Page 1

“Manos portadoras de esperanza�


“Manos portadoras de esperanza”

MEMORIA DE LABORES 2012 THE HOPE PROJECT GUATEMALA “Manos portadoras de Esperanza” Al finalizar la primera década del 2000 y observar las necesidades de la sociedad guatemalteca, siendo Guatemala un país tercermundista, surge la iniciativa de crear The Hope Project, el cual comienza a funcionar a partir del 24 de mayo del 2010, formando una alianza de la fundadora Gloria Gularte y la persona enlace en Guatemala Magnolia Consuegra.

VISIÓN: Ser una organización sólida que ofrezca ayuda a las personas con mayor necesidad en Guatemala, siendo identificada por su cobertura, profesionalismo y diversificación en las áreas atendidas.

MISIÓN : Somos una organización de voluntarios que ofrece ayuda a las personas con mayor vulnerabilidad en la sociedad guatemalteca creando nuevos ambientes de convivencia social y siendo parte del cambio positivo en Guatemala.

Valores: Los valores que nos rigen son: 

Solidaridad: Es un valor de gran trascendencia para el género humano. Es tan grande el poder de la solidaridad, que cuando la ponemos en práctica nos hacemos fuertes y podemos asumir sin temor alguno los más grandes desafíos al tiempo que resistimos con firmeza los embates de la adversidad.

Respeto: Es aceptar y comprender a los demás tal y como son, su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra.


“Manos portadoras de esperanza” 

Caridad: Es la principal fuerza impulsora del autentico desarrollo de la persona y de la humanidad. Solo con la caridad, iluminada por la razón, es posible alcanzar objetivos de desarrollo dotados de valor humano.

Servicio: Es una oportunidad de ejercer un poder que nace en uno mismo y puede aplicarse en diversos ámbitos. Este puede ser depositado de una manera directa o indirecta y su presencia es transitoria o permanente, de acuerdo a las características y necesidades de los demás.

Cooperación: Es la capacidad de trabajar en equipo para lograr el bien común. Por eso, cooperar lleva a la persona mucho más allá de sí misma, de sus preocupaciones y sus intereses, en busca del bienestar de todos los seres humanos. Quien coopera siente la satisfacción de compartir cuanto tiene con los demás en lugar de guardarlo para sí.

Patriotismo: Es el valor que nos hace vivir plenamente nuestro compromiso como ciudadanos y fomentar el respeto que debemos a nuestra nación y a nuestros conciudadanos.

Amor: El amor es el sentimiento más importante de los seres humanos. El amor es comprender, servir, dar, compartir, querer, respetar y convivir. A través del amor podemos compartir cosas buenas y malas con lo que nos rodean. No sólo sentimos amor por nuestros padres, sino también por nosotros mismos, por nuestros semejantes y por el medio ambiente que nos rodea.


“Manos portadoras de esperanza” Objetivos Generales: a. Disminuir las cifras de pobreza, proporcionando a las comunidades más necesitadas recursos que les ayuden a desarrollarse dentro de su entorno y generar ingresos como comunidad local. b. Proporcionar recursos educativos a las escuelas primarias, logrando así que todas las niñas y todos los niños en edad escolar tengan acceso a la educación.

c. Crear campañas ambientalistas en diferentes regiones de Guatemala, de acuerdo a las necesidades y el entorno de cada comunidad implicada.

Metas

1. Tener cobertura en toda Guatemala con servicios básicos como salud y educación. 2. Generar grupos de voluntarios por región que se encarguen de cumplir los objetivos de The Hope Project. 3. Asistir a las comunidades damnificadas por desastres naturales en las distintas estaciones del año, según las necesidades que presenten.

Líneas De Acción:

Educación

Ecología y MEdio Ambiente

Salud


“Manos portadoras de esperanza” Durante el año 2012 hemos tenido varios logros alcanzados, por lo que creemos que es necesario compartirlos.

1. En sus marcas, listos… Arte 1 Fecha: Domingo 12 de marzo de 2012. Lugar: Hogar Los Ángeles (San Lucas) No. de Voluntarios: 10 No. De Beneficiados: 10 niños en edades entre 3 y 12 años (mujeres y hombres) Esta actividad fue parte de un plan piloto dentro de las actividades de Hope, ya que se pretende que los implicados vean el arte como una forma de expresión y logren sanar algunas heridas a los que han sido expuestos.

2. En sus marcas, listos… Arte 2 Fecha: Domingo 13 de mayo de 2012 Lugar: Hogar Los Ángeles (San Lucas) No. de Voluntarios: 5 Jóvenes voluntarios. No. De Beneficiados: 11 niños en edades entre 3 y 12 años (mujeres y hombres) Esta actividad fue la segunda parte de un plan piloto dentro de las actividades de Hope, ya que se pretende que los implicados vean el arte como una forma de expresión y logren sanar algunas heridas a los que han sido expuestos.


“Manos portadoras de esperanza”

3. Taller de Reciclaje Fecha: 27 de mayo de 2012. Lugar: Sede Nueva Acrópolis Z1 Dirección: 7ª. Calle 3-62 Zona 1. No. de Voluntarios: 4 Para esta actividad se había convocado a público en general que tuviera deseos de trabajar con materiales reciclados pero no tuvimos participación.


“Manos portadoras de esperanza”

4. Sembremos 1 árbol X Guate Fecha: 30 de junio de 2012 Lugar: Boulevard San Cristóbal No. de Voluntarios: 15 Jóvenes voluntarios. No. De Beneficiados: Residentes de Ciudad San Cristóbal, Guatemala. Este proyecto se hizo en alianza con Guate te Quiero Verde y otras organizaciones. Consistió en sembrar árboles en el Boulevard San Cristóbal municipio de Guatemala.

5. Aniversario. Fecha: 23 de septiembre de 2012 Lugar: Parque Arqueológico Kaminal Juyu No. de Voluntarios: 12 Jóvenes voluntarios. Para esta actividad se planifico dentro de este centro para que los voluntarios conocieran más de la Cultura Maya y disfrutarán del área verde. Celebramos el segundo año de Hope.


“Manos portadoras de esperanza”

6. Día del Niño Fecha: 7 de octubre de 2012 Lugar: Asociación Luz de la Virgen de Fátima Dirección: 4ª. Calle 15-11 Zona 14. No. de Voluntarios: 16 Jóvenes voluntarios. No. De Beneficiados: 25 niños Celebramos el día del Niño con piñatas, concursos, pinta caritas y refacción.


“Manos portadoras de esperanza”

7. Resbaladero Gigante Fecha: 4 de noviembre de 2012 Lugar: Parque Infantil Hipódromo Del Norte No. de Voluntarios: 13 Jóvenes voluntarios. No. De Beneficiados: 25 niños del Hogar Jesucristo es mi Casa, ubicado en zona 6. Como parte de la celebración del día del niño, disfrutamos del parque de diversiones en la zona 2 con los niños del Hogar y los voluntarios.

8. Parque Infantil Fecha: 25 de noviembre de 2012 Lugar: San Juan del Obispo No. de Voluntarios: 21 Jóvenes voluntarios. No. De Beneficiados: los y las menores de la biblioteca comunal y de la academia de arte de San Juan Del Obispo.


“Manos portadoras de esperanza”

9. Navidad Fecha: 17 de diciembre de 2012 Lugar: Chiquin, Chuarrancho. No. de Voluntarios: 23 Jóvenes voluntarios. No. De Beneficiados: 550 niños y niñas con juguetes nuevos y usados.


“Manos portadoras de esperanza”

Los proyectos realizados van de la mano con una de las metas de The Hope Project “Asistir a las comunidades damnificadas por desastres naturales en las distintas estaciones del año, según las necesidades que presenten”

The Hope Project Guatemala 2012

Email: projecthopeguate@yahoo.com The Hope Project @hopeprojectgt

Memoria de labores The Hope Project Guatemala 2012  

Reseña de actividades del año 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you