Page 1

Gratis

Año 1 número 6

content is everything

Simpatía por el mal: La nueva televisión


bienvenidos revistainsighters. com.mx


Cine

Adiós Miyazaki El maestro de la animación se despide del cine con una última película animada que espera situarse a la altura de sus producciones anteriores.

15

Política

Leyes modernas para tiempos modernos EL espíritu reformador ha salido de su cauce. La ley de Telecomunicaciones se planta hoy como una represión más del estado.

25

TV

Cosmos: el renacer de una estrella La serie de culto de los años 80, vuelve para seguir inspirando al público con su narrativa apasionada y admirables efectos especiales.

17

Estilo

Coachella: Música, Moda, Arte y Celebridades Uno de los eventos más apreciados por los amantes de la música reúne a una gran cantidad de personajes que destacan en el ámbito de la moda y el arte, generando así un boom de entretenimiento.

23

3

Mayo 2014

Música: 13 49

Dossier

El niño poeta

Pharrell Williams: todo lo que toca se convierte en oro


61

Especial: Simpatía por el mal

21

Letras:

Escritos para desocupados

Geek

Ser Geek: otra forma de valorar el arte

79

Festival Internacional 5 de Mayo

El canon cultural de la modernidad sitúa los cómics y los videojuegos como uno de los motores de artistas y creativos que convierten su labor imaginaria en una obra de arte.

73

Curaduría

Hoja en blanco

Estéticas de la responsabilidad

Cuento:

“Laguna negra” es una reivindicación de las prácticas artísticas frente a la condición posmoderna del arte.

Calendario Pueba & Cholula

A manera de David Huerta Meza

La nota perdida Teresa Peña

77

Calendario DF

Ileana Garma

Wolfmother en México 19

La cena Poesía: Registro hospitalario Dante Vázquez M.

Mayo 2014

4


Especial:

55

Del desastre de la muerte en la literatura

Dossier

Un día Dios se metió en mi cama

Reseña:

53

56 muestra de cine Internacional

71

Galería Andrea Macías Jiménez

El personaje Cinéfilo

29


Content is everything. SĂ­guenos.

www.revistainsighters.com.mx


content is everything

Directora Editorial Tere Peña terepena@revistainsighters.com.mx Dirección de Arte y Contenidos Guillermo Pelayo pelayo@revistainsighters.com.mx Editora Gráfica Paloma Yeh paloma@revistainsighters.com.mx

Diseño Editorial Alejando de la Vega alejandrodelavega@revistainsighters.com.mx

Editor web

Daniel Aguilar Soto editorialweb@revistainsighters.com.mx Editor de Dossier

David Huerta Meza davidhuerta@revistainsighters.com.mx

Música y Cine Fernanda Ferrer

TV Eduardo Sandoval Salvatori

ferferrer@revistainsighters.com.mx

eduardosandoval@revistainsighters.com.mx

Letras Tere Peña

Geek Luis Miguel Abelleyra

terepena@revistainsighters.com.mx

luisabelleyra@revistainsighters.com.mx

Política Jonathan Salguero

Curaduría Internacional Hernan Pacurucu

jonathan@revistainsighters.com.mx

hernanpacurucu@revistainsighters.com.mx

Estilo Coré Sánchez

Reseña Danitza Paredes

coresanchez@revistainsighters.com.mx

danitzaparedes@revistainsighters.com.mx

Reseña Daniel Aguilar

Ensayo Juan Rojas

editorialweb@revistainsighters.com.mx

Juan Rojas@revistainsighters.com.mx

Corresponsal en el Distrito Federal Jonathan Salguero jonathan@revistainsighters.com.mx

Corresponsal en Monterrey Joel Flores joelflores@revistainsighters.com.mx

Corresponsal en Tamaulipas Medardo Treviño medardotrevino@revistainsighters.com.mx

Jefe de noticias en revistainsighters.com.mx Nayo Olivares nayoolivares@revistainsighters.com.mx

Ilustración Viridiana Viveros viri@revistainsighters.com.mx

Fotografía Victor Daniel Aguilar Soto editorialweb@revistainsighters.com.mx

content is everything

Número 6, Mayo 2014

The insighters®, esta obra y la totalidad de sus derivaciones; se encuentran debidamente registradas y protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor, asi como por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y por los tratados Internacionales vigentes. Queda estrictamente prohibido cualquier reproducción o uso no autorizado derivado de The insighters® y pueden ser y serán sujeto de investigación y acción de la justicia.

7

Mayo 2014


Content is everything. SĂ­guenos.

www.revistainsighters.com.mx


Simpatía por el mal: la nueva televisión Por: Teresa Peña

E

n la mayoría de los intervalos del año, entre puentes y festejos locales, los días libres destacan por su capacidad de despertar un sentimiento de abandono. En un afán por terminar con lo cotidiano, deseamos acercarnos a los placeres más sencillos de la vida, para seguir disfrutando la existencia con mayor plenitud, al menos durante un fin de semana largo. Durante el último mes de la primavera varias de las series de televisión más populares estrenaron capítulos; un puñado de escritores y poetas abandonaron el mundo; el cineasta japonés más famoso en el ámbito de películas animadas se despidió de sus seguidores con una última grabación. Para esta edición The Insighters recomienda “Cosmos: el renacer de una estrella”, remake de la serie protagonizada por Carl Sagan durante los años ochenta, y uti-

9

Mayo 2014

lizada en los salones de clase como apoyo para la materia de ciencias que actualmente impacta por su calidad y efectos especiales. Siguiendo sobre esa línea, el especial “Simpatía por el mal”, nos recuerda la cercanía entre los antihéroes más célebres de la televisión y los actuales modelos de comportamiento de la sociedad, atraídos ambos por el mundo de la ilegalidad; por otra parte “El desastre de la muerte en la literatura” recuerda las pumas que conquistaron durante varias décadas cientos de páginas imaginarias. En la sección de Dossier el libro de cuentos de María Luisa Erreguerena despierta el interés desde el título, que sugiere una interesante historia acerca del día que dios se metió en su cama; al mismo tiempo David Huerta, recuerda el centenario luctuoso de Octavio Paz, considerado como un niño poeta que jugaba con objetos verbales inacabados e inacabables.

En la pantalla grande un nuevo ciclo de la muestra presentada en la Cineteca Nacional abre las puertas al público, invitándolo a asistir a su segunda edición de películas imperdibles que integra títulos procedentes de diversos países como Francia, Argentina, Dinamarca o Italia. Finalmente la curaduría de Hernán Pacurucu presenta “Laguna negra”, en el marco de la posmodernidad y las diversas prácticas artísticas, con el propósito de contextualizar la necesidad de rescatar el arte de la economía de valores en el mercado. La primavera se terminará y con ella se acercará también el final de algunas series de televisión, más páginas serán leídas, varías películas impactaran los cines con propuestas novedosas, al mismo tiempo, creaciones y artistas seguirán integrando el mercado cultural con paciente expectativa de conocer todo lo que traerá la siguiente estación.

.


Actualidad Música

Cine y TV

Letras

Geek

Estilo

Política

p. 13

p. 15

p. 19

p. 21

p. 23

p. 25

Mate a su jefe, renuncie Como confesión y manifiesto, en las orillas de la autobiografía y la proclamación. Escritos para desocupados es un compendio de ensayos breves, de textos heréticos, vagabundos y rebeldes que tratan de escapar a la lógica del consumo, recordándonos que el ocio tambien es una forma de vida.


Por: Fernanda Ferrer

Pharrell Williams: todo lo que toca se convierte en oro Si no sabían quién era Pharrell Williams antes del año pasado es seguro que para éste ya lo saben y además han bailado más de una vez con alguna de sus canciones.

P

harrell Williams es el cantante –de un sonido que nos hace recordar los tiempos de Michael Jackson- con traje brillante de Hedi Slimane, que nos puso a bailar el verano pasado al ritmo de “Blurred lines” orquestada para Robin Thicke, al compás del mega-hit Get lucky, coproducida con la leyenda del funk Nile Rodgers, para el sonado regreso discográfico de los robóticos Daft Punk y el último éxito desde inicios del presente año, “Happy”, soundtrack para la película “Mi villano favorito 2”. Es importante no confundir al Williams de 40, con un artista que trabaja frente al micrófono únicamente. Pharrell -nacido Pharrell Williams, 5 de abril de 1973 y también conocido como Skateboard P- es un rapero, cantante, productor, compositor y –por si fuera pocodiseñador de modas para marcas importantes como Louis Vuitton así como de su propia marca, Ice Cream Clothing y Billionaire Boys Club. En sus inicios Williams y Chad Hugo, conformaban el actualmente desaperecido dúo de productores The Neptunes, productor de hip hop y R & B. Él es además el vocalista y el baterista de NERD, banda de hip-hop, formada por ambos y otros amigos de la infancia Shay Haley y Mike Etheridge. Siendo parte de The Neptunes en los 90’s y 00’s, trabajó para artistas monstruosos como Michael Jackson y Madonna, entre otros como Shakira, Britney Spears,

13

Mayo 2014

Imágenes : Terry Richardson


Mila, Snoop Dogg, Gwen Stefani, Nelly Furtado, Justin Timberlake, Pitbull, BSB, Swedish House Mafia, Jay Z, Janet Jackson, *NSYNC, etcétera. En agosto de 2002 The Neptunes fueron nombrados “Productores del Año” en los premios de The Source y Billboard Music. Ese mismo año, Pharrell escribió y produjo uno de los éxitos del verano, el “Hot In Herre” de Nelly, número 1 en Estados Unidos. Un año antes The Neptunes produjo a su vez el sencillo de Britney Spears “I’m a slave 4 U” ganando su primer número 1 hit mundial. Pero no fue hasta el verano de 2003 cuando Pharrell grabó su primer single en solitario, “Frontin’”, con la colaboración de Jay-Z. El álbum “The Neptunes Present...Clones” –con canciones y remixes de varios artistas- fue lanzado también, proclamándose número 1 en agosto. Y la lista podría seguir. Pharrell Williams no sólo ha ayudado a marcar la cara de la música pop a finales de los años 90 y principios del 2000 -ahora clásicos-. También fue uno de los rostros de la música pop al presentarse como una estrella carismática que a menudo se robó el show durante la producción de hits sencillos de otros artistas. Su presencia es inconfundible, no importa si estaba en frente de un video musical o detrás de un golpe. Pero desde el año pasado Pharrell Williams ha acaparado la industria musical con tres éxitos que nos hacen voltear a ver al artista con mucho más respeto. El 2013 fue un gran año para él. Varios temas que contaron con su participación fueron grandes hits del año. Primero con “Blurred Lines” un sencillo que estuvo en la cartelera de Hot 100 hits de Robin Thicke, donde Williams actuó como productor,

“Pharrell Williams no sólo ha ayudado a marcar la cara de la música pop a finales de los años 90 y principios del 2000” co-compositor y del que se vendieron más de 5 millones de copias en tan sólo 22 semanas, convirtiéndose en un récord en la historia de las ventas digitales. Luego vino el éxito Get Lucky canción premiada en la ceremonia de entrega de los Premios Grammy como Grabación del año y mejor interpretación de pop de dúo/grupo, en la que Stevie Wonder se unió a Daft Punk, Williams y Rodgers en el escenario para interpretar la canción. Seguido a la colaboración con Daft Punk vino Lose Yourself to Dance del Random Access Memories de Daft Punk, ambas co-escritas por él. Y para cerrar el éxito contó –nada más y nada menos- con una nominación al Oscar por el soundtrack de “Mi villano favorito 2” con el tema “Happy”. La banda sonora de la película contenía varias canciones de Williams, así como la ya mencionada “Happy”, canción para la que realizó video musical de veinticuatro horas. No hay duda: es el hombre del momento en el negocio global de la música. Entre los instrumentos que el músico domina se encuentra la batería, el piano y la guitarra; actualmente, es propietario de “I am OTHER”, una empresa del terreno del entretenimiento, la música, la moda y el arte. Además por las suma de sus éxitos pareciera que –igual al Rey Midas-, todo lo que Pharrell Williams toca se convierte en oro.

.

Pharrell con Justin Timberlake Arriba: Williams para la marca “I am OTHER” Izquierda: Pharrell con Daft Punk en los Grammy

Mayo 2014

14


Por: Fernanda Ferrer

La despedida de un grande de la animación: Hayao Miyazaki El maestro de la animación se despide del cine con una última película animada que espera situarse a la altura de anteriores filmes como El viaje de Chihiro o El castillo ambulante.

E

l reciente estreno de la película animada “Se levanta el viento” trae consigo la expectativa de muchos seguidores fieles de Hayao Miyazaki, pero también la noticia de que ésta será su última película tras cincuenta años dentro de la industria de la animación. El director japonés considerado como el Walt Disney de su país, anunció hace ya varios meses que se retiraría del mundo de la animación definitivamente. Nacido en Tokio el 5 de enero de 1941 de un padre que dirigía un negocio de fabricación de timones para un avión de guerra, desde wcomo por la literatura bélica, algo que más tarde reflejaría en sus películas a través de la inclusión de toda clase de artefactos voladores y del pacifismo. Por otro lado, su madre, -una mujer fuerte por la que sentía una gran admiración- influiría decisivamente en una de las características de identidad dentro de su labor cinematográfica: las mujeres resolutivas y de gran temperamento, una rareza en la cultura nipona. Miyazaki estudió Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad Gakushuin, uno de los centros educativos más importantes de Japón. Durante sus años de estudiante ya agarraba el lápiz para dibuja, teniendo como referencia principal a Osamu Tezuka “el padre del manga”; también se sumergió en lecturas de autores occidentales, lo que marcaría la narrativa de sus películas más adelante. El acercamiento en la animación ocurrió después de graduarse y comenzar a trabajar en Toei Animation como inbetweener (las personas que dibujan los cuadros de animación intermedios, entre los puntos de referencia que hace el animador principal). Años más tarde y ya mucho más compenetrado en la animación comenzaría a trabajar en proyectos –actualmente clásicos- para una audiencia infantil como “Heidi, la niña de los Alpes” (1973) y “Conan, el niño del futuro”. Es aquí donde su colaboración con Isao Takahata comienza, con el cual se uniría para la creación en 1985 del Studio Ghibli. En el periodo que trabajó en Toei, la moda en Japón eran las series largas y tanto Miyazaki como Taka-

15

Mayo 2014

Imágenes: hayaomiyazaki.es


Arriba: Ilustración de la Princesa Mononoke Centro: Poster de The Wind Rises

hata buscaban desarrollar historias con guiones más sutiles que significaran algo tanto para niños como para sus padres. En 1971, Miyazaki y Takahata abandonan la Toei. Miyazaki tiene varios empleos en diferentes productoras, siempre con el mismo objetivo: realizar un largometraje. Pasarán ocho años antes de crear Arsene Lupin y el Castillo de Cagliostro (1979). Miyazaki desarrolla entonces un manga que se convertiría en su primera creación original: Nausicaä, el valle del viento. En la historia que narra el combate de una princesa que vive en un planeta consumido por la industria, encontramos dos elementos que se repetirán en sus películas: el pacifismo y la relación con la naturaleza. Gracias a esta cinta nace el Studio Ghibli –nombrado así por un avión italiano- Dentro del Studio Ghibli, donde ya poseía la ansiada “libertad de movimientos”, Miyazaki se embarcó en la dirección y el guión de obras maestras como El castillo en el cielo (1986), Mi vecino Totoro (1988), Kikki, Servicio de entrega (1989), Porco Rosso (1992) o La princesa Mononoke (1997), su proyecto más ambicioso, que supuso su consagración como maestro de la animación japonesa y por el cual obtuvo una nominación al Oscar, pero cuyo esfuerzo lo obligó a retirarse por un tiempo. Después de una pausa y ya como un nombre conocido en audiencias fuera de Japón, Miyazaki retomaría su creación para elaborar el tramo más brillante de su carrera con películas como El viaje de Chihiro –ganadora al Oscar a la mejor película de animación 2002 y la película de animación más taquillera en Japón-, la también nominada al Oscar “El castillo

“Miyazaki es ya hoy un referente cultural en el mundo de la animación al que muchos han citado a lo largo de los años como una referencia clave”

ambulante” (2004) o “Ponyo en el acantilado” (2008), intercaladas todas ellas con labores de producción o guión en títulos menores del Studio Ghibli. Miyazaki es un director que se toma su tiempo para la creación de las producciones. El dibuja los storyboards de su película por completo, totalmente a mano, una insólita carga de trabajo para una película de animación, que suele ser un esfuerzo creativo de gran colaboración. Cada cuadro de la película se ve de esa manera porque él así lo quiere. Miyazaki combina elementos que hacen de sus

películas una experiencia única. Paisajes de varias partes del mundo –y muchos de su propia imaginación- están construidos para ser admirados individualmente; personajes complejos que poseen una carga emocional difícil de lograr dentro de la animación; las melodías de su siempre compañero Joe Hisaishi, que complementan a la perfección la emotividad de sus cintas, y un cuidado casi obsesivo con los detalles, no sólo en los dibujos, sino en la acciones, el cual convierte un movimiento simple en un acontecer significativo. Hayao Miyazaki una vez dijo que el objetivo de sus películas es hacer ver a los niños que vale la pena vivir. Miyazaki es un referente cultural en el mundo de la animación, al que muchos han citado a lo largo de los años como una referencia clave, desde el creador de Toy Story John Lasseter, hasta el productor de Los Simpson Al Jean, quien hace unos meses lanzó un homenaje a Miyazaki en la entrada del programa y que se convirtió en uno de los videos más vistos de la serie. El mundo de Miyazaki, sus fantasías, el amor, el descubrimiento del propio ser, sus paisajes, personajes, música y los temas mediante los cuales intentan tocar una fibra de nuestra relación con la tierra en la que vivimos, se despide -al parecer definitivamente- con una última creación, “Se levanta el viento”, la cual se estará presentando en México durante la 56° muestra de la cineteca nacional durante el mes de Mayo. El Studio Ghibli seguirá la herencia de un maestro capaz de explotar el poder de la animación para transportarnos a los mundos y emociones que rondaron en la mente de Hayao Miyazaki.

.

Mayo 2014

16


Por: Eduardo Sandoval

Cosmos: el renacer de una estrella La serie de culto utilizada durante los 80 como un medio de acercamiento educativo al universo vuelve para seguir inspirando al pĂşblico con su narrativa apasionada y admirables efectos especiales.

17

Mayo 2014

ImĂĄgenes : NatGeo


¿Por qué queremos a Neil deGrasse Tyson?

El meme “Ay sí” está inspirado en la imagen de Tyson, en una entravista para ‘Big Think’ en el 2011

En su labor de difusión científica ha aparecido en muchos programas de TV, incluyendo ‘The Big Bang Theory’

A través de su cuenta de Twitter, se dedicó a trollear ‘Gravity’, enumerando los errores de la película

E

s probable que tan solo unas cuantas personas recuerden la serie original de “Cosmos”, protagonizada por el astrónomo y astrofísico Carl Sagan, en 1980. Esta fue una serie que se utilizó frecuentemente en los salones de clases como material de apoyo para las materias de biología, matemáticas y ciencias en general debido a su excelente nivel de producción. Carl Sagan fue un visionario, un singular promotor de la ciencia que inspiró a muchos niños de aquella época a convertirse en científicos; y su más grande herramienta fue la serie de Cosmos. Con su apasionante narrativa y espectaculares efectos especiales, logró cautivar la joven mente de muchos pequeños. Ahora el doctor en astrofísica Neil deGrasse Tyson, uno de los más fervientes promotores de la ciencia en la actualidad, retoma esta serie y la adapta a los tiempos modernos. Cosmos: A Spacetime Odyssey es tan ambiciosa como única. Mostrando la increíble majestuosidad del mundo a nuestro alrededor se convierte, al mismo tiempo, en una gran herramienta para la educación y el aprendizaje tal como lo hizo su predecesora. La nueva Cosmos, que se transmite por el canal de National Geographic, busca mostrar los hechos tal como existen en la actualidad. Lo que se conoce del universo, de lo que se está seguro y de lo que no se conoce aún. Uno de sus principales objetivos es mantener un balance entre educación e inspiración. Es difícil creer que un show sobre ciencia pueda llegar a ser un hit en nuestros tiempos, sin embargo los escritores y productores han creado un concepto de modernidad y majestuosidad que atrae a personas de todas las edades. Como ejemplo tenemos el momento en el que el Dr. Tyson visualiza la vida del universo entero a escala, como si abarcara un año en nuestro calendario. El Big Bang comienza el 1º de enero y la humanidad empieza su existencia en los minutos finales del 31 de diciembre. Este dato puede hacer explotar nuestra mente; y como esta analogía hay muchas más cosas increíbles que las personas comunes apenas podríamos imaginarnos.

Izquierda: Carl Sagan Abajo: Imagen promocional del programa

En ocasiones, el show llega a perderse entre tantos efectos especiales, olvidado su objetivo más importante: las más grandes maravillas no son creadas por una computadora sino que son escenas de nuestro majestuoso universo. Sin embargo, uno de los momentos en que Cosmos alcanza su esplendor es al final del primer capítulo, cuando Tyson narra los logros científicos de su predecesor, Carl Sagan, y después cuenta la historia de cuando lo conoció. En estos minutos, Tyson es profundo y conmovedor; es fácil darse cuenta que está hablando desde el corazón acerca de un gran amigo. Exactamente así es como era Sagan: un dotado comunicador que trataba a todas las personas como amigos, con una inconmensurable compasión por

la humanidad. Tyson logra canalizar esa misma empatía y sin duda a la serie le vendrían bien más momentos como ese. En general, Cosmos: A Spacetime Odyssey es un show como ningún otro en televisión. Con impactantes datos, conmovedoras anécdotas, espectaculares efectos especiales y majestuosas escenas del universo, esta es una serie que no se pueden perder, sin importar la edad que tengan; sin embargo, es esencial que los niños la vean y descubran el maravilloso mundo en el que vivimos. Es importante que estas jóvenes generaciones vuelvan a maravillarse por el universo y sus misterios y que sus inquietas mentes se inspiren nuevamente en el fascinante mundo de la ciencia.

.

Mayo 2014

18


Por: Teresa Peña

Escritos para desocupados El libro recomienda abandonar el trabajo, renunciar para matar al jefe del impacto y dedicarse a la contemplación de la vida, sin oficio ni demandantes obligaciones: una promesa para cultivar el arte del ocio.

N

o he conocido a mucha gente sobre la que valga la pena escribir. Además para inventar un personaje se necesitan dos cosas: imaginación y tiempo. La primera es una de mis habilidades desde que tengo memoria. La segunda, un arma que utilizo contra mi propia voluntad. Por eso ésta reseña comienza así. Por eso y porque cuando empecé a leer Escritos para desocupados me interné poco a poco en una navegante hoja en blanco, que describía lentamente –y a veces también repetitivamente- las mil y un maneras en las que una persona puede (debe/necesita/desea) ejercer el anti-oficio del ocioso, un personaje único, con mil rostros, sobre el que sin duda vale la pena escribir. La joya de papel se convirtió en mi compañera de viaje durante varias semanas, en las que aleccionándome con voz baja, me recordó los muchos motivos que tenía para retrasar el lamentable día a día, posponer las entregas en la oficina, evitar las llamadas de los supuestos amigos y comenzar a advertir los ratos libres de mi vida. O lo que pasaba conmigo cuando no estaba trabajando por hacer feliz a una agenda e intentaba escribir poesía. De una manera ligera, parecida a esa manera que tienen las nubes de avanzar con calma por el cielo, fui adentrándome al libro de Vivian Abenshushan, que reúne varios textos acerca del arte de la flojera, por decirlo sin gracia ni chiste. Y la comparación –incluso el libro- está destinada a tocar el corazón de todos aquellos que todavía se detienen a mirar las nubes en el cielo, por la sencilla razón de hundirse en el placer que la acción brinda. Si me tomara el tiempo para hacer una reseña extensa acerca de este fabuloso libro de cubierta roja, que me recordó que todos somos personas con tiempo de sobra, podría explicar a detalle los escritos reunidos por la editorial Sur +, famosa por ser una editorial colectiva independiente. También podría detenerme para hablar acerca de este popular proyecto editorial, pero no tiene mucho sentido, porque las palabras “independiente” y

19

Mayo 2014

Imágenes : escritosdesocupados.com


“colectiva”, todavía no despiertan ninguna emoción en tu vida, ya que no has leído “La última librería”, pieza indispensable del volumen de Abenshushan, narrada con la calidez de un cuento. En este breve escrito de la sección ‘El escritor ocupado, demasiado ocupado’, la autora recuerda las relaciones de “amor desinteresado por el libro”, que tanto ella como locales, avenidas, y hasta escuadrones, tuvieron que forjar, como parte de un esfuerzo para perpetuar la tradición de literatura prohibida en época de censura. Para contarnos esta historia la autora vuelve sobre crónicas y ensayos leídos, a fin de contextualizar el ambiente de amenaza encabezado por los absurdos procesos de autorización para la expresión de ideas. Aquí me interrumpo. Están creciendo los departamentos donde vivo. Desde hace semanas un grupo de hombres golpean el techo desde la mañana a la noche. La mayor parte del tiempo me molesta el ruido, pero los días en que leí el libro de Vivian los ruidos desaparecieron. Es cierto. Estaba demasiado desocupada como para preocuparme de las molestias que el resto de las ocupaciones a mí alrededor, le causan al mundo. Ese es el lugar precioso para el nacimiento de un ocioso. Esta parte se inserta aquí porque además de tener que cumplir con un mínimo de palabras, la finalidad de este texto es

describir “Escritos para desocupados” como algo más que un paseo por las nubes. Así que comparo la lectura del libro con una expresión que escuché por esos días laborales pero con algunas modificaciones: cuándo dejas de trabajar, empiezas a percibir el medio ambiente, empiezas a sentir a las personas. Sin trabajos somos almas, somos esencias con todo el mundo. Los escritos que integran este “libro de sublevación personal” son incapaces de dejar a alguien decepcionado y algunos son tan cortos que no puedes perderte la oportunidad de revisar al menos uno, en el formato que quieras, porque la autora también uso su desempleo para crear un sitio en la red con el mismo nombre, en donde además colgó fotografías, ilustraciones y cortometrajes que te invitan a la revisión de los textos de manera gratuita, así como listas para desocupados con títulos de películas, otros libros, canciones y un largo etcétera que convierten la obra en una pieza imperdible para todos los que busquen aprender a darle a su tiempo el verdadero valor que merece. Nota: En homenaje simbólico a todos los personajes de la holgazanería de los cuales se habla en el libro, el texto fue redactado un día antes de la publicación de la revista bajo riesgo de ser despedida por acabar -de una vez por todas- con la paciencia del maestre Guillermo Pelayo.

.

Vivian Abenshushan

“Me recordó que todos somos personas con tiempo de sobra”

Mayo 2014

20


Bandas sonoras

para gamers de corazón

Por: Luis Abelleyra

Final Fantasy VIII Intr

Ser Geek: otra forma de valorar el arte El canon cultural de la modernidad sitúa los cómics y los videojuegos como uno de los motores de artistas y creativos que convierten su labor imaginaria en una obra de arte.

H

oy en día el arte no solo lo podemos encontrar en una galería, podemos hallarlo en las páginas de un comic, desde la compleja y cautivante historia o las perfectas ilustraciones que la acompañan. Lo podemos encontrar en la banda sonora de algún videojuego o en los bellos diseños de mundos y personajes creados digitalmente. El Cómic surgió como una forma de entretenimiento que fusionaba lailustración y la caricatura con la palabra escrita, a fin de narrar una situación, idea o historia. De ahí que su principal característica sea la secuencia. Esta es una de las razones por las que el teórico y autor de cómics Will Einsner denominó al cómic un arte secuencial. Actualmente el cómic es conocido como el “Noveno Arte” Para entender por qué un comic es un objeto del arte, habría que echar una mirada al trabajo de artistas como Alex Ross, un magnifico ilustrador, leyenda dentro del medio, y reconocido por el hiperrealismo de su trabajo, Jim Lee, referente de los comics en los años 90´s, gracias a su estilo altamente detallado, Adam Hughes, quien se caracteriza por la interpretación de sus personajes femeninos como Pin Ups, Paolo Rivera que re-

21

Mayo 2014

Trabajo de Alex Ross (arriba) y Jim Lee (abajo)

salta en el medio por el uso de Pintura al óleo o Fiona Staples, considerada como la mejor artista femenina por su técnica de ilustración digital. Pero estos son solo algunos de los ilustradores que dan vida a las historias de los grandes escritores. Hoy en día los escritores/ guionistas más reconocidos no están ni en el cine, ni en la televisión, se encuentran en las editoriales creando mundos y personajes fantásticos. Son personas con talento que en vez de escribir novelas de misterio o redactar guiones, decidieron brindarle al mundo historias de gran riqueza narrativa y plástica. Quedaron atrás las historias de comic donde un meteorito se acerca a la tierra y el héroe, en un solo movimiento, salva el mundo y se queda con la chica; un cliché que muchas personas siguen asociando con el comic. Personajes como Alan Moore, quien revolucionó el mundo del comic al ser creador de obras como V for Vendetta, Watchmen o FromtheHell dandole un peso específico al comic, eliminando el estigma de su clasificación como un lectura dedicada solo para niños. Podemos nombrar también a Frank Miller (Sin City y 300), Robert Kirkman (TheWalkingDead, Invincible), Brian K. Vaughan (Y: TheLastMan, Saga, ThePrivateEye), Neil Gaiman (TheSandman, Coraline) o Mark Millar (Civil War, Kick-Ass,

Imágenes : alexrossart.com


ro

TES V Skyrim Main Theme

Metal Gear Solid 2 Main Theme

Nemesis) entre muchos otros que están cambiando la forma de contar historias y la forma en que se mira el comic, el cual está volviéndose el nuevo centro del entretenimiento en el que se basan varias películas o series de TV. Por otro lado, los videojuegos son una forma de arte moderno. Así lo ha confirmado el Museo de Arte Moderno (MOMA) de la ciudad de Nueva York, al incluir en sus exposiciones seis títulos de juegos e incluso una consola. Al igual que cualquier otra disciplina considerada arte, los videjuegos provocan y evocan emociones mediante la narración de una historia.; pero la gran ventaja de los videojuegos es la interactividad.

Zelda’s Lullaby OOT Version

Existen juegos con historias tan originales y personajes tan complejos que muchas películas y novelas desearían tener, pero además se nos permite interactuar con ellos, conducirlos e incluso a veces, decidir cómo termina la historia. Estas innovaciones logran que los videojuegos nos cuenten historias como ningún otro medio puede y que en un futuro tal vez este sea el medio de entretenimiento por excelencia, superando la popularidad comercial del cine. ¿Te imaginas poder controlar al protagonista o villano de tu película favorita mientras se desarrolla la trama? Los videojuegos nos permiten hacerlo. Toda buena historia debe de tener buena música para hacerla perfecta y las

Mirror’s Edge Theme Song

bandas sonoras de algunos videojuegos no son la excepción. Nobuo Uematsu, reconocido por crear la música de la saga Final Fantasy, es el nombre que más resalta en este ámbito. Al crear “Distant Worlds: Music from Final Fantasy”, se convirtió en el autor de uno de los conciertos más reconocidos dentro de la escena de videojuegos, que lleva más de siete años reproduciéndose a nivel mundial y cuenta con el respaldo de Arnie Roth, compositor y director de orquesta ganador del Grammy. Otras bandas sonoras destacables son las de The Elder Scroll (Jeremy Soule), Metal Gear Solid 2 (Harry Gregson-Williams), God of War (Gerard Marino) o la insuperable Legend of Zelda.

.

“Quedaron atrás las historias de comic donde un meteorito se acerca a la tierra y el héroe, en un solo movimiento, salva el mundo y se queda con la chica” Izquierda: Pac-man, Tetris y Pong son algunos de los juegos en la exposición de diseño aplicado en el MoMA Abajo: Alan Moore y Neil Gaiman Derecha: Shazam de Alex Ross

Mayo 2014

22


Por: Coré Sánchez

Coachella: Música, Moda, Arte y Celebridades Uno de los eventos más apreciados por los amantes de la música reúne a una gran cantidad de personajes que destacan en el ámbito de la moda y el arte, generando así un boom de entretenimiento.

23

Mayo 2014

E

l Festival de Música y Artes de Coachella Valley es uno de los más famosos en el mundo. Se realiza en Estados Unidos desde 1999 en Indio, California, en el Empire Polo Fields y reune durante tres días a los mejores artistas del rock alternativo, hip hop, electrónica e indie. Entre los cantantes más importantes que se presentaron durante este año están: Muse, Lorde, Blood Orange, Arcade Fire, Black Keys, Kanye West, Pharrel Williams y muchos otros de los músicos de moda del momento; que acompañados de grandes escenarios, luces y un increíble uso de tecnología, la cual siempre distingue a estos conciertos de otros, lograron captar como cada año las miradas de todo el mundo. Dicho festival además de ser increíblemente atractivo para los jóvenes amantes de la música, resulta ser un evento cultural muy completo al contar con varias instalaciones de arte y esculturas de gran formato, sumamente originales y muchas veces interactivas. Esto permite que los asistentes se involucren y vivan un poco más el arte en todas sus facetas.


Muy interesante es que Coachella sea un evento que desde sus orígenes ha apoyado también el diseño. Un ejemplo de ello es que desde 2007 sus carteles son especialmente diseñados por el cartelista Emek, quien algunas veces también expone ahí su trabajo. Como siempre en el mundo del espectáculo, muchos eventos captan nuestra atención por ser grandes escaparates de moda y sin ser eventos específicamente dirigidos a esta, marcan las tendencias más importantes que veremos durante el año. Algunos ejemplos de esto son los Grammys, los Golden Globes y por supuesto los Oscares, donde muchas veces las alfombras rojas y looks de las celebridades obtienen la misma fuerza o incluso más atención que el principal acontecimiento de la noche. El Coachella Fest se distingue también por ser uno de los eventos más esperados por el mundo de la moda. Más que un concierto, es una verdadera pasarela que emerge en un ambiente natural y relajado, llenándolo de extravagancia, colorido, diversión y originalidad. Entre sus asistentes podemos encontrar gran cantidad de artistas, modelos, bloggers de moda, It-girls y cantantes, que siempre buscan dar las mejores fotos del streetstyle de la temporada. La música y el estilo cobran la misma importancia, por es inevitable notar la gran influencia que los asistentes y artistas tendrán sobre las tendencias; pero claro, siempre con el estilo Boho-chic que lo ha caracterizado a lo largo de los años, uno donde todos buscan explotar su creatividad creando los outfits más originales y llamativos. Ahora sabemos que las tendencias más fuertes de la temporada se basan en mini shorts vaqueros, coronas de flores, sombreros, vestidos con estampados de flores, faldas a la cintura, crop-tops, botines vaqueros, sandalias toscas, lentes de sol extravagantes, bolsas cruzadas y mochilas de tela; pero sobretodo lo más

importante es una muy buena actitud, convivir con amigos, disfrutar de la vida, del arte y de la cultura. Coachella parece uno de los eventos más importantes del año, digno de captar totalmente nuestra atención. Que se realicen eventos de este tipo, aunque por supuesto son muy comerciales y cuentan con una gran estrategia de marketing, apoya a los artistas, al arte en general al ser un boom de entretenimiento. Para todos los que disfrutamos de la música, el arte, la moda y el mundo de las celebridades, no hay nada mejor que poder admirar todas estas atracciones en un solo lugar.

.

Selena Gómez y Kendall Jenner Izquierda: Jared Leto


Actualidad

Política

Por: Jonathan Jonathan Salguero Salguero Por:

Marcha en contra de la Ley Telecom

Leyes modernas para tiempos modernos El espíritu reformador que la administración de Enrique Peña Nieto emprendiera ha salido de su cause. La ley de Telecomunicaciones se planta hoy como una represión más del estado.

M

ucho se ha dicho sobre las afecciones que conllevaría la aprobación de la reforma en telecomunicaciones, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, pero sin duda, la que mayores dimensiones ha alcanzado es la posible censura en Internet, estipulada en las leyes secundarias que el actual presidente del Senado, Javier Lozano, declaró que quedaron fuera de la propuesta, cuya discusión y aprobación fue postergada para la última semana de mayo, o las primeras de junio.

Regular Internet En un país con cada vez más internautas (46 millones según el INEGI), a muchos han preocupado algunas de las medidas que incluyen las mencionadas leyes secundarias, entre las que se encuentra la capacidad del ejecutivo de censurar contenidos de In-

25

Mayo 2014

ternet, así como el bloqueo de la señal durante concentraciones masivas de personas. Aunque estas acciones requieren de una orden previa de la Secretaría de Gobernación, el posible escenario sin duda remite a la idea de Segob como una súper secretaría, con facultades para encargarse de la política interna del país, la seguridad nacional y el mando policial (Policía Federal). Por ejemplo: el artículo 145 establece que los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet podrán bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario o cuando medie orden de autoridad competente. Si bien estas manifestaciones de ideas deben afectar a la seguridad nacional para poder ser bloqueadas por el gobierno, este lineamiento resulta bastante ambiguo, pues no hay un sistema exacto para saber que sí y que no puede atentar contra la nación, y en todo caso, sería el poder ejecutivo (Presidente y secretarios

Imágenes : Pablo Ramos, Aristegui Noticias.


de estado) quienes dictaminarían qué contenidos representan dicho riesgo, sin que haya un juicio jurídico de por medio.

El Gran Hermano Otro tema incluído en el proyecto de ley está estipulado en el artículo 190 señala que los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados deberán: • Colaborar con instancias de gobierno en la localización geográfica, en tiempo real, de los dispositivos móviles. • Conservar un registro y control de comunicaciones que se realicen desde cualquier tipo de línea que utilice numeración propia o arrendada, bajo cualquier modalidad, que permitan identificar con precisión de datos como el nombre, razón

social y domicilio del suscriptor, y la información necesaria para rastrear el origen de la comunicación. • Toda esta información tendría que ser otorgada a las autoridades en un plazo no mayor a 24 horas. Un estudio conducido por el Interactive Advertising Bureau México concluye en que en nuestro país, el 84% de los mexicanos mayores de 13 años se conectan a Internet mediante el uso de un dispositivo móvil (smartphones, tablets, consolas de videojuegos, etc), lo que hace a una gran cantidad de ciudadanos, sujetos a estas medidas de localización geográfica. En las leyes no se ha incluido una restricción a la información que los órganos de seguridad como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Policía Fede

Desde revistainsighters.com.mx

Violencia en marcha contra la Ley de Telecomunicaciones Por: Nayo Olivares

Desde la semana pasada muchos medios electrónicos invitaron a la ciudadanía a formar parte de la marcha que se celebró el día de ayer, para

“En un país con cada vez más internautas, a muchos han preocupado algunas de las medidas que incluyen las mencionadas leyes secundarias, entre las que se encuentra la capacidad del ejecutivo de censurar contenidos de Internet, así como el bloqueo de la señal durante concentraciones masivas de personas”

protestar en contra de la aprobación de la Ley de Telecomunicaciones y una vez más Enrique Peña Nieto demostró su inclinación hacia un gobierno represor, que no permite que el pueblo levante la voz. El 22 de abril por la tarde, se agruparon alrededor de 3 mil personas en el Ángel de la Independencia, para iniciar una marcha con dirección al Senado de la República; Los contingentes en su mayoría se encontraban conformados por jóvenes y miembros de organizaciones civiles.

Javier Lozano, presidente del Senado

Alrededor de las 7 p.m, los manifestantes llegaron a las rejas del Senado y gritaron protestas como: “México sin PRI” y “bloqueo, bloqueo, represión”, contra la censura de internet expuesta en la Reforma de Telecomunicaciones. En ese momento, la marcha se dividió en dos y uno de los contingentes se dirigió rumbo a Televisa. La distancia del Senado a Televisa es de 2 kilómetros y a partir de que comenzaron su recorrido hacia la televisora, los granaderos hicieron acto de presencia y trataron de bloquear el paso formando una valla, pero fue justo ahí cuando comenzaron a agredir a los manifestantes y mediante amenazas intentaron dispersar a los manifestantes.

Sigue la historia y la cobertura completa

Mayo 2014

26


Actualidad

Política

Por: Jonathan Salguero

-ral, la Secretaría de Marina, o la Secretaría de Defensa Nacional, podrían solicitar a las empresas prestadoras del servicio. A pesar de ello, hay que cuestionar la capacidad que la Secretaría de Gobernación y las otras entidades de seguridad nacional puedan tener para procesar tantos datos, porque si bien es cierto que habría un monitoreo constante, eso no significa que la infraestructura del órgano gubernamental le permita evaluar cada caso particular.

A la deriva Como mencioné al principio, la aprobación de la reforma fue re agendada para fines de mayo o junio, luego de que los senadores hayan discutido la reforma político electoral. Sin embargo no hay que perder de vista el camino que las nuevas leyes en materia de telecomunicaciones seguirán, pues nos afectarían de formas que tal vez, ni siquiera imaginamos aún. Los gobernadores han dado cuenta la importancia que tienen las redes sociales y el Internet en la dinámica de la protesta social, por lo que se ha vuelto materia de primer orden crear leyes que regulen nuestras actividades digitales… Pero hasta que comience el mundial de soccer en Brasil 2014, mientras muchos estarán ocupados echando porras a la selección mexicana, que según el “Brujo Mayor” Antonio Vázquez Alba, ‘ora sí llegará a cuartos de final.

.

27

Mayo 2014

“El artículo 145 establece que los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet podrán bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario o cuando medie orden de autoridad competente”


Galería

29

Mayo 2014

Andrea Macías Jiménez


El Personaje Cinéfilo Por: Andrea Macías Jiménez Parte del placer de ver una película en el cine es reconocerse a sí mismo en los personajes, así como los rincones escondidos de nuestra personalidad que no se atreven a salir a la luz. La obscuridad de la sala nos brinda una sensación de libertad en la que establecemos una relación de complicidad con la pantalla, que nos ve pero no nos juzga. Ahí frente a ella podemos librar batallas y ser villanos, heroínas, espías. Esta conexión entre el cine y nuestro lado oculto es la que ha marcado mi vida en mis 4 años como estudiante de cine y en general toda una vida de amante de los personajes de la gran pantalla. Porque para mí ellos no habitan solamente en la silver screen, sino que están en las calles de nuestras ciudades, en nuestros salones de clases, en nuestras familias, en nuestros círculos de amigos. Todos ellos, tal y como las personas retratadas en estas fotografías, actuando siempre un papel en esta gran película que se llama vida. andreamacias-jimenez.com


Galería

31

Mayo 2014

Andrea Macías Jiménez


Galería

33

Mayo 2014

Andrea Macías Jiménez


Galería

35

Mayo 2014

Andrea Macías Jiménez


Galería

37

Mayo 2014

Andrea Macías Jiménez


Galería

39

Mayo 2014

Andrea Macías Jiménez


Galería

41

Mayo 2014

Andrea Macías Jiménez


Galería

43

Mayo 2014

Andrea Macías Jiménez


Galería

45

Mayo 2014

Andrea Macías Jiménez


Galería

47 12

Mayo 2014

Andrea Macías Jiménez


Dossier Ensayo

El niño poeta David Huerta Meza

N

Estoy donde estuve: voy detrás del murmullo, pasos dentro de mí, oídos con los ojos, el murmullo es mental, yo soy mis pasos, oigo las voces que me piensan al pensarlas. Soy la sombra que arrojan mis palabras Octavio Paz

o pretendo homenajear a alguien inhomenajeable o defender a quien, a mi parecer, es indefendible: el pasado mes de marzo Octavio Paz hubiera cumplido cien años. Homenajes póstumos aquí o allá, ediciones conmemorativas del Fondo o Proceso. Artículos y más artículos en Nexos o Letras Libres. Discusiones acerca de su “verdadero” valor literario, ataques furibundos allá, defensas encarnecidas aquí. Pero en los últimos días del poeta cuentan que su deseo más ferviente era que no él ni su ideología, tampoco su —a veces polémica— figura fueran recordadas, sino que trascendiera su poesía. Esta y no otra cosa, es lo que me interesa. Que alguien más se ocupe de las controversias. Paz hacía una distinción entre poetas: precoces y tardíos; los primeros, como Rimbaud, “pronto dicen lo que tienen que decir”; en los segundos la voz poética va madurando poco a poco. Según él mismo, pertenecía a la segunda clasificación porque publicó una plaquette en 1933, pero consideraba como su primer libro a Libertad bajo palabra (1949). Yo arriesgaré una distinción que ya sé superficial y absurda: poetas “fáciles” y “difíciles”. También, para mí, Octavio pertenece a la segunda, ¿por qué? Primero aclaro que con difícil no digo desagradable o inaccesible, quiero decir que la de Paz es una poesía que reclama reflexión. Esto no significa que la obra de los poetas “fáciles” no exija el mismo estado, pero mientras éstos rehacen aquel poema primigenio en otros poemas o en otros libros; los otros —los “difíciles”— construyen el poema al mismo tiempo que lo derriban, es decir, se dicen y contradicen en el mismo lugar, o se dicen aquí y se escuchan allá: “Mis pasos en esta calle/ Resuenan / en otra calle / donde / oigo mis pasos / pasar en esta calle / donde / Sólo es real la niebla” dice Octavio. Tres factores más “dificultan” la obra paciana, el primero: la reflexión sobre su quehacer: el oficio de poeta es inagotable, así lo entendió Elizondo: “También puedo imaginarme escribiendo que ya había escrito que me imaginaría escribiendo que había escrito que me imaginaba...”, es sabido que Paz en cada reedición lo mismo modificaba un poema que lo suprimía o agregaba. Los poemas para Octavio “son objetos verbales inacabados e inacabables”, la del poeta es, de algún modo, una actividad inconclusa y eterna. Así, puede verse cómo Paz va del soneto al verso libre. Esta re-

49

Mayo 2014

flexión acaso se evidencia más claramente —que no se agota— en El arco y la lira o en las experimentaciones que hace en Blanco, Topoemas y El mono gramático. El segundo: la reflexión constante sobre la palabra o “combustible” como la define, para el verdadero poeta, Tomás Segovia. En la soledad del hombre, en la soledad que es hombre, la palabra para Paz parece ser el único refugio, la única manera de asir lo que nos rodea: “Contra el silencio y el bullicio invento la Palabra, libertad que se inventa y me inventa cada día”; pero otras veces el asidero se revela y se vuelve contra al creador —el creador contra sí mismo—, la palabra que le permitía crear lo mismo al amigo que a la mujer se le niega, retrocede y quizá huya. Antes el poeta, el hombre caminaba entre valles y re-

Ilustración: Viridiana Viveros


cogía con suma facilidad sus frutos; luego se ve en un terreno agreste; se enfrenta ya con la otrora aliada: “Hoy lucho a solas con una palabra. La que me pertenece, a la que pertenezco: ¿cara o cruz, águila o sol?”, no medio ni sólo combustible, para Octavio la palabra es la esencia misma de la poesía, Ramón Xirau lo señala mejor: “para Paz la palabra es ella misma sentido: forma y contenido de su discurso poético”. Pero ¿cuál es esa palabra contra la que el poeta lucha, la que es suya y él de

ella?, ¿el Yo? Sucede que como cualquier individuo que se dirige hacia algún lugar se detiene, duda y se pregunta: “¿Qué iba a hacer?” así el Hombre en su existencia se detiene y se cuestiona “¿Quién soy?, ¿a dónde voy?”, me parece que este es el tercer factor que “complejiza” la poesía de Octavio, quizá sea él el poeta que haya buscado responder con las reflexiones sobre su quehacer y la esencia de éste (la palabra) a la pregunta fundamental: “¿Qué es el hombre?” y por extensión: “¿Quién soy?” este es el eco que resuena en su obra. Recordemos aquí la afirmación que hace en las primeras líneas de El laberinto de la soledad: “La singularidad de ser — pura sensación en el niño— se transforma en problema y pregunta, en conciencia interrogante”. Para preguntarse Paz no se detiene, más bien, su poesía es un andar reflexivo, un cuestionarse siempre. Escucho con alguna frecuencia que el pasado es inservible, que, en tanto hecho superado, es inútil. Supongo esas afirmaciones como un error. Cuando jugamos no podemos hacerlo pensando en qué consiste el juego, si lo hiciéramos dejaríamos de jugar; si alguien se incorpora es necesario detener el juego para explicar qué es el juego. Sólo puede pensarse en el juego mientras no es. Se dirá que hay reglas que preexisten, esto es cierto. Pero sólo después de jugar, cuando el juego ha terminado, podemos decir qué es, mientras se juega, sólo es. En el antes están las reglas que preexisten, que le dan su esencia de juego. En el hombre esas reglas, las que condicionan, la que responden a la pregunta: “¿Quién soy?” suelen buscarse en la infancia. Solemos en ella justificar nuestras acciones: “desde niño era así”, decimos, o bien intentamos entendernos: “yo creo que cuando era niño, porque…”, argüimos. En Pasado en claro Octavio Paz intenta responderse, pero no sólo cuestiona a su infancia, al niño que fue; dialoga con sus recuerdos, interroga a su memoria, le pregunta quién es él ¿el niño recordado o el adulto que recuerda?, más que en sus reminiscencias confía en sus palabras, a ellas se aferra durante todo el poema. Elías Nandino dedica a Paz un poema1 donde apela a una cualidad —y cuya alusión Guillermo Sheridan califica como lu-

gar común— que debieran tener todos los poetas: la capacidad de asombro, o como afirma el mismo Sheridan: “que el poeta tiene algo de niño perpetuo”. Otros poetas como Sabines, por ejemplo, también aluden a esta capacidad de asombro, “al espíritu de recrearse de nuevo en las cosas simples” de los niños. Que esta cualidad haya caído en lugar común, no tengo duda, pero no por esto debiera menospreciarse, en la simplicidad de las cosas, en la obviedad de las preguntas infantiles ni las respuestas más complejas resultan satisfactorias, recuerdo ahora el día que un sobrino mío le preguntó a su mamá: “Si Jesucristo es el hijo de Dios, ¿quién es el papá de Dios?”, la pregunta fue compleja: ¿cuál es el origen de Dios? Pasado en claro es un poema que, pese a su tono grave2 , reafirma la cualidad infantil del poeta y es que ahí Paz vuelve sobre sí, el poeta decide ir en pos de sí a través de su memoria. El viaje hacia el pasado comienza con el eco de sus pasos —¿acaso las carreras entre los pasillos que suelen hacer los niños?— en su cabeza, esos pasos son las huellas, los recuerdos que el adulto sigue; el poeta de sesenta años va construyendo recuerdos efímeros: “Como llovizna sobre brasas / dentro de mí los pasos pasan…”, se acuerda de nombres que “en una pausa desaparecen”, luego el sol borra los primeros indicios, pero lo invita a ir más allá: “el sol abre mi frente, / balcón al voladero / dentro de mí.” Al ir hacia su pasado se aleja de sí, del hombre que es hacia el niño que fue; después entra plenamente en su memoria: “Desde mi frente salgo a un mediodía del tamaño del tiempo”. Si desde que nacemos no tenemos más remedio que vivir lo que seremos pero jamás lo que fuimos ¿cómo viaja hacia a lo que fue? La respuesta es simple y compleja a la vez: a través del pensamiento y ¿con qué pensamos sino es con palabras? La palabra es entonces vehículo. No diré nada nuevo, pero intentaré explicarme. En nuestra experiencia sensorial3 , en la rutina diaria, participamos en un espacio (una ciudad, por ejemplo), nos movemos en él, entre los límites que nos permite, estamos aquí o allá; por otro lado, mientras nos movemos, lo hacemos a merced de la experien

Mayo 2014

50


cia temporal, hacemos las cosas no sólo aquí sino ahora, no tendría sentido que alguien dijera: “esto lo hago ahora y antes”, está obligado, si quiere comunicarse, a aclarar que algo lo hace ahora y que eso mismo lo hizo antes; la lengua es flexible y nos permite decir: “he hecho esto desde hace tiempo” pero advertimos inmediatamente que se trata de una acción que empezó y no ha terminado. Más que en el espacio nos movemos en el tiempo. Sin embargo, estas acciones ocurridas en un espacio (aquí o allá) y en un tiempo (ahora o después) pueden extraerse del espacio y tiempo efectivo, como dice Tomás Segovia4 ; él expone un ejemplo, si enunciamos: “Tercero, segundo y primero” la frase tiene una duración en tiempo efectivo, el tiempo que dura en el aire, digamos, las palabras que la conforman se suceden en el espacio “asignado”, pero sabemos — dice Segovia— que aunque pronunciemos “tercero” antes que “primero” esta última antecede a aquélla, es un paradoja pues “estoy haciendo pasar el tiempo por el espacio”, dice Tomás. Ya no nos movemos en el tiempo, a éste lo manipulamos en el espacio de lo que decimos. Volviendo a Paz, esta paradoja posible de la lengua o lenguaje (como el lector prefiera), permite al poeta ir hacia su pasado, juega a deshacer el tiempo con su juguete favorito, las palabras. No hay lugar, por llamarlo de algún modo, donde los tiempos se confundan tanto como en los recuerdos, “un charco es memoria” dice Octavio y después: “—como si al fin el tiempo coincidiese / consigo mismo y yo con él, / como si el tiempo y sus dos tiempos / fuesen un solo tiempo / que ya no fuese tiempo, un tiempo / donde siempre es ahora y a todas horas es siempre como si yo y mi doble [el niño que ve el viejo o el viejo que ve al niño] fuesen uno y yo no fuese ya.” En el poema, autobiográfico como es, se

51

Mayo 2014

cofunden las voces, ¿habla el viejo o el niño Paz? Octavio dice que anda “entre las imágenes de un ojo desmemoriado”, y que él es “una de esas imágenes”, es decir, que se ve a sí mismo cuando niño en los recuerdos, pero agrega después: “Estoy dentro del ojo: el pozo donde desde el principio un niño está cayendo…” Si el adulto es quien escribe los recuerdos (o estos son los que lo escriben) ¿cómo es que ve caer “desde el principio” a un niño? Es que Paz nunca dejó de ser niño. Él nunca abandonó la inocencia y la simplicidad de las preguntas fundamentales, “¿Qué soy? ¿Qué es el tiempo? ¿Qué es la memoria?” Los niños, como la hija de un amigo, preguntan cosas como esta: “¿Por qué siempre es hoy?”, mientras crecemos nos distraemos, ya adultos por complejas las abandonamos, a Octavio —y seguramente a otros— no le ocurre esto. Más que el jardín o la higuera a Paz lo fascinó la palabra, jugó con ella: construyó torres y luego las derribó, se descubrió en ella, como Narciso se reflejó ahí, pero el poeta no se ahogó. Para él la palabra es origen y fin. Anduvo siempre entre palabras, fascinado por la voz del abuelo y el canto de la madre, por el suavidad y el dulzor pero también por la fuerza, “¡chillen putas!”; de la mano de su “consejero”, del “hermano mayor”, el diccionario, cuando buscaba el origen de una palabra se buscaba a sí mismo. Si el Hombre es palabra, si “la carne se hace verbo —y el verbo se despeña.” y la palabra es la esencia de la poesía y los poemas son “el borrador de otro que nunca escribiremos…” Entiendo que la vida y el Hombre no son sino borradores que hacia el final tenemos que pasar en claro.

.

1Aludo al poema “¡Quién pudiera…!” en Cerca de lo lejos (1979). 2Quiero decir que la aliteración de sonidos (o fonemas en términos lingüísticos) “graves”, como el de la m o la p, en palabras como tiempo, pensamiento, sombras, etc., y comunes en interjecciones para imitar los sonidos de un golpe, producen al leer el poema en voz alta una sensación de gravedad. 3Me refiero a participar del mundo en el que vivimos a través de lo que vemos, oímos, sentimos -piénsese en el caso de los ciegos-, olemos, etc. 4“El suelo del lenguaje” en Cuaderno inoportuno (1987).


Dossier Ensayo

Un día dios se metió en mi cama Juan Rojas

A

menudo cuando se lee algo salta a la vista el carácter de quién escribe; sería imposible no revelarse ante el lector, y es quizá esto lo que determina la afinidad por las lecturas realizadas. A manera de espejo María Luisa nos entrega una selección de 12 cuentos geniales; donde se reflejan uno a uno los diferentes estados de ánimo de la autora, así como su especial manera de llevarlos; tan pronto nos cuenta una historia cómica, es capaz de internarnos luego en la peor pesadilla o, por ejemplo, hablarnos de una independencia que pide a gritos libertad. En los cuentos sobresale el vocabulario, como una simple manera de decir las cosas, algo que pocas veces se logra apreciar en el estilo de los escritores; ya en el primer cuento, las primeras líneas narran lo que nos espera. “Mi madre es, como casi todas las madres, una santa mujer”. Después de esta breve introducción y en el lapso de un solo y cortísimo párrafo, nos cuenta las experiencias de su madre. Podemos apreciar una escritora que narra historias irreverentes y es quizá su

53

Mayo 2014

manera tan natural de contarlas lo que llama la atención. En “Queridísimo Alfonso” sólo nos queda sonreír al ir desentrañando -en tan sólo dos párrafos- la historia de un homicidio que, lejos de tener un tono fúnebre, es bastante cómico, sobre todo cuando al final, la protagonista de la historia se disculpa diciendo: “Nada más vine a saludarte y a traerte estas flores y para que no me guardes rencor que sepas que yo, queridísimo Alfonso, no te maté”. “Caminar al Revés” es una suerte de malabarismo, donde el mismísimo Fellini hace una breve aparición, en este viaje más de uno pensaría que la protagonista se encuentra influida por narcóticos, estimulantes o cualquier otra cosa que se tome por sinónimo, ya que se tiene la certeza de estar perdido, hasta el final en el que María Estela (la protagonista) llega a Mozart, “un Mozart suave y tierno, especulador y arbitrario que tal vez, pensó María Estela, comprendería algo de todo lo que estaba sucediendo”. Un tono más sombrío se aprecia en “Desde aquel Noviembre” cuento que narra una soledad compartida, de una generación que al parecer sufre los estragos

del destierro, la tristeza de una existencia arrebatada y que nos recuerda que no hay nada más frío y crudo que la propia realidad. “…después sin más que decir nos quedábamos viendo a los extranjeros que tampoco tenían nada que decir en otras mesas del café. Y un grito se quedaba a vivir con nosotros e inventábamos la palabra silencio para nombrarlo”. Se trata de doce cuentos, que destilan humor, genialidad y sobre todo: brevedad. Abarcando un gran matiz dónde la madurez de la escritora se refleja palpablemente, donde la nostalgia por momentos nos alcanza y nos hace sentir añoranza, esa añoranza especial por el tiempo pasado, el perdido el que jamás se consumó. Al terminar de leerlo quizá pienses ¿cómo se meten doce cuentos tan nutridos y breves en treinta y un páginas? Quizá deberíamos preguntarle a quién dice que Un día dios se metió en su cama.

.

María Luisa Erreguerena Un día dios se metió en mi cama Ediciones de La Máquina de Escribir México, 1977 31 páginas

Ilustración: Viridiana Viveros


DEL DESASTRE DE LA MUERTE EN LA LITERATURA La muerte de grandes figuras del mundo literario dejó la historia de las letras con espacios vacíos y silencios que solo podrán colmarse en la memoria a través del recuerdo de sus obras, las cuales resisten la catástrofe en un esfuerzo por inmortalizar la belleza de la vida.

POR: TERESA PEÑA 55

Mayo 2014


Juan Gelman Poeta argentino que llegó a México en 1989 y aquí murió, uno de los mejores poetas latinoamericanos del Siglo XX. Nacido en el exilio. Se le recuerda como un "remodelaor de la gramática", como un ser "que ejerció el oficio de la poesía día y noche, con dolor y con amor, bajo la lluvia y en la catástrofe; obligado por el dolor del mundo".

Hace falta valentía para internarse en sí mismo sin miedo a descubrirse ni temor para romper las propias inseguridades y zozobras en un mundo que no cesa de atacar el ser humano diariamente. El poeta se explora por y para todos, y en esa exploración mueren y nacen vidas. Así se convierte en hijo de su obra.” Juan Gelman, Buenos Aires, 2009

Y

0la muerte? ¿Quién puede hablar de la muerte sin hablar del desastre? Todas las muertes poseen algo en común: la casualidad. En este año la mayoría de los fallecimientos asombran por su calidad de imprevistos. Pareciera una contradicción para el nombrado año de la semilla, -según el calendario maya- que la muerte le arrancara la vida a varios de los frutos literarios más cosechados por la cultura latinoamericana. El suceso que marcó el inicio de esta temporada de trágicas caídas para el mundo de las letras, fue el fallecimiento del poeta y periodista argentino Juan Gelman, considerado como uno de los más grandes poetas contemporáneos en lengua española, fundador del grupo El Pan Duro, proyecto de un montón de líricos desenfadados que buscaban auto-publicar libros de poesía durante los años cincuenta. Aquellos que los admiraban se refirieron a él como un luchador de todas las causas justas, por su participación dentro de la militancia política y debido a su in-

57

Mayo 2014

cansable defensa de los derechos humanos; al hablar de sus versos, mencionaban que su labor poética era una combinación de amor, muerte y dolor: una especie de pócima mágica capaz de traducir el contexto de desastre histórico de Argentina durante la época. La presencia de Juan Gelman en nuestro país marcó la poesía mexicana desde una perspectiva estilística pero también desde una postura crítica; durante su residencia en México, país que consideraba como su segunda patria, apoyó movimientos de protesta como el conocido 132, y aseguró la presencia e instalación de todo un sistema de “acostumbramiento” capaz de recortarnos el espíritu. Su muerte fue atribuida a la enfermedad causada por una disfunción en la médula ósea, pero el descenso de un hombre de 83 años que no creía llegar a los cien y todavía deseaba ver casarse a sus nietos o tener un bisnieto, recalca el efecto de colisión imparable de la vida, esa combinación de circunstancias que resultan imposibles de anticipar y evitar pero que Gelman fue capaz de intuir desde su quehacer poétic-


Marco Fonz Posteriormente se sumaría, algunos días después, el suicidio de Marco Fonz, joven poeta mexicano. Sus últimas palabras fueron: “que al final estoy tan solo como un verso”. “El pasado sábado, periódicos chilenos dieron cuenta del suicidio, en Viña del Mar, del poeta mexicano Marco Fonz. Tenía apenas 48 y se había marchado a Chile hace un mes.”, indicó Monica Maristain en un artículo publicado por el medio digital SinEmbargo. El autor de “Cantos siniestros a Chiapas” dejó cuatro libros inéditos así como el trabajo de realizar una colección de poetas mexicanos. El poema final que escribió antes de morir lo dedicó a su esposa.

La cadena de desastres siguió con su destino para irrumpir en los terrenos del mexicano José Emilio Pacheco, quien falleció el último domingo de enero a sus 74 años, luego de ser hospitalizado con anterioridad a causa de una súbita caída. Para este momento la repetición de sucesos despertó el interés de los medios ante la coincidencia de que la última columna de Pacheco estuviera dedicada a Gelman. A pesar de la salud quebrantada de JEP, sus abundantes y esperanzados poemas inspiraban la gracia de la certeza: absurdo que de un día a otro el entrañable erudito, integrante de la generación de los cincuenta, no lograra vencer aquel desvanecimiento inesperado, esa efímera interrupción temporal. La muerte del poeta mayor se quedó en las páginas y ánimos de todos aquellos que lo conocieron; familiares, amigos, numerosos lectores de su obra poética y literaria, no pudieron hacer más que medir la pérdida en la escala de sus versos.

Fotos: Cortesía

“(…) / mira tus manos claro de luna con movimiento de estrella marina mira / el encanto nos ha nacido terrible ¿ y si todo fuera renuncia?

Marco Fonz Los poetas aún se suicidan. Fonz decidió quitarse la vida. Antes de partir, el poeta compartió su última frase en Facebook: "Que al final estoy tan solo como un verso".

No tendríamos más ciudad que recorrer pero guardaríamos su nombre en lo más quieto de nuestros propios nombres: aún lo desconocido ya lo conocemos aún la intuición del otro viaja al final de cuentas en nuestras más cercanas miradas / (…)”. Fragmento de “Estudio no.1 de cráneo con luna llena” de Marco Fonz.

Carnada

José Emilio Pacheco Berny Nacido un 30 de junio de 1939 en el Distrito Federal. Poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista integrante de la llamada «Generación de los cincuenta» o «Generación de medio siglo». Amado por sus colegas y lectores; con su partida José Emilio Pacheco nos deja un profundo vacío en el corazón.

“Pasamos la vida llevando a cuestas un desconocido: nuestro cuerpo. Tomamos la parte por el todo y de él sólo conocemos la superficie, el revestimiento. El verdadero cuerpo está por dentro, invisible. No adquirimos conciencia de su estar hasta que la enfermedad nos obliga a percibirlo. Antes nadie se imagina el corazón, el cerebro, los pulmones, el páncreas… secretas maquinarias que lo sostienen en vida y de cuyo arbitrio depende tanto como del azar exterior. Toda esa ordenación sin reposo será al final carne de la nada, carnada de la muerte”. José E. Pacheco. “Islas a la deriva. Poesía III (1973-1978)”

Mayo 2014

58


73

Gabriel García Márquez La leyenda que se fue construyendo desde 1927 en un pueblito colombiano de nombre Aracataca, que de la mano de Gabriel García Márquez puso a América Latina en el imaginario de millones de lectores con una palabra mágica: Macondo.


Elena Paz Garro Dos meses más tarde la escritora y poeta Helena Paz Garro, hija de dos grandes figuras en las letras mexicanas, falleció en su domicilio a los 74 años de edad, un día antes del natalicio por los 100 años de su padre Octavio Paz. A pesar de ser conocida como una autora tardía, durante su juventud se dedicó al ejercicio de las letras en distintos periódicos y revistas nacionales, publicando luego el libro de poesía “La rueda de la Fortuna” y “Memorias”. Dentro de su labor literaria destacan los versos dedicados a sus padres así como el inconcluso segundo tomo de sus memorias, en el cual exploraría la década de los años sesenta, momento en el que abandonó el país, luego de que su madre Elena Garro, fuera acusada por participar en el movimiento estudiantil de 1968. En una entrevista realizada durante la publicación de su colección de poemas en México, la poeta relata sus motivaciones para escribir así como la tormentosa relación con sus padres y los detalles acerca de su obra.

Durante el cuarto mes del año las complicaciones de salud del colombiano Gabriel García Márquez, también conocido como “el Gabo”, vuelven su vida una carnada para la muerte, que lo atrapa un jueves santo. La prensa mexicana y los medios internacionales visten sus palabras de luto: se va uno de los grandes escritores de la literatura universal a la edad de 87 años. El golpe se registra inclusive en las redes sociales más populares, desde donde usuarios de todas partes del mundo, revelan en breves mensajes, la tristeza respecto al fallecimiento del consagrado autor de la llamada corriente del realismo mágico.

Fotos: Cortesía

Elena Paz Garro Antropóloga, poeta y narradora. Nacida en la Ciudad de México el 12 de diciembre de 1938. 'La rueda de la fortuna' ,'Memorias' ,"Criaturas de la noche" y "Onyx" son altunos de sus títulos más sobresalientes de la hija de Octavio Paz con quien llevara apenas relación. Elena murió en Cuernavaca en el abandono y la miseria.

De entre las pesquisas resalta una de tantas casualidades fantásticas que hicieron de Márquez uno de los escritores más leídos en lengua hispana, al coincidir el día de su muerte con la de Ursula Iguarán, personaje de “Cien años de soledad” una de sus obras más leídas. En el Palacio de Bellas Artes el autor fue despedido por familiares, amigos e incluso el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, que asistió a la ceremonia luctuosa a fin de presentar sus respetos ante la muerte de esta figura literaria. El largo homenaje fue amenizado por un conjunto encargado de interpretar las canciones favoritas del Premio Nobel y aclamado autor, como parte del primer sepelio simbólico organizado por el INBA para un extranjero. Los escritores latinoamericanos que fallecieron este año hicieron de su vida un constante intento de volver perdurable lo valioso y, a través de sus obras, convirtieron la catástrofe en una cadena de interminables nacimientos, alcanzando así el eterno retorno a través de la literatura. El resto del año podrá seguir vistiéndose de tragedias pero dudoso es que termine con la memoria de la palabra, raíz que fundamenta el lenguaje y evoca la presencia de todos los grandes autores que renunciaron a las casualidades, y apostaron su vida en la creación de certezas capaces de prevenirnos a todos del desastre de la muerte. .

Mayo 2014

60


En la Ăşltima dĂŠcada, la oferta del entretenimiento ha apostado considerablemente por un contenido que alude situaciones donde se enaltecen hechos que transgreden los esquemas de una vida recta o alineada por la ley y los valores morales. POR: JOEL FLORES CAMPOS


ANTI-HÉROES, DESAFIANTES DE LA LEY, QUE ECHANDO MANO DE LA VIOLENCIA Y EL PODER, LOGRAN CAPTAR LA ATENCIÓN Y DESPERTAR ADMIRACIÓN POR PARTE DE UN PÚBLICO QUE VIVE Y ENARBOLA UNA BANDERA DE RECTITUD"

J

os enseñaron que los personajes de ficción eran los encargados de salvar al mundo, de pelear por sus países y librar a la sociedad de las maléficas intenciones de aquellos que deseaban quebrantar la paz. Ahora es común que series de televisión, películas y canciones expongan anti-héroes, desafiantes de la ley, que echando mano de la violencia y el poder, logran captar la atención y despertar admi- J conocen. La versión femenina de este estereotipo ración por parte de un público que vive y enarbola se encuentra en la serie Weeds, se trata de una una bandera de rectitud. atractiva mujer madura que busca sostener a sus Por esta razón, en series como Breaking Bad, dos hijos después de la muerte de su esposo. Nancy podemos encontrar a un profesor de química frusBotwin encuentra la mejor forma de hacerlo ventrado, enfermo de cáncer, que en el afán de no dejar diendo de marihuana a sus vecinos en uno de los a su familia desprotegida se convierte en el mejor mejores suburbios californianos. Botwin se valió cocinero de metanfetaminas de Nuevo México y de la necesidad de pagar las cuentas de la casa y de Arriba: Bryan pone de cabeza a todo un estado. su viudez, para que su cuñado, contador y abogaCranston y Aaron En la historia, el camino que Mr. White eligió do entrarán al mundo de la cannabis. Seductora Paul en Breaking Bad. no fue fácil, pues además de que su cuñado era un con sus encantos de MILF, en su honor una clase Derecha: Mary‑Louise Parker J agente de la DEA, el químico tuvo lidiar con una de enervante llevaba su nombre. Nancy solamenen Weeds; Kate del doble vida al margen de su hogar. Este personaje te fungía como vendedora, pues otra familia era la Castillo en La Reina es el vivo ejemplo de alguien que vio coartadas sus encargada de su producción; tiempo después, su del sur. Abajo: oportunidades y comenzó temeroso e instruido primogénito Silas aprende el arte de la hidroponía Alfredo Ríos El Komander, cantaen el ámbito de las drogas por su ex alumno Jesse y empieza a cultivar su propia hierba. El alcance de autor sinaloense. Pinkman. Tiempo después entendió que de nada esta mujer la llevó incluso a negociar con capos y valía su conocimiento si no mostraba sus dotes funcionarios corruptos mexicanos. No había quien “gangsters” y decidió darse a conocer en el gremio se resistiera a ella y todos terminaban envueltos como Heisenberg, su alter ego. El lado oscuro del en situaciones que nos los dejaría bien librados, Walter White; el resto de la historia muchos ya la misteriosamente ella era la última afectada. Esto J

63

Mayo 2014

Fotos: Agencias


sale a luz al citar a un par de series J la narco guerra ocurrida desde va- J neración en la que vivimos- es una estadounidenses que han hallado disyuntiva que ha sido planteada anrios años en nuestro país. La primegran aceptación en el público a nicestralmente. Platón señalaba que la ra retrata el sentir de un perito fovel mundial, aunque de manera loidea del bien es lo que le da sentido rense de Ciudad Juárez que lidia día cal también la historia de “La Reina al orden del alma, a la justicia y a las a día con el cúmulo de ejecuciones y del Sur” de Arturo Pérez Reverte, virtudes de la misma, así como que tiroteos que tienen cimbrada a esta incursionó en los narco-dramas a partir del estudio de éste, las cosas frontera. Mientras que la antítesis ganando un sinnúmero de adeptos. justas se vuelven útiles y valiosas. de esta historia se mofa de todo lo En esta serie otra atractiva mujer El filósofo griego sostenía que la igsucedido en el lado mexicano; la protagonizada por Kate del Castillo huye de Culiacán después de que su novio es asesinado. El güero Dávila, un importante narco, provoca que Teresa Mendoza deje el negoció de cambio de dólares lavados para escapar a España y empezar a tejer su red de narcotráfico con capos marroquís, rusos y colombianos. norancia era el origen de todos los osadía de un cantante de corridos En México esto no es sorpresa, males, pues someterse al placer del del llamado Movimiento Alterado, desde hace mucho tiempo los corricuerpo y a las riquezas representa la idealiza a los generadores del tedos, ahora volcados al narco, han mayor ignorancia ya que conduce a rror en esta entidad, componiendo evocado las hazañas de bandoleros malas acciones. “El alma tiene dos canciones que rezan ejecuciones que además de vivir bajo la impunimodelos a los cuales seguir: el direalizadas con “cuchillo afilado y dad, hacen alarde de sus adversavino y el ateo. Los hombres sabios cuerno atravesado para degollar”. rios desmembrados y colgados por se asemejan al modelo divino de El gran éxito de este material las calles como trofeos y muestras felicidad y los ignorantes al modelo ha logrado, en los últimos 10 años, de su poderío. ateo de infelicidad; por ello, cuando convertirse en viral debido a la rápiLo violento ha sido alimentado mueran, las almas buenas e intelida difusión de las redes sociales; la por un público que muy lejos de ingentes se purificarán en el mundo ambigüedad moral ha sido un sello dignarse con el tema, llega a identide las almas, y las almas malas e característico de esta nueva forma ficarse e incluso a ver reflejados sus ignorantes vivirán en la materia de de entretenimiento. Estas historias sueños de poder, riqueza y lujos en acuerdo con su semejante: el mal “. son parte del acontecer diario de la vida de estos anti-héroes. En la actualidad, ¿es realmente cada una de las sociedades en las Para muestra basta el docula ignorancia lo que ha provocado que se ven desarrolladas mental llamado Narco Cultura, que que la humanidad empiece a simLa encrucijada entre el bien y expone dos historias cobijadas por patizar con hechos o situaciones J el mal -que parece atravesar la ge-

J

“LO VIOLENTO HA SIDO ALIMENTADO POR UN PÚBLICO QUE MUY LEJOS DE INDIGNARSE CON EL TEMA, LLEGA A IDENTIFICARSE E INCLUSO A VER REFLEJADOS SUS SUEÑOS DE PODER, RIQUEZA Y LUJOS EN LA VIDA DE ESTOS ANTI-HÉROES”

Mayo 2014

64


Kevin Spacey encarna a Frank Underwood en House of Cards, un personaje que a base de la intimidaci贸n, la fuerza y el asesinato se ha hecho con la silla presidencial de los Estados Unidos. La serie original de Netflix ha sido ya renovada para una tercera temporada.


“EL IMPACTO PSICOLÓGICO DE LAS HISTORIAS ES TAN PROFUNDO QUE ESTÁ GENERANDO NUEVOS MODELOS A SEGUIR, PUES SIEMBRA EN EL INDIVIDUO EL PENSAMIENTO DE QUE ACERCARSE A ESTE ESTILO DE VIDA LO HARÁ ALCANZAR EL ÉXITO QUE LOS ANTI-HÉROES” J que son las mismas que adolecen? Graciela Arre-

J

dondo, catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, señala que esta propuesta de entretenimiento no es algo nuevo, hay antecedentes de filmes épicos como El Padrino o El Silencio de los inocentes, cuyos personajes antagónicos sedujeron a un público que empezaba a enamorarse de los malos, debido a esa dualidad moral que todos padecemos, cuyo J El impacto psicológico de las historias es tan protrasfondo en ocasiones proviene de la familia, fundo que está generando nuevos modelos a secuando los propios padres la fomentan. guir, pues siembra en el individuo el pensamiento En un país donde la necesidad de justicia impede que acercarse a este estilo de vida lo hará alcanra, la cuestión ha generado que los consumidores zar el éxito que los anti-héroes -según las series- lode esta faceta de entretenimiento sienten empatía gran obtener. con los personajes que se han convertido en prota“Es esa fantasía de poder llegar lejos, de poder hacer lo gonistas principales. que no hicieron, de ganar lo que no ganaron” remarca. “La gente siente que le falta justicia, esto proUno de los perfiles de quienes se divierten con la voca que se empiecen a querer parecer, en lugar de apología a estas situaciones contrarias a la ley, se al súper héroe que hacía el bien y hacía justicia salgesta en ambientes en donde los individuos son viovando a los buenos, ahora, se busca a aquellos que lentos o incluso han sido violentados, sin embargo, la ejercen por sus propios medios, pues muchos de el punto medio de este de estos se ubica con aquelos protagonistas se han visto en la necesidad de llos que experimentan algún tipo de necesidad. Arriba: Marlon Brando hacer algo que no deben de hacer, y que nunca haSin embargo, nadie está exento de verse alcancomo Don Vito Corleone bían hecho. Esa es la idea, de cómo la persona que zado por las esquirlas psicológicas de estas histoen The Godfather. Abajo: Anthony Hopkins no ha podido alcanzar cierto nivel de vida, comienrias, pues tienen el mismo impacto para una persocomo el Dr. Hannibal Lecter. zan a pensar que con jugar ese otro juego les va a na sin preparación como para un profesionista que dar lo que necesitan”, señala Arredondo. aparentemente posee un futuro promisorio: es el afán de poder, aunado a una situación económica limitada, lo que puede desarrollar la frustración. “Si lo lleva uno al acto, es de preocuparse, podría considerársele un trastorno, pero si solamente se trata de una cuestión visual se le llama sublimar, que se refiere a sacar por las vías socialmente acep- J

J

Fotos: Agencias

Mayo 2014

66


J tadas todas aquellas cosas que no

podemos sacar normalmente”. Se podría suponer que películas, series y música en este contexto son Netflix, el servicio de Streaming de video; se ha convertido en la nueva forma de distribución inofensivas, pero puede afectar a de contenidos. Para México, se ofrecen series quienes no tengan un criterio bien como House of Cards, Breaking Bad, Orange establecido sobre la diferencia entre is the New Black, La Reina del Sur, entre otras una forma de actuar y otra. tantas del género. Mientras tengan (los jóvenes) sus valores bien correctos no debe de pasar de una fantasía, el proble- J Imagina a un típico conductor ma es cuando se empieza a sobrepaque por tener prisa quiere pasar sar la realidad, entonces habría que por encima de todos los autos y va buscar ayuda profesional, me refierepartiendo mentadas por todos laDerecha: Nancy Botwin, personaje principar ro a los psicólogos”. dos, la reacción de regresar el gesto de Weeds; Teresa Mendoza, interpretado “No hablaría de un gran porcenes casi instintiva. por Kate del Castillo. Abajo: El Komander; Claire taje, pues la mayoría tenemos lo que “El mal puede pertenecer a este y Frank Underwood de la serie House of Cards. a la sociedad le llama valores, que tipo de impulso (de muerte), pues yo les nombro puntos de represión”, desde niño se enseña, es normal, agrega Arredondo. pero ahí es donde entra la cultura”. Simpatizamos con el mal porEs de esperarse que la oferta de J su mayoría seres que han emergido que es parte de nosotros. Poseemos de una realidad de co-participación este contenido se vaya incrementaimpulsos de vida y de muerte, los de gobiernos, delincuentes y ahora do, no se trata de una moda pasaprimeros como ejemplo los sitúa la sociedad civil; hasta las más altas jera, es algo que se irá agravando, cuando se extiende el apoyo a quieesferas del entretenimiento han ido pues incluso hasta en programas nes los necesitan, mientras que los generando y difundiendo estas histomás comerciales, como las telenoveimpulsos de muerte nada tienen rias, los productores audiovisuales enlas, se empieza a exhibir esta nueva que ver con el deseo de morir, sino contraron un público deseoso de tener postura de los villanos que se ganan más bien con aquello que orilla al acceso a lo que han sentido en carne la simpatía del público. ser humano a responder de manera propia, pero sin los efectos especiales. Personajes como Walter White, negativa ante una acción que puMientras exista un público reNancy Botwin, Tony Soprano, Terediera afectarlo. gido por leyes y valores se buscará sa Mendoza ó El Komander; son en escapar de la realidad y sobrepasar la barrera de la legalidad a través de personajes que por lo menos en el set de una grabación o en un estudio, pueden dar rienda suelta a todo aquello que en un contexto cotidiano nunca se haría. Para cada deseo reprimido existirá un loco dispuesto a captar la atención de una masa. .

“EL MAL PUEDE PERTENECER A ESTE TIPO DE IMPULSO (DE MUERTE), PUES DESDE NIÑO SE ENSEÑA, ES NORMAL, PERO AHÍ ES DONDE ENTRA LA CULTURA”

67

Mayo 2014

Fotos: Agencias

J


Mayo 2014

68


Mundo Reseña Curaduría Convocatoria Calendario

La Cineteca Nacional: 56 muestra Internacional de Cine La 56 Muestra Internacional de Cine nos trajo un programa compuesto por 14 títulos procedentes de países como Argentina, Alemania, Brasil, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Japón y México, y que ilustran la realidad del acontecer de la realización fílmica alrededor del mundo. Si te perdiste la muestra, aquí te mostramos lo mejor de esta cita con el cine.


Por: Danitza Paredes

56 Muestra Internacional de Cine Para este año la muestra regresa a su formato de dos ediciones con una selección de películas imperdibles y a partir del mes de noviembre la segunda exhibición integrará las propuestas más novedosas del cine nacional e internacional.

S

in un eje temático en particular, del 11 al 28 de abril se presentó la primera parte de la 56 Muestra Internacional de Cine, que constó de 14 títulos procedentes de países como Brasil, Chile, Dinamarca, Argentina, Estados Unidos, Francia, Islandia, Alemania, Italia, Japón y México. Reflejando así el contexto actual del cine internacional Durante esta primavera, la Muestra se presentó en tres de las ocho salas de la Cineteca Nacional, para después contar con un amplio circuito en el área metropolitana de la ciudad de México, además de viajar a varias sedes en el interior de la República a partir de mayo y junio como una primera etapa. La Cineteca, como

71

Mayo 2014

cada año, brindó todas las facilidades al público para poder apreciar este programa completo y en los horarios más accesibles, gracias al exitoso esquema de exhibición en el cual cada película se presenta durante seis días consecutivos. Los títulos que se estrenaron este año fueron: La diosa arrodillada (1947) copia nueva en 35mm del filme mexicano con una protagónica, María Félix. ¡Qué extraño es llamarse Federico!: Scola cuenta a Fellini (2013), filme en el que el cineasta de Ettore Scola hizo recordar a su contemporáneo Fellini. La francesa Polissía (2011) ganadora del Premio Especial del Jurado en Festival de Cannes en 2011 que cautivó con su realis-


mo. El polémico filme del danés Lars von Trier, Ninfomanía vol. 1 (2013) abarrotó sus funciones. Por su parte El Gran Hotel Budapest (2014), cinta del norteamericano Wes Anderson fue de las favoritas de la muestra. También se presentó Se levanta el viento (2013) de Hayao Miyazaki, que estuvo nominada como Mejor Película de Animación en la reciente entrega de los Premios Oscar. El último Elvis (2012), opera prima de Armando Bo e Historias de caballos y de hombres (2013) del islandés Benedikt Erlingsson también fue parte de la muestra 56. Sin duda la favorita y la primera en vender las localidades de sus 6 días en exhibición fue La danza de la realidad (2013) de Alejandro Jodorowsky, con la cual el autor regresó a la dirección cinematográfica. De la misma forma, participó la nominada en los Premios LUX 2013 El gigante egoísta (2013) de la estadounidense Clio Barnard. Para los interesados en géneros totalmente opuestos, se presentó Vamos a jugar al infierno (2013) del japonés Shion Sono, que mezcló la comedia con el gore de una manera muy interesante. En cuanto a tintes históricos se contó con el filme Memorias que me contaron (2012) de Lucía Murat, que aborda el tema de las guerrillas durante la dictadura brasileña, mientras que el filme Tom en el granero (2013) de Xavier Dolan aborda el tema de la homosexualidad basándose en la obra de teatro de Marc Bouchard. Finalmente, la edición 56 de la Muestra Internacional de Cine cerró con la cinta Un toque de pecado (2013) de Jia Zhangke, quien aborda el presente económico de China. Es importante mencionar que en el marco de la Muestra, además, se realizó la 7ª Feria del Libro y DVD de la Cineteca Nacional, que este año se encargó de involucrar a más participantes, entre editoriales, distribuidoras, instituciones públicas y universidades.

.

Fotografía : Danitza Paredes


Por: Hernán Pacurucu

Estéticas de la responsabilidad ‘Laguna negra’ es una reivindicación de las prácticas artísticas frente a la condición posmoderna del arte: una propuesta de resistencia ante la economía del valor de cambio del mercado.

E

s indudable, como siempre lo ha sido, que la posmodernidad teorizada a partir de las prácticas artísticas, ha devenido en productos artísticos livianos, atravesados por las marcas de una instrumentación interesada en lo que la escuela de Frankfurt -con Adorno a la cabeza- llama la industria cultural. 1 Esto ha generado el abandono de todo compromiso político a favor de una cultura axiológicamente neutra, cuyos productos sometidos a la lógica del espectáculo forman parte, hoy en día, de museos, galerías y colecciones, acumulándose en ese gran archivo al que llamamos historia del arte. Bajo esta perspectiva la desactivación de lo político parece ser la materia prima con la que se gestan dichas prácticas artísticas posmodernas, sin embargo y como contraparte, preexisten pro-

73

Mayo 2014

puestas formuladas desde el compromiso y la militancia artística, en donde según el dialogo de Brea “la dignidad de la condición humana atraviesa la posibilidad de pensarse desde ese sesgo, bajo esa perspectiva radicalmente política.” 2 Y es precisamente desde ese sesgo ecológico que la obra denominada “Laguna Negra, un performance activista” es un “in situ” realizado por el artista Fernando Falconí (Falco) que actúa desplegando dispositivos críticos sobre el tema de la contaminación petrolera. La obra es un performance realizado en las instalaciones de INCINEROX, planta industrial ubicada a la salida de la población de Shushufindi (Sucumbíos), cuya función consiste en la muestra de la limpieza, tratamiento e incineración de residuos contaminantes de las petroleras ubicadas en esa región, como derramamientos de crudo en la selva amazónica.3


El artista nos cuenta que “dentro de estas instalaciones de INCINEROX, ubicadas en una zona natural selvática, existen depósitos a manera de grandes y profundas piscinas, mismos que se encuentran llenos del petróleo que ha sido recogido de derrames o desechado de procesos previos, a la espera de ser incinerado en grandes hornos industriales ubicados en esas mismas instalaciones”.4 El proyecto performático -acción artística-ecologista o acto político-poético- consiste en el cruce de estos depósitos de petróleo contaminante, en donde el artista rema sobre una “quilla” que es una pequeña canoa Napo-Runa, pueblo indígena amazónico del río Napo que ocupaba un hábitat básicamente interfluvial.

“La posmodernidad teorizada a partir de las prácticas artísticas, ha devenido en productos artísticos livianos” Laguna Negra ejerce una estrategia persuasiva acerca de “el impacto ambiental, social y humano tanto en el ecosistema como en las comunidades nativas de la región amazónica ecuatoriana, así como en todo el contexto y trama sociocultural, económica y política del país” pero no corresponde al resultado de una ética individual del artista, y sí al poder de prefigurar el imaginario comprometido de las prácticas sociales en relación al discurso estético del arte. En la estrategia de activación de dispositivos críticos propuesta por Falconí se abordan diversas tentativas de resistencia para dejar de considerar las prácticas artísticas únicamente bajo la economía del valor de cambio maquinada por la dimensión institucionalizada del mercado.

.

1 Uno de los planteamientos principales de la escuela de frankfurt nos dice que la gente se subordina a la determinación de las imágenes y a los programas frecuentes del sistema hegemónico. 2 www.accpar.org/numero4/politicas.htm 3 El slogan que acompaña al logo de esta compañía es: “incinere sus problemas de contaminación”.

Mayo 2014

74


Alexia Women’s Initiative Grant 2014 FUNDACIÓN ALEXA La fundación busca alentar y ayudar a los fotoperiodistas a crear historias que impulsen el cambio, por lo que abre esta convocatoria a fotógrafos de todo el mundo que deseen realizar un proyecto fotográfico documetal que abarque temas relacionados con las mujeres en cualquier parte del mundo. Cierra: 30 de junio, 2014 Más información en alexiafoundation.org/

Concurso de cuento corto interactivo para jóvenes

Segunda Bienal Nacional de Pintura “José Atanasio Monroy”

Conaculta, a través de la Dirección General de Bibliotecas Convoca a todos los jóvenes residentes en México entre 12 y 17 años, con el tema “La experiencia de leer”. Cierra: 13 de junio, 2014 http://concursocuentocorto.novelistik.com/

Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de la Costa Sur y Cultura UDG Convoca a pintores mexicanos y extranjeros radicados en el país para participar con obras pictóricas originales y de técnica libre. Cierra: 18 de julio, 2014 http://www.bienaljamonroy.mx/

Convocatoria 12ª FICM Festival Internacional de Cine de Morelia El Festival busca promover los jóvenes talentos del cine mexicano convocando a realizadores y productores de cortometrajes, documentales y largometrajes a inscribir sus trabajos en las secciones competitivas para su decimosegunda edición. Cierra: 13 de junio, 2014. http://moreliafilmfest.com/ediciones ficm/?anio=2014#convocatoria

2014 Concurso Internacional de Ensayo para Jóvenes The Goi Peace Foundation y la UNESCO El objetivo de la UNESCo es ayudar a empoderar a los jóvenes y a asegurar que sus contribuciones sean tomadas en cuenta, dando forma a la energía, la imaginación y la iniciativa de estos para promover una cultura de paz y de desarrollo sustentable, bajo el tema “Mi rol como ciudadano del Mundo”. Cierra: 15 de junio, 2014 http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/convocatorias-externas/details/11736-ensayo-para-jovenes

75

Mayo 2014

Concurso de decorado de calaveras Fábrica de Tequilas Finos de México, HSBC y Anfora Te invita a participar en el concurso de diseño gráfico para botellas de tequila en forma de calavera para generar una nueva imagen para usarse durante todo el año. Cierra: 30 de julio, 2014 http://www.anfora.com/kah/


Wolfmother

Escritura para cortometraje

Además de presentarse en el Machaca Fest en Monterrey, la banda australiana ofrecerá un concierto en la Ciudad de México después de lanzar su tercer álbum titulado New Crown.

Taller Del 12 de mayo al 7 de julio Lacasadelcine.mx 18 – 20 hrs. $2,750

Jueves 22 de mayo • José Cuervo Salón • 21 hrs. $480 •

Zurdok

Más información en lifeboxset.com

Música Viernes 30 de mayo Teatro Metropólitan 20:30 hrs. $250 - $850

Gorillaz Sound System Música Viernes 6 de junio José Cuervo Salón 21 hrs • $350 - $500

El hombre al desnudo Queen y los Beatles Sinfónico Música Martes 27 de mayo Auditorio Nacional 20:30 pm $450 - $1,500

The Kills

Música Miércoles 4 de junio José Cuervo Salón 21 hrs. $550

Exposición Hasta el 15 de junio Museo Nacional de Arte Martes a domingo 10 – 17:30 hrs $38 / Domingo entrada libre

Doble negativo De la pintura al objeto

Exposición Hasta el 13 de julio Museo Tamayo Los jueves hasta el 13 de julio 19:30 – 22:30 hrs • $19

Mis quince libros favoritos del IAGO. Francisco Toledo Exposición Hasta el 15 de junio Museo Nacional de la Estampa Martes a sábado 10 – 18 hrs. $13 Domingo entrada libre

77

Mayo 2014


Festival Internacional 5 de Mayo Como cada año podrás disfrutar de más de mil artistas provenientes de 15 países que llenarán la ciudad con el mejor arte a nivel mundial durante cuatro fines de semana. Del 5 al 30 de mayo Entrada libre

Consulta todas las actividades en la página oficial 5demayopuebla.mx

El Absurdo en la Literatura

Curso Del 12 de mayo al 14 de julio • Complejo Cultural Universitario BUAP • San Andrés Cholula • 18 – 20 hrs. • $1,200 / $1,000

Banda Sinfónica del Colegio de Música BUAP Ciclo Concierto Gusto Música Miércoles 14 de mayo Teatro Principal Centro Histórico Puebla 19 hrs. • Entrada libre

Armando Palomas

Música Sábado 24 mayo • Pulque para Dos San Andrés Cholula 21 hrs. $180

Segundo Festival de Globos Aerostáticos de San Andrés Cholula Julieta Venegas y Ana Victoria

Música Jueves 5 de junio • Complejo Cultural Universitario BUAP • San Andrés Cholula 20 hrs. • $400 - $950

Adanowsky Música Viernes 16 de mayo Container City

Festival Del 6 al 8 de junio • Pirámide de Cholula San Andrés Cholula • 6, 17 hrs. / 7 y 8, 05 hrs. • Costo próximo a evento

San Andrés Cholula 21 hrs. $200

Puebla y la intervención francesa

Festival Viernes 23 y Domingo 25 de mayo Complejo Cultural Universitario BUAP San Andrés Cholula 23, 11 – 12:30 hrs. / 25, 12-13:30 hrs • $10

Alejandro Filio Música

Sábado 17 mayo • Peña Sol y Luna Puebla 21:30 hrs. • $400 - $500

79

Mayo 2014


Hoja en blanco

81

Mayo 2014

Poesía

82

Registro hospitalario – Dante Vázquez M.

Cuento

83

A manera de – David Huerta Meza

85

La nota perdida – Teresa Peña

86

La cena – Ileana Garma


{Poesía}

Registro hospitalario Por: Dante Vázquez M.

407 Un lamento profundo, sombra que sale al pasillo, pasillo que lágrima es en la nostalgia del cuerpo casi trasparente bajo el blanco de las sábanas y el verde desgastado de una cobijita. Palpita el cuidado de una máquina y las atenciones de enfermeras y médicos; la penumbra sonríe y espera en una esquina callada, callada. Al irse diluyendo el suero en las venas un ligero soplo de invierno acaricia por dentro como cuando se bebe agua natural con una pastilla de menta en la boca. Cerca de la ventana, en la cama cuatrocientos siete: una hija, una madre, una amante, respira entre sondas. ¿Tiene sabor su alimento? ¿Es reparador su descanso? ¿Realmente su interior está roto? Sala de espera Incertidumbre a media luz, casi penumbra, frío ligero arropando sombras ojerosas sentadas en el azul angustia de cinco filas de sillas a punto del desmayo, murmullo visitante (lunes, miércoles, viernes y fines de semana) hasta las seis de la tarde; lamento diario, joven o viejo, solitario o acompañado,

lágrima de suero en la sangre, vigilante nocturna, luz residente en bata blanca, tacto de enfermera, voz sedante, arrullo secreto y misterioso, oído atento a la desesperación y a la calma de aromas dolientes, locales o foráneos, bien o mal nutridos. La Luna entra al quirófano, el Sol sale, la sala de espera resplandece. 408 Cobertores con olor a nuevo, ajenos al hospital, le quitaban el frío monótono del blanco y del verde cotidianos; y cada día de visita escuchaba en voces familiares, y de amistad, historias y anécdotas dulces como la piña en almíbar que sirven de postre en la comida después de un ayuno de veinticuatro horas. Su sonrisa calidez le daba cuando contaba que desde su infancia trabajar había tenido y que fue durante uno de sus viajes a la playa cuando algo en su robusto cuerpo se descompuso. En la cama 408, el señor Alejandro González (dueño de cuatro refaccionarias, padre de tres hijas y esposo de Cinthia López), estaba pendiente de lo que ocurría en la habitación donde se recuperaba de cirugía pulmonar.

http://dantevazquez.wordpress.com/

Mayo 2014

82


Hoja en blanco

{Cuento}

A manera de Por: David Huerta Meza

un caminar tranquilo de estrella o primavera sin premura, agua con los párpados cerrados mana toda la noche profecías, unánime presencia en olaje, ola tras ola hasta cubrirlo todo, verde soberanía sin ocaso como el descubrimiento de las alas cuando se abren en mitad del cielo, un caminar entre las espesuras de los días futuros y el aciago fulgor de la desdicha como un ave petrificando el bosque con su canto y las felicidades inminentes entre las ramas que se desvanecen… Octavio Paz Había caminado por horas (que bien pudieran contarse como siglos) en una calle bulliciosa, pero escalofriantemente solitaria. La calle era, o tal vez aún es, como deberían ser también las avenidas o autopistas: empedrada. A pesar de las piedras bajo la suela no vacilé, mi andar era en forma recta, sin titubear, pese al abismo del flanco izquierdo y la pradera inmensa del lado derecho. En aquel lugar las fases del día estaban dispuestas de manera aleatoria pero comprensible, por ejemplo el cielo azul -ya se sabe que el azul es color preferido de Dios - de la mañana del día cuarenta y tres del primer año de una década tenía colgado en el horizonte un sol majestuoso, pero en el amanecer del día cuarenta y cuatro apareció el plenilunio esplendoroso de las noches románticas y el aire frío traía consigo un aroma melancólico o anacrónico, como el de los libros viejos o el del amor eterno. Cuando el tedio se volvía insoportable me aventuraba en la inmensidad de la pradera -es sabido que en ella se deambula, yo lo sé- y perdía en ella minutos o días, quizá centurias, nunca lo supe y tal vez nunca me interese. Regresaba apesadumbrado a la calle empedrada. Admito que el abismo del flanco izquierdo siempre me aterró y ese miedo me empujó en repetidas ocasiones a la orilla de la calle. Con una postura solemnísima miraba el fondo insondable, a veces me arrodillaba y metía la mano en su atmósfera: en ocasiones el aire era gélido, otras cálido. Pensé muchas veces en arrojarme pero sabía que no tenía caso. Este abismo no tiene fondo -me decía. Si el agotamiento me abatía me quedaba dormido y soñaba aventuras inverosímiles y muchas veces, en mis sueños, desperté muerto. Olvidé decir que por esa calle no era el único, cuando dormía me despertaba la felicidad de otro que regresaba de

83

Mayo 2014

la pradera o bien, el grito desolador del que resbalaba hacia el abismo. También formé parte de varios séquitos pero no supe en qué momentos perdí a mis compañeros o ellos a mí, extrañamente jamás pertenecí a una cofradía. Hubo ocasiones en que a lo lejos creí reconocer a alguien pero cuando la distancia era insignificante su rostro se volvía desconocido, recuerdo también noches y mañanas que dormí o desperté con una compañera o ella con un compañero, pero al día (quizá al año) siguiente nos desconocíamos y sucedía el abandono mutuo. Sin embargo, el vigésimo día del octavo mes de un año que puede ser de ésta o cualquier otra época -porque ya se descubrió que al pretérito, al presente y al futuro sólo los distinguen las palabras antes, ahora y después- reconocí a alguien que jamás había visto. La miré atento, quise redescubrir esa faz que con certeza conocía pero cuando pasé frente a ella no pude mirarla a los ojos (por temor de encontrar en el fondo lo que siempre había buscado) y pasé de largo. En las últimas horas de aquel día volví a verla sentada a mitad de la calle, reconocí la zona que ocupaba porque yo la había transitado un poco antes. Acepto que este encuentro me desconcertó: que el primero haya sucedido en un lugar que debía alcanzar y el segundo en otro que ya había cruzado me hizo suponer que la calle no era recta, sino circular; esta posibilidad me conmovió porque descubrí que por la misma calle transitaba la Esperanza. Pero si todo lo que está aquí permanece o vuelve, ¿cómo funciona el olvido? -me pregunté. Seguí caminando conmovido por mi descubrimiento y consternado por el misterio. En la madrugada del día referido hice grandes esfuerzos por descubrir quién era ella, revolví y husmeé en todas mis reminiscencias; finalmente, cuando el sueño me venció, la


recordé, no rememoré la fecha pero sí el lugar: la había visto en mi mundo onírico. Las imágenes difusas o fragmentadas de otros sueños cobraron sentido con el recuerdo de su silueta. Desperté o seguí dormido, no lo sé, a partir de este punto el lector debe juzgar como dudosos los sucesos que voy a referir: los encuentros con ella se volvieron recurrentes, la veía en mañanas sin luz pero no lúgubres o en noches iluminadas por un haz áureo y no argentado; presencié con ella crepúsculos magníficos, albas alegres, fases lunares azarosas pero con el plenilunio como constante. Al término de un día me di cuenta de que habíamos andado sobre la calle empedrada tomados de la mano; los días que sucedieron no fueron distintos. Recuerdo que hablábamos pero no de qué. La aleatoriedad de las fases del día había desaparecido: ahora el ocaso ocurría en el momento correspondiente. Un mañana desperté sin ella, por un momento creí que era un mal sueño –de esos que no aspiran a ser pesadilla-, pero cuando me di cuenta de que llevaba horas despierto decidí buscarla. La naturaleza de esta calle -me dije- no permite extravíos. Pasé horas, que después supe fueron semanas, buscándola. La noche de ese día me pareció funesta. La busqué la mañana siguiente y la siguiente, me cuentan también que lo hice en la postrera de los días posibles. Intempestivamente la disposición de las fases del día se volvió caótica y el clima displicente. Un día, mientras descansaba de una de mis caminatas, me pareció verla en un sitio ulterior al mío. La alcancé y le hablé, parecía ausente, su mano estaba fría pero tenía intenciones de quedarse, según percibí. -¿Vienes de la pradera?-me preguntó; enseguida agregó: lo digo por las espigas en tu ropa. Le dije que no. Platicamos poco, me

contó que una noche me vio entrar a la pradera y al día siguiente caminar por la orilla y temió que cayera al abismo, contaba esto con una calma perturbadora. Veintiocho o setenta y seis horas después volvió a irse. Torné a buscarla, recorrí zonas que cruzamos juntos. Un mañana llegué a una parte hasta entonces desconocida para mí, al principio creí que la calle se bifurcaba, no es posible -pensé- es circular, pero después caí en cuenta de que de ella se desprendían un sinnúmero de nervaduras, vislumbré que todas confluían; permanecí perplejo por mucho tiempo hasta que los deseos incontenibles de llorar me arrodillaron. Alguien que me escuchó sollozar me dijo: Aquello que anhelas ha de estar esperándote en otro sitio o es probable que también te esté buscando: comprobaste ya que las nervaduras convergen, supe después que era la Esperanza la dueña de esas palabras. Hacia la tarde, cuando caminaba muy cerca de la pradera, una mano asió fuertemente la mía. Era la suya y me dijo: Estaba buscándote, yo sonreí y seguimos caminando el resto de la tarde juntos. Al anochecer (de esos que se prolongan infinitamente) me preguntó por qué la había buscado, por qué la seguía buscando. Quise hallar la respuesta en la nostalgia de mi mano, en su piel o en sus cabellos, pero la respuesta que encontré sabía que no iba a satisfacer a nadie y mucho menos a ella, era una respuesta absoluta, franca, acaso inocente: quería ver tus ojos otra vez –le dije. Ella contestó con una mirada de incredulidad, luego tomó mi mano y seguimos, pese a las piedras bajo la suela, caminando por la calle que creí recta, resultó circular y probablemente es o fue sólo una nervadura.

Mayo 2014

84


Hoja en blanco

{Cuento}

La nota perdida Por: Teresa Peña

Dejé una nota en la esquina de la mesa. La esquina derecha de la mesa azul, junto a tu cama. No pensé que el viento podría levantarla hasta dejarla debajo del tocador. Así que no pudiste ver la nota porque la distancia entre el tocador y la esquina de la mesa, es amplia. Cada vez que entras en el cuarto, tu mirada se dirige por instinto a la mesa azul, esperas encontrar en cada ocasión una nota aguardando nuestra ausencia de palabras. Al cerrar el candado de la puerta sentí en mi interior la seguridad de que la nota, se quedaría fija sobre la madera recién pintada de azul. La pintura estuvo fresca hace unos días. Y cuando la pintura está fresca, sobretodo la pintura de aceite, cualquier cosa se queda pegada en ella. Igual que un oloroso imán, atrae incluso las yemas de los dedos, hasta marcarse las huellas de las manos, o se queda con pedazos de papel que llevan escritas palabras dirigidas a ti. No sé el motivo, Ignacio, pero desde hace meses que las palabras escritas sobre notas y cartas no se entregan a ti como antes lo hacían, al contrario, se quedan en las hojas de papel con olor a pintura de aceite, silenciosas, llenas de un perfume distinto al mío. Hace días que ese olor se quedó impregnado en todos los cuartos del departamento. Por eso pienso tanto en ti cuando paso el tiempo sentada en la sala, por varias horas, leyendo, o cuando desayuno sobre la mesa redonda y verde, acomodando las nalgas en la silla sobre la que tú también estuviste sentado hace unas horas. Ya no sé cuánto tiempo pasó desde que te fuiste, pero los deseos de morirme no se me salen del cuerpo. Ignacio, te escribo como para convocarte, pero ni tus murmullos sobrevienen entre los ruidos de esta noche. Afuera los gatos lloran, o cantan, o se desgarran las cuerdas vocales intentando llamarte con su lenguaje inaccesible. El aire comienza a hacerse más delgado y abraza mis pies descalzos, se pasa unos minutos acariciándome del otro lado de la planta, hasta que termina por dormirme los dedos.

85

Mayo 2014

Todavía huele a pintura en el baño. Estoy sentada en el sillón anaranjado. Desde aquí alcanzo a ver las flores rojas del balcón, que en la ventana de enfrente todavía brillan con ese fuego de ardientes diablos. ¿No quisieras ser flor, Ignacio? La verdad me recuerdas más a las lagartijas. No es mi afán molestarte, pero cuando vas caminando por la calle tu cabeza parece más pequeña que el cuerpo, entonces siento muchas ganas de reírme de ese modo tan animal que tienes de andar cruzando las avenidas, pero me quedo con la cara muy seria, porque sé que te molesta mi manera de explicarme, siempre tan simplona y fuera de lugar. A veces también me quedo imaginando como sería si los dos nos convirtiéramos un día en una cosa diferente. Pero eso te lo expliqué hace ya mucho tiempo. No. Al final te comencé a contar una historia que leí en el periódico y mejor te tapaste los oídos, entraste al baño para callarme de una vez por todas, cerrando la puerta sin cerrarla entera. En estos momentos la puerta está abierta, como tanto te disgusta. Pero en este día el aroma que se entrega de adentro hacia afuera, no es de paredes húmedas sino de pintura azul. No necesitas mirar en él para saber que el color al que huele es azul. Se nota. Por todas las ventanas donde se cuela el aire. El olor tiene un azul concentrado, oscuro, recién pintado por los dos. Sobre la avenida Reforma pensé que la nota pararía en el suelo, para perderse en la sombra del tocador por una eternidad. Te ibas a quedar sin saber en dónde estaba metida. Ibas a querer llorar todas las noches, como un chiquillo que se acuerda de su última patineta, deshecha por las lluvias, arrumbada en el cuarto de atrás. Por eso regresé, Ignacio, para darte las buenas noches y acostarme en la misma cama de siempre, a pesar del dolor de costillas y el olor de la pintura azul de aceite, que llena de nostalgia todos los cuartos del departamento.


{Cuento}

La cena

Publicado en: "Días de fiesta y otros cuentos"

Por: Ileana Garma –No puedo concentrarme… No comas tan rápido. Margarita terminaba una rebanada de pastel mientras en la casa se instalaba el silencio. Su barrio era uno de esos barrios recién construidos, donde las casas son idénticas entre sí y el pasto en los jardines apenas comienza a crecer. No hay árboles y no hay pájaros. Y al final de la calle, el fin del mundo; monte y atardecer. Madre trabajaba en la mesa. Una página y luego otra y otra. La casa era minúscula y en la mesa para cuatro las libretas de Madre y Margarita lo ocupaban todo.

Padre aún llevaba la corbata. Sus zapatos parecían acabados de lustrar. Silbaba y entrecerraba los ojos para seguir leyendo, a causa de la falta de luz. El viento, que el largo día había vuelto cálido, comenzó a mover la cortina. Padre silbaba en la penumbra, pausadamente, cansado. Madre tomó sus papeles de la cama y los acomodó en la mesilla de luz. Ahora no hacía más que mirar la pared y golpear su pierna derecha con el marcador, una y otra vez; cerró los ojos.

–No entiendo por qué tienes que comer mientras haces la tarea…

–Deja de hacer ruido, dijo Padre.

Madre hablaba sin levantar los ojos de sus apuntes, con el marcador rojo en la mano y el ceño fruncido. El techo de aquél lugar era bajo y las ventanas pequeñas, apenas circulaba el aire. Madre tenía la frente húmeda, perlada. Margarita terminó el pastel pero no abría las libretas. A esa hora del día, Madre acababa de llegar del colegio.

–Cuando tú…

–Hija, ¿recuerdas lo que te dijo el doctor?, ¿lo recuerdas?.. Padre estaba en el cuarto, leía sobre la cama. Le gustaba silbar bajito mientras trabajaba también en sus apuntes. El sol, casi apagado, estaba saliendo de su habitación. Fue en el comedor donde llegó primero la noche. Debajo de las sillas y de los muebles. Lo insectos se daban cuenta. Luego en los pasillos y en la cocina, que también era un pasillo. Madre tomó los papeles y se dirigió a su recamara. Empujó la puerta con el hombro y dejó caer las cosas sobre la cama. Padre dejó de silbar.

–Deja de hacer ruido. Madre regresó a la mesa para cuatro. Era una mesa de madera oscura, cubierta por un plástico transparente para evitar su deterioro. Margarita se miraba en un espejo, había un par de platos sucios a su lado y otro lleno de galletas de vainilla con relleno de fresa. –Recoge esos platos y ve a lavarlos. Recoge esos platos y te acuestas. ¿Terminaste verdad? Ya es tarde. –Ma... –Lleva esos platos a la cocina. –Eso estoy…

– ¿No puedes terminar de trabajar en la...

– ¿Qué te pasa?

–Cuando lleguen los exámenes estas tareas no van a servir de nada, todo esto es inútil y yo...

– ¿No se puede trabajar en esta casa?, –gritó Padre.

–Quiero… sólo quiero terminar de leer esto. Era una habitación nueva, pequeña y nueva, blanca y nueva, aún sin adornos, sin marcas, sólo paredes que nada decían, un poco pálidas por la partida del sol. – ¿Enciendo la luz? Padre volvió a silbar. En una caja del rincón descansaban los viejos cuadros con bordes de madera, un poco descuidados, que mostraban a la pareja el día de la boda, en el bautizo de la hija, en las vacaciones en la playa.

Margarita entró a la cocina mientras Madre tomaba el espejo. Margarita regresó a la mesa con pastelitos de chocolate. –Me faltan unos problemas de álgebra. Mientras comía, algunas migajas caían sobre su libreta y se detenía, sacudía la libreta sobre el suelo y seguía comiendo sin tomar el lápiz. Era un suelo brillante, mosaicos blancos y baratos. Madre estaba frente a ella, mirando las migajas de pastel de chocolate sobre los mosaicos limpios, nuevos, vulgares. –Has la tarea.

Mayo 2014

86


Hoja en blanco

–Mamá quiero...

Marga no contestó

–Has la tarea.

– ¿A dónde quieres ir?, dime.

–Quiero...

–A ningún lado.

–Es la última vez que lo digo, deja de comer y termina tu tarea.

Madre caminó hacia la cocina, que era un pasillo donde sólo una persona podía permanecer a la vez. Abrió el refrigerador. La casa, en aquél barrio de casas de juguete, diminuta, recién pintada, estaba en penumbras. El viento agitaba la maleza del fin del mundo. Madre prendió la estufa, puso un sartén con aceite, echó dos salchichas y comenzó a freírlas. Margarita se levantó y fue por un par de platos, le dolía el estómago, tenía ganas de vomitar. Madre llevó el sartén con las salchichas al comedor y colocó una en cada plato. Su hija miró la salchicha, la sostuvo con el tenedor, la dejó de nuevo en el plato, sintió que el aire se colaba por la ventana y se estremeció. Madre cortó en pequeños pedazos su salchicha. Las dos comieron sin decirse nada, lentamente. Las salchichas no estaban bien cocidas, eran insípidas, aceitosas. Afuera el viento giraba como un tigre hambriento. Margarita tomó el espejo para mirarse.

– ¡Mamá! – ¿Qué te está pasando?, –dijo Madre goleando el borde de la mesa con las dos manos. – ¿Qué demonios te está pasando? Madre tomó de nuevo sus cosas y se retiró a la habitación. El techo era más bajo, las paredes querían tocarse. Margarita cerró el cuaderno de matemáticas. Madre entró en la habitación, Padre aún llevaba los zapatos que parecían acabados de lustrar. Estaba sacando calcetines de un cajón y los colocaba en una maleta casi llena. La oscuridad había llegado también a aquél sitio y Madre pudo ver el sudor en la frente de Padre, en los parpados, en la comisura de sus labios. – ¿Saldrás mañana de comisión? –Ya basta. Madre echó sus papeles en la cama. –No dejes de... –No me digas lo que tengo que hacer. –Lárgate… lárgate ya. Cuando Madre salió del cuarto la casa se encontraba en completa oscuridad. Quiso ir hasta la cocina por un vaso de agua pero en el comedor vio a Margarita dormida sobre la mesa. Le acarició el rostro, tenía la temperatura un poco alta. –Despierta, vamos a cenar. Margarita no abrió los ojos. –Vamos a cenar, repitió Madre con más fuerza. A Madre se le helaron las manos cuando vio la manera en que su hija la miraba. –Vamos, levántate, ¿a dónde quieres ir?

87

Mayo 2014

–Mamá, ¿a dónde… –Come, tienes que cenar. Antes de que Marga terminara de comer, Madre se levantó y se dirigió a su recámara. Estaba cansadísima y al día siguiente tendría que levantarse temprano para llegar al colegio. Margarita cerró los ojos y durmió sobre la mesa.


Mayo 2014

88


Convocatoria Hoja en blanco


We want you!

The Insighters es una revista que ofrece contenidos relacionados con los sucesos culturales propios de la sociedad y busca ser un espacio donde el lector tenga tiempo de retomar sus gustos e ideas mediante secciones innovadoras que le permitan participar en la vida de las ciudades y proyectar su propia identidad. Un proyecto genuino capaz de mostrar la vida intelectual en la sociedad fomentando un espacio para imaginar y reaccionar frente a las ideas establecidas. Deseamos colaborar con todos los jóvenes contemporáneos interesados en dar a conocer su creatividad y talento en las categorías de creación literaria, ilustración, fotografía y poesía. Hoja en blanco es una plataforma proyectada para publicar los trabajos de verdaderos artistas en distintos géneros como un primer paso para su exposición en lugares públicos.

Requisitos

Formato

Los colaboradores podrán participar con el número de obras que deseen y en todas las categorías, los trabajos enviados para Hoja en Blanco serán revisados por el consejo editorial antes de su publicación. Los textos deberán incluir un título para el trabajo y estar firmados con el nombre del autor, apellidos, dirección de correo electrónico, teléfono de contacto y página web.

Creación literaria Extensión mínima de 900 palabras, en fuente Times New Roman, tamaño 12 pt, interlineado 1.5 pt. Ilustración Imagenes a 300 DPI’s, formato JPEG o PNG en RGB, peso máximo del archivo. Horizontal o vertical. Incluir un párrafo de máximo 100 palabras con la descripción del trabajo. Poesía Sin extensión mínima, en fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado libre. Fotografía Imágenes a 300 DPI’s, formato JPEG o TIFF en CMYK. Incluir un párrafo de máximo 100 palabras con la descripción del trabajo.

La recepción de las colaboraciones será del 19 de mayo al 12 de junio de 2014 a la dirección: convocatoria@revistainsighters.com.mx


Simpat铆a por el mal: La nueva televisi贸n

The insighters Abril 2014 Simpatía por el mal: La nueva televisión HD  

En la última década, la oferta del entretenimiento ha apostado considerablemente por un contenido que alude situaciones donde se enaltecen...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you