Issuu on Google+

Director: C. Fernando Oliva Quiroz

Suplemento Especial Lux, abril 2009

Diseño Pablo Hernández Bravo


A

INTRODUCCIÓN

lo largo de su historia el Sindicato Mexicano de Electricistas ha forjado un Programa de Lucha, una serie de objetivos o metas que resultan inviolables y que siempre orientan la actividad de la Organización. Entre otros objetivos, este Programa Histórico cuenta con tres puntos íntimamente relacionados que han sido contemplados en el Convenio de Productividad firmado el 16 de marzo de 2008. Estos puntos son: - Defensa del carácter estatal de Luz y Fuerza del Centro. - Mejoría productiva y financiera de LyF para brindar un servicio cada vez mejor a los usuarios. - Respeto a la integridad del Contrato Colectivo de Trabajo y, en general, a todos los derechos y prerrogativas de que gozamos. Somos producto de la historia. Nuestro espíritu nacionalista viene de los electricistas que enfrentaron y denunciaron los abusos de los administradores extranjeros desde 1914, de los compañeros que en la década de los ’30 del siglo pasado plantearon la necesidad de operar a la empresa eléctrica como una cooperativa Estado-trabajadores-usuarios, de aquellos que a finales de los años ’50 pugnaron por la nacionalización y que en 1960, con el C. Luis Aguilar Palomino al frente, cristalizaron esta demanda revolucionaria. Ahora nos ha tocado a nosotros, particularmente desde 1999, defender este legado, no sólo nuestro, sino patrimonio de todo el pueblo de México. Incontables son las acciones desplegadas por el SME en los últimos diez años en contra de las iniciativas privatizadoras. Hemos Denunciado al Estado Mexicano por haber implementado una estrategia que debilita financiera, operativa y administrativamente a Luz y Fuerza, con el objetivo de demeritar el servicio a los usuarios y crear las condiciones para una eventual privatización. El Convenio de marzo de 2008 debe verse como la continuidad de esta lucha, partiendo del hecho de que la mejor forma de mantener el apoyo popular a nuestra causa radica en la posibilidad de brindar un servicio de mayor calidad. De poco sirven nuestros llamados a defender LyF si los usuarios perciben errores y carencias en el servicio, más aún si estos son magnificados y manipulados por los medios de comunicación. Tenemos carencias y deficiencias, siempre hemos sido los primeros en denunciarlas, pero lejos de encontrar una solución en la privatización, pugnamos por que el


Estado asuma su responsabilidad constitucional y brinde los recursos suficientes y oportunos para la superación de nuestra fuente de trabajo. Este Convenio sienta las bases para conseguirlo, pues parte de la disposición cierta y permanente de los trabajadores para modernizar nuestras labores y obliga a gobierno y administración a dotarnos de todos los elementos requeridos para avanzar productivamente. Los candados introducidos por el Sindicato en cada una de las Cláusulas del Convenio garantizan la BILATERALIDAD en todo momento y supeditan nuestras obligaciones al cumplimiento, por parte de las autoridades, de su compromiso de proporcionarnos los elementos económicos, los materiales, herramientas, equipos y personal indispensables para alcanzar las metas de los Indicadores. La revisión de Convenios y Acuerdos Departamentales debe partir de la anterior premisa y en esos términos ha arrancado en el Área Comercial y en la Subdirección de Fábricas y Talleres y se irá extendiendo en la medida que aterricemos los proyectos de reingeniería que lleguemos a pactar. Todos estos puntos tienen un objetivo bien claro: MEJORAR EL SERVICIO, pues es, junto con la movilización sindical, el camino más seguro para sostener el carácter estatal de LyF. El resto de las Cláusulas del Convenio tienen la misma meta. Su redacción así lo demuestra. Por este medio rendimos un Informe del grado de avance de cada una de ellas, haciendo un corte a mayo de 2009. Con el Programa Histórico del Sindicato siempre presente, sin ninguna desviación ni riesgo para nuestros derechos, seguimos pugnando por el cumplimiento cabal de todas y cada una de la Cláusulas del Convenio de Productividad de marzo de 2008. El futuro de LyF depende de ello. FRATERNALMENTE “Por el Derecho y la Justicia del Trabajador” México D. F., 1 de mayo de 2009. Martín Esparza Flores Secretario General

COMITÉ CENTRAL

COMISIONES AUTÓNOMAS


Convenio de Productividad Avances Marzo 2008 - 2009

CLÁUSULA PRIMERA.- “Las partes acuerdan la adopción de indicadores y metas de productividad globales y de área, con

Foto: Archivo

objeto de mejorar el desempeño del organismo, mismos que se señalan en el Anexo de este Convenio. Del mismo modo, reconocen la necesidad de actualizar y proponer nuevos indicadores y metas de productividad a través de la Comisión Mixta Permanente de Productividad. Los nuevos indicadores y metas estarán sujetos, en su caso, a los planes y programas para el desarrollo de la infraestructura requerida para la prestación del servicio público de energía eléctrica con un alto nivel de confiabilidad, así como a la reingeniería de los procesos de trabajo y la selección e implantación de los adelantos tecnológicos que permitan el mejor desempeño del organismo y al suministro de recursos materiales indispensables”. AVANCE.- Entre julio y octubre de 2008 se realizaron más de 20 reuniones donde las Subdirecciones presentaron información relativa a los Indicadores de Productividad que están bajo su responsabilidad administrativa, concerniente a: antecedentes del Indicador, metodología para su cálculo, metas, condiciones y expectativas de cumplimiento. Paralelamente la parte sindical de la Comisión Mixta de Productividad solicitó a través de la Secretaría del Trabajo, a las representaciones departamentales información relativa a sus necesidades de materiales, equipo y herramientas. Para que se pudieran solicitar ante la administración el cumplimiento en el suministro de los insumos. Con base en lo anterior, se ha dado seguimiento al comportamiento de cada indicador, arrojando los siguientes resultados para el año de 2008: VER CUADRO:

SUPLEMENTO

LUX • ABRIL • 2009

4


Convenio de Productividad Avances Marzo 2008 - 2009

5

ABRIL • 2009

• SUPLEMENTO LUX


Convenio de Productividad Avances Marzo 2008 - 2009

Lo anterior nos arroja un RESULTADO GLOBAL de 93.8 por ciento de grado de cumplimiento en el año referido. Tenemos claro que este buen resultado obedece en gran parte a que las metas para 2008 se fijaron a partir de objetivos ya planificados y presupuestados. Por lo tanto, la prueba de fuego para los Indicadores corre a partir de este 2009, tomando en consideración que la recesión económica que vive el país tiene un fuerte impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) de hecho se esperan valores negativos lo que impedirá el desarrollo económico y social de la población y con ello de la industria eléctrica; aún así estamos seguros que si se cubren los requerimientos indispensables para el desarrollo de la entidad y se revisan los Convenios Departamentales conforme a la Cláusula Cuarta de este Convenio, estaremos en condiciones de cumplir con las metas fijadas, pues la mano de obra jamás ha sido obstáculo para el avance de LyF.

Foto: Archivo

Esto aparece en un documento firmado tanto por la administración como por la representación sindical y engloba el concepto central de todo este Convenio: que todo asunto debe sujetarse a la bilateralidad y que la productividad sólo mejora Esto último fue aceptado por el Organismo. Como muestra, es importante resaltar cuando los trabajadores cuentan con los recursos suficientes y oportunos para sus una de las conclusiones del Informe rendido por la CMPP a la Dirección de la labores. empresa y a la Dirección Sindical acerca del cumplimiento de los Indicadores durante 2008: CLÁUSULA SEGUNDA.- “Las partes acuerdan que en un plazo “…a la fecha, en algunos procesos siguen escaseando materiales, equipos y herramientas, así como la urgencia de la implantación de sistemas, como es el caso del área Comercial, que mejoraría el control, una mejor planeación y organización. Por eso es de suma importancia que los esfuerzos que lleven a cabo LyF y SME se complementen con la aportación de los recursos económicos requeridos por parte de Gobierno Federal”.

no mayor de 60 días naturales, se instalará la mesa de trabajo de la Comisión Mixta Permanente de Productividad, misma que habrá de definir las nuevas metas globales y por área, así como la metodología de implantación y evaluación de los indicadores y metas, que permitan mejorar la eficiencia y la eficacia de las áreas técnicas, operativas, administrativas y financieras del organismo”.

Foto: Archivo

SUPLEMENTO

LUX • ABRIL • 2009

6

AVANCE.- En octubre de 2008 se concluyó el “MANUAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN, EVOLUCIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS INDICADORES Y METAS DE PRODUCTIVIDAD”, por parte de la Comisión Mixta Permanente de Productividad. Este Manual es importante pues garantiza la bilateralidad en el análisis y toma de decisiones respecto a la productividad. Es decir, cancela cualquier medida unilateral que la empresa pudiera tomar sobre el tema. El Manual contiene los 26 indicadores pactados: las fórmulas de cálculo de los mismos; la definición de las fuentes de información de las diferentes variables que los componen; las áreas, departamentos, secciones y/o grupos que participan en su desarrollo y las Subdirecciones responsables, así como los procedimientos para la fijación de las metas y para su evaluación, para darles seguimiento y crear las condiciones para su cumplimiento.


Convenio de Productividad Avances Marzo 2008 - 2009

Se establece ahí, que aunque las metas son anuales habrá reportes mensuales y evaluaciones trimestrales del avance de los indicadores, para detectar a tiempo los problemas y hacer las recomendaciones pertinentes. Además, en el Manual, que es de observancia general y obligatoria para las partes, se asientan dos principios fundamentales: que los indicadores miden el comportamiento de los procesos de trabajo y no el desempeño individual de los trabajadores y se ratifica que las medidas para mejorar los indicadores son principalmente: contar con el presupuesto necesario para el desarrollo de los programas, el suministro oportuno de materiales, herramienta y equipo, la asignación de personal con base en lo que se tenga acordado y la capacitación adecuada de los recursos humanos.

CLÁUSULA TERCERA.- “Las partes acuerdan ampliar la co-

bertura del Convenio de Colaboración celebrado entre LyF y el Instituto Politécnico Nacional el 15 de septiembre del 2006, a efecto de llevar a cabo una reingeniería de todos los procesos de trabajo del organismo. A partir de los resultados así obtenidos, las partes están de acuerdo en reestructurar orgánicamente a LyF, mediante la revisión de los convenios y acuerdos departamentales correspondientes. Una vez que se conozcan los resultados de la reingeniería de procesos del organismo y, como consecuencia de ello, se determinará, en su caso, que los procesos pueden ser desarrollados con un menor número de trabajadores en las respectivas áreas, el personal que quede sin actividad será reubicado en aquellas áreas que requieran más personal en términos del propio proceso de reingeniería, previa capacitación. Con la finalidad de garantizar el empleo y evitar separaciones, las partes acuerdan que el personal que no pueda ser reubicado conforme al párrafo anterior, pasará a ocupar las vacantes que se generen con motivo de la jubilación de trabajadores, previa la capacitación correspondiente y los movimientos de personal a que haya lugar, en la inteligencia de que la plaza que deje el trabajador que sea reubicado no genera una vacante”. AVANCE.- Para dar cumplimiento a esta Cláusula, nos hemos propuesto cubrir tres etapas iniciales: 1era.- Identificación de macroprocesos y procesos de las 9 Subdirecciones y 2 Unidades que conforman la estructura de LyF, quedando pendiente esta identificación para el caso del Órgano Interno de Control. 2da.- Elaboración por parte del IPN de los Convenios Específicos de Colaboración (LyF-IPN) por cada una de las Subdirecciones y Unidades. 7

Foto: Archivo

Revisión de dichos Convenios por parte de LyF y entrega de los mismos al SME para su revisión y comentarios. En esta revisión se observó inconsistencia en los días marcados en el cronograma ya pactado por las partes, para la validación de la información sobre la situación de procesos y sistemas. Se informaron a la Administración de estas observaciones para que se consideren y corrijan las carpetas. Estamos en espera de que se nos entreguen los Convenios y anexos definitivos para su firma. 3ª.- Una vez firmados estaríamos en condiciones de iniciar los trabajos de levantamiento de información para la reingeniería.

CLÁUSULA CUARTA.- “Las partes se obligan en un plazo no mayor de 90 días, contados a partir de la fecha de firma de este Convenio, a ABRIL • 2009

• SUPLEMENTO LUX


Convenio de Productividad Avances Marzo 2008 - 2009

presentar un programa para revisar todos los convenios y acuerdos departamentales, a fin de elevar la productividad de los trabajadores y, con ello, mejorar la calidad y confiabilidad del servicio, para lo cual se estará a lo dispuesto en la Cláusula 30 del Contrato Colectivo de Trabajo. Las partes se comprometen a implementar un programa de capacitación, para que el personal desarrolle y ejecute nuevas y múltiples funciones. Para tal efecto, LyF proveerá los recursos presupuestales que se requieran”.

El Grupo 2 lo conforman Agencias Foráneas, Tabuladoras, Contratos, Cobranzas Oficinas, Grupo 19-I y Unidades Comerciales. Los demás escalafones están dentro del proceso de reingeniería. Al mismo tiempo, se estableció la condición de crear un Acuerdo General mediante el cual se den las directrices generales para la revisión de los Convenios. Estas propuestas han contado con el aval de las Comisiones de Trabajo del área comercial. Está en marcha la revisión del Convenio de Conexiones y Medidores, sección Instaladores. En estos días dará inicio el análisis de las propuestas presentadas tanto por la empresa como por el Sindicato. Paralelamente se ha iniciado con la revisión de los Convenios y Acuerdos de la Subdirección de Fábricas y Talleres.

AVANCE.- Para dar cumplimiento al Acuerdo 1631 del 24 de septiembre de 2007, se efectuaron dos reuniones de trabajo los días 17 de abril y 21 de octubre de 2008, en los cuales se discutió el orden de los escalafones para la revisión de Convenios y Acuerdos. Como resultado se decidió iniciar este proceso con los escalafones de área Comercial. Para esto último, se organizó a los escalafones involucrados en dos grupos. El Grupo 1 que considera a los siguientes escalafones o grupos: Ingenieros, Secretarias, Intendencia, Conexiones Oficinas, Conexiones Instaladores, Conexiones CLÁUSULA QUINTA.- “Con el propósito de mejorar la atenForáneo, Recuperación de Adeudos, Tomadores de Lecturas en Sucursal y Toma- ción de los usuarios, dar seguimiento en tiempo real a todas las actividades dores de Lecturas en Cuentas Especiales. del proceso comercial, así como reducir significativamente el valor de las

Foto: Archivo

SUPLEMENTO

LUX • ABRIL • 2009

8


Convenio de Productividad Avances Marzo 2008 - 2009

pérdidas no técnicas, las partes acuerdan iniciar la implementación del nuevo sistema comercial diseñado por el Instituto Politécnico Nacional, en un plazo no mayor de 120 días, contados a partir de la fecha de firma de este Convenio. Para tal efecto, LyF proveerá los recursos presupuestales que se requieran”. AVANCE.- Se ha realizado la presentación de los avances del módulo de Atención al Público, en el que se utilizan las herramientas que contempla el Escenario 1 de la Reingeniería del área Comercial, como son:

- Cajero Automático. - Touch Screen. - Cobro en Línea. - Atención al Público con Información en Línea, utilizando los avances que se tienen en relación con la limpieza de la base de datos. - Contratación en Línea. - Georeferenciación de la base de datos del área Comercial.

Se está trabajando bajo un cronograma elaborado por el IPN mediante el cual podamos cumplir con el compromiso de implementar el nuevo Sistema de Gestión Comercial en el último trimestre de 2009.

CLÁUSULA SEXTA.- “El Sindicato se compromete a coadyuvar

con LyF en el objetivo de disminuir las pérdidas de energía no técnicas, hasta alcanzar al 30 de noviembre de 2012, un nivel de pérdidas similar al resto del Sector Eléctrico Nacional. Para tal efecto, se deberá observar lo establecido en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal que corresponda. Los recursos obtenidos de las acciones resultantes de dicho programa, se destinarán a los proyectos que establezca el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de que se trate. LyF presentará al Sindicato un sistema para remunerar los esfuerzos que realicen los trabajadores involucrados en la reducción de las pérdidas”.

Foto: Archivo

- Sistema Integral de Gestión Comercial. - Sistema Integral de Supervisión y Control de la Facturación y la Cobranza (SISCFC). - Telemedición. - Vehículos. - Adaptación de locales. - Mobiliario modular. El 16 de junio inició sus actividades el Grupo Interdisciplinario Especial (GIE) orientado a la inspección y regularización de los servicios contratados en las tarifas HT, HS y HM. Tiene su sede en Juárez 90 y pronto se abrirán un Centro adicional en Atizapán y otro en Contreras. Está en marcha la negociación para acordar los mecanismos de implementación de los proyectos de Monitoreo de la medición de los grandes usuarios y la instalación de sistemas de medición para balance de energía en concentraciones de servicios como centros comerciales, mercados y unidades habitacionales.

CLÁUSULA SÉPTIMA.- “El Gobierno Federal, a través de la

Secretaría de Hacienda y Crédito Público, procederá a la asunción de la deuda de LyF. Para tal efecto, dentro de los 30 días siguientes a la fecha de firma del presente Convenio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público asumirá el equivalente al diez por ciento de dicha deuda y, el remanente, se AVANCE.- Se estableció en LyF el Programa Multianual de Reducción de Pérdi- reducirá proporcionalmente al cumplimiento de las metas de reducción de das No Técnicas (PRPNT) 2008 – 2012, autorizado por la SENER y aprobado por pérdidas consignadas en el punto 13 del Anexo del presente Convenio”. el Órgano de Gobierno. AVANCE.- Desde la constitución del Organismo Luz y Fuerza del CenEste Programa consta de las siguientes Acciones: tro hemos demandado la reducción o cancelación de este pesado adeudo 9

ABRIL • 2009

• SUPLEMENTO LUX


Convenio de Productividad Avances Marzo 2008 - 2009

SUPLEMENTO

LUX • ABRIL • 2009

10


Convenio de Productividad Avances Marzo 2008 - 2009

que nuestra fuente de trabajo tiene con el Gobierno Federal, generado en el pasado por la compra de energía eléctrica a CFE. Ahora, por primera vez, vemos un resultado. A diciembre de 2007, este adeudo a largo plazo con el Gobierno Federal era de $22,988,762,000.00 (VEINTIDÓS MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y OCHO MILLONES SETECIENTOS SESENTA Y DOS MIL PESOS). En diciembre de 2008, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ingresó a la Tesorería de la Federación, y a favor de Luz y Fuerza del Centro, la cantidad de $2,298,876,204.00 (DOS MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y OCHO MILLONES OCHOCIENTOS SETENTA Y SEIS MIL DOSCIENTOS CUATRO PESOS), equivalentes al 10 por ciento del adeudo global, tal y como se comprometió en esta Cláusula del Convenio, (ver copia del depósito).

Esta situación se ha comenzado a superar al lograr la MODIFICACIÓN DE LAS REGIONES TARIFARIAS y también la aplicación de la TARIFA HORARIA DE MENOR COSTO. Esto ha traído como consecuencia dos avances: El reconocimiento por parte de CFE de que hubo “errores” en su facturación, lo que se ha traducido en la devolución a LyF de $27,756,951.89 (VEINTISIETE MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA Y SEIS MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y UN PESOS CON 89 CENTAVOS) correspondientes a la compra de energía eléctrica durante 2007 por concepto de diferencia tarifaria. Esta devolución está asentada en el Oficio 032001SCRCE-186 de la sección de Cuentas Especiales. Fo to: Ar chi vo

Con lo anterior el adeudo pasó a ser, a diciembre de 2008, de $20,689,886,000.00 (VEINTE MIL SEISCIENTOSOCHENTA Y NUEVE MILLONES OCHOCIENTOS OCHENTA Y SEIS MIL PESOS).

Se detectó que el Contrato de Compra Venta de Energía Eléctrica y Servicios de Transmisión, firmado por las entidades, no se había aplicado correctamente en cuanto al cálculo de la facturación, resultando que entre más energía vendía LyF, más perdía. Existían condiciones desventajosas para nuestra fuente de trabajo inclusive con respecto a los usuarios, pues el Gobierno Federal fija el precio de compra y de venta para LyF, pero ésta no goza de las reducciones y subsidios que disfrutan los clientes, mismos que además incrementan la carga financiera de la entidad.

La reducción ya es una realidad, representa un avance palpable que podrá tener mayor impacto en la medida que avancemos también en el programa de Reducción de Pérdidas.

CLÁUSULA OCTAVA.- “El Gobierno Federal, a través de

la Secretaría de Energía, convocará en un plazo no mayor de 30 días, contados a partir de la fecha de firma de este Convenio, a la instalación de una mesa de trabajo con la participación de la Comisión Federal de Electricidad, LyF y el Sindicato, a fin de revisar el contrato de compraventa de energía celebrado entre ambos organismos públicos el 23 de febrero del 2000, con la finalidad de disminuir el precio de la energía en bloque”.

Además, por el mismo concepto, está pendiente de pago el ajuste correspondiente a los años 2000 a 2006, que según cálculos de LyF asciende a $96, 944, 587.64 (NOVENTA Y SEIS MILLONES NOVECIENTOS CUARENTA Y CUATRO MIL QUINIENTOS OCHENTA Y SIETE PESOS CON SESENTA Y CUATRO CENTAVOS) más IVA, según Oficio A0000080-08, del 25 de junio del 2008 signado por el Director de LyFC.

El otro avance significativo es que a partir de octubre de 2008, con la modificación a los costos de las Regiones Tarifarias y la aplicación de la tarifa horaria de menor costo, el precio promedio de la energía comprada a CFE disminuyó en 11.18 por ciento con respecto a septiembre, lo que representó un ahorro aproximado de 821 millones de pesos para LyF tan sólo en ese mes. Y hasta la fecha el precio promeAVANCE.- Se trata de otra antigua demanda del SME. La Mesa instalada para dio sigue descendiendo. el análisis de este problema ha realizado más de 40 reuniones que ya han dado frutos. (ver gráfica siguiente). 11

ABRIL • 2009

• SUPLEMENTO LUX


Convenio de Productividad Avances Marzo 2008 - 2009

Sumado a lo anterior, LyF está reclamando la devolución de $938, 212,111.00 (NOVECIENTOS TREINTA Y OCHO MILLONES DOSCIENTOS DOCE MIL CIENTO ONCE PESOS) más IVA, como ajuste por la corrección de las Regiones Tarifarias, durante el año de 2007, según oficio A00000-85/09, del 21 de abril del 2009 signado por el Director de LyFC. Quedando pendiente la revisión de la facturación 2000-2006 para solicitar el ajuste correspondiente por este mismo concepto. Por lo que hace a la demanda de reducir el precio de la energía en bloque, CFE hizo una propuesta según oficio 300.296/2008 signada por el Subsecretario de energía de fecha 20 de octubre del 2008 de bonificación que fue rechazada pues impactaría en menos del 4 por ciento en el precio costo de la energía, propuesta que no satisface nuestras aspiraciones. Por lo que el SME y LyF sostienen la propuesta hecha según oficio A00000-130/08 de fecha 17 de septiembre del 2008 signada por el Director de LyFC y por nuestro Secretario General de un descuento especial y sustancial al precio de compra, que se aplicaría a la tarifa horaria que resulte de menor costo entre la tarifa horaria normal y las de larga duración en los diferentes niveles de tensión. La negociación continúa en SENER.

la elaboración del proyecto de ingeniería básica, de ingeniería de detalle y las bases de licitación respectivas, así como a solicitar ante las autoridades correspondientes, a la brevedad posible, las autorizaciones y los recursos necesarios para tal efecto. De igual forma y con objeto de dar cumplimiento a la transitoria cuarta de la cláusula 10 del Contrato Colectivo de Trabajo, LyF se compromete a llevar a cabo los estudios para la repotenciación de la central hidroeléctrica de Necaxa y preparar la ingeniería conceptual, con objeto de licitar la ingeniería básica, la ingeniería de detalle y las bases de licitación. Lo anterior se deberá llevar a cabo durante el año 2009”. AVANCE.- En enero del año en curso se logró la autorización presupuestal para los estudios de factibilidad, ingeniería básica y bases de licitación de los Proyectos.

En marzo se nos notificó que en el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE) 2009-2018 aparece ya el Proyecto de una Central de Ciclo Combinado en la planta J. Luque, programando el inicio de la Obra CLÁUSULA NOVENA.-“LyF se compromete a preparar la inge- para 2013 y con entrada en operación en 2017. La ingeniería básica y las niería conceptual para la construcción de una central de ciclo combinado en bases de licitación de este Proyecto serán desarrolladas por el Instituto de los terrenos de la central termoeléctrica Ing. Jorge Luque Loyola, y a licitar Investigaciones Eléctricas (IIE). SUPLEMENTO

LUX • ABRIL • 2009

12


Convenio de Productividad Avances Marzo 2008 - 2009

Además, por necesidades del sector eléctrico que requiere de generadoras de mayor capacidad para abatir costos, se adecuó el proyecto de la J. Luque de 550 a 600 MW. Con respecto a la repotenciación de la Central Hidroeléctrica de Necaxa, el IIE está estudiando las ocho opciones existentes para escoger las 2 más viables y someter estas a licitación en cuanto a su ingeniería básica.

CLÁUSULA DÉCIMA.- “Con el

propósito de facilitar el acceso a la Sociedad de la Información, a precios y calidad competitivos en la zona de influencia de LyF, las partes se comprometen a realizar en forma conjunta los estudios de factibilidad técnica, jurídica y económica para gestionar ante la Secretaría de Comunicaciones y la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la obtención de una concesión de red pública de telecomunicaciones, para la prestación de servicios de transmisión de voz, datos y video, a través de una filial de LyF creada para ese fin, aprovechando la infraestructura del organismo. El desarrollo de este proyecto supone el compromiso de las partes por me-

Foto: Archivo

jorar en forma sustancial la capacidad técnica, operativa y financiera del organismo” AVANCE.- -Tal y como establece la Cláusula, ha quedado integrado el expediente para la solicitud de una “Concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones interestatal”, el cual fue entregado por nuestro Secretario General al Director General de LyF el 21 de enero del año en curso. Este expediente incluye los estudios de factibilidad técnica, económica y jurídica que demuestran que LyF está en condiciones de transmitir, además de energía eléctrica, video, Internet y voz, y que puede hacerlo en términos de mayor calidad que las empresas privadas que prestan estos servicios y a menor costo. Como era de esperar, las grandes compañías de telecomunicaciones tratan de obstaculizar esta gestión y utilizan a funcionarios públicos para ponernos trabas burocráticas. Prueba de ello es la negativa de la titular de la SENER a dar el visto bueno a dicha Solicitud. Su aprobación se requiere por tratarse de la cabeza del sector eléctrico. Pero estas maniobras no nos desaniman, pues tenemos claro que nos asiste la razón y que el pueblo de México requiere de tener acceso a este tipo de servicios a un costo mínimo. Tan sólo pensemos en lo que significa para

Foto: Archivo

13

ABRIL • 2009

• SUPLEMENTO LUX


Convenio de Productividad Avances Marzo 2008 - 2009

niños y jóvenes contar en estos tiempos con Internet y la incapacidad para hacerlo por su elevado costo, cuando LyF o su nueva filial podrían prestar el servicio por menos de la mitad de los precios actuales. Los requisitos técnicos, económicos y jurídicos están cubiertos. Insistiremos para destrabar los trámites y hacer pronto realidad esta sentida demanda por el bien de los usuarios, por la economía de la empresa y por los puestos de trabajo que se generarían.

CLÁUSULA DÉCIMA PRIMERA.- “El Sindicato se compromete a que las obras ejecuta-

das por la Subdirección de Construcción, tales como subestaciones y líneas de transmisión, se realicen de acuerdo con los estándares del resto del Sector Eléctrico Nacional, en términos de tiempo y costo, siempre y cuando se cuente oportunamente con los insumos requeridos en el programa de la obra. Las partes evaluarán el desarrollo de esos trabajos y, en su caso, acuerdan tomar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de este propósito”. AVANCE.- Se aumentó el número de Centros de Trabajo en el área de Electrificación Rural, a fin de abatir el tiempo de traslado entre el Centro y la obra, que pasó de un promedio de 2 horas a 1 hora. A los 7 Centros de Trabajo existentes se añadieron 6 nuevos; estos son: Colosio, Huixquilucan, Huasca, Km. 110 (Tulancingo), Actopan y Chicuautla. Con el fin de que los Estados obtengan con oportunidad los recursos del Ramo 33, se han agilizado las solicitudes de proyecto y presupuesto para las electrificaciones y hay contacto permanente con las autoridades para mantener el flujo de información. Además, se han destinado más trabajadores a la realización de los proyectos y se está trabajando tiempo extra. La subdirección de Construcción ha implementado las siguientes acciones: - Cuando una obra no cuente con los insumos asegurados, se suspende. - Antes de iniciar labores, contar con los Derechos de Vía totalmente liberados. - Agilizar la reparación y compra de los equipos, a fin de poder asignarlos a las obras prioritarias. - Reasignar recursos para aquellas obras cuya terminación sea factible. - Agilizar la recepción de las obras por parte de la Subdirección de Producción. - Garantizar el suministro de material estructural para la construcción de líneas de transmisión (fabricación de torres y postes programada de acuerdo a la obra.

SUPLEMENTO

LUX • ABRIL • 2009

14


Convenio de Productividad Avances Marzo 2008 - 2009

15

ABRIL • 2009

• SUPLEMENTO LUX


Convenio de Productividad

A V ANCES

Foto: Archivo

El Convenio de marzo de 2008 debe verse como la continuidad de esta lucha, partiendo del hecho de que la mejor forma de mantener el apoyo popular a nuestra causa radica en la posibilidad de brindar un servicio de mayor calidad.


Revista LUX