1.840 sq.ft

Visit our web site: www.k-westdevelopments.com for more pictures and details. Or call 2670-0011 / 8355-6322 for more information.


The Journal Edition # 210  

The Journal Edition # 210

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you