Issuu on Google+

Agosto Septiembre 09


Director: Carlos Hernández

Dirección de Arte: Kilian Betancor

Corrector: Alex Gahr

Diseño gráfico: Pablo Montesdeoca Kilian Betancor

Redactor: Carlos Hernández

Colaboradores: Marcos Rodríguez Glamour Models Rafael Daz Octavio Camino

Publicidad publicidad@thegcomplot.com T: +34 928 384 726

Contacto: info@thegcomplot.com

Creditos de portada: Fotógrafo: Marcos Rodríguez Modelos: Zeus López Haridian Marrero Guada Pérez

Edita:

Recrea Systems, S.L.U. Agustín Millares Carlo, 9 T: +34 928 384 726 E: info@recrea.es Depósito legal: GC 1264 - 2008

The G Complot no se hace responsable de las opiniones, sandeces y demás tonterías que se les ocurran a nuestros colaboradores. No reproduzcas los textos y las imágenes que encuentres dentro de esta revista sin consultarnos. ¡Gracias!

inside................. 04 gart................... 06 norbertbisky....... 08 meguihernández. 14 gmovies............. 20 gscene............... 22 fire.....................20 gbooks............... 32 gdesign.............. 34 moy....................36 gplaces.............. 42 ginterior............. 44 gevents.............. 48 gmusic............... 52


Canícula. (Del lat. canicŭla). 1. f. Período del año en que es más fuerte el calor. 2. f. Astr. Tiempo del nacimiento helíaco de Sirio, que antiguamente coincidía con la época más calurosa del año, pero que hoy no se verifica hasta fines de agosto.


Bamako 07 La Casa África presenta una amplia selección de la última edición de la Bienal de Fotografía de Bamako. Un extraordinario conjunto de obras fotográficas y videográficas que conjugan belleza y verdad con una frecuencia poco habitual y en muchos casos con una intensidad conmovedora. La exposición irá acompañada de un programa de actividades en paralelo: mesas redondas, conferencias, taller y ciclo de cine. Casa África. Las Palmas de Gran Canaria. Del 9 de julio al 10 de octubre.

T: Rafael Daz

Canary Islands Urban Culture El 7 de agosto se inaugura la exposición Canary Islands Urban Culture, una muestra en la que habrá fotografía y sesenta cuadros de diversos artistas urbanos, entre los que se encuentra Andy Howell. Graffitis, serigrafías, tablas de skate y zapatillas customizadas, libros, revistas con la pasión por la cultura urbana como elemento común en una cita comisariada por Clara Muñoz. Gabinete Literario. Las Palmas de Gran Canaria. Del 7 al 30 de agosto.

T: Rafael Daz


Inédita Ouka Leele El hilo conductor de las 64 obras que componen la muestra es su carácter inédito, todo lo demás es variedad, tanto en las técnicas como en los temas o fechas. Una exposición antológica en la que podemos apreciar la progresiva consolidación del lenguaje de la artista Ouka Leele. Retratos, autorretratos y escenas que son verdaderos poemas visuales que integran una exposición ecléctica y cargada de referencias a mundos externos (civilizaciones antiguas, mitologías diversas, literatura) e internos (familia, amigos, sueños...). CAAM. Las Palmas de Gran Canaria. Del 30 de junio al 13 de septiembre.

T: Rafael Daz

Mareas migratorias Intervención en espacio-frontera Canarias- África El colectivo artístico “elojodearena” apoyado por la Casa África y por el CAAM, ha desarrollado el proyecto Mareas Migratorias, una nueva forma de ver el fenómeno de la migración clandestina entre África y Canarias. El objetivo es desentrañar el poder y la influencia de “la imagen” en el movimiento migratorio. Los resultados de este trabajo se muestran en un vídeo-documental producido con ocasión de la muestra en las salas del CAAMBalcones 9. CAAM. Las Palmas de Gran Canaria. Del 16 de julio al 6 de septiembre.

T: Rafael Daz


NORBERT BISKY


Nacido en 1970 en Leipzig está considerado como uno de los artistas alemanes contemporáneos más importantes. Su obra, cargada de vivencias de la historia alemana reciente, se inspira en el realismo socialista pero también en los soportes publicitarios de los años 50 y 60. Pese a su juventud pueden distinguirse dos etapas en su obra. En un primer momento se decanta por obras luminosas y de colores claros descritos por él mismo como “lavados con detergente”. Todo resplandece: hombres jóvenes, aparentemente felices que rebozan fuerza en escenas paradisíacas. La presencia de adolescentes devorados con miembros goteando sangre preanuncian el cambio y la apertura de una nueva fase en su proceso creativo. Los colores claros dan lugar a fondos oscuros y formas siempre más abstractas. Entre sus influencias más cercanas Alex Katz, Goya y Sorolla. Su obra forma parte de museos tan prestigiosos como el MOMA y de las colecciones privadas más importantes. T: Rafael Daz


Megui Hernรกndez


Megui Hernández se dedica profesionalmente a la fotografía desde hace poco más de dos años, cuando se dio cuenta que le encantaba ver personajes escondidos en cada uno de sus amigos y familiares. Antes había pasado por el diseño gráfico y la fotografía analógica, titulándose en la Escuela de Arte Gran Canaria, hasta que descubrió la fotografía digital, después de realizar un master en la Escuela EFTI (Madrid), becada a través de la fundación Mapfre Guanarteme. Fue cuando creó su primera imagen puramente digital “Blancanieves”, y desde entonces no ha parado de pedirle a todos los de su entorno que se dejen fotografiar… a su manera. T: Miguel Vérez


20

gmovies

Mapa de los sonidos de Tokyo Ryu es una chica solitaria de aspecto frágil que contrasta con la doble vida que lleva: de noche trabaja en una lonja de pescado en Tokio y esporádicamente recibe encargos como asesina a sueldo. El señor Nagara es un poderoso empresario que llora la muerte de su hija Midori, que se ha suicidado, y del cual culpa a David, un hombre de origen español que posee un negocio de vinos en Tokio. Ishida, un empleado del señor Nagara que amaba a Midori en silencio, contrata a Ryu para que asesine a David. Un ingeniero de sonido, obsesionado con los sonidos de la ciudad japonesa y fascinado por Ryu, es el testigo mudo de esta historia de amor. La última película de Isabel Coixet es un thriller romántico y sentimental, como la propia autora lo ha definido, un viaje a Japón donde ambienta un drama salpicado de amor, crimen, sexo y venganza entre Ryu y David, una joven de apariencia frágil que lleva una doble vida trabajando en un mercado y como asesina a sueldo, y un español que tiene una tienda de vinos. Mapa de los sonidos de Tokyo se estrena el próximo mes de agosto en toda España.

T: Carlos Hernández


Ágora Siglo IV. Egipto está bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos. Entre ellos, dos hombres se disputan su corazón: Orestes y el joven esclavo Davo, que se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos. La esperada última obra de Alejandro Amenábar es la producción más ambiciosa del cine español y fue estrenada con aplausos en la última edición del Festival de Cannes. Ágora se estrena el próximo mes de septiembre en toda España.

T: Carlos Hernández


22

gscene

Porgy and Bess Espectacular comienzo de la nueva temporada del Teatro Pérez Galdós. La compañía New York Harlem Theatre llega a las Palmas de Gran Canaria para poner en escena Porgy and Bess, la mejor ópera norteamericana de todos los tiempos. Compuesta entre 1934 y 1935 por el genial compositor George Gershwin, la ópera conserva el carácter atrevido, moderno y comprometido que tanta controversia suscitó tras su estreno. Precursora del pop escénico, Porgy and Bess está inspirada en la novela Porgy, de DuBose Heyward, a quien Guershwin logró implicar en la creación del libreto. Ambos contaron además con la colaboración de la mujer del escritor, Dorothy Heyward, y el hermano del compositor, Ira Gershwin. Sus canciones integran estilos como el blues y el jazz, y reflejan, con increíble intensidad, las desventuras de la pareja protagonista. Entre los temas cabe destacar el famoso Summer time. Teatro Pérez Galdós. Las Palmas de Gran Canaria. Del 30 de septiembre al 3 de octubre.

T: Carlos Hernández


Freddy Cole El cantante y pianista, Freddy Cole, ofrecerá el primer concierto del Rincón del Jazz después del verano. El hermano pequeño de Nat ‘King’ Cole, actuará en la Sala San Borondón del Auditorio Alfredo Kraus el próximo mes de septiembre. Vendrá acompañado de su banda, The Freddy Cole Quartet, formación compuesta por el propio Cole, Elias Bailey al contrabajo, Curtis Boyd a la batería y Randy Napoleon a la guitarra. Auditorio Alfredo Kraus. Las Palmas de Gran Canaria. 26 de septiembre.

T: Carlos Hernández


Fire

Fotógrafo: Marcos Rodríguez Director de Arte: Kilian Betancor Maquillaje y peluquería: Gara Bolaños Modelos: Guada Pérez, Zeus López (Glamour), Haridian Marrero (Glamour) Vestuario: Croissier, Calima, Carlos San Juan, XTG, Shot Enterprise


Guada: Ba単ador de Carlos San Juan, Gafas de Carhartt , Sudadera de Carhartt , Gorra de Shot Enterprise Zeus: Ba単ador de XTG, Gorra de Shot Enterprise


Guada: Ba単ador de Croissier Haridian: Ba単ador de Calima Zeus: Ba単ador de XTG, Gorra de Shot Enterprise


Guada: Ba単ador de Croissier


Haridian: Ba単ador de Calima


Guada: Ba単ador de Croissier Zeus: Ba単ador de Croissier Haridian: Triquini de Calima


32 gbooks

Firmin

Nacido en el sótano de una librería en el Boston de los años 60, Firmin aprende a leer devorando las páginas de un libro. Pero una rata culta es una rata solitaria. Marginada por su familia, Firmin busca la amistad de su héroe, el librero, y de un escritor fracasado. A medida que Firmin perfecciona un hambre insasiable por los libros, su emoción y sus miedos se vuelven humanos. Original, brillante y llena de alegorías, Firmin derrocha humor y tristeza, encanto y añoranza por un mundo que entiende el poder redentor de la literatura, un mundo que se desvanece dejando atrás una rata con un alma creativa, una amistad excepcional y una librería desordenada. Siempre imaginé que la crónica de mi vida, si acaso alguna vez llegaba a escribirla, tendría una primera parte excelente... T: Carlos Hernández


Twelve

Cada tantos años aparece un autor muy joven que da cuenta de la entrada a la vida de su generación, de las maneras en que va cambiando el mundo y refleja, pero también construye los nuevos lenguajes, los nuevos estilos, las nuevas mitologías. Son novelas sintomáticas que se constituyen en hitos y tienen la intensidad de lo narrado a ras de suelo, de lo que se está contando y viviendo.

Seleccionada por la revista “Go” como uno de los mejores 25 libros del 2004 y alabada por el incombustible Hunter S. Thompson, Twelve describe cuatro días salpicados de sangre, drogas y hip hop en la vida de un grupo de adolescentes neoyorkinos. Una novela intensa de Nick McDonell, que leerás de un tirón y te ayudará a pasar una de estas calurosas tardes que nos tocará vivir. White Mike es pálido y delgado como el humo. T: Carlos Hernández


34 gdesign

Moustache La nueva productora francesa Moustache su colección de muebles en la semana del diseño de Milán. Ha pedido a varios diseñadores como Matali Crasset, Big Game, Ana Mir y Emili Padrós, Ich and Kar, François Azambourg e Inga Sempé la creación de uno o más objetos con diferentes usos para tratar de cubrir las principales necesidades de un hogar. T: Kilian Betancor.

Bold Chair Parecen dos churros de espuma de los que usan los niños para jugar en las piscinas unidos. Y en realidad, la fuerza que tiene la silla Bold, diseñada por Big-Game, es la sencillez de estar hecha “con dos líneas”. Presentada por Moustache, un nuevo y atrevido editor francés, la silla Bold actualiza la tradición de la silla de tubo de acero. Su estructura la forman dos perfiles tubulares de metal cubiertos por espuma de poliuretano y forrados por una funda textil de quita y pon, que permite cambiarla de color al instante. Me encanta su sencillez y la capacidad que tiene de adaptarse a cualquier ambiente, incluso a éstos no precisamente minimalistas. T: Kilian Betancor.


Trestle Este diseño me recuerda irremediablemente a mi infancia, tardaba mañanas, tardes y fines de semana en crearme un espacio unicamente mío, con sábanas, mantas, sillas y mesas, donde montar mi mundo y hacer mis fechorías. Pues Matali Crasset me ha resuelto el problema, una estructura de madera y paredes textiles de colores cítricos a elegir. No es que hayan aportado mucho al mundo del diseño de interior, pero sin duda es una propuesta original que no dudo, tendrá una buena acogida. T: Kilian Betancor.


MOY Crea tu propio diseño y transfiérelo desde tu ordenador a la carrocería de tu coche. Es la idea de coche personalizado del estudiante de diseño croata Elvis Tomljenovic, ganador del concurso de diseño auto® de este año. El pasado mes de marzo se celebró en Zagreb un ciclo de conferencias sobre diseño de automóviles denominado auto®, con el objetivo de presentar a los diseñadores como autores de diseño. Entre los conferenciantes había reputados diseñadores e ingenieros de marcas como Volkswagen, Ford, Citroën o Renault o de estudios de diseño como Pininfarina. Estos conferenciantes fueron, además, jurado del concurso de diseño convocado para la ocasión cuyo lema era diseñar el coche para la generación nacida en 1990, con las características que deberían tener los coches y que no tienen los que están en el mercado actual.


La propuesta ganadora fue la del estudiante Elvis Tomljenovic, de la Escuela de Diseño de Zagreb, basada en el hecho de que su generación utiliza los ordenadores, internet y otros medios digitales como herramienta principal de creación, comunicación y expresión personal. Su concept car denominado MOY está propulsado por baterías que cargan cuatro motores eléctricos situados en las ruedas. Su carrocería transparente está formada por láminas electrocrómicas, de cristal líquido y LED envueltas entre dos capas de policarbonato. Esto le permite proyectar imágenes estáticas o en movimiento seleccionadas por el propio conductor. Mediante diseños personales o elegidos entre algunos predefinidos, cada usuario del MOY puede crear su propio coche, decidir su aspecto y expresarse a través de él. Todos los MOY estarían interconectados, con lo que sería posible cambiar su diseño incluso en marcha. Un sistema de reconocimiento del movimiento permitiría también dibujar sobre el coche en tiempo real, como si se tratara de un muro e hiciéramos un graffiti sobre él. El hecho de que también se puedan proyectar imágenes en movimiento lo convierte también en un interesante soporte de promoción. T: Pablo Montesdeoca


M谩s informaci贸n sobre las conferencias en www.automotivedesignconference.com y sobre el autor en tomljenovic.carbonmade.com.


40 gplaces

El Mercado de


e San Miguel


En el castizo barrio de los Austrias, se levantó entre 1913 y 1916 bajo la supervisión del genial arquitecto Alfonso Dubé y Díez, El Mercado de San Miguel, inspirado en otros mercados europeos realizados en hierro al estilo del de Las Halles de París. El lugar donde fue bautizado Lope de Vega. Ahí es nada. El economista y en su día gobernador de Madrid, D. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España aseguraba en 1847 que el mercado callejero acogía ciento veintiocho cajones y ochenta y ocho tenderetes. Ahora en 2009 todo esto ha dado otro giro de tuerca y bajo el concepto moderno de mercado gourmet delicatessen, se ha convertido en un neo-mercado donde puedes encontrar los mejores productos del mundo. Pescadería, carnecería, quesos de todo el orbe, pastelería austriaca, helados, platos de cocina cuzqueña para llevar, especias y ostras frescas con champagne. Ya no es solo un lugar al uso donde hacer la compra, sino donde comprarte unos quesos del Alentejo portugués mientras degustas un Vega Sicilia (29 euros la copa). Su horario es muy flexible y tiene una especie de plaza central donde degustar a tu antojo cualquier cosa, de cualquier sitio. Yo he comprado “secreto extremeño” en una de las carnecerías, para una barbacoa con los colegas y es lo más. Calidad. Todos estos productos, por sí solos están muy bien, pero El Mercado de San Miguel cuenta también por supuesto con la librería Laie, que tiene mas de 1.000 libros sobre gastronomía y alimentación, por si no tienes ni idea de qué hacer con lo que compras, encontrarás todo tipo de recetas. Tienen un horario muy flexible. De cara a este verano es el mejor lugar para degustar lo mejor de el mundo. Aparte tienen una programación muy interesante con expos, charlas y eventos. La bomba. Si Don Lope levantara la cabeza, fliparía, ya lo creo. T: Kilian Betancor.


44 ginterior

MAGASAND Alta cocina rápida, así es como se define Magasand, un nuevo espacio donde se puede comer el que ya ha sido clasificado como “el mejor sándwich de Madrid” (Elle octubre). Su carta incluye una buenísima selección de sándwiches y ensaladas que pueden reinventarse cada día para los indecisos. Los más arriesgados o caprichosos pueden encontrar en la vitrina de mercado ingredientes muy variados y siempre frescos para que les fabriquen el sándwich o la ensalada más personal y a medida: roast beef, bressaola, pastrami, queso havarty, salmón o bacalao fresco, con panes muy variados (siempre semiblandos) desde bagel, panes de cereales, de sésamo, amapola y cebolla, tramezzini de miga de espinaca o de tomate, y salsas caseras muy diversas, desde tumaca, salsa de queso y alcaparras, mayonesa de wasaby, honey mustard, a salsa de rábano picante. Prácticamente escondida en el centro de Madrid, situada entre barrios con encanto propio sin pertenecer a ninguno de ellos, entre Hortaleza y Fernando VI. Un espacio muy bien pensando y planteado en dos alturas salvado por una escalera ancha que no llega a apropiarse del local. Destaca la manera de usar los materiales como la madera conglomerada de birutas tratada con barnices para que no pierda su claridad, el acero y el hierro forjado utilizado de manera ornamental. Una mesa corrida realizada con bigas de madera recicladas que te permite apropiarte del espacio sin molestar al de al lado. La inteción es realizar en todo momento un ejercicio neutro, simple y natural que irremediablemente enganche. Así, una taza de café se hace corta mientras se ojea una de las revistas de la cuidada selección especializada en moda, diseño, arte y arquitectura que también están a la venta (Monocle, Flaunt, Wallpaper, Purple Fashion, Frame, Dansk, A Magazine, Vorn, Numero). T: Kilian Betancor.


48 gevents

Kinder Garden El pasado 1 de Agosto de 2009 Under Your Seat y JineteDeAves presentaron Kindergarden 02 en el Hotel Sheraton Salobre de Gran Canaria. Un tipo de fiestas que ya funciona muy bien en otros lugares del mundo como Miami, Ibiza, Barcelona, Grecia, Dubai y Australia. En esta segunda edición contamos con un invitado internacional que llegaba desde París, nada más y nada menos que Anthony Collins, un artista que ha editado en sellos tan conocidos como Moon Harbour, Freak´n Chic, Resopal, Mule, etc. La apuesta por este joven sorprendió a todos los asistentes e incluso al personal del Hotel Sheraton que servían las bebidas moviendo las piernillas. Dos de los nuevos diseñadores que entraron este año en Moda Cálida Gran Canaria 2009 presentaron su nueva temporadas de baño, Gabriel Cruissier y Calima Swim Wear. T: Octavio Camino


Fot贸grafo Nightlife: Benelo Ns茅


52

gmusic

(Trentemøller vs. Banzai Radio Edit) Calvin Harris I’m Not Alone Pet Shop Boys Love etc. (Pet Shop Boys Mix) Simian Mobile Disco Audacity of Huge Röyksopp Happy Up Here (Breakbot Remix) Basement Jaxx Raindrops Crystal Fighters Xtatic Truth (Renaissance Man Remix) Marina and The Diamonds I Am Not a Robot

(Starsmith 24 Carat Remix) Nina Simone Sinnerman (Felix Da Housecat’s Heavenly House Mix) Chairlift Bruises

Buen rollito

Nuestra receta contra el calor es sencilla: beber mucha agua, mantenerte en la sombra y evitar hits de King África. T: Pablo Montesdeoca

Ilustración: «br» de Pablo Montesdeoca, basada en un anuncio de Karl Gerstner.

Laidback Beautiful Day



The G Complot ago-sep 09