Page 1


• EDICIÓN NO. 35, 2010 •

3


CLAPTON A BENEFICIO El británico recaudó más de dos millones de dólares en una reciente subasta a beneficio del centro de rehabilitación Crossroads, fundado por él mismo en 1993. El músico subastó 75 guitarras y 55 amplificadores entre los que se contaban instrumentos donados por amigos como Jeff Beck. Un dato: todos los artículos fueron adquiridos por el mismo comprador (¿un fanático?).

BARAJAR Y DAR DE NUEVO Arctic Monkeys vuelve Suck and See, que se pondrá a la venta el 6 de junio. A dos años de la edición del desabrido Humbug (2009), la banda vuelve a apostar para demostrar que Whatever People Say I Am, That's What I'm Not (2006), su disco debut, no fue sólo un golpe de suerte. Por lo pronto ya suena en la web el primer tema y video: “Brick by Brick”.

GEORGE MICHAEL TAMBIÉN George Michael vuelve a retomar la senda de la música con un EP a beneficio de Comic Releif, una organización comprometida con la lucha contra la pobreza en Reino Unido y África. Luego de la edición de Twenty five (2006), la remasterización de Faith (1987) y el single navideño, el cantante regresa con True Faith, informó Sony.

• EDICIÓN NO. 35, 2010 •

4

U


JOVI VS. JOBS Jon Bon Jovi declaró a la revista Sunday Times que Steve Jobs, comandante general de Apple, es “el responsable de matar el negocio de la música”. Entre otras declaraciones, Jovi le dio duro al magnate y se subió al tren de los mal llevados con las nuevas tecnologías, que lo único que hacen es nadar contra la corriente en vez de innovar para conciliar. Ay Jon…

DELAYED Coldplay retrasa la salida de su quinto disco que viene a fuego lento desde diciembre de 2009. La nueva placa, por ahora titulada LP5, tenía fecha para mayo o junio pero se retrasó hasta octubre debido a que la banda tiene prevista su participación en 15 festivales, incluidos Glastonbury y T in the Park.

O

e e a e m n a ”.

OTRA QUE 50 CTVOS. 50 Cents, uno de los exponentes más importantes del rap, mostró su lado copado donando u$s 2 millones a UNICEF para apoyar las tareas que la organización realiza en Libia. Esto es porque el rapero -entre otros músicos- participaron antes del conflicto en shows pro Gaddafi. Dadas las circunstancias, los artistas decidieron donar las recaudaciones en muestra de repudio.

RADIOHEAD VA POR MÁS Como la única constante en Radiohead parecer ser el movimiento, luego de que hace un par de semanas publicaran The King of Limbs, el guitarrista de la banda, Jonny Greenwood, declaró a la NME que ya están de nuevo en el estudio preparándose para lo que será su nuevo álbum, y que de hecho ya tienen nuevo material grabado. • EDICIÓN NO. 35, 2010 •

5


de toda una vida preMi pasaporte de ingreso a la industria de la música (después capitales ahorrados con monté que via como consumidor raso) fue una disquería tres metros cuadrade a nodriz en un periplo por el primer mundo. Desde esa nave la Alta Fidelidad, pelícu la de la a to dos con subsuelo, muy parecida en su concep gozaba de (1993) época esa por fui conociendo las aristas de un negocio que aún mío. el era no rirlo) buena salud, pero que (y no tardé mucho en descub Sostenido por el orgullo melómano y por una caprichosa resistencia al fracaso, le puse la voluntad que pude, hasta que, como corresponde, me fundí, no sin antes saltar a la radio, cumpliendo así el objetivo lúdico con el que había iniciado la empresa.

S

Algunos años después, ya instalado en los medios y usufructuando una relación que heredé gracias a mi tienda de discos (por eso la introducción de este texto), visité a mis amigos de la distribuidora Belgrano Norte, DBN, y les pregunté por una banda de había leído cosas auspiciosas que la que me generaban una rara curiosidad.

• EDICIÓN NO. 35, 2010 • 6


Les conté que eran de La Plata, que hacían canciones Beat como las de los años ‘70 pero apenas modernizadas, y que a sus shows solían asistir los integrantes de los Redonditos de Ricota. Alguien hurgó en el cajón de las rarezas y encontró un cd con una caja despojada de todo librito o arte de tapa. Ese disco perdido y olvidado era Extraño Lugar, la ópera prima de esta banda que yo andaba buscando. Así fue que terminé de encontrarme con los Estelares. Era mediado de los ‘90 y el rock nacional nos seguía dando gratas sorpresas. Sobraron unas pocas horas para que “20 de Noviembre”, “Febrero”, “Me Hundo”, “Frescos como Uvas”, “Pelotita de Ping Pong”, “Los Inolvidables” y todas esas historias simples y sentidas me partieran la cabeza y el corazón. Mi encantamiento por aquella música fue a primera vista. Apenas logré contactarlos, comenzamos a pensar un show que los trajera a Córdoba en lo que sería su primera experiencia en el interior, y que finalmente se plasmó en el boliche Río, un pequeño templo de los tantos que pulularon en esa especie de kermesse rockera que fue la zona del ex abasto. Aquella noche, los Estelares no zafaron de su asombro al ver cómo una centena de curiosos coreaban sus canciones y comenzaban a forjar un vínculo que se iría fortaleciendo con el tiempo hasta casi rozar la eternidad. Antes de la histeria, haciendo siesta con cervezas y pizzas, Manuel Moretti me convidó una pizca amable de la fórmula que inspiraba sus letras; Víctor, el guitarrista, se despachó a piacere sobre las bandas que influenciaron

su música, y todos coincidimos (eufóricos) en describir a Córdoba como “La Plata sin diagonales”. Hubo tiempo suficiente para que entre esas dos realidades emergentes (artistas-invitados y productores-anfitriones), naciera un afecto y una complicidad que sobrevivió a las épocas y a las modas. Pasaron muchos años, quizás demasiados, para que, ya con sello discográfico nuevo y una obra cada vez más sólida, lograran reconocimiento y popularidad de la mano de un puñado de canciones victoriosas. Por suerte, la de Estelares fue una carrera con final feliz. Cada vez que volvemos a encontrarnos nos preguntamos si aquella fría noche de Junio del 96, quizás, no fue un punto de partida.

• EDICIÓN NO. 35, 2010 •

7


DÍA 1

De Residentes, Peloteros y Ramoneros

MARTÍN BRIZIO Crítico de Música

Una nueva edición del festival más federal del país, con casa nueva y las caras de siempre. Inaugurando nuevo predio, se llevó adelante la 11º edición de este festival que comenzó allá por el 2001 en la Plaza Próspero Molina como un acto casi kamikaze y que lejos estaba de convertirse en este gran monstruo, que pisa cada vez más fuerte. • EDICIÓN NO. 35, 2010 •

8

La primera sorpresa fue la dimensión del predio de Santa María de Punilla: casi el doble de su vecino San Roque y con características distintas, llano en su totalidad y con una alfombra natural de color verde que impedía, en caso de sequía, que el polvo tape la visual, y en caso de lluvia, que la fangosidad llegue a las rodillas de los concurrentes. El primer obstáculo grave fue el acceso; una ruta que quedó insuficiente hace rato y que en este caso colapsó mal, lo que hizo que, por ejemplo, el primer día el predio se viera muy vacío hasta


“... Residente sacudió la modorra de la siesta serrana, perreó, rapeó, puteó, arengó y rockeó a morir...” directamente a los bifes y armar un set-list ultra festivalero con las que van de cajón.

entrada la noche, provocando que mucha gente se perdiera el show de Calle 13 (una de las principales atracciones del festival), que tocó demasiado temprano y con un set más corto de lo aconsejado. René "Residente" Pérez sacudió la modorra de siesta serrana, perreó, rapeó, puteó, arengó y rockeó a morir, por ahí sin provocar la explosión esperada por las causas expuestas anteriormente. En el escenario temático, Wallas de Massacre sorprendía a todos dedicándole el show "al mejor presidente argentino de los últimos 30 años, Néstor Kirchner", y arengando a "apoyar a la viuda, primero porque está buenísima y segundo porque es democrática" (Wallas dixit). Caras de ¿!!? (desconcierto) en la mayoría de los presentes. La Vela Puerca, Babásonicos y Las Pelotas (con la carga emotiva extra por el reciente fallecimiento del guitarrista Tavo Kupinski), apelaban a lo que sería una constante en casi todo el festival (salvo honrosas excepciones): ir

Vuelta al temático, y Carajo rompía mandíbulas a diestra y siniestra, Attaque 77 en formato trío descargaba su propuesta disconformista, adolescente e irresistible; y si de clásicos hablamos el cierre de la noche punk le quedó a uno de los pocos sobrevivientes de los creadores del género, Los Ramones. CJ Ramone con su banda (el bajista que reemplazó a Dee Dee y que vivó en carne propia el amor incondicional de los fans argentinos) desempolvó los himnos ramoneros que ya están tatuados en la memoria de todos, "Sheena is a Punk Rocker", "I Wanna Be Your Boyfriend", "Poison Heart", "Strenght to Endure". Así pasó la primera jornada, con las dos presencias internacionales que intentaron darle chapa de tal al evento. Haciendo cruces de sal nos fuimos a dormir esperando que la lluvia tome otro camino.

DÍA 2

La maestría, el pogo más grande del mundo y el dolor de ya no ser La fuckin´ lluvia mostró su peor cara en las primeras horas de la tarde con granizo incluido. Y lo que amagó en arruinar la fiesta se transformó en apenas la única e intrascendente muestra pluvial del festival, sin siquiera dejar un charco a su paso.

"... apoyar a la viuda, primero porque está buenísima y segundo porque es democrática... (Wallas dixit)

Jornada marcada por los clásicos, traía a Ciro Pertussi con su nueva banda, Jauría, mostrando en vivo su álbum debut y dejando una positiva imagen a futuro. Virus y un repertorio imbatible con una tunda de invitados en el año de su 30º aniversario (¡Quiero volver a los 80s, vivir amores descartables, lunas de miel en la mano y no crecer más!). Con el atardecer acariciándonos la piel, el maestro Luis Alberto Spinetta se ponía el traje de ARTISTA (sí, con mayúsculas) y sin concesiones dio un show impecable. • EDICIÓN NO. 35, 2010 • 9


Cuánta sutileza, maestría y sensibilidad... La versión de "Té para tres" de Soda Stereo (con la obvia dedicación) es para ponerla en un cuadrito, lo mismo para los clásicos "Ludmila" y "Durazno Sangrando", casi excepciones en un show que se centró en la última parte de su discografía. Seguidamente, Skay daba uno de los mejores show del festival y, por lejos, alcanzaba la máxi-

'71 como intro de ese tema y la ya acostumbrada simbiosis con D-Mente (la banda de Andrés Giménez). El plato fuerte del festival se venía a continuación como cierre de la fecha más convocante. Y como claro ejemplo de un show previsible, trillado y con un repertorio más que obvio (exactamente a la inversa de lo ofrecido por el Flaco), Charly García hacía su aparición. Con un visible

“... Charly García hacía su aparición. Con un visible sobrepeso y con los acordes de Cerca de la revolución...” ma nota en materia de sonido. ¿Cómo hizo para sonar así, con el mismo sistema con que otros apenas se dejaban escuchar? Sencillamente IMPRE-SIO-NAN-TE. Los consabidos hits ricoteros "El pibe de los astilleros", "Todo un palo", y por supuesto "Ji ji ji" para cerrar una performance impecable. La cadencia dulzona del reggae marcó el pulso del escenario temático, siendo el día de mayor convocatoria (en ese escenario y en general) y ofreciendo una grilla inmejorable con los mayores exponentes del género: Dancig Mood, Pericos, Cafres, Nonpa, Fidel, y la nueva aparición estelar, Dread Mar - I y su ultra radiable hit "Tu sin mí" (tema que tranquilamente podría pertenecer al repertorio solista del "Rey" Pelusa) que hizo las delicias del mayoritariamente público femenino. En el principal seguían desfilando los clásicos, y León Gieco con un show exactamente igual al que mostró en el Cosquín Folklore (y muy parecido al del año pasado, y al del ante año, y al del ante ante año...), abusó justamente de eso: de sus temas de siempre. Como acierto es justo rescatar la proyección en la pantalla de "Hombres de Hierro" en el festival BA Rock del • E D I C I Ó N N O . 3 5 , 2 0 1 0 • 10

sobrepeso (¿exceso de comida o de corticoides?) y con los acordes de "Cerca de la revolución" (tema con el que inició el 80% de sus actuaciones desde el año '87 en adelante), García daba comienzo a un show que iba a durar tres horas, con un final eterno y desconcertante, en el que tocó poco, cantó como pudo, e intentó hacer un guiño a sus años mozos donde nada quedaba en pie en el escenario, salvo que de aquel tornado hoy queda apenas un tímida brisa. Sin esas perlitas inesperadas que suelen enriquecer sus shows como "Desarma y Sangra" o "Adela en el carrusel" y más locuaz que en sus últimas apariciones, largó algunas de esas frases que llevan su sello: "Acá falta olor a faso" fue la más festejada. "No llores por mí, Argentina" fue tal vez el punto más alto; "la compuse para el bicentenario, pero 30 años antes", otra de sus ocurrencias. La banda como siempre, una aplanadora, salvo que se extrañó a Hilda Lizarazu, reemplazada por Rosario Ortega (sí, la hija de Palito). La nota de color de la fecha: en el Hangar del Aeródromo la Bizarren Miusik Parti tenía su espacio, con Pocho la Pantera y Machito Ponce… como para superar largamente la profecía discepoliana sobre biblias y calefones.


DÍA 3

COSQUÍN ROCK 2011

Metaleros y piojosos

Conclusiones

Día de cierre con "el rock de la calle" (¿o deberíamos decir conurbano bonaerense?) animando gran parte del principal (Gardelitos y La Pastillas), la banda uruguaya del momento, No te va Gustar (ajustadísimos, un relojito), la nueva banda de Ciro y el heavy metal en el temático, conformaban el menú del día. La banda cordobesa Eruca Sativa demostró que los lauros recolectados en 2010 no fueron en vano, y Kapanga ratificó que un festival sin su presencia debería cancelarse. Clima de joda total, remeras al aire, “La marcha peronista”, “Vení Raquel”, “Ala Delta”, “Caballero Rojo”, “The final Countdown”, y los propios "El mono relojero", "Ramón" y "Fumar" se conjugaban en una atropellada festiva imposible de resistir.

85 mil personas los tres días, predio nuevo, organización cada vez más aceitada, y sobre todo que no llovió, fueron los puntos positivos que le dan al festival una calificación de por lo menos muy bueno / excelente. La variedad (o por lo menos el intento) de las ofertas artísticas también es algo destacable. Y no sería desacertado rever algunos puntos, como por ejemplo el prácticamente ninguneado escenario local, que en esta oportunidad llevó el nombre del desaparecido Julio Anastasía, en un homenaje más que merecido. Sincerémonos, ¿Realmente les sirve a las bandas tocar para un número de audiencia generalmente menor a la que ellos mismos convocan, más con la consabida polémica generada por el pedido de dinero a las mismas para cubrir el sonido, hecho que no quedó del todo aclarado? ¿De verdad esto ayuda a fortalecer la escena local? En algu nos casos daba entre lástima y vergüenza ajena ver a bandas tocando para 15 o 20 per sonas, literalmente hablando. Y en el mismo terreno, ¿Se justifica desde los altísimos costos de producción programar bandas en horarios donde el sol de febrero parte la tierra, y el público no llega a ser ni el 20% del que está en horario central? Cuestiones para tener en cuenta.

“... Eruca Sativa demostró que los lauros recolectados en 2010 no fueron en vano...” En el metalero, la grilla que se viene repitiendo año tras año (Tren Loco, Horcas, Logos, Almafuerte) le daba la dosis de energía, adrenalina y distorsión a las huestes de negro en su espacio ganado en buena ley desde hace varias ediciones. Por supuesto que la máxima figura del metal criollo, Ricardo Iorio, fue una vez más el centro de la escena. Ciro y los Persas cerraban en el escenario principal un nuevo Cosquín Rock con los clásicos piojosos de costumbre y con los temas de su Espejos, disco debut.

Así pasó la cita máxima anual para los que amamos el rock como estilo de música y de vida, algo así como nuestro Mundial, el even to que uno comienza a imaginar cómo será el próximo desde el mismo momento en que finaliza. La Disneylandia del rock. Con lo de siempre, con casi ninguna sorpresa, o "eso" nuevo que impacte, con la demos tración de que el rock corporativo sigue man dando, y con la absoluta e incuestionable certeza que los seres vivos más bellos del universo se llaman "promotoras". Hasta el año que viene.

• E D I C I Ó N N O . 3 5 , 2 0 1 0 • 11


EL DÍA QUE

EL PODER SE PROBÓ LA FALDA

CARLOS RIVAROLA Director Artístico Rock & Pop · Córdoba

QUIZÁS YA VAYA SIENDO HORA DE RECONOCER Y LEGITIMAR EL BOLONQUI QUE EL FENÓMENO DE LA GLOBALIZACIÓN HA CAUSADO EN CASI TODOS LOS ÓRDENES DE LA VIDA. Desde que aquella palabrita-concepto puesto de moda por los publicistas, y que en hermandad de sangre con la internet pusie ron en random al mundo moderno, el planeta pareció alterar su eje y promocionar un imán que no para de juntar, de manera impensada hasta no hace mucho, los polos de los más opuestos, demostrando, ade más, que no lo eran tanto. Así vemos la latinización y la africanizacion que experimen tan Europa y los EE. UU. en sus idioscincracias, sin contar la infiltración asiática por todos los poros permeables que le quedaban al globo terráqueo. En ese río revuelto vemos, con sorpresa y satisfacción garantiza da, cómo la mujer fue ganando segmentos de igualdad con el hombre pero sobre todo cómo accedió a espacios de poder. • E D I C I Ó N N O . 3 5 , 2 0 1 0 • 13


No Lo Soporto apuesta con dos discos altamente recomendables

• E D I C I Ó N N O . 3 5 , 2 0 1 0 • 14


En ese río revuelto vemos, con sorpresa y satisfacción garantizada, cómo la mujer fue ganando segmentos de igualdad con el hombre pero sobre todo cómo accedió a espacios de poder. Salta a la vista el ejemplo más resonante que son las tres presidentas mujeres al hilo que tuvimos (y tenemos) en esta parte del mundo: Bachelet primero en Chile, Cristina en Argentina y Dilma en Brasil después, causantes de toda una revolución en la historia política latinoamericana. Dejando un poco de lado la sociología de las masas, en el caso de la música, el auge de las féminas también se va haciendo notar. En nuestra ciudad por ejemplo, nos topamos con bandas como Que las Parió!, Eruca Sativa y Siderama, que tienen en su mayoría integrantes mujeres, y otras como Las Nanas o Las

Eruca Sativa encabeza la cruzada local igual que Coco, la otra banda en cuestión.

Noelia Mourier lidera Coco

“el futuro llegó maquillado, en faldas y con medias red” Rositas (si me salteo alguna por favor háganmelo saber) que directamente agrupa sólo mujeres en su filas. Por Buenos Aires, y acá quería llegar, existen en este momento dos grupos también con mayoría de señoritas, cuyas melodías le están dando un aire fresco al estancado rock nacional. Una es No Lo Soporto, que ya tiene dos discos y que son altamente recomendables de escuchar, al

Ambos proyectos cimentan su estilo en un pop-rock bien salpicado de guitarras y bases firmes, como las de las bandas del género compues-

tas por hombres. De seguir esta apertura promovida por el terremoto global, tanto No Lo Soporto como Coco deberían a la brevedad ocupar un lugar de mayor privilegio en la escena nacional, como así también inspirar a otras chicas a formar sus propios proyectos. Para mencionar, aprovechando este generoso espacio cedido al sexo débil (frase que pronto sería extirpada del inconsciente colectivo) están también las españolas BB y Mala Rodríguez, la mejicana Julieta Venegas y la cordobesa Sol Pereyra, entre muchísimas otras a lo largo de todo el planeta que, si bien recurren a hombres para completar su plantel, piensan, componen y digitan su obra en solitario. Finalmente y mal que le pese a muchos (el 80% de los hombres como mínimo), el futuro llegó maquillado, en faldas y con medias red. La globalización lo hizo. Ellas, felices. • E D I C I Ó N N O . 3 5 , 2 0 1 0 • 15


MARTÍN BRIZIO Crítico de Música

Photo by Nacho Ricci

A DANTE SPINETTA, "EL DANTE", COMO LE GUSTA AUTODENOMINARSE, CADA VEZ SE LO RELACIONA MENOS CON SU APELLIDO ILUSTRE O CON SU ASCENDENCIA. ES TAL VEZ EL MÁS REPRESENTATIVO Y POPULAR MÚSICO DE HIP HOP QUE HAY EN NUESTRO MEDIO, CON EL AGREGADO QUE NUNCA LE TEMBLÓ EL PULSO A LA HORA DE CORRER RIESGOS ARTÍSTICOS O JUGÁRSELA POR ALGO QUE BIEN PUEDE FALLAR Y QUE SIN DUDA YA TIENE UN NOMBRE QUE LE PERTENECE. PYRAMIDE ES SU ÚLTIMO TRABAJO, DISCO QUE DISPARÓ UN PAR DE POTENCIALES HITS COMO "MOSTRO" O "PA' TRAS". • E D I C I Ó N N O . 3 5 , 2 0 1 0 • 16


Con motivo de su presencia en nuestra tierra hablamos con él absolutamente de todo: El disco, la cumbia, el límite en el arte, Capussoto, el posible regreso de Illya Kuryaki y hasta de su amistad con el cordobés Fabricio Oberto. GN: ¿Cómo anduvo tu verano? ¿Te tomaste algunos días? Dante: Arrancamos bien, en Uruguay. Nos fuimos con unos amigos en auto y nos encontra mos con otros amigos allá, estuve en la casa de un cordobés queridísimo, Fabricio Oberto, la pasamos súper bien y comimos cosas ricas.

GN: No sabía de tu relación con Fabricio D: Nos conocimos hace unos meses pero ya lo puedo considerar un amigo, es una gran perso na y tenemos una relación que irá creciendo con el tiempo. GN: ¿Te gusta el básquet? ¿Lo conocías por ese lado? D: Sí, sí, yo le decía a él "no puedo creer que te conozca, te sigo desde que salieron campeones con San Antonio" (junto con Manu Ginobili), y después cuando pasó a los Washington Wizards; un groso, un capo.

países. Hay muchos planes más: ya tenemos listo el video del próximo corte “Pyramide”, después se vendrá el DVD de cómo se hizo el disco, más las giras y todo lo demás, así que es un disco que todavía tiene mucho para traba jar. GN: Antes de tu show en Malagueño ya lo habías presentado al disco en Córdoba… D: Sí, en el 2010 estuve dos veces y fue excelente, los dos lugares explotaron de gente. La mejor onda con Córdoba. Considero que Córdoba está muy "pro", hay mucha movida cultural joven nueva mezclando cosas, es un lugar que hasta me parece que en algunas cosas está hasta más arriba de Buenos Aires, y eso es re groso. GN: Sobre el show de Malagueño, en el que tocaste el mismo día que Emma (Horvilleur), ¿Manejaron la posibilidad de subir juntos para hacer algo de Illya Kuryaki ? D: No, la verdad que no, porque si alguna vez nos juntamos nos vamos a guardar la sorpre sa.

“Si jugás a lo seguro en la música es un embole”

GN: Más ahora con lo que está pasando... (N de R: Alejado del deporte profesional por una arritmia cardíaca) D: Sí, claro, pero él es un guerrero, se sobrepo ne a todo. GN: ¿Y cómo terminaste el 2010 con Pyramide, un disco que ya lleva un tiempo de desarrollo? D: Todavía está desarrollándose, recién vamos por el segundo single y hay muchos planes más. Es un disco que me está dando grandes satisfacciones porque le está llegando a la gente, la gente lo está entendiendo, cada vez hay más movida, cada vez viene más gente a los shows. Con "Pa' tras" (el video) entramos en una cadena televisiva para toda Latinoamérica, de Miami para abajo está saliendo en todos los

GN: Se viene diciendo que sería para el 2012 ¿Es así? D: Es porque dicen que en el 2012 se viene el fin del mundo (risas). GN: Hubo toda esta explosión en el último tiempo con la cumbia electrónica, como Bomba Stereo, el disco del Pelado Cordera o las producciones de El Chávez, ¿Te sentís identificado en algún punto con todo eso? D: Hace rato que vengo metiendomé y moles tando con la cumbia porque me gusta. Yo más que un músico de hip hop me considero un músico de música urbana, un mestizo, así nací, ese es mi rol y la gente conoce mi historia musical. • E D I C I Ó N N O . 3 5 , 2 0 1 0 • 17


Me gusta cantar, tocar; hay cosas que van más allá del género clásico del hip hop. Por eso me refugio más en el término "música urbana", porque es donde tengo más libertad de expresión para mi gusto. Desde la época de Illya Kuryaki que venimos mezclando ritmos latinos, salseros y todo eso. Y la cumbia tiene ese ritmo que no podés no bailarlo. Y el hip hop también, entonces de golpe combinarlos queda bueno. Hay gente que ya lo hizo, yo lo hago a mi manera, no lo hago como lo hicieron otros, la diferencia se basa en las proporciones de lo urbano o cumbia que metés. En este disco mezclé la cumbia peruana con una melodía western, con los cantantes y yo rapeando, y quedó algo muy original, algo que no se había hecho; o una cumbia electrónica, que queda como una faceta nueva. Toda la movida de Bomba Stero, o la movida de cumbia electrónica en Córdoba, es muy grosa. Por eso te decía que cuando vengo a Córdoba y veo los DJs que hay digo: "boludo, acá están más zarpados que en Buenos Aires", siendo que en Buenos Aires hay una movida re grosa de DJs de cumbia electrónica, re grosos también. GN: Y uno no puede dejar de nombrar a Calle 13 cuando se habla de estos movimientos de mixtura de música urbana ¿no? D: Hace rato que todos venimos luchando para el mismo lado. A veces uno la pega más que otro. Obviamente que está bueno que un número uno como Calle 13 esté en mi disco, es algo increíble. Pero creo que tiene que ver con algo más allá de la industria, yo lo veo más como dos almas que se juntan a tirar una movida fresca, que es lo que pasa también con la participación de Dárgelos en el disco, o de Fito.

“Mi marketing tiene que ser que el disco este bueno”

Nos juntamos porque creíamos que estaba bueno hacerlo, más allá del marketing. Mi marketing tiene que ser que el disco esté bueno, después la compañía se encargará de venderlo. GN: Vos fuiste uno de los primeros en traer al ambiente del rock a Pablo Lescano de Damas • E D I C I Ó N N O . 3 5 , 2 0 1 0 • 18

Gratis, algo que en su momento se llegó a tomar como una herejía y después terminó formando parte de Los Cadillacs por ejemplo. D: Pablito es un musicazo, y cuando nos juntamos a hacer algo juntos en el escenario se genera una energía increíble, la gente lo siente, no es chamuyo, es real, son dos artistas mezclando sus universos, y eso tiene mucha fuerza, cuando mezclas dos cosas distintas y de pronto están en una misma unión es groso, y tiene esa mística de relajarse y fluir, más allá de lo que puedan decir algunos que critican, que no se mezclen con la cumbia, o con los raperos.


mostró esta piba", y empecé a flashear con ese concepto de "Mostro", como que alguien te hablaba al oído, y era la noche que te decía "liberate, divertite". Salí afuera y grabé eso de "todos a la disco vinieron a verlo", y a las cuatro y media de la mañana cuando llegué a casa me puse a trabajar con la idea de la música, de los "beats". "Pa' tras" es un tema que es fuerte, que no es para cualquiera, y compartirlo con Residente de Calle 13 es un honor, él es un amigo y cuando nos juntamos nos salen ese tipo de cosas, esas locuras. Ese tema salió en un viaje que hicimos trece argentinos y tres portorriqueños por el camino de los siete lagos, en el sur, y empezamos a tirar cosas que estaban para atrás y dijimos "esto hay que hacerlo". Y después lo hicimos. Con Residente tenemos ese tipo de humor, muy ácido.

Creo que hay que animarse a hacer cosas, creo que si jugás a lo seguro en la música es un embole. Justamente lo que está bueno es no tratar de sonar como otros sino inventar. Si yo salgo a hacer música con el concepto de sonar igual a otro es una cagada, es un clon. Hay que buscar ideas, pensar un poco más, nada más. El arte tiene esa energía que flota en el aire y no hay que estar limitándose, el límite en el arte es una cagada. GN: Hablame un poco de los dos temas de difusión: "Mostro" y "Pa' tras". D: "Mostro" está ligado a la parte divertida de la noche, al inframundo, ese momento medio infernal donde te transformás. Te cuento como fue: estaba en una disco y entró una piba re arregladita y a la media hora estaba toda chivada, descontrolada, moviéndose sin parar, parecía otra persona, y decíamos "mirá cómo se

GN: ¿Cómo viste el año que pasó, el 2010, en materia artística, al margen de tu laburo? D: Todos los años hay cosas buenas y cosas malas. Fue un año muy bueno en algunas cosas, para mí por ejemplo, pero también pasó lo de Gustavo Cerati, que tiene que ver con el arte y fue un golpe muy fuerte. Fue un año muy complicado para mucha gente que quería que se termine lo antes posible, como para pasarlo al olvido al toque. Hay buenos discos: el de Big Boi, uno de los Outkas, que está muy bueno. El disco de Spinetta y las bandas eternas, el box set ese es increíble, la edición es increíble, los dvds, los libros de fotos, es como la historia del rock pero puesto con respeto, con calidad.. Creo que fue uno de los mejores discos que salieron en mucho tiempo. GN: Para terminar, ¿En qué porcentaje te ves identificado con el personaje de Latino Solanas de Peter Capusotto? D: (Risas) Un groso Peter, un capo... pero nada que ver conmigo, yo no hablo como si fuera cubano. GN: Lo digo por esa caricaturización del hiphopero de barrio argentino… D: No me ví identificado con nada la verdad, pero me encanta. Peter es lo más grande que hay. • E D I C I Ó N N O . 3 5 , 2 0 1 0 • 19


EMILIANA FELIZZIA Periodista

SI ALGUNA VEZ TE ENCONTRASTE TARAREANDO INCONSCIENTEMENTE UNA MELODÍA, SI RECONOCÉS UN TEMA EN CUESTIÓN DE SEGUNDOS, O SI TE VOLVISTE LOCO POR SABER CÓMO SE LLAMA ESA CANCIÓN QUE SUENA EN LA RADIO, VAS A ENTENDER ESTA NOTA. SE TRATA DE HITS MUSICALES, CANCIONES QUE MARCAN UN TIEMPO, UNA GENERACIÓN Y HASTA UNA FORMA DE VER EL MUNDO. SABIENDO ESTO, EL GRUPO DE ELECTRO ROCK CORDOBÉS AUTOREVERSE LANZÓ, CON PRODUCCIÓN DE LUCIANO COLMAN, “CHE CHIQUITA SONG”. ¿QUERÉS SABER CÓMO SE HACE UN HIT? LEÉ LO QUE VIENE.

¿Tienen la fórmula? GN: ¿Cómo surgió la idea de hacer un “hit” musical? Maxi González: La propuesta surgió de Gabriela Tessio, quien nos pide un tema de verano para su programa Anímate. Aceptamos el desafío y nos pusimos a componer. Luciano Colman: Escuché la primera versión, grabada en forma casera y lo ví como un tema muy prometedor para las radios. Hablé con los chicos y les propuse grabarlo en un estudio profesional. Terminamos en Estudio 34 de Tevy Cavoti, que es donde produjo sus éxitos Rodrigo, por ejemplo. GN: ¿A qué estilo musical corresponde la canción? DS: Quien ha visto nuestros shows sabe que • E D I C I Ó N N O . 3 5 , 2 0 1 0 • 22

fusionamos la electrónica con el rock y el pop. En el caso de “Che Chiquita” mantuvimos ciertos recursos propios de la electrónica, como el uso de loops y los sintes, pero le dimos una vuelta de tuerca para que se acomodara con el sonido radial. LC: Se buscó lo que funciona en este momento: el flow del hip hop, mezclado con beats electrónicos con mucha fuerza. Instrumentos orgánicos con máquinas. GN: ¿Cómo toman los cordobeses los temas hitteros que son de factoría local? LC: Cuando fuimos a las radios, todos ponían cara de “otro pesado con un tema, veamos qué mocazo nos trae” (Risas). Y la respuesta luego de escucharlo fue unánime: “parece que no fue hecho acá”. Sorprendió.


GN: ¿Pero por qué creen que lo bueno “parece no estar hecho acá”? MG: Tanto en música, televisión, cine o arte, tendemos a desestimar lo local. Por eso decidimos hacer un tema que pareciera de afuera. Creo que ahí estuvo el truco. LC: Esto demuestra que en Córdoba se pueden hacer productos de calidad, además de folklore y cuarteto. GN: Volviendo a “Che, Chiquita”… Raly Barrionuevo grabó la guitarra ¿Cómo lo convencieron? MG: Alienación de planetas (Risas). FQ: Estaba en el estudio retocando su disco y Tevy se lo propuso. Se copó con la idea y grabó tres o cuatro tomas. Escuchamos el resultado y nos gustó muchísimo.

temas. Yo elijo buenos temas para mis sets, pero queda en la gente convertirlos en hit. GN: Y al revés ¿Un tema que te pareció descartable y se convirtió en el más pedido? LC: De los últimos hits, me sorprendió “We don´t speak” americano.

Luciano Colman, dj y productor GN: ¿Recordás algún tema que pensaste que iba a ser hit y no lo fue? LC: Con los años entrenás tu oído, que te va marcando los potenciales hits. Pero esto hay que ayudarlo con una actualización permanente, repasando los rankings y sellos de afuera, que son el primer filtro de los mejores y peores

GN: ¿Cuál pensás que será el hit del 2011? LC: Lo positivo de este verano fue que la gente se inclinó por el electro pop en inglés, distinto a temporadas anteriores donde imperaba el reggaeton y la cumbia. Noté una ausencia del rock nacional, excepto Cordera y el reggae en castellano. Sin dudas, el hit del 2011 es “Che Chiquita”. Y sí, ¡No iba a decir otra cosa el hombre!


EL CINE EN EL MES DE MARZO DEL 1 AL 1O / EL CINE QUE SE VE Y EL CINE QUE NO VEMOS

ROGER KOZA Crítico de Cine

DOS PELÍCULAS NECESARIAS, OSTENSIBLEMENTE DISTINTAS, TÍTULOS QUE DEMUESTRAN QUE EL CINE PUEDE SER MUCHO MÁS QUE ESOS TÍTULOS ANODINOS QUE RECIBEN ESTATUILLAS DORADAS EN LOS ÁNGELES. ///////////////////////////////////////////////////

• E D I C I Ó N N O . 3 5 , 2 0 1 0 • 25


EL CINE QUE NO VEMOS

El tío Boonmee es un tratado pop y metafísico sobre la transmigración de las almas, la reencarnación y el animismo, que permanece paradójicamente inmune a cualquier apropiación espiritualista de clase media occidental capaz de convertir una tradición lejana (el budismo theravada) en mercancía y artículo de venta diferido. El mundo que se revela aquí no es un mundo de fumadores de opio, una distracción ahistórica, Weerasethakul no es Osho, ni mucho menos Subiela. La película es la exposición de un mundo cuya configuración simbólica es esencialmente inconmensurable con la mirada occidental. Es un mundo para observar y contemplar. Y no es un mundo que se desentiende del peso histórico. La violencia política de Tailandia, reciente y pasada, resuena sutilmente por momentos. Alguien dice haber luchado contra el comunismo, otro personaje lleva consigo el cargo de conciencia de haber matado hombres en una guerra y una mujer está más que preocupada por la invasión extranjera ilegal. • E D I C I Ó N N O . 3 5 , 2 0 1 0 • 26

N o m b re : Tío Boonmee. T í t u l o O r i g i n a l : Loong Boonmee raleuk chat. G é n e ro : Drama, Fantasía. D i re c t o r : Apichatpong Weerasethakul. I n t é r p re t e s : Sakda Kaewbuadee, Jenjira Pongpas. D u r a c i ó n : 113 min. O r i g e n : Tailandia, EE.UU. A ñ o : 2010.


Weerasethakul puede filmar fantasmas pero su perspectiva no es precisamente la de un artista que se refugia en el limbo. Es de noche. Un búfalo atado se escapa y deambula en la noche. ¿Es una de las reencarnaciones de Boonmee? Quizás. Luego, la selva suena y de pronto aparece una criatura oscura cuyos ojos rojos brillan. Parece mirar hacia nosotros, y es una figura que en otro contexto pertenecería al universo psicótico de Lynch, es decir, una presencia que transmite lo siniestro, pero que aquí es simplemente un indicio de una cosmología lejana, tal vez “primitiva” aunque fascinante. En efecto, es una criatura que prueba una forma de existencia paralela al mundo de los mortales, capaz de cohabitar, eventualmente, en el mundo de los hombres. O quizás también es un modo poético de citar el origen de nuestra especie. Después sabremos que se trata de un mono nocturno, y también el hijo de Boonmee, que se perdió mucho tiempo atrás. Boonmee, en verdad, se está muriendo. Sus riñones no funcionan, y la muerte no está lejos. Decide retirarse a la selva del norte de Tailandia,

acompañado por sus seres queridos. En una noche, el fantasma de su mujer hará su aparición. El hijo devenido en mono también se acerca a la sobremesa. Es un fenómeno extrasensorial vivido como si se tratara de un evento natural. En un extenso plano general, un diálogo sereno y amoroso entre la familia y los amigos tendrá lugar. “Un fantasma se aferra a una persona, no a un lugar”. “El cielo está sobrevaluado”. A pesar de la liviandad y gracia de la conversación, Weerasethakul deconstruye fantasías vanas: los otros mundos quizás no sean muy distintos. Hacia la mitad del metraje, una princesa atraviesa la jungla. Uno de sus sirvientes parece cortejarla. Su alteza ha envejecido y sufre por el deterioro de su belleza. Se mira en un lago y su reflejo en el agua devuelve dos imágenes yuxtapuestas: su vejez y su juventud. Un pez llama su atención y le habla a la princesa devastada por el paso del tiempo y su irreversibilidad. Minutos después, el pez y la princesa tendrán sexo. No es precisamente zoofilia, pues en la cosmovisión del film existe un orden de continuidad y una sustitución entre las especies físicas y metafísicas.

La película es la exposición de un mundo cuya configuración simbólica es esencialmente inconmensurable con la mirada occidental. • E D I C I Ó N N O . 3 5 , 2 0 1 0 • 27


Durante todo este pasaje, el poderoso sonido de una cascada se impone como un extra durante este entrecruzamiento de especies. En algún momento, los fantasmas, el moribundo y sus seres queridos visitarán una cueva. La muerte precipitará un entierro.

...Weerasethakul no es Osho, ni mucho menos Subiela... Y un amigo de Boonmee, un monje budista, parece desear colgar los hábitos y probar un poco la vida secular, a pesar de que hoy en día, asevera, un monje en su ermita puede usar I-phone y chatear. No mucho después, en un plano misterioso, el monje se desdobla: una versión de él se queda viendo la televisión mientras su yo paralelo se calza un jean y se retira a tomar algo con un familiar. A partir de allí un tema musical reconociblemente pop se apodera del espacio sonoro del film: “Acrophobia”, de Penguin Villa, se escu-

chará completo. El monje y una mujer toman algo y parecen felices. Así finalizará el relato, y así pueden coexistir la fluidez de la vida moderna y las creencias “primitivas”. Como sea, es el film de un hombre libre, es la película de un genio.


EL CINE QUE SE VE

En una conferencia pronunciada en Sendai, Japón, Pedro Costa, uno de los directores menos conocido pero más importante de la actualidad, decía: “Para mí, la función esencial del cine es hacernos sentir que no todo está bien”. La lacónica definición del director portugués podría ser una síntesis del objetivo del cine de Kelly Reichardt, una de las pocas voces legítimamente independientes del cine estadounidense. Wendy y Lucy, la segunda colaboración con el guionista Jon Raymond (también responsable del guión de su último film), como sucedía en Old Joy, ofrece un retrato de aquello que “no está del todo bien”. La famosa tierra de las oportunidades es una ilusión colectiva. • E D I C I Ó N N O . 3 5 , 2 0 1 0 • 31


...En “Wendy y Lucy” se siente, plano tras plano, cómo el dinero establece el ordende todas las cosas... Michelle Williams es Wendy; su única compañía es una perra llamada Lucy, su única posesión un auto viejo. En el transcurso del relato los perderá, y el viaje a Alaska, que quizás implique una esperanza discreta para el personaje, permanecerá en fuera de campo, no sucederá, aunque se sugiere algo a través de una sutil banda de sonido en donde el sonido no deja de invocar y repetir un objetivo de su heroína: seguir de viaje. Lo que importa aquí no es tanto qué sucede sino cómo elige contarlo Reichardt. Políticamente lúcida y profundamente humana, la tercera película de Reichardt no es otra cosa que América en tiempos de Bush, América pauperizada, América destituida de su aura mítica de ser el topos de la liber-

tad y la bonanza infinitas.

N o m b re : Wendy y Lucy. T í t u l o O r i g i n a l : Wendy and Lucy. G é n e ro : Drama. D i re c t o r : Kelly Reichardt. I n t é r p re t e s : Michelle Williams, Will Patton y Will Oldham D u r a c i ó n : 80 min. O r i g e n : EE.UU. A ñ o : 2008

Dos escenas clave, aunque camufladas c o m o secuencias de transición, develan qué era y qué es América: el máximo gesto de solidaridad en toda la película le pertenece a un guardia, un hombre mayor, que le regala a Wendy unos dólares; en otro momento, el vigilante de un supermercado expresará inadvertidamente la filosofía social de una nación: “Si una persona no puede pagarle la comida a su perro, entonces no debería tener uno”.

...Kelly Reichardt, una de las pocas voces legítimamente independientes del cine estadounidense...

• E D I C I Ó N N O . 3 5 , 2 0 1 0 • 32

En Wendy y Lucy se siente, plano tras plano, cómo el dinero establece el orden de todas las cosas.


EL FLORECIMIENTO ITALIANO

ALGUIEN DIJO, ALGUNA VEZ, QUE PARIS TIENE CUERPO DE MUJER. ESA DAMA, ELEGANTE, ILUSTRADA Y LIBRE SEGURAMENTE ELEGIRÍA COMO JARDÍN DE SUS SENTIDO A UNA CIUDAD LLAMADA FLORENCIA.

Florencia es la capital de la Región Toscana y se encuentra casi al centro de la península italiana. Es algo así como el corazón de un país que suda arte, que marcó la historia mundial y que parece, muchas veces, no pertenecer a Europa.

“Florencia es aquel lugar del cual uno no quisiera irse jamás”

Fue fundada en el primer siglo A.C. y se convirtió en un símbolo de la libertad entre los siglos XI y XV, época marcada por un fuerte poderío económico, político, cultural y artístico. Éstos, que parecen sólo datos, se sienten aún hoy en las pequeñas calles que le dan forma de urbe a Florencia. Es que Florencia no es una ciudad, es un jardín. Y la historia de su nombre ya lo indica: al fundarla, los romanos la denominaron “Florentia”, que en latín significa florecimiento. Sólo que, en lugar de verdes plantaciones, el arte es lo que le da color y forma al lugar. • E D I C I Ó N N O . 3 5 , 2 0 1 0 • 35


Y como ha dicho alguien, también alguna vez, hay ciudades que se parecen a su gente. Grandes referentes de la literatura, los padres de la pintura Italiana, los referentes reformistas de la arquitectura y los creadores del renacimiento vivieron aquí: Dante Alighieri, Brunelleschi, Donatello y Masaccio, Botticelli, Uccello, Leonardo da Vinci y Michelangelo, sólo por nombrar algunos. Por todo esto (y por lo que significaron para Italia el Arno, el oro, los Mèdici, los Pitti, y el clero florentino) se puede decir que Florencia es aquel lugar del cual uno no quisiera irse jamás, muy a pesar de sus “pipistrelli”, que recuerdan la peor parte de los museos y las miles de iglesias.

“Florencia no es una ciudad, es un jardín”

UN DATO CURIOSO… Se dice que cuando se deja algo en un lugar, uno regresa en el futuro. En Florencia esta especie de cábala tiene forma: millones de turistas dejan candados, con formas y colores de lo más variado, para volver algún día. Cadenas, rejas y hasta plantas recuerdan, a quienes les pasen cerca, que para regresar al paraíso de la Toscana hay que cerrar un candado y tirar las llaves.


NUEVO

Creambury

Creambury es una marca joven e innovadora que se lanzó con el claro propósito de posicionarse en el mercado nacional con un concepto actual. Creambury se enfoca en el desarrollo helados artesanales, pastelería, cafetería, sandwiches y tragos; haciendo de su variedad un mix irresistible para cualquier momento del día. En marzo, continuando su objetivo de expansión regional, abrirá sus puertas en la ciudad de San Juan, con un local estratégicamente ubica-

EN SAN JUAN

do en el Centro Comercial Libertad. La cadena sumará así su local número once, a los nueve que posee en Córdoba y al que abrió hace un tiempo en la provincia de Catamarca. Creambury es un espacio que ofrece al público propuestas originales de carácter internacional, haciendo de ellas, las mejores y más tentadoras combinaciones, siendo así un lugar para compartir, reunirse, y disfrutar de una experiencia donde lo interesante se vuelve casual. La Experiencia Creambury, es garantía de delicioso, amigable e innovador.


The Good News No. 35  

"Urbano y mestizo", así se describe Dante a sí mismo en una entrevista imperdible. Un nuevo relato nos cuenta como nació el feeling entre Es...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you